Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Argumento. Temas

  • Enviado por: Cuenca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN Y BREVE RESUMEN

·PERSONAJES PRINCIPALES

-Bernard Marx: Es un hombre perteneciente a la casta Alfa-más, pero que, por diversas causas posibles, tiene un físico más parecido a un Delta que a un miembro de su propia clase. No está del todo de acuerdo con la situación del “mundo feliz”.

-Lenina: Es una mujer Alfa-más bastante atractiva que tuvo relaciones con Bernard y Henry Foster.

-Henry Foster: Es el prototipo de Alfa-más. También mantuvo relaciones con Lenina.

-Hemholtz: Es un ingeniero emocional que escribe prensa. Es amigo de Bernard y uno de los pocos que le comprende.

-Mustafá Montz: Es una especie de “gobernador”. Es uno de los pocos habitantes del mundo que lee literatura del mundo antiguo.

-John, el salvaje: Es hijo de Linda, una mujer que nació en el “mundo feliz”, pero que, a causa de haberse quedado embarazada, tuvo que quedarse en Malpaís, una reserva de salvajes. John nació y creció allí, aunque siempre fue rechazado por la gente de ese lugar.

-Linda: Es la madre de John. Nació y se crió en el “mundo feliz”, al que ella llama “el otro lugar”. Durante unas vacaciones en Malpaís se quedó embarazada, y se quedó allí a vivir.

-El D.Y.C: Es el director general en esa sociedad.

BREVE RESUMEN

En su obra “Un mundo feliz”, Huxley describe un mundo gobernado por unos pocos mediante un sistema totalitario. La tecnología ha avanzado enormemente hasta convertirse, junto con las drogas de diseño, en el principal medio para conseguir la felicidad.

La novela se ambienta hacia el año 700 después de Ford aproximadamente, en una sociedad altamente tecnificada, que alcanza la categoría de tecnópolis.

Los miembros de esa sociedad no nacen, sino que son decantados, fabricados en serie. La sociedad está dividida en castas, en orden decreciente de categoría (que implica inteligencia, habilidades, capacidad emocional, atractivo físico, etc.). Esas castas son denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon.

Los Alfas son individuos inteligentes, y su papel social consiste en ocupar cargos de dirección en la tecnópolis y en realizar (la mayoría) las tareas más complejas y que requieren mayor habilidad mental.

La casta siguiente son los Betas. Estos también cuentan con una inteligencia avanzada, pero menos que la de los Alfas. Su trabajo consiste en hacer tareas complicadas, pero que no requieren tanta agudeza como las de los Alfas.

Los siguientes en la escala son los Gammas. Estos no son muy inteligentes, y su misión es normalmente trabajar en fábricas, hospitales, etc.

En cuarto lugar se encuentran los Deltas, individuos de escasa inteligencia que trabajan en fábricas y apenas se interesan por ningún asunto.

Por último se encuentran los Epsilones, humanos estúpidos con inteligencia casi animal y sin capacidad alguna de raciocinio que realizan las tareas más sencillas en la comunidad: servir a las demás castas, subir y bajar ascensores, etc.

Los Alfas y los Betas eran todos genéticamente variados. Sin embargo, los Gammas, Deltas y Epsilones estaban divididos en grupos Bokanovsky. A partir de un óvulo fecundado bokanovskificado (obligado a realizar múltiples divisiones sucesivas) se podían conseguir hasta 96 individuos exactamente iguales. A esos grupos de individuos se les llamaba grupos Bokanovsky.

Los embriones eran embotellados en frascos y alimentados mediante un nutritivo sucedáneo de la sangre, más abundante y mejor oxigenado en los miembros de las castas más altas. Los frascos eran colocados en unas estanterías que se desplazaban lentamente a lo largo de un recorrido, durante el cual les eran suministrados alimentos, vacunas, etc. A lo largo de ese recorrido se les acondicionaba, según la casta a la que pertenecieran, a la vida que iban a llevar. Los individuos de las clases inferiores recibían alcohol y otras sustancias que no les permitían desarrollarse con normalidad, para mermar las posibles facultades que pudieran desarrollar los embriones.

Una vez los individuos eran decantados, comenzaba su acondicionamiento.

Mediante el aprendizaje neo-pauloviano las personas eran condicionadas a amar el modo de vida que les había tocado vivir, y mediante la hipnopedia les inculcaban las lecciones elementales de moralidad, sexualidad, etc.

Cuando crecían un poco más, podían tomar soma, una droga que curaba sentimientos negativos y que les proporcionaba unas felices vacaciones de la realidad.

En ese mundo todas las personas eran felices, pero esa felicidad estaba claramente manipulada. La sociedad estaba muy unida y todo el mundo era de todo el mundo. La esperanza de vida no era muy larga (de unos 60 años), pero la gente era feliz.

En aquel “mundo feliz” vivía un hombre llamado Bernard Marx. Era un Alfa-más, pero fisicamente era más parecido un Delta que a cualquier miembro de su casta. Los Alfas debían ser casi perfectos tanto física como intelectualmente, y él no lo era en el primero de los aspectos. Por eso los miembros de su grupo social lo discriminaban y decían que le habían suministrado alcohol en el sucedáneo de la sangre.

Bernard no estaba plenamente integrado en esa sociedad, y, quizás en consecuencia al rechazo de sus compañeros, comenzó a pensar por sí mismo y a formar algunas ideas propias diferentes a las que le habían inculcado mediante hipnopedia.

A él no le gustaba lograr la felicidad mediante drogas y métodos de manipulación de masas, y era un amante de la soledad, cosa que estaba poco menos que prohibida en aquel mundo donde la gente era obligada (más que animada) a relacionarse con otras personas para mantener la masa unida.

Bernard comenzó a tener relaciones con Lenina, una mujer Alfa-más. Él decidió llevarla de vacaciones a una reserva de salvajes, considerando este un lugar diferente e instructivo, y así fue.

Una vez allí, Lenina se quedó aterrorizada al observar el contraste entre su modo de vida y el de aquellas personas. A Bernard también le produjo un gran impacto, pero disimulaba sus emociones.

En aquel lugar conocieron a un salvaje, John, cuya madre había nacido y vivido durante muchos años en el “otro lugar”. Ella había quedado embarazada durante unas vacaciones, y se tuvo que quedar en la reserva. En el“ mundo feliz” ninguna mujer tenía hijos. Allí la reproducción vivípara no existía, y las palabras “madre”, “padre” o “nacer” eran consideradas una obscenidad.

John enseguida hizo buenas migas con Bernard, y cuando este y Lenina regresaron a su mundo, se llevaron al salvaje y a Linda. El salvaje desde el primer momento pareció disgustado con aquel mundo, del que su madre le había hablado tan bien, al ver la manipulación a la que estaban sometidos todos los individuos.

John se enamoró de Lenina, pero cuando se declaró, se llevó una gran desilusión, al darse cuenta que la única concepción de relación de pareja que tenía esta se basaba únicamente en el sexo. John se enfadó mucho, cosa que a Lenina, condicionada a pensar que todo el mundo opinaba igual que ella, le extrañó mucho.

Linda era discriminada en el “otro lugar”. Ella era una persona vieja y con arrugas, algo que la gente no estaba acostumbrada a ver en aquella tecnópolis. Para olvidar todos los problemas que había tenido y padecía ahora, comenzó a tomar soma en grandes cantidades, y al poco tiempo falleció.

John, que estaba harto de esa falsa felicidad en que la gente estaba engañada, fue a una fábrica donde estaban repartiendo soma a los trabajadores deltas y comenzó a hablarles de cosas como la libertad. Después arrojó las cajas de soma que les iban a repartir, y tuvo lugar una gran pelea, tras la cual lo detuvieron a él, a Bernard y a Hemholtz. Tras un juicio, estos dos últimos fueron enviados a Islandia, y el salvaje quiso llevar una vida en sacrificio, para lo cual se retiró y se fue al campo, dispuesto a vivir de la agricultura. Pero los periodistas no dejaban de acosarlo. Al final, John, harto de aquel mundo asquerosamente manipulado, se suicidó.

BREVE COMENTARIO

Cada vez que se produce un nuevo avance en cualquier terreno, se crean muchas expectativas, y sobre todo si este implica un cambio. Cuando se hace un descubrimiento científico o tecnológico, los resultados son imprevisibles y el descubrimiento o invento acaba teniendo muchas más aplicaciones diferentes de aquellas para las que fue diseñado.

En el momento en que el autor escribió este libro, quizás fuera ciencia-ficción, pero actualmente muchas de las situaciones que propone (prácticamente todas) son perfectamente factibles.

A través de este libro, Huxley expone una distopía. En las distopías, normalmente, una autoridad es quien tiene el control total, y el consentimiento de los ciudadanos es irrelevante.

La novela dibuja un panorama en el que los seres humanos ya no son fruto de una relación vivípara, sino que son fecundados en procesos de ingeniería genética, lo que reduce la creación a un simple proceso de laboratorio. El establecimiento de clases sociales se da por medio de castas, propiciadas por procedimientos físicos y químicos, que marcan a las personas como miembros de un grupo u otro. Un mundo en el que el sistema político es supracional, transpasa fronteras para establecer un solo estado mundial que tiene el control total de toda la población. La estabilidad social está asentada y controlada con distintos métodos.

