Unificación italiana

Historia universal contemporánea. Etapas del proceso unificador. Cavour. Victor Manuel. Garibaldi

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA UNIFICACIÓN ITALIANA

El desarrollo del nacionalismo junto con otros factores económicos, sociales e ideológicos influyen en la segunda mitad del siglo XIX en el proceso de unidad política en forma de monarquía.

ESTADOS ITALIANOS ANTES DE LA UNIFICACIÓN:

-Piamonte y Cerdeña: Su capital es Turín y estaba gobernada por la dinastía de los Saboya (Victor Manuel II).

-La Lombardia: Su capital es Milán, sometida a la soberanía del Imperio de Austria.

-El Veneto: Su capital es Venecia, sometido a la soberanía de Austria. Muy desarrollado tecnológicamente.

-Parma, Modena y Toscana: Eran independientes, pero bajo la influencia austríaca.

-Estados pontificios: Su capitales Roma.

-Reino de las dos Sicilias: Su capital es Nápoles, gobernada por los Borbones.

PERSONAJES Y MOVIMIENTOS IDEOLÓGICOS:

Durante la segunda mitad del siglo XIX surgió en Italia el Risorgimento: movimiento ideológico defensor de un sentimiento nacional, y la revalorización de la cultura Italiana. Y también surgieron las sociedades secretas entre la burguesía que pretendían acabar con el marco de la Santa Alianza y unificar la Península Italiana.

-Mazzini: Formó “la joven Italia” (el movimiento), que pretendía la unidad capital en Roma.

-Víctor Manuel y su primer ministro Cavour: Jugaron el papel más importante en el proceso de unificación.

-Garibaldi: Fue un héroe de la unificación quien con su grupo de voluntarios (los mil o los camisas rojas) luchó contra la monarquía de los Borbones de las dos Sicilias; para ponerse al servicio del Piamonte.

PROCESO DE UNIFICACIÓN:

Bases:

Por toda Italia se extendieron dos ideas principales, la unidad de Italia y expulsar a Austria. Estas dos ideas se pretenden conseguir bajo las siguientes bases:

-La unidad en torno a Piamonte y la dinastía de los Saboyas.

-Conseguir que la unidad de Italia fuese una cuestión internacional (Piamonte y Francia contra Inglaterra y contra Rusia en la guerra de Crimea).

-Conseguir el apoyo de Napoleón III contra Austria a cambio de ceder a Francia la alta Saboya y Niza.

Etapas:

1-)Guerra entre Austria y el Piamonte, Francia ayuda a los italianos y obtiene la victoria en Magenta y Solferino sobre Austria, entonces la Lombardia pasa a la soberanía del Piamonte.

2-)En Parma, Modena y Toscana se organizan movimientos internos que junto con la presión militar del Piamonte se llega a un Referendum, en el que se decide por votación popular que estos territorios se unan al Piamonte.

3-)Garibaldi con la ayuda de Cavour organiza una expedición en dirección a Sicilia. En 1860 toma Nápoles y acaba con el reinado de las dos Sicilias. Los ejércitos de Víctor Manuel II llega al sur de Italia, se organiza un Referendum, y aquílos ciudadanos deciden unirse al Piamonte bajo la dinastía de los Saboya y con Cavour al frente del gobierno.

4-)Tras la muerte de Cavour se sucede un periodo de inestabilidad política y grandes dificultades para el desarrollo económico peninsular. Cuando se declara la guerra entre Austria y Prusia los estados italianos se unen al Piamonte, y cuando los prusianos derrotan a los austriacos en la batalla de Sadowa (1876) ganando el Veneton.

5-)La cuestión romana: Italia aspiraba a hacer de Roma su capital, el Papa Pío IX deseaba conservar su soberanía sobre los territorios de Roma y el Lazio. Napoleón III ayudaba con tropas al Ppa para ganarse en Francia el apoyo de los cristianos. Cuando estalló la guerra entre Francia y Prusia Napoleón sacó las tropas de Roma para llevarlas a Francia, y al final estas serían derrotadas por los prusianos. En 1870 otro Referendum aprobaría la unión definitiva de los estados independientes, y en 1871 Roma es proclamada ofialmente capital.