Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Victor Torres
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

“Un Mundo Feliz”

Aldous Huxley

1º Personajes:

Bernard: Es un incondicional, un defecto de “fábrica” según todos y un incomprendido a opinión de él.

Lenina: Sigue el sistema, pero siente pena y curiosidad por Bernard.

El salvaje (John): Viene de otra civilización, de la sociedad individual, es incomprendido y no alcanza a comprender la cultura de los Londinenses.

El director: Es el director del centro de incubación y acondicionamiento de Londres, un alto mando de la sociedad, un verdadero sacrificado para la sociedad que cree perfecta y de la que se siente orgulloso.

Linda: Antigua miembro de la sociedad Fordiana, excompañera del director. Después de una excursión a mal país se quedará allí, ya que queda embarazada, algo que nadie puede admitir y comprender en el mundo civilizado. Linda dará a luz a Salvaje.

Fanny: Amiga de Lenina, intenta que esta siga el camino de los demás, y que no salga con Bernard.

Henry: Era el compañero sentimental de Lenina hasta que se fue con Bernard.

Helmholtz: Amigo de Bernard, fue denunciado por crear versos tristes y melancólicos, lo cual va contra toda idea de felicidad. Esto le condujo con Bernard a la central de Islandia.

Mustafá: Trabaja como los demás en el centro de incubación y acondicionamiento de Londres.

2º Lugar donde ocurrieron los hechos:

La mayor parte de la historia ocurre en Londres y sus alrededores, pero una excursión de Bernard y Lenina a mal país dará pie a las conclusiones últimas del autor.

3º Tiempo en el que ocurrieron los hechos:

El tiempo en el que transcurren los hechos es aproximadamente el 632 de la era Fordiana.

4º Argumento:

Aldous Huxley introduce al lector en una utopía inquietante (bastante valida para este fin de siglo y milenio a pesar de estar escrito en 1932). La historia se desarrolla en la ciudad de Londres pero más parece un hormiguero, donde las obreras trabajan para la reina (Sociedad) y donde la individualidad es la nada. En esta sociedad no hay familia, no hay paternidad, no hay ciencia, no hay cultura, no hay Shakespeare, y por lo tanto no hay inquietudes. Y todo para la esterilización, la juventud hasta que se fallece, la salud permanente, el destierro a la tristeza y la condena a la lágrima. En esta sociedad, y más concretamente en Londres, viven (si eso se puede llamar vivir) casi todos los personajes, Bernard, Lenina, El director del centro de incubación y acondicionamiento de la central de Londres, Fanny y Helmholtz, estos están regidos por unas castas bien diferenciadas;

la casta más baja, los Epsilones, luego están los Deltas y los Gammas (estas castas son las más despreciadas de la sociedad), luego los Betas y los Alfas más y menos (estas castas son las privilegiadas, las que aprovechan todo el esfuerzo y dedicación a la organización de las castas inferiores). Esta organización no seria posible sin la hipnopedia y los traumas que les hacen sufrir por ejemplo a los Deltas con los libros para que no les gusten. Esto hace que las castas disfruten de su trabajo y no busquen otros caminos ni decisiones. Pero claro a pesar de todos los cambios genéticos, todas las dosis de Hipnopedia, todas la mutaciones, clonaciones, etc.., aún eran humanos y como tales no siempre estaban contentos y alegres en su trabajo o en su vida, así que para que con ello no peligrara la sociedad, se había inventado la droga perfecta, el Soma, esta droga hace olvidar los tiempos tristes y aporta la vitalidad suficiente para seguir trabajando para y por la sociedad. Lenina, Bernard, Fanny y Helmholtz (Alfas menos) trabajan en el centro de incubación y acondicionamiento de la central de Londres, que es la “fábrica” de ciudadanos de la zona, ya que a las mujeres se les obliga a no concebir hijos.

Pero en el libro interviene un factor externo, un salvaje de mal país; John, este es hijo de Linda, una antigua habitante de Londres y amada del director. Esta acabó en malpaís -en ese sucio lugar donde por repugnante que les parece a los habitantes de Londres se quedaban embarazadas las mujeres, la vejez existía, no existía el soma y no se creía ni adoraba a Ford el creador de la civilización - después de una excursión a este lugar y la posterior perdida de esta. Al no seguir el tratamiento de esterilización, Linda quedó embarazada.

Tras el comienzo de la relación de Lenina y el insubordinado de Bernard Marx, se marcharon a una excursión a malpaís, este viaje fue precedido por un encuentro entre Bernard y el Director, el cual tras ceder el permiso para tal excursión contó la desagradable historia que sufrió al perder a su amor en ese lugar sucio y sombrío.

Al encontrar a un ente fofo y con un aspecto repugnante, Bernard, quedó trastornado, y más al averiguar que esa persona era Linda, el amor perdido por el director.

Lenina y Bernard se trajeron a Linda y Jonh a Londres donde Linda moriría y Jonh intentaría convivir con el modo de sociedad Londinense.

Jonh se convirtió entonces en la gran atracción del lugar, y Bernard en una persona apreciada y sin los perjuicios que se tenían de él antes de este suceso.

El salvaje no podía comprender como la gente era feliz, solo vivían para el sexo y el trabajo, no tenían inquietudes, tan solo Bernard era algo distinto, que no tomaba soma nunca, que intentaba darle la vuelta a las cosas, pero a Bernard lo destinaron a Islandia, donde destinan a todos los que no están de acuerdo con el sistema. El salvaje, tras poner en libertad a unos deltas, tuvo un encuentro con el director, el cual le contó la realidad de ese mundo feliz, feliz pero sin inquietudes, feliz pero sin Dioses, feliz pero sin tristeza, el director le contó el porqué de no haber dioses ni libros de Shakespeare, de no haber inquietudes; era por la civilización, los dioses no eran compatibles con las maquinas, con el progreso, solo él y unos pocos más conocían la existencia de libros tan ridículos para la mayoría como Romeo y Julieta, Otelo, La Biblia. Y todo por una sociedad donde el ciudadano solo se tenia que ocuparse de ser feliz, sin tener que eludir las preocupaciones, ya que eran inexistentes

Tras este encuentro el salvaje se aisló en un antiguo faro entre puttenham y farnham (a las afueras de Londres), donde se dedicó a meditar y subsistir sin civilización, hasta que se suicidó al no poder soportar la necedad a la que estaba expuesto, con las idas y venidas de personas de Londres que acudían por el morbo de ver al salvaje flagelándose o simplemente meditando.