Uganda

África. Países africanos. Geografía. Física. Relieve. Hidrografía. Clima. Vegetación. Fauna. Colonización. Administración. Independencia. Acontecimientos

  • Enviado por: Laura Grcía Calderón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad

0. Índice

  • Geografía:

  • Física:

    • Relieve PG.1

    • Hidrografía PG.1

    • Clima PG.1-2

    • Vegetación PG.2

    • Fauna PG.2

    • Política PG.2-3

    • Económica PG.3-4

    • Demográfica PG.4-5

    • Religión-cultura PG.5

    • Historia:

    • Colonización PG.6-7

    • Administración PG.7-8

    • Independencia PG.8-9

    • Acontecimientos posteriores PG.9-16

    • Valoración Final PG.17

    • Fuentes consultadas PG.18

    • Geografía

    • Física

    • · Relieve.

      Uganda se encuentra situada en el centro-este de África. Es una meseta situada a 1000-1400 m de altitud. No tiene salida al mar. Limita al norte con Sudán, al oeste con la Republica Democrática del Congo, al sur con Ruanda y Tanzania y al este con Kenia.

      Los relieves más importantes están situados en el Valle del Rift donde encontramos dos grades volcanes: el Rumenzori (5119m) y el monte Elgon (4322m).

      · Hidrografía.

      Las zonas pantanosas abundan en casi todos los sectores del territorio. En el centro se halla el lago Kioga, hacia el sur el lago Victoria y en el oeste los lagos Alberto, Jorge y Eduardo.

      Los ríos más importantes son el Asúa y el Katonga, ambos son afluentes del Nilo.

      · Clima.

       A pesar de estar situada a lo largo del ecuador, Uganda tiene un clima templado y uniforme, debido en gran parte a una altura moderada. Las temperaturas varían desde unos 19,6 ºC hasta 29 ºC y las precipitaciones anuales lo hacen desde unos 760 mm en el noreste hasta unos 1.500 mm cerca del lago Victoria.

      · Vegetación.

      En Uganda podemos encontrar una gran variedad de vida vegetal. Algunos ejemplos son: el árbol mvuli, la hierba elefante, los arbustos espinosos secos, la acacia y la euforbia.

      La sabana ocupa la mayor parte del país, aunque en el O y el SO existe el bosque montañoso.

      · Fauna.

      El país proporciona un buen hábitat a numerosos animales, algunos de los cuales están protegidos en parques nacionales. El chimpancé reside en las selvas, y en las praderas se pueden encontrar elefantes, rinocerontes, leones y leopardos.

    • Política

    • Actualmente Uganda se encuentra dividida en 38 distritos con sus respectivas capitales que son las siguientes:

      Distritos

      Capitales

      Distritos

      Capitales

      Distritos

      Capitales

      Apac

      Apac

      Kapchorwa

      Kaptanya

      Mbale

      Mbale

      Arua

      Arua

      Kasese

      Kasese

      Mbarara

      Mbarara

      Bundibugyo

      Basaru

      Kibale

      Kibale

      Moroto

      Moroto

      Bushenyi

      Bushenyi

      Kiboga

      Kiboga

      Moyo

      Moyo

      Gulu

      Gulu

      Kisoro

      Kisoro

      Mpigi

      Mpigi

      Hoima

      Hoima

      Kitgum

      Lobongo

      Mubende

      Mubende

      Iganga

      Iganda

      Kotido

      Kotido

      Mukono

      Kawuga M.

      Jinja

      Jinja

      Kumi

      Kumi

      Nebbi

      Nebbi

      Kabale

      Kabale

      Lira

      Lira

      Pallisa

      Pallisa

      Kabarole

      Karambe

      Luwero

      Luwero

      Rakai

      Byakabanda

      Kalangala

      Kalangala

      Masaka

      Masaka

      Rukungiri

      Kakunga

      Kampala

      Kampala

      Masindi

      Nyangeya

      Soroti

      Soroti

      Kamuli

      Namwendwa

      Tororo

      Tororo

      La capital del país es Kampala.

    • Económica.

    • Los principales cultivos para el consumo interno son: los plátanos, la mandioca y los cereales como el maíz, el mijo y el sorgo.

