Turismo en Bolívar

Potencial turístico venezolano. Sectores. Turistas. Aspectos culturales. Ateneos. Recursos naturales. Actividades económicas

  • Enviado por: Soberana
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 27 páginas
publicidad
cursos destacados
Guía, Información y asistencias turísticas
Implika
Con este curso podrás asesorar al turista sobre destinos, traslados, visitas, de los destinos turísticos.
Solicita InformaciÓn

Máster Profesional en Diseño de Productos turísticos
Divulgación Dinámica
El Máster Profesional en Diseño de Productos Turísticos es un producto de formación que va dirigido a la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

Turismo, actividad multisectorial que requiere la concurrencia de diversas áreas productivas —agricultura, construcción, fabricación— y de los sectores públicos y privados para proporcionar los bienes y los servicios utilizados por los turistas. No tiene límites determinados con claridad ni un producto tangible, sino que es la producción de servicios que varía dependiendo de los países; por ejemplo, en Singapur, una actividad turística importante son las compras, pero no el entretenimiento; en Londres, tanto el entretenimiento (teatro, cine, conciertos, museos y monumentos) como las compras son entradas importantes para el sector del turismo.

El presente Trabajo de Investigación relacionado con “EL TURISMO : PRIMERA FUENTE ALTERNA DE PRODUCCIÓN POR LAS BONDADES DE SUS POTENCIALIDADES Y CON UN COSTO OPERACIONAL ASEQUIBLE A LAS INVERSIONES EN EL MUNICIPIO EL CALLAO DEL ESTADO BOLÍVAR, y el Estado Bolívar en general con sus 11 Municipios, tiene como Objetivo Fundamental la aplicación del Proceso de Atención Metodológica de la ENCUESTA, efectuada en el sitio a los Alumnos, Padres o Representantes, Instituciones y/o Empresas y la Comunidad en general, con el propósito de efectuar una evaluación real y efectiva acerca de las bondades y beneficios del TURISMO, las potencialidades y las condiciones que existen en el Municipio El Callao y la respuesta a la alternativa que, por su incidencia positiva, plantea a la Sociedad.

INDICE

Contenido Pág.

Introducción 01

Identificación del área 02

Aspectos de las manifestaciones culturales 03

Asociaciones de vecinos 04

Potencial turístico de los sectores 04

Planteamiento del problema 05

Propósito de la investigación 05

Limitaciones 06

Estadísticas del turismo 07

El turista 08

Escala global de turismo 08

Historia del turismo 09

Los desarrollos más recientes 10

Aspectos culturales del Estado Bolívar: Artesanía 13

Comida típica 13

Folklore 15

Recursos Culturales: Museos 16

Ateneos 17

Casas de cultura 17

Recursos naturales: Aguas Termales 17

Cascadas 18

Cerros 19

Parques Nacionales 19

Recursos Recreacionales 20

Superficie 21

Relieve 21

Hidrografía 21

Economía 22

Conclusión 23

Bibliografía 26

Anexos 27

IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA.

LOCALIDAD: El Callao

MUNICIPIO: El Callao (7 de Diciembre de 1991).

(SUPERFICIE: 256.300 Has. - Abril 1995) - (HABITANTES: 25.000)

CAPITAL DEL MUNICIPIO: El Callao.

El Callao está situado en el Sureste del Estado Bolívar, en la margen derecha del Río Yuruarí, que lo separa por el Norte de la Carretera Panamericana o Troncal 10 y sus Coordenadas, según un hito que lo señala en forma indubitable en la plaza Bolívar, a :

07º 21' O5” AL NORTE DEL ECUADOR

61º 49' 17” AL OESTE DE GREENWICH

Y 16O M.S.N.M.

El Callao, Político-Administrativamente, pertenece al Municipio del mismo Nombre (Goza de Autonomía - Año 1991).

El Municipio El Callao limita:

POR EL NORTE: Con los Municipios Sifontes y Roscio.

POR EL SUR: Con los Municipios Sifontes y Roscio.

