Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Ford, soma y sexo

  • Enviado por: Pedro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad



ALDOUS LEONARD HUXLEY

Biografía

Nació el veintiséis de Julio de 1894, en una de las familias mas distinguidas intelectualmente de Inglaterra. Su abuelo, Thomas Henry Huxley , famoso biólogo colaboro al desarrollo de las teorías evolutivas. Su tía , Humphrey Ward, era novelista y esta a la vez era la sobrina de Mattew Arnold , el poeta ; y el abuelo de este , Thomas Arnold, fue un famoso educador .

Sin duda alguna la herencia de Huxley y la educación recibida tuvieBBBron que ver en sus obras. Un viejo amigo suyo, Gerald Heard, de nacionalidad inglesa dijo: “ Huxley´s ancestry brought down on him a weight of intelectual authority and a momentum of moral obligations “ ; lo que traducido al castellano quiere decir que el linaje de Huxley provoco en el un agobio de autoridad intelectual y un ímpetu de obligaciones morales. A través de “Un mundo feliz” se puede ver pruebas de la ambivalente actitud para con las autoridades asumidas por la clase dominante.

Otro acontecimiento que marco a Huxley fue la muerte de su madre a causa de un cáncer cuando el solo contaba con 14 años. Cuando con 16 años cursaba sus estudios en el prestigioso colegio Elton , un enfermedad ocular por poco le deja ciego. Con el paso del tiempo recupero algo de visión , la suficiente para graduarse en la Universidad de Oxford con honores , pero no para luchar en la Primera Guerra Mundial.

Se introdujo en el mundo de la literatura mientras estaba en Oxford , allí conoció a escritores como Lytton Strachey and Beltrand Russell y llegando a ser intimo amigo de D.H.Lawrence.

Huxley publico su primer libro , una colección de poemas , en 1916. Se caso con María Nys en 1919. Su único hijo , Matthew Huxley ,nació en 1920. Durante los años 20 el y su familia pasaron el tiempo entre Londres y Europa , en Italia ; y en 1925 viajaron al rededor del mundo , en 1926 visitaron la India y los Estados Unidos. A Huxley le gusto la confidencia , vitalidad y la “ generosa extravagancia” que encontró en la vida americana .

Las experiencias en la Italia fascista, donde Benito Mussolini gobernaba y favorecía la política natalista para que su ejercito se viera engrosado por estos , también proporcionaron material para la utopía de Huxley, así como la lectura de críticas al régimen comunista de la Unión Soviética.

Huxley escribió “Un mundo feliz “ en tan solo cuatro meses de 1931, se publico tres años mas tarde de su best-seller , la novela “Point Counter Point” . Durante esos tres años producio seis libros de historias , ensayos, poemas y dramas , pero nada sin mas relevancia .A menudo es comparado con George Orwellm , ya que en “Un Mundo Feliz” refleja una visión fatalista del futuro.

Hay que recordar que Huxley escribió su “Un mundo feliz” antes de que Hitler consiguiera el poder en Alemania y que Stalin comenzara las matanzas en la Unión Soviética , por lo que el terror y la tiranía no tuvieron influencia en sus obras. En 1956 dijo: “The future dictatorship of my imaginary world was a good deal less brutal than the future dictatorship so brilliantly portrayed by Orwell”.

En 1937 la familia Huxley se traslado a los Estados Unidos y en 1938 a Hollywood donde se convirtió en guionista cinematográfico.

En 1946 escribió un prefacio de “Un Mundo Feliz” en el cual decía que el no quería hacer por mas tiempo de la cordura una imposibilidad como hizo en su novela. Aunque la Segunda Guerra Mundial causo la muerte de unos 20 millones de soviéticos , 6 millones de judíos , y varios millones de otros , y la posible explosión de una bomba atómica que causaría mas daños que la propia guerra , Huxley estaba convencido que mientras hubiese “rather rare” se podría lograr la cordura . En este mismo año publico “The Perennial Philosophy”, una antologia de textos comentados con un enfoque místico y religioso para vivir cuerdamente en una sociedad cuerda.

Además se preocupo por los peligros de la cordura amenazada. En 1958, publico “Revisión de Un Mundo Feliz” que en definitiva es una serie de ensayos que tratan algunos puntos de la novela , como pueden ser la sobreorganización o la hipnopedia.

En la década de los 50 Huxley llamo la atención por su interés en las drogas alucinógenas o psicodélicas , como son la mescalina o el LSD; el reconoce haber consumido esta clase de drogas al menos una docena de veces . Sybile Bedford dijo que el estaba buscando una droga que permitiera escaparse de uno mismo , y que tomada con moderación fuera física y socialmente inofensiva. Escribió dos libros, narrando sus experiencias bajo la influencia de la mescalina ,”Las Puertas de La Percepción”y “Cielo e Infierno”.Desgraciadamente estos libros sirvieron como incentivo para que los lectores se sintieran incitados al consumo de esta droga , pero Huxley escribió en 1952 los peligros de la misma en “Los Demonios de Loudun”.