La novela señala el comienzo de la era de esta sociedad en el momento en la compañía automovilística Ford introduce el modelo T, que representa la producción en serie como principio de su sociedad, porque, igual que los automóviles, las personas son producidas en serie.

El autor expone que el avance tecnológico es tal que puede servir como instrumento de control político, económico, biológico y social. Con el condicionamiento neo-pauloviano manipulan en cierta manera a los niños y los acondicionan a la vida que tendrán que llevar cuando alcancen la madurez. A través de la hipnopedia se ejerce el control político, con la repetición de frases durante el sueño, cuyo contenido obedece a los intereses del estado. Estas frases, que se convierten en el pensamiento de la persona evitan que su propia mente vaya más allá de lo deseado.

El control biológico se da también a través de la tecnología. Por ejemplo, se determina cuántos hombres y mujeres deben nacer para mantener en equilibrio la población mundial.

También hay un control de la información, que se ejerce a través de los medios de comunicación, controlados también por el estado. Cada casta recibe diferente información de acuerdo a su condición.

En un mundo en el que la tecnología se ha perfeccionado hasta tal punto que es posible que de un óvulo fecundado salgan miles de personas, se puede pensar en numerosos beneficios. Sin embargo, el autor expresa que toda esta tecnología en manos del estado puede llegar a proporcionar ventajas para la población, pero termina siendo mucho más beneficiosa para quienes dominan, lo cual conlleva a un totalitarismo que provee de estabilidad en todos los sentidos, pero que, al fin y al cabo, se traduce en la pérdida de libertad y creación.

En el libro se aborda la temática de la sociedad de masas llevada a su acepción más extrema. La sociedad que se observa en Un Mundo Feliz es una comparable a la sociedad industrial, en la cual en vez de producirse cosas en serie, se producen seres humanos en serie, y que consumen masivamente. Además, las tecnologías que en un principio fueron privilegio de un grupo restringido, ahora están al alcance de toda la población con la finalidad de que al darles todo, no pidan más.

A pesar de que la tecnología genética no es precisamente una tecnología de comunicación, la forma en que esta es utilizada condiciona la manera en que las personas se comportarán y comunicarán en su sociedad.

Por otra parte la novela alude al cine, cuyos contenidos también son escritos especialmente para no despertar tantas emociones; y a los periódicos, que contienen información de acuerdo a la casta a la cual van dirigidos.

Analizando un poco la historia que cuenta el libro Un Mundo Feliz a la luz de nuestros días podemos ver que de cierta forma se han dado muchos caminos que nos pueden llevar a este mundo.

Hoy en día, la clonación de seres humanos es ya casi una realidad, se ha hecho la clonación de una oveja con excelentes resultados y está en proyecto la clonación de seres humanos (de hecho ya se están llevando a cabo experimentos de este tipo en Australia o Estados Unidos). La forma en que los seres humanos se reproducen uno igual que otro en “Un Mundo Feliz” es parecida a este procedimiento genético.

Igualmente, la concepción fuera del útero ya se logró desde hace varios años, y ya han nacido muchos bebés in vitro, como los de la historia, que se incubaban en envases y probetas. La ficción en algunos casos se ha convertido en realidad.

La forma en que son mostrados los medios de comunicación no es muy distinta a la que vemos hoy en día. Se muestra el insaciable deseo de los medios por obtener la información a toda costa, como en el caso de la princesa Diana de Gales.

Por otra parte, en lo que respecta a la sociedad, el uso del soma por los habitantes de este mundo “feliz” para escaparse de los problemas y evitar las preocupaciones equivale al uso de las drogas y el alcohol por nuestra sociedad actual, pero que en nuestra sociedad aún son peores, pues las personas sufren las consecuencias de su ingesta.

Una similitud más, es la del gobierno totalitario de la obra de Huxley con algunas otras dictaduras que pretenden darles a los ciudadanos todo aunque en menor medida, para que ellos estén conformes con la falta de libertad y democracia que sufren, además de que han sido objeto de manipulación para creer que lo que padecen es correcto.

Huxley plantea un estado mundial, y eso, aunque no en política, ya lo estamos viviendo en otras áreas. Los mercados ya han traspasado las fronteras, al igual que muchas ideologías y creencias, la occidentalización es una muestra de esto.

Como podemos ver, las tecnologías significan más que un beneficio para la sociedad, pues se pueden convertir en un gran medio para ejercer el dominio. Quien tiene la tecnología tiene el poder, y en este caso es el estado. Actualmente podemos agradecer que aunque los descubrimientos e invenciones siempre están en manos de unos cuantos, su aplicación no ha sido llevada a estos fines tan exagerados, sino que más bien se ha encauzado al beneficio de la sociedad.

A pesar de todo, es obvio que estamos manipulados por los medios de comunicación y por algunas instituciones, aunque no de manera tan exagerada.

Este es un breve comentario realizado a manera de introducción, para relacionar los temas de los que trata el trabajo más adelante, temas que tienen mucho en común y tratados por separado no parecen tan unidos. Aquí se pone en evidencia de forma resumida la relación entre todos ellos, para pasar posteriormente a analizarlos de forma más individual y precisa.

TEMAS

Todos los temas tratados en esta novela giran en torno a un gran tema o núcleo principal: la estructura de una tecnópolis. De ahí derivan varios temas, que a su vez se pueden dividir en unidades más pequeñas. Esos temas serían:

  • El avance tecnológico como medio de control político, económico, biológico y social.

  • La manipulación de los individuos.

  • La sociedad de masas.

  • Una falsa felicidad impuesta.

  • Un régimen totalitario basado en la tecnología.

  • El progreso.

  • Dentro de cada uno de los temas anteriores se tratan varios subtemas. Algunos temas son subtemas de otros, pero han sido “sacados” de estos porque he considerado que tienen suficiente importancia para ser comentados aparte.

  • EL AVANCE TECNOLÓGICO COMO MODO DE CONTROL BIOLÓGICO, POLÍTICO Y SOCIAL.

  • En esta tecnópolis el sistema de gobierno es un totalitarismo, que trata a la sociedad como una masa, no como un conjunto de individuos. La tecnología avanza hasta tal punto que los seres humanos son criaturas de laboratorio, acondicionadas para desempeñar un papel en la sociedad desde el momento de su concepción. El estado ejerce un control total sobre los miembros de la comunidad, de modo que estos no tienen autonomía propia, pero tampoco la reclaman, ya que se les ha hecho individuos felices con su modo de vida mediante diversos medios de manipulación que trataremos más adelante. Las personas están plenamente manipuladas:

    “Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Está a salvo; nunca está enferma; no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma.” (p.172)

    Estas palabras, pronunciadas por el interventor mundial, ponen de manifiesto tanto el control político (el mundo es estable; nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar), el control biológico (la gente está a salvo: nunca está enferma, ignoran la pasión y la vejez, etc.), como el control social (la gente es feliz, tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Si algo marcha mal siempre queda el soma, etc.

    1.1.-El avance tecnológico como medio de control biológico.

    En este mundo, los seres humanos ya no son fruto de una relación vivípara, sino seres creados y modelados en laboratorio. Los embriones, por medio de procesos físicos y químicos, son dotados de unas cualidades u otras según la casta a la que pertenezcan, y acostumbrados a soportar condiciones con las que habrán de convivir en un futuro. Otro ejemplo de control biológico (que, como todo, tiene como fin conseguir el control social)es el que ejerce el estado sobre la población, controlando la proporción de hombres y mujeres que deben nacer para mantener en equilibrio demográfico, como deja ver esta cita:

    “Dejamos desenvolverse normalmente hasta un treinta por ciento de los embriones femeninos. A los restantes se les suministra una dosis de hormonas sexuales masculinas cada veinticuatro metros durante el resto de la carrera. ” (p.24).

    El control sobre la natalidad es extremo. Ninguna mujer puede tener un niño, porque fabricando a las personas en serie se obtiene el control total sobre la población.

    El control sobre las enfermedades es muy grande. Todos los individuos están inmunizados contra estas, la gente no enferma, no envejece, etc. La vejez no existe, ya que todos los miembros de la comunidad reciben unas sustancias que mantienen su juventud durante los sesenta años aproximados que dura su vida.

    Como se ha podido ver, el control biológico es muy grande, pero no es el único que se ejerce. Este es sólo un medio más de control social.

    1.2.-El avance tecnológico como medio de control político y social.

