Turismo en la República Dominicana

Economía dominicana. Sectores. Región norte. Puerto Plata. Montecristi. Samana. Entrevistas

  • Enviado por: Yova
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 13 páginas

publicidad

Instituto tecnológico de santo domingo

INTEC

Área de Ciencias Sociales

Ser Humano y Sociedad

Turismo en la zona norte

Sección 03

Trimestre

Nov.- enero

2003

INTRODUCCIÓN:

Se le llama turismo a todo el desplazamiento de un lugar a otro dentro o fuera de un mismo territorio, ya sea para conocer o recrearse.

El turismo es uno de los sectores mas importantes de la economía dominicana, debido a que este hace grandes aportes a esta. Los desplazamientos implican gastos, sobre todo cuando es de un país a otro, ese es nuestro caso; los turistas extranjeros generalmente consumen en dólares o intercambian su moneda por la nuestra, esto genera una inyección de dólares a nuestra economía y así, el país puede comprar los servicios y productos que no produce.

Nuestro país , gracias a su ubicación en el caribe, posee muchas zonas que son explotadas para el turismo, debido a las bellas playas que tienen.

El turismo empezó a formar parte de nuestra economía luego de la era de Trujillo (1971), siendo las primeras provincias explotadas puerto plata, la romana e higüey.

El turismo de nuestro país es un tema que forma parte de nuestras vidas porque de el depende mucho como este la situación económica y nuestra manera de vivir, también porque los turistas extranjeros son nuestra mejor carta de presentación delante otros países, elegimos el tema del turismo por estas razones, en especial el de la zona norte porque es la zona mas explotada y desarrollada en este aspecto. El turismo ayuda al desarrollo de la sociedad debido al intercambio cultural, a mejorar las relaciones con otros países y por los aportes que hace a la economía y puede ser que en la tecnología.

Turismo en la región norte

Principales zonas turísticas:

Los principales aportes con respecto al turismo los hace la región norte debido a los polos turísticos que posee.

Todas las provincias de la región norte de nuestro país tienen atractivos turísticos, tanto de valor cultural, histórico y recreativo, lo que causa el desarrollo de unas mas que otras es su ubicación geográfica. Las regiones con mayor atracción turística son las que están ubicadas justo junto al océano atlántico, estas son:

Puerto Plata:

Puerto plata se ha convertido en la ciudad con mayor flujo de turistas de la isla, es la capital de la provincia. Fue fundada en 1946 por Bartolomé Colon, al pie de la Loma Isabel de torres. Es una ciudad con marcado estilo victoriano que exhibe el Fuerte de San Felipe como una de sus reliquias coloniales. Entre sus múltiples atractivos, esta el teleférico que sube al pico del monte Isabel de torres, un importante museo del ámbar y Playa dorada.

También cuenta con el segundo aeropuerto mas importante del país. Es inmensamente rica por su producción agrícola y ganadera, y propulsora del turismo en nuestro país. Casi toda su costa ha sido incluida en ambiciosos proyectos turísticos.

Otros polos turísticos de puerto plata son:

La Isabela:

Aquí quedan las ruinas de la primera ciudad del nuevo mundo, bautizada en honor a Isabel la Católica.

Bahía Luperón:

De bajos fondos marinos, rodeados de manglares, se llega por una carretera con una hermosa vista panorámica.

Playa Dorada:

Es otros de los polos turísticos de puerto plata: Amhsa Heavens, dorada Club Resort, Gran Ventana Beach Resort , Playa Dorada Hotel, puerto plata Village y Victoria Resort, son algunos de los principales hoteles que la conforman. También hay restaurantes, tiendas y centros comerciales en esta región.

Sosua:

Es una colorida comarca donde conviven en armonía nativos, inmigrantes y visitantes de todas partes del mundo y con la facilidad de desplazarse en tours. Cuenta con los hoteles Amhsa Estrella del mar, Casa marina Beach Club, Sosua by The Sea y One Ocean Place, entre los de mayor categoría y un sinnúmero de hostales y pequeños hoteles que se extienden hasta la próxima playa. Es cabecera municipal.

Playa cabarete:

Playa de la zona norte considerada como la mejor de América para el windsurf. Es en esta playa donde se celebran competencias mundiales de Windsurf.

