Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Vida y obra. Resumen. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia

  • Enviado por: Emi G B
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1. Intención del autor

En esta obra el autor recrea un mundo en el que los avances tecnológicos han eliminado el sufrimiento y las molestias. El autor arremete contra los actuales vicios de la sociedad, que solo piensa en su comodidad sacrificando valores humanos. Ciertos vaticinios hechos sobre el futuro ya se han materializado, acelerada e inquietantemente en los últimos años. Por ejemplo, el consumismo se ha extendido con rapidez y, como dice en el libro, cuando se rompe una cosa se compra otra nueva y punto.

Huxley nos muestra dos tipos de sociedad en su obra: la sociedad civilizada y la reserva tradicionalista. Ambas sociedades muestran sus ventajas y sus inconvenientes. La tradicionalista presenta sufrimiento y tristezas, la civilizada no presenta dolor y tristeza. La tradicionalista ofrece poca felicidad, pero muy humana e intensa; la moderna ofrece mucha felicidad, pero mayoritariamente vana. La vida en la reserva presenta casos de soledad, la vida en la urbe desarrollada no admite la soledad. Un punto en común de ambas es que las dos aíslan a los diferentes.

Con esta obra el autor pretende mostrar los peligros del progreso irracional y deshumanizador, preguntando si somos más felices con el progreso o si éramos más felices cuando sólo éramos una especie animal más.

2. Resumen de la obra

La historia comienza en un centro de creación y adiestramiento de humanos. Aparece la figura del director haciendo una visita por las instalaciones del edificio con unos alumnos. El director muestra unas incubadoras en las que se mantienen con vida gametos femeninos y masculinos. El director explica que de un óvulo fecundado se pueden obtener alrededor de 96 embriones aplicando la bokanovskificación. Un proceso que hace que los zigotos se dividan varias veces dando múltiples mellizos. Posteriormente, estos zigotos son enfrascados e introducidos en unas cintas transportadoras. En los frascos se introduce sucedáneo de sangre para permitir su desarrollo. Los embriones defectuosos son eliminados. Los frascos son transportados y cuidados en la cinta durante bastante tiempo hasta que el embrión puede vivir en el exterior. Durante este tiempo, los embriones se decantan según su calidad. Los de mayor calidad constituyen los Alfas y los de menos los Epsilones. A los embriones de baja calidad se les administran venenos para reducir su crecimiento y evitar un gran desarrollo. Por lo tanto, los Epsilones, que son lo más bajo, son enanos y poco inteligentes. Durante su vida en el frasco los embriones reciben medicamentos y vacunas para evitar enfermedades en el futuro y las molestias que ocasionan. Los embriones son acondicionados según su trabajo futuro. De esta forma, los embriones que vayan a trabajar en altos hornos madurarán en temperaturas altas, haciendo que los individuos adultos amen las temperaturas altas y por consiguiente su trabajo.

Posteriormente el director muestra el adiestramiento psicológico de los bebés de pocos años. El director muestra un grupo de niños en un proceso de adiestramiento: los niños son encerrados en una sala con libros y plantas, mientras los niños curiosean en ellos reciben una descarga eléctrica. De este modo los niños cogen fobia a los libros y al campo, pero se les inculca que vayan al campo a consumir. Este procedimiento será aplicado durante su infancia varias veces.

Después el director muestra una sesión de hipnopedia. Durante estas sesiones los niños escuchan una grabación mientras están dormidos. Las grabaciones son muy repetitivas e incluyen mensajes educadores. Con esto se consigue que los individuos adultos se sepan de memoria esas normas y que no las quebranten nunca. Estos mensajes les inculcan el odio hacia las castas más bajas y les incitan al consumismo compulsivo. Con esto la visita finaliza.

A continuación se presenta a algunos personajes principales de la obra y se habla de sus vidas personales. Por ejemplo, se habla de la infancia y la pubertad de los individuos, los cuales comparten juegos ilimitados. También se hace mención a la prohibición de juguetes simples que requieran comprar pocos elementos. Pasando algunas páginas aparece Bernard, un individuo curioso que mide menos de lo normal y que presenta una voz poco apropiada a su casta, por lo que se rumorea que recibió por error alcohol cuando estaba en el frasco. Por esto Bernard se siente desplazado. Poco después se habla de Lenina una mujer muy adaptada a la vida civilizada y que encuentra a Bernard bastante raro.

Posteriormente se habla más en profundidad sobre Bernard, su marginación hace que se sienta mal, por lo que hablando con su amigo Helmholtz decide tomarse unas vacaciones. Bernard invita a Lenina a que le acompañe. Ambos discuten el destino hasta que acuerdan ir a una reserva en Nuevo México. Bernard acude al despacho del director, su jefe. El director le realiza varias preguntas, entre ellas el destino de las vacaciones, al oír el nombre de la reserva, el director cuenta una anécdota que le sucedió estando allí también de vacaciones. La anécdota trata de que una vez estaba él allí con su novia temporal de vacaciones, y uno de esos días su novia desapareció. Después de esa historia el director le permite a Bernard irse de vacaciones.

Bernard y Lenina parten hacia Nuevo México, ella un poco reacia porque quería ir a otro sitio. La reserva es un lugar donde viven seres humanos sin civilizar, manteniendo costumbres como la religión o lenguas como el cristianismo. Estos humanos viven aislados del mundo exterior por una valla altamente electrificada y amenazados con bombardeos gaseosos en caso de revuelta.

