Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura británica contemporánea. Narrativa. Ética. Argumento. Personajes. Biografía el autor. Visión fatalista del futuro. Método bokanovsky. Lecciones de hipnopedia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO SOBRE “ UN MUNDO FELIZ”

1.- Infórmate sobre el autor del libro. Señala las claves biográficas que ayudan a entender su perfil de escritor; haz una breve relación de sus obras principales comentado brevemente el tema de las más relevantes, e indica cuáles son las ideas centrales de su pensamiento.

(Godalming, Reino Unido, 1894-Los Ángeles, 1963)

Novelista y crítico británico. Hijo del humanista Leonard Huxley, Aldous Huxley se educó en Eton y se graduó en Oxford en 1916, año en que publicó su primer libro. Colaboró en la revista Athenaeum de 1919 a 1921. De aquí en adelante se entregó al desarrollo de su propia escritura. Huxley pasó largas temporadas en Italia hasta los años treinta, y luego se afincó en California.

Aldous Huxley se consagró ya como un autor de talla a raíz de la publicación de sus dos primeras novelas, Amarillo cromo (1921) y Círculo vicioso (1923), una y otra sátiras de la Inglaterra literaria e intelectual de la época. El mismo cariz tiene Contrapunto, aparecida en 1928. Sus previsiones respecto de la futura evolución de la tecnología y la sociedad mediática del siglo XX hallaron su expresión en Un mundo feliz (1932).

Como muchos de sus contemporáneos, Aldous Huxley encontró en el pensamiento hindú y en el misticismo una vía alternativa a la cultura occidental. De ese interés derivaron obras como Ciego en Gaza (1936) o La filosofía perenne (1946).

Uno de sus trabajos posteriores más brillantes fue Los demonios de Loudun (1952), un complejo estudio de una posesión demoníaca en la Francia del siglo XVII. También son de resaltar sus investigaciones con las drogas, por ejemplo, la alucinógena mezcalina, experiencias que Huxley describió y analizó en Las puertas de la percepción (1954), obra que se convirtió en un libro de culto para las nuevas generaciones. Aldous Huxley abordó así mismo los campos de la poesía, (Leda, 1920); de la dramaturgia (El mundo de la luz, 1931); y del ensayo (Literatura y ciencia, 1963).

Entre sus obras más importantes podemos destacar, "Los escándalos de Crome", novela de transfondo autobiográfico, llena de brillante ironía e ingenio; "Contapunto", alarde de virtuosismo técnico y descripción de las ideas del siglo XX, y "Un mundo feliz", una de sus novelas más difundidas que presenta al lector una desesperanzada visión del futuro, donde la humanidad se encuentra dominada por la tecnología y la genética.

2.- Un mundo feliz fue escrito en 1932. Documéntate sobre el contexto histórico y político en que fue confeccionado e intenta ponerlo en conexión con el sentido y finalidad última de la obra.

Un gran acontecimiento que marcó a Huxley fue la muerte de su madre a causa de un cáncer cuando el solo contaba con 14 años. Cuando con 16 años cursaba sus estudios en el prestigioso colegio Elton, una enfermedad ocular por poco le deja ciego. Con el paso en la Universidad de Oxford con honores, pero no para luchar en la Primera Guerra Mundial. Se introdujo en el mundo de la literatura mientras estaba en Oxford, allí conoció a escritores como Lytton Strachey and Beltrand Russell y llegando a ser intimo amigo de D.H.Lawrence.Huxley publicó su primer libro, una colección de poemas, en 1916. Se caso con María Nys en 1919. Su único hijo, Matthew Huxley, nació en 1920. Durante los años 20 el y su familia pasaron el tiempo entre Londres y Europa, en Italia; y en 1925 viajaron al rededor del mundo, en 1926 visitaron la India y los Estados Unidos. A Huxley le gustó la confidencia, vitalidad y la " generosa extravagancia" que encontró en la vida americana. Las experiencias en la Italia fascista, donde Benito Mussolini gobernaba y favorecía la política natalista para que su ejército se viera engrosado por estos, también proporcionaron material para la utopía de Huxley, así como la del tiempo recuperó algo de visión, la suficiente para graduarse lectura de críticas al régimen comunista de la Unión Soviética. Huxley escribió "Un mundo feliz " en tan sólo cuatro meses de 1931, se publicó tres años más tarde de su best-seller, la novela "Point Counter Point". Durante esos tres años produjo seis libros de historias, ensayos, poemas y dramas, pero nada sin mas relevancia. A menudo es comparado con George Orwellm, ya que en "Un Mundo Feliz" refleja una visión fatalista del futuro. Hay que recordar que Huxley escribió su "Un mundo feliz" antes de que Hitler consiguiera el poder en Alemania y que Stalin comenzara las matanzas en la Unión Soviética, por lo que el terror y la tiranía no tuvieron influencia en sus obras.