    “Estabilidad.- Dijo el Interventor- estabilidad. No cabe civilización alguna sin estabilidad social. Y si no hay estabilidad social no hay estabilidad individual.”(p.46)

    La estabilidad social es lo más importante en la tecnópolis. Todos los medios de control de masas tienen el objetivo de lograrla, aunque para ello halla que sacrificar la libertad de los individuos incluso a ser únicos e irrepetibles. Los seres humanos son creados en serie mediante procesos de ingeniería genética, mediante los cuales son establecidos en una casta o en otra, propiciados por procedimientos físicos y químicos, que los marcan como miembros de un grupo u otro, y que los condicionan parcialmente para su futuro. De esta manera se puede lograr que un trabajador Delta, destinado a pasar horas tragando humo en una fábrica, esté a gusto con su suerte, ya que desde embrión fue condicionado para que su felicidad dependiera de ello. El ADN es manipulado para que la felicidad esté escrita en nuestros genes. De este modo las personas son decantadas de manera que han de comportarse de una única forma, siendo infelices si intentan desafiar su patrimonio genético. Esto es un gran medio de control, pues el estado crea a los humanos útiles para la sociedad en la proporción justa para lograr la estabilidad deseada. Para acabar el trabajo que comienza en el laboratorio, los individuos de las castas inferiores son educados para servir a los de los grupos superiores, y ser felices haciéndolo. Cada casta tiene un papel diferente en la sociedad. No se puede crear a todos los individuos inteligentes y perfectos, ya que un experimento llevado a cabo con los Alfas-más lo demostró: Se habitó una isla únicamente con miembros de esta casta. Al poco tiempo, estos, que, como personas inteligentes, tenían aspiraciones, comenzaron a hacer huelgas, revoluciones, etc., e incluso una guerra civil. El experimento no dio resultado. Resulta mucho más eficaz emplear gente con escasa capacidad mental, manipulada para obedecer a sus superiores, para hacer los trabajos sucios, mientras que los individuos mejor dotados se dediquen a realizar las tareas complicadas. Un ejemplo de la producción de seres humanos en serie como medio de control social viene dado por la siguiente cita:

    “El método Bokanovsky es uno de los mayores instrumentos de la estabilidad social [...] Hombres y mujeres estandarizados, en grupos uniformes. [...] ¡Noventa y seis mellizos iguales trabajando en noventa y seis máquinas idénticas! [...] “Comunidad, identidad, estabilidad”” (p.20)

    Como puede observarse en esta cita, pronunciada por el director de incubadoras, la estabilidad es el máximo valor en esa sociedad, hasta el punto de que los individuos de las castas más bajas, destinados, por su escasa inteligencia, a realizar el trabajo fácil, no son creados individualmente, sino por grupos, para obtener, de nuevo, una mayor estabilidad.

    Los individuos son decantados ya socializados y preparados para ejercer un único papel invariable en la tecnópolis.

    “También predestinamos y condicionamos. Decantamos a nuestros críos como seres humanos socializados, como Alfas o Epsilones, como futuros poceros o futuros interventores mundiales” (p.25)

    Estas palabras, pronunciadas por el director de incubadoras, dejan bien clara la manipulación genética de los individuos por parte del estado para lograr un mayor control social.

    Además de la ingeniería genética existen otros medios de manipulación.

    Cuando los bebés tienen siete u ocho meses son sometidos a un aprendizaje mediante el condicionamiento neo-pauloviano, mediante el cual aprenden a amar ciertas cosas y a odiar otras, según lo que al estado convenga, y según la casta a la que pertenezcan los individuos, como ilustra la siguiente cita:

    “Los libros y los estrépitos, las flores y las sacudidas eléctricas, quedan irremisiblemente unidos en la imaginación de estos niños; y al cabo de repetir doscientas veces esta lección u otra semejante, su maridaje será indisoluble [...]quedan inmunizados de libros y botánica para toda su vida.”(p.31).

    Los niños Delta son condicionados para que no les gusten los libros ni la botánica. Al estado no le interesa que a esas personas les guste leer, porque están destinadas a realizar trabajos ingratos durante toda su vida, y los libros lo único que pueden hacer es estorbar y hacer que estos se rebelen. Los niños son colocados sobre una plataforma con unos libros y unas flores. Cuando los benjamines acuden a estos, comienzan a sonar unas alarmas y a producirse descargas eléctricas, que los asustan enormemente. Esto hace que esas personas no sientan nunca más interés por las flores y los libros. De esta manera todos los individuos son acondicionados según la clase social a la que pertenezcan.

    Otro medio de acondicionamiento es la hipnopedia. Este procedimiento consiste en inculcar durante el sueño lecciones de moral, que quedan grabadas en la mente sin que el individuo sea consciente de ello.

    A través de este proceso se ejerce el control político, ya que el contenido inculcado por hipnosis obedece a los intereses del estado.

    Las personas están controladas también mediante otros métodos como, por ejemplo, el suministro periódico de soma. El soma es una droga que todo el mundo toma cuando se encuentra deprimido. Se dice que un gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos. La gente toma a menudo vacaciones de soma para encontrarse mejor anímicamente. El reparto de esta sustancia por parte del estado pone de manifiesto la necesidad de este de controlar las emociones sentidas por los miembros de la comunidad con el fin de mantenerlos contentos, factor necesario para no poner en peligro la estabilidad de la tecnópolis.

    La información está perfectamente controlada por los medios de comunicación, a su vez controlados por el estado. Cada casta recibe una información diferente de acuerdo a su condición. La siguiente cita muestra el contenido de este párrafo:

    “Existen el Radio Horario, hoja para las castas superiores; la Gaceta de los Gammas, verde claro, y en papel caqui y exclusivamente con palabras monosilábicas, el espejo de los Deltas.”

    1.3.-El avance tecnológico como medio de control económico:

    En esta sociedad las personas son manipuladas para ser consumistas y favorecer así el florecimiento de la economía de la tecnópolis. Mediante hipnopedia les es inculcada la tendencia a consumir productos nuevos, y no reciclar ni arreglar nada. Así se conseguirá un estado más rico.

    “Me gustan los vestidos nuevos, me gustan los vestidos nuevos, me gustan los vestidos nuevos.”(p.54)

    Esta cita muestra una frase introducida en la mente de Lenina mediante hipnopedia que pretende aumentar el consumo en las personas de esa sociedad.

    En definitiva, las tecnologías significan más que un beneficio para la sociedad, pues se pueden convertir en un instrumento o medio poderoso para ejercer la dominación. Quien tiene la tecnología tiene el poder.

    · Opinión del autor sobre el tema.

    En su novela, Huxley hace una crítica al avance tecnológico incontrolado, que puede concentrar el poder en manos de unos pocos, de aquellos que poseen los conocimientos tecnológicos y científicos necesarios para crear una sociedad entera, manipulada por el estado y la desinformación, y que obedece a intereses políticos. Así mismo, también se establece una crítica hacia la ingeniería genética que, aunque poco desarrollada en la época del autor, ya estaba comenzando a surgir por aquellos tiempos. Pretende mostrar el horror de un mundo en el que el milagro de la creación ha sido reducido a un simple proceso de laboratorio, donde la naturaleza ya no hace falta, e incluso estorba a la hora de mantener el orden público y la estabilidad en una sociedad enormemente tecnificada.

    En una tecnópolis, en la cual los seres humanos son creados en serie en frascos y probetas, la opinión del individuo no tiene relevancia y por tanto se suprime, y el estado es un estado paternalista.

    Todo esto es consecuencia de un avance tecnológico incontrolado, ya que cuando se realiza un descubrimiento científico o técnico, el avance acaba teniendo muchas más aplicaciones diferentes de las cuales para las que fue diseñado.

    · Opinión personal sobre el tema:

    Yo pienso que el avance tecnológico sin control nos puede llevar a un pozo sin fondo, pues la tecnología en manos de unos pocos es un peligro, al poder ser utilizada única y expresamente con fines lucrativos. La concentración de los conocimientos técnicos y científicos en manos del estado puede hacer que este adopte una actitud paternalista para con sus habitantes y los manipule de manera que estos sean inconscientemente esclavos de un sistema que los utiliza, pero que no se den cuenta, o bien puede suponer un sometimiento de los ciudadanos obligados por el poder. En este último caso, la tecnología serviría como castigo para aquellos que desobedecieran la ley. El estado no se preocuparía de manipular a los individuos, sino que los sometería directamente.

    Por otra parte, yo veo el control biológico como un crimen, ya que considero cada ser humano único e irrepetible, y todas las personas tienen derecho a nacer con unas características propias. Pienso que es una gran injusticia hacia los individuos de las castas bajas el provocar una disminución en su desarrollo, con el único fin de beneficiar al estado.

    Tampoco me parece bien la manipulación de los individuos para crear en ellos un comportamiento perfectamente previsible, ni el control ejercido por los medios de comunicación hacia la información.

    Por último, el control de las emociones de los individuos suministrándoles soma me parece una barbaridad, ya que las personas se pasaban todo el día o bien trabajando, o bien drogadas.

    *Los subtemas de la manipulación de los individuos, el sistema de gobierno totalitario y la cultura de masas deberían estar introducidos dentro de este tema, pero al ser en sí bastante complejos, y tener gran cantidad de citas, he considerado más propicio tratarlos aparte, mas sólo por la extensión que estos ocuparían, no porque no guarden relación con el tema anterior.

    2.LA MANIPULACIÓN DE LOS INDIVIDUOS.

    Parte del contenido de este tema ha sido incluido en el anterior, pero ahora va a ser tratado con mayor profundidad.