Su desarrollo turístico vertiginoso en la oferta de bares , restaurantes y tabernas costeras, así como hostales y hoteles locales. Su mas destacado complejo es el Punta Goleta Beach Resort.

Montecristi:

Ubicada casi bajo el nivel del mar, Montecristi es una de las principales productoras de sal del país. Dentro de sus atractivos esta el Morro, que es una loma en forma de camello echado.

Otros puntos importantes son:

Manzanillo, bahía entre Haití y dominicana, Pepillo Salcedo, Playa Estero Balsa, Bahía de Montecristi, entre otras.

Samana:

Es la provincia mas exótica de la isla. Es una de las penínsulas mas codiciadas del mundo. En esta se han asentado españoles y franceses, que se han transformado en criollos.

Los principales atractivos de esta son:

Sánchez, cabecera municipal, Las terrenas, playa por la que se accede a Portillo y El limón, Portillo tiene su aeropuerto local y el Portillo Beach Resort, El Esterillo y Punto de los Casquillos, peñascos rocosos que encumbran la costa y que forman playitas, Cayo Levantado, pequeña porción de terreno enclavado en el litoral nordeste de la bahía de Samana, un atractivo muy importante de esta provincia son las ballenas jorobadas, las cuales vienen en la temporada de verano, entre otros.

Maria Trinidad Sánchez:

En su geografía se conjugan la fertilidad de sus suelos arroceros, con lugares de alto valor turístico como: las playas Grande, playa El Caletón, Playa El Bretón, Cabo Francés Viejo, Cabrera y Nagua.

Espalliat:

Gaspar Hernández es el municipio principal de esta , junto a otros municipios conforman la provincia de Espalliat.

Sus principales atractivos son:

Río San Juan:

Se distingue de otras áreas del caribe y el país, porque aquí todavía existen playas vírgenes y desiertas donde disfrutar del majestuoso paisaje cultural.

Entre las principales atracciones de la zona, podemos mencionar las siguientes:

Alrededor de 15 playas vírgenes, entre ellas playa Escondida y Playa Grande, una de las mas bellas del país.

El parque nacional Cabo Francés Viejo.

El parque tropical Amazonia 2.

La Laguna Gri-Gri:

Es una emersión de río subterráneo, localizada en la ciudad de Río San Juan, la que se comunica con el mar a través de un canal cubierto de mangle.

Las demás ciudades que no poseen playas, poseen monumentos históricos o balnearios muy frecuentados. También hay manifestaciones culturales que atraen turistas de todas partes del mundo.

Algunas de estas provincias son:

Salcedo: cuna de las hermanas Mirabal, en la localidad de Ojo de Agua, se encuentra la casa de estas heroínas, convertida hoy en museo.

La vega: en esta ciudad se celebra el carnaval mas colorido del caribe, durante todo el mes de febrero las calles son ocupadas por comparsas diablos cojuelos y turistas. Otra atracción es la llamada “Vega vieja”, antigua ciudad enterrada debido a un terremoto, el Santo Serro.

Santiago: ciudad del tabaco y la segunda capital, aquí se encuentra el museo de artes folklóricas Tomas Morel, monumento a los héroes de la restauración, entre otros.

Entrevistas:

Especialista:

Nombre: Jorge Salomón

Fecha de Nac.: 19 de febrero 1949

Escolaridad: Bachiller colegio Don Bosco, licenciatura en mercadeo en la UASD, post-grado en administración empresarial en New York Comunity College.

Ocupación: Presidente del puerto Plata Village

Ingresos: mas de $30,000 mensuales

Domicilio: Santo Domingo y Puerto Plata

1-Usted trabaja directamente con el turismo, ¿Qué cree usted que significa el turismo para la Rep. Dominicana?

-El turismo es muy importante para este país debido a que es una de las mas grandes y principales fuentes de trabajo, caracterizada por ser uno de los sectores que mas ganancias genera al país, sin olvidar que es sector con la mayor inversión extranjera , todos estos factores le dan gran importancia al turismo.

2-¿A que cree usted que se debe esta importancia?