3.- ¿ En qué consiste la ectogenesia y, en particular, el denominado método bokanovsky ? ¿ Ves alguna relación entre este método y alguna de las técnicas que hemos estudiado a lo largo del crédito ?

A partir de un óvulo fecundado bokanovskificado (obligado a realizar múltiples divisiones sucesivas) se podían conseguir hasta 96 individuos exactamente iguales. A esos grupos de individuos se les llamaba grupos Bokanovsky. El método bokanovsky consiste en una serie de paros del desarrollo, entonces se puede controlar el crecimiento normal, y paradójicamente, el óvulo reacciona echando brotes.

Esos 96 pueden llegar a formar un embrión perfectamente constituido y cada embrión se convertirá en un adulto normal.

Los embriones eran embotellados en frascos y alimentados mediante un nutritivo sucedáneo de la sangre, más abundante y mejor oxigenado en los miembros de las castas más altas. Los frascos eran colocados en unas estanterías que se desplazaban lentamente a lo largo de un recorrido, durante el cual les eran suministrados alimentos, vacunas, etc.

Todo esto creo que tiene una relación que hemos estudiado durante el crédito, el denominado método de clonación. Este consiste en compilar una serie de información del propio embrión a persona adulta y tras diversas pruebas médicas es puesto a otro embrión, este entonces será igual moralmente que el otro. Si dentro de un tiempo es legal la clonación, podemos acabar como Aldous Huxley escribe en su libro “ Un mundo feliz ”, ya que se clonan diversas personas con diferente capacidad para hacer las cosas.

4.- ¿ En qué consisten las lecciones de hipnopedia ? ¿ Cuál es su finalidad ? Haz una compilación de las diversas sentencias hipnopédicas que aparecen en el texto y comenta brevemente el significado de cada una de ellas.

Cuando los niños crecían un poco más, se comenzaba a introducir en sus vidas otro medio de manipulación psicológica, la hipnopedia. Mientras los críos dormían, les eran inculcadas lecciones básicas de moralidad y otros aspectos. Los mensajes hipnopédicos quedan grabados en las mentes de los individuos, y estos los aceptan como verdades. Unas de ellas son:

“Todo el mundo pertenece a todo el mundo”; Ningún ser humano puede tener ideas propias.

“Todo el mundo trabaja para todo el mundo”; Tu trabajo beneficia en los demás, a la vez que tu te beneficias del suyo.

“Un gramo de soma cura diez pensamientos tristes”; No hay lugar para sufrimiento ni las penas, el soma se ocupa de que no perdamos el tiempo preguntándonos el origen de nuestra depresión, mejor utilizar el tiempo en divertirnos.

"...Todos visten de color verde- dijo una voz suave pero muy clara, empezando en mitad de una frase -, y los niños Delta visten todos de caqui, ¡Oh, yo no quiero jugar con los niños Delta! Y los Epsilones son todavía peores. Son demasiado tontos para poder leer o escribir. Además, visten de negro, que es un color asqueroso. Me alegro mucho de ser un niño Beta..."; Estos niños, cuando crezcan, estarán orgullosos de ser niños Beta, pero únicamente porque han sido condicionados a alegrarse de ello.

5. - ¿ En qué consiste el condicionamento neopvloviano ? Explica sus diversas aplicaciones y analiza con detenimiento su uso en el “condicionamento de la muerte”.

