Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano

Ejército ecuatoriano. Uniformes de caballería. Uniforme de caballería blindada. Uniforme del grupo Escolta Presidencial

  • Enviado por: José Baldeón
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 20 páginas

publicidad

INTRODUCCIÓN

La presente información trata de un estudio reflexivo de la evolución de los uniformes de la caballería a través de la historia, desde el inicio de los tiempos y hasta la actualidad el uniforme es y a sido un elemento esencial que refleja el espíritu de cuerpo que es una de las grandes virtudes que contribuyen para que un conglomerado humano y en éste caso un ejército sea sobre todo una fuerza espiritual, constituyéndose para todo el que lo porta en un símbolo que lo distingue a primera vista al militar en la sociedad.

Por otra parte, la conducta intachable del militar uniformado está condicionada ya por el solo hecho de lucirlo. Considerando que es consciente que lleva consigo una parte de la dignidad de la patria y de la institución a la que pertenece. En nuestro caso, el uniforme es la exteriorización del respeto, lealtad, trabajo, valor y sacrificio de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas.

Además, el uniforme en la vida militar nos permite distinguir el arma al cual con honor pertenecemos los soldados, así como las jerarquías y las especialidades. Cada elemento del uniforme tiene una finalidad específica que son solemnemente valorados en el presente por la relación directa que tienen con un glorioso pasado lleno de hazañas y heroísmo, dentro de un marco conceptual nacional e internacional.

De igual manera, en la historia se persigue la comprensión cabal de los hechos, su ubicación en el tiempo y el espacio de los diferentes cambios efectuados por el soldado en el trayecto de su vida, el mismo que ha buscado siempre y conscientemente todas las posibilidades y actividades que lo saquen de la mediocridad para seguir convirtiéndose día a día en un ente que aporte cada vez más a la sociedad en la que se desenvuelve.

La verdadera historia de los uniformes de la caballería tienen impregnadas con letras de oro en sus páginas todos los hechos que son considerados verdaderamente ejemplares, llenos de heroicidad y sacrificio los mismos que permiten conocer y analizar lo esencial de cada uno de los símbolos especiales que lo distingue a cada uno de los que portan éste gallardo uniforme, ya que desde un simple botón o un número, hasta una insignia de Estado Mayor o cualquier otra especialidad, es un símbolo de esfuerzo y motivo de justo orgullo para quién ha sabido conquistarlo,

En tal virtud, el presente trabajo nos permite conocer el desarrollo, cambios y profundo significado de la importancia de los uniformes, concebidos para enaltecer el esfuerzo y proteger al soldado en el combate.

RESEÑA HISTÓRICA DEL

UNIFORME DE CABALLERÍA BLINDADA

El uniforme de Caballería Blindada es más antiguo que la República del Ecuador, pues en los territorios de lo que hoy es nuestro país, particularmente lo que antiguamente era el Reino de Quito, los conquistadores españoles que iban a caballo usaban una armadura metálica que se remonta a la época feudal europea y que aquí la usaban como elemento de protección contra las armas blancas de los ejércitos indígenas, en sus correrías por toda América Española.

'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'
'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'
'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'

Armadura metálica (fig.1) Armadura metálica (fig.2) Teniente de Adelantado

Don Sebastián de Benalcázar (fig.3)

Se podría considerar como a los primeros blindados a los guerreros vestidos con armaduras metálicas, siendo en la actualidad, este el emblema de la Brigada de Caballería Blindada No. 11 “Galápagos”, cuna de los soldados de la Gloriosa Arma de Caballería Blindada.

'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'

Escudo 11-BCB “Galápagos” (fig.4)

Conocemos que en la revolución de las alcabalas se organizó una fuerza en defensa de Quito a base de elementos voluntarios de los barrios quiteños, para enfrentar a la fuerza de represión enviada por el Virrey de Lima a órdenes del General Arenales, esos elementos del Ejército de Quito utilizaron uniformes de bayeta con sus distintivos correspondientes a cada uno de los barrios quiteños.