POR EL ESTE: Con el Municipio Sifontes.

POR EL OESTE: Con el Municipio Roscio.

ASPECTO DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES:

El Municipio El Callao registra una de las Características más interesantes e importantes, del País, en lo que se refiere a la Producción Cultural, debido a la creatividad de su gente y al hecho de ser heredera de los “USOS Y COSTUMBRES” de aquel Legado que nos dejó los pioneros, que provenientes de los CINCO CONTINENTES, trajeron consigo sus formas de sentir y pensar, lo que contribuyó a establecer mecanismos de COMUNICACIÓN, a través de la Transmisión Oral de Generación a Generación. En este sentido, existen movimientos organizacionales ESTABLECIDOS CON PERSONALIDAD JURÍDICA, los cuales tienen sus respectivas FUNCIONES Y OBJETIVOS, en los que se han definido sus Metas a Corto, Mediano y Largo Plazo y que básicamente están representadas por las AGRUPACIONES FOLKLÓRICAS DEL CALYPSO DE EL CALLAO, en cuanto a los Adultos y Jóvenes y sus individuales, con las Agrupaciones Infantiles y su respectiva FEDERACIÓN O ASOCIACIÓN CIVIL QUE LAS AGRUPA.

Los 34 SECTORES del Municipio El CALLAO, disfrutan de los beneficios que generan éstas Directrices.

Otras tantas Organizaciones, como las que agrupan a las Danzas, Teatro, Música, Canto, Baile, Arte Culinario, etc., de diferentes corrientes y pertenecientes a las Empresas y/o Instituciones Privadas y Oficiales, cumplen sus Objetivos, desde la plataforma que se utiliza para la realización de Prácticas y Presentaciones, en la Asociación Civil Casa de la Cultura “Alirio Rodriguez” de El Callao y en los escenarios más abiertos como el Estadio Hector Thomas y Clubes Privados.

ASOCIACIONES DE VECINOS

Organizaciones Comunitarias de base:

En la actualidad, existen en El Callao 34 Sectores, los cuales equivale decir, que están representados por otras tantas Asociaciones de Vecinos, entre las cuales se encuentra la de Nacupaí, uno de los sitios más viejos de la Comunidad, el cual data aprox. desde el año de 1853. Entonces, no existía para la fecha la Población de El Callao, la cual surge aprox. entre los años 1860 y 1869, y haciendo la acotación, de que no fué fundado El Callao por alguien en particular y atribuyéndose esto a los Mineros que laboraban en los inicios de los Trabajos de la Minería del Oro y puesto su nombre debido a algunas Leyendas al respecto.

En Lengua Indígena, éste vocablo “NACUPAÍ” (nombre del Sector, acentuado en la última sílaba, o palabra aguda), significa “lo que está en el fondo del agua estancada” y se supone que se refiere al Oro que por efectos de la sedimentación se deposita en el fondo del pozo que se encuentra en el cauce del Río Yuruarí y cuyo vocablo traduce de la Lengua Indígena: “el agua que corre en el trecho recto”.

POTENCIAL TÚRÍSTICO DE LOS SECTORES:

El Sector “NACUPAÍ”, eminentemente rico y poseedor de Minas de Oro, tiene una población aprox. de 2.750 HABITANTES, EN SU MAYORÍA FLOTANTES, y está inscrito como Asociación de Vecinos, en la Alcaldía del Municipio El CALLAO y tiene su acta colectiva de los ESTATUTOS SOCIALES DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS, la cual fué introducida en la CÁMARA MUNICIPAL de la Alcaldía de EL Callao, FAVMAC, en el mes de Enero del Año de 1994.

Actualmente se encuentran activas las 34 Asociaciones de Vecinos del Municipio El CALLAO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para lograr que sea realmente efectivo un diagnóstico de la ”ACTIVIDAD TURÍSTICA, en estos principios resulta difícil determinar por cuanto se desconocen cuales de los factores son predominantes y varían según el tipo de ALTERNATIVAS DE LAS OFERTAS TURÍSTICAS por las Empresas y/o Instituciones, a la cual se hace referencia, siempre en busca de Bienes y Servicios por el interesado.

