Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Ideología del autor

  • Enviado por: Kuiji
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

1. BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA OBRA.

La obra de “Un Mundo Feliz, trata de un mundo gobernado, en el año 700 después de Ford, por unas pocas personas gracias a un sistema de totalitarismo. En estos años hay una tecnología esplendorosa y que gracias a ella se consigue un mundo feliz, que es lo que bien nos describe el autor. La sociedad de esta época está muy desarrollada y las ciudades llegan a ser unas tecnópolis, mucho más por encima de la metrópolis.

En esta sociedad, la gente no nace como nacemos ahora nosotros, sino que son fabricados en series de mayor en menor escala según sus cualidades o categorías como el físico, el psíquico, su inteligencia,... Estas categorías son: Alfa, Gamma, Epsilon, Delta y Beta.

Las personas de la categoría de Alfas, son gente muy lista y en esa sociedad se va a encargar de dirigir la tecnópolis y hacer tareas complicadas, en las cuales hacen falta mentes muy inteligentes como la de los Alfas.

Los Gamma no son muy inteligentes y lo que hacen es trabajar en tareas que no requieren mucha inteligencia como hospitales, fábricas, industrias, ...

Los Epsilon son personas estúpidas y que no están dotadas de mucha inteligencia. Su inteligencia se puede decir que es como la de unos animales y que su tarea es la de subir y bajar ascensores, servir a las otras categorías de humanos, ...

Las personas de la categoría de Betas tienen una inteligencia avanzada pero mucho menos que la de los Alfas. Los trabajos que realizan son complicados pero que no son de tan alto nivel como los que hacen los Alfa.

Los Alfa y los Betas son todos muy variados en su estructura genética. En cambio, los Gammas, Deltas y Epsilones están divididos en grupos según unas fórmulas de Bokanosvky que consistía que en la obtención de muchos individuos exactamente iguales en grupos de unas 90 personas idénticas genéticamente que se les llamaba grupos Bokanovsky gracias a un óvulo fecundado (se puede decir que es lo que hoy en día se conoce como la clonación de personas).

Los embriones se ponían en botellas y se les daba de comer gracias a unos nutrientes que contenía la sangre, que se seleccionaban de las personas de las categorías mas altas como la de los Alfas y Betas. Las botellas se ponían en estanterías que se movían lentamente a lo largo de un pequeño recorrido en la que estos embriones eran alimentados, curados, vacunados, ...

A lo largo de este pequeño recorrido se les ponían mejoras o dificultades en sus cualidades personales según las clases o categorías a las que pertenecían, es decir, los Alfas o Betas se les alimentaba con los mejores nutrientes, en cambio a los Epsilones se les daba alcohol para que no se pudieran desarrollar como los demás.

Mediante un modo de aprendizaje, las personas eran sometidas a tratamientos en los que aprendían a amar la vida que les había tocado vivir, se les infundía en sus pensamientos los rasgos de sexualidad, su forma de pensar,... Cuando ya eran un poco mayores se les inyectaba una vacuna para curar los sentimientos que tuviesen y que fuesen negativos y les esta medicina les daba felicidad.

Este mundo que nos describe el autor, es un mundo feliz, como muy bien nos dice el título de la obra, pero este mundo tan feliz está controlado. Esta sociedad está muy unida y todo lo que había en la tierra pertenecía a todos. La gente se moría con unos 60 años, pero aún así, la gente seguía siendo feliz, aunque debían de acostumbrarse.

La historia comienza en Londres, y nos presenta a un personaje importante en la sociedad del mundo feliz que ese el Dic como le llama su gente que juega un papel describidor de la sociedad de ese mundo feliz.

En este mundo lleno de felicidad, vive un hombre llamado Bernard Marx que era de la categoría de los Alfas pero que se parecía a un Delta. No era muy inteligente. Su categoría, como ya he mencionado antes, era una de las más poderosas en cuanto a sabiduría, pues Bernard, aún siendo de esa categoría, no era lo suficientemente inteligente. Un día, los miembros de un grupo social, que se reían continuamente de él, le dijeron que le habían metido en la sangre alcohol, por eso de que saliese distinto a ellos.