Huxley escribió en su larga carrera de escritor 477 libros . El crítico inglés Anthony Burgess dijo que Huxley equipaba a sus obras con cerebro propio. Otros críticos mantienen que es mejor ensayista que novelista .

María Huxley murió en 1955, y Huxley se caso u n año mas tarde con Laura Archera. El murió el 22 de Noviembre de 1963, ciego, el mismo día que el presidente J.F.Keennedy fue asesinado .

Bibliografía

Entre la extensa bibliografía de Huxley se pueden encontrar novelas , ensayos , biografías , dramas , historias cortas así como poemas. Para empezar mencionare algunas de sus novelas mas famosas:

After Many a Summer Dies the Swan

Antic Hay

Ape and Essence

Brave New World (Un Mundo Feliz)

Crome Yellow

Eyeless in Gaza

Form and Substance (Forma y sustancia)

Island (Isla)

Point Counter Point

Those Barren Leaves

The Genius and the Goddess (El Genio y la Divinidad)

Time Must Have a Stop .

Ensayos:

Adonis and the Alphabet and other essays

Along the Road Notes and Essays of a Tourist

America and the Future (America y el Futuro)

Art of Seeing, The (El Arte de la Contemplacion)

Basic Philosophy of Aldous Huxley (Filosofía Básica de Aldous Huxley)

Between the Wars: essays and letters

Brave New World Revisited

Defeat of Youth, The

Devils of Loudun, The

Do What You Will (12 ensayos)

Doors of Perception, The

Ends and Means (An Enquiry into the Nature of Ideals)

Essays New and Old

Exhumations: correspondance with Sydney Schiff

Hearst Essays

Heaven and Hell (Cielo e Infierno)

Human Situation, The: Lectures at Santa Barbara

Huxley and God: essays

Jesting Pilate: An Intellectual Holiday

Kpom Zheltyi

Literature and Science (Literatura y Ciencia)

Moksha

Most Agreeable Vice, The

Music at Night and other essays

Olive Tree, The (El Olivo)

On the Margin

Perennial Philosophy, The (Ffilosofia Perenne)

Proper Studies

Science, Liberty and Peace (Ciencia ,Libertad y Paz)

Texts and Pretexts: An Anthology of Commentaries

Themes and Variations

Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow

Vulgarity in Literature

What Are You Going to Do About It? .

Historias cortas:

Brief Candles (four stories)

1.Chawdron

2.The Rest Cure

3.The Claxtons

4.After the Fireworks

Limbo (seis historias y una canción)

1.Farcical History of Richard Greenow

2.Happily Ever After

3.Eupompus Gave Splendour to Art by Numbers

4.Happy Families

5.Cynthia

6.The Bookshop

7.The Death of Lully.

Little Mexican .

Mortal Coils (five stories)

1.The Gioconda Smile

2.Permutations Among the Nightingales

3.The Tillotson Banquet

4.Green Tunnels

5.Nuns at Luncheon,.

The Crows of Peerblossom

Two or Three Graces (cuatro historias)

1.Two or Three Graces

2.Half-Holiday

3.The Monocle

4.Fairy Godmother

Poesia:

Leda

The Cicadas .

Dramas:

The Discovery, Adapted from Francis Sheridan

The Gioconda Smile

The World of Light

Todo este largo repertorio salió de su incansable pluma.

LOS TRES PILARES: HENRY FORD, SOMA Y SEXO .

En estos tres pilares se basa la sociedad de “Un Mundo Feliz” , el primero es Henry Ford, el creador de todo ese “mundo” como en el libro dice: “Nuestro Ford fue el primero en revelar los terribles peligros inherentes a la vida familiar .El mundo estaba lleno de padres y por lo tanto de miseria ; lleno de madres y por lo tanto lleno de todas formas de perversión , desde el sadismo hasta la castidad; lleno de hermanos, hermanas, tíos, tías y por ende, lleno de locura y de suicidios. Henry Ford era como un dios . En relato los personajes en vez de decir: “Por el amor de Dios” dicen: “Por el amor de Ford” ; esto es un claro reflejo de la desaparición de la religión y del sentido existencial , que se vera suplido por los otros dos restantes pilares y por los roles de esa sociedad , que serán enumerados mas tarde.