Así como la Escuela ( En todos sus Niveles y Estudios de Especializaciones ), existe para ayudar a cumplir los Propósitos de la Educación, lo cual puede servir de base para establecer los principios más elementales de la Educación, consagrados en la Carta Magna, y poner en práctica aquel, cuya sentencia del Héroe Epónimo Don Simón Bolívar señalara en los momentos en los cuales se necesitaba de la mayor y más espléndida participación de los Hombres, que hicieron y hacen vida Social, en la República de aquella y de todas las épocas : “El Hombre sin Educación...es un ser incompleto”; así también, es necesario argumentar lo referente a las condiciones de la población laboral, la participación del capital y por los indicadores Económicos que hablan del crecimiento de las reservas internacionales a nivel macroeconómico, el mantenimiento o intento para hacerlo, de la paridad del Bolívar, y la recuperación de la confianza de los inversionistas extranjeros, y sin embargo, se dice muy poco en relación a los índices del “espectro social”.

PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN

En la oportunidad de señalar la necesidad de ésta Investigación, se busca como propósito fundamental, DESCRIBIR LAS BONDADES DE SU UTILIZACIÓN Y A LA VEZ, COMO INCIDE NEGATIVAMENTE LA AUSENCIA DE UNA VERDADERA POLÍTICA DEL TURISMO.

Es la intención clarificar el verdadero sentido y clara visión de los niveles alcanzados en la colección, ordenación e investigación y del nivel de conocimiento y conciencia de la problemática y sus consecuencias inmediatas, cuya importancia se habrá de sentir en la ejecución de planes, sus respectivas ejecuciones y desarrollo de los mismos, para que a través de ellos, se puedan elaborar conclusiones que permitan presentar y aportar todas las recomendaciones y las posibles soluciones inherentes al Problema.

De acuerdo a las inquietudes planteadas, surgieron algunas INTERROGANTES, que se pueden dividir en PRINCIPALES Y SECUNDARIAS y todo atendiendo los factores, influencias directas o indirectas que incidan en los propósitos, el como hacerlo y en la eficiencia para lograr resultados óptimos. Así como también acerca de las acciones, los resultados de lo que se tiene en existencia para definir los objetivos, de donde provienen los recursos para sus planes y programas, el grado de responsabilidad de los entes gubernamentales ante la grave situación planteada y los elementos que actúan como factores determinantes en la acción o acciones que deben tomarse, para que el planteamiento sea llevado a su término favorable y positivo y de ésta forma cumplir con sus funciones Básicas generadoras de PRODUCTIVIDAD CON EFICIENCIA.

LIMITACIONES

A continuación, se mencionan algunas de las limitaciones que se encontraron en el presente trabajo de investigación:

- El tiempo, inexorable, por su relativa y corta duración en la realización del presente trabajo, resultó un obstáculo muy importante para la culminación del mismo.

- Aunque el modelo empleado no es precisamente el que ha tenido mayor práctica y desenvolvimiento en el ejercicio normal de una Investigación, se deduce por efecto de ello, su Limitación.

- Falta de Bibliografía relacionada con la Estructura de las Políticas de la Organización y Planificación de los Planes Económicos del Estado Venezolano, los entes Productivos Privados y aquellos inherentes al Trabajo y las Leyes que determinan sus actuaciones.

ESTADÍSTICAS DEL TURISMO

El 4 de marzo de 1993 la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas adoptó las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre las estadísticas del turismo. La definición aceptada oficialmente es: "El turismo comprende las actividades de personas que viajan a (y permanecen en) lugares fuera de su medio normal durante más de un año consecutivo por motivos de ocio, negocios u otros propósitos".

Las recomendaciones distinguen las siguientes categorías de turismo: 1) turismo doméstico, que abarca a los residentes de un país que visitan ese mismo país; 2) turismo de entrada, que implica a los no residentes de un país 'A' visitando el país 'A', por ejemplo turistas japoneses que viajan a España; 3) turismo de salida, que comprende a los residentes de un país que visitan otros países, por ejemplo un residente de Roma, Italia, visitando Bruselas, Bélgica.