Se conoce que el Capitán Juan de Salinas (Fig. 5) presentó ante la Junta Soberana de Quito de 1809 el “Plan para la defensa de Quito y sus Provincias”, en el que constaban las características generales que tendrán los uniformes del personal de la Falange del Rey Fernando VII, entre otras cosas de dicho plan encontramos lo siguiente: “respecto a no haber grana para oficiales, ni paño encarnado para la tropa, el uniforme será con vueltas y collarín blanco, sombrero de ala pequeña: en él irán las divisiones de los grados, como también en la vuelta, en esta forma: el Coronel seis galoncitos de cinco hilos en el sombrero y vuelta, el Teniente Coronel cinco, el Sargento Mayor cuatro, el Capitán tres, el teniente dos y el Alférez uno”.

'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'

Coronel Juan de Salinas (fig.5)

Comandante Realista de la Falange del Rey Fernando VII

Desde la conquista española, pasando por el periodo colonial hasta llegar a las guerras de la independencia política de España, la influencia de la madre patria en América es total.

El uniforme utilizado por los jefes, oficiales y tropa del Ejército Español que combatieron contra el invasor francés, mejor dicho contra las fuerzas napoleónicas en Bailén y Zaragoza fue el que utilizó el Ejército patriota del Estado de Quito en 1812, se podría decir que su primera influencia fue española (Fig. 6 y 7).

'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'
'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'

Coronel Nicolás de la Peña (fig.6) Coronel de Húsares Carlos de Montúfar y Larrea (fig.7)

Esposo de la heroína Rosa Zárate Jefe de las Tropas Patriotas por la Junta de Quito en 1812

(Combatió en la batalla de Bailén en España)

Es conveniente incluir el uniforme utilizado por el ejército patriota en Febrero de 1818 a órdenes del General Bolívar en Calabozo (actual Venezuela), el mismo que respondía a los escasos recursos del Ejército Patriota llevando: un casco de Dragón raso, una blusa de paño azul con alamares rojos y tres filas de botones dorados, un pantalón de paño tosco, del mismo color de la blusa y calzaban alpargatas. Empuñaban una lanza ligera con banderola negra y unos huesos en corva, con la divisa: “Libertad o Muerte”. Contemporáneamente con el desarrollo de las operaciones del Ejército Libertador en Venezuela, en el territorio de la Real Audiencia de Quito operaban militarmente, las famosas guerrillas de la hacienda La Ciénega (Prov. de Cotopaxi) a órdenes del alauseño Capt. José Antonio Pontón, y se comprende que los uniformes utilizados por la tropa patriota de Venezuela, utilizaron nuestros famosos guerrilleros de la hacienda La Ciénega.

El contraste que ofrecían los equipos de las tropas realistas y patriotas era chocante. Los regimientos españoles llevaban uniformes casi nuevos que les habían sido enviados de Caracas, tenían que parecer magníficos al lado de los harapos de los soldados patriotas.

Durante el desarrollo de la magna guerra de independencia de España, los uniformes militares utilizados son de influencia española e inglesa, particularmente, esta última, entre los señores jefes y oficiales de los ejércitos patriotas, por las entregas de uniformes realizadas por Inglaterra como parte de la deuda externa contraída con esa nación.

Era el año de 1821 y al solicitar apoyo el Libertador Bolívar organiza una fuerza colombiana auxiliar a órdenes del General de Brigada Antonio José de Sucre, llegando en ese año a playas ecuatorianas. Para este tiempo el gobierno Inglés concede un préstamo a la antigua República de la Gran Colombia, que consiste en armamento, equipo y vestuario, denotándose que se tuvo influencia inglesa los uniformes usados heroicamente en las faldas del Pichincha, por nuestro ejército el 24 de Mayo de 1822. (Fig. 8,9,10,11y12)

'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'
'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'
'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'

Capitán Abdón Calderón y Garaicoa (fig.8 y 9) Guardia de Honor (fig.10)

'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'

Lancero (fig.11) Lancero (fig.12)

