Un domingo cualquiera; Oliver Stone

Cinematografía. Deporte. Fútbol americano. Fama. Éxito. Dinero. Espectáculo. Confianza. Perseverancia. Argumento

  • Enviado por: Casilda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

'Un domingo cualquiera; Oliver Stone'

1. Resume en no más de un folio una de las historias que más te haya gustado de la película y justifica tu elección.

La película en general me ha gustado mucho y me parece que todas las historias estaban muy bien pero una de las que más me ha gustado y mas me ha llamado la atención es la de Willy, además me ha hecho aprender la importancia de que confíen en ti y del juego en equipo.

Willy es un chico que después de 6 años en el deporte de fútbol americano no consigue grandes logros. Estaba como tercer quarterback en el famoso equipo de los Miami sharks y le toca salir al campo cuando los otros dos quarterbacks quedan heridos gravemente. La primera vez que juega pierden y esto le hace perder la poca confianza que tenía pero gracias a la ayuda de su entrenador en el siguiente partido ganan, es un chico con muchas cualidades para este deporte pero no se da cuenta de que lo que más importa es el juego en equipo y se dedica a jugar por si mismo, al principio todos le admiran pero pronto sus compañeros, al mismo tiempo que su novia se dan cuenta de que ha cambado mucho, el triunfo se le sube a la cabeza hasta el punto de dejar de ser el mismo.

Por suerte se da cuenta de que lo más importante no es ganar y ser el más famoso ya que unos años más tarde todo se habría acabado y se encontraría solo lleno de recuerdos así que aprende la lección y se vuelve a ganar la confianza de sus compañeros de equipo.

Me parece que es una historia muy bonita y me sorprende ver como la gente puede cambiar tan radicalmente para bien o para mal, me ha hecho aprender a volver a confiar en los demás cuando asumen sus errores y deciden cambiar como es el caso de Willy, también a escuchar a los consejos de los amigos o seres queridos porque es una gran ayuda siempre.

2. Qué opinión tienes sobre el enfoque que se le da al deporte en esta película.

Justifica si es positivo o negativo.

Me parece que el enfoque que se le da en esta película al deporte es tanto positivo como negativo ya que podemos ver muchísimos contrastes que nos explican como funciona el mundo del deporte espectáculo.

Una parte de la película que me parece que le da un enfoque muy negativo al deporte es por ejemplo todo lo que nos cuentan sobre como la gente cambia y la influencia del dinero y la fama en estos deportes aunque luego sea esta parte la que más nos hace aprender y darnos cuenta de cómo es el mundo de las estrellas. Un ejemplo en que nos explican la importancia del dinero es el de Christina que en realidad ni siquiera le gusta el fútbol pero en él se basa toda su fortuna, otro ejemplo es el de Cap, él ya es mayor para este deporte pero no puede soportar ser superado o sustituido, aunque luego, se da cuenta de que no le merece la pena poner en juego su salud por los caprichos de su esposa o por su autoestima. En mi opinión se pasan un poco contándonos la mala vida de algunos deportistas en lugar de contarnos también la vida normal que llevan muchos otros.

La verdad es que el resto y sobre todo el final dan un enfoque mucho más positivo lo que ha hecho que me guste más, me parece que explica muy bien la importancia del trabajo en equipo, el respeto a los demás y la confianza en los compañeros. Me encanta la parte en la que un jugador es capaz de arriesgar su vida solo por cumplir su sueño y como la gente es capaz de rectificar cuando se equivoca. En general explica de una forma positiva el deporte porque aunque nos empieza hablando del materialismo la fama y el cambio de la gente al final de la película la gente se deja llevar por su corazón y sus verdaderos deseos.

3. ¿En que medida crees que ayuda el deporte espectáculo a promocionar la práctica deportiva? Justifica la respuesta en base a lo visto en la película.