    “Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz: tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Está a salvo: nunca está enferma: no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez: no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de forma que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma”. (p.172)

    En la sociedad que nos presenta Huxley, las personas están completamente manipuladas para creerse felices y obedecer a los intereses del estado, como muestra la anterior cita, utilizada también en el tema anterior a modo de introducción. Posteriormente serán tratados todos los aspectos que aparecen en ella.

    En esta tecnópolis, el estado ejercía una manipulación completa sobre la totalidad de los individuos desde que estos eran fecundados.

    2.1.- La manipulación genética.

    Desde la creación de las personas, estas ya están siendo continuamente manipuladas. Los embriones son acondicionados para estar adaptados al medio en que les tocará vivir en el futuro, de modo que su felicidad dependa de ello. Un ejemplo de la manera de condicionar biológicamente a un individuo viene dado por la siguiente cita:

    “Lo hacemos para mejorar su sentido del equilibrio [...] Efectuar reparaciones en el exterior de un cohete en el aire es una tarea complicada. Cuando están de pie, reducimos la circulación hasta casi matarlos, y doblamos el flujo del sucedáneo de la sangre cuando están cabeza abajo. Así aprenden a asociar esta posición con el bienestar; de hecho sólo son felices cuando están así.”(p.28)

    Este párrafo ilustra la manera que empleaban para condicionar biológicamente a un futuro astronauta, para que este fuera feliz desempeñando en la sociedad el papel que le había sido asignado.

    Una vez los seres humanos eran decantados, la manipulación era realizada por otros métodos, como el condicionamiento clásico y la hipnopedia.

    2.2.-La manipulación de los individuos por medio del condicionamiento clásico.

    El primero de los métodos presentados en el título consiste en presentar un estímulo incondicionado, que produce una respuesta incondicionada. El paso siguiente consiste en hacer coincidir el estímulo incondicionado con un estímulo neutro. Al cabo de cierto de número de ensayos se logra que el individuo asocie los dos estímulos, y que el estímulo neutro se convierta en un estímulo condicionado, capaz de producir por sí mismo una respuesta condicionada. Un ejemplo del empleo de esta forma de condicionamiento es el de los niños Delta para con las flores y los libros, de forma que aquellos nunca se vieran atraídos por estos últimos. La experiencia está descrita en el capítulo anterior, que trata del control político, social, económico y biológico que emplea la tecnología como medio, así que no voy a volver a explicarla en este apartado.

    2.3.- La manipulación de los individuos mediante la hipnopedia.

    Cuando los niños crecían un poco más, se comenzaba a introducir en sus vidas otro medio de manipulación psicológica, la hipnopedia. Mientras los críos dormían, les eran inculcadas lecciones básicas de moralidad y otros aspectos. Los mensajes hipnopédicos quedan grabados en las mentes de los individuos, y estos los aceptan como verdades, como explica la siguiente cita:

    “Cien repeticiones tres noches por semana, durante cuatro años- pensó Bernard Marx, que era especialista en hipnopedia- Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad. ¡Idiotas!”(p.50)

    Este párrafo deja clara la manera en que la hipnopedia manipula a las personas para que piensen de una manera u otra, y acepten como verdades las lecciones recibidas. De esta manera también se les inculca el amor a la vida que les ha tocado vivir, y la aceptación a la suerte de pertenecer a una casta o a otra, como muestra la cita a continuación:

    “...Todos visten de color verde- dijo una voz suave pero muy clara, empezando en mitad de una frase -, y los niños Delta visten todos de caqui, ¡Oh, yo no quiero jugar con los niños Delta! Y los Epsilones son todavía peores. Son demasiado tontos para poder leer o escribir. Además, visten de negro, que es un color asqueroso. Me alegro mucho de ser un niño Beta...”(p.35)

    Estos niños, cuando crezcan, estarán orgullosos de ser niños Beta, pero únicamente porque han sido condicionados a alegrarse de ello.

    Este medio de manipulación se realiza mientras los individuos están dormidos, para que así no se den cuenta del control psicológico al que están siendo sometidos. Sus mentes trabajan procesando y almacenando la información recibida por sus órganos auditivos:

    “Más arriba, en las diez plantas sucesivas destinadas a dormitorios, los niños y niñas que todavía eran lo bastante pequeños para necesitar una siesta, se hallaban tan atareados como todo el mundo, aunque ellos no lo sabían, escuchando inconscientemente las lecciones hipnopédicas de higiene y sociabilidad, de conciencia de clase y de vida erótica.”(p.120)

    2.4.- La manipulación de los individuos mediante el control de sus emociones.

    El tercer medio de manipulación al que se ven sometidos los individuos es el control de sus sentimientos y emociones por parte del estado. Como ya sabemos, estos están condicionados a ser felices y sentirse bien, pero, cuando por una casualidad algo sale mal y los resultados no son los esperados, sino que alguna persona se siente invadida por algún sentimiento negativo, siempre queda la solución del soma, una sustancia equivalente a las drogas que proporciona un bienestar pasajero a quien la consume. Cuando una persona tiene problemas, se toma unas vacaciones de soma y así vuelve a conseguir la felicidad perdida:

    “Un solo centímetro cúbico cura diez sentimientos melancólicos”(p.56).

    Una cita que define esta sustancia es la siguiente:

    “Eufórica, narcótica, agradablemente alucinante.”(p.55)

    El soma era suministrado por parte del estado, lo que deja patente la utilización de este para manipular a la gente.

    Otro medio de controlar las emociones consiste en manipular los sentimientos de la gente mediante hipnopedia.

    En la tecnópolis todo el mundo era emocionalmente parecido. Como hemos visto en citas anteriores, no había lazos de unión demasiado fuertes entre las personas, para que estas fueran emocionalmente estables. De hecho, todos los sentimientos que poseían los individuos estaban creados artificialmente. En efecto, había personas que se dedicaban a ello, como Mr.Helmholtz, que era profesor de ingeniería emocional en el departamento de escritura, y en los intervalos de sus actividades profesorales ejercía de ingeniero de emociones.

    Los sentimientos estaban tan controlados que los miembros de la tecnópolis no estaban capacitados para sentir y expresar ciertas emociones.

    “¿No has sentido nunca la sensación de que, dentro de ti había algo que sólo esperaba que le dieras una oportunidad para salir al exterior? ¿Una especie de energía adicional que no empleas, como el agua que se desploma por una cascada en lugar de caer a través de las turbinas?[...] - ¿Te refieres a todas las emociones que uno podría sentir si las cosas fueran de otro modo?. Helmholtz movió la cabeza: - No es esto exactamente. Me refiero a un sentimiento extraño que experimento de vez en cuando, el sentimiento de que tengo algo importante que decir y de que estoy capacitado para decirlo; sólo que no sé de qué se trata y no puedo emplear mi capacidad.” (p.67).

    Con esta cita quiero explicar el párrafo anterior. Helmholtz y Bernard sienten algo, algo diferente de lo que les ha sido inculcado, pero no saben exactamente lo que es porque no están capacitados para ello, ya que han sido manipulados con ese objetivo.

    2.5.- Control de las diversiones y actividades.

    En esta tecnópolis, hasta las diversiones y el tiempo de ocio de los ciudadanos están controlados. Todas las personas tienen los mismos hobbies, y se divierten realizando las mismas cosas, al haber sido condicionadas para ello.

    Un ejemplo es la cita siguiente, donde puede observarse que, debido a intereses del estado y para conservar el orden y la estabilidad social, se anima a los miembros de la comunidad a participar en actividades colectivas, y se los condiciona para rechazar las diversiones que impliquen soledad:

    “Nuestra biblioteca,- explicó el doctor Gaffney- contiene sólo libros de referencia. Si nuestros jóvenes necesitan distracciones pueden ir al sensorama. Por principio no los animamos a dedicarse a diversiones solitarias.”(p.132)

    2.6.-El control de la información.

    El control de la información es llevado a cabo por los medios de comunicación, que a su vez están controlados por el estado. Cada casta recibe una información diferente de acuerdo a su condición.

    2.7.-Otros medios de manipulación.

    Los individuos son acostumbrados a no reprimir jamás sus impulsos y a conseguir todo lo que quieran para que, al serles concedido todo lo que quieren, no pidan más. De esta manera se les puede esclavizar sin que ellos sean conscientes de ello. Por ejemplo, en el sensorama se da rienda suelta a sus sentidos, cosa que produce placer, el estado les regala el soma, etc. y así ellos no se quejan de nada.

    Hasta el contenido del cine está manipulado y creado por ingenieros emocionales, para que no despierte emociones, que pueden alterar el orden social.

    Por supuesto, en un lugar así la religión ha sido abolida, al ser considerada como un estorbo para manipular a las personas.

    · Opinión del autor sobre este tema.

