Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Condicionamiento humano. Promiscuidad. Drogas y psicodelia. Vida y pensamiento

  • Enviado por: Onäg
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Un Mundo Feliz

Capitulo 1

El libro comienza por una especie de excursión un laboratorio. En un futuro alternativo, supuestamente tras un gran dirigente carismático llamado Ford En el año 632 después de Ford,.

El director de el laboratorio acerca de la peligrosidad del pensamiento individual y no en masa, y la escasa importancia concedida a la filosofía, Se ha producido un profundo cambio dentro de los cánones sociales.

El director procede, tras una breve charla, a la visita por el laboratorio, mientras va mostrando incubadoras y demás apartaos destinados a la “elaboración” de seres humanos en cadena, asemejándose a una cadena de montajes de coches; hace una breve exposición de la fecundación y del método Bokanovsky, por el que, de un solo óvulo fecundado por un espermatozoide, se pueden conseguir múltiples embriones genéticamente iguales. A los bebes se les diferencia en castas sociales, a sabes: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones. Los dos primeros no son sometidos a el método Bokanovsky ya que son las castas superiores. Los trabajos también se diferencias dependiendo de la casta a la que se pertenezca Los Alfas y Betas ostentan los puestos de lideratos y en campos especializados de la ciencia etc. Mientras que el resto ostentan trabajos manuales y mas corrientes, incluso lo privan de inteligencia, como a los Epsilones, ya que no les es necesaria para su labor dentro de la sociedad.

Para sabes que papel juega cada casta en la sociedad, durante su infancia se les somete a el llamado CONDICIONAMIENTO. Mediante una serie de mensajes repetidos una serie de veces estudiada a lo largo de su vida en el periodo de sueño, se les “condiciona” para que les gusten una serie de cosas u otras. A ciertos individuos se les condiciona para que soporten el calor, a otros el frío etc. También les enseña lo que les debe y no debe gustar, por lo que controlan la libertad de decisión de las personas y, al ser dado desde el nacimiento, es imposible escapar del mismo. Se les ha condicionado también para que, la estructura familiar padre-madre les resulte obsceno e incluso ofensivo.

Capitulo 2

EN este se explaya en el método de condicionamiento humano. Se hace una serie de situaciones en las que los bebes son sometidos a diferentes pruebas que les hacen aborreces ciertas cosas o amar otras. Es el caso de las castas bajas destinadas a trabajar en fabricas y les es conveniente que aprendan a aborrecer los libros, del mismo modo que les obliga a aborrecer el aire libre por que disminuiría su producción al pedir días libres para estar allá.

Comienza a presentarnos a Ford, es una especie de sustituto de Dios.

Capitulo 3

Salen a un patio llene dos niños con edades comprendidas entre los cuatro y los seis años que esta jugando a jugaos variados, juegos para niños, y juegos para no tan niños: los juegos eróticos a estas edades esta considerado como algo esencial para su condicionamiento y “aprendizaje”, todo aquel que no quiera jugar a los juegos eróticos es considerado anómalo y llevado inmediatamente a un psicólogo. El director explica a los estudiantes que los juegos eróticos, en épocas pasadas, era considerado malo y por consiguiente, eran reprimidos. Los alumnos se muestran muy sorprendidos ante esta revelación. Se presenta a otro personaje, Mustapha Mond, que es un alto cargo del gobierno, controla toda la zona de Europa Oeste. Hace una distracción acerca de los terribles efectos que tenia esta clases de represiones en el futuro de las personas.

El recreo de los chiquillos termina con la puesta en marcha de miles de relojes por toda la instalación. Mientras Mustapha da argumento acerca de la prohibición de cientos de libros prehistóricos como la Biblia o las obras de Shakespeare aparece Bernard Marx, un joven alfa fruto de un fallo en su “decantación” que le supuso un cuerpo no propio de su casta y por lo tanto un amargado. Mustapha sigue con su disertación acerca de estos libros prohibidos. No son aptos para la lectura ya que en sus frases lo único que se puede percibir es la tristeza y melancolía de los individuos de la época, y esta clase de sentimientos no tiene cabida en este “mundo feliz”. El concepto familia, como ya he dicho antes, esta considerado como una palabra obscena y por tanto, prohibida. Los alumnos quedan horrorizados al escuchar con tanta naturalidad la palabra “madre”.

