Un mundo feliz; Aldous Husley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Argumento. Personajes. Estilo. Estructura. Conflicto

  • Enviado por: LuCíA
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas

publicidad



Un Mundo Feliz

Aldous Husley

Clásicos de la Literatura

Índice

Introduccion_______________________________________________

Biografía__________________________________________________pág. 1

Movimiento Literario________________________________________pág. 3

Argumento_________________________________________________pág. 4

Conflicto__________________________________________________pág. 6

Acción____________________________________________________pág. 6

Tiempo____________________________________________________pág. 7

Espacio___________________________________________________pág. 7

Personajes_________________________________________________pág. 7

Ideas_____________________________________________________pág. 8

Estilo_____________________________________________________pág. 8

Estructura_________________________________________________pág. 8

Conclusión________________________________________________pág. 8

Bibliografía_______________________________________________

Introducción

La ciencia ficcón, es un género que nos muestra al mundo desde un punto de vista diferente, un punto de vista que a veces no es muy dificíl de entender, pero que sin embargo nos ayuda a comprender mejor nuestra realidad.

Aldous Huxley, en su obra Un mundo feliz nos comfirma esto, nos muestra un mundo en el que todo es perfecto, un mundo en el que los seres humanos son hechos científicamente y adaptados para cumplir con un papel en específico sin tener ambiciones ni deseos de ser alguien o algo más, y todos son felices sin importar su edad, sexo o incluso su lugara en la jerarquía social.

En el libro podemos ver que el autor quiso mostras los errores humanos de su época, diciendo que lo contrario a lo que se hacía era lo correcto, pero tambien muestra como sería un mundo hecho artificialmente en el cual uincluso las creencias y las formas de pensar son artificiales por que se las inculcaban desde que eran embriones, y se convierten en personas que nunca llegarían a conocer la libertad.

Biografía.-

Aldous Huxley

Nació el 26 de Julio de 1894 en Godalming, condado de Surrey, cerca de Londres.
A los 16 años sufrió un ataque violento de queratitis punctata, una enfermedad en los ojos que lo mantuvo prácticamente ciego durante 18 meses. Años mas tarde, conoció las teorías sobre la reeducación visual del doctor W.H. Bates las cuales le ayudan notablemente a recuperar aun más la visión. Por esta experiencia, escribió en 1942, El Arte de Ver (The Art of Seeing), donde relata la historia de cómo se recuperó de su casi completa ceguera. Se gradúa en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915).

Al cumplir los veintidós años publica su primer libro, The Burning Wheel (1916), una colección de poemas, al cual seguirían tres volúmenes más de poesía: Jonah (1917), The Defeat of Youth (1918) y Leda (1920). En 1919 pasa a formar parte del equipo de redactores de la revista Athenaeum, y a partir de 1920 colabora cómo crítico de teatro en la Westminster Gazzette. Algunos de los artículos que escribio en esta revista están recogidos en su libro Al margen (On the margin: notes and essays, 1923).

En 1920 publica su primera obra en prosa, Limbo (Limbo), un libro de cuentos. En los siete años siguientes publicará otras cuatro colecciones de cuentos: La envoltura humana (Mortal Coils: five stories, 1922), Mi tío Spencer (Little Mexican, 1924), Dos o tres gracias (Two or Three gracer: four stories, 1926) y Fogonazos (Brief Candles, 1927). Huxley se traslada a Italia en 1921, donde escribe su primera novela, Los escándalos de Crome (Chrome Yellow, 1921), que le valió una sólida reputación como escritor.

Tras el éxito de Los escándalos de Crome y su segundo volumen de cuentos, La envoltura humana, comienza a viajar, con su esposa Marie a travez de Eurpoa, algunas de esas vivencias quedaron retratadas en A lo largo del camino (Along the road: notes and essays of a tourist, 1925). En 1923, publica su segunda novela, Danza de Sátiros (Antic Hay, 1923). A esta novela, seguirá Arte, amor y todo lo demás (Those Barren Leaves, 1925).

En 1925 emprenden un viaje alrededor del mundo el cual esta pasmado en Jesting Pilate: An Intellectual Holiday publicado un año más tarde. A su regreso, en 1926, se establece en Italia, donde inicia una nueva novela, Contrapunto (Point Counter Point, 1928), esta novela sería uno de sus mayores éxitos.En 1931 publica un libro de poemas The Cicadas y una colección de ensayos sobre temas muy diversos, Música en la Noche (Music at the Night, 1931).