Las tres clasificaciones básicas pueden combinarse entre sí para derivar en las siguientes categorías de turismo: 4) turismo interno, que abarca el turismo doméstico y el turismo de entrada; 5) turismo nacional, que incluye el turismo doméstico y el turismo de salida; y 6) turismo internacional, que comprende el turismo de entrada y de salida.

EL TURISTA

Todos los tipos de viajeros que hacen turismo son descritos como visitantes, un término que constituye el concepto básico de todo el sistema de estadísticas turísticas; el término 'visitante' puede ser subdividido en visitantes de un día o excursionistas y en turistas, de la forma siguiente: los visitantes son quienes viajan a un país distinto de su país de residencia habitual, fuera de su medio ambiental usual, durante un periodo que no exceda los 12 meses y cuyo propósito principal de visita es cualquiera que no sea el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado, 2) los visitantes de un día o excursionistas son aquellos que no pasan la noche en un alojamiento público o privado en el país visitado y 3) los turistas son visitantes que permanecen una noche como mínimo en el país visitado.

Cuando los países utilicen esas nuevas definiciones aumentará la calidad y fiabilidad actual de las estadísticas turísticas, que no son fáciles de analizar debido a las inconsistencias en las definiciones y clasificaciones utilizadas. Teniendo en cuenta esas limitaciones, el turismo sigue siendo reconocido como una actividad de importancia económica global.

ESCALA GLOBAL DE TURISMO

En 1994 la OMT estimó la existencia de 528,4 millones de turistas que generaban 321.466 millones de dólares en ingresos. Para los países desarrollados y en vías de desarrollo es una fuente importante de ganancia de divisas, una fuente de ingresos personales, un generador de empleo y un contribuyente a los ingresos del estado. El volumen de la actividad turística en una base global no está distribuido uniformemente; la OMT estimó en 1992 que el 62% de las actividades turísticas se producían entre países desarrollados. Esta estadística ilustra el hecho de que el turismo es disfrutado sobre todo por residentes de países desarrollados que poseen los ingresos necesarios, el tiempo libre suficiente y la motivación para viajar.

HISTORIA DEL TURISMO

Turismo en las islas Galápagos En la estación Charles Darwin de Santa Cruz, una de las islas Galápagos (Ecuador), los turistas pueden tocar a las tortugas gigantes. La fauna única de las islas, que influyó en el pensamiento de Darwin, atrae ahora a turistas de todo el mundo. Las autoridades se enfrentan al problema de conciliar los beneficios inmediatos del turismo con la necesidad de conservar la fauna y flora de las islas.Norman Owen Tomalin/Bruce Coleman, Inc.

El turismo puede ser reconocido desde el momento en que se empezó a viajar; la narrativa de Marco Polo en el siglo XIII, el grand tour de la aristocracia británica a Europa en el siglo XVIII y los viajes de David Livingstone por África en el siglo XIX son ejemplos del turismo temprano.

A Thomas Cook se le considera el fundador de los viajes organizados en la medida en que utilizó, en 1841, un tren alquilado para transportar turistas de Loughborough a Leicester.

Antes de 1950 el turismo europeo era sobre todo una actividad nacional, exceptuando algunos viajes internacionales, en particular dentro de Europa continental. En el periodo de recuperación que siguió a la II Guerra Mundial, una mezcla de circunstancias dio ímpetu a los viajes internacionales. Los factores que más contribuyeron son: el número creciente de personas empleadas, el aumento de ingresos reales y tiempo libre disponible y el cambio de la actitud social con respecto a la diversión y al trabajo. Esos factores se combinaron para estimular la demanda de los viajes y vacaciones al extranjero.

