Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Contenido filosófico

  • Enviado por: Papa Oso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

INDICE DEL TRABAJO: UN MUNDO FELIZ

  • PERSONAJES PRINCIPALES.

  • LO QUE MAS ME HA GUSTADO.

  • RESUMEN DE LA OBRA.

  • CUESTIONES FILOSOFICAS DE LA OBRA.

  • OPINIÓN PERSONAL DE LA OBRA.

  • PERSONAJES PRINCIPALES

    LENINA CROWN: es una enfermera, encargada de inmunizar a los fetos contra posibles enfermedades futuras, es como el resto de los demás habitantes: condicionada socialmente. Durante todo el relato no para de citar las frases que ha escuchado durante su condicionamiento. Lenina es el lado de la balanza que intenta contrarrestar los momentos de angustia de Bernard. Durante la historia parece que Lenina es convencida por Bernard, pero no es así, cuando se le presenta alguna dificultad no duda en tomar soma o visitar al doctor.

    LINDA: era una enfermera que trabajaba en la planta de fertilización pero en su juventud realizo un viaje a la reserva con Sarojini Engels, una vez allí se extravío y se quedo en tierra incivilizada. Durante su estancia quedo embarazada y tuvo un hijo: John. Se puede decir que es un personaje desgraciado, ya que lo pasó mal para adaptarse al mundo de la reserva y una vez devuelta a su medio de origen también. Linda si que es un a víctima de la sociedad ya que muere a manos de soma en una espera de su amor salvaje.

    JOHN: es un salvaje, es hijo de Linda, es la pieza clave en el desarrollo del relato. Es el personaje que más sufre en la novela, ya que en primera instancia sufría con su madre, al ver que muchos hombres le hacían visitas durante su estancia en la reserva. Después el no es aceptado en la reserva porque era el hijo de Linda y Linda no era bien vista allí. Cuando llega al mundo civilizado se enamora de Lenina, pero se lleva un desengaño. Todo esto, la incapacidad para arreglar la situación y la gran presión que ejercen sobre él los medios de comunicación le lleva al suicidio.

    Fanny: Amiga de Lenina, intenta que esta siga el camino de los demás, y que no salga con Bernard.

    El director: Es el director del centro de incubación y acondicionamiento de Londres, un alto mando de la sociedad, un verdadero sacrificado para la sociedad que cree perfecta y de la que se siente orgulloso.

    Mustafá: Trabaja como los demás en el centro de incubación y acondicionamiento de Londres.

    Helmholtz: Amigo de Bernard, fue denunciado por crear versos tristes y melancólicos, lo cual va contra toda idea de felicidad. Esto le condujo con Bernard a la central de Islandia.

    Henry: Era el compañero sentimental de Lenina hasta que se fue con Bernard.

    Bernard marx: es el clásico pardillo que se siente inferior, que vive en una sociedad de personas que se sienten superior a él sólo por que le sacan 8 cm de estatura. Este personaje tiene poco de simbólico, es una de esas piezas desechables y que se tira a la basura con facilidad, un error no intencionado que se puede solucionar fácilmente a costa del horror del individuo.

    LO QUE MAS ME HA GUSTADO

    Lo que mas me ha gustado es como Adouls Huxley pudo escribir una novela marcadamente oscura y desesperanzada acerca de la decadencia de la condicion humana.

    La obra lleva el engañoso título de Un mundo feliz y, en bastantes de los pormenores que describe en el siglo séptimo de la era Ford, acierta a dar cuenta de muchas cosas que ahora mismo nos ocurren. Por un lado, en esa novela se anuncia la separacion entre sexo y procreación: los niños son decantados de frascos y se ha conseguido que las relaciones sexuales sean siempre no fecundas: la ingeniería venció definitivamente a la naturaleza; la humanidad consiguió la máxima conquista de su libertad al considerarse a sí misma. Por otro, se ha eliminado la posibilidad del enamoramiento y, así, la gente ha dejado de sentir la realidad del desamor y ya no pueden sufrir los dolores del corazón, aunque sea al precio de no saber lo que es amar.

    Algo que me ha llamado la atención es la manera de tratar el mundo en el que no se teme a la muerte porque no se piensa en ella, y en el que la fealdad y la pena han sido desterradas por un consumismo que aturde (lo viejo se tira y todo se gasta), y por el soma, una droga que en los momentos difíciles te aparta de la realidad hacia una felicidad física, eufórica, que no tiene los efectos secundarios del alcohol o de la cocaína; en la que la propia identidad, o los ideales, no cuentan para nada; en fin, un mundo que propugna un modelo de felicidad para el que la dimensión intersubjetiva brilla por su ausencia: no hay ningún «Tú», no existen «rostros» significativos, ni siquiera por tanto tiene importancia el «Yo»: «todos somos todos» repite automatizadamente su condicionamiento moral, y cualquiera es sustituible sin causar traumas de ningún tipo.

    RESUMEN DE LA OBRA

    En su obra “Un mundo feliz”, Huxley describe un mundo gobernado por unos pocos mediante un sistema totalitario. La tecnología ha avanzado enormemente hasta convertirse, junto con las drogas de diseño, en el principal medio para conseguir la felicidad.