En 1932, escribe en cuatro meses, la obra que le haría más famoso: Un Mundo Feliz (Brave New World, 1932), visión futurista y pesimista del mundo, donde muestra como sería el mundo si el ser humano no tuviera ambicion ni deseo absolutamente de nada.

Durante el verano de 1932 prepara Texts and Pretexts, una antología de poesías. Al año siguiente, el matrimonio visita el Caribe, Guatemala, Honduras y México. Las impresiones de este viaje quedarán plasmadas en un libro, Más allá del Golfo de México (Beyond the Mexique Bay, 1934). A su regreso a Francia, Huxley reanuda la escritura de la novela, Ciego en Gaza (Eyeless in Gaza, 1936). Ese mismo año publica un nuevo volumen de ensayos, The Olive Tree (1936). En abril de 1937, abandona Francia, y parte hacia los Estados Unidos en busca de una universidad en la que pueda estudiar su hijo. Pasan el verano en un finca en Nuevo México, y es ahí donde Huxley termina El Fin y los Medios (Ends and Means, 1937). Escribe guiones para la industria cinematográfica. El mundo de Hollywood quedará retratado en su siguiente novela, Viejo muere el Cisne (After many a summer dies the swam, 1939).

En 1942, escribe su siguiente novela, El Tiempo debe detenerse (Time must have a stop, 1944), y una antología comentada de textos místicos de todos los tiempos, La Filosofía Perenne (The Perennial Philosophy, 1945. En primavera acude con Marie a Nueva York, donde se estrena la adaptación teatral de su cuento La Sonrisa de la Gioconda (The Gioconda Smile, 1948).

En 1953, Aldous lee un artículo sobre el empleo de la mescalina en el tratamiento de la esquizofrenia y conoce a uno de sus autores, el Dr. Humphry Osmond. En la primavera de 1953, decide experimentar por sí mismo esta droga. Huxley describe esta primera experiencia con una sustancia psicodélica en un breve volumen, The Doors of Perception (Las Puertas de la Percepción, 1954) donde explica paso a paso las impresiones de aquel día. En 1956 publica un segundo libro sobre estas drogas, Cielo e Infierno (Heaven and Hell). De vuelta en California, Huxley da fin a una nueva novela, El Genio y la Diosa (The Genius and the Goddess, 1955). El 12 de Febrero de 1955, muere Marie, su esposa, de cáncer.

En 1956 publica dos nuevas colecciones de ensayos, Adonis y el Alfabeto (Adonis and the Alphabet, 1956) y Nueva visita a un Mundo Feliz (Brave New World Revisited, 1958). El 12 de mayo de 1961, un incendio destruye completamente su casa en Hollywood, perdiendo todas sus pertenencias, a excepción de unos pocos objetos que logra recatar, entre los que se encuentra el manuscrito de su última novela, La Isla (Island, 1962), en la que llevaba trabajando cinco años. La Isla constituye una especie de testamento literario, donde el autor recrea un orden social que bien podría considerarse como la contraparte de Un Mundo Feliz.

En 1960 le diagnostican un tumor en la lengua y termina su último libro, Literatura y Ciencia (Literature and Science, 1963), publicado dos meses antes de su muerte y en el que trata de aproximar el mundo del arte y el de la ciencia.

El 22 de Noviembre de 1963, muere a los sesenta y nueve años de edad, perdiendo el mundo una inteligencia excepcional.



Movimiento Literario.-

La novela Un mundo feliz, pertenece al movimiento no clásico y al género de la ciencia ficción, cuyas características son:

Hechos derivados del progreso: Huxley se basa en los adelantos científicos que había en su época, y los avanza aun más para poder asi aplicarlos en su obra.

elementos típicos ausentes: En la obra, la mayoría de los elementos utilizados son elemento imaginarios salidos de la mente del autor, ya que en esa época no existían.

Interés por el hombre: Toda la obra se centra en el ser humano, es decir es antropocentrista, los conflictos giran alrededor del ser humano, y todos los personajes tambíen lo son.

Recursos pococ convencionales: Huxley basa toda su obra en el tema de la clonación, lo cual en sus tiempos era un tema poco usual para los escritores.

Formas convencionales de composición: La obra entera esta escrita de un modo simple y entendible, no utiliza verso ni ninguún estilo literario en especial.

Argumento

El libro habla acerca de un mundo, o de una sociedad situada en Londres, alrededor del año 632 de la era fordiana (utilizaban este tipo de tiempo en lugar de aC y dC) basada en el consumismo y en la comodidad.