      Los productos más importantes destinados a la exportación son: el café, el algodón, el té y el tabaco. También tienen importancia la caña de azúcar, el cacahuete, las patatas y las patatas dulces.

      Otros cultivos también son los de: judías, guisantes, arroz, cebollas y sésamo.

      Tiene cierta importancia la ganadería cuyas principales especies son: los vacunos, las cabras, las ovejas, los cerdos y las aves de corral.

      La pesca se realiza principalmente en el lago Victoria y en el Nilo. Las principales especies son las tilapias y la perca del Nilo.

      Los bosques están poco explotados y de ellos se obtiene madera y pequeñas cantidades de caucho.

      El principal recurso minero es el cobre aunque hay otros como la apatita, el cinc y el volframio.

      El desarrollo de la industria es limitado. Existen factorías para: las primeras transformaciones del té, tabaco, etc; fabricas de cerveza, de textiles de algodón, de cemento, de fertilizantes y de procesamiento de minerales.

      La mayor parte de la energía es de origen hidráulico.

    • Demográfia.

    • La población esta formada principalmente por bantúes y sudaneses. Los pueblos más numerosos son el ganda (17,8%), el basoga (8,2%), el nkole (8,2%), el gisu (7.2%), el bakiga (6,8%) y los iteso (8,9%). En algunos sectores del bosque denso viven pigmeos. También hay minorías de origen asiático (India) y europeos.

      Un 89% de la población vive en las zonas rurales y el 80% de la población activa vive de la agricultura.

      Uganda tiene 25.700.000 habitantes, la esperanza de vida es de 45 años. Existe un crecimiento anual del 2,5%, esto es debido a la elevada natalidad y un descenso de la mortalidad. La densidad de población es de 103,7 hab./Km.

      La lengua oficial es el inglés pero es utilizado por una minoría. Las lenguas nativas más habladas son el swahili y el luganda, aunque se hablan otras lenguas bantúes y nilóticas.

    • Religión- Cultura.

    • El 66% de la población es cristiana ( católicos 33%, protestantes 33%). Un 18% sigue las religiones locales y un 16% son musulmanes.

      2. Historia

      2.1. Colonización.

      El primer extranjero que llegó al reino de Buganda fue un árabe de Zanzíbar en 1849.

      En 1862 visitaron Uganda los exploradores británicos John Hanning Speke y James Grant cuando buscaban las fuentes del Nilo.

      Les siguieron el explorador Samuel White Baker y el militar estadounidense Charles George Gordon al mando de tropas egipcias.

      El explorador y periodista Henry Morton Stanley, quien había sido bien recibido por el kabaka Mutesa I, anunció con gran escándalo el avance del Islam en la región y lo que él calificaba como un "pedido" del kabaka Mutesa I: que Europa enviase misioneros para contrarrestar la propaganda religiosa egipcio-sudanesa.

      Los árabes de Zanzíbar se propusieron difundir el Islam, a la vez que, los misioneros protestantes (británicos) y católicos (franceses) se esforzaron por evangelizar Buganda.

      El rey Mutesa I (1857-84) acogió a unos y a otros e intentó mantener su independencia aprovechándose de sus rivalidades.

      El nuevo rey Mwanga (1884-97) rompió con esta política de equilibrio al inclinarse por los musulmanes y, en 1885, hizo ejecutar al obispo y a cincuenta católicos ugandeses.

      Más tarde, al ser expulsado del trono, se convirtió al catolicismo y logró de nuevo el poder gracias al apoyo de los misioneros.

      Estos disturbios favorecieron la penetración extranjera.

      El alemán Peters firmó un tratado de protectorado con el rey Mwanga en 1890. Pero en el acuerdo anglo-alemán del 15 de julio de 1890 Alemania renunció a él a cambio de la isla de Heligoland.

      El británico Lugard, al servicio de la Imperial British East Africa Company firmó un nuevo tratado con Mwanga en nombre de la compañía a finales de 1890.

      En 1893 se estableció el protectorado sobre el reino de Buganda, ampliadolo después a los otros reinos (Toro, Ankole, y Bunyoro) y al resto del país en 1902, que tomó el nombre de Uganda.

