UMTS (Universal Mobile Telecommunications System)

Telefonía móvil. Teléfonos móviles de tercera generación. Servicios. Funcionamiento. Evolución. Licencias. Lenguaje técnico

  • Enviado por: Rul lo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

UMTS ó 3G

(Universal Mobile Telecomunication System)

QUÉ ES UMTS:

Nueva tecnología de comunicaciones por radio que creara un "canal de bits" para ofrecer acceso móvil a servicios basados en Internet. Potenciará y ampliará la movilidad en muchas áreas de nuestra vida.

En u futuro próximo, la movilidad se convertirá en un aspecto fundamental de muchos servicios. Exigiremos servicios de alta velocidad a Internet, al ocio, a la información y al comercio electrónico (comercio-e) estemos donde estemos, no sólo desde nuestro ordenador de sobremesa, desde casa o desde el televisor.

Los servicios 3G introducirán una nueva de movilidad de los servicios que ya forman parte de la vida empresarial moderna; acceso a Internet y a las intranets, las videoconferencias y el compartir aplicaciones interactivas.

No estamos hablando sólo de “trotamundos” que se pasan la vida entera viajando. Es más una cuestión de facilitar prácticas laborales nuevas y flexibles en las que los empleados necesitan acceder a un ampli9o abanico de información y de servicios de sus intranets corporativas, ya estén en su propia mesa de trabajo o en cualquier otro sitio.

Empleados que dedican parte de su tiempo a trabajar en casa, contables, ingenieros de mantenimiento y otras muchas situaciones en las que los servicios 3G van a tener un destacado papel.

APLICACIONES:

Desde el punto de vista de los servicios la tecnología móvil 3G va a aportar dos cosas: lo primero, los servicios móviles serán mejores y con una óptima relación coste-eficacia segundo, los servicios 3G serán el punto de partida para otros nuevos servicios más generales.

El usuario dispondrá de acceso hasta un máximo de 2 Mbit/s, cifra al menos 40 veces superior a la que tenían hasta hace poco. Esta elevada capacidad de transmisión hará posible la prestación de servicios como las transmisiones aéreas de vídeo de alta calidad.

La red central de conmutación de paquetes proporcionará al usuario la sensación de estar conectado continuamente a los servicios que están utilizando, aunque sólo se les cobrará de acuerdo a la cantidad de información enviada y recibida, en lugar de hacerlo en función del tiempo de conexión.

Con la 3G se pueden realizar múltiples conexiones simultáneamente desde un mismo terminal móvil.

¿Qué servicios ofrecerá 3G?

Vídeo bajo demanda y acceso a Internet y servicios multimedia de alta velocidad son sólo alguna de las posibilidades. El mayor beneficio de los sistemas 3G es que ofrecerán servicios finales de lata capacidad, calidad y velocidad actualmente inalcanzables. Los sistemas 3G también proporcionarán el uso concurrente de servicios múltiples y subsanarán el vacío entre la telefonía móvil e Internet

FUNCIONAMIENTO:

Si nos imaginamos que el teléfono móvil nos proporciona un “canal” de radio hacia la red mundial de telecomunicaciones, los servicios 3G supondrían un ensanchamiento de este canal y permitirían enviar y recibir mucha mas información simultáneamente. Además, la 3G implicaría la convergencia de las tecnologías de comunicaciones del área local (interior) y del área extensa (exterior); podríamos acceder a todos los servicios que necesitamos sin problemas desde una terminal mientras nos estamos moviendo.

La tecnología alrededor de la cual giran los servicios 3G es el enlace de radio que proporciona este canal de comunicación entre usuarios y la red. Pero va a hacer falta introducir otras modificaciones importantes en la red central y en la manera de crear y prestar servicios. En primer lugar, esto significa la incorporación de medios IP inalámbricos para operadores que sean fuertes y con vistas de futuro.

EVOLUCIÓN:

Las operaciones de la red móvil de GSM y TDMA (ANSI-136) en el espectro existente, EDGE permite evolucionar hacia la 3G añadiendo capacidades de transmisión de datos de alta velocidad, junto con objetivos empresariales prácticos para atender a los nuevos segmentos de aplicación y clientes.

