Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela). Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad

  • Investigar orígenes y desarrollo de la novela.

  • Desde la antigüedad se han escrito narraciones en prosa a las que se les ha dado el término de novela.

    El género gozó de gran popularidad entre los griegos durante los primeros siglos de la era Cristiana.

    Entre las primeras manifestaciones del castellano literario, en el siglo XI, se encuentran versos compuestos en castellano de los mozárabes (españoles sometidos a los musulmanes), en poemas árabes y hebreos. En este siglo, los poetas utilizan sobre todo el gallego y experimentan influencia provenzal. La poesía culta, utiliza una estrofa de cuatro versos de catorce sílabas, o alejandrinos, con una sola rima consonante, y expone asuntos religiosos o clásicos con el fin de divulgarlos entre el pueblo. En cambio, el de Juglaría, más lírico que didáctico, es de tono popular y festivo. La prosa hispana en el siglo XIII creció con el rey Alfonso X que obligó a los traductores que utilicen el español en vez del latín para sus versiones de obras griegas, hebreas, árabes y persas. La producción narrativa que se configura en España durante los siglos XV y XVY se mueve en torno a dos grandes líneas: una, imaginativa, idealizante; otra, descriptiva, realista. El primer grupo lo componen novelas que según su asunto pueden clasificarse en caballerescas, pastoriles y sentimentales; en el segundo grupo señorea la picaresca.

    El interés por el ser humano que caracterizó al renacimiento tuvo una repercusión importante en el desarrollo de la novela. Se dejan de observar los héroes antiguos para detener la mirada en gente común (pastores, mendigos, hidalgos, clérigos, soldados, monjas) además se narra su forma de vida y/o sus conflictos (amorosos, económicos, etc.) Esto marca el comienzo de la tendencia realista.

    A Lo largo del siglo XVIII la novela se convierte en un género enormemente popular y los escritores comienzan a analizar la sociedad con mayor profundidad. Los cambios sociales experimentados en este período como resultado de la primera Revolución Industrial provocan la aparición de nuevos conflictos entre dos clases: la burguesía y el proletariado. Estas tensiones se reflejan claramente en la novela, que se convierte en un instrumento de difusión. Se observa en Europa una transformación del género novelesco que afecta tanto a mecanismos de la producción del texto como a los de su recepción. La novela pasa a convertirse en vehículo de transmisión de ideas y conocimientos.

    El siglo XIX ofrece un panorama más variado. Es el momento en el que surgen ambiciosos proyectos de ciclos novelescos que quieren ser espejo e interpretación de la realidad social.

  • A que género pertenece la novela que elegiste. Caracterizarlo y fundamentarlo.

  • “Un mundo feliz” pertenece al género de Ciencia Ficción.

    Ciencia ficción: Género literario que parte de las ideas científicas populares para narrar una historia sobre sociedades futuras o mundos paralelos (en este caso narra una utopía negativa que describe a una sociedad terrorífica, asfixiante y deshumanizada, sometida a la tiranía de la ciencia y la política: distopía). Más exactamente, la ciencia ficción se ocupa de sucesos que aún no han tenido lugar, ofreciendo un análisis racional de sus causas y consecuencias. Podemos observar que los acontecimientos descriptos en la novela se asemejan a mucho a la actualidad.

  • Síntesis Argumental.