      Las autoridades británicas, antes de tomar posesión formalmente, en 1900, tuvieron que sofocar una rebelión del rey de Buganda, y en 1897 un motín de los soldados sudaneses.

    • Administración.

    • En 1921 se constituyó el primer consejo ejecutivo y legislativo y el rey sólo conservó las funciones formales.

      Los demás reinos no tenían instituciones políticas iguales a las de Buganda, pero fueron obligados a adoptarlas, pues los ingleses creían ver en el Lukiko algo semejante a su Parlamento.

      Las autoridades británicas pensando desarrollar una clase dirigente que fuese intermediaria del poder colonial, emprendieron una "reforma de la propiedad" que consistía simplemente en la privatización de la propiedad de la tierra, hasta entonces comunal, quitándosela a la población campesina en beneficio de la alta nobleza que se asentaba en el Lukiko. Esto provoco un deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población.

    • Independencia.

    • La situación particular de Uganda se debía principalmente a que sobrevivían pequeños reinos vinculados a Inglaterra por acuerdos especiales y sus soberanos insistían en el mantenimiento de instituciones típicamente africanas cuyo poder estaba en sus manos, mientras que el resto del territorio, administrado con los métodos habituales, tendía a evolucionar hacia la autonomía y la independencia.

      Los ingleses se apoyaron principalmente en Buganda, pues era el reino más evasivo a la hora de afrontar la independencia.

      Hasta 1960, la política de Uganda estaba dominada por las organizaciones tribales o religiosas. Pero empiezan a surgir unos movimientos nacionalistas como el African National Congres -ANC- (Congreso Nacional Africano), que expresa la toma de conciencia de la pequeña burguesía; y el Uganda Peoople´s Congres -UPC- (Congreso Popular de Uganda) encabezado por Milton Obote, que reagrupaba a la pequeña burguesía hasta entonces rota. Apoyándose en los elementos más radicales ANC, lanza la ofensiva en contra de la administración inglesa y reclama una independencia inmediata.

      De entre las proposiciones de la comisión, el gobierno inglés no aceptó el sufragio universal directo ni el gobierno parlamentario dirigido por un Chief Minister, que reducía a nada el papel del gobernador, pero declaró estar dispuesto a acelerar la marcha hacia la autonomía y la independencia si las elecciones demostraban que ese era el deseo de las poblaciones.

      En las elecciones que se celebraron en Marzo de 1961, a pesar de la violenta oposición de los reyes de Toro y Buganda, los dos partidos vencedores (Democartic Party y UPC ) eran partidarios de la independencia.

      El partido de Obote formó una coalición política con el partido de Mutesa II (Kabaka de Buganda) y el Kabaka Yeka ("Kabaka el unico"), contra la administración inglesa y el Democratic Party, y el partido católico de Ben Kiwanuka.

      En abril de 1962 se promulgó una Constitución federal.

      La coalición Obote -Mutesa II ganó las elecciones legislativas de Abril de 1962. . Mutesa II, se convirtió en presidente y Milton Obote en primer ministro de la Uganda semifederal.

      Finalmente, Uganda consiguió la independencia el 9 de Octubre de 1962.

    • Acontecimientos posteriores.

    • Uganda pasó a ser un Estado independiente dentro de

      la Commonwealth. El país fue gobernado por Dr. Milton Obote, que fue Primer Ministro desde abril de 1962. Como país independiente, Uganda estaba formada por cuatro regiones (incluido el reino de Buganda) con un estatus federal.

      Un año después de la independencia, se proclamó la república, con Mutesa II (rey de Buganda) como primer Presidente.

      En mayo de 1966 Obote ocupó militarmente Buganda, mandó al exilio al kabaka y proclamó una nueva Constitución republicana que abolía la monarquía estableciendo una república unitaria y sometiendo a Buganda al control del gobierno central.

      En diciembre de 1969, después de sufrir un intento de asesinato, prohibió todos los partidos de la oposición.

      La resistencia de Buganda, un empeoramiento de la economía y acusaciones de corrupción llevaron a un golpe militar en enero de 1971.