En otro lugar del laboratorio podemos encontrar a varios personajes que hablan entre ellos y el autor hace una curiosa mezcla de todos los diálogos, de tal manera, que al final, no sabes que frase corresponde a cual etc. Lenina Crown, charla con una compañera de trabajo, Fanny sobre la cita que tiene ese noche con Henry Foster, y esta la regaña por que solo sale con un hombre, cosa que el director no permite. Mustapha Mond mientras relata las terribles consecuencias que tenia la maternidad y la monogamia. De cómo una guerra llamada La guerra de lo Nueve años acabo con el régimen antiguo y se tomo como base las enseñanzas de Ford T. Como se destruyeron libros, monumentos, museos... Cultura en general. De la desaparición de la religión y del “soma” una mezcla entre la sensación que producía la cristiandad y el alcohol, pero sin sus efectos secundarios.

Mientras Henry habla con el asistente de predestinación sobre Lenina, mientras Bernard Marx, escucha horrorizado como la tratan igual que a un pedazo de carne. Lenina por su parte, escucha los consejos de Fanny sobre la promiscuidad y que la monogamia no es buena para la salud, ya que, en el “mundo feliz” todos son de todos. Lenina le confiesa su interés por Bernard y Fanny se enfada ya que por su error en la decantación es de mala reputación feo y no tiene un cuerpo correspondiente a los Alfas y que no era muy conocido por su promiscuidad, si no mas bien, por representa valores anteriores a Ford.

Capitulo 4

Lenina esta hablando con Bernard sobre una información que ha obtenido de que ese verano Bernard va a acudir a la reserva de Nuevo Méjico y le pregunta que si la va a llevar. Bernard se siente cohibido y evita su pregunta. Bernard se siente atraído por Lenina, pero su baja estatura y su cuerpo de Gamma le impiden poder hablar con ella con total claridad. El cuerpo de Gamma también dificulta la relación con castas mas bajas ya que ellos están condicionados para obedecer a aquellos que para verles la cara tiene que mirar hacia arriba y no hace delante.

Bernard va al encuentro con un amigo Helmholtz, que vive en la misma situación que Bernard, pero este por un exceso de inteligencia que le hace ver las cosas tal y como son e incapaz de sentirse feliz Su inteligencia superior le hace sentirse desgraciado ante la falta de algo trascendental en la vida que no sabe muy bien lo que es. Este l expone sus problemas a Bernard, este no lo entiende demasiado bien pero comprende que los dos están en la misma situación.

Capitulo 5

El capitulo se estructura en dos partes diferentes La primera nos introduce en la cita de Lenina y Henry, en la cual los dos van volando en el helicóptero del hombre y como, al pasar sobre un crematorio, Henry comenta como hasta los muertos son útiles dentro de la sociedad ya que sus cuerpos sirven de abono para las plantas. A ninguno de los dos, un crematoria les resulta un lugar triste donde parientes querido se van, si no todo lo contrario un lugar de jubilo y alegría, ya que vas a servir de abono para las plantas y se sienten satisfechos. El condicionamiento hacia la muerte, es uno de los factores por el que se ha podido crear este mundo feliz, y da igual de la casta que seas, siempre feliz. Luego cenan en el apartamento de Henry van a UN cabaret y toman soma para desinhibirse y sentirse felices.

Mientras que en la segunda se muestra como Bernard Marx asiste a algo similar a una eucaristía, pero con las ideas de Ford. Se hacen cánticos, se da una espacie de comunión extraña, en lugar de la ostia sagrada se consume SOMA. Se dividen en grupos de doce personas,: seis hombres y seis mujeres que se juntan hasta formar un solo ser. Cuando consiguen dicha unión cantan y bailan, sintiéndose jubiloso y pletóricos. A través de este acto Bernard intenta en vano llenarse y sentirse parte de la sociedad pero le es imposible. NO se siente parte de esta comunidad Feliz.