    Respecto a este tema, cabe destacar la caracterización del personaje Bernard Marx con el autor. Bernard no está de acuerdo con la manipulación a la que son sometidos los miembros de la tecnópolis. Él es distinto. Tiene conciencia de su propia individualidad, a diferencia que el resto de las personas de esa sociedad. Huxley, a través de Bernard establece una crítica hacia una sociedad esclavizada, pero conforme con su suerte, en la que los individuos son como un rebaño de ovejas manipulados por el estado, sin que ellos se den cuenta de nada. Este critica también la falta de libertad. Un individuo manipulado no es libre de sus actos, ni siquiera de sus pensamientos. Ellos se creen felices, pero el autor deja ver claramente que, observado el panorama desde un punto de vista exterior, esa sociedad deja bastante que desear. El escritor hace uso del salvaje para expresar su opinión en algunas ocasiones, como en la siguiente cita:

    “¿Cómo puede gustaros ser esclavos? [...]¿Cómo puede gustaros ser niños? Sí, niños. [...] ¿No deseáis ser libres y ser hombres? ¿Acaso no entendéis siquiera lo que es la libertad y la humanidad?”(p.166)

    Huxley quiere expresar aquí la indiferencia de los ciudadanos hacia la manipulación a la que se están viendo sometidos, en un mundo en el que nadie es libre, pero nadie reclama esa libertad que ha sido suprimida.

    Por otra parte, Huxley establece una crítica hacia los medios de comunicación, que, al igual que en la novela, aunque de forma más exagerada, manipulan nuestras opiniones y maneras de pensar. Estos también nos ocultan información.

    · Opinión personal sobre el tema.

    Yo opino que la manipulación de los seres humanos con el objetivo de conseguir beneficio de ello no es algo moralmente correcto, ya que el individuo manipulado está haciendo inconscientemente algo que sólo te beneficia a ti. Yo pienso que la manipulación no se queda solamente en la novela, sino que se corresponde, aunque no de una manera tan drástica, con la realidad. Actualmente los medios de comunicación, como la televisión, se están convirtiendo en uno de los principales agentes de socialización primaria, superando incluso a la propia familia en algunos casos. Se puede observar, por ejemplo, un aumento de la tendencia a la agresividad en los niños, potenciada por el contenido de algunos programas televisivos de carácter violento. Sin que nos demos cuenta, nuestro cerebro crea connotaciones respecto a diversos productos anunciados publicitariamente, induciéndonos a comprarlos y, por tanto, a ser cada vez más consumistas. De hecho, según los resultados de un reciente trabajo realizado sobre la publicidad, la gran mayoría de las personas comprarían antes un producto anunciado por publicidad que otro no anunciado.

    *Este tema podía haber sido tratado desde el tema anterior, o también haber sido relacionado con el de la sociedad de masas, pero he preferido tratarlo aparte al tratarse de un tema complejo.

    3.LA SOCIEDAD DE MASAS.

    En este libro se aborda la temática de la sociedad de masas llevada a su acepción más extrema. La sociedad que se observa en Un Mundo Feliz es una comparable a la sociedad industrial, en la cual, en lugar de producirse cosas en serie, se producen seres humanos en serie, y que consumen masivamente. Además, las tecnologías que en un principio fueron privilegio de un grupo restringido, ahora están al alcance de toda la población con la finalidad de que al darles todo, no pidan más.

    En un régimen totalitario, como es este, la opinión del individuo es irrelevante. Es una sociedad de hombres-masa, que, en lugar de pensar por sí mismos, dejan que el estado lo haga por ellos. La cultura es una cultura de masas, transmitida por los medios de comunicación públicos, que manipula a los individuos.

    Al ser la estabilidad social el valor más apreciado en esta sociedad, todo lo que se hace tiene eso como único fin. Para lograrla más fácilmente, los individuos son creados en serie, en grupos uniformes. El orden social está muy logrado, gracias a que unas castas se someten a otras. Todo el mundo trabaja para todo el mundo, por el bien de la sociedad, como ilustra la siguiente cita:

    “Todo el mundo trabaja para todo el mundo. No podemos prescindir de nadie. Hasta los Epsilones son útiles. No podríamos pasar sin los Epsilones.” (p.69).

    Estas frases hipnopédicas expresan el fin de la división de la sociedad en castas: mantener la estabilidad social. Hay que respetar a las personas “inferiores” porque son “útiles” para la sociedad.

    La gente trabaja para la sociedad. La privacidad no existe. Nadie posee nada propio. Todo es de todos, incluso las personas. Es famosa la frase hipnopédica que dice “Todo el mundo pertenece a todo el mundo”.

    Incluso las diversiones son colectivas. Todas las personas tienen los mismos gustos, se divierten de la misma forma, comparten los mismos “hobbies”, etc.

    En una sociedad de masas, el individuo no tiene importancia. Todos son iguales y no tienen ningún valor como personas. Respecto a este tema cabe citar el siguiente párrafo:

    “El asesino sólo mata al individuo, y, al fin y al cabo, ¿Qué es un individuo? [...] podemos fabricar otro nuevo con la mayor facilidad; tantos como queramos” (p.121).

    Este párrafo ilustra la importancia de la masa frente al individuo, que es tratado como una cosa, como algo perfectamente prescindible, ni mucho menos único e irrepetible.

    Este otro párrafo también trata este tema y, además, hace referencia a la uniformidad en el comportamiento de los seres humanos en esa sociedad.

    “La seguridad y la estabilidad se hallan en peligro, señoras y caballeros. Este hombre [...] con sus opiniones heréticas sobre el deporte y el soma, con su escandalosa heterodoxia de su vida sexual, con su negativa a obedecer las enseñanzas de Nuestro Ford y a comportarse fuera de las horas de trabajo como un bebé en su frasco se ha revelado como un enemigo de la sociedad, un elemento subversivo, señoras y caballeros. Contra el orden y la estabilidad, un conspirador contra la misma civilización”. (p.122)

    Esta cita deja ver cómo todos los miembros de la comunidad hacen lo mismo, y cuando uno de ellos no actúa de esta manera (en este caso Bernard), es tachado de enemigo público. Todo el mundo, por condicionamiento, y si no, por obligación, tiene que comportarse del mismo modo.

    En una sociedad de masas, la soledad está poco menos que prohibida, porque un individuo en soledad es capaz de formar pensamientos e ideas propias. De hecho, como hemos podido observar en una cita incluida en el párrafo anterior, las diversiones que implican soledad no existen, porque al estado no le interesa.

    Las relaciones humanas no son íntimas. No se crean lazos afectivos. Las relaciones sexuales son polígamas, ya que todo el mundo pertenece a todo el mundo.

    · Opinión del autor sobre el tema:

    Huxley establece una crítica negativa hacia esta sociedad. El autor se identifica con Bernard. Este, al estar discriminado por sus semejantes, se siente solo, y le gusta la intimidad, aspecto en el que se diferencia del resto de los miembros de la comunidad. Esta cita, refleja la soledad a la que Bernard y el salvaje estaban condenados:

    “También yo estoy solo. [...] También yo estoy terriblemente solo. [...] - Sí, esto es- respondió el joven. Si uno es diferente se ve condenado a la soledad.”(p.114).

    Bernard, al no ajustarse a lo que los miembros de su casta tienen que ser, es rechazado por estos, con lo cual se siente bastante solo. Gracias a esto es capaz de crear un sentido crítico que le permite no estar de acuerdo con los aspectos de esa sociedad. Sin embargo, cuando da a conocer al salvaje y gana prestigio, al ser aceptado como miembro de su casta, cambia de opinión y prefiere ser como los demás, como quien dice: “si no puedes con el enemigo únete a él”. Al no ser rechazado por los miembros de su sociedad, al verse integrado en esta, Bernard cambia de opinión y comienza a pensar que en ese mundo tampoco se vive tan mal.

    Huxley rechaza una sociedad en que los miembros no son autónomos, sino que dependen completamente de quien se encuentre en el poder para ser conducidos en su vida diaria. De nuevo es la tecnología el arma para manipular y controlar a la gente, que lo realiza todo en masa.

    Normalmente nadie tiende a ser diferente, ya que todas las personas han sido creadas y condicionadas para pensar de la misma manera.

    Incluso los lugares a donde van a pasar sus ratos libres son los mismos, así que el individuo simplemente no existe. Nadie hace nada por su beneficio, sino por el de la sociedad. Pero cuando alguien se sale de este patrón es expulsado de la comunidad y llevado a una isla desierta. Así nadie amenaza la sociedad y la masa.

    Esta organización en masa es lo que les conviene a los estados totalitarios, pues siempre es más fácil controlar una masa que una sociedad formada por individuos con distintos criterios.

    · Opinión personal sobre el tema.

    Yo encuentro cierta similitud de la sociedad que describe la novela con la sociedad hacia la que caminamos actualmente. En cierta manera la nuestra se está convirtiendo en una sociedad de masas. La publicidad nos manipula, las personas famosas y con gran importancia social nos manipulan (pues poca gente pone en duda lo que estas argumenten), los medios de comunicación nos manipulan, la moda nos manipula. La gente tiende a hacer lo que hacen los demás. Por ejemplo, un joven que dedique el fin de semana a leer es considerado como un “bicho raro”. Es más normal salir por ahí. Esto se puede observar de otra manera: hay locales que se llenan de gente los fines de semana. Cuando algunas personas cambian de preferencias y van a otro lugar, enseguida los primeros acaban quedando vacíos, ya que la gente prefiere ir donde se concentran más personas.

    En nuestra sociedad, las personas que no se ajustan a los estereotipos son rechazadas.