Los niños una vez recién nacidos, se les va inculcando una serie de mensajes para su próxima educación, y cada casta de niños tiene unos mensajes que son los suficientemente adecuados para que una vez el niño sea adulto, no tenga problemas para familiarizarse con sus ideas, trabajos, etc. Pero esto no es todo, también se les somete a una de las muchas lecciones de educación, una de ellas es el Condicionamento Neopavloviano. Este conocimiento se les hace a todas las castas para un grado más estricto de su educación. En una de las castas, dicha casta es Delta, se les somete a una serie de descargas eléctricas y sirenas de un ruido profundamente molesto para aislarlos de fuentes de información sobre culturas que han existido y siguen existiendo, o en cosas bonitas, bellas. Entonces es cuando se prueba de coger a un niño Delta y ponerlo delante de un libro, entonces es cuando este rompe a llantos debido a su educación eficaz. También los Alfas tienen una clases de condicionamento que les dicen: “ Silencio ”, entonces todos empiezan a andar de puntillas.

Lo más relevante de este tipo de clases es la educación que se les da a entender sobre la muerte. Como se explica en el libro, los niños son llevados a las salas del hospital donde reposan los pacientes terminales, entonces a los niños se les hacen realizar juegos y repartir golosinas para que se den cuenta de que la muerte no es importante, solo sucede. Con esto creo que les quieren dejar claro que la muerte es un simple acto de un ser humano, y ja esta. ¿Pero porque se les da a enseñar esta manera de comportarse delante de situaciones tan inmoral?, ¿Y no se les enseña a llevarse bien, es decir, con un poco de respeto?. Pero claro, que es para ellos el respeto delante de un ser humano muerto, nada, porque si ya desde un principio no tiene familiares, que más les da.

Entonces la finalidad de estas clases ayudan a no desmoralizarse, y consecuentemente no hagan sus tareas mal hechas, porque el objetivo de la vida del libro, es un mundo eficaz, en que no haya barreras.

6.- Explica cómo se organiza el sistema de castas. ¿ Qué tipo de problemas sociales permite evitar ?

En el libro, se habla de una sociedad en que todas las persones tienen una finalidad, i cada persona se dirige hacia unos grupos clasificados según su validez propia.

Todo esto es debido a las diversas lecciones de hipnopedia, las cuales son diferentes en las castas.

Toda esta clasificación tiene una finalidad, no mezclar las cabezas pensantes con los trabajadores, para que el mundo este bien organizado, es decir, que los que trabajan que hagan su tarea bien, los que piensan que sus propuestas sean rentables. Entonces todo esto haría desaparecer lo que hoy en día se les llama “ Los derechos del trabajador”.

Alfas Doble-Más, Alfas Más y Alfas Menos: Los más inteligentes de todas las castas. Visten de color gris y se dedican a las tareas que requieren más responsabilidad y toma de decisiones. Según su rango sus puestos son los más altos, como son los interventores, los procuradores, el architrante -sacerdote comunal-, y funcionarios de rango de las distintas instituciones estatales. Su lenguaje y su comportamiento sería el de las clases alta y media alta de nuestra sociedad actual. Bernard Marx, Helmholtz Watson y Mustafá Mond son Alfas-Más.

Betas: Son los que se visten de blanco y realizan actividades administrativas y profesionales. Por ejemplo, un joven Beta-Menos repara una falla en el sector de envasado de fetos. Son inteligentes, pero no intelectuales como los alfas. Seria una clase media actual.

Gammas: Visten de verde, realizan trabajos que requieren cierta habilidad y entrenamiento.

Deltas: Visten de caqui y tienen trabajos mucho más simples. Serían la clase media baja actual. Su educación es también muy básica.

Epsilones: Visten de negro y realizan los trabajos poco dignos. Se los condiciona especialmente para ellos. Por ejemplo, el ascensorista de la Torre Charing-T estaba condicionado de forma en que quisiera ver la luz del sol de la terraza, pero no pudiera salir del ascensor para verla. Seria una clase baja, realmente feos y tontos, pero no inútiles.