      El poder recayó en el comandante, Idi Amin Dada, quien comenzó ocho años de gobierno en los que, apoyado en el Ejército, eliminó a sus oponentes políticos y desarrolló un reinado de terror contra la población de Buganda.

      En febrero se auto nombró Jefe del Estado, disolvió la Asamblea Nacional y suspendió gran parte de la Constitución 1967.

      En 1972, tras una masacre de militares, el ejército de Uganda quedó constituido solamente por miembros de la tribu de Amin y por mercenarios nubios. El régimen se caracterizó por la brutalidad con que se eliminaba a los posibles oponentes, las atrocidades perpetradas por el ejército y el número masivo de refugiados en los países vecinos. Amin rompió relaciones con Israel, expulsó a 60.000 asiáticos y expropió, en 1973, los negocios extranjeros.

      En 1974, la Comisión Internacional de Juristas acusó a Amin del asesinato de 300.000 personas.

      En febrero de 1976, Amin reclamaba para Uganda una gran parte del oeste de Kenia.

      Hacia 1978 Uganda estaba en bancarrota y el gobierno dependía de los préstamos de los estados árabes que apoyaban a Amin. Uganda entró en guerra con su vecino Tanzania y, en noviembre de 1978, la invadió.

      En los primeros meses de 1979, un ejército formado por las tropas de Tanzania y el Ejército de Liberación Nacional de Uganda (UNLA), invadieron Uganda, ganando control de la región del sur. El ejército de Amin se rindió, y en abril las fuerzas de asalto de Tanzania entraron en Kampala. El resto de las tropas de Amin fueron derrotadas en junio. Amin inicialmente se refugió en Libia, y en 1980 trasladó su residencia permanente a Arabia Saudí.

      En abril de 1979 se estableció un gobierno provisional, el National Executive Council (NEC), formado por miembros de una coalición de 18 grupos de exiliados llamada Uganda National Liberation Front (UNLF).

      En las elecciones que se celebraron en diciembre de 1980 bajo una nueva constitución , participaron cuatro partidos, el ganador fue el Uganda People's Congress (UPC), y su líder, Milton Obote fue nombrado Presidente por segunda vez.

      Los partidos de la oposición acusaron al UPC de un comportamiento irregular en las elecciones.

      El país se encontraba en un auténtico caos económico, con una tasa de inflación de más del 200%, sin bienes de consumo, pocos puestos de trabajo, miseria en el norte y sin un gobierno efectivo en las zonas rurales.

      El gobierno de Obote fue constantemente atacado por grupos de la guerrilla que operaban desde dentro del país. En 1981, el gobierno detuvo a cientos de ciudadanos oponentes de Obote, incluso miembros de la Asamblea Nacional, y cerró varios periódicos.

      Después de que el ejército de Tanzania se retirara en junio de 1981, se registraron, en la región del oeste del Nilo, numerosas atrocidades a manos de soldados ugandeses, más de 100.000 ugandeses fueron asesinados o murieron de hambre.

      Desde 1982, unos 200.000 ugandeses se refugiaron en Sudan, Ruanda y Zaire, huyendo de la lucha entre la guerrilla y el gobierno.

      En un golpe de Estado en julio de 1985 Obote fue destituido, por Tito Okello.

      Yoweri Museveni, jefe del National Resistance Army (NRA), al tiempo que comenzó conversaciones con el gobierno, llevó a cabo una campaña militar para destituir a Okello. Durante los dos meses siguientes, el NRA ganó el control de grandes áreas del país, y en diciembre firmó un acuerdo de paz con el gobierno cuyos términos no llegaron a cumplirse. El NRA tomó Kampala por la fuerza y disolvió el Consejo Militar de Tito Okello, que huyó primero a Sudán y después a Tanzania.

      El 29 de enero de 1986 Museveni juró como presidente.

      Los países vecinos dieron su apoyo al gobierno de Museveni; cientos de miles de refugiados iniciaron el regreso a Uganda, lo que agravó la crisis económica en que ya estaba inmerso el país.