La aparición de agencias de viajes especializadas que ofrecían viajes organizados que incluían el transporte, el alojamiento y los servicios en un precio global, posibilitó los viajes al extranjero a un nuevo grupo de consumidores cada vez más creciente. El 'paquete' o viaje 'organizado' democratizó los viajes; las vacaciones en el extranjero dejaron de ser exclusiva de las clases sociales ricas y elitistas.

LOS DESARROLLOS MÁS RECIENTES

Las economías de escala que posibilitaron los viajes al extranjero a tanta gente, ampliaron también el horizonte de los viajes. Al mismo tiempo que las líneas aéreas con el desarrollo tecnológico adquirían aviones mayores y más rápidos, las distancias se acortaban en términos de duración de los viajes. Hoy, un avión de 400 pasajeros puede volar desde Londres a Johannesburgo, Suráfrica, en 11 horas sin escalas; o de Londres a Bangkok, Tailandia, en 14 horas.

Las vacaciones con destinos de largo recorrido son ahora realistas en relación a la duración del vuelo, además de atractivas en términos de precio, pues las tarifas aéreas cuestan mucho menos que hace 15 años. Los viajes de largo recorrido se están convirtiendo en un sector creciente en la demanda del turismo internacional.

Además del turismo por vacaciones hay también un importante mercado de turismo de negocios. Los viajeros por negocios utilizan el transporte, el alojamiento y los servicios en forma similar a los viajeros que van de vacaciones. Sin embargo, como sus gastos son más de negocios que personales, aunque su estancia sea más corta en general, tienden a efectuar muchos más desembolsos por visita que los viajeros vacacionales. En la actualidad se ha desarrollado un sub-mercado especialista, el sector de reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones, representado en muchos países del mundo.

En casi todas las ciudades importantes pueden encontrarse centros cualificados de convenciones y exposiciones. Muchas ciudades asiáticas, por ejemplo Yakarta, Hong Kong y Singapur, han desarrollado en los últimos años excelentes instalaciones que compiten favorablemente con los centros establecidos en Europa y Estados Unidos. Las convenciones y exposiciones atraen a visitantes de distintas partes del mundo. En 1994 se estimó que este mercado generó 97.000 millones de dólares en ingresos globales.

El rápido crecimiento del turismo internacional se ve reflejado en el incremento de los miembros de la OMT, que en 1995 contaba con 125 países miembros y 250 miembros afiliados. Con algunas excepciones, la mayoría de los países han establecido una Organización Nacional del Turismo (ONT), generalmente promovida por el Estado.

Estas organizaciones son el foco de la actividad del gobierno y el sector privado para representar en el extranjero las ventajas turísticas del país. El apoyo gubernamental a las ONT se basa en la necesidad de asegurar los beneficios económicos derivados del turismo. La importancia del turismo como entrada de moneda extranjera se ve con claridad en países como la India y Tailandia, donde el turismo es la primera fuente de ingresos de divisas. España, donde el turismo tiene una importancia económica de primera magnitud, recibió en 1995 la visita de 51 millones de turistas.

Sin embargo, el crecimiento del turismo a escala internacional ha acarreado problemas, sobre todo en lo referente a su impacto en las sociedades y en el medio ambiente. La aceptación sin restricciones de los beneficios del turismo en la década de 1970 empezó a dar paso a una propuesta más equilibrada sobre el papel del turismo en el desarrollo, especialmente en lo referente a sus impactos no económicos. Los planificadores del turismo empiezan a incluir factores socioeconómicos y medioambientales en su trabajo. Algunos factores que se consideran negativos son la excesiva ocupación en las costas, la mala planificación de los lugares de temporada o el turismo sexual. En los últimos años, las ventajas económicas ya no son el único criterio para apoyar el desarrollo del turismo; éste está cada vez más unido al concepto de sostenibilidad.