Entre las fuerzas que el General San Martín envió al General Sucre al Ecuador, en ayuda del Ejército de Colombia, marchó un escuadrón de 96 Granaderos, al mando del Teniente Coronel Juan Galo de Lavalle. El 21 de abril, este escuadrón se batió valientemente contra la caballería española, en Riobamba. Por su brillante acción, Bolívar, muy afecto a dar a las unidades los nombres de las acciones victoriosas, lo denominó "Granaderos de Riobamba".
El 24 de mayo asistieron a la Batalla de Pichincha, trabada entre las fuerzas de Sucre y las del General español Aymerich, formadas por españoles y quiteños realistas. Dadas las características del terreno especialmente las laderas del volcán Pichincha la caballería debió combatir en escaramuzas y, tras la victoria, pasar a la persecución de los derrotados. Terminada la campaña en el Ecuador, y desgastados sus uniformes en los combates, los Granaderos recibieron un vestuario completo en Quito, diferente al propio, pero adecuado para volver al Perú decentemente uniformados.

Luego del triunfo de las tropas patriotas en Pichincha en 1822, el Libertador Simón Bolívar recibe de la sociedad quiteña un baile de honor un 26 de Junio, en la cual se encontraba Manuelita Sáenz, se cree que el libertador utilizó la guerrera correspondiente a la fig. 13, que fue la que posó para el famoso pintor ecuatoriano Antonio Salas y cuyo óleo esta en poder de la Academia Nacional de la historia del Ecuador.

'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'
'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'

Simón Bolívar 1824 (fig.13) Antonio José de Sucre 1826 (fig.14)

1783 -1830 1795 -1830

En el periodo republicano, continúa la influencia inglesa, en lo que se relaciona a uniformes militares hasta la mitad del siglo XIX; luego, la influencia francesa fue determinante, debido a que muchos señores jefes y oficiales realizaron estudios en la academia militar de Saint Cyr; y una vez de regreso al país, continuaron ocupando los servicios de las casas especializadas en uniformes militares de Francia, particularmente de la ciudad de Paris. La influencia francesa se extiende hasta 1906.

Según decreto No. 41 de Presidente del Ecuador Don Vicente Rocafuerte dado el 9 de Abril de 1837, se rige el vestuario que deben usar los batallones de la milicia nacional, ya que consideraba al personal del Ejército Ecuatoriano, de la primera administración del Sr. General Flores de 1830 a 1835, como un “Ejército Mercenario”, formado en su mayoría por Venezolanos y Colombianos de nacimiento; y por tanto, dejaba de tener el carácter de nacional, considerándose así a Rocafuerte como el verdadero fundador del ejército nacional; mismo decreto en su extracto dice: “El vestuario de la tropa será igual al que actualmente lleva, y el de los oficiales será casaca azul, cuello parado con un fusil y una palma de oro, y en los remates cornetas entrelazadas; pantalón blanco con bota y morrión con la escarapela nacional”. Se hace referencia que se tiene influencia francesa en los uniformes.

En el año de 1846, en la presidencia de Vicente Ramón Roca se expide el reglamento de uniformes militares para el Ejército Nacional, el mismo que considera lo siguiente:

  • Los Generales de división que han quedado en la República, usarán del mismo uniforme que les estaba antes señalado.

  • Los demás Generales usarán casaca azul de faldón ancho, bordada con laureles en el cuello, solapa, bocamanga, carteras y faldón, del ancho de dos pulgadas y media, botón amarillo, pantalón azul, blanco o de color de ante, igualmente bordado; faja celeste con borlas de oro, y charreteras de canelón grueso de cuatro pulgadas de largo con una estrella blanca en cada pala; sombrero apuntado con borlas de oro y presilla, y la escarapela nacional ribeteado de galón de oro de tres pulgadas de ancho y pluma blanca con garsola; espada con cinturón bordado y borla de oro de canelón grueso; el calzado bota corta.

  • Los Escuadrones de Caballería usarán casaca corta, color grana o carmesí, con vueltas, cuello y barras celestes, botones blancos: pantalón azul con franja blanca; casaca con cabos celestes; pantalón blanco con franja celeste; morrión con manga color grana o carmesí chapas blanca, con el número del escuadrón, y cordones también blancos: gorra de cuartel azul con franja blanca; y botas o zapatos; las banderolas serán encarnadas.

  • Los jefes y oficiales usarán el mismo uniforme, diferenciándose en las telas que serán finas y las casacas largas, y las franjas blancas de los pantalones serán de galón de plata en los coroneles únicamente, sin usarlas de ninguna clase los demás jefes y oficiales.