7.- ¿ Qué es el soma y que función desempeña en la vida de los habitantes del estado mundial?

Las personas están controladas también mediante otros métodos como, por ejemplo, el suministro periódico de soma. El soma es una droga que todo el mundo toma cuando se encuentra deprimido. Se dice que un gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos. La gente toma a menudo vacaciones de soma para encontrarse mejor anímicamente. El reparto de esta sustancia por parte del estado pone de manifiesto la necesidad de este de controlar las emociones sentidas por los miembros de la

comunidad con el fin de mantenerlos contentos, factor necesario para no poner en peligro la estabilidad de la tecnópolis.

La felicidad está conducida químicamente mediante el soma. Cuando una persona no se encuentra anímicamente bien, toma soma y enseguida recupera el ánimo perdido. Una felicidad conducida por las drogas es una felicidad imbécil.

8.- ¿En qué consiste el sensorama? ¿Qué uso político hacen de él los interventores?

Los individuos son acostumbrados a no reprimir jamás sus impulsos y a conseguir todo lo que quieran para que, al serles concedido todo lo que quieren, no pidan más. De esta manera se les puede esclavizar sin que ellos sean conscientes de ello. Por ejemplo, en el sensorama se da rienda suelta a sus sentidos, cosa que produce placer, el estado les regala el soma, etc. y así ellos no se quejan de nada.

Hasta el contenido del cine está manipulado y creado por ingenieros emocionales, para que no despierte emociones, que pueden alterar el orden social.

Por supuesto, en un lugar así la religión ha sido abolida, al ser considerada como un estorbo para manipular a las personas.

En esta tecnópolis, hasta las diversiones y el tiempo de ocio de los ciudadanos están controlados. Todas las personas tienen los mismos hobbies, y se divierten realizando las mismas cosas, al haber sido condicionadas para ello.

9.- ¿Qué sentido tiene el hecho de que se contabilicen los años según el calendario

fordiano ? ¿ Qué significado tiene todo el intento político por refundar la historia

y crear un “ hombre nuevo ” ?.

En el libro todos los acontecimientos se cuentan a partir del calendario fordiano. Se pretende que a partir del año 2540 d.c. existe una nueva realidad, es decir, en la mente del hombre borrar cualquier vivencia anterior a dicho año.

“... la seguridad y la estabilidad se hallan en peligro, señoras y caballeros. Este hombre [...] con sus opiniones heréticas sobre el deporte y el soma, con su escandalosa heterodoxia de su vida sexual, con su negativa a obedecer las enseñanzas de Nuestro Ford y a comportarse fuera de las horas de trabajo como un bebé en su frasco, se ha revelado como un enemigo de la sociedad, un elemento subversivo, senoras y caballeros. Contra el orden y la estabilidad, un conspirador contra la misma civilización...”.

Esta cita deja ver como todos los miembros de la comunidad hacen lo mismo, y cuando uno de ellos no actúa de esta manera ( en este caso Bernard ), es tachado d'enemigo público. Todo el mundo, por condicionamento, y si no, por obligación, tiene que comportarse del mismo modo.

En una sociedad de masas el calendario fordiano marca una nueva vida. Ford lo que quiere es empezar de nuevo un nuevo mundo sin conflictos sociales, para un bien de todos.

10.- Analiza los personajes que se te proponen a continuación, explicando su evolución a lo largo de la novela:

Bernard Marx: es una pobre alma con las agallas suficientes para hacer que unas pocas personas se sientan incomodas, pero no con las suficientes para marcar realmente una diferencia notable. Es el único punto de resistencia, por lo menos durante el principio del relato. Debido a un fallo durante su proceso de desarrollo es más bajo y fuerte que lo que debería ser por su calidad de alfa mas, esto provoca en el un efecto de rebeldía, llegando incluso a demostrar síntomas esquizofrénicos. Es junto a John los dos únicos personajes que no consumen soma, esto es posiblemente lo que hace que sea conflictivo con sus superiores.