Un turismo sostenible puede definirse como "un proceso que permite que se produzca el desarrollo sin degradar o agotar los recursos que posibilitan ese desarrollo". La sostenibilidad en el turismo, como concepto, se define como 'eco-turismo', 'turismo verde', o “turismo responsable”

Cualquiera que sea su descripción, se considera como un medio de reconocer que la Tierra posee recursos limitados y que el turismo, como en otros sectores, tiene límites para el desarrollo, sobre todo en lugares específicos. Hoy preocupa mucho el uso turístico de los parques de animales de Kenia, el deterioro de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia y el daño causado por los montañeros o alpinistas irresponsables en las áreas montañosas del Nepal. La interdependencia del turismo, la cultura y el medio ambiente se ha convertido en una consideración crítica al formular las políticas turísticas.

La sostenibilidad no sólo se aplica a los proyectos turísticos a pequeña escala; es igualmente importante, si no más, en zonas donde existe un gran volumen de turistas, como en los países de la cuenca del Mediterráneo, donde la contaminación medioambiental es de la mayor importancia.

No hay ninguna razón para creer que el turismo declinará como actividad internacional en el futuro. Todo se inclina a suponer que aumentará para convertirse en un aspecto significativo del desarrollo económico y social en muchos países. El desafío, pues, es asegurar que ese crecimiento pueda acomodarse dentro de una estructura sostenible.

Aspectos Culturales

ARTESANIA

Abarca una variedad muy amplia que va del arte popular, la elaboración de tejidos y cerámica hasta instrumentos musicales, trabajos en piedra y en cuero.

Se cuentan los trabajos de muñequería, manualidades, migajón, bisutería de semillas, en metal, bordados a mano.

Con las semillas de peonía, de Ceiba, tártago, caraotas y ojos de zamuro, se hacen collares.

Con la fibra de la palma de moriche se confeccionan sombreros, canastas y chinchorros.

El barro se produce ollas, pimpinas, alcancías, budares y materos.

Se trabaja el cuero de serpientes y de caimanes, para correas, carteras, monederos, bolsas y zapatos. Con el cuero de ganado se hacen cofres, lámparas y alcancías.

En la zona de El Callao se trabaja la mica y el cuarzo.

En joyería (cadenas, medallas, prendedores, zarcillos) hay muchas variedades con oro cochano y oro de 18 kilates. El cochano, oro puro de Guayana, se utiliza a veces sin fundirlo.

COMIDA TIPICA

La gastronomía del estado comprende una gran variedad

Sancocho de morocoto
Hervido hecho con este pez de río.

Zapoara
Pescado de río que se prepara en sancocho, frito, relleno y asado.

Pastel de morrocoy
Elaborado con carne de morrocoy, aliños, huevos, papas, vino y picante. Se lleva al horno en el mismo caparazón del animal.

Frijoles del Orinoco
Se siembran en las costas del Orinoco.

Pelao de gallina
Elaborado a partir de arroz, gallina y guiso, en forma de sopa consistente.

Talkarí de carne
Carne de chivo, gallina, aliños y curry.

Casabe
Torta elaborada a partir de la yuca.

Fariña
Similar al casabe, pero de consistencia granulosa.

Sancocho de lau-lau
Elaborado a base del pescado de río y verduras.

Arepa de coroba
Elaborado con el fruto del árbol de la coroba, que se cosecha en época de invierno en el Distrito Cedeño.

Mereyes en almíbar

Cristal de guayaba
Se elabora con el jugo de la guayaba, azúcar y limón.

Turrones de moriche

Jalea de mango

Mazapán
Dulce elaborado con la semilla del merey, asada con leche y azúcar.

Carato de moriche
Especie de bebida refrescante elaborada a base de la fruta de la palma moriche.

Kachire, Paiho, Parakiri
Bebidas preparadas a base de yuca y maíz fermentados.

Ponche guayanés
Elaborado con leche de burra, huevos, azúcar y caña blanca.


FOLKLORE

Numerosas son las manifestaciones que conforman el folklore del estado.

Baile del pataleo
Antiguamente se bailaba en época de carnaval. Hoy en día es poco conocido. Lo acompañan cuatros, maracas, bandolín y violín, que tocan una especie de polka antigua.

Baile del papelón
Lo interpretan grupos que representan situaciones de la historia venezolana. Se escenifica en un trapiche simulado que recibe el nombre de julga.

