Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Contexto histórico

  • Enviado por: Er De Jeré
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

BIOGRAFÍA DE ALDOUS HUXLEY

Nació el veintiséis de Julio de 1894, en una de las familias mas distinguidas intelectualmente de Inglaterra. Su abuelo, Thomas Henry Huxley, famoso biólogo colaboró en el desarrollo de las teorías evolutivas. Su tía, Humphrey Ward, era novelista y esta a la vez era la sobrina de Mattew Arnold, el poeta; y el abuelo de éste, Thomas Arnold, fue un famoso educador.

Sin duda alguna la herencia de Huxley y la educación recibida tuvieron que ver en sus obras. Un viejo amigo suyo, Gerald Heard, de nacionalidad inglesa dijo: " Huxley´s ancestry brought down on him a weight of intelectual authority and a momentum of moral obligations "; lo que traducido al castellano quiere decir que el linaje de Huxley provocó en el un agobio de autoridad intelectual y un ímpetu de obligaciones morales. A través de "Un mundo feliz" se puede ver pruebas de la ambivalente actitud para con las autoridades asumidas por la clase dominante.

Otro acontecimiento que marcó a Huxley fue la muerte de su madre a causa de un cáncer cuando el solo contaba con 14 años. Cuando con 16 años cursaba sus estudios en el prestigioso colegio Elton, una enfermedad ocular por poco le deja ciego. Con el paso del tiempo recuperó algo de visión, la suficiente para graduarse en la Universidad de Oxford con honores, pero no para luchar en la Primera Guerra Mundial.

Se introdujo en el mundo de la literatura mientras estaba en Oxford, allí conoció a escritores como Lytton Strachey and Beltrand Russell y llegando a ser intimo amigo de D.H.Lawrence.

Huxley publicó su primer libro, una colección de poemas, en 1916. Se caso con María Nys en 1919. Su único hijo, Matthew Huxley, nació en 1920. Durante los años 20 el y su familia pasaron el tiempo entre Londres y Europa, en Italia; y en 1925 viajaron al rededor del mundo, en 1926 visitaron la India y los Estados Unidos. A Huxley le gustó la confidencia, vitalidad y la " generosa extravagancia" que encontró en la vida americana.

Las experiencias en la Italia fascista, donde Benito Mussolini gobernaba y favorecía la política natalista para que su ejército se viera engrosado por estos, también proporcionaron material para la utopía de Huxley, así como la lectura de críticas al régimen comunista de la Unión Soviética.

Huxley escribió "Un mundo feliz " en tan sólo cuatro meses de 1931, se publicó tres años más tarde de su best-seller, la novela "Point Counter Point". Durante esos tres años produjo seis libros de historias, ensayos, poemas y dramas, pero nada sin mas relevancia. A menudo es comparado con George Orwellm, ya que en "Un Mundo Feliz" refleja una visión fatalista del futuro.

Hay que recordar que Huxley escribió su "Un mundo feliz" antes de que Hitler consiguiera el poder en Alemania y que Stalin comenzara las matanzas en la Unión Soviética, por lo que el terror y la tiranía no tuvieron influencia en sus obras

En 1937 la familia Huxley se trasladó a los Estados Unidos y en 1938 a Hollywood donde se convirtió en guionista cinematográfico.

En 1946 escribió un prefacio de "Un Mundo Feliz" en el cual decía que el no quería hacer por mas tiempo de la cordura una imposibilidad como hizo en su novela. Aunque la Segunda Guerra Mundial causó la muerte de unos 20 millones de soviéticos, 6 millones de judíos, y varios millones de otros, y la posible explosión de una bomba atómica que causaría mas daños que la propia guerra, Huxley estaba convencido que mientras hubiese "rather rare" se podría lograr la cordura. En este mismo año publicó "The Perennial Philosophy", una antología de textos comentados con un enfoque místico y religioso para vivir cuerdamente en una sociedad cuerda.

Además se preocupó por los peligros de la cordura amenazada. En 1958, publico "Revisión de Un Mundo Feliz" que en definitiva es una serie de ensayos que tratan algunos puntos de la novela, como pueden ser la sobreorganización o la hipnopedia.