    La novela se ambienta hacia el año 700 después de Ford aproximadamente, en una sociedad altamente tecnificada, que alcanza la categoría de tecnópolis.

    Los miembros de esa sociedad no nacen, sino que son fabricados en serie. La sociedad está dividida en castas, en orden decreciente de categoría (que implica inteligencia, habilidades, capacidad emocional, atractivo físico, etc.). Esas castas son denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon.

    Los Alfas son individuos inteligentes, y su papel social consiste en ocupar cargos de dirección en la tecnópolis y en realizar las tareas más complejas y que requieren mayor habilidad mental.

    La casta siguiente son los Betas. Estos también cuentan con una inteligencia avanzada, pero menos que la de los Alfas. Su trabajo consiste en hacer tareas complicadas, pero que no requieren tanta agudeza como las de los Alfas.

    Los siguientes en la escala son los Gammas. Estos no son muy inteligentes, y su misión es normalmente trabajar en fábricas, hospitales, etc.

    En cuarto lugar se encuentran los Deltas, individuos de escasa inteligencia que trabajan en fábricas y apenas se interesan por ningún asunto.

    Por último se encuentran los Epsilones, humanos estúpidos con inteligencia casi animal y sin capacidad alguna de raciocinio que realizan las tareas más sencillas en la comunidad: servir a las demás castas, subir y bajar ascensores, etc.

    Los Alfas y los Betas eran todos genéticamente variados. Sin embargo, los Gammas, Deltas y Epsilones estaban divididos en grupos Bokanovsky. A partir de un óvulo fecundado bokanovskificado (obligado a realizar múltiples divisiones sucesivas) se podían conseguir hasta 96 individuos exactamente iguales. A esos grupos de individuos se les llamaba grupos Bokanovsky.

    Los embriones eran embotellados en frascos y alimentados mediante un nutritivo sucedáneo de la sangre, más abundante y mejor oxigenado en los miembros de las castas más altas. Los frascos eran colocados en unas estanterías que se desplazaban lentamente a lo largo de un recorrido, durante el cual les eran suministrados alimentos, vacunas, etc. A lo largo de ese recorrido se les acondicionaba, según la casta a la que pertenecieran, a la vida que iban a llevar. Los individuos de las clases inferiores recibían alcohol y otras sustancias que no les permitían desarrollarse con normalidad, para mermar las posibles facultades que pudieran desarrollar los embriones.

    Una vez los individuos eran decantados, comenzaba su acondicionamiento.

    Mediante el aprendizaje neo-pauloviano las personas eran condicionadas a amar el modo de vida que les había tocado vivir, y mediante la hipnopedia les inculcaban las lecciones elementales de moralidad, sexualidad, etc.

    Cuando crecían un poco más, podían tomar soma, una droga que curaba sentimientos negativos y que les proporcionaba unas felices vacaciones de la realidad.

    En ese mundo todas las personas eran felices, pero esa felicidad estaba claramente manipulada. La sociedad estaba muy unida y todo el mundo era de todo el mundo. La esperanza de vida no era muy larga (de unos 60 años), pero la gente era feliz.

    En aquel “mundo feliz” vivía un hombre llamado Bernard Marx. Era un Alfa-más, pero físicamente era más parecido un Delta que a cualquier miembro de su casta. Los Alfas debían ser casi perfectos tanto física como intelectualmente, y él no lo era en el primero de los aspectos. Por eso los miembros de su grupo social lo discriminaban y decían que le habían suministrado alcohol en el sucedáneo de la sangre.

    Bernard no estaba plenamente integrado en esa sociedad, y, quizás en consecuencia al rechazo de sus compañeros, comenzó a pensar por sí mismo y a formar algunas ideas propias diferentes a las que le habían inculcado mediante hipnopedia.

    A él no le gustaba lograr la felicidad mediante drogas y métodos de manipulación de masas, y era un amante de la soledad, cosa que estaba poco menos que prohibida en aquel mundo donde la gente era obligada (más que animada) a relacionarse con otras personas para mantener la masa unida.

    Bernard comenzó a tener relaciones con Lenina, una mujer Alfa-más. Él decidió llevarla de vacaciones a una reserva de salvajes, considerando este un lugar diferente e instructivo, y así fue.

    Una vez allí, Lenina se quedó aterrorizada al observar el contraste entre su modo de vida y el de aquellas personas. A Bernard también le produjo un gran impacto, pero disimulaba sus emociones.

    En aquel lugar conocieron a un salvaje, John, cuya madre había nacido y vivido durante muchos años en el “otro lugar”. Ella había quedado embarazada durante unas vacaciones, y se tuvo que quedar en la reserva. En el“ mundo feliz” ninguna mujer tenía hijos. Allí la reproducción vivípara no existía, y las palabras “madre”, “padre” o “nacer” eran consideradas una obscenidad.

    John enseguida hizo buenas migas con Bernard, y cuando este y Lenina regresaron a su mundo, se llevaron al salvaje y a Linda. El salvaje desde el primer momento pareció disgustado con aquel mundo, del que su madre le había hablado tan bien, al ver la manipulación a la que estaban sometidos todos los individuos.

