Una exploración de la diversidad humana con temas de la cultura hispana; Conrad Phillip Kottat

Literatura. Antropología. Sociedades. Marco conceptual. Argumento. Investigación. Conclusiones. Comentario personal

  • Enviado por: Mónica Viedma Lopez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.

FICHAS TÉCNICAS 1, 2 Y 3.

24/Octubre/2005

FICHA TÉCNICA Nº 1.

AUTOR: Kottat, Conrad Phillip.

FECHA: 1994.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Kottat, Conrad Phillip. 1994. Una exploración de la diversidad humana con temas de la cultura hispana. “Métodos de campo”. Madrid. McGraw-Hill.

ARGUMENTO:

En el estudio antropológico de sociedades complejas se hace necesaria la combinación y complementariedad de técnicas basadas en la encuesta como complemento a sus investigaciones etnográficas. La etnografía, fundamentalmente en sociedades no industriales, permite comprender cualquier cultura ajena de forma holística, a través de la utilización de determinadas técnicas como la observación (incluida la observación participante), las conversaciones y entrevistas, el método genealógico, a través de informantes privilegiados, historias de vida, perspectivas Emic y etic e investigaciones longitudinales. Y la encuesta, permite a los científicos sociales hacer inferencias sobre una población a través del estudio de una muestra.

IDEAS PRINCIPALES:

  • Dada la enorme cantidad de variables que influyen en el comportamiento de los individuos en sociedades complejas, se hace necesaria la utilización de encuestas, como técnica de recogida de datos, y su tratamiento estadístico.

  • La etnografía, a través de sus diversas técnicas de campo, proporciona un estudio y comprensión holísticos de cualquier cultura, no limitándose al estudio de sociedades no industriales sino siendo de gran aportación su perspectiva en el estudio de sociedades complejas.

  • En el estudio de sociedades contemporáneas se hace necesario un uso conjunto de ambas técnicas (encuesta y etnografía) dadas las diversas aportaciones que pueden ofrecer cada una de ellas.

  • MARCO CONCEPTUAL:

    Sociedades no industriales:

    • La etnografía se configura en sociedades con mayor uniformidad cultural y menor diferenciación social, desarrollándose en sus inicios en el estudio de sociedades basadas en el parentesco, en las que los principios de parentesco, filiación y matrimonio organizan la vida social.

    • La observación participante se configura como técnica etnográfica en la que el antropólogo toma parte en la vida de la comunidad que estudia, lo cual le proporciona un contacto directo y establecimiento de relaciones con los individuos (actores sociales) de la sociedad objeto de estudio.

    • Otras técnicas etnográficas, como las conversaciones y entrevistas, los informantes clave, las perspectivas Emic y etic, proporcionan al etnógrafo la posibilidad de estudiar a la sociedad de la mano de sus gentes, a través de la observación directa de sus pautas de comportamiento.

    • La investigación de campo o etnografía suele dirigirse hacia cuestiones específicas, al estudio de un problema concreto, pudiendo realizar también estudios longitudinales (multitemporales), teniendo en cuenta dos posibles perspectivas, emic (perspectiva del actor) y etic (del observador o investigador), observando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

    Sociedades industriales o complejas:

    • La cantidad de variables a tener en cuenta en el estudio antropológico de países grandes, hace necesario el uso de técnicas como la encuesta que permitan recoger cantidades de dato y proceder e su análisis estadístico.

    • La etnografía destaca los inconvenientes de la encuesta, tales como impersonalidad y estudio limitado a un número reducido de variables, pero reconoce su importancia en el estudio de estas sociedades.

    CONCLUSIONES:

    • Utilidad de la etnografía, como método antropológico de estudio de sociedades no industriales, basadas en el parentesco, en el estudio de sociedades industriales o complejas.

    • La encuesta y el análisis estadístico de los datos es una técnica que proporciona a los antropólogos (etnógrafos) urbanos la posibilidad de estudiar las variables independientes (indicadores sociales) que influyen en el comportamiento humano en las sociedades que estudian.

    COMENTARIO PERSONAL:

    La Antropología se torna cada vez más importante en el estudio de sociedades complejas, ámbito del que ha sido “excluida” tradicionalmente, y para ello es necesaria una utilización de todos los métodos que le sean de ayuda para aprehender su objeto de estudio. Creo que es aceptado el hecho de que en las sociedades industriales existen una enorme cantidad de variables que pueden influir en el objeto de estudio, por ello pienso que se hace necesario utilizar técnicas de recogida y análisis estadístico de datos que ofrezcan al investigador un mayor conocimiento de aquello que pretende estudiar. De ahí la importancia que considero ha de tener para los antropólogos urbanos la encuesta y la investigación cuantitativa. Todo ello sin olvidar que en cualquier investigación etnográfica “lo importante es permanecer con los indígenas en un contacto tan directo como se pueda” como decía Malinowski en Los argonautas del pacífico occidental.

    Mónica Viedma López.

    4