Lenina Crowne: es una enfermera, encargada de inmunizar a los fetos contras posibles enfermedades futuras, es como el resto de los demás habitantes: condicionada socialmente. Durante todo el relato no para de citar las frases que ha escuchado durante su condicionamiento. Lenina es el lado de la balanza que intenta contrarrestar los momentos de angustia de Bernard. Durante la historia parece que Lenina es convencida por Bernard, pero no es así, cuando se le presenta alguna dificultad no duda en tomar soma o visitar al doctor.

John, el Salvaje: es un salvaje, es hijo de Linda, es la pieza clave en el desarrollo del relato. Es el personaje que más sufre en la novela, ya que en primera instancia sufría con su madre, al ver que muchos hombres le hacían visitas durante su estancia en la reserva. Después el no es aceptado en la reserva porque era el hijo de Linda y Linda no era bien vista allí. Cuando llega al mundo civilizado se enamora de Lenina, pero se lleva un desengaño. Todo esto, la incapacidad para arreglar la situación y la gran presión que ejercen sobre él los medios de comunicación le lleva al suicidio.

Helmholtz Watson: es un ingeniero emocional que escribe prensa. Es amigo de Bernard y uno de los pocos que le comprende.

Henry Foster: : es el prototipo de Alfa-más. También mantuvo relaciones con Lenina.

Mustafá Mond: es una especie de "gobernador". Es uno de los pocos habitantes del mundo que lee literatura del mundo antiguo.

11.- Explica de qué modo se valoran los siguientes conceptos según la filosofía fordiana ( base de la educación de las castas):

  • La familia, el matrimonio, la paternidad y la castidad: En la sociedad salvaje, como estos se reproducían de forma vivípara, tenían, como en la sociedad actual un padre y una madre, en cambio en la sociedad civilizada como se reproducían de forma genética, nadie era nada de nadie. Eran cosas absurdas que no tenían la menor importancia, lo más importante, eran ellos, y como todo su alrededor era igual que ellos, no se podían plantear como era una familia, etc. Pero si se lo podían imaginar, se imaginaban una familia con problemas, encerrada a una casa no esterilizada, una mujer embarazada que desde su propio pecho alimentaba a sus hijos.

  • La Historia: En el libro veo que la definición de la historia queda un poco reprimida, es decir, no se le da mas vueltas a todo lo que ha pasado, todo el contrario, se quiere refundar la historia, hacer que no hayan problemas entre castas, y todo esto lleva a crear una sociedad tal y como esta descrita en el libro: división de personas por castas, con diferentes educaciones, etc.

  • La vejez: En la civilización no importa los años de una persona, es decir, la vejez.

  • Para nosotros la vejez ya es una visión de que una persona ya se esta para terminar

    su vida o que ya a vivido lo que ha tenido de vivir. La vejez no existe, ya que todos

    los miembros de la comunidad reciben unas sustancias que mantienen su juventud

    durante los sesenta años aproximados que dura su vida.

  • La conciencia individual: En la filosofía Fordiana el concepto de Conciencia

  • individual, se valora negativamente, es decir, una persona que decida por el mismo

    no tiene lugar en esa sociedad; por eso se los educa desde su nacimiento a una

    conciencia colectiva, para así evitar sufrimientos y alegrías. Es decir, estar alegre

    cuando te lo mandan y no sufrir ni para morir, anularte.

  • La ciencia: En el libro veo que la ciencia a abandonado todos los argumentos éticos y morales Todo esta dejadez de ciertos conceptos y hasta incluso derechos de las personas humanas son substituidos por la igualdad y la felicidad.

  • Dios y la religión: La religión también ha sido suprimida por tratarse de un estorbo

  • emocional para las personas que viven en una tecnópolis.

    A pesar de que la religión ha sido abolida existe un culto especial hacia Ford, que lo

    trata como un dios.

    12.- ¿Cuál es el lema o divisa del estado mundial? Explica su significado y sentido político. ¿No te recuerda otro “lema” importante que inspira las reformas sociales de la Revolución francesa? Comenta las diferencias entre estos dos lemas.

    El principio por el que rige el Estado Mundial es la Comunidad, Identidad y la Estabilidad.