Los habitantes se dividen en categorías Alfa, Beta, Gamma, Delta, y Epsilon, siendo los Alfa los más respetados, y los Epsilón simples obreros. Las personas no nacen de una madre, sino que nacen in vitro, a modo de una cadena de montaje. Cuando nacen son sometidos a un acondicionamiento que les hace creer que son libres, felices, que les guste trabajar, que les guste el ocio, etc.

En este lugar vivía Bernard Marx, un Alfa-Más que tenía defectos por errores durante su nacimiento. Bernard era algo diferente, no le gustaban las cosas que les gustaban a todos los demás.

Otro personaje es Lenina Crowne, una trabajadora del Centro de Incubación y Condicionamiento de la central de Londres. Es una chica normal que siente una cierta atracción por Bernard. Un día Bernard le propuso a Lenina ir juntos a una reserva donde vivía gente sin civilizar, y Lenina aceptó. Bernard se apresuró a organizar todo lo antes posible. Cuando Bernard fue al DIA, para que le firmara los permisos, éste empezó a contarle que él había estado allí durante unos días y que la chica que le acompañaba había desaparecido. La estuvieron buscando, pero nadie la encontró, así que tuvo que volver solo a Londres.

Cuando Bernard consiguió los permisos partieron hacia la reserva, llamada Malpaís.. Cuando llegaron al poblado el guía les condujo a una casa. Bernard estaba asombrado y Lenina asustada, ya que nunca habían visto nada igual.

Cuando se asomaron a la ventana de la parte de atrás de la casa podían divisar la plaza, repleta de gente, ya que se iba a celebrar un rito religioso.Bernard y Lenina se quedaron asombrados ante la crueldad del rito. De repente apareció un hombre joven llamado John que les llevó a conocer a su madre, Linda.

Cuando Linda los vio se puso muy contenta, Linda antes había sido una civilizada. Mientras John y Bernard paseaban por el pueblo, John le contó su vida y la de su madre en la reserva a Bernard. Cuando John acabó de contarle su vida a Bernard, éste le preguntó que si le gustaría ir a Londres con él, y John muy contento aceptó.

Cuando llegaron de vuelta a Londres, con John y Linda, fueron al centro de acondicionamiento. Cuando Linda vio al DIA enseguida le reconoció y empezó a abrazarle, y cuando se dio cuenta de que era la chica con la que había estado en Malpaís se asustó. Linda le dijo que se había quedado embarazada y había tenido un hijo suyo en Malpaís, e hizo entrar a John. Cuando entró el muchacho se puso de rodillas frente al DIA y empezó a llamarle padre.

Linda, tras tantos años fuera de la civilización, tomaba tantas dosis diarias que le dijeron que si seguía tomando soma en unos meses moriría. Lenina invitó a John a ir al cine sensible y John aceptó la invitación. Bernard, quien disfrutaba de la gloria que había conseguido trayendo al salvaje (John) y a su madre, tenía a su alcance a todas las chicas que quisiese, empezó a ser respetado por los demás. Esa noche había organizado una reunión, en la que habría gente importante, para presentar al salvaje. Pero éste tras haber dejado a Lenina en su casa, se encerró enfadado en su habitación y se negó a asistir a la reunion.

Tras todo el escándalo de la reunión Bernard volvió a ser el mismo de antes, la gente siguió despreciándolo como si no hubiese pasado nada, incluso empezó a tomar soma. John recibió una llamada del hospital donde tenían a linda, y se fue inmediatamente a ese lugar.Cuando llegó, John se sentó a un lado de Linda, y sin poder hacer nada vio como murió.

John se levantó y salió de la sala y vio que se estaba haciendo el reparto de soma, cogió la caja y empezó a tirar su contenido por una ventana.. Watson salió corriendo a ayudar al salvaje, pero Bernard no quiso arriesgar su vida por salvar a sus amigos. Cuando se dio cuenta de que la policía había llegado empezó a gritar para parecer que ayudaba en algo. John y Watson fueron detenidos. Bernard intentó escabullirse, pero los policías le detuvieron a tiempo. Tras todo este escándalo fueron llevados con el interventor, Mustafá Mond y les dijo que serían enviados a una isla.

Al día siguiente Bernard y Watson se marcharon a la isla, John había pedido permiso para irse con ellos, pero no se lo concedieron. Al final John se fue a vivir a un viejo faro. Pero incluso ahí era molesado por los reposrteros que querían una historia sobre él, al final John no tuvo más remedio que ahorcarse para escapar del mudno que lo rodeaba.