  • La novela se ambienta hacia el año “600 después de Ford” donde los miembros de la sociedad no nacen de forma natural y vivípara como lo hacen actualmente sino que son fabricados según convenga. La sociedad esta dividida en castas (alfa, beta, gamma, delta y épsilon). Cada categoría cumplía un rol distinto en la sociedad y lo más importante es que cada individuo era “feliz” siendo lo que le era, o sea no se quejaba y no deseaba lo que no podía tener, esto era logrado mediante la hipnopedia que consistía en mensajes subliminales mientras uno dormía además de distintos y complejos procesos durante la gestación. Los gammas, deltas y épsilones eran las castas mas bajas y por lo tanto convenía aplicarle al óvulo una serie de procedimientos que convertía a un solo cigoto en 96 futuros individuos todos iguales, esto era conocido como el método de Bokanovsky que se parece mucho a la clonación tal como la conocemos actualmente. En esta sociedad los individuos particulares no cobraban tanta importancia como el conjunto que forma un sector: “el asesino sólo mata al individuo, y, al fin y al cabo, ¿qué es un individuo? Podemos fabricar otro nuevo con la mayor facilidad; tantos como queramos”. Todo el mundo necesita de todo el mundo, por el bien de la sociedad así lo explica esta frase: “Todo el mundo trabaja para todo el mundo. No podemos prescindir de nadie. Hasta los epsilones son útiles.”

    En aquel mundo vivía un hombre -Bernard-, de casta alfa más, pero con una mentalidad diferente. En primer lugar no le gustaba consumir soma (una droga que permitía “sacar” todo sentimiento considerado negativo) y otro punto distinto al resto era que le gustaba la soledad (que estaba muy mal vista en esa sociedad, “el mundo era de todo el mundo”). Además físicamente parecía de alguna casta más baja. Él comenzó a tener ideas opuestas al resto. Todo esto lo hacía sentir apartado.

    Bernard decide ir a una reserva de salvajes y le pide a Lenina, una mujer alfa-más muy dependiente del soma, que lo acompañe en ese viaje. Cundo llegan allí ella queda indignada de cómo vivían en ese lugar y el hizo enseguida amistad con John, un salvaje. John era hijo de Linda, una mujer que había nacido en “el otro lugar” como ella lo llamaba refiriéndose a la sociedad de un mundo feliz. Había quedado embarazada durante las vacaciones en la reserva y a consecuencia de un accidente tuvo que quedarse a vivir allí. En “el otro lugar” estaba muy mal visto tener hijos normalmente, solo eran fabricados y las mujeres tenían que tomar anticonceptivos todo el tiempo.

    Bernard decidió llevarse a Linda y a John con él, esto le sirvió para volverse mas popular, pero solo por unas semanas. John estaba muy disgustado con la manera de vivir en esa sociedad y Linda fallece luego de tomar grandes cantidades de soma. La gente estaba acostumbrada a la muerte, acondicionada, pero John no. Muy dolido por la muerte de su madre, y harto de ver como la gente actuaba como máquinas sin sentimientos trató de convencer a unos Deltas de sus ideas, armando un gran bullicio. Bernard, Helmholtz -un amigo de este- y el salvaje fueron capturados. A los dos primeros se los envió a las islas Malvinas (a la gente que pensaba diferente la aislaban del resto) y John se fue a vivir lejos de la ciudad, al campo. Pero los periodistas no dejaron de acosarlo. Lo trataban como a un animal y como una curiosidad. Lo filmaron e hicieron una especie de documental con sus costumbres, las cuales eran distintas, por haberse criado con los indios de la reserva que tenían una religión y una cultura distinta. Lo único que el quería era estar solo, pero no lo consiguió. El “salvaje” al que no le quedaba otra opción, se suicidó.

  • ¿En que persona está narrada? ¿Por qué?

  • Esta narrada en tercera persona del singular porque de esta manera, siendo además un narrador omnisciente y objetivo puede mostrar las distintas formas de pensar y las variadas reacciones de cada uno de los protagonistas de la novela frente a esta sociedad.

  • Caracterizar al protagonista. Cuál es su objetivo.

  • Los protagonistas de la novela son Bernard, el salvaje (John) y el escritor, estos tres personajes tienen ideas comunes y están en contra del sistema. Helmholtz (el escritor) y Bernard sienten algo, algo distinto a lo que se les ha inculcado, pero no saben exactamente lo que es porque no están capacitados para ello, ya que han sido manipulados con ese objetivo.