No estaba nada integrado en la sociedad en que le había tocado vivir y otro día pensaba en sí mismo e ideó unas ideas que eran totalmente diferentes a las de su categoría. A Bernard Marx no le gustaba ser feliz mediante drogas ni métodos manipuladores de masas; sino que le gustaba estar solo; le encantaba la soledad, pero la sociedad en la que le había tocado vivir, la soledad estaba prohibida ya que no permitía la relación que otras personas para mantener la masa unida.

Se decía que este error le había echo a Bernard tal y como era. Era un bicho raro para esa sociedad que desafiaba las reglas, impuestas en sus sueños en las fases de desarrollo del feto, que eran las hipnopedias. Las desafiaba porque le gustaba decidir la mejor forma de que su vida fuera feliz, no como la forma a la que estaba sometido a vivir

Una mujer joven llamada Lenina conversa con su amiga Fany y hablan sobre Bernard Marx, al que le veían como un idiota. Como en esta sociedad todos se acuestan con todos, a Lenina le parecía interesante también acostarse con Bernard aunque fuese un hombre de categoría inferior.

Al cabo de unos días, Bernard empezó a charlar con esta mujer, que como he dicho antes se llamaba Lenina, que era otra más de los Alfas. Bernard la invitó a llevarla a una reserva de salvajes ya que pensaba que este sitio era distinto y educativo y así podrían desarrollar sus mentes, ya que estaban capacitadas para ello. Y entonces Lelina, tras conocer a Bernard decidió aceptar su proposición e irse junto a él hacia la reserva ya que le parecía muy interesante.

Estando ya allí, Lenina se quedó asustada al ver la diferencia que había entre el modo de vida de aquellas personas con respecto al modo de vida que ellos acostumbraban a vivir. Bernard, que no pensaba que hubiese eso, también se quedó asombrado, pero tanto uno como otro lo disimularon y siguieron su visita por esa reserva.

En uno de estos paseos, conocieron a un chico salvaje que se llamaba John que había tenido una madre que había nacido y vivido en “el otro lugar”, como ellos llamaban a las zonas en donde vivían los Alfas y Betas. La madre, que se llamaba Linda y era un enfermera, se quedó embarazada en unas vacaciones que hizo hacia “el otro lugar” y tuvo que volver a la reserva para parir allí a John.

John les cuenta que su primera estancia en esa reserva la había traído amargos recuerdos, ya que muchos hombres visitaban a su madre y él no era aceptado, por ese motivo, en la reserva.

Este mundo feliz estaba marcado por una serie de rasgos un poco anormales, como que la reproducción mamífera no existía, cosa que es imposible por lo menos ahora; y también había cosas absurdas como que las palabras “madre” o “padre” no tenían significado y si alguien las pronunciaba era mirado de forma rara, porque estas palabras solo las decían los pecaminosos o los raros.

John, desde el primer momento trata muy bien con Bernard Marx. Por ello Bernard y Lenina deciden llevársele junto con su madre Linda hacia el supuesto “mundo feliz” que siempre había estado muy lejos de las posibilidades de John. Desde un primer momento, John estaba tan apenado por ese mundo, ya que era totalmente distinto a lo que su madre le contaba siempre. Estaba triste al ver la manipulación que sufrían todos los individuos de esas especies que eran inteligentísimas según le contaron a John.

Al cabo de los días, John iba sintiendo algo de aprecio por Lenina, y finalmente se acabó enamorando de ella. Un día decidió declararse hacia ella y se llevó una gran desilusión ya que la idea que tenía Lenina como pareja era todo basado en el sexo y nunca en el propio sentimiento ni en el amor de la pareja. Lo que ocurrió iba a ser de que Lenina decide que le gusta John y se va a su habitación y le pregunta se le gusta, y John responde un gran sí; la reacción de ella es desnudarse ante John, pero John toma esta reacción como un engaño y la insulta, la pega y la encierra en el baño.

John pensaba que ese mundo era extraño y que si Lenina tenía esos ideales sobre el amor, el resto de la sociedad pensaría igual. A John le extrañaba mucho.