La tecnología de Servicio General de Radio por Paquetes (GPRS) se esta desarrollando en los teléfonos móviles hoy en día para ofrecer las capacidades de manejo de datos por paquetes en la red central que va a necesitar la 3G, ya sea desde WCDMA o desde EDGE.

LICENCIAS:

La primera toma de contacto para proceder a su concesión y establecimiento se produjo entre noviembre de 1999 y enero de 2000. La luz verde se otorgó el 15 de marzo de ese mismo año.

El impuesto de Licencia UMTS está establecido en 131.000.000 E y la duración de la misma es de 20 años.

Los operadores están obligados a ofrecer cobertura en todos las ciudades que superen los 250.000 habitantes por el 1 de agosto de 2001, fecha prevista en un principio para que la 3G comience a funcionar.

Como anécdota comentar que una de estas licencias (de las 4 otorgadas hasta la actualidad) está en manos de XFERA, propiedad del presidente del Re3al Madrid, Florentino Pérez.

ESTUDIO / ESTADÍSTICA:

Se viene trabajando en la tecnología CDMA desde 1940. Se han realizado proyectos internacionales de investigación sobre CDMA de banda ancha desde 1980, como RACE, CodIT y ACTS, y se posee un gran numero de patentes y de innovaciones técnicas.

Se han realizado demostraciones en vivo de las técnicas GPRS y EDGE, en 1998. En Mayo de 1995 se realizo un ensayo de laboratorio del WCDMA en Kista, Suecia, y en 1997 se proporciono un sistema WCDMA experimental a NTT DoCoMo. Así mismo, se disponen de sistemas de prueba en Hong Kong, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y España. El 20 de Diciembre de 1999 se puso en puso en marcha por parte de “Ericsson España” la sala de demostración de UMTS, realizándose la primera llamada sobre este sistema en nuestro país.

¿Será 3G de verdad un sistema expandido a nivel mundial y cómo puedo encontrar desarrollos en mi propio país?

Es casi seguro que habrá 3 tipos de tecnología desarrollados en 3G. Estos sistemas están siendo armonizados para asegurar su compatibilidad y que aceptarán terminales multimodo. Esta integración de sistemas y servicios dará a los usuarios la posibilidad de hacer itinerancia en todo el mundo.

Las autoridades reguladoras nacionales son las mejores fuentes de información sobre licencias de 3G y su disponibilidad en el país.

.

{UMTS}

GLOSARIO: LENGUAJE TÉCNICO

3G: Tercera Generación.

CDMA: Code Division Múltiple Acces (Acceso Múltiple por División de Códigos). Técnica de acceso múltiple empleada por las interfaces de aire cdmaOne, cdma2000 y WCDMA.

CdmaOne: Tecnología de aire de banda estrecha desarrollada por la empresa estadounidense Qualcomm.

Cdma2000: Propuesta de la comunidad cdmaOne para un sistema estándar de servicios 3G.

EDGE: Enhanced Data rates for Global Evolution (Tasa de Datos Mejorada para la Evolución Global). Técnica mejorada de modulación para GSM que amplía los intervalos de tiempo de radio hasta 48 kbit/s. Al combinarse con GPRS, proporciona un ancho de banda máximo de 384 kbit/s por abonado.

GPRS: General Packet Radio Service (Servicio General de Radio por Paquetes). Mejora que introduce la transmisión de paquetes de datos.

RACE: Iniciativa europea de I + D que comenzó en la década de los 80. fue el punto de partida de alguno de los avances de radio que se están empleando en la actualidad en los sistemas móviles para los servicios de tercera generación.

TDMA: Time Division Multiple Access (Acceso Múltiple por División de Tiempo). Técnica empleada por las actuales interfaces de aire GSM, TDMA y PDC (japonesa)

BANDA ANCHA (WIDEBAND): Clasificación de la capacidad de información o ancho de banda de un canal de comunicación. Suele emplearse para anchos de banda de entre 64 kbit/s y 2 Mbit/s.

BANDA ANCHA CDMA (WCDMA): Tecnología De interfaz de radio seleccionada por los principales operadores de comunicaciones móviles de Japón y por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones, para el acceso de banda ancha por radio con el fin de prestar servicios de tercera generación. Esta tecnología ha sido perfeccionada para admitir servicios multimedia de muy baja velocidad (video de animación, acceso a internet, videoconferencias)

{UMTS}

{UMTS}