  • En el término de tres meses contados desde la publicación de este decreto, todo individuo del Ejército, dejará de usar otro uniforme, que no sea el detallado en el presente reglamento, y quedará sujeto por infracción de él.

En el año de 1863, en la presidencia de Gabriel García Moreno se expide el reglamento de uniformes militares para el Ejército, el mismo que considera lo siguiente:

Que el arreglo del uniforme influye eficazmente en la disciplina del ejército, Decreta.- (Se hace referencia únicamente a los uniformes de Caballería).

  • Los capitanes, tenientes y alféreces de caballería usarán el uniforme ya establecido; morrión con la escarapela nacional y un galón de oro del ancho de seis líneas arriba, y una faja de hule del ancho de una pulgada abajo: llevarán en el cuello bordados de oro, un filete de cinco hilos, y una palma de una pulgada de ancho entrelazada con un sable, y en los remates de la casaca un clarín entre dos palmas. Los capitanes llevarán presillas de galón, dos charreteras de hilo de oro torcido, formando canelón delgado de tres pulgadas de largo una línea de diámetro, sin que puedan pasar estas dimensiones; Los tenientes tendrán igual charretera, bajo presilla de galón, en el hombro derecho y una pala, bajo presilla de paño, en el izquierdo; los alféreces usarán bajo presilla de galón, una charretera igual al de un teniente en el hombro izquierdo y una pala, bajo presilla de paño en el derecho. Los oficiales llevarán espada pendiente de tiros de hule y hebillas amarillas y una faja en el pantalón de color celeste.

  • Los jefes y oficiales usarán morrión cuando estén vestidos de parada y en los días ordinarios el siguiente: los generales levita y pantalón azul, el cuello y las bocamangas bordados de oro, con palmas de laurel y los demás jefes y oficiales levita azul llana o bordada según su graduación, con botón dorado; corbatín negro de seda o hule, pantalón azul, rojo o blanco, gorra con galón o kepí con trenzas de oro; los de estado mayor usarán kepí carmesí y los subalternos celeste.

  • El uniforme de parada para la caballería será: morrión con la escarapela nacional y garzota blanca; corbatín negro de hule o becerro; casaca de paño azul con cuello, bocamanga y vivos rojos; charreteras de hilo; botonadura amarilla; pantalón de paño azul con una tira ancha encarnada; botín doble y espuelas. Los jefes y oficiales llevarán en el morrión penacho blanco chorreado, y usarán bota granadera o regular y espolín dorado.

  • El uniforme de cuartel para la tropa de las diferentes armas será: casaca y pantalón blanco de brin, en las provincias del litoral y en las del interior casaca y pantalón azul.

  • El uniforme de marcha para la tropa, será pantalón de paño azul o gris y capote de la misma tela.

  • Las prendas que componen el vestuario completo del soldado son: un morrión, una gorra de cuartel, una casaca de paño azul de parada para la caballería; una chaqueta de paño para el diario; un pantalón de paño azul de parada; dos casacas y dos pantalones de brin para el litoral, un pantalón y casaca azul de cuartel para el interior; un capote y pantalón azul o gris para todos los cuerpos; cuatro camisas, dos pares de botines dobles para la caballería.

Para el año de 1906 llega al país la primera misión Chilena a órdenes del General Luís Cabrera e indirectamente el Ecuador recibe la influencia alemana en lo se relaciona a los uniformes militares, todo esto debido a que la República de Chile, en la segunda parte del siglo XIX tuvo misiones alemanas. Esta influencia se extiende hasta nuestros días (Uniformes de Gala, guerrera de color perla de cuello cerrado y el casco con plumón utilizado por los cadetes de los Institutos Militares Ecuatorianos). Se utiliza el color característico de los uniformes de tricot: azul y plomo que son los colores distintivos de los uniformes con influencia alemana como sucede en los ejércitos boliviano y chileno.

En el año de 1910, en la presidencia del Sr. General Eloy Alfaro se expide el reglamento de uniformes militares para el Ejército, el mismo que considera lo siguiente:

Que es indispensable para los Cuerpos del Ejército un nuevo reglamento de uniformes militares; decreta.-

  • Todos los individuos del ejército, tienen el deber de vestir el uniforme militar reglamentario.