Linda, la madre de John, como he dicho antes, era discriminada en la tecnópolis por dedicarse a lo que se dedicaba. La describían como una vieja con arrugas, ya que la gente de la tecnópolis no estaba acostumbrada a ver. Tal depresión fue la que se llevó Linda que decidió tomar una especie de antidepresivo que la costó la vida pocos días después de tomarse esos medicamentos.

Entonces un día, John disgustado, porque a su madre la había matado la sociedad ya que la discriminaron y esa fue la causa de sus aficiones con los medicamentos que la mataron, decidió, harto de una falsa felicidad que engañaba a la gente, ir a una fábrica donde se repartían grandes cantidades de esos medicamentos, es decir, de soma, los cuales mataron a su madre, y les dice a unos trabajadores de la categoría de Deltas que no tomasen esos medicamentos y les contó lo que le sucedió a su madre.

Mantuvo una conversación con Mustafa Monn, que era el jefe de toda esa fábrica, hablándole de la libertad, cosa que ninguno de esos trabajadores conocía, ni tan siquiera Mustafa. También les contó una serie de cosas que John consideraba como verdades, como de que anteriormente existía una religión ya que el lo había leído en las historias de Shakespeare.

Mustafa al oír las palabras de John, decidió irse de ese mundo que el no comprendía y se fue a un faro a vivir solo este faro se encontraba entre puttenham y farnham (a las afueras de Londres), y la curiosidad de muchos periodistas hacia Mustafa se hizo cada vez mas grande, hasta el límite de espiarle sobre las cosas que hacia.

A Mustafa le afectó tanto que empezó a comportarse de un forma extraña, para ello utilizó un látigo y las espinas de plantas para cazar conejos. De esta forma que tenía Mustafa de cazar se hizo una trama ya que les parecía muy divertido y todos le empezaron a tratar como a un mono echándole diversas cosas.

Finalmente John, lleno de rabia tiró todas las cajas de soma,o sea, el medicamento que mató a su madre Linda, y se comenzó a pegar a una chica que tenía cerca y de forma extraña todos los allí presentes le empezaron a imitar, y así se pasaron toda la noche; tras la cual fueron detenidos Bernard Marx, John y Hemholtz que era un señor, el cual escribía prensa y que ayudó a sus amigos, y en especial a John con su lucha para conseguir la libertad.

Tras un breve juicio, Bernard y Hemholtz fueron expulsados hacia Islandia, y John no quiso irse hacia Islandia y decidió quedarse. A partir de ahí su vida iba a ser una vida de sacrificio y de mucho trabajar, en la cual se fue a vivir al campo para dedicarse a la agricultura. Pero la presión de periodistas que no paraban de hacer reportajes sobre su caso, hizo que finalmente John se acabara suicidando y yéndose de ese mundo manipulado por los grandes.

En conclusión el significado de esta novela es que no habrá un mundo perfecto si todos no quieren o desean que lo sean. Es decir que si todos están de acuerdo noblemente para vivir y ser felices en este mundo perfecto, sólo en ese caso, ese mundo existirá para siempre.

2. PALABRAS DIFÍCILES QUE HE ENCONTRADO

  • Abotagado: (157): persona que tiene hinchado el cuerpo o una parte de él.

  • Aseveración (11): significa, decir algo con total seguridad. Aseverar es lo mismo que afirmar o que confirmar alguna cosa.

  • Achaparrado (19): es una persona que por su aspecto físico es baja y más bien gorda.

  • Afable (54): persona amable y atenta en el trato con las demás personas.

  • Agónica (114): persona pesimista, es decir, que en todo ve problemas.

  • Chanza (165): broma que se hace a alguien por pura diversión.

  • Contusión (195): lesión causada por un golpe que no produce herida exterior ni fractura.

  • Compungido (92): persona muy triste, apenada por algo.

  • Divanes (83): sofás con o sin brazos que no suelen tener respaldo.

  • Elocuencia (213): es la capacidad que tiene una persona para hablar muy bien y poder impresionar o convencer a los demás con lo que dice.