Capitulo 6

Lenina por fin consigue salir con Bernard, las dos veces que sale con el antes de ir al viaje de la Reserva de Nuevo Méjico, Bernard prefiere hablar con ella que ir a una especie de recreativos o al cine. Le resulta mas tentador y atractivo el hecho de poder mantener una conversación inteligente y civilizada con otra persona que esta jugando al golf o viendo películas. Lenina no entiende esta postura y se siente molesta cuando Bernard le pregunta que qué entiende por libertad, y prefiere irse a su casa que seguir con esa conversación. Esto hace que Bernard se sienta frustrado al no poder hablar de sus temas con mas gente y provoca que en la siguiente cita con Lenina acaben haciendo lo que ella quiere y acostándose.

Poco tiempo después Bernard asiste a una cita con el Director, para que le firme los permisos para unas vacaciones en al reserva, y le pide permiso para llevarse a Lenina con el. El director le hecha una charla acerca de una de sus visitas con una mujer Beta muy “neumática” que se perdió y tuvo que volver solo, suponiendo que se habría muerto al caer por un precipicio. Además el director le amenaza con enviarlo a Islandia si seguía con su comportamiento habitual, es decir no ser promiscuo.

Al fin Lenina y Bernard comienzan su viaje por la reserva Salvaje. Bernard se pasa la mayor parte de la mañana preocupado por si se había dejado el grifo de colonia abierto o cerrado y hasta que no consigue un teléfono para llamar a Helmholtz no se queda tranquilo, cuando le llama se entera que el director definitivamente le va a enviar a Islandia Este se preocupa el doble. Mas tarde Lenina y Bernard entran en la reserva mientras el guarda les explica que la sociedad que vive dentro es Pre-Fordiana, es decir allí todavía se mantiene la estructura familiar y las mujeres siguen pariendo hijos y criándolos ellas mismas, pero Lenina esta bajos los efectos del soma y ni se inmuta antes estas palabras que ellos consideran escandalosas.

Capitulo 7

La visita de Lenina y Bernard a la reserva no resulta ser tan divertida como Lenina creyó desde un primer momento, ya que en la reserva no existían los avances de la ciencia y puede ver a hombres de todas las edades que muestran el paso de la misma. Se retuerce de repulsión al ver a un anciano o al ver a las madres amamantando a sus hijos.

Mas tarde son testigos de una ceremonia híbrida entre Cristiana e India, en la que hay sacrificios de sangre y la señal de la cruz, en lugar de la T de los oficios antes descritos. Bernard esta fascinado, Lenina repugnada y toma mas y mas soma.

Mas tarde paseando por la reserva se encuentra a un hombre llamado John, y les explica que nació de una mujer de fuera de la reserva, rescatada de un precipicio por los nativos 25 años atrás y les lleva en presencia de Linda, su madre. Esta se alegra mucho de volver a ver a personas del mundo civilizado. Linda les explica su calvario, primero quedarse sin soma y luego ser madre. Al quedarse sin soma tuvo que recurrir al alcohol que la dejaron en el estado de vejez y gordura que padecía en ese momento. Los esfuerzos que hizo por condicionar a John como Beta y le fue imposible, ya que pasaba demasiado tiempo con los indios. De cómo tuvo que aguantar las palizas de las mujeres de la aldea por que ella, al venir de la ciudad civilizada no veía por que no podía acostarse con los hombres de la aldea. Mientras expone todo esto Bernard llega a la conclusión de que John es hijo del director y Linda la mujer que se perdió. Decide llevarlos de regreso a la vida civilizada para hundir al director en la vergüenza y a el crearle fama que le saque de la amargura.

Capitulo 8

En una conversación que mantiene Bernard y John durante unas “vacaciones de soma” de Lenina, el Alfa le pide que le cuente cosas acerca de cómo es la vida en la reserva. John comienza su relato con la promiscuidad de su madre y de lo mucho que John odiaba a los hombres que se acostaban con su madre. De cómo las mujeres pegaban a su madre por acostarse con sus maridos y de Pope, el hombre con el que finalmente se quedo su madre, que era el mismo que le suministraba el alcohol. Su sentimiento de superioridad ante los otros Indios por que su madre le había enseñado a leer y de lo aislado que se sentía cuando se hacían ceremonias para los mas jóvenes dentro de la aldea y al el le dejaban excluido. Del regalo que recibió cuando cumplió 12 año, las obras completas de William Shakespeare, y los sentimientos que afloraban en el cuando leía los bellos versos de Romeo y Julieta, y de como se inspiro en Otello cuando intento matar a Pope por acostarse con su madre. Bernard le recordaba bastante a el mismo, aislado completamente de la sociedad en la que se había visto obligado a vivir.