En la década de los 50 Huxley llamó la atención por su interés en las drogas alucinógenas o psicodélicas, como son la mezcalina o el LSD; él reconoció haber consumido esta clase de drogas al menos una docena de veces. Sybile Bedford dijo que él estaba buscando una droga que permitiera escaparse de uno mismo, y que tomada con moderación fuera física y socialmente inofensiva. Escribió dos libros, narrando sus experiencias bajo la influencia de la mezcalina, "Las Puertas de La Percepción" y "Cielo e Infierno". Desgraciadamente estos libros sirvieron como incentivo para que los lectores se sintieran incitados al consumo de esta droga, pero Huxley escribió en 1952 los peligros de la misma en "Los Demonios de Loudun".

Huxley escribió en su larga carrera de escritor 477 libros. El crítico inglés Anthony Burgess dijo que Huxley equipaba a sus obras con cerebro propio. Otros críticos mantienen que es mejor ensayista que novelista.

María Huxley murió en 1955, y Huxley se caso un año mas tarde con Laura Archera. Él murió el 22 de Noviembre de 1963, ciego, el mismo día que el presidente J.F.Keennedy fue asesinado.

El género literario e esta novela es ciencia-ficción, pero, ¿qué es la ciencia-ficción?

Es un género literario que parte de las ideas científicas para narrar una historia sobre sociedades futuras o mundos paralelos. El género se ha cultivado tanto en la literatura como en el cine. Más exactamente, la ciencia-ficción se ocupa de sucesos que aún no han tenido lugar, ofreciendo un análisis racional de sus causas y consecuencias. La ciencia-ficción aborda los efectos que los cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general. Sus temas predilectos son el mundo del futuro, los viajes a través del espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por la tecnología o la presencia de criaturas y entornos extraños.

CONTEXTO HISTÓRICO

El período entre ambas guerras mundiales fue muy difícil. Hubo muchas muertes debido a la contienda y a una epidemia de gripe, que acabó con la vida de más de veinte millones de personas de todo el mundo. Rusia dejó de estar bajo dictadura de los zares En 1929 ocurrió uno de los mayores desastres económicos del mundo: “el crash del `29”. También durante 1929 y algunos años después, el paro creció en gran Gran Bretaña, que fue afectada fuertemente por la regresión económica. No obstante, el nacionalismo y sus consecuencias aparecieron, y ésto fue uno de los problemas que se reflejarían en la Segunda Guerra Mundial. El tratado de Versalles fue muy rígido con Alemania; se tomaron medidas económicas oportunas. Por otra parte, el lazo entre Francia e Italia se deterioró, porque los italianos pensaron que obtuvieron más que los franceses en esta contienda.

Benito Mussolini estableció una dictadura fascista en 1922; hizo que el nacionalismo creciera entre la población italiana. Mientras tanto, en Alemania, Adolf Hitler, de ideología Nazi, se hace con el poder en Alemania. Stalin, como sucesor de Lenin, incitó la impresión nacionalista en Rusia. En España, la monarquía terminó después de las elecciones en 1931. La república española tenía muchos de enemigos: anarquistas, los fascistas y la Iglesia. En 1936, la guerra civil española explotó; España fue dividida totalmente en dos sectores; la derecha y la izquierda. La guerra acabó en 1939 con la victoria de Francisco Franco, que poseía la ayuda de Hitler y Mussolini.

Para solucionar los problemas políticos y económicos en Europa, Francia y gran Gran Bretaña utilizaron la política del apeacement, con Neville Chamberlain, que la conducía. Francia y gran Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania y la Segunda Guerra Mundial comenzó. El ejército alemán fue muy superior. Después de 1941, cuando Hitler requirió la invasión de la URSS y cuando Japón lanzó bombas efectuado el puerto de la perla, Rusia, EE.UU. y Gran Bretaña (con Churchill, Stalin y Roosevelt) unidas para intentar hacer que Alemania parara su cruel política nazi. Alemania no consiguió sus objetivos. El partido laborista de Gran Bretaña ganó las elecciones generales de 1945 con una mayoría absoluta. El gobierno intentó mejorar la situación social durante el tiempo que gobernaron.