  • Estridente (74): son los sonidos chirriantes y desagradables; o los colores y otras cosas que resultan desagradables por ser muy llamativas.

  • Ilícita (224): algo que no se puede hacer porque está prohibido por las leyes o porque simplemente está mal hacerlo.

  • Impúdico (195): que va contra la moral de las cosas relacionadas con el sexo.

  • Lupus (187): es una enfermedad que se produce en la piel. También se le llama tuberculosis cutánea.

  • Macilenta (102): que tiene la cara o una parte del cuerpo pálida o incluso se puede llegar a tener morada.

  • Meditabundo (147): persona que está muy pensativa.

  • Persuasivo (192): es una persona que convence a otra persona de algo, por medio de razones.

  • Refulgente (179): algo que brilla o que resplandece.

  • Sucedáneo (100, 232): es una sustancia que se puede usar en lugar de otra sustancia porque tiene características muy parecidas a ésta.

  • Subversivo (179): alguien que se opone o lucha contra los que tienen el poder en un país.

  • Yugo (14): objeto de madera que sirve para unir dos animales de tiro y al que se sujeta el carro o el arado.

3. IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.

El manejo de las personas

Las personas de el libro de “Un Mundo Feliz” están controladas para hacer caso a la gente que ejerce un poder mayor que ellos, en este caso es el Dic y dentro de este a Mustafa Monn que es el gobernador de esta sociedad. Desde antes de nacer, la sociedad ya está manejada por el gobierno.

Los embriones son mejorados para adaptarlos a la sociedad en la que iban a vivir y el tipo de embrión se decidía por la ciudad en la que le había tocado vivir a cada uno. En esta sociedad la gente que está dentro de ella tiene las mismas aficiones y, por lo general, los mismos gustos en cuanto a el ocio.

Las gentes de esta sociedad se las enseña a no contener sus emociones y a conseguir todos los deseos que a ellos se les antojasen y, si alguna vez se enfadaban porque algo no les gustaba, se les metía un sensorama que les hacía que ellos no se cabreasen.

El control de las emociones de las personas

Otra de las ideas principales es el modo con que se manejaban a las personas de la sociedad controlando sus sentimientos, también por parte del gobierno. Como he dicho anteriormente eran perfeccionados a ser felices y vivir una vida sana y agradable. Si alguien no quiere que ese control se le lleve a cabo a él mismo se le aplica el soma que era el “medicamento” definitivo para controlar a las emociones o sentimientos de las personas.

Por último el manejo de personas más importantes antes del soma, es la hipnopedia que eran unos mensajes que se introducían en la mente de un adolescente cuando estaba dormido que se le quedaban grabados en la mente para siempre y les hacía ver la vida como algo bonito, bello, agradable. y , sobre todo, feliz.

El sexo

Creo que el sexo es una idea secundaria que hace que tanto en la sociedad que actualmente vivimos nosotros y la sociedad que hay en “El Mundo Feliz” nos hacer sentirnos felices. Aunque en el relato, los niños eran obligados a mantener relaciones sexuales heterosexuales con otros niños para que fueran alcanzando la madurez y viesen en el sexo una forma agradable de ver la vida y a la vez verla sin prejuicios de ninguna clase.

Debido a la obligación de mantener relaciones desde muy pequeños va a traer consigo pues que no haya amor de una persona hacia otra, sino que se supone que ama a muchas más, es una sociedad polígama. Esto se ve cuando Lelina quiere acostarse con Bernard.

La felicidad que se les imponía

La gente de esta sociedad es transformada para que en toda su vida haya felicidad, es decir se les imponía una felicidad eterna. Para ello se les cambiaba su código genético y después se les enseña que tienen de todo y que nunca les falta de nada.

Las emociones y de cada persona eran eliminados ya que creían por una parte que la vida sin emociones era mucho más fácil y feliz y , por otra parte, que podrían tener problemas si en algún caso tuviesen emociones como es el caso de enamorare. En esta felicidad actuaba de manera positiva el soma que era como una droga para conseguir aún mas una gran felicidad.