  • El color distintivo del arma de caballería será el Azul.

  • Las medallas y condecoraciones se usarán con los uniformes de parada y de ceremonia y solamente en el extranjero, se usarán en el costado izquierdo a la altura de la axila y por orden de su concesión.

  • Los uniformes se clasificarán según sus grados y armas.

  • El uniforme reglamentario será: de parada, de visita y de campaña para los jefes y oficiales, y para la tropa será de parada y de campaña. El uniforme facultativo para los oficiales será: de diario y de ceremonias.

Uniforme para Oficiales 1910 (Caballería).

  • Uniforme de Parada (reglamentario)

Casco, modelo prusiano, color negro con dos viseras, pluma color azul.

Levita corta prusiana (guerrera), de paño azul oscuro con una hilera de siete botones en el centro. En la parte delantera de la botonadura irá un vivo color azul (caballería). En la espalda y a partir del talle abajo irán dos carteras simuladas de 23cm de largo por 5cm de ancho, del mismo paño de la levita, con vivos de paño de color del arma, con tres botones grandes en cada cartera.

El cuello será de 6 a 7cm de alto, de paño de color del arma (azul), con un ribete en la parte superior del mismo paño de la levita. En las extremidades del cuello, partiendo de los broches, irán dos piezas de galón de oro liso de 3 a 3½cm de ancho por 10 de largo c/u.

Las bocamangas serán de paño color del arma, de forma cuadrangular. En la parte delantera y separados por 3cm, se colocarán en la dirección de la manga dos galones de oro del mismo ancho que los del cuello y en el extremo superior irá un botón grande de metal amarillo, igual a los de la botonera.

Pantalón largo, de corte recto, del mismo paño de la guerrera, con una franja de oro de 4cm de ancho.

Sable, tiros, dragones, guantes, zapatos y espolines.

  • Uniforme de Visita (reglamentario)

Gorra de paño azul oscuro, con banda de paño de color del arma (azul), de 4cm de ancho, entre dos vivos de color de la gorra. Alrededor de la copa irá un vivo del color del arma. Escudo nacional, colocado frente a la parte media de la visera, una escarapela tricolor de metal, retirada más arriba del escudo, y visera redonda, de suela negra charolada y gancha, de 4cm de ancho con borde acanalado.

Levita cerrada, de paño azul oscuro debiendo alcanzar el largo de los faldones hasta 10cm más arriba de las rodillas. Llevará dos órdenes de siete botones, cada orden colocado a + ó - 24cm, el uno del otro en la parte superior y 18cm en la inferior. Cuello de 6 a 7cm de alto, de paño de color del arma. Las bocamangas serán sueltas de la misma forma que las de la blusa de campaña, ribeteados los bordes con paño del color del arma. Las carteras simuladas, que por detrás nacen a partir del talle, irán con un vivo de color del arma.

Pantalón largo, de corte recto, de paño azul oscuro, con franja de paño de color del arma, de 4cm de ancho.

  • Uniforme de Campaña (reglamentario)

Sombrero de jipijapa. Alrededor de la copa y en su nacimiento irá una huincha de cuero negro charolada, de 2cm de ancho, unida en sus extremos por una hebilla de metal negro.

Blusa de campaña, de color verde gris con marrueco, con una hilera de siete botones chicos al centro; cuello cerrado y doblado de 6 a 7cm de alto; cuatro carteras grandes sobrepuestas , con una alforza de 35mm en el sentido del largo y con tapas situadas a cada lado de la abotonadura; las de arriba serán de 14cm de ancho e irán colocadas en línea horizontal, a la altura del tercer botón y las de debajo de 16cm de ancho y 20cm de alto, irán entre el penúltimo y último botón de abajo. Las bocamangas serán vueltas y sueltas de 16cm de largo; el talle será ligeramente amplio, recogido atrás por dos chicotes del mismo paño, de 5cm de ancho, ligados por un botón chico. El forro del cuello será de paño del color del arma. Los botones serán chicos, lisos y de metal, con un pavón gris opaco.