Cuando Bernard y Lenina llegan, se encuentran con un panorama asombroso: la suciedad está por todas partes, hay animales de compañía… Bernard se encuentra entusiasmado debido a que el siente ciertos reparos a la civilización, pero Lenina se encuentra horrorizada por la situación. Allí ven una ceremonia en la que un muchacho es apaleado para convertirse en adulto, para ello el muchacho ha de aguantar el dolor sin pronunciar ninguna palabra.

Posteriormente conocen a Linda y a John. Linda es una antigua mujer civilizada que se perdió en una excursión y que posteriormente dio a luz a John, que es hijo del hombre que le acompañaba en la excursión. Linda no se encuentra cómoda en esta zona, ya que sus costumbres son diferentes. Esto la originó grandes problemas en el pasado y continúa dando problemas. John no es admitido por el grupo debido a su color de piel. Su madre le ha intentado instruir, pero los conocimientos de ella son muy limitados debido a su formación en la civilización. John intenta aprender con un libro titulado Otelo, obra de Shakespeare. La historia de Linda y John resulta muy interesante para Bernard, por lo que Bernard idea una fórmula para traerlos al mundo civilizado. Bernard habla por teléfono con el interventor Mustafá Mond, al que le propone traérselos y estudiar su comportamiento. El interventor acepta y Bernard lo comunica a Lenina, John y a Linda. Lenina no aguantaba más allí, por lo que obviamente acepta regresar; John creía que el mundo civilizado era fantástico, por lo que también acepta y Linda que echaba de menos el mundo civilizado, también acepta. Al llegar allí, el director se había enterado de las ideas revolucionarias de Bernard, por lo que le anuncia su destierro a Islandia para evitar que contamine a la gente. Pero Bernard tiene una fórmula para evitar ser desterrado: delante de un gran público Bernard le presenta al interventor a su hijo John. Recordemos que en esta civilización no existen los padres las madres ni los hijos, luego que aparezca un muchacho llamando padre al mismísimo director es dantesco. El director dimite de su cargo y Bernard se libra del destierro. Bernard exhibe a John a la gente y a las altas instituciones, debido a esto Bernard es por primera vez respetado. John habla mal del progreso viendo la vida diaria en la civilización. Bernard aprovecha para hablar mal de las drogas antitristeza y del derecho a la libertad de sentimiento. Ideas consideradas heréticas por la civilización. John después de pasar por un sensorama empieza a odiar cada vez más a la civilización, aunque también muestra cierta atracción por Lenina.

Linda es hospitalizada a causa de su senilidad y de su adicción al soma, la droga contra la tristeza. Para evitar el dolor Linda recibe altas dosis de soma, que la hacen morir al cabo de un mes estando John en su presencia. También andan por allí unos niños Delta acostumbrándose a la muerte. La curiosidad de éstos enfurece a John que los echa a patadas de la habitación. John se declara a Lenina, este momento era muy esperado por ella que lo aprovecha, pero la diferencia de culturas hace que John la eche de la habitación acusándola de promiscua.

En otra ocasión John se encuentra con una fila de Deltas esperando su ración de soma. La escasa educación de los Deltas hace que John coja las cajas de soma y las arroje por la ventana. Este hecho provoca una reyerta entre John y los Deltas. Aunque John lleva las de ganar, Helmholtz y Bernard acuden en su ayuda. Finalmente llega la policía, que gasea a la multitud con tranquilizantes. John, Helmholtz y Bernard son arrestados y llevados ante el interventor.

Allí descubren que el interventor también quiso la libertad pero que se calló para no ser exiliado y para mantener su puesto. El interventor les muestra diversos libros antiguos, que por el simple hecho de ser antiguos están prohibidos. El interventor les ofrece escoger sitio de exilio y cada uno escoge el suyo. Helmholtz y Bernard deciden irse a unas islas mientras que John se va a un faro a estar solo. John intenta rehacer allí su vida: compra algunos alimentos que no sean modernos y planta árboles y otros alimentos. Cada vez que se acuerda de Lenina y su promiscuidad se azota. En una de estas ocasiones un reportero le ve y le intenta hacer un interrogatorio. John le echa con violencia. Poco después empiezan a llegar más y más periodistas, y las reacciones de John son cada vez más violentas. En una ocasión el jardín se llena de gente que le lanza alimentos modernos. Todo esto provoca que John se ahorque.

3. Opinión personal

Sinceramente es el libro más extraño que nunca he leído. Sin embargo; es muy interesante porque nos presenta un futuro que se puede cumplir con facilidad. De hecho muchas costumbres del libro ya se han cumplido. No paran de aparecer inventos que eliminan sufrimiento y preocupaciones. Con el desarrollo de la tecnología es posible que ya no sea necesario esforzarse por buscar pareja, una base de datos informática lo hará por nosotros. Ya no es necesario bajar a comprar el periódico, se puede descargar por Internet.

Una cosa que me ha impresionado ha sido que en ambas civilizaciones (tradicionalista y moderna) se rechaza a los diferentes. Hay otro dato curioso, de cumplirse las perspectivas de Huxley, en el futuro existirá la tiranía de la civilización. Por lo que mirando la historia se puede ver que se pasa de estar tiranizado por emperadores y monarquías a la libertad de la democracia y, un poco después, se vuelve a la tiranía.

La vida en la civilización de la historia la encuentro vana y sin sentido. Las personas se limitan a existir y a prolongar la civilización. Me parece horrible el modelo de creación de individuos y me horroriza el hecho de vivir con drogas constantemente.