4. PERSONAJES PRINCIPALES.

Bernard Marx: es el personaje principal. Pertenece a la serie Alfa-más, pero que debido a un fallo durante su desarrollo es distinto a las demás personas de su misma serie. Debido a este fallo la gente le considera como un desecho y algo inservible. Se comporta de manera muy diferente a la que lo que, normalmente, hace un Alfa. Bernard es más bajo y fuerte de lo que debería de ser. Esto hace que sea rebelde y muestre a veces señales de locura, y lo muestre haciendo saber a los que le rodean que no le gusta ese mundo feliz en el que le han obligado vivir. Su físico es muy parecido a los de la serie de los Deltas. Es uno de los pocos personajes que no consume el soma. Vive en una sociedad de personas superiores en todos los aspectos, y solo porque este es unos centímetros más pequeño.

Lelina Crown: es una enfermera, atractiva, y es de la clase de lo que debía de haber sido Bernard, o sea, un Alfa. Es una mujer que le encanta el sexo, y todo es debido gracias a la hipnopedia. Es como el resto de las personas de su serie. Su trabajo en la obra es la de proteger a los fetos de futuras enfermedades. Durante su estancia en la reserva salvaje se va enamorando poco a poco de Bernard, e incluso llega a pedirle que se acueste con él.

John: es un hombre salvaje que aparece en la historia cuando Bernard junto con Lelina quieren ir a visitar la reserva salvaje. Viene de otra cultura, de una sociedad rebelde. Es peligroso y no entiende la civilización de los Londinenses. Es hijo de Linda, una señora de la clase Beta, persona a la cual le va a llorar sus lágrimas cuando esta muere. Más tarde se da cuenta de lo que era su madre cuando Bernard y Lelina se lo explican. Por el “oficio” de su madre no es muy bien acogido en la reserva. Llega un momento en que se enamora de Lelina, pero esta le deja claro que ella no siente nada hacia él. Cuando llega a Londres se va encontrar con que es un mundo muy culto, pero lo afronta muy lentamente porque él había leído en la reserva varios libros de Shakespeare.

Mustafá Monn: es un hombre científico que trabaja en el centro de incubación y preparación de Londres. Es una especie de gobernador y uno de los pocos que lee libros de género clásico. Es uno de los mandatarios más importantes de la sociedad del “Mundo Feliz”. Todo este mundo es muy bien reconocido gracias a Mustafá. A lo largo de la historia nos muestre como le gustaría que fuese este mundo y las razones que tenía para cambiarlo.

Linda: es la madre de John que trabaja como enfermera en un edificio de fertilización. Es de la serie de los Beta. Es una antigua componente de la Sociedad Fordiana, y fue una gran compañera de el director de esta sociedad. Cuando era joven se fue a la reserva salvaje llamada Sarojini Engels en donde se perdió y tuvo más remedio que a vivir allí. Durante esta visita tuvo a John. Ella había quedado embarazada de una relación con un hombre de Londres. Lo pasó mal en su estancia en la reserva. Finalmente muere debido al soma. Según nos cuenta John, a su madre la “hacían visitas“diariamente muchos hombres. Esto va a traer que tanto John como Linda se mal vistos por la reserva.

Estos son los personajes principales, pero hago la mención de más personajes, “secundarios” que solo los mencionaré, pero que se sepa que también forman parte de la historia, y estos son: Henry Foster, el DIC, Hemholtz, Fany, ...

5. CORRIENTE FILOSÓFICA A LA QUE PERTENECE EL AUTOR

La corriente filosófica a la que pertenece el autor es el conductismo. El conductismo es una corriente de sicología en la cual se estudia las relaciones directas e indirectas. El conductismo surgió en Estados Unidos por las publicaciones de Watson. Watson comprueba que las respuestas de un niño durante su nacimiento a las demandas del medio son limitadas. Además, desde el comienzo de su vida, el niño actúa por el mecanismo de su conducta a través de sus estímulos.

Watson observa los sentimientos del niño desde tres tipos de estímulos: la cólera, el amor y el miedo. Va analizando sus primeros balbuceos, movimientos,... todo, bajo las presiones sociales, y así llegó a que a partir de estos primeros estímulos al comienzo de su vida harían del niño, cuando fuese creciendo de que tuviese unas necesidades, tendencias y motivaciones.