COMENTARIO INTERNO

En su obra "Un mundo feliz", Huxley describe un mundo gobernado por unos pocos mediante un sistema totalitario. La tecnología ha avanzado enormemente hasta convertirse, junto con las drogas de diseño, en el principal medio para conseguir la felicidad.

La novela se ambienta hacia el año 700 después de Ford aproximadamente, en una sociedad altamente tecnificada, que alcanza la categoría de tecnópolis.

Los miembros de esa sociedad no nacen, sino que son decantados, fabricados en serie. La sociedad está dividida en castas, en orden decreciente de categoría (que implica inteligencia, habilidades, capacidad emocional, atractivo físico, etc.). Esas castas son denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon.

Los Alfas son individuos inteligentes, y su papel social consiste en ocupar cargos de dirección en la tecnópolis y en realizar (la mayoría) las tareas más complejas y que requieren mayor habilidad mental.

La casta siguiente son los Betas. Estos también cuentan con una inteligencia avanzada, pero menos que la de los Alfas. Su trabajo consiste en hacer tareas complicadas, pero que no requieren tanta agudeza como las de los Alfas.

Los siguientes en la escala son los Gammas. Estos no son muy inteligentes, y su misión es normalmente trabajar en fábricas, hospitales, etc.

En cuarto lugar se encuentran los Deltas, individuos de escasa inteligencia que trabajan en fábricas y apenas se interesan por ningún asunto.

Por último se encuentran los Epsilones, humanos estúpidos con inteligencia casi animal y sin capacidad alguna de raciocinio que realizan las tareas más sencillas en la comunidad: servir a las demás castas, subir y bajar ascensores, etc.

Los Alfas y los Betas eran todos genéticamente variados. Sin embargo, los Gammas, Deltas y Epsilones estaban divididos en grupos Bokanovsky. A partir de un óvulo fecundado bokanovskificado (obligado a realizar múltiples divisiones sucesivas) se podían conseguir hasta 96 individuos exactamente iguales. A esos grupos de individuos se les llamaba grupos Bokanovsky.

Los embriones eran embotellados en frascos y alimentados mediante un nutritivo sucedáneo de la sangre, más abundante y mejor oxigenado en los miembros de las castas más altas. Los frascos eran colocados en unas estanterías que se desplazaban lentamente a lo largo de un recorrido, durante el cual les eran suministrados alimentos, vacunas, etc. A lo largo de ese recorrido se les acondicionaba, según la casta a la que pertenecieran, a la vida que iban a llevar. Los individuos de las clases inferiores recibían alcohol y otras sustancias que no les permitían desarrollarse con normalidad, para mermar las posibles facultades que pudieran desarrollar los embriones.

Una vez los individuos eran decantados, comenzaba su acondicionamiento.

Mediante el aprendizaje neo-pauloviano las personas eran condicionadas a amar el modo de vida que les había tocado vivir, y mediante la hipnopedia les inculcaban las lecciones elementales de moralidad, sexualidad, etc.

Cuando crecían un poco más, podían tomar soma, una droga que curaba sentimientos negativos y que les proporcionaba unas felices vacaciones de la realidad.

En ese mundo todas las personas eran felices, pero esa felicidad estaba claramente manipulada. La sociedad estaba muy unida y todo el mundo era de todo el mundo. La esperanza de vida no era muy larga (de unos 60 años), pero la gente era feliz.

En aquel "mundo feliz" vivía un hombre llamado Bernard Marx. Era un Alfa-más, pero fisicamente era más parecido un Delta que a cualquier miembro de su casta. Los Alfas debían ser casi perfectos tanto física como intelectualmente, y él no lo era en el primero de los aspectos. Por eso los miembros de su grupo social lo discriminaban y decían que le habían suministrado alcohol en el sucedáneo de la sangre.

Bernard no estaba plenamente integrado en esa sociedad, y, quizás en consecuencia al rechazo de sus compañeros, comenzó a pensar por sí mismo y a formar algunas ideas propias diferentes a las que le habían inculcado mediante hipnopedia.