    Otro ejemplo de sociedades de masas son las de los países en los que la forma de gobierno es un totalitarismo, por ejemplo en la Alemania de Hitler o en la Italia de Mussolini, donde todo el mundo pensaba lo mismo, bien por estar convencido de ello por manipulación, bien por estar obligado a hacerlo, con amenazas de muerte en caso contrario.

    A mí no me gusta esta cultura de masas transmitida por los medios de comunicación, pero en una sociedad en la que el pago por ser diferente es el rechazo, no me queda (ni a mí ni a nadie) más remedio que adaptarme.

    *Este tema debería estar incluido dentro del sistema totalitario, pero, al ser bastante complejo en sí y poder sacar comparaciones con el mundo real, he considerado más conveniente tratarlo aparte.

  • UNA FALSA FELICIDAD IMPUESTA.

  • Este es uno de los temas más importantes, en mi opinión, de los que trata la novela. La cita más importante, que aborda todos los subtemas de este tema que serán tratados posteriormente es:

    “No existe la posibilidad de elegir entre dos lealtades o fidelidades; todos están condicionados de modo que no pueden hacer otra cosa más que lo que deben hacer. Y lo que uno debe hacer resulta tan agradable, se permite el libre juego de tantos impulsos naturales, que realmente no existen tentaciones que uno deba resistir. Y si alguna vez, por algún desafortunado azar, ocurriera algo desagradable, bueno, siempre hay el soma, que puede ofrecernos unas vacaciones de la realidad. Y siempre hay el soma para calmar nuestra ira, para reconciliarnos con nuestros enemigos, para hacernos pacientes y sufridos. En el pasado, tales cosas sólo podían conseguirse haciendo un gran esfuerzo y al cabo de muchos años de duro entrenamiento moral. Ahora, usted se zampa dos o tres tabletas de medio gramo, y listo. Actualmente, cualquiera puede ser virtuoso, Uno puede llevar al menos la mitad de la moralidad en el bolsillo, dentro de un frasco. El cristianismo sin lágrimas: esto es el soma.” (p.185)

    La anterior cita será comentada por partes posteriormente.

    Las personas son acondicionadas de manera que deben (por obligación) ser felices. Los métodos de condicionamiento ya fueron tratados en otro tema.

    3.1.- El acondicionamiento genético.

    El ADN de las personas es manipulado para obtener la felicidad. Posteriormente, mediante hipnopedia se les inculca que les ha sido ofrecido todo lo mejor, y se les convence de que son realmente felices.

    “Sí, ahora todo el mundo es feliz- repitió Lenina como un eco.

    Había oído repetir esas mismas palabras ciento cincuenta veces cada noche durante doce años.”(p.70)

    Como deja ver esta cita, los habitantes del mundo están completamente convencidos de su propia felicidad, pero ese convencimiento no era propio, sino que les había sido impuesto.

    Otra cita muy interesante, que muestra que el estado hace feliz a la gente nada más que para que no se rebele contra su destino social es la siguiente:

    “Y este- intervino el director sentenciosamente -, este es el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento tiende a esto: a lograr que la gente ame su inevitable destino social.”(p.27)

    3.2.- El control de las emociones:

    Las emociones y los sentimientos de esas personas son destruidos y reprimidos, como ilustra la cita incluida al principio del tema. Así se evita el posible sufrimiento al que pueden verse sometidos en caso de que los tuvieran.

    “¡Afortunados muchachos!- dijo el interventor.-. No se ahorraron esfuerzos para hacer esfuerzos para hacer que sus vidas fueran emocionalmente fáciles, para preservarles, en buena medida, de toda emoción.”(p.48)

    La vida sin emociones es mucho más fácil. Además, como podremos ver más adelante, al estado no le conviene que la gente sienta emociones.

    3.3.- El soma:

    “Si por desgracia se abriera alguna rendija de tiempo en la sólida sustancia de sus distracciones, siempre queda el soma, medio gramo para una tarde de asueto, un gramo para un fin de semana, dos gramos para un viaje al bello Oriente, tres para una oscura eternidad en la luna.” (p.56)

    La felicidad está conducida químicamente mediante el soma. Cuando una persona no se encuentra anímicamente bien, toma soma y enseguida recupera el ánimo perdido. Una felicidad conducida por las drogas es una felicidad imbécil. Una felicidad que no busca valores, sino la satisfacción momentánea, una felicidad que no aumenta las capacidades ni desarrolla a nadie como persona, sino que la retrasa, la hace comportarse como “un bebé en su frasco”. Es una felicidad infantil. Tomar soma simplemente sirve para hacer desaparecer las sensaciones antes de que aparezcan, y así no tener que reprimirlas. Es un escape que hace a la gente feliz a pesar de su privación de libertad.

    “El retorno a la civilización fue para Linda el retorno al soma, la posibilidad de yacer en cama y tomarse vacaciones tras vacaciones, sin tener que volver de ellas con jaqueca o vómitos, sin tener que sentirse como se sentía siempre después de tomar peyolt. [...] El soma no gastaba tales jugarretas. Las vacaciones que proporcionaba eran perfectas, y si a la mañana siguiente resultaba desagradable, sólo era por comparación con el gozo de la víspera. La solución era fácil: perpetuar aquellas vacaciones. Glotonamente, Linda exigía cada vez dosis más elevadas y más frecuentes.” (p.125)

    Aquí el soma es tratado como una droga, como un escape de la realidad por miedo a enfrentarse a ella. Siempre es más fácil huir.

    3.4.- El rechazo al control de los impulsos como medio para lograr la felicidad.

    La manera mejor de obtener la felicidad a corto plazo es la satisfacción de los impulsos. En este mundo se procura que nadie tenga que reprimirlos, para lograr felicidad tras felicidad a corto plazo, y así, que no dé tiempo a deprimirse.

    “Familia, monogamia, romanticismo. Exclusivismo en todo, en todo una concentración del interés, una estrecha canalización del impulso y la energía”(p.45)

    Estas palabras, que describen el mundo pasado, pretenden convencer a los habitantes de ese mundo de que el mundo anterior, en el que había que canalizar los impulsos, era un asco. Es mucho mejor darles satisfacción.

    “ “Probar el efecto que produce detener los propios impulsos”, le oyó decir. Fue como si aquellas palabras tocaran un resorte de su mente.

    -“No dejes para mañana la diversión que puedes tener hoy”- Dijo Lenina gravemente.

    - Doscientas repeticiones, dos veces por semana, desde los catorce años hasta los dieciséis y medio- se limitó a comentar Bernard. [...]Quiero saber lo que es la pasión- oyó Lenina, de sus labios- Quiero sentir algo con fuerza.

    -“Cuando el individuo siente, la comunidad se resiente”- citó Lenina.”” (p.83)

    Esta cita deja ver la manera en que los individuos estaban condicionados para no controlar sus impulsos. Ellos no deben sentir nada con fuerza. La frase hipnopédica: “Cuando el individuo siente, la comunidad se resiente” deja ver cómo son manipuladas las personas para que no puedan sentir nada, y así hacer que la estabilidad social no peligre. Una persona no se puede deprimir, y por tanto estar descontenta con su vida, si no siente.

    “ ¿Alguno de ustedes se ha visto jamás obligado a esperar largo tiempo entre la conciencia de un deseo y su satisfacción?”(p. 48)

    Esta frase, pronunciada por el D.I.C, sirve para explicar definitivamente los párrafos anteriores.

    3.5.-El sacrificio de valores para lograr la felicidad.

    Esta es una felicidad impuesta. El primer valor sacrificado es la libertad. Los individuos no tienen la opción de elegir lo que quieren ser, ni a qué quieren dedicarse, qué ideas formar o qué hacer en sus ratos de ocio. Están completamente felices y, aunque se ha suprimido su libertad, ellos no la reclaman, pues están a gusto con el modo de vida que llevan y el estado les da todo lo que piden para que sea así. Hay una cita que ilustra esto:

    “Hubo discursos sobre la libertad, a propósito de ello. Libertad para ser ineficiente y desgraciado. Libertad para ser una clavija redonda en un agujero cuadrado.”(p.50)

    Los individuos son acondicionados al modo de vida que han de llevar, pero, al hacer esto, se les proporciona la felicidad, porque encajan perfectamente con el ambiente en que les ha tocado vivir.

    Esto se puede ver claramente cuando el juez se ríe del salvaje porque este pensaba que los Deltas podían entender lo que era la libertad.

    Otras cosas que se sacrifican son el arte o la ciencia. Al estado no le interesa nada que no sea útil para la sociedad, y el arte, además de no serlo, estorbaba, porque podía crear sentimientos y hacer a la gente emocionalmente inestable. Una cita que ilustra esto es la siguiente:

    “Hay que elegir entre la felicidad y lo que la gente llama arte puro. Nosotros hemos sacrificado el arte puro. Y en su lugar hemos puesto el sensorama y el órgano de perfumes. [...] Una gran cantidad de sensaciones para el público.” (p.172)

    La religión también ha sido suprimida por tratarse de un estorbo emocional para las personas que viven en una tecnópolis.