Finalmente Bernard propone a Linda y a John que vuelvan al mundo civilizado, solo para que no le envíen a Islandia. Bernard quiere utilizar a John para derrotar al director y de paso hacerse famoso. John accede de buena mano, ya que su madre siempre le había estado hablando de las maravillas que había en el mundo civilizado y de la felicidad que reinaba en el mismo.

Capitulo 9

Durante las vacaciones de soma de Lenina, es decir, que tomo una fuerte dosis de esta sustancia y pasa alrededor de 18 horas durmiendo, Bernard aprovecha y llama a Mustapha Mond para arreglar el traslado de Linda y John a la ciudad, concretamente a Inglaterra. Mientras John entra furtivamente en la casa donde se hospedan Lenina y Bernard y se sienta en la cama de al lado quedando embobado con la belleza de Lenina, que sigue dormida. John siente que se ha enamorado de ella. Con el ruido del helicóptero de Bernard John sale lo mas deprisa que puede de a cabaña.

Capitulo 10

Comienza con la llegada de los viajeros al mundo civilizado y la espera del Director para ver a Bernard y comunicarle que va a ser enviado a Islandia. Lenina, Linda, Bernard y John llegan al laboratorio y se dirigen los cuatro a la sala de Fertilización donde les esta esperando el Director. Este una vez Bernard con el le deja en ridículo delante de todos los trabajadores de la sala reprochándole sus fallos y sus errores, y le pregunta que si tiene algo que alegar para que no le envíen a Islandia. Bernard dice muy tranquilo que si y hace pasar a Linda y a John. Linda reconoce al Director de inmediato, y le llama por su nombre, Tomakin y corre a abrazarlo. El DIC la empuja y ella grita por toda la sala que la dejo en la reserva abandonada y embarazada. Señala a John y este se arrodilla delante del DIC y le llama padre. Este se siente avergonzado al escuchar las risas de toda la sala. Sale practicante corriendo de la Misma Bernard es salvado de su deportación a Islandia.

Capitulo 11

El director se ve obligado a renunciar debido a la vergüenza que ha pasado al descubrirse que tenia un hijo. El cual, levanta una fascinación sin precedentes, no solo por su atractivo, si no por su comportamiento y pensamiento. Su madre por otro lado, esta todo el día bajo los efectos del soma y el medico el dice que como continué así no va a durar mucho, a lo que John se preocupa, pero tiene que afrontar las ideas de esta nueva sociedad frente a la muerte.

Bernard consigue su objetivo, se hace famosos y controla la vida y las apariciones publicas de “El salvaje” que es como llaman a John. Esto le sirve para superar sus complejos físicos y poder estar con las mujeres que se le antojen y cuando se le antojen y ser el descubridor del salvaje, le hace sentirse respetado Se vuelve un personaje creído y bastante arrogante y cambia completamente de manera de pensar, antes cuándo no se adaptaba a la sociedad la aborrecía, ahora que conseguía todo lo que quería. La adoraba. Su arrogancia llega hasta tal punto que corta su amistad con Helmholtz por que cree que le tiene una envidia que no puede salvar.

Bernard intenta condicionar a John para que s adapte al nuevo mundo para el, pero le es imposible el ya tiene una serie de valores establecidos y no es capaz de asumir ni asimilar los de la ciudad , le resultan un tanto aberrantes e inmorales por lo que también se niega a sumirlos como propios. Además esta sumamente preocupado por Linda y no entiende el concepto de sociedad que reina. Rehúsa a tomar soma ya que lo ve como una manera fácil de escapar de los problemas en lugar de afrontarlos y sabe los efectos tan horrorosos que produce. Para intentar olvidarse un rato acepta una cita con Lenina y van al Sensorama, una especie de cine en el que se ve, se huele, se siente y se toca. La película que ven a John le resulta completamente inmoral y enfadado deja a Lenina en su apartamento desilusionada ya que esperaba pasar toda la noche con el muchacho. Este va a su casa y se refugia de nuevo en Shakespeare.