    John se enamoró de Lenina, pero cuando se declaró, se llevó una gran desilusión, al darse cuenta que la única concepción de relación de pareja que tenía esta se basaba únicamente en el sexo. John se enfadó mucho, cosa que a Lenina, condicionada a pensar que todo el mundo opinaba igual que ella, le extrañó mucho.

    Linda era discriminada en el “otro lugar”. Ella era una persona vieja y con arrugas, algo que la gente no estaba acostumbrada a ver en aquella tecnópolis. Para olvidar todos los problemas que había tenido y padecía ahora, comenzó a tomar soma en grandes cantidades, y al poco tiempo falleció.

    John, que estaba harto de esa falsa felicidad en que la gente estaba engañada, fue a una fábrica donde estaban repartiendo soma a los trabajadores deltas y comenzó a hablarles de cosas como la libertad. Después arrojó las cajas de soma que les iban a repartir, y tuvo lugar una gran pelea, tras la cual lo detuvieron a él, a Bernard y a Hemholtz. Tras un juicio, estos dos últimos fueron enviados a Islandia, y el salvaje quiso llevar una vida en sacrificio, para lo cual se retiró y se fue al campo, dispuesto a vivir de la agricultura. Pero los periodistas no dejaban de acosarlo. Al final, John, harto de aquel mundo asquerosamente manipulado, se suicidó.

    CUESTIONES FILOSÓFICAS DE LA OBRA

    Las cuestiones filosóficas a mi parecer están claras ya que toda la obra esta enmarcada en un mundo que para nosotros seria impensable, ya que nuestro día a día esta lleno de un clarísimo ámbito familiar, un padre, una madre, unas palabras que en un mundo feliz son un tabú. Otra cuestión importante es el tema de los dioses o los idolos, acualmente hay diversidad de culturas y por tanto de dioses y creencias, pero enmarcar como dios o idolo al fundador de la cadena de montaje de automóviles FORD es algo que no cabe ni en nuestros lejanos pensamientos de locura.

    La cuestión de que los niños al nacer sean modelados por sus padres desaparece en esta obra ya que aquí el niño no culturizado sino que viene de fabrica predispuesto lo que puede o no hacer, lo que va a ser, esto a mi parecer a parte de no ser ni lo mas moral ni lo mas agradable creo que no conllevaría a un mundo feliz sino que esto de jugar a ser dios nos llevaría aun fracaso que podría acabar con nuestra especie.

    COMENTARIO PERSONAL:

    Cuando Huxley escribió este libro, quizás fuera ciencia-ficción pero en estos momentos muchas de las situaciones pueden ser realidad. Pienso que el avance tecnológico sin control no es bueno pues puede usarse para otros fines distintos. La ingeniería genética en sí es un gran avanza de la ciencia pues permite ver por ejemplo las enfermedades que en un futuro podría tener un ser humano y curarla antes, pero cuando se usa como control biol´pgico es peligroso ya que cada ser humano es único e irrepetible y todas las personas tienen derecho a nacer con unas características propias.

    Con respecto a la manipulación tampoco estoy de acuerdo, ya que un individuo manipulado no es libre de sus actos, ni siquiera de sus pensamientos. En la sociedad actual la publicidad nos manipula, las personas famosas y con gran importancia social nos manipulan, los medios de comunicación y la moda nos manipulan. La gente tiende a hacer lo que hacen los demás y las personas que no se ajustan a los estereotipos son rechazados.

    Cuando Huxley habla de una falsa felicidad impuesta pienso que la felicidad es algo que cada uno debe labrarse utilizando para ello su libertad.

    La libertad y la felicidad normalmente depende la una de la otra pues aunque para un hombre la libertad consista en no ser libre y dejarse llevar, ese hombre ha elegido esta opción haciendo uso de su libertad.

    Respecto al soma es sólo una droga que hace cobardes a las personas, ya que, en lugar de enfrentarse a los problemas, éstos se refugian en esta sustancia y huyen de ellos.

    A mi me parece que la felicidad no se puede recibir, sino que cada uno debe hacerse su modelo. El totalitarismo es una falta de libertad por parte de los individuos que sólo hacen las cosas en beneficio del estado.

    Muchas veces ocurre también que el progreso trae como consecuencia una pérdida de valores por eso habría que poner unos límites y sobre todo estar muy atentos a los que tengan la tecnología en sus manos ya que pueden utilizarla en prejuicio de la sociedad.

    Para terminar voy a tratar de resumir lo que esta novela me ha aportado:

    -El avance tecnológico incontrolado puede traer consecuencias negativas para el hombre.

    -El control biológico es como un crimen ya que todas las personas tienen derecho a nacer con unas características propias.

    -Y por último, un individuo manipulado no es libre de sus actos, ni siquiera de sus pensamientos.

    --------POSTDATA--------

    Después de haber realizado esta valoración de la obra cabe destacar que los capitulos uno, dos e incluso el tres son desmoralizantes ya que son un rollo como inicio de una obra tan intensa.

    UN MUNDO FELIZ

    2