Pantalón de montar del mismo color que la blusa con franja de color azul (caballería), de 4cm de ancho.

Botas largas, espuelas, sable, tiros, dragonas y cinturón de servicio.

Pistola automática o revolver.

Anteojo de campaña.

Bolsón de campaña.

Manta de castilla, con capucha y cuello.

Capa de caucho.

  • Uniforme de Diario (facultativo)

Gorra igual a la visita.

Dormán, de paño azul oscuro, con tres hileras de barriles irán unidas por cordones de lana negra de tejido cuadrado, de 6mm de ancho, formando flor de lis en los extremos exteriores y en el centro. El cuello será de 6 a 7cm de alto, de paño color del arma y en sus extremos, a partir de los broches, irán parches de paño de color del dormán de 9cm de largo, en los bordes del cuello irá un vivo de color del paño del dormán. Bocamangas de forma triangular de 9cm de largo, del mismo paño del dormán con vivos de paño del color del arma (caballería). Sobre la bocamanga irá una pieza de paño del color del arma de 4cm de ancho, la que terminará en punta, 2mm antes del vivo de la bocamanga, e irá sujeta por un botón grande de metal amarillo.

En la parte delantera del dormán irán dos carteras ribeteadas con huinchas de lana.

Las extremidades del dormán y las costuras de la espalda irán marcadas con huincha lista de lana negra de 2cm de ancho.

En la espalda irá una mariposa de trencilla negra. A partir del talle hacia abajo irán dos carteras simuladas, de 16mm de largo, del mismo paño del dormán, con cuatro barriletes de lana negra y ribeteadas con un vivo de paño de color del arma (azul). Entre ambas carteras y al centro irá un vivo vertical de paño de color del arma, del largo de las carteras.

Pantalón recto del mismo paño del dormán, con franja de paño de color del arma.

  • Los jefes y oficiales, en principio llevarán igual uniforme diferenciándose solamente por el arma al que pertenezcan; llevarán todos por base el color azul oscuro y el color azul para la Caballería.

Todo oficial tendrá obligatoriamente los uniformes reglamentarios.

'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'

Sr. Mayo. Rafael García (1918) (fig.15)

Guerrera tipo Dormán de influencia francesa

La primera misión militar italiana llega al país en 1923 y se inicia una época en lo que se relaciona a los uniformes militares, la influencia es bien marcada en los uniformes de fatiga y campaña, algunos señores jefes y oficiales, que utilizaban blusa abierta con los bolsillos de cartera en la década de 1930 a 1940; y con el motivo de la llegada de la segunda misión militar italiana, continúa observándose la influencia alemana e italiana.

Con motivo del ataque a Pearl Harbor, los EE.UU. de N.A. entran en guerra con los países del eje Roma - Berlín - Tokio, y por dar seguridad al continente americano, solicita al gobierno del Ecuador, las bases de Salinas en el continente y Seymour en Galápagos. A partir de 1941, la influencia norteamericana en los uniformes militares es determinante, al extremo que se compran uniformes confeccionados en EE.UU., sin mayores cambios, a excepción de lo que respecta a las insignias nacionales.

En el año de 1956 se dicta el reglamento de uniformes para el personal de oficiales y tropa de las FF.AA., con lo cuál se da por terminado un periodo largo de inestabilidad en el uso de los uniformes militares y en ocasiones antojadizo.

Dentro de los uniformes establecidos, se dan denominaciones a lo uniformes para identificarlos como son los uniformes 4A, 4B, de campaña como se los mantiene hasta el día de hoy. El uniforme de campaña se estableció con dos uniformes alternativos que eran el verde oliva y el caqui cuyo modelo es igual al de campaña camuflaje usado actualmente.

Desde la II Guerra Mundial la evolución del uniforme militar se ha visto menos influida por la tradición y más por las necesidades prácticas del campo de batalla y la demanda de protección de acuerdo con el medio ambiente. De ahí el desarrollo de atuendos especiales para la selva, el desierto y las condiciones frías. La ropa suele ser, en general, ligera y práctica, de materiales duraderos y que permita a los soldados el cumplimiento de sus deberes sin restringir sus movimientos. Necesidades específicas han dado lugar a uniformes especiales, tales como los uniformes contra incendios de las tripulaciones de tanques y helicópteros. También se han diseñado uniformes de camuflaje para impedir su percepción contra determinados fondos, lo que representa una curiosa diferencia respecto a los criterios de siglos anteriores, cuando el propósito de los uniformes era hacer perfectamente visibles a los soldados.