El calipso
Viene de las Antillas y se practica especialmente en El Callao, durante el carnaval. Los preparativos se inician a partir de los primeros días de enero, en cada fin de semana. Los instrumentos utilizados son el cuatro, la tambora, la charrasca, maracas y el triángulo.

Bailes indígenas
Son numerosos y variados. Se desenvuelven en un ambiente donde los aborígenes danzan y beben chicha de maíz. Entre ellos se cuentan:

  • La Danza de la Luna, practicada por los indios maquiritares del alto Cunucunema durante el tiempo de la primavera (marzo, abril, mayo).

  • Las Danzas de los Pemones, de los grupos aborígenes de la Gran Sabana.

  • La Danza de la Serpiente, practicada durante las lluvias.

Caballitos de San Juan
Reunión popular de jóvenes en el día de San Juan, cabalgando en palos de escoba adornados como caballos.


Recursos Culturales

MUSEOS

Museo de Ciudad Bolívar
Ubicado en Ciudad Bolívar en el paseo Orinoco. Inaugurado en 1974. Funciona en la misma casa donde se editó El Correo del Orinoco. La edificación ha sido restaurada sin alterar su estilo colonial. En sus galerías se ven fotografías antiguas de Ciudad Bolívar, cuadros modernos, diversas figuras de cerámica antiguas y la vieja imprenta del Correo.

Museo Talavera
Funciona en la casa San Isidro, Ciudad Bolívar. Posee colecciones de armas y monedas, y muebles y utensilios de cocina de la época de la colonia.

Museo Geológico y Minero de Guayana
Forma parte del núcleo Ciudad Bolívar de la Universidad de Oriente. Está dividido en dos módulos llamados el Geos-Mundo y el Geos-Venezuela, con una gran variedad de piezas geológicas del mundo y de Venezuela.

Museo de Arte Moderno Jesús Soto
Construido en 1971, su nombre es homenaje al artista contemporáneo Jesús Soto, nativo de Ciudad Bolívar, uno de los más altos exponentes del arte moderno mundial.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. La colección del museo comprende alrededor de 400 obras de destacados artistas venezolanos, entre los que figuran, además de Soto, Alejandro Otero, Carlos Cruz Diez, Rafael Martínez, Manuel Mérida, Francisco Salazar.

Están representados países como Argentina, Francia, Chile, Alemania, Brasil, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal y Grecia.

Comprende seis salas. En las primeras cuatro están expuestas obras cinéticas y de arte moderno. Las salas cinco y seis son las llamadas mecánicas.


ATENEOS

Ateneo de Ciudad Bolívar, Ateneo de Caicara del Orinoco, Ateneo de Ciudad Guayana-Puerto Ordaz. Dedicados a la programación y promoción de las bellas artes y las artes populares.

CASAS DE CULTURA

Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva, en Ciudad Bolívar; Casa de la Cultura María Cova Fernández, en Upata; Casa de la Cultura Ciudad Guayana, en San Felix; Casa de la Cultura de Maripa; Complejo Cultural de Tumeremo.

Recursos Naturales

AGUAS TERMALES

Upata:
Ubicadas en las inmediaciones de la población.

San Rafael:

Ubicadas cerca de Ciudad Bolívar. Son varias fuentes de altas temperaturas.

CASCADAS

Salto Angel:
Ubicado en el Parque Nacional Canaima (Gran Sabana). Es el salto de agua más alto del mundo. Cae desde la meseta del Auyantepuy, a una altura de 1.005 m. Fue descubierto por el explorador norteamericano Jimmy Angel en 1937 y es llamado por los indígenas Churúm-Merú.

En esa región habitan los indios Kamaratas. A diez kilómetros del pie del Salto Angel se encuentra el poblado indígena de Uruyén.

Salto La Llovizna:

Ubicado dentro del área del Campamento Caroní, cerca de la central Macagua I, en San Felix. Es la más famosa cascada de los saltos inferiores del río Caroní

Salto Kukenán:
Se localiza en el Parque Nacional Canaima (Gran Sabana). Es considerado como el segundo más alto del mundo.