A él no le gustaba lograr la felicidad mediante drogas y métodos de manipulación de masas, y era un amante de la soledad, cosa que estaba poco menos que prohibida en aquel mundo donde la gente era obligada (más que animada) a relacionarse con otras personas para mantener la masa unida.

Bernard comenzó a tener relaciones con Lenina, una mujer Alfa-más. Él decidió llevarla de vacaciones a una reserva de salvajes, considerando este un lugar diferente e instructivo, y así fue.

Una vez allí, Lenina se quedó aterrorizada al observar el contraste entre su modo de vida y el de aquellas personas. A Bernard también le produjo un gran impacto, pero disimulaba sus emociones.

En aquel lugar conocieron a un salvaje, John, cuya madre había nacido y vivido durante muchos años en el "otro lugar". Ella había quedado embarazada durante unas vacaciones, y se tuvo que quedar en la reserva. En el" mundo feliz" ninguna mujer tenía hijos. Allí la reproducción vivípara no existía, y las palabras "madre", "padre" o "nacer" eran consideradas una obscenidad.

John enseguida hizo buenas migas con Bernard, y cuando este y Lenina regresaron a su mundo, se llevaron al salvaje y a Linda. El salvaje desde el primer momento pareció disgustado con aquel mundo, del que su madre le había hablado tan bien, al ver la manipulación a la que estaban sometidos todos los individuos.

John se enamoró de Lenina, pero cuando se declaró, se llevó una gran desilusión, al darse cuenta que la única concepción de relación de pareja que tenía esta se basaba únicamente en el sexo. John se enfadó mucho, cosa que a Lenina, condicionada a pensar que todo el mundo opinaba igual que ella, le extrañó mucho.

Linda era discriminada en el "otro lugar". Ella era una persona vieja y con arrugas, algo que la gente no estaba acostumbrada a ver en aquella tecnópolis. Para olvidar todos los problemas que había tenido y padecía ahora, comenzó a tomar soma en grandes cantidades, y al poco tiempo falleció.

John, que estaba harto de esa falsa felicidad en que la gente estaba engañada, fue a una fábrica donde estaban repartiendo soma a los trabajadores deltas y comenzó a hablarles de cosas como la libertad. Después arrojó las cajas de soma que les iban a repartir, y tuvo lugar una gran pelea, tras la cual lo detuvieron a él, a Bernard y a Hemholtz. Tras un juicio, estos dos últimos fueron enviados a Islandia, y el salvaje quiso llevar una vida en sacrificio, para lo cual se retiró y se fue al campo, dispuesto a vivir de la agricultura. Pero los periodistas no dejaban de acosarlo. Al final, John, harto de aquel mundo asquerosamente manipulado, se suicidó.

COMENTARIO EXTERNO

BERNARD MARX: es una pobre alma con las agallas suficientes para hacer que unas pocas personas se sientan incomodas, pero no con las suficientes para marcar realmente una diferencia notable. Es el único punto de resistencia, por lo menos durante el principio del relato, dentro del esquema social y sabe que no puede hacer nada contra él. Debido a un fallo durante su proceso de desarrollo es más bajo y fuerte que lo que debería ser por su calidad de alfa mas, esto provoca en el un efecto de rebeldía, llegando incluso a demostrar síntomas esquizofrénicos. Es junto a John los dos únicos personajes que no consumen soma, esto es posiblemente lo que hace que sea conflictivo con sus superiores.

Decide preparar un viaje a la reserva, una vez realizada la petición un superior suyo le dice que después del su estancia allí será relegado de su cargo y será destinado a una isla, por este motivo se siente con mas poder, sabe que puede ser peligroso para el sistema. Una vez en la reserva conoce a John y decide llevarlo fuera de la reserva. Es entonces cuando alcanza fama y poder debido a que todo el mundo quiere conocer al salvaje. Mustafa Mond[17] prepara una reunión con Bernard y John, es entonces cuando este le cuenta algunas verdades que estaban ocultas para los ciudadanos, verdades como que a antaño existió una religión y que el mismo había leído a Shakespeare, pero como esto era un mal para la sociedad debía ser prohibido. Hay un capitulo en el que Mond esta revisando un informe redactado por un científico, al parecer el informe sobre sus investigaciones era de notable calidad pero no podía ser aceptado, sino que tenia que ser censurado, ya que podría poner en peligro el equilibrio social. Bernard será trasladado a la isla, en ese momento se da cuenta que realmente es feliz, ya que podrá estar con gente que es como él.

