Un viejo que leía novelas de amor; Luis Sepúlveda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) comprometida. Destrucción del Amazonas

  • Enviado por: Andrés Espinós
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Un Viejo que leía Historias de Amor

Tema:

El tema de este libro es la vida de un colono capaz de adptarse a la selva amazónica.

Resumen:

Un colono va a la selva con su mujer para huir de la pobreza. Al morir la joven, él se ve obligado a vivir con los shuar, tribus indígenas del lugar. Allí aprende a vivir en su entorno y en la inmensidad de la Selva Amazónica. Ya mayor vuelve al poblado, donde vivirá sus últimos años, no sin antes cazar una peligrosa tigrilla rabiosa, y por supuesto, sin dejar de leer las novelas de amor que tanto apreciaba.

El autor:

Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile, en 1949. Era muy joven cuando decidió ser viajero como quien decide ser oficinista: de Punta Arenas a Oslo, de Barcelona a Quito, de la selva amazónica al desierto de los saharauis, de las celdas de Pinochet al barco de Greenpeace, recorrió casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías.

Y, mientras viajaba, escribía. Publicó el primero de sus 11 libros a los veinte años. Ha recibido entre otros, el Premio Gabriela Mistral de poesía 1976 y el Premio Rómulo Gallegos de novela 1978.

Y, después de “Un viejo que leía novelas de amor”, Premio Tigre Juan (Oviedo, 1989), traducida a 14 lenguas, merecedora de varios otros premios internacionales, convertida en best-seller y vendidos sus derechos para el cine a Jean-Jacques Annaud, nadie puede ignorar ya a este autor.

Contexto del autor:

La parte ideológica del escritor Luis Sepúlveda ha tenido capital importancia en el análisis de su obra, tiene la particularidad de no esconder su ideario (exiliado por el régimen militar) No obstante lo anterior (su decidida actitud ideológica), sus textos no transfieren, en general, tal visión del mundo, ofreciéndonos, en cambio, volúmenes que tocan otros temas, más cosmopolitas, menos comprometedores. En su país, chile, no ha tenido éxito debido a sus ideas políticas. En general trata sobre la naturaleza, ya sea humana como vegetal o animal, tratando de mostrar una visión despectiva de la industrialización y la modernización, o del uso que algunos individuos hacen de las nuevas tecnologías.

Contexto de la obra:

Esta obra transcurre en la selva amazónica a mediados de siglo, cuando muchos colonizadores acuden al continente con la intención de hacer fortuna rápida sin grandes esfuerzos. En ella hay algunos hispanos que sí se adaptan a la vida de la selva, y pasan a convivir en ella como si fuera su ambiente natural, lejos de la urbanización del mundo industrializado. Se muestra la pobreza de los colonos que viven en el interior de la selva, desdentados por la hambruna y la desnutrición, sin ningún tipo de comodidad, pero viven ahí como único modo de sobrevivir en un mundo cruel y hostil.

Valoración Personal:

En mi opinión este libro es un tanto exagerado, pues no creo que la vida en la selva sea tan mala como la describe el autor. Sin embargo, es muy posible que así sea, y es una de las cosas que me atrae: la pobreza (exagerada o no) en la que viven los colonos de la selva amazónica. Por eso, lo mejor es adaptarse, como hace José Bolivar Proaño, el protagonista de la historia.

Bolivar es un colono pobre que para huir de su estado de miseria huye a la selva, donde convive con los shuar (tribu indígena) y donde llega a adaptarse a ella como si fuera su lugar de vida natural.

La caracterización del resto de los personajes está bien conseguida, aunque es un tanto extremista, pues o se es bueno(shuar) o malo(colonos), o se es perfecto en la selva (Bolivar) o no se sabe nada (los demás habitantes); cuando yo creo que la realidad siempre es siempre se requieren puntos intermedios para evitar caer con facilidad en falsos axiomas, como puede ser el huir a extremismos simples.

En este sentido, el autor intenta mostrar las consecuencias de los errores colonos, de los buscadores de oro, quienes desconocedores de la selva y su mundo particular, actúan con imprudencia, provocando grandes desgracias para todos, aunque también para su persona.

El título de la obra no creo que sea el que refleje exactamente el contenido de ésta. Es posible que fuera puesto por motivos comerciales o porque al autor le gustaba así, pero realmente la historia es de un hombre que vive en la selva, independientemente de si lee novelas de amor o no.

Sin embargo, en general es un libro entretenido, que trata sobre un tema interesante y hasta ahora desconocido por mí, lo que lo hace aún más atractivo. El lenguaje es sencillo y coloquial, aunque utiliza algunas palabras desconocidas o poco utilizadas por nosotros, pues o bien son propias del argot de la selva, o es comúnmente utilizada en Chile, país natal del autor.

SEPÚLVEDA, L., Un Viejo que leía Novelas de Amor, Oviedo, Tusquets, 1993

Andrés Espinós

1º Bachillerato C

Castellano