El segundo pilar es el soma , droga sintética que es elaborada y distribuida por el mismo estado. Esta sustancia es consumida para evitar las depresiones de los ciudadanos. En este apartado se hace patente el interés de Huxley por las drogas y su larga investigación en este campo. A lo largo del relato el soma es una constante , y queda patente que la inmensa mayoría de los pobladores de este singular mundo son consumidores habituales de esta “maravillosa sustancia”. El soma es una estrategia del estado para que los individuos no piensen demasiado y no se den cuenta en la situación en la que viven , así se evitaban posibles levantamientos populares, aunque la hipnopedia realizara bien su trabajo. Algunos críticos contemporáneas mantienen que el soma es como el prozac en nuestros días, aunque cabe destacar también un aumento en el consumo de flunitrazepan . Otros mantienen que el soma de nuestros días es la televisión , ya que esta mantiene abstraídos a los televidentes y en parte es el estado quien la maneja. Algo parecido ocurre con el “sucedáneo de embarazo” que se le administraba a las mujeres en edad fértil para aliviar tensiones , como ocurre con Lenina. Llama mucho la atención lo que ocurre en el capitulo quince , cuando muere la madre de Jhon, Linda , este esta junto a la cama de ella llorando su perdida y en ese momento aparecen varios niños en proceso de condicionamiento y empiezan a reírse de Linda , Jhon en un arrebato de furia empieza a gritarles , entonces la enfermera decide repartir soma entre sus alumnos para que estos olviden lo ocurrido y su condicionamiento no se vea interrumpido.

El tercer y ultimo pilar es el sexo , también usado en el relato para aliviar tensiones , pero de un modo un tanto extraño. Desde la niñez se le obligaba a los niños a tener experiencias sexuales con los de el otro sexo , una vez alcanzada la madurez tenían relaciones sexuales sin ningún tipo de perjuicios .

Como consecuencia de esto se derivan varia consecuencias , pero la mas importante es la deshumanización.

UN ESTUDIO SOBRE LA DESHUMANIZACIÓN

Los tres puntos tratados son a la vez consecuencia y refuerzo para una sociedad que esta manejada por hilos hedonistas, permisivos, consumistas y nihilistas, pero en lo que realmente se basa este “mundo” es en la aniquilación de la cultura y en la destrucción de los valores humanos.

El primer aspecto a comentar es la “fabricación de bebes” , esta fabricación consistía en un largo proceso químico y biológico, en el cual estaban implicados una gran numero de obreros que según el tiempo transcurrido de “gestación” se encargaban de suministrar cierta sustancias química al feto. Estas sustancias se encargaban de el desarrollo , según la clase a la que iba a pertenecer el individuo se le aplicaba un compuesto u otro , llegando incluso a retirar parte de oxigeno para que tuviera una mal formación cerebral , los individuos resultantes de este degradante proceso eran asignados a realizar los trabajos que están considerados por la sociedad . Hay que destacar que en estos laboratorios también se producían seres hermafroditas. Como consecuencia de este proceso “natalista” deriva la desintegración familiar, los ciudadanos no se podían casar y si alguna mujer quedaba embarazada debía abortar , tener un hijo estaba visto como algo primitivo y no estaba aceptado por la Organización; esto desemboca en la perdida del sentido existencial para una gran parte de la población , ya que casi todo hombre y mujer aspiran a tener una familia , que era aprovechado por el Estado para que estos realizaran sus labores con una mayor efectividad y para que bailasen al son que el quería. Además los sentimientos eran eliminados , y estaban tan mal visto como el tener un hijo.

Una vez nacido el feto y hasta la pubertad , mas o menos , se le aplicaban sesión de hipnopedia , esta consistía en un condicionamiento basado en la repetición de frases como : “Eres feliz ,eres un alfa , los beta son inútiles” , “Todo el mundo pertenece a todo el mundo”. Este proceso era aplicado generalmente durante horas de sueño .En este sistema , y apoyado por otros, radica el éxito de la estructura social , esta estructura consta de cinco niveles ( alfa, beta, gamma, delta y épsilon) y dentro de estos niveles hay dos divisiones (mas y menos) , llegando así a formar diez escalones, y además, cada clase vestía con un color de uniforme diferente. Estas clases venían determinadas por el proceso de desarrollo y por la hipnopedia; por ejemplo: ser alfa mas es ser del estatus mas alto , es ser atractivo, inteligente y su obligaciones normalmente no requieren esfuerzo físico sino que se basan en su intelecto , además su condicionamiento hace que sean felices siendo alfa y no siendo un delta o un beta; mientras que los épsilon menos eran bajos feos y debido a el proceso de desarrollo no eran demasiado listo , es mas eran tontos ; por su condicionamiento son felices de ser épsilon. El Estado utiliza esto para que nadie se sienta infeliz , y si se siente infeliz... que tome soma. En definitiva: los ciudadanos son prisioneros de la sociedad.

Todo esto sumado a la perdida de la cultura y el arte hacen que la espiritualidad se reduzca a cero , teniendo como único objetivo el placer y los juegos (golf de obstáculos). Por no mencionar el tema de la religión , considerada como algo primitivo , que tanto sentido da a la vida y que hoy en día se esta perdiendo.