-A mi parecer es debido a dos factores:

Uno es el conocimiento de la industria hotelera y el desarrollo del turismo a nivel mundial, lo que provoca que mas personas exploren países como el nuestro. El otro factor es como ya dije , la gran variedad de personas que pueden trabajar en esta área directamente en los hoteles (los guías turísticos) o indirectamente, como los vendedores ambulantes, entre otros.

3-¿Cuáles son , según su criterio, las consecuencias positivas y negativas del turismo?

-Las positivas son que generan fuentes trabajo y divisas al país, las negativas son que aumentan la corrupción, la delincuencia al igual que

la prostitución y explotación de personal y menores, pero son problemas que se pueden disminuir con la ayuda de las autoridades .

4-¿Cree usted que se deberían explotar otras formas de turismo, además de la hotelera?

-Si claro, los hoteleros hemos estado analizando empezar a explotar el ecoturismo, para salir de la monotonía de los hoteles y así tener mas variedad para los turistas.

5-¿Usted cree que el estado debería desempeñar un mejor papel en le turismo del país?

-Si porque el Estado puede obtener mejores ganancias de las que obtiene, si invirtiera y le prestara un poco mas de atención.

6-¿Qué le falta al turismo de Rep. Dominicana para mejorar?

-Publicidad, si nuestro país tuviera mas y mejor publicidad a nivel internacional, crecería el interés extranjero de visitar e invertir en el país.

Personas relacionadas con el turismo:

Nombre: Nicolás Martínez

Fecha de Nac.: 16 de enero 1974 (sosua, puerto plata)

Escolaridad: Bachiller, Escuela Juan Pablo Duarte.

Ocupación: Staff de animación, puerto plata Village.

Ingresos: $6,000 al mes

Domicilio: Playa Dorada, puerto plata.

1-¿En que consiste su trabajo?

-Yo animo al publico durante shows que se hacen en el hotel para los turistas.

2-¿Qué cree usted sobre la influencia del turismo en este pueblo?

-El turismo aquí en puerto plata ha hecho mucho bien porque hay mucha gente que tienen trabajo en los hoteles y otras venden cosas a los turistas :comida, cerámicas, etc.

3-¿Cree usted que el turismo ha traído consecuencias negativas al pueblo?

-Si, la corrupción y el sida han aumentado, debido a la cantidad de hombres y mujeres que se prostituyen por el dinero que les ofrecen los turistas.

4-¿La situación económica del país afecta el turismo?

-No, los turistas nunca paran de venir, ahora con el dólar por las nubes, cuando vienen aquí les rinde mas el dinero y el pais les gusta mas, pero los que vivimos aquí, ganamos menos dinero y rinde muy poco.

Nombre: Ramona Pérez

Fecha de Nac.:20 de marzo 1964

Escolaridad: ninguna

Ocupación: cocinera

Ingresos: $3,200

Domicilio: sosua, puerto plata

1-¿Qué piensa Ud. Del turismo?

-Pienso que ha cambiado la región y principalmente a puerto plata, por los turistas hay alegría y se producen “chelitos” que ayudan a mantenerse.

2-¿Hay muchas personas que hacen lo mismo que Ud.?

-Si, mucha gente, aquí se venden dulces , comida criolla, jugos y todo lo que se pueda cocinar que sea de aquí. Además como aquí hay muchos” restaurancitos”, a cada rato se necesitan cocineras.

3-¿Y que de las consecuencias del turismo en esta región?

-Bueno, los turistas traen progreso porque con su dinero nos ayudan un poco y uno encuentra mas fácil de que vivir.

4-¿Ve Ud. Alguna consecuencia negativa?

-Si, aquí hay mucha gente con sida, se dice que es por los turistas, en parte es verdad, pero las mujeres principalmente se lo buscan por andar vendiéndose, nadie las obliga.

Nombre: Mariano Florentino

Fecha de Nac.: 23 de mayo 1980 (samana)

Escolaridad: hasta el 6to. De primaria

Ocupación: organizador de viajes en bote a Cayo Levantado

Ingresos: $3,500

Domicilio: Samana

1-¿En que consiste tu trabajo?

-Yo transporto a las personas hasta Cayo levantado.

2-¿De donde provienen las personas que se montan en el bote?