    Lenina forma parte de la oposición ya que estaba a favor de la sociedad y sus funcionamientos. Es utilizada para mostrar los aspectos positivos de “un mundo feliz”, y como pensaba la mayoría.

    Bernard Marx: Es un alfa más, pero por su apariencia física parece de otra casta. Es de baja estatura y muy fuerte. Posee un pensamiento diferente al de los demás: le gusta la soledad y no toma soma. El hecho de sentirse diferente lo lleva a tener nuevas ideas y a aislarse. Utiliza al salvaje como una curiosidad para volverse más popular pero pasadas unas semanas el salvaje se horroriza de la sociedad y decide no salir más. Finalmente es llevado a una isla, porque eso hacían con la gente que pensaba diferente, es ahí donde Bernard se reúne por fin con gente como él.

    Lenina Crowne: Es una linda mujer alfa más que trabaja inmunizando fetos contra posibles enfermedades. Durante toda la novela cita constantemente las frases que le han inculcado mediante la hipnopedia en su condicionamiento. Es totalmente adicta al soma y cree que “el mundo esta hecho para todo el mundo”. No comparte las ideas de Bernard, y esta totalmente indignada cuando viaja a la reserva de salvajes con lo que ve. Se enamora, o mejor dicho siente una fuerte atracción hacia el salvaje.

    John, el salvaje: Es hijo de Linda, una mujer que quedó embarazada y se quedó a vivir en la reserva de salvajes. Allí conoció la cultura india y también aprendió a leer y a escribir. Pero siempre se sintió muy solo, en cualquiera de las dos sociedades: “También yo estoy solo […] También yo estoy terriblemente solo. Si uno es diferente se ve condenado a la soledad.” En Malpaís lo discriminaban por ser hijo de Linda que tenía una mala reputación y en “el otro lugar” era un salvaje. Lo consideraban un animal y lo usaban de experimento, lo estudiaban y hasta grabaron un documental sobre sus costumbres. El estaba muy descontento con la sociedad de “un mundo feliz”, al no estar condicionado tenía sentimientos y por ejemplo, a diferencia de todo el resto de la sociedad no aceptaba la muerte y tampoco entendía como los demás la aceptaban. “Bueno, pues yo preferiría ser desdichado que gozar de esa felicidad embustera que tenéis aquí.”

    John, hablando con el interventor:

    “-Es que a mí me gustan los inconvenientes.

    -A nosotros, no -dijo el Interventor-. Preferimos hacer las cosas con comodidad.

    -Pues yo no quiero comodidad. Yo quiero a dios, quiero poesía, quiero peligro real, quiero libertad, quiero bondad, quiero pecado.”

    Hemholtz: Es escritor, ingeniero emocional. Es amigo de Bernard y una persona muy inteligente, también es alfa más y uno de los pocos que lo comprende. Al igual que Bernard es llevado a una isla al final dela historia.

    “¿No has sentido nunca la sensación de que, dentro de ti había algo que sólo esperaba que le dieras una oportunidad para salir al exterior ¿Una especie de energía adicional que no empleas, como el agua que se desploma por una cascada en lugar de caer a través de las turbinas?”. Helmholtz tratando de explicar lo que sentía a Bernard.

    Los personajes securndarios son:

    Mustafa Mond, que se encarga de mantener el orden y tiene acceso a literatura antigua y a libros de otras religiones. El interventor mundial le explica al salvaje: “Hay que elegir entre la felicidad y lo que la gente llama arte puro. Nosotros hemos sacrificado el arte puro”.

    Linda, la madre de John: se crió en “un mundo feliz”, al que ella llama “el otro lugar” y quedó embarazada en unas vacaciones a la reserva. Tenía relaciones con muchos hombres comprometidos, y tenía una forma de pensar distinta al resto por haber estado condicionada. Extraña el “soma” y las comodidades de la vida “civilizada”. Muere cuando vuelve al otro lugar por una sobre dosis de soma.