Capitulo 12

Bernard, pletórico de fama y orgullo decide hacer una fiesta para personas influyentes de la sociedad, pero cuando va a buscar a John, este se niega a salir a lo que llama estúpida fiesta, ya que todavía esta triste y apenado por la muerte de Linda. Bernard al comunicárselo a sus invitados se siente humillado y todo el orgullo acumulado se vio esfumado en apenas unas horas. Entonces es cuando Bernard es consciente de que toda su fama y las mujeres eran por que era el descubridor de el Salvaje y era el único que tenia acceso a el.

Bernard se vuelve, tras su humillación publica, adicto al soma para escapar de su angustia y evadirse de la realidad que le invade. John vuelve a estar con el como antes, por que ve que ese es el Bernard que conoció y no el que se había convertido. Bernard es consciente de la cantidad de errores cometidos durante su éxtasis mental y va a visitar a Helmholtz para pedirle disculpas y pedirle que vuelvan a ser amigos, este le responde afirmativamente. Pero esto no va a durar mucha ya que la relación entre Helmholtz y John se estrecha y Bernard siente envidia y los acusa de la desaparición de su fama y gloria y hará lo posible por vengarse.

John y Helmholtz basan su amistad en una serie de lecturas intelectuales y su posterior discusión. Se leen cosas mutuamente y eso les agrada. Helmholtz lee un poema sobre la soledad por que el que estuvo apunto de perder su puesto en la universidad, y John lee a Shakespeare, y Helmholtz lo encuentra sumamente interesante. Mientras que Bernard se siente desplazado y comienza a burlarse de los versos y a intentar distraerles de la tarea que los atañe. Cuando empieza a leer Romeo y Julieta, John se identifica con Romeo por el amor que siente a su Julieta particular, Lenina. Ero todo lo referente al amor monogámico en esta sociedad no tiene cabida y se considera tema de chiste, por lo que Helmholtz se empieza a reír. John indignado por la reacción de su amigo, se va.

Capitulo 13

Lenina continua con su obsesión por John, se esta volviendo en algo patológico y Fanny la aconseja que valla directamente al cuarto de John o que si no, que valla en busca de otros hombres para así olvidar a John. . La obsesión llega hasta tal punto de que se ve hasta enferma

Lenina decide tomar una dosis de Soma y acude desinhibida al cuarto de John. Llama a la puerta y tiene un bonito encuentro en le que John, al ver a su amada en su habitación, no puede reprimir sus sentimientos y comienza a citar a Shakespeare y finalmente confiesa que la ama, mientras Lenina se muestra un tanto confusa, pero no le impide desnudarse y tratar de besarlo con objetivo de acostarse con el. John que no quiere eso con ella de momento, se sorprende y luego enfurece y comienza a insultarla y trata de pegarla por su actitud sucia. Lenina se ve obligada a refugiarse en el baño. Suena el teléfono y se ve e John preocupado y sale corriendo del cuarto n dirección al hospital.

Capitulo 14

Ya sabemos quien esta en el hospital, Linda la madre de John, en un hospital de moribundos, en la sala de envejecimiento acelerado. Las enfermeras están sorprendidas ya que las visitas no son nada habituales y les resulta sobre todo curioso, ay que a los niños se les condiciona desde pequeños a considerar la muerte como algo bueno y natural, por lo que nadie se preocupa si otra persona se muere..

Linda esta bajo los efectos del soma y no saben donde esta, su hijo hace un intento de despertarla fallido, se siente solo y la mezcla de sentimientos que nos abaten a todos cuando un familiar querido agoniza, se siente solo triste que se tiene que afrontar al mundo sin la persona que mas quiera en este mundo.