      Los intentos iniciales de integrar a las fuerzas rebeldes vencidas en el NRA solo tuvieron un éxito parcial, ya que en el norte permanecían grupos de la guerrilla en activo.

      En junio de 1987 se absolvió a todos los rebeldes (excepto los que habían sido condenados por asesinato o violación).

      Durante 1987 las relaciones con Kenia se deterioraron. Las autoridades keniatas expulsaron a cientos de ugandeses. En octubre, Uganda desplegó sus tropas en la frontera común entre los dos países, Kenia respondió amenazando con tomar represalias y atacar ante cualquier intento del personal militar ugandés de cruzar la frontera para perseguir a los rebeldes. En diciembre se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de ambos países y las fronteras tuvieron que ser cerradas temporalmente; a finales de diciembre se reinició el tráfico normal en las mismas. Sin embargo, se siguieron registrando invasiones de las tropas ugandesas en territorio keniata.

      Durante 1987 surgió, en el norte y el este de Uganda un movimiento rebelde religioso llamado del “Espíritu Santo”, 5.000 miembros murieron en los enfrentamientos con el NRA. El grupo rebelde fue suprimido y su líder huyó a Kenia, los supervivientes se reagruparon y formaron otro movimiento.

      En febrero de 1989 tuvieron lugar las primeras elecciones nacionales desde 1980. En ese mismo mes, Musevini nombró una comisión constitucional para redactar un borrador de una nueva Constitución y para informar a la opinión pública sobre el futuro político de Uganda. También aprobó una ley para poder prolongar su permanencia en el gobierno durante cinco años, justificándolo como una necesidad para poder preparar la nueva Constitución, organizar elecciones, eliminar la actividad de la guerrilla, mejorar el sistema judicial, la policía, el funcionariado y rehabilitar la infraestructura del país.

      En enero de 1990, se detuvo a varios militares y civiles acusados de planear la destitución del gobierno. En marzo, la prohibición de las actividades políticas de los partidos se prolongó cinco años más. En abril el NRA inició una campaña para combatir la actividad rebelde en el norte y el este del país; al menos 1.500 guerrilleros resultaron muertos, y más de mil fueron detenidos. En mayo, Museveni invitó formalmente a regresar a todos los asiáticos que habían sido residentes en Uganda y que habían sido expulsados cuando el régimen de Idi Amin.

      En diciembre de 1992 la Comisión Constitucional presentó su borrador de la Constitución al gobierno. En marzo fue publicado, y en el mes siguiente el NRC aprobó el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

      En enero de 1994, dos grandes grupos rebeldes suspendieron su lucha armada y se acogieron a la amnistía del gobierno. En marzo se rindieron los jefes de otro grupo armado, el Ruwenzunuru Kingdom Freedom Movement, esto significaba el fin de un conflicto en el suroeste del país que duraba desde la independencia. El gobierno inició también conversaciones con el “Lord's Resistance Army” (LRA), pero fracasaron; la reacción de la guerrilla fue la de intensificar sus actividades en el norte de Uganda.

      Las elecciones para la Asamblea Constituyente se celebró el 28 de mazo de 1994. A pesar de que oficialmente los partidos políticos no participaban, el NRM obtuvo mayoría en el centro, oeste y suroeste, mientras que en el norte y el este fueron miembros del UPC y DP, cuyo objetivo inmediato era la implantación de un sistema multipartidista. La Asamblea

      Constituyente promulgó finalmente la constitución en octubre de 1995.

      Durante 1994 las relaciones entre Uganda y Sudán se deterioraron debido a las acusaciones que se hicieron mutuamente de dar cobijo y ayudar a sus respectivos grupos guerrilleros; en abril de 1995 Uganda rompió las relaciones diplomáticas con Sudan y amenazó con atacar militarmente. En septiembre de 1996 se restablecieron las relaciones diplomáticas.

      El 9 de mayo de 1996 se celebraron las elecciones presidenciales, resultando reelegido Museveni con el 74,2% de los votos emitidos.

      A mediados de los años 90, la principal preocupación de la administración de Museveni era combatir las tres principales grupos rebeldes del norte y oeste de Uganda, que estaban causando miles de muertes y cientos de miles de refugiados, así como la devastación de la actividad económica de las regiones.