-La mayoría son turistas, de Europa o estados unidos.

3-¿Y los dominicanos vienen mucho?

-a veces, en marzo por ahí, cuando las ballenas jorobadas vienen.

4-¿Qué te parece tu trabajo?

-me gusta, la paga es buena y además los turistas dan buena propina, solo tengo que manejar el motor de la lancha.

5-¿Qué piensas de los turistas en el país?

-Ellos hacen un bien al país y a ellos al mismo tiempo, porque mientras ellos disfrutan sus vacaciones pagan por los servicios y las cosas que necesitan y casi siempre pagan con dólares.

Nombre: Pedro Alonso Guerrero

Fecha de Nac.: 16 de julio 1977

Escolaridad: Bachiller colegio de la Salle, Licenciatura en administración hotelera en la PUCMM.

Ocupación: Chef del hotel puerto plata Village.

Ingresos: $14,000.

Domicilio: Playa Dorada, puerto Plata.

1-¿Qué opina Ud. De la influencia del turismo en la zona norte?

-Yo creo que el turismo ha ayudado mucho al desarrollo de esta zona, ya que es la mas frecuentadas por turistas, lo que significa que en esta zona entra mucho dinero.

2-¿Entonces, ¿recomendaría Ud. A las personas que estudien o trabajen turismo?

-Si, si les gusta si, el turismo ayuda mas al población dominicana cercana a los centros turísticos y a las personas que viven cerca de ellos y no necesariamente todos estudiaron turismo. Es decir, depende el medio en que te desenvuelvas, si tienes lazos con hotelero, estúdialo porque podrás conseguir un buen puesto.

3-¿Qué crees que se debe hacer para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, sin importar los lazos o las relaciones?

-Yo creo que debes destacarte en lo que haces, claro en un buen aspecto, es la única forma de alcanzar algo por ti mismo.

4-¿Cómo ve Ud. El futuro del turismo en Rep. Dominicana?

-Mejor organizado y mucho mas desarrollado en zonas que aun no han sido explotadas.

5-¿Qué provincia le parece de alto potencial para el turismo que no ha sido explotada?

-Uf..Hay muchas, Bani, con salinas y las dunas ,pedernales , entre otras.

CONCLUSIÓN:

El turismo de nuestro país es fundamental para la economía, de este se sacan muchos beneficios gracias a la divisas que este genera.

A pesar de que nuestro país es rico en vegetación , fauna, cultura e historia, el turismo se fundamenta esencialmente en la explotación de las playas, aunque no se puede negar que es uno de los principales atractivos de nuestro país.

Aunque aparentemente el turismo genera buenos ingresos, principalmente en la zona norte, es posible que este generara mucho mas si se le prestara mas atención.

La secretaria de Estado de Turismo debería hacer una investigación y un análisis, recorriendo las distintas provincias que no son polos turísticos, para enumerar los diferentes atractivos que cada una de estas posee y luego promoverlos en todo el país.

Hacer una campaña en la cual se motive al dominicano a conocer su país y concientizarlo de que el turismo no es solo sol, arena y mar, que es uno de los paradigmas que tiene la sociedad dominicana, enseñarle que el turismo interno es también museos, monumentos, construcciones, etc.

Luego de hacer esta campaña interna, lanzarse al mercado internacional, promoviendo nuestra cultura (música, comida, carnaval, etc.) , nuestras ciudades y lo que le ofrece cada una. Esta campaña podría hacerse a través de anuncios comerciales, brochurs, eventos y muchas cosa mas.

En nuestra sociedad existen otros paradigmas con respecto al turismo, que son los que influyen en nuestro atraso social, -->está [Author:W98]la afirmación de que puerto plata y samana son los únicos polos turísticos que hay en la región norte, también se dice que los turistas son todos y nada mas los que vienen de fuera , así como muchos mas.

BIBLIOGRAFÍA:

Enciclopedia Dominicana

Volumen 1y2

Autor:

Sociedad Editorial Dominicana

Editora:

Sociedad Editorial Dominicana

Edición:

Primera

Año:

1988

Explore the Dominican Republique

Autor:

Harry S. Pariser

Editora:

Hunter Publishing

Edicion:

Tercera

Año:

1998