Los conductistas, que no puede conocer la mente humana piensan en que se debería conocer a lo que se ve. Se van a ocupar de la conducta del individuo. A parte de las primeras experiencias de Watson, también surgió otro conductista que era Pavlov, que llevó a cabo unas experiencias con un perro: este descubrimiento lo iba a llamar respuestas reflejas, que van a ser la base de los estudios de los conductistas. Muchas con problemas van a ser tratados por los conductistas. El conductismo también se va a ocupar de proyectar imágenes subliminales.

6. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Aldous Huxley nació el 26 de julio de 1894, en una acomodada familia inglesa. Su padre es el conocido biólogo Thomas Henry Huxley. Cuando iba a la escuela Eton, a los 16 años, una enfermedad lo dejó ciego. Recuperó suficiente visión para graduarse luego con honores de la Oxford University, pero no para pelear en la Segunda Guerra Mundial o hacer el trabajo científico que le fascinaba.

Publicó su primer libro en 1916, una colección de poemas. Contrajo matrimonio con Maria Nys en 1919, su único hijo Matthew Huxley, nació en 1920. La familia dividía su tiempo entre Londres y Europa, particularmente Italia en los '20 y viajó alrededor del mundo en 1925 y 1926, llegando hasta la India y visitando por primera vez Estados Unidos.

Escribió Un Mundo Feliz” en cuatro meses en el año 1931. En 1937 se establecieron en los Estados Unidos, en 1938 es Hollywood, donde Huxley se convirtió en guionista. En 1946 escribió un preámbulo para su novela Un Mundo Feliz y The Perennial Philosophy. En 1958 escribió A Brave New World Revisited..

Otros libros conocidos de Aldous Huxley son:

Doors od Perception (1954)

Heaven and Hell (1956)

The Devils of Loundun (1952)

Islandia (1962)

Escribió en total 47 libros y tocó una gama de temas bastante importante: historia, neuropsicología e incluso ecología alternan en sus textos. Huxley permaneció ciego la mayor parte de su vida. En el 1955 María murió y Huxley se caso con Laura Archera un año después. Murió el 22 de Noviembre de 1963.

7. OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL

“Un Mundo Feliz” del escritor y filósofo Aldous Huxley me ha parecido un libro muy interesante y entretenido, y aunque ha habido cosas que me han costado entender, por lo general me he sabido desenvolver muy bien en sus contenidos. Es uno de los libros que más me ha gustado leer, junto con “La Vida es Sueño”. Es una novela aunque con textos bastante fantasiosos, también hay cosas muy realistas, como la droga (el soma), la hipnopedia (la televisión), la manipulación de las personas, la distinción de categorías sociales,…

Es el primer libro que leo de ciencia-ficción, y aunque nunca me habían llamado la atención, la verdad es que estaba equivocado, ya que ahora, después de leer este libro, es uno de los tipos de género que más me gusta.

Creo que para hacer un mundo feliz, algo que es muy difícil, no hacen falta unos cambios tan drásticos como nos los presente Huxley, como por ejemplo la desaparición de la religión y de los matrimonios, la creación de las personas ideales en laboratorios, el poder absoluto del estado sobre los individuos, la utilización del soma para solucionar los problemas, …

Creo que las personas de “Un Mundo Feliz” son una incrédulas, ya que no saben pensar por sí mismos y necesitaban para sentirse bien el soma y creer en algo u alguien; por lo que inventaron un tipo de Dios, al cual llamaran, en vez de Dios, Ford, y en vez de hacer la señal de la cruz como los cristianos realizaban la señal de la “T” (por el Ford T).

Algo que también veo raro, es la imposición de la felicidad en los ciudadanos, ya que creo que las personas tienen derecho a ser felices en unos momentos y, en otros, a estar desanimados, dependiendo del estado de ánimo.

Mi conclusión es que es un libro que merece la pena leer y el cual recomiendo.

---- F I N ----