    En esta tecnópolis el sistema de gobierno es un totalitarismo, que trata a la sociedad como una masa, no como un conjunto de individuos. La tecnología avanza hasta tal punto que los seres humanos son criaturas de laboratorio, acondicionadas para desempeñar un papel en la sociedad desde el momento de su concepción. El estado ejerce un control total sobre los miembros de la comunidad, de modo que estos no tienen autonomía propia, pero tampoco la reclaman, ya que se les ha hecho individuos felices con su modo de vida mediante diversos medios de manipulación que he tratado anteriormente.

    La estabilidad social es lo más importante en la tecnópolis. Todos los medios de control de masas tienen el objetivo de lograrla, aunque para ello halla que sacrificar la libertad de los individuos incluso a ser únicos e irrepetibles. Los seres humanos son creados en serie mediante procesos de ingeniería genética, mediante los cuales son establecidos en una casta o en otra, propiciados por procedimientos físicos y químicos, que los marcan como miembros de un grupo u otro, y que los condicionan parcialmente para su futuro. De esta manera se puede lograr que un trabajador Delta, destinado a pasar horas tragando humo en una fábrica, esté a gusto con su suerte, ya que desde embrión fue condicionado para que su felicidad dependiera de ello. El ADN es manipulado para que la felicidad esté escrita en nuestros genes. De este modo las personas son decantadas de manera que han de comportarse de una única forma, siendo infelices si intentan desafiar su patrimonio genético. Esto es un gran medio de control, pues el estado crea a los humanos útiles para la sociedad en la proporción justa para lograr la estabilidad deseada. Para acabar el trabajo que comienza en el laboratorio, los individuos de las castas inferiores son educados para servir a los de los grupos superiores, y ser felices haciéndolo. Cada casta tiene un papel diferente en la sociedad. No se puede crear a todos los individuos inteligentes y perfectos, ya que un experimento llevado a cabo con los Alfas-más lo demostró: Se habitó una isla únicamente con miembros de esta casta. Al poco tiempo, estos, que, como personas inteligentes, tenían aspiraciones, comenzaron a hacer huelgas, revoluciones, etc., e incluso una guerra civil. El experimento no dio resultado. Resulta mucho más eficaz emplear gente con escasa capacidad mental, manipulada para obedecer a sus superiores, para hacer los trabajos sucios, mientras que los individuos mejor dotados se dediquen a realizar las tareas complicadas. La estabilidad es el máximo valor en esa sociedad, hasta el punto de que los individuos de las castas más bajas, destinados, por su escasa inteligencia, a realizar el trabajo fácil, no son creados individualmente, sino por grupos, para obtener, de nuevo, una mayor estabilidad.

    El lema de la Revolucion Francesa es Libertad, Igualdad y Fraternidad.

    13.- En el capítulo XVII, en la conversación que John mantiene con Mustafá Mond, el Salvajeafirma: “Reclamo el derecho a ser desfraciado [...] Sin hablar del derecho a envejecer, a volverse feo e impotente, a tener sífilis y cáncer, a pasar hambre, a ser piojoso, a vivir en el temor constante de lo que pueda ocurrir mañana; el derecho, en fin, a ser un hombre atormentado”. Explica el significado del texto y valora su importancia en el conjunto de la obra.

    John el Salvaje se revela de todas las normas que existen en la civilicación, el quiere sentir la vida como decían que era; con un dios en común, con amor, es decir, con poesía, quería sentir el peligro real, y sobre todo quería la libertad, la bondad y el pecado. Esto veo que es como todo, es decir, cuando una persona lo tiene todo tiene ganas de saber en que situación se encontraría si no lo tuviese, en cambio si una persona tiene lo justo esta tendrá ganas de saber como es la vida teniéndolo todo.

    Lo mismo pasa con el caso de John, él sabe mas o menos como es el mudo en realidad, pero al estar encerrado en un lugar donde se elimina el derecho a pensar, a sentir, a querer, a suprimir los impulsos éticos y morales de cada persona, entonces el quiere saber como es la vida en realidad, las cosas que ocurren, las cosas que pueden pasar sin ser obligados a ser felices. En el fondo John el Salvaje se siente como un animal de laboratorio, ser experimentado para poder lograr una mejora en la convivencia. Ahora que John se da cuenta de la realidad en ques esta viviendo, lo que creo que le sabe mal es haber estado perdiendo años de su vida para estar en una civilización, por esa ahora quiere huir.