Conflicto.-

Conflicto Interno: El no poderse adaptar a una sociedad y considerarse un “inadaptado”, sentirse diferente a los demás y no saber de que manera aforntarlo, y la obsesión que se inculca por formar parte de esa sociedad

Conflicto Externo: el tratar de crear un mundo perfecto, en el cual la perfección termina convirtiendose en lo defectuoso y los defectos pasan a formar parte de la perfección


Acción.-

Exposición

La obra comienza con el director del centro de incubacion y acondicionamiento (DIA), mostrandoles el centro a un grupo de alumnos, describiendoles todo el proceso de creación de seres humanos. También se observa a dos chicas Lenina y Fanny, hablando sobre un hombre llamado Bernard.

Nudo

Bernard invita a Lenina a una Reserva de personas Salvajes, llegan alla y observan un espectaculo bastante crudo y desagradable, conocen a una ex - civilizada, Linda, que se perdio en la reserva. Cuando regresan a Londres la traen consigo, junto con su hijo John.

Desenlace

Linda muere, John causa disturbios entre las personas de la sociedad, Bernard es enviado a una Isla por cuasar tantos problemas, y John quien se siente mal en el mundo en el que esta viviendo termina suicidandose para escaparse de la opresión a la que es sometido.

Tiempo.-

Histórico: año 632 de la era fordiana aproximadamente, además es dificil encntrar una fecha entendible para nosotros en esta obra por que utiliza como base, anes de Ford y despues de Ford, es decir son fechas inventadas.

Real: año 1932

Espacio.-

Particulares: Centro de Investigación, Edificio de departamentos, Malpaís, cabaña de Linda

Generales: Inglatera, América

Personajes.-

John: antagonista complejo

Este personaje es el salvaje al que traen a la civilización, pero cuando llega a esta su manera de verla cambia completamente, antes conocerla creía que era algo bueno e interesante, pero cuando la conoce se da cuenta de que era todo lo contrario a lo que se había imaginado siempre.

Bernard Marx: protagonista complejo

Este personaje es quien se ve envelto en todos los conflictos de la obra, su obsesión por encajar en la sociedad, ya que era diferente a los demás, lo lleva a utilizar a John para sus propósitos y se enoja con él cuando lo hace fracasar.

Lenina: Secundario plano

Personaje por quien se sienten atraídos bernard y John, es una chica que se puede decir es normal, porque es aceptada en la sociedad.

Linda: secundario plano

Una mujer ex - civilizada que se perdío en la reserva, su más grande sueños, regresar al centro, se verealizado gracias a Bernard.

Ambientales: DIA, Fanny, Mustafa Mond, Helmotz

Ideas.-

El autor, Huxley, nos muestra un mundo que esta tan lleno de perfección, que termina siendo imperfecto, un mundo en el que los hombres no tienen acceso a nada que pueda abrir sus mentes, y viven encerrados en lo que les hicieron creer y no pueden ver más alla de eso. EL autor nos transmite la idea de que el ser humano no es perfecto e incluso cuando esta muy cerca de lograrlo, de lograr la sociedad perfecta y el mundo perfecto, se le voltean los papeles y pasan a ser imperfectas y llenas de errores las ideas que tenía de la perdección.

Estilo.-

El estilo de Huexley es un estilo sencillo, aunque utiliza tecnicismo y por si generó utiliza conceptos inventados, no fue dífilil leer su obra. Huxley además tiene una manera de escribir en la que utiliza el contrapunto en ciertos partes de la obra, y la ultima parte del libro utiliza muchas citas de Shakespeare.

Estructura.-

El libro esta dividido en 18 capítulos, sin actos, ni escenas,

Conclusión.-

Me gustó hacer este trabajo por que pude analizar más a fondo la manera en que Huxley veía al mundo. Mientras que otros escritores hacían obras acerca del lo bello que es el mundo, Huxley les mostró una obra que a simple vista no habla mal de la sociedad, pero que si se ve mas analíticamente, nos podemos dar cuenta de que refleja la naturaleza imperfecta del hombre, Incluso cuando este ya llegaba a la perfección en un futuro inventado por Huxley, muestra que lo perfecto es ahora imperfecto, como dice el antiguo proverbio: En un mundo lleno de locos, el cuerdo sería el loco.

Bibliografía