    Otra cita que habría que incluir aquí es la siguiente:

    “Dios no es compatible con el maquinismo, la medicina científica y la felicidad universal. Es preciso elegir. Nuestra civilización ha elegido el maquinismo, la medicina y la felicidad”.(p.182)

    A pesar de que la religión ha sido abolida existe un culto especial hacia Ford, que lo trata como un dios. Se hacen ceremonias en su honor, y hasta las blasfemias más comunes son “Ford en su carromato”, y cosas parecidas.

    · Opinión del autor sobre el tema.

    Huxley, respecto a este tema, entra en el personaje del salvaje, a quien aquel modo de vida le produce verdadero asco. Este, cuando se muere su madre, y al ver el poco respeto que tenían allí a la muerte, en un lugar donde todo el mundo era manipulado para no sentir miedo ante esta, se rebela contra ese mundo e intenta convencer a unos trabajadores Delta de que no son libres, de que se rebelen también contra ese estado que los manipula. Una de las frases que pronuncia el indio es la siguiente:

    “¿Cómo puede gustaros ser esclavos? [...] ¿Cómo puede gustaros ser niños? Sí, niños. [...] ¿No deseáis ser libres y ser hombres? ¿Acaso no entendéis siquiera lo que es la humanidad y la libertad?”(p.166)

    El autor critica la conformidad de los habitantes de ese mundo ante la falta de libertad y democracia que sufren. Ellos no lo saben, pero de todos modos no les importa, porque son felices de esa manera.

    Otra cosa que critica es que en ese mundo todo lo que “estorba” para obtener la felicidad es simplemente erradicado. De nuevo el autor pone un párrafo muy interesante de su opinión en boca del salvaje:

    “Sí, muy propio de ustedes. Librarse de todo lo desagradable en lugar de aprender a soportarlo.”(p.185)

    Aquí expresa cómo los habitantes de la tecnópolis se libran de aquello que no les conviene, en lugar de aprender a soportarlo. Ellos quieren una vida fácil, sin complicaciones, que retrasa a las personas y las hace incapaces de solucionar nada por sí mismas, de luchar por algo. Si se encuentran en problemas, lo único que saben es huir de ellos mediante el soma.

    De nuevo pone su opinión en boca de John en este otro párrafo:

    “Bueno, pues yo preferiría ser desdichado antes que gozar de esa felicidad embustera, que tenéis aquí.”

    El contenido de esta cita está muy claro. El autor expresa que los individuos son felices porque, al estar manipulados, no les queda otro remedio, pero que visto desde un punto crítico, un punto de vista exterior, ellos no están sino engañados, manipulados para que, creyéndose felices, sirvan al estado. Están completamente esclavizados.

    Huxley, irónicamente, da a entender que la libertad y la felicidad no sólo son compatibles, sino que van de la mano, y para obtener la segunda hace falta la primera.

    En realidad no es que las personas sean felices, sino que sus emociones están reprimidas.

    La felicidad está conducida por el gobierno mediante drogas sintéticas.

    Asimismo, el autor hace hincapié en el sacrificio de los valores y de otros aspectos de la cultura para lograr una felicidad basada en las sensaciones, como ha podido comprobarse antes en un par de citas.

    Un párrafo en boca del salvaje dice lo siguiente:

    “Arte, ciencia...Creo que han pagado ustedes un precio muy elevado por su felicidad - dijo el salvaje, cuando quedaron solos -. ¿Algo más, acaso?.

    -Pues... la religión, desde luego-. Contestó el interventor.”.(p.179)

    Paralelamente, Huxley pretende dar a entender que la felicidad es algo que cada uno debe labrarse, utilizando para ello su libertad. Hay que ser críticos y no dejar que otros (en este caso el estado) nos solucionen los problemas y la vida, ya que entonces no somos personas autónomas sino que nos estamos rebajando a la categoría de animales.

    También quiere decir que el arte, la religión y otros elementos de nuestra cultura no son incompatibles con la felicidad, aunque en la tecnópolis de la historia sí lo sean.

    · Opinión personal sobre el tema.

    Este tema da mucho que opinar. La felicidad de estos individuos, vista desde un punto exterior, no es felicidad. Sin embargo, ellos son felices. Una persona manipulada nunca se da cuenta de que es esclava. Esa persona está conforme con su estado porque no tiene conciencia de él, luego los individuos de la historia, al creerse felices, lo son, por muy manipulada que esa felicidad esté.

    Yo pienso que la libertad y la felicidad normalmente dependen la una de la otra, pues, aunque para un hombre la libertad consista en no ser libre y dejarse llevar, ese hombre ha elegido esta opción haciendo uso de su libertad, aunque pueden darse otros casos:

    Por el otro lado pienso que una persona que halla sido sometida desde su nacimiento y nunca halla sido libre también puede ser en cierto modo feliz, ya que si no conoce nada mejor no puede desear lo que no tiene. No desea tampoco cambiar su situación porque no conoce otra distinta. No tiene nada en lo que basarse para hacer comparaciones, así que, en cierto modo, ha de ser feliz de esa manera, al no tener opción. Cierto que eso sería una felicidad muy rara y limitada. En clase planteamos la siguiente pregunta: ¿Llegaría a ser realmente felicidad? Bueno, pensando detenidamente me di cuenta de que esta pregunta plantea una paradoja: partiendo de la base de que si uno no es feliz, es infeliz, y suponiendo que esa persona fuera infeliz, se puede formular la siguiente pregunta: ¿Por qué es infeliz, si no conoce nada mejor que lo que tiene?, lo que nos lleva a la conclusión de que la persona no es infeliz. Claro que, si formulamos la pregunta al revés: ¿Por qué esa persona es feliz? Llegamos a la conclusión de que, al no conocer nada diferente, tampoco es feliz, luego: ¿Cómo puede una persona ser feliz e infeliz a la vez?. Simplemente la persona se limita ría a ser.

    Saliendo de la paradoja yo me decanto por que la persona se acercaría más a una felicidad basada en la ignorancia que a una infelicidad.

    De cualquier manera, esta situación es extrema y, en condiciones normales, la felicidad y la libertad están plenamente relacionadas.

    Respecto al soma, me parece que es sólo una droga que hace cobardes a los individuos, ya que, en lugar de enfrentarse a los problemas, estos se refugian en esta sustancia y huyen de ellos. En lugar de desarrollar al individuo como persona, lo que hace es retrasarlos y enniñecerlos, haciéndoles comportarse como un bebé en su frasco.

    A mí me parece que la felicidad no se puede recibir, sino que cada uno debe forjarse su modelo de esta. Debe haber tantos modelos diferentes de felicidad como personas en el mundo.

    5. UN RÉGIMEN TOTALITARIO.

    Este tema resulta ser una composición de los tres primeros, por tanto ya está prácticamente abordado por partes, así que el comentario de este será bastante breve.

    En la tecnópolis la forma de gobierno es una tecnocracia. Como ya hemos dicho varias veces, lograr la estabilidad es el objetivo de este gobierno, como ilustra la siguiente cita:

    “Estabilidad- insistió el Interventor- estabilidad. La necesidad primaria y última. Estabilidad. De ahí todo esto”(p.47)

    Como también hemos visto, la libertad ha sido suprimida para lograr la estabilidad. La sociedad es una sociedad de masas, con una cultura de masas, que es manipulada por el estado mediante varios procedimientos que ya han sido tratados con anterioridad.

    El poder está en manos del estado, que emplea la tecnología como medio de control político, económico, biológico y social. (Esto está tratado más profundamente en el tema 1).

    Todos los individuos piensan igual, pero si alguno comienza a tener opiniones propias que pongan en peligro la estabilidad social, el destierro es el castigo inminente. En este gobierno, las artes y las ciencias no tienen importancia, y quien quiera dedicarse a ellas ha de salir de la tecnópolis. Eso es lo que le pasó a Helmholtz y a Bernard, que fueron desterrados a Islandia, para no amenazar a la tecnópolis con hacer peligrar el orden social.

    El estado, al igual que en las dictaduras totalitarias que tienen y han tenido lugar en la vida real, pretende darles todo a los ciudadanos para que ellos estén conformes con la falta de libertad y democracia que sufren, además de que han sido objeto de manipulación para que crean que eso es correcto.

    Como en todas las dictaduras, tiene lugar una censura, cosa que se puede comprobar cuando el Interventor dice que los libros que evoquen el pasado están prohibidos en ese mundo:

    “Por eso tengo que guardar estos libros encerrados en el arca de seguridad. Resultan indecentes. La gente quedaría asqueada si...” (p.182/183)

    También la religión tal como la entendemos hoy está suprimida. El estado es un estado laicista. Sin embargo, existe un culto generalizado hacia Ford, que ya hemos explicado en el capítulo anterior

    · Opinión del autor.

    Huxley pretende expresar que las tecnologías significan más que un beneficio para la sociedad, pues se pueden convertir en un instrumento o medio poderoso para ejercer la dominación. Quien tiene la tecnología tiene el poder.

    En esta tecnópolis, la gente que no hace las cosas según los intereses del estado es desterrada.

    Existe una poderosa censura, que mantiene controlados desde los medios de comunicación y las diversiones hasta las propias características genéticas de los individuos, pasando por los sentimientos de estos.

