Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Argumento. Temática. Personajes

  • Enviado por: Tilkia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

INDICE

-Introducción.

-Rasgos dela sociedad actual presentes en la novela.

-Como se tratan diversos temas en la novela.

-Como se concretan las relaciones humanas en el libro.

-Tratamiento en el amor y la sexualidad.

-Describe y razona la actitud de los principales personajes que aparecen en la novela.

-Propone el autor alguna alternativa a los problemas planteados...

-Conclusión

UN MUNDO FELIZ

Autor: Aldos Huxley

-INTRODUCCIÓN-

En rasgos generales la novela narra unos hechos localizados en un futuro no muy lejano, que se podría convertir en una próxima realidad si la sociedad en que vivimos sigue con este progreso tan acelerado y deshumanizado.

Esta sociedad precaria en valores y en sentimientos, vive en un entorno completamente perfecto, en el que todo esta controlado en minucioso equilibrio.

En esta ensoñación del mundo venidero se muestran los puntos de vista entre las personas que comprendían a esa sociedad, y los sentimientos, pensamientos, valores y deseos frustrados, de los que en el libro son llamados los “salvajes”.

Presenta una sociedad sin valores, monótona, sin libertad, sin sentimientos, ni nada de lo que pudiese alterar el equilibrio emocional de los humanos.

Fecundados artificialmente, y con millones de clones de un mismo embrión, nacen y viven condicionados en multitud de campos. Ejemplos: califican el amor y la familia como algo vergonzoso; la muerte como algo normal, la vejez como algo espantoso y horrible, nunca visto (habían descubierto, como no envejecer.

Otra de sus características es que son muy cerrados culturalmente, tan sólo saben de la materia en la que trabajan.

El argumento, transcurre cuando esta sociedad se ve amenazada por los pensamientos de algunos de sus habitantes (tanto los salvajes como los condicionados) en los casos en que esto ocurría eran mandados a islas desiertas, con otras personas que habían elegido el mismo camino que ellos, encontrar la felicidad por si mismos, con el inconveniente de sufrir y luchar, pero la capacidad de pensar por sí mismos.

-RASGOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL PRESENTES EN LA NOVELA-

Los rasgos principales son la búsqueda de la comodidad, y la felicidad, se diferencian en que en nuestra sociedad para conseguirlo se necesitan muchos esfuerzos, mientras que en el libro los personajes son felices porque han sido condicionados para que así fuese, no sufriesen decepciones y fracasos, cosa que para nosotros es parte de la ansiada felicidad.

Por otra parte hay rasgos que son muy parecidos, incluso iguales, a los que tenemos hoy en día. Por ejemplo, la sociedad está dividida por clases sociales, en las que es imposible progresar; en nuestra sociedad también tenemos distintas clases sociales, y los limites entre ellas, están muy bien definidos, y es difícil ascender.

Al igual que en la novela, se podría relacionar, el mundo de los salvajes, con nuestro tercer mundo, los países menos desarrollados.

En el ámbito del sexo, en ciertos rasgos también se parecen, nuestra sociedad ha ido cambiando, y de tener los anticonceptivos como un pecado, ha ser algo corriente, y necesario para tener una cierta comodidad. En la sociedad que se nos presenta en el libro, también están los anticonceptivos.

También están los perjuicios, como se puede ver con el caso de Linda, que por uno descuido en sus actos, toda su sociedad la rechaza. Hoy en día también los tenemos, y a quien no piensa, hace o actúa como los demás se le ve como algo raro, y se les excluye.

-¿CÓMO SON TRATADOS ESTOS TEMAS EN LA NOVELA?-

CIENCIA: es la base de todo, pero cada individuo la adapta a la clase de función que ejerce en la sociedad, sin mas extensiones.

CULTURA: tal y como se conoce hoy en día la cultura, ninguna; para ellos era su presente, lo viejo no tenía valor, y la cultura era ciencia aplicable a sus funciones.

CIVILIZACIÓN: era una sociedad opaca que no veía más allá de lo suyo, y lo comprendían como bueno, perfecto y único, era al condicionamiento al que estaban sometidos.

PROGRESO HUMANO: su sociedad era perfecta, tenían todo lo que necesitaba para ser feliz; una vida llena de comodidades, sin preocupaciones, ni obligaciones... El progreso humano lo unían a su comunidad.

ÉTICA: pienso que prescindían de ella; todos los seres seguían un esquema invariable según la jerarquía de la sociedad, condicionados a unos valores que les evitaba la liberta de pensamiento, y con ello, también les quitaba la capacidad de pensar por sí solos.

-¿COMO SE CONCRETAN LAS RELACIONES HUMANAS EN EL LIBRO?-

Era una sociedad divida en unos “estamentos” en los cuales se diferenciaban por el coeficiente intelectual, el oficio que ejercían, donde estaban designados o ubicados... Todos los que pertenecían a una misma clase tenían muchas veces las mismas características, y rasgos físicos.