    14.- ¿Cuál crees que es el mensaje que Aldous Huxley pretende transmitirlos en Un mundo feliz? Analízalo desde las siguientes perspectivas:

    • La organización política del estado mundial.

    • El valor de la ciencia y su instrumentación social.

    • La concepción de la felicidad y la libertad.

    La política del estado mundial que esta en la civilización es el Totalitarismo, debido a que no sé be de una manera clara que es del tipo democrático-liberal, es decir, donde no se admite el ejercicio de ciertas libertades públicas fundamentales. El estado tiende a adquirir la totalidad de las relaciones sociales, en consecuencia, el Estado tiende a controlar la mayor medida posible todos los aspectos de la vida individual. Así pues hay una cierta relación con el régimen totalitarismo en la obra porque por la anterior explicado y porque hay solo un partido, que esta dirigido por un “jefe” con poderes prácticamente ilimitados y él mismo constituye también la máxima autoridad del funcionamiento estatal.

    En este mundo, los seres humanos ya no son fruto de una relación vivípara, sino son seres creados y modelados en laboratorio. Los embriones, por medio de procesos físicos y químicos, son dotados de unas cualidades u otras según la casta a la que pertenezcan, y acostumbrados a soportar condiciones con las que habrán de convivir en un futuro. Otro ejemplo de control biológico (que, como todo, tiene como fin conseguir el control social)es el que ejerce el estado sobre la población, controlando la proporción de hombres y mujeres que deben nacer para mantener en equilibrio demográfico.

    Como anteriormente en apartados específicos ja he hablado de la felicidad y la libertad, explicare estos mismos conceptos pero de una forma general en la obra. La felicidad es el grande e importante objetivo que tiene la obra. Ser feliz para poder vivir mejor, para no tener obstáculos que te impidan ser feliz, entonces desde pequeño ya estas educado de una forma diferente a la nuestra. Libertad es un concepto difícil de relacionar, porque en que sentido, ¿libertad de derechos?, ¿de pensamientos?. Los individuos que están clasificados por castas, y igualmente que estén educados diferente, no tienen la facultad por el que ellos deciden su modo de ser o de actuar responsablemente ante sí mismo y ante la comunidad.

    15.- ¿Te parece que el mensaje de Huxley tiene alguna actualidad? Justifica tu respuesta.

    Hoy en día estamos en una sociedad de consumo, donde la más importante es el mercado de compras. Pero debido a esto y a diversas cosas todo crece, es decir, la tecnología se desenvuelve y consecuentemente se va sabiendo mas sobre la ciencia. Sobre la ciencia se pueden hacer muchas cosas positivas o negativas. Toda política quiere dominar una parte de la ciencia, para que nos unamos en un pensamiento mutuo. En general toda organización, partido político, gobierno, incluso sociedades recreativas o de ocio tienden a un pensamiento único. Quien se aleja del ideario es mal mirado, aunque no explícitamente, si se tiende a alejarse del “raro”.

    Huxley nos viene a decir que el hombre tiende por naturaleza a querer dominar su entorno, y si a eso añadimos que no le importen los medios sino el fin, es decir, el poder absoluto para el y sus seguidores, puede que no estemos tan lejos de la realidad de “Un mundo feliz?”.

    16.- Valoración general de la obra.

    Es una novela muy compleja, con un vocabulario un poco complicado. Siendo para mi difícil de leer ha sido una de las novelas que he leído que me ha hecho pensar en el día de mañana.

    Sobre el tema principal, pienso que el progreso sin control puede utilizarse en perjuicio de la sociedad, para beneficio de los que tengan la tecnología en sus manos.

    Por otra parte, en la sociedad actual ya está teniendo lugar un cambio de valores, como el de la religión, que poco a poco va entrando en crisis. Actualmente la gente piensa más por sí misma que por los demás, una postura claramente egoísta.

    1