En la actualidad, aunque tales distinciones tienden a desaparecer, todavía hay unidades que se ajustan a ciertos rasgos singulares en sus insignias y ropas, que ayudan a separarlas de los miembros de otras unidades. Las botas altas para montar de la Caballería Blindada es tan sólo un ejemplo de tales elementos distintivos del uniforme.

Uniforme del Grupo Escolta Presidencial

La actual vestimenta del Grupo Escolta Presidencial (fig. 16) es un traje que consta de un morrión, de paño color azul bandera, con penacho tricolor, el Escudo del Ecuador hacia el frente, una trenza tricolor sujetada por dos borletes de cada lado y la carrilera de metal dorado.

La casaca o frac, de paño color azul bandera, con cuello y bocamangas rígidas forradas de paño color rojo, en los extremos anteriores del cuello lleva el Escudo del Ejército y las insignias del arma de Caballería Blindada.

Las charreteras o caponas poseen filos de metal dorado, con un fondo de paño rojo, con flequillos dorados para oficiales.

El cinturón es de cuero color negro, con tahalí y chapa dorada al fuego con monogramas que resalta el nombre de la Escolta Presidencial.

Para oficiales se utiliza cinturón de gala tricolor, el pantalón es de bota, de dril color Blanco, para oficiales, con doble franja de color azul, corbatín de plástico de color blanco, camisas de tela blanca llana sin cuello, botas de tubo, rígidas de ruso negro, espuelas metálicas y niqueladas, con rodaja y Guantes de gamuza color blanco.

Los oficiales para honores utilizan sable, de acero toledano con empuñadura de cabeza de León; guardamanos con dragona cruzada en dos puntas, guarniciones doradas al fuego y labrada en alto relieve. La vaina niquelada con una abrazadera fija, con ojal para asegurar la cadenilla y una argolla para engancharse al tiro.

'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'

Uniforme actual para la Escolta Presidencial (fig.16)

Uniforme Actual de Caballería Blindada

En la actualidad el uniforme de Caballería Blindada a evolucionado con cambios notables ya que para la actualidad tenemos los siguientes que están detallados a continuación tanto para los señores oficiales como para el personal de señores voluntarios :

Clasificación de los Uniformes :

a) Gala (Oficiales).

b) Smoking (Oficiales).

c) Formal (4-A).

d) De Diario (4-B).

e) De Campaña.

f) De Educación Física y Deportes.

A continuación se hace referencia a los uniformes que son de uso para oficiales y tropa de Caballería Blindada, los uniformes no descritos son iguales para todas las armas, con la única diferencia de las insignias y mando.

A) Uniforme Formal con bota 4-A (Clima Frío y Cálido).

'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'

Uniforme Formal 4-A (fig.17)

Prendas componentes.-

Gorra.- De lanilla color Gris con vivo de paño gris que lo circunda, con escudo del Ecuador y carrillera.

Blusa.- De lanilla color gris para clima frío y de lino blanco para clima cálido, con el escudo e insignias del arma en las solapas; condecoraciones, parches y otros distintivos.

Palas.- Con insignias de jerarquía.

Camisa.- De color blanco, de cuello recto tipo militar.

Corbata.- De lanilla color negro sin brillo.

Pantalón.- De bota, de lanilla color gris, con una franja de vivo rojo.

Botas.- De tubo, rígidas de ruso negro.

Espuelas.- Metálicas niqueladas; con rodaja para montar y romas para actividades normales.

Guantes.- De napa color café. (Oficiales)

Equipo.- De acuerdo color café para oficiales y color negro para tropa.

El Uso.-

Se lo usa en presentaciones en las unidades de Caballería Blindada y actos oficiales, también para ceremonias castrenses, el uniforme con blusa blanca y sin equipo será usado para concursos y demostraciones hípicas en cualquier tipo de clima, con casco protector con forro plomo.