LENINA CROWN: es una enfermera, encargada de inmunizar a los fetos contras posibles enfermedades futuras, es como el resto de los demás habitantes: condicionada socialmente. Durante todo el relato no para de citar las frases que ha escuchado durante su condicionamiento. Lenina es el lado de la balanza que intenta contrarrestar los momentos de angustia de Bernard. Durante la historia parece que Lenina es convencida por Bernard, pero no es así, cuando se le presenta alguna dificultad no duda en tomar soma o visitar al doctor.

LINDA: era una enfermera que trabajaba en la planta de fertilización pero en su juventud realizo un viaje a la reserva con Sarojini Engels, una vez allí se extravío y se quedo en tierra incivilizada. Durante su estancia quedo embarazada y tuvo un hijo: John. Se puede decir que es un personaje desgraciado, ya que lo pasó mal para adaptarse al mundo de la reserva y una vez devuelta a su medio de origen también. Linda si que es un a víctima de la sociedad ya que muere a manos de soma en una espera de su amor salvaje.

JOHN: es un salvaje, es hijo de Linda, es la pieza clave en el desarrollo del relato. Es el personaje que más sufre en la novela, ya que en primera instancia sufría con su madre, al ver que muchos hombres le hacían visitas durante su estancia en la reserva. Después el no es aceptado en la reserva porque era el hijo de Linda y Linda no era bien vista allí. Cuando llega al mundo civilizado se enamora de Lenina, pero se lleva un desengaño. Todo esto, la incapacidad para arreglar la situación y la gran presión que ejercen sobre él los medios de comunicación le lleva al suicidio.

BERNARD MARX: Es un hombre perteneciente a la casta Alfa-más, pero que, por diversas causas posibles, tiene un físico más parecido a un Delta que a un miembro de su propia clase. No está del todo de acuerdo con la situación del "mundo feliz".

HENRY FOSTER: es el prototipo de Alfa-más. También mantuvo relaciones con Lenina.

HEMHOLTZ: es un ingeniero emocional que escribe prensa. Es amigo de Bernard y uno de los pocos que le comprende.

MUSTAFÁ MONTZ: es una especie de "gobernador". Es uno de los pocos

habitantes del mundo que lee literatura del mundo antiguo.

EL D.Y.C: es el director general en esa sociedad.

OPINIÓN PERSONAL

La novela de Aldous Huxley llamada "UN MUNDO FELIZ", es una novela que da mucho que pensar, porque ¿podría ocurrir en realidad lo de la novela? Supuestamente no, pero la tecnología avanza y ya se está clonando y ya se pueden hacer hijos perfectos, ¿qué será lo próximo? ¿Un MUNDO FELIZ?. Quien sabe.

Para mí, esta ha sido una novela drogadicta, porque me enganché de la misma manera que la gente se engancha al caballo, pero yo, leyendo. Ami parecer es una novela muy completa y es el primer libro que leo de "ciencia-ficción" y realmente me ha sorprendida, porque pensaba que esta clase de novelas iban a ser de otra manera, pero "UN MUNDO FELZ" me ha dejado un buen sabor de boca sobre la ciencia-ficción.

Sobre el tema principal, pienso que el progreso sin control puede utilizarse en perjuicio de la sociedad, para beneficio de los que tengan la tecnología en sus manos.

Por otra parte, en la sociedad actual ya está teniendo lugar un cambio de valores, como el de la religión, que poco a poco va entrando en crisis. Actualmente la gente piensa más por sí misma que por los demás, una postura claramente egoísta.

BIBLIOGRAFÍA

Libro de Historia de primero de bachillerato. Editorial Bruño.

Enciclopedia GER. Tomo IX

Enciclopedia Encarta 98