LOS PERSONAJES

BERNARD MARX

Es una pobre alma con las agallas suficientes para hacer que unas pocas personas se sientan incomodas, pero no con las suficientes para marcar realmente una diferencia notable. Es el único punto de resistencia , por lo menos durante el principio del relato , dentro de el esquema social y sabe que no puede hacer nada contra el .Debido a un fallo durante su proceso de desarrollo es mas bajo y fuerte que lo que debería ser por su calidad de alfa mas , esto provoca en el un efecto de rebeldía , llegando incluso a demostrar síntomas esquizofrénicos. Es junto a Jhon los dos únicos personajes que no consumen soma , esto es posiblemente lo que hace que sea conflictivo con sus superiores.

Decide prepara un viaje a la reserva , una vez realizada la petición un superior suyo le dice que después del su estancia allí será relegado de su cargo y será destinado a una isla , por este motivo se siente con mas poder , sabe que puede ser peligroso para el sistema. Una vez en la reserva conoce a Jhon y decide llevarlo fuera de la reserva. Es entonces cuando alcanza fama y poder debido a que todo el mundo quiere conocer al salvaje . Mustafa Mond prepara una reunión con Bernard y Jhon , es entonces cuando este le cuenta algunas verdades que estaban ocultas para los ciudadanos , verdades como que a antaño existió una religión y que el mismo había leído a Shakespeare ,pero como esto era un mal para la sociedad debía ser prohibido. Hay un capitulo en el que Mond esta revisando un informe redactado por un científico , al parecer el informe sobre sus investigaciones era de notable calidad pero no podía ser aceptado , sino que tenia que ser censurado ,ya que podría poner en peligro el equilibrio social. Bernard será trasladado a la isla ,, en ese momento se da cuenta de que realmente es feliz , ya que podrá estar con gente que es como el.

LENINA CROWNE

Es una enfermera, encargada de inmunizar a los fetos contras posibles enfermedades futuras , es como el resto de los demás habitantes :condicionada socialmente. Durante todo el relato no para de citar las frases que ha escuchado durante su condicionamiento. Lenina es el lado de la balanza que intenta contrarrestar los momentos de angustia de Bernard. durante la historia parece que Lenina es convencida por Bernard , pero no es así , cuando se le presenta alguna dificultad no duda en tomar soma o visitar al doctor.

LINDA

Linda era una enfermera que trabajaba en la planta de fertilización pero en su juventud realizo un viaje a la reserva con Sarojini Engels,una vez allí se extravío y se quedo en tierra incivilizada. Durante su estancia quedo embarazada y tuvo un hijo: Jhon. Se puede decir que es un personaje desgraciado, ya que lo pasó mal para adaptarse al mundo de la reserva y una vez devuelta a su medio de origen también. Linda si que es un a victima de la sociedad ya que muere a manos de soma en una espera de su amor salvaje.

JHON

Es un salvaje, es hijo de Linda , es la pieza clave en el desarrollo del relato. Es el personaje que mas sufre en la novela , ya que en primera instancia sufría con su madre , al ver que muchos hombres le hacían visitas durante su estancia en la reserva. Despues el no es aceptado en la reserva porque era el hijo de Linda y Linda no era bien vista alli. Cuando llega al mundo civilizado se enamora de Lenina , pero se lleva un desengaño .Todo esto ,la incapacidad para arreglar la situación y la gran presión que ejercen sobre el los medios de comunicación le lleva al suicidio.

ALIENACIÓN EN UN MUNDO FELIZ

Como se habrá podido comprobar esta presente en toda la narración el concepto de alienación desarrollada por Karl Marx, aunque la idea es originaria de Hegel . Esto se basa en que el individuo es alienado por el Estado y por la religión, es decir que la persona ya no es ella misma sino que de un modo u otro es manejado. Aunque no es una alienación como la definió Marx , según su época, si que es una alienación en todo el sentido de la palabra.

Si seguimos la vida de un individuo , desde su nacimiento hasta su muerte, se ve claramente como el Estado lo utiliza a su antojo. Primero cuando esta es el proceso de desarrollo es predestinado , que mayor alienación que alguien decida el futuro de otra persona y lo que es mas importante su físico es modificado. Después se le somete a un lavado de cerebro intensivo mediante la hipnopedia , mas alienación .

Entendiendo como religión a los tres conceptos ya comentados (Henry Ford ,soma y sexo) le persona esta totalmente alienada , ya que esta solo viven para eso y no tienen otra escapatoria.

En fin estos son mis argumentos para apoyar mi postura, si su punto de vista difiere del mío se puede discutir, pero....no le parece mucha casualidad que el personaje principal se llame Bernard Marx.