A todo esto, un grupo de mellizos Delta esta de excusión por el hospital para ser condicionados ante la muerte, cuando ven a Linda, comienzan a burlarse de ella por su estado físico. John monta en cólera. Coge a uno de los niños y lo lanza al otro lado de la habitación La enfermera le regaña diciendo que de esa manera va a dañar el condicionamiento de los niños Cuándo estos se van John empieza a evocar recuerdos agradables de su vida en la reserva Linda vuelve en si unos intente y comienza a gritar el nombre de Pope, lo que hace que los recuerdos de John pasen a ser terribles La agarra de los hombros para ver si consigue reconocerlo cuando esta se empieza a ahogar a causa del zarandeo y John se asusta y sale corriendo en busca de una enfermera, cuando ambos regresan Linda ya esta muerta. John se siente indignado ante la actitud de la enfermera que esta mas atenta al condicionamiento de los niños que a la muerte de su madre. Cuándo esta vuelve con el grupo de mellizos, rompe en llanto y se va enfadado del hospital.

Capitulo 15

John sale como un torbellino del hospital indignado por el trato que se le ha dado a Linda a la hora de su muerte, y ve a un grupo de Deltas esperando APRA su ración de soma diaria y John no hace mas que repetirse sarcásticamente “el mundo feliz” y es cuando se siente iluminado. Decide que el este ahí para librar a todas esas personas de esta utopía y rehacer el mundo por completo.

John irrumpe en la cola dando voces alertándoles de que el soma es un veneno y que no deben tomarlo, pero los deltas no tiene la suficiente inteligencia como para entender las palabras que esta diciendo y piden a gritos su ración de soma. John al ver que no consigue nada, comienza a tirar el soma y a derramarlo, por lo que se forma una pelea a la puerta del hospital. Bernard y Helmholtz son alertados de la situación de John en el hospital y sale corriendo en su buscar para regresarlo a casa. A su llegada, ven a John tirando el soma y los Delta intentado darle golpes. Helmholtz se mete en la pelea para sacar de ese infierno a John, pero Bernard en un acto de cobardía y todavía mas desprestigio social, se queda mirando desde lejos. Cuando llega la policía los rocía a todos con soma aerosol y cogen a los tres amigos para llevarlos ante Mond.

Capitulo 16

Los tres hombres son llevados en presencia de Mond. Y John y el controlador comienzan una discusión muy acalorada sobre la razón de por que la mayoría de los libros como Otelo estaba prohibidos, Mond con la mayor tranquilidad del mundo, expone que lo viejo es completamente innecesario ya que lo viejo tiene emociones que son completamente innecesarias para la estabilidad social de entonces, por que sencillamente no llevan a la felicidad, tan solo a la desgracia y a la soledad

La conversación se desvía a la necesidad de crear tantísimos gemelos iguales. Mond dice que son la base de la sociedad, la diferencia de castas es necesario para crear una sociedad feliz, ya que a cada casta se le aplica una inteligencia y un condicionamiento definido para el trabajo que realizan en la sociedad y de esta manera no existen problemas de competitividad laboral ni social, ya que si se les condiciona para ser un Delta no van a querer ser de otra casta y esto garantiza la felicidad de la sociedad. Pone un ejemplo de que pasaría si todos los individuos de la sociedad fuesen Alfas. Caos total. Por tanto concluye, que un sistema de castas es lo mejor, ya que cada cual hace su trabajo

Esto lleva a una discusión sobre la ciencia y el por que debe ser revisada y analizada por un alto cargo, ya que la ciencia es progreso y por tanto felicidad. Mond asegura que hay una clase de ciencia que puede causar la disgregación social. Los demás se quejan alegando que la ciencia, como he dicho antes, lo es todo, y Mond esta completamente de acuerdo y asegura que esta sociedad esta basada en la ciencia, pero la ciencia que trae la felicidad.

Mond afirma que van a enviar a unas islas a Bernard y a Helmholtz, ya que han empezado a pensar individualmente y eso no es beneficioso para la sociedad, y hace la revelación de que el también iba a ser enviado a una isla cuando se le ofreció el puesto de Controlador y que el debe actuar como individuo único para el bien de una masa social en general. Helmholtz decide irse a las Malvinas mientras que Bernard comienza a discutir y le sacan de la sala.

