Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Filosofía superflua. Utopía. Libertad. Trabajo y tecnología

  • Enviado por: Vanessina Yáñez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

  • ¿QUÉ ES UNA UTOPÍA?

  • La palabra “utopía” es un término griego; un neologismo creado por Tomás Moro para titular su obra sobre “la mejor de las Repúblicas”. La “utopía” es, en la etimología de Moro, un “no-lugar” (ou-topos); el lugar, por el contrario, de una sociedad armónica y perfecta.

    El término “utopía” tiene muchos sentidos, y por eso es muy difícil de definir. Si intentamos abarcar la pluralidad de sentidos que tiene podemos concebir el término “utopía” de tres maneras distintas:

    • Puede ser entendido como un género literario. Es una forma literaria que deber su nacimiento moderno a Tomás Moro. La narración utópica, género que ha tenido notable éxito, se encuentra hoy en día potenciada por el género llamado de ciencia ficción, tanto literario como cinematográfico.

    • También es un concepto sociológico y político, pues es una forma de analizar una sociedad, ofrecer una alternativa a la misma, e idear formas diferentes de organización política.

    • Al mismo tiempo, puede ser entendido como una dimensión del ser humano (“la dimensión utópica”), sinónima de su capacidad de imaginar y proyectar mundos posibles.

  • ¿cómo se muestra “lo natural” del ser humano?

  • En este libro, Huxley nos presenta una antiutopía ya que nace del rechazo a que la utopía moderna, la del mundo tecnificado, se cumpla. Los individuos ya no son engendrados por un padre y una madre como se ha venido sucediendo desde que el hombre se encuentra en la faz de la tierra (¡es más, pensar en la idea de ser padre - madre es considerado como un grave insulto y falta de respeto hacia al prójimo!, algo tremendamente ofensivo), sino que éstos son engendrados en tubos de ensayo con unas características determinadas y destinados a realizar unos trabajos concretos en ese mundo, apartándoles de lo que no es productivo o una pérdida de tiempo. Si no son fecundados al primer intento se vuelve a intentar hasta tres veces, pero si entonces no están todos fecundados son sometidos al método Bokanovsky; éstos eran los Gammas, Deltas y Epsilones.

  • ¿cómo se muestra “lo cultural”?

  • En este mundo nos encontramos con una sola cultura, aquella que cree en el progreso científico y tecnológico y no en la religión...

    En él podríamos decir que hay una pequeña alusión al racismo ya que al haber distintos tipos de personas (eran llamados según las letras del abecedario griego; Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones) se producían pequeñas diferencias entre ellos.

    Dentro de este mundo se nos muestra otro que es duramente criticado por el autor y calificado como primitivo, se refiere a nuestra sociedad actual con nuestra diversidad de culturas, etnias, religiones...

  • ¿cómo se define la IDENTIDAD personal?

  • Aquí los seres humanos no pueden desarrollar una identidad, unos principios... ya que al ser engendrados en tubos de ensayo los preparan de tal forma que tengan unas determinadas características. Tampoco tienen ningún tipo de recuerdo debido a que otras personas ejercen un determinado control cerebral sobre ellos que se lo impiden. Este control se basa en la hipnosis durante largas horas mientras los niños duermen. Estas grabaciones reproducidas una y otra vez les instruyen de una determinada manera por lo que su identidad es “moldeada”.

  • ¿cómo se gestiona el conocimiento?

  • El conocimiento pleno sobre determinados temas en este mundo es algo restringido para la mayoría de sus habitantes; no interesa que la gente posea conocimientos sobre todo, sino que tengan los conocimientos básicos para desempeñar trabajos determinados que sean productivos.

    La sociedad descrita en este mundo es una sociedad que se procura que sea feliz, pero es una felicidad ingenua, conseguida por medio de la manipulación y de la ignorancia.

  • ¿cuál es el tipo de lenguaje/lengua?

  • Huxley no ha utilizado un determinado lenguaje en esta obra. Yo creo que ha utilizado un determinado léxico en cada capítulo-situación del libro, por ejemplo cuando nos relata la visita a la fábrica de fecundación por parte de los estudiantes maneja un lenguaje tal vez más científico para describir el proceso por el cual son engendrados los seres humanos. En el resto de la obra he observado un lenguaje bastante fácil de comprender.

  • ¿hay libertad?

  • Rotundamente no, no hay ningún tipo de libertad. Como ya he citado anteriormente las personas sólo están ahí por estar. No tienen conciencia, principios que defender, ideas propias, personalidad... en ese ámbito no tienen libertad de expresión, desde pequeños se les educa por grupos para que actúen de una determinada manera ante la vida.

    Encontramos un alto grado de inhumanidad, todo se basa en la ciencia y el progreso sin hacer caso alguno al hombre como persona humana, con unos determinados sentimientos, ideas...

  • ¿cómo se organiza el trabajo y qué papel desempeña la tecnología?

  • Se nos presenta una sociedad enteramente tecnificada en donde todo lo controlan unas pocas personas a través de las máquinas y los experimentos científicos, hasta el nacimiento de su población.

    Salvo en la reserva de los salvajes, donde todo es natural y son felices y capaces de supervivir sin la ayuda de las nuevas tecnologías.

  • ¿cómo se organiza la sociedad?

  • En ningún caso se mantiene la estructura familiar. Está bien visto el que las personas se relacionen con casi todos sin establecer ningún tipo de relación seria y el salir sólo con una sola persona se ve como un hecho raro. En esta sociedad no se casan, por lo que no forman el núcleo familiar al que nosotros estamos acostumbrados (marido-mujer, hijos, padres, abuelos, nietos, cuñados...).

    Sólo se presenta este tipo de sociedad (la nuestra actual) en la reserva de los salvajes, sin embargo es considerado por los civilizados como unas tradiciones primitivas.

  • ¿es la filosofía superflua?

  • En esta sociedad los seres humanos no pueden expresar sus propias ideas o sentimientos sobre determinados temas por la sencilla razón de que no disponen de ellas. Se les podría llamar seres de mente en blanco, sin personalidad alguna.

    Bernard Marx es considerado un “bicho raro” al cuestionarse determinados interrogantes sobre su vida, su existencia, la rutina en la que vive, ese mundo tan superficial, es decir, al cuestionarse cosas fuera de lo normal para los demás que ni siquiera se interesan por su propia existencia, se limitan a disfrutar.

    Esta sociedad es un claro ejemplo de antiutopía o también llamada contrautopía, ya que critica los resultados de la civilización moderna.

  • ¿merecería la pena vivir en ella?

  • La verdad es que no sé la opinión de otras personas sobre este tipo de sociedad, pero sin embargo yo no elegiría vivir nunca en ella. Podría denominarla como una sociedad en la que destaca la ignorancia, la rutina, la falta de sentimiento, de personas con ideales por los que luchar, objetivos en sus vidas, simplemente faltan razones en las vidas de estos habitantes por las cuales merecen la pena vivir. Eso no es por lo que yo estoy aquí. Yo tengo una serie de metas en mi vida que me gustaría alcanzar e ir aprendiendo de mis propios errores hasta llegar a conseguirlas y que nadie me marque lo que tengo que hacer o pensar.