      En mayo de 1999 el gobierno, en un cambio de actitud

      hacia el LRA (el grupo más activo de los rebeldes) le ofreció una amnistía y a su líder, Joseph Kony, un puesto en el gobierno, en el caso de que fuera elegido democráticamente.

      A mediados de 1997, el Allied Democratic Front (ADF), uno de los grupos rebeldes del este, inició una persistente campaña de terror contra objetivos del oeste de Uganda, llegando a ser necesaria la intervención del ejercito.

      A principios de marzo de 1999, en el suroeste de Uganda, ocho turistas fueron secuestrados y asesinados brutalmente por la guerrilla . Posteriormente, en una operación conjunta entre los ejércitos de Uganda y Rwanda fueron abatidos 25 guerrilleros.

      El 29 de junio de 2000, sólo un 45% de los electores acudieron a las urnas para decidir entre el mantenimiento del sistema de gobierno unipartidista o el pluripartidismo. El 90,7% de los participantes se mostraron a favor de continuar con el sistema político actual.

      A mediados de octubre de 2000 apareció en Uganda un brote del virus del ébola en el norte del país.

      En las elecciones presidenciales que se celebraron el 12 de marzo de 2001, Museveni fue reelegido Presidente, ganando el 69,3% de los votos emitidos.

      Uganda y Sudán acordaron reestablecer las relaciones diplomáticas. El 29 de junio de 2001 se celebraron las elecciones legislativas, el 70% de los escaños fueron para el RNM.

      El 14 de octubre la guerrilla Lord's Resistance Army atacó dos aldeas situadas al norte de Uganda y asesinaron a 52 personas. El día 21 del mismo mes, la misma organización asesinó en circunstancias parecidas a 35 personas de dos aldeas de la misma región.

      El presidente de los Estados Unidos, George, W. Bush, visitó Uganda el 11 de julio de 2003 como parte de la gira que realizó por diversos países africanos.

      A mediados de agosto murió el ex dictador ugandés Idi Amín.

      El 4 de febrero de 2004, el Lord's Resistance Army asesinó en Abiya a unas cincuenta personas y días después a otras doscientas en el campo de desplazados de Barlonya, en el norte del país. El Ejército de Uganda lanzó una ofensiva contra los rebeldes.

      3. Valoración Final

      Me ha parecido muy interesante hacer un trabajo sobre un país que prácticamente desconocía. Aunque tengo que reconocer que al principio no me agradó mucho la idea.

      Me ha resultado bastante difícil encontrar la información porque no había mucha, sobretodo en algunos aspectos como la independencia. Por el contrario sobre los acontecimientos posteriores encontré un articulo que venia muy completo y a pesar de que lo he resumido me ha quedado bastante largo.

      La parte que más me ha gustado ha sido la de los acontecimientos posteriores porque me a parecido muy interesante sobretodo lo del dictador Idi Amin.

      Este trabajo me ha servido para aprender muchísimas cosas sobre Uganda: su vegetación, clima, economía, historia...y se lo recomendaría a otras personas.

      4. Fuentes consultadas.

      Las siguientes paginas web:

      • http://www.ikuska.com/Africa/Paises/Uganda.htm

      • http://www.monografias.com/trabajos5/uga/uga.shtml

      • http://go.hrw.com/atlas/span_htm/uganda.htm

      • http://www.step.es/personales/jms/imagenesmundo/uganda/uganda.htm

      • http://www.step.es/personales/jms/imagenesmundo/historiaafrica/uganda.htm

      • http://www.mae.es/documento/0/000/000/621/Uganda.pdf.

      • http://es.geocities.com/historalia/uganda.htm

      • http://www.elmundo.es/elmundo/2003/07/21/internacional/1058798361.html

      Las siguientes enciclopedias:

      • Salvat Universal

      • Encarta 2001

      • Enciclopedia Multimedia Planeta Deagostini

      Planta de la que se obtiene la tapioca

      rey

      consejo de grandes nobles

      asociación de diversas entidades políticas que, de forma voluntaria, ofrecen una simbólica o real fidelidad a la Corona británica.

      0