B) Uniforme de diario con bota 4-B (Clima Frío y Cálido).

'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'

Uniforme de Diario 4-B (fig.18)

Prendas componentes.-

El uniforme para oficiales es similar al descrito para el Uniforme Formal con botas para clima frío, con las siguientes diferencias:

Presillas.- Con insignias de jerarquía, sin guantes y con boina ploma.

Camisa.- De color gris perla, de cuello sport y manga corta, con Escudo del ejército e insignias del arma, servicio o especialidad en el cuello, presillas con insignias de jerarquía. No se utiliza blusa.

Camiseta.- en “T” de color blanco llana, para uso dentro de la camisa.

El Uso.-

Uso exclusivo en la unidades de Caballería Blindada y Escuela de Equitación, y cuando así lo dispongan los respectivos comandos.

C) Uniforme de Campaña.

'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'

Uniforme de Campaña (fig.19)

En la actualidad existe un periodo de transición en la cual se está realizando el cambio de uniforme de campaña, sustituyendo el camuflaje americano por el camuflaje pixelado, siendo el resto de las prendas las mismas y su uso el establecido.

Prendas componentes.-

Gorra.- Tipo jockey, de tela color verde camuflaje americano o pixelado, con la insignia del arma y jerarquía bordados en hilo negro sobre fondo verde, el mismo que será utilizado en actividades de instrucción.

Boina.- Color verde con insignias de jerarquía y especialidad, para uso en ceremonias militares y actividades administrativas.

Blusa.- De tela color verde camuflaje americano o pixelado, de cuello con insignias de jerarquía y especialidad bordadas en hilo negro sobre fondo verde, parches y distintivos.

Camiseta.- En “T” de hilo color camuflaje americano o caqui para el terno pixelado.

Pantalón.- De bota o recto de la misma tela que la blusa.

Botas.- Bota de tubo o media bota de color negro tipo militar.

Espuelas.- Metálicas niqueladas romas.

El Uso.-

Esta destinado para las actividades de régimen diario administrativo dentro del campamento y ceremonias militares en las unidades, el uniforme de campaña con bota será opcional y de uso exclusivo de las unidades de Caballería Blindada cuando el comando de cada unidad así lo disponga.

D) Uniforme de Campaña (overol)

'Uniforme de Caballería del Ejército Ecuatoriano'

Overol (fig.20)

De tela verde camuflaje de cuello, con insignias de jerarquía y especialidad bordados en hilo negro sobre fondo verde, parches y distintivos.

Su Uso.-

Se usará con media bota en las unidades de Caballería Blindada cuando sea requerido.

Dentro de estudios realizados se ha llegado a perfeccionar el uniforme de combate o de campaña, estableciéndose en nuestro país en el año 2007 el uniforme pixelado que es una evolución del camuflaje anterior y que reemplaza al mismo estableciéndose de esta manera un cambio, únicamente en este uniforme y manteniéndose los uniformes 4A, 4B, etc., de la misma manera anteriormente citados.

El uniforme pixelado tiene unos ligeros cambios, con la creación de dos bolsillos en la parte superior de las mangas diagonalmente y los bolsillos a la altura del pecho en el mismo lugar pero también colocados diagonalmente. Los parches serán bordados con fondo verde e hilo negro.

BIBLIOGRAFÍA

  • HISTORIA DE LOS UNIFORMES MILITARES ECUATORIANOS, Crnl. (S.P.) Antonio J. Andrade, Edición del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, 1984. (Biblioteca del Centro de Estudios Históricos del Ejército).

  • DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA ESCUELA MILITAR 1830 - 1930, Hernán Andrade G., Amílcar Tapia T., Edición del Centro de Estudios Históricos del Ejército, 1991, (Biblioteca del Centro de Estudios Históricos del Ejército).

  • REGLAMENTO DE UNIFORMES PARA EL PERSONAL DE LA FUERZA TERRESTRE, Dirección de Doctrina de la Fuerza Terrestre, 2002.

  • BIBLIOTECA DE CONSULTA ENCARTA 2005, ©®1993-2004 Microsoft Corporation.

Vídeos relacionados