Me parece que el deporte espectáculo aumenta muchísimo la cantidad de gente que practica ese deporte, seguramente sea porque como hemos visto en la película tendemos a dejarnos llevar por las apariencias de las estrellas deportivas y nos encanta su vida aunque luego en la realidad no sea así. Hay deportes que son vistos por miles de personas y cuyo seguimiento es masivo y esto hace que todo el mundo lo conozca y mucha gente lo practique o quiera hacerlo, así todo el mundo sabe que los deportes que más se practican son aquellos que más seguimiento y espectadores tienen.

En un domingo cualquiera nos enseñan la importancia de los espectadores y de la atracción de estos, también hay en partes en las que hemos visto a la gente luciendo las camisetas de los equipos y de los jugadores, esta gente es la que les imita y aprenden el deporte por lo que este va obteniendo más fama.

Por estas razones creo que es imprescindible el deporte espectáculo para promocionar su práctica que es una de las virtudes de que el seguimiento de algunos deportes sea tan grande.

4. ¿Qué peligros tiene la mimetización del deporte escolar con el deporte espectáculo?

En mi opinión no es una buena idea mezclar el deporte escolar y el espectáculo y traería muchísimos problemas además de perjudicarnos ya que me parece que los estudiantes no somos lo suficientemente maduros como para aguantar toda la expectación y la presión que existe en los deportes espectáculo. Además lo que normalmente hacemos al practicar un deporte en un colegio, aparte de aprenderlo e intentar ganar es divertirnos y un deporte con muchos espectadores y seguidores requiere mucha más preparación de la que se le da hoy en día en los colegios lo que haría que los chicos o chicas se volcarán mas en el deporte, el ser famoso o el triunfar que en los estudios y los amigos.

Como hemos visto en la película de “un domingo cualquiera” es muy fácil cambiar cuando mucha gente te apoya y triunfas ante medios de comunicación o cientos de seguidores y estos cambios serían aún peores en niños que en adultos ya que todavía no tenemos la experiencia de saber que tarde o temprano las carreras deportivas se acaban y necesitamos a amigos que nos apoyen una vez que los seguidores no lo hagan.

Por estas razones creo que el deporte escolar esta hecho para que la gente aprenda a trabajar en equipo y mejorar no solo en el deporte sino también en la amistad y el compañerismo, cosa que resultaría más difícil si hubiera mucha expectación ya que la competitividad aumentaría y se perdería el espíritu deportivo.

5. Enumera tres valores universales que resalten en la película por ser vulnerados o respetados. Justifica la respuesta

Me parece que en esta película se han dado a entender muchos valores de los cuales algunos han sido respetados y otros no pero los que a mi más me han llamado la atención y me parece que han sido también los que nos han querido trasmitir son:

La perseverancia: Me ha gustado mucho como nos han resaltado lo importante que es la perseverancia tanto en el ámbito deportivo como en muchos otros, nos explican lo importante que es nunca perder la esperanza y la alegría en algo y paso a paso, pulgada a pulgada, conseguirlo trabajando en equipo y poniendo todo de nuestra parte porque lo último que se debe perder siempre es la esperanza y así nos enseñan que las cosas pueden cambiar y ponerse a nuestro favor si nosotros ponemos de nuestra parte.

El trabajo en equipo: Desde mi punto de vista este es el valor que más nos han intentado trasmitir ya que es imprescindible en algo como el deporte que se practica en grupo, igual puede parecer más fácil e incluso más eficaz hacer las cosas por ti mismo pero en el fondo siempre es mejor y te hace sentir más orgulloso contar con tus compañeros hacer las cosas en grupo y nunca olvidar lo importante que es la amistad y el respeto a los demás porque sin ello el trabajo en equipo no funciona.

La confianza: La confianza, tanto en ti mismo como en los demás, es importantísima siempre, así hemos visto en esta película que si brindas tu confianza a la gente siempre serás recompensado como cuando el entrenador habla con Willy para darle ánimos. También hemos aprendido lo fácil que es perder la confianza de la gente y lo difícil que es luego recuperarla, lo que nos hace entender que siempre hay que intentar conservarla porque es un bien muy preciado pero nunca olvidar que si te equivocas y luego rectificas la gente estará dispuesta a volver a confiar.

La realidad del deporte espectáculo

Begoña Chico

3º ESO B