Capitulo 17

Mientras que los dos Alfas ya han salido de la sala, la discusión entre Mond y John continua. No solo se ha sacrificado la ciencia y la cultura si no que también la religión. Mond es creyente pero admite que la sociedad no le necesita para nada, ya que tiene lo que siempre ha deseado, eterna juventud, felicidad y salud y no necesitan a Dios. John considera que es algo natural en el ser humano creer en Dios, y Mond esta completamente de acuerdo y que deduce que la gente piensa en Dios cuando están solas y que como en la sociedad actual esta completamente prohibido estar solo, no les hace falta Dios para nada.

John considera que tanta felicidad no es buena, y que las personas serian mas duras y mas felices si hubiese lagrimas de vez en cuando

Capitulo 18

Helmholtz y Bernard van a ver a John que se encuentra indispuesto y vomitando. Y les cuenta que fue a preguntarle a Mond si podía irse con ellos a una isla y este se negó en rotundo ya que estaba en un experimento con el, si era capaz de reinsertarle en la sociedad de la felicidad

John quiere estar solo, por lo que se muda a un faro y hace un ritual indio para ver si es merecedor de habitar ese faro. Decide vivir en soledad, como un ermitaño cazando su comida y plantándola. John se siente tan frustrado por el recuerdo de su madre que comienza a autolesionarse.

Unos trabajadores Delta que pasaban por allí se asustan al ver esto y van a contarlo rápidamente por todo el pueblo, a lo que, tres días después miles de reporteros vana a la puerta del faro para conseguir una entrevista pero John comienza a pegarlos y empiezan a dejarlo solo. Pero un reportero escondido graba todo esto y mas tarde hace una especie de película y la gente comienza a llegar al faro para gritar y pegarle. También llegan Lenina y Henry en el helicóptero de este ultimo.

Lenina intenta acercarse a John para hablar con el, pero no lo consigue debido a la cantidad de gente que se encuentra allí congregada. John desesperado y confuso se acerca donde esta Lenina para matarla a golpes. La gente comienza a cantar y John en in intento de tranquilizarse canta y baila con ellos. La policía los rocía a todos con soma en aerosol y dejan a John en el faro. Mas tarde John despierta y cuando los reporteros vuelven al faro ven a John colgado de las escaleras con una soga al cuello No había conseguido asimilar el mundo feliz y el experimento de Mond fracaso.

Opinión Critica.

El texto aborda cantidad de temas interesantes a mi modo de ver. No solo la individualidad si no como tema clave la libertad. En este supuesto mundo feliz las personas no están hechas para pensar cada cual por el mismo, y actuar de tal manera que se beneficie a si mismo y de paso a la sociedad, que seria lo mas coherente, sino, directamente a la sociedad, llegándose a menospreciar.

El control de las altas esferas es brutal y me parece un tanto aberrante, ya que imponer la manera de comportarte desde el nacimiento y que destruyan hasta el punto de insultante el hecho de elegir a una persona con la cual pasar la vida y crear una familia es bastante estúpido. Que unos cuantos privilegiados tengan en su mano la capacidad de poder crear individuos a la carta, con mayor o menor inteligencia, y de condicionarlos desde su nacimiento a tal punto, que les obliguen a saber que es lo que tienen que amar y que es lo que tiene que aborrecer, me parece un asalto hacia las personas.

En esta sociedad no se promulgan los valores de igualdad, ya que se dividen en castas y se odian entre si, o sencillamente se producen acritud, lo que crea una situación bastante parecida al racismo.

El desprecio por la cultura y las épocas pasadas considerándolas de malas por que no reportan absolutamente nada al mundo feliz, es mas lo único que hacen es atrasarlo, es lo que realmente a mi me resulta atrasado. Gracias a todos esos avances culturales y científicos del pasado, conocemos de donde venimos y todo lo que disfrutamos, a lo que campo tecnológico y de comodidades se refiere, se da gracias al pasado.

Es un libro ciertamente muy interesante, que al principio te resulta un tanto extraño de leer pero que acabas interesado y da bastante en lo que pensar. Que si algunas personas fuesen capaces de llevar esto a cabo, seria una verdadera pena. Es una falsedad, una utopia.