Esa sociedad no era tan distinta a la de nuestro tiempo, al igual que en ella, hay estamentos, diferencias entre las clases sociales... y lo que es peor, discriminación.

-TRATAMIENTO DEL AMOR Y LA SEXUALIDAD-

El amor no tiene ningún significado en la sociedad, el sexo se expone como un valor primordial, e instintivo. Los niños desde pequeños son educados en los juegos eróticos con los demás niños.

Las relaciones sentimentales duraderas entre los dos mismos individuos estaban mal vistas, y siempre, que empezaban a sentir algo más fuerte de lo que era debido, tomaban soma, y salían con otros individuos.

A las personas se les veían, como hace referencia en el libro, como “carne”

Y no como lo que son, seres con alma y sentimientos.

-ACTITUD DE LOS PRINIPALES PERSONAJES DE LA NOVELA-

Jhon:

Es el salvaje, que se trae Bernard de la reserva; hijo de Linda, la cual le había contado cosas maravillosas sobre la sociedad moderna, que había fuera de la reserva. Éste, al descubrir ese mundo por sí mismo, se destruye su utopía, todas sus ilusiones desaparecen, y ca en una depresión que le lleva al suicidio.

Linda:

Madre de Jhon, cuyo padre era Mustafa Mond, con el que había tenido relaciones años atrás, cuando esta quedó embarazada, tuvo que quedarse en la reserva y renunciar, a su vida, en su mundo feliz.

Por eso, cuando ve la posibilidad de volver a la civilización con Bernard, se encuntra feliz.

Lenina:

Muchacha de las capas más altas de la sociedad civilizada, que tiene relaciones con muchos chicos, entre otros, Bernard y Jhon.

Está condicionada pro la sociedad en la que vivem y aunque a lo mejor hubiera sentido, algo más profundo qeu lo que debñia sentir por alguno de los chicos con los que salía, una amiga suya, estaba allí para recordarle, que no era correcto.

Bernard Max:

Es un empleado, también de las capas altas, pero no daba el aspecto físico adecuado, y por eso todos le despreciaban un poco. La causa de que no diera el aspecto físico adecuado es porque e su composición echaron más alcohol.

El y un amigo suyo desobedecen a Mond y son mandados a una isla alejada de la 2civilización” donde solo estaban aquellas personas que no creían en la civilización moderna.

Mustafa Mond:

Padre de Jhon, y era el máximo poder en la sociedad. Cuando habla con Bernard y compañía, confiesa, que en esta sociedad la gente no tiene libertad de pensamientos y sentimientos, per oera el rpecia que había que pagar a cambio de la estabilidad emocional.

-¿PROPONE EL AUTOR ALGUNA ALTERNATIVA A LOS PROBLEMAS PLANTEADOS? ¿CUÁL?-

En el transcurso del relato la única solución a los problemas que podían tener era el soma, lo cual les permitía una “vacaciones” en las que se olvidaban de todo, y después volver como siempre a su vida diaria.

Pero como también plantea el autor, esto al Salvaje, el cual era mas civilizado que los demás, no le sirvió; lo probó, pero después de ello, se sintió aún peor consigo mismo, se veía a sí mismo como un desgraciado, un inmoral, y esto le llevó a su propia destrucción: el suicidio.

-CONCLUSIÓN-

Lo que se extrae del libro es que en una sociedad hay que regirse por valores, para conseguir la felicidad, hay que enfrentarse a los problemas, a los sentimientos, y defender tus propias convicciones, sin dejarte influir por elementos materialistas o vanidades de la sociedad.

Además para crear un mundo feliz como el que se hace referencia en el libro, no hay que estar condicionados a ser felices con lo que hacen, si no que tenemos que hacer lo que nos haga llegar a esa felicidad, tanto en el trabajo diario, como con tus acciones en la sociedad.

Tampoco ponemos poner barreras en el amor, ni tratar el sexo como un simple instinto, como si fuéramos animales. El amor es mucho más complejo, y aunque pueda producir sufrimiento, y con esto no conseguir la felicidad, pienso, que en el mismo acto de buscar un amor, estas siendo feliz, estas siendo libre, y también consecuente con tu cabeza y con tu corazón.

No se puede imponer el futuro de nadie, ni planificar su vida; la vida de cada uno es única, y será como quiera el individuo; llegará tan lejos como se proponga y pueda, sin estar limitado, por nadie más que él mismo y sus capacidades.

En mi opinión es un libro muy extremo sobre la evolución de la humanidad, no creo que la gente puede llegar a perder de esa manera la razón, y perder lo que verdaderamente importa en la vida, sólo por conseguir la estabilidad.