Paso del Danto:
Ubicado sobre un afluente del río Cuyuní, en la sierra de Lema. Caracterizado por una abundante flora. Constituye el punto más alto del paso de la carretera que va de El Dorado a Santa Elena de Uairén.

Salto de Aponwao (Chinak-Merú):
Ubicado en el Parque Nacional Canaima. En él se precipita todo el caudal del río Aponwao desde 100 m de altura. Tiene acceso por la carretera que se encuentra a 2 kilómetros del puente Parupa.

Salto Karuay:
Situado en el Parque Nacional Canaima, a 15 kilómetros de Kanavayen. Se recomienda el acceso por medio de vehículo de doble tracción.

Salto Kama:
Ubicado a 60 kilómetros del cruce de Kanavayen, en la carretera hacia Santa Elena de Uairén. Hermoso salto de 50 m sobre el río Kama, afluente del río Aponwao.

Salto Haema:
Ubicado en el Parque Nacional Canaima, formado por una serie de saltos bajos y anchos que retumban dentro de la laguna de Canaima.

CERROS

Cerro Bolívar:
Ubicado a 100 kilómetros al sur de Ciudad Bolívar, a 149 kilómetros al Suroeste de Ciudad Guayana y a 12 kilómetros al Este de Ciudad Piar. Forma una colina alargada de 11 kilómetros, con un ancho de 3 kilómetros. Su máxima altura es de 790 m sobre el nivel del mar y 550 m sobre el nivel de la sabana.

Es una gigantesca montaña de hierro. El mineral extraído se transporta a Ciudad Guayana, para ser procesado y exportado a los mercados mundiales. En enero de 1954 se embarcó el primer cargamento de mineral de hierro.

PARQUES NACIONALES

Parque Nacional Gran Sabana (Canaima):
Creado como Parque Nacional por Decreto Presidencial del 12 de Junio de 1962. Tiene una extensión actual de tres millones de hectáreas.

Encierra una gran variedad de recursos naturales y socioculturales.

Como parte de su orografía se observan los tepuyes, llamados así por los indios. Son mesetas aisladas o riscos verticales de arenisca rosada que surgen abruptamente de las sabanas y tierras selváticas. Los más sobresalientes son el Auyantepuy, el Irutepuy, el Chimatatepuy y el Akopantepuy.

También destacan dentro del parque, zonas de selvas y sabanas. La espesa vegetación de las selvas la forman infinitas variedades de árboles y arbustos, orquídeas y bromelias.

En la región viven millares de indios, agrupados en familias y tribus. También, se han radicado misioneros católicos que se dedican a la enseñanza del culto religioso.


Recursos Recreacionales

BALNEARIOS

Marcela:
A 17 kilómetros de Ciudad Bolívar, vía Maripa.

María Lionza:
A 10 kilómetros de Ciudad Bolívar, vía Piar.

El Bosque:
A 10 kilómetros de Ciudad Bolívar, vía Maripa

Orocopiche:
A 16 kilómetros de Ciudad Bolívar, vía Maripa

Marhuanta:
A 10 kilómetros de Ciudad Bolívar, vía Puerto Ordaz

Candelaria:
A 18 kilómetros de Ciudad Bolívar, vía Puerto Ordaz.

Datos Claves

CAPITAL:
Ciudad Bolívar

POBLACION:
1.142.210 hab. (1995) - 1.306.651 (2000).

SUPERFICIE:
238.000 Km2

RELIEVE:
La mayor parte está ocupada por tepuyes y montañas. Al centro, valles y tepuyes como el Guainiquima, Al sur, las sierras de Maigualida, Aribana, Uainama y Pacaraima, donde se destaca el monte Roraima con 2.810 m de altura. Al norte y al oeste existe una franja de llanuras en la margen derecha del río Orinoco.

HIDROGRAFIA:
Ríos principales: Orinoco, Aro, Caura, Caroní-Paragua, Cuchivero, Cