Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia

  • Enviado por: Larra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

ÍNDICE

PÁG. 1

TÉSIS

PÁG. 2

ARGUMENTO

PÁG. 3-4

PERSONAJES

PÁG. 5-6

PROBLEMAS FILOSÓFICOS

7-8

TÉSIS

El autor con esta obra intenta inculcarnos el poder que las maquinas puedan ejercer sobre los seres humanos. Primero con las guerras destruyendo todo y luego hasta incluso con uno de los símbolos más importantes como es el nacer y el pensar de cada uno.

ARGUMENTO

El autor desarrolla la historia en Inglaterra, divide la novela en dos partes. Al principio describe como es la sociedad y como se realizan, y luego narra la vida de Bernard.

Aquí los seres humanos ya no nacen naturalmente, sino que ahora nacen mediante un proceso bioquímico efectuado en laboratorios. Con el fin de que no tengan ninguna depresión ni ninguna emoción, no tiene ningún tipo de familiar. Cada “embrión” tiene sus características, a sí pues los dividen en clases sociales, para que hagan diferentes trabajos y estén a gustos de cómo son sin tener celos de los demás, ya que los celos pueden ser motivos de depresión.

El objetivo era que la sociedad fuera feliz, y todo aquello que pudiera traer el sufrimiento en algún momento se suprimía. Y si por cualquier causa se producía la infelicidad tomaban soma (droga que te alegra y te hace olvidar los problemas). En esa sociedad todos eran necesarios y felices.

Siempre había alguna excepción o error en la cadena de producción de embriones, esa excepción era Bernard. Era diferente a los demás. Tenía gustos diferentes al resto de la sociedad, le gustaba estar solo, la intimidad,… La gente lo marginaba por ello, y se sentía muy solo. Pocas veces había tenido relaciones sexuales, también es cierto que no le gustaba el tipo de relaciones que tenía “el Mundo Feliz”. Pero había una chica, Lenina, a la que le atraía precisamente por su rareza y comenzaron a salir.

Bernard tenía un amigo muy especial, Helmhotz, este también pensaba por si mismo y entre ellos se entendían. Helmhotz tuvo varios problemas por escribir varios poemas que trataban de emociones.

Cuando Bernard empezó a salir con Lenina, el comportamiento de este era realmente raro para lo que Lenina tenía acostumbrado. Aún así esta, por interés continuó saliendo con Bernard, ya que saliendo con él tendría la posibilidad de ir a la reserva salvaje, que muy pocos podían ir a la reserva, pero entre ellos estaba Bernard. La reserva era un sitio que no estaba influido por las normas de “El Mundo Feliz”.

Cuando Bernard y Lenina fueron a la reserva conocieron a dos salvajes a Linda y John (madre e hijo). Linda había sido una ciudadana civilizada, pero en una visita a la reserva sufrió un accidente y acabó dando a luz allí al hijo de otro ciudadano civilizado (el director), algo que en la sociedad sería un pecado que causaría el destierro. Bernard solicitó el permiso para llevarse a esos dos con él a la civilización con el fin de estudiarles y se lo concedieron.

Una vez en Londres, el director del centro en el que trabajaban Bernard y Lenina dimitió debido al bochorno que suponía que Jonh le hubiera llamado padre. Entre tanto Bernard fue ganando protagonismo, ya que él tendría que ser el guardián de Jonh, lo que supuso que pasara de ser alguien especial y raro a ser como los demás. Este cambio no gustó a Helmhotz, el cual se convirtió desde el primer momento en que le conoció, en el mejor amigo de Jonh. A Jonh no le gustaba la nueva sociedad, y menos a raíz de que su madre muriera y no le dieran importancia, se sintió impotente y quiso hacer ver a la sociedad que se estaban equivocando en su forma de actuar. En el mismo hospital trató de quitarles el soma a los trabajadores y se produjo una pelea, en la que Helmhotz le ayudó y Bernard en cambio se quedó mirando. A causa de esa pelea, Helmhotz y Bernard iban a ser desterrados, pese a que Bernard no había hecho nada.

Tuvieron un encuentro con Mustafá Mond, el director. Este incluso les confesó que sentía envidia por el hecho de ser desterrados, ya que iban a ir a un lugar en el que la gente actúa por sus propios sentimientos, y él lo hubiera deseado, pero era tenía que encargarse de la felicidad de la sociedad.

John no fue desterrado, ya que tenía que seguir el estudio acerca de él. A pesar de ello, John, se fue a un lugar solitario a vivir con lo mínimo con el fin de limpiar su alma. Incluso allí sentía el acoso de la gente, que lo tomaba como un espectáculo. Apareció Lenina entre la masa de gente que había ido a verle, y este comenzó a golpearla, ya que empezó a recordar el día en que ella quería acostarse con él. John no aguantaba más esa forma de vida y de sus costumbres y explotó y se suicidó.

PERSONAJES

  • Bernard: es junto a John el personaje principal, por que ellos dos son las excepciones de una sociedad lineal o impuesta, pero a cambio de John Bernard es un defecto de “fábrica”. Según todos los que le conocen un incomprendido. En su sociedad es el “único” que piensa por si mismo, y reflexiona en la situación del mundo. Él junto a Helmlholtz empiezan a comprender los valores morales humanos que han sido suprimidos.

  • John (El salvaje): Viene de otra civilización, de la sociedad individual, no alcanza a comprender la cultura de los que viven en “el mundo feliz”. Es una persona que no se guarda sus sentimientos ye intenta expresarlos por eso intenta explicar lo que una persona es en verdad. John es el hijo de Linda, gracias a esta tiene la oportunidad de leer a Shakespeare y comprender al ser humano y sus sentimientos.

  • Lenina: Sigue el sistema, pero siente pena y curiosidad por Bernard. Es una joven atractiva que consigue a todos los chicos que quiere, ella comienza a enamorarse de John.

  • Mustafá Monn: Trabaja como los demás en el centro de incubación y acondicionamiento de Londres. Es una de las pocas conexiones del pasado, es decir, conoce la historia antes de Ford. Pero al contrario de Bernard, este a decidido apoyar las ideas Fordianas en vez de contradecirlas como John o Bernard, por eso es un Jefe y no es desterrado a Islandia.

  • Linda: Antigua miembro de la sociedad Fordiana. Después de una excursión a mal país se quedará allí, ya que queda embarazada, algo que no es permitido y comprendido en el mundo civilizado. Linda es la madre de John (el Salvaje).

  • Helmholtz: Amigo de Bernard, fue denunciado por crear versos tristes y melancólicos, lo cual va contra toda idea de felicidad. Esto le condujo con Bernard a la central de Islandia con todos los desterrados que piensan en contra de Ford.

Se podría decir que estos personajes son los más simbólicos de la obra. Pero como esta está situada en una sociedad impuesta con diferentes clases sociales y a estas clases sociales se las podría describir como personajes por que cada persona en las clases sociales son muy parecidas entre sí:

  • Alfas Doble-Más, Alfas Más y Alfas Menos: Los más inteligentes de todas las castas. Visten de color gris y se dedican a las tareas que requieren más responsabilidad y toma de decisiones. Según su rango sus puestos son los más altos. Bernard Marx, Helmholtz y Mustafá Mond son Alfas-Más.

  • Betas: Son los que se visten de blanco y realizan actividades administrativas y profesionales. Por ejemplo, un joven Beta-Menos repara una falla en el sector de envasado de fetos. Son inteligentes, pero no intelectuales como los alfas. Seria una clase media actual.

  • Gammas: Visten de verde, realizan trabajos que requieren cierta habilidad y entrenamiento. Lenina es una gamma y trabaja en la sala de envasado.

  • Deltas: Visten de caqui y tienen trabajos mucho más simples. Serían la clase media baja actual.

  • Epsilones: Visten de negro y realizan los trabajos poco dignos. Se los condiciona especialmente para ellos. Seria una clase baja, realmente feos y tontos, pero no inútiles.

El personaje que más me ha llamado la atención ha sido Bernard. Me gusta su forma de ser, el no se deja influir por los demás, se siente vivo y con ganas de vivir. No le gusta estar en esa sociedad impuesta que la llaman “mundo feliz”. Aunque al principio el crea que ser un defecto de fábrica es su mayor defecto luego se convierte en su mejor característica. Por que es el único ser del mundo feliz que es persona (etimológicamente: persé = por sí mismo), es el único que piensa por si mismo y no esta influido por los demás. Los demás piensan que él está loco, y le invitan 1 gramo de soma para estabilizarse, pero el se niega a que una droga le prive de sus sentimientos.

Por esta razón es el personaje más significativo, y por eso es el que más me ha gustado, ya que es un luchador nato. Aunque al final de la obras decaiga un poco, por que nadie ni nada es perfecto.

PROBLEMAS FILOSOFICOS

Esta obra al ser muy extensa, abarca mucho problemas. He recogido los más importantes y los que me parecen más significativos.