  • Elegir 1 capítulo y realizar la secuencia narrativa.

  • Secuencia narrativa del último capítulo:


  • Entraron

  • apareció

  • Me enfermó

  • Hemos venido

  • Marchamos

  • Salimos

  • Fui a ver

  • Pedirle

  • Me enviara

  • No quiso

  • Quería proseguir

  • Marchare

  • Había elegido

  • Tranquilizó

  • Permaneció

  • Sintió

  • Habia comprado

  • Construir

  • Estaba cantando

  • Ver

  • Azotándose

  • Vomitó

  • Llegaron

  • He pecado

  • Reveló

  • Soltó

  • Gozó

  • Llegaron

  • Mordieron

  • Había observado

  • Filmó

  • Iban grabándose

  • Había estrenado

  • Interrumpida

  • Llegaron

  • Había retirado

  • Gritó

  • Oyó

  • Gritar

  • Abrió

  • Apearon

  • Retrocedió

  • Quedó mirándole

  • Avanzó

  • Había corrido

  • Había gritado

  • Empezó a azotarla

  • Había vuelto

  • Había tropezado

  • Caído

  • Había ocultado

  • Empezaron a imitarlo

  • Golpeándose

  • Gritando

  • Empezó a cantar

  • Yacía durmiendo

  • Despertó

  • Llego

  • No hubo

  • Penetraron

  • Se balanceaban

  • Comentario personal sobre la novela.

  • En el momento en que el autor escribió este libro, esto era ciencia-ficción, pero actualmente muchas de las situaciones que propone son posibles. El mismo lo destaca en el prólogo escrito un tiempo después de la segunda guerra mundial.

    La sociedad que se observa en un mundo feliz es comparable a la sociedad industrial en la cual se producen personas en serie que en un futuro van a ser consumidores masivos. La novela señala el comienzo de esta sociedad con la introducción del modelo “T” por Henry Ford en su compañía automovilística (a pesar de que la religión ha sido abolida existe un culto especial hacia Ford, se usan expresiones como: “por el amor de Ford” o “Gracias a Ford”). Se introduce un nuevo elemento: La genética. En efecto, las posibilidades que la genética ofrecía al poder para enriquecer su deseo de dominio absoluto y que en los últimos años hemos visto confirmados. Hoy en día la clonación de seres humanos es ya casi una realidad, y la concepción afuera del útero ya se logró hace varios años.

    El uso del “soma” para escaparse de la realidad es equivalente al consumo de alcohol y de drogas en nuestra sociedad. “Eufórica, narcótica, agradablemente alucinante”: así definen al soma.

    Mediante la hipnopedia se manipulan los pensamientos de la gente, nadie es libre, todo es inculcado por otro mientras uno duerme. Esto se asemeja a los constates bombardeos de información que nos llegan por la televisión, y otros medios que muy sutilmente nos modifican nuestra forma de pensar. Además la información era totalmente controlada. Pocos años mas tarde de escribir la novela (en 1949) Huxley afirmaba: “En el curso de la próxima generación, creo que los amos del mundo descubrirán que el condicionamiento infantil y las narcohipnosis son más eficaces como instrumentos de gobierno que los garrotes y los calabozos y que la avidez del poder puede satisfacerse tan cabalmente si mediante sugestión se hace que la gente ame su servidumbre como si a latigazos y puntapiés se le impone la obediencia.”

    Como todas novelas buenas de ciencia-ficción, “Un mundo feliz” es una utopía de un mundo futuro que cada vez se hace más realidad.

    Las personas no eran felices, sus sentimientos eran reprimidos. Para lograr la felicidad es preciso ser libre de sentir y conocer todo, inclusive el sufrimiento, no vivir condicionados a “contentarnos tristemente” con lo que nos tocó ser, o en el caso de “Un Mundo Feliz” con lo que otro dispuso que fuésemos.

    2

    “Un Mundo

    Feliz”