    El autor pretende aludir a los totalitarismos que se dan en la vida real, y en su época, camuflándolos detrás de una historia de novela. Este crea connotaciones que dejan ver su intención.

    · Opinión personal.

    Yo pienso que los totalitarismos (forma de gobierno donde el individuo no tiene relevancia alguna) roza, si no traspasa, los bordes de la justicia, ya que un pueblo enteramente manipulado no se da cuenta de lo que hace y obedece ciegamente a lo que le es impuesto desde arriba.

    Un totalitarismo se reduce a una falta completa de libertad por parte del individuo, que sólo hace las cosas en beneficio del estado.

  • EL PROGRESO INCONTROLADO

  • En la novela “Un Mundo Feliz” se trata una sociedad altamente tecnificada, que ha llegado a unos límites casi inimaginables. Se trata de una tecnópolis.

    Se cita una fecha de comienzo de este mundo. La fecha en que tiene lugar el cambio radical en la manera de pensar y en la manera de organizar la sociedad. Esta fecha es la guerra de los nueve años. Antes de dicha fecha el mundo es el que actualmente conocemos: la reproducción era vivípara, la gente era libre para ser infeliz, existía la democracia, etc. A partir de la fecha clave la sociedad experimenta un cambio radical, y se convierte en una tecnópolis, gobernada mediante una tecnocracia.

    En este tema quedan patentes los siguientes contenidos:

    - La tecnología no es simplemente ciencia aplicada a resolver problemas humanos, sino que ha configurado esos problemas, ha transformado el mundo y la noción del mundo, el hombre y la noción del hombre.

    Esto se puede observar claramente en la novela. La tecnología ha avanzado tanto que la concepción del mundo ha cambiado completamente. La concepción de persona no es la que había antes de la guerra de los nueve años, según la cual es un ser racional único e irrepetible, sino que ahora las personas son creadas en laboratorio y modificadas y amoldadas a su sociedad mediante procesos de aprendizaje. Son como animales perfectamente controlables por el estado mediante drogas de diseño y otros métodos.

    - El impacto de una aplicación tecnológica no se reduce nunca al ámbito para el que fue diseñada.

    Seguramente la ingeniería genética no ha sido diseñada para crear una sociedad controlada por el estado, pero, sin embargo, esta utilidad, no prevista con anterioridad, se ha podido realizar. Es imposible encauzar el impacto de una aplicación tecnológica, ya que siempre se podrán encontrar utilidades no predichas.

    - Las tecnologías modifican el mundo real y se aplican mucho más allá de las previsiones y finalidades con que se programó su utilización.

    Esta afirmación es muy patente en este libro, ya que la sociedad está completamente configurada por la tecnología. Las aplicaciones de los descubrimientos científicos también van más allá de las que en un principio se preveían. Por ejemplo, cuando se descubrió la hipnopedia quizás nadie pensara que en un futuro eso iba a configurar una sociedad entera e iba a hacer que todos los seres humanos pensaran lo mismo.

    - La realidad tecnológica configura y es el mundo actual, hasta el punto de hablar de “sistema tecnológico”.

    Esto queda muy claro en la novela, ya que la configuración del mundo por parte de la tecnología es tal que se puede hablar de “tecnópolis”.

    - La interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad produce el “sistema tecnológico”, eje central de la sociedad.

    Aquí se ve claramente cómo la tecnología sirve como medio de control político y social, y cómo la ciencia sirve para ejercer el control biológico, a su vez utilizado para ejercer el control social y político. Ciencia, tecnología y sociedad están plenamente relacionadas.

    En la sociedad de la novela se trata la tecnología como el sumo valor.

    La historia ha sido suprimida. Todo aquello que evoque el mundo antiguo es eliminado. Las personas sólo tienen conocimiento del mundo moderno. La modernidad es apreciada por todos los individuos, y los medios de manipulación se encargan de ello.

    El arte, la literatura, etc. son despreciados por tratarse de cosas del “mundo antiguo”. Un ejemplo de su desprecio por la historia viene dado por la siguiente cita:

    “La historia es una patraña- repitió lentamente el director- una patraña.”(p.40)

    El comienzo de la era se sitúa hacia el año 700 después de Ford. Ford es tomado como referencia para contar el tiempo porque fue el primero que introdujo la fabricación en serie, tecnología en la que se basa esa sociedad para crear a los seres humanos.

    Con el cambio en la sociedad se ha producido también un cambio en los valores: todos los valores del mundo antiguo desaparecen: la valentía, la libertad, etc. porque en este mundo todo es fácil, y mantener unos valores no lo es. Es más sencillo tomar soma para solucionar los problemas. Esta cita ilustra el contenido de este párrafo:

    “En una sociedad debidamente organizada como la nuestra, nadie tiene la menor oportunidad de comportarse noble y heroicamente.”(p.184)

    · Opinión del autor sobre el tema.

    En su libro Un Mundo Feliz Huxley introduce una antiutopía del progreso. La tecnología ha avanzado tanto que no sólo ha configurado el mundo, sino que es el mundo. El progreso incontrolado tiene consecuencias negativas. Parte de la opinión del autor sobre ello ha sido recogido en esta irónica cita:

    “En los tiempos de Nuestro Ford escribía acerca del progreso científico. Al parecer, creían que se podía permitir que siguiera desarrollándose indefinidamente, sin tener en cuenta nada más. El conocimiento era el bien supremo, la verdad el máximo valor: todo lo demás era secundario y subordinado. Cierto que las ideas ya empezaban a cambiar aun entonces. Nuestro Ford mismo hizo mucho por trasladar el énfasis de la verdad y la belleza a la comodidad y la felicidad. La producción en masa exigía este cambio fundamental de ideas. La felicidad universal mantiene en marcha constante las ruedas, los engranajes; la verdad y la belleza no”. (p.178)

    Este párrafo refleja la pérdida de valores como consecuencia del progreso. El autor critica esto constantemente en la novela, pero, sobre todo, metido en el personaje de John, quien no hace más que criticar la carencia de valores de una sociedad de masas.

    El autor propone que el avance incontrolado puede conducir a consecuencias imprevisibles y desastrosas, que hay que poner unos límites al progreso.

    Además, como ya hemos comentado en otros temas, Huxley pretende expresar que la tecnología en manos de unos pocos puede servir para someter al mundo.

    · Opinión personal sobre el tema:

    Mi opinión ya ha quedado en parte reflejada en el comentario del tema.

    Yo pienso que el progreso sin control puede utilizarse en perjuicio de la sociedad, para beneficio de los que tengan la tecnología en sus manos.

    Por otra parte, en la sociedad actual ya está teniendo lugar un cambio de valores, como el de la religión, que poco a poco va entrando en crisis. Actualmente la gente piensa más por sí misma que por los demás, una postura evidentemente egoísta.

    ÍNDICE

    PORTADA 1

    ÍNDICE 2

    INTRODUCCIÓN 3

    Presentación y breve resumen 3

    Breve comentario 6

    TEMAS 8

  • El avance tecnológico como medio de control político, económico, biológico y social 8

  • 1.1.-El avance tecnológico como medio de control biológico. 8

    1.2.-El avance tecnológico como medio de control político y social. 9

    1.3.-El avance tecnológico como medio de control económico. 11

    · Opinión del autor sobre el tema. 11

    · Opinión personal sobre el tema. 11

  • La manipulación de los individuos 12

  • 2.1.-La manipulación genética. 12

    2.2.-La manipulación por medio del condicionamiento clásico. 13

    2.3.-La manipulación mediante la hipnopedia. 13

    2.4.-La manipulación mediante el control de las emociones. 14

    2.5.-El control de las diversiones y actividades. 15

    2.6.-El control de la información. 15

    2.7.-Otros medios de manipulación. 15

    · Opinión del autor sobre el tema. 15

    · Opinión personal sobre el tema. 16

  • La sociedad de masas 16

  • · Opinión del autor sobre el tema. 17

    · Opinión personal sobre el tema. 18

  • Una falsa felicidad impuesta 19

  • 4.1.-El acondicionamiento genético. 19

    4.2.-El control de las emociones. 19

    4.3.-El soma. 20

    4.4.-El rechazo al control de los impulsos como medio para lograr la felicidad. 20

    4.5.-El sacrificio de valores para lograr la felicidad. 21

    · Opinión del autor sobre el tema. 21

    · Opinión personal sobre el tema. 23

  • Un régimen totalitario basado en la tecnología 23

  • · Opinión del autor. 24

    · Opinión personal. 24

  • El progreso incontrolado 25

  • · Opinión del autor sobre el tema. 26

    · Opinión personal sobre el tema. 26

    BIBLIOGRAFÍA 27

    BIBLIOGRAFÍA

    UN MUNDO FELIZ

    Aldous Huxley

    Ed: Plaza y Janés

    Colección: El ave fénix

    LIBROS DE APOYO

    FILOSOFÍA 1ºBTO

    Adela Cortina

    Ed: Santillana

    ÉTICA DE LA SOCIEDAD CIVIL

    Adela Cortina

    Ed: Hacer reforma

    CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

    José Félix Tezanos Tortajada

    Antonio López Tejada

    Ed: Sistema

    Un

    Mundo

    Feliz