  • ¿es cada persona dueña de si misma? Según la historia nos da a conocer que no. Es verdad que cada persona nace y se hace, pero eso si influido por las personas o ambiente que le rodea. En esta relato la sociedad obliga a pensar de una manera al individuo, sin dejarle libertad de expresión, o lo que es peor, no darle la oportunidad a pensar. A las personas (en las que me incluyo) no les gusta estar controlado o atado, y siempre te relaja poder hacer lo que te viene en gana, aunque siempre sea dentro de unos limites. Es una pequeña contradicción pero la diferencia de nuestra realidad a la del relato es que nosotros aunque estemos medio atados por nuestro trabajo o deberes, tenemos libertad de expresión, y libertad para elegir lo que queremos.

  • ¿debemos recurrir a las drogas para estabilizarnos mentalmente? Cada ser vivo a lo largo de la vida, de la historia, ha tenido “problemillas” a los que dar cara. El libro propone que cuando estemos deprimidos, sin salida, o cuando te sientas que tienes que hacer una cosa y no puedas, propone tomar “soma” y dejar los problemas correr. Pero lo que hay que hacer es todo lo contrario, hay que enfrentarse al problema y solucionarlo como puedas, no se necesita ninguna droga ni ningún medicamento, se necesita la voluntad de cada uno (o apoya de amigos) y echarle cara al asunto. Ej.: “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña

  • La existencia de clases sociales/ sociedad ideal: la sociedad de Él Mundo Feliz esta dividida en clases sociales (las clases las he nombrado arriba), donde los más listos desprecian a los de las clases inferiores, aunque estos sean “felices” con lo que son. No se sienten menos preciados por que no les han dejado ni razonar, de alguna manera dicho, no les han dejado descubrir mundo, percibir lo que les rodea. Lo ideal seria una sociedad donde nadie este menos preciado y por ejemplo que ningún rico fuese mejor que un pobre. Una sociedad donde la corrupción que los mandamás hacen no existiera, una sociedad que la liderara una persona/ grupo elegido y aprobado por todos. Donde la dirigiera inteligentemente y sin restringir las funciones básicas de las personas.

  • El poder de las maquinas sobre el ser humano: El Mundo Feliz, es un mundo mecanizado y monótono. Las maquinas son obligatorias (necesarias o imprescindibles) para el desarrollo. Estas llegan a ser tan imprescindibles que hasta suprimen una de las imágenes imprescindibles de todo ser vivo, como es el nacimiento y el cariño paterno. Hay que tener en cuenta que esta novela esta escrita en el 1931. Antes de que la tecnología digital y la mayoria digital y la mayoría de los avances importantes hicieran aparición. Podríamos decir que el autor al igual que Julio Verne han escrito lo que su imaginación les decía y en este caso como en el de Verne se esta cumpliendo. Ahora muchos niños son creados por inseminación artificial pero a diferencia tienen padres adoptivos. Creo que como la humanidad siga confiando tanto en las maquinas, acabaremos así o peor.

  • Afecto a las personas: en la obra cada ser no tiene importancia, es decir, les da igual que muera un compañero. Lo ven como un acto normal, no le dan importancia ya que “todos” son como autómatas que solo hacen unas funciones, sin saber el ¿por qué? Y encima al de un rato pueden crear a otro igual que al anterior. Menosprecian la vida de los demás interesándose egoístamente en uno mismo. Por lo tanto, en esta obra nadie (menos unos pocos: John, Bernard, Helmotz,...) tiene verdaderos amigos, ya que un amigo es el que se preocupa por el otro, hasta incluso arriesgarse el pelo por otro para ayudarle.

  • La perfección: este Mundo Feliz ante todo busca la perfección de una sociedad ordenada. Para conseguir esto los dirigentes o los jefes hacen suprimir las emociones humanas para que no haya sufrimiento o rivalidades. Como antes lo he comentado, eliminan la libertad de expresión, sin esto nadie se queja de la sociedad infundada y todo sigue como esta. No esta mal buscar la perfección, pero hay que recordar que no hay nada perfecto e imposible, que todo se puede superar, y no es necesario suprimir cosas importantes para intentar algo inalcanzable.

En mi opinión la sociedad narrada no tiene a donde ir, seria como un mundo de robots, sin pintar nada. Es una sociedad, bueno si le puedes llamar sociedad, ya que parece una dictadura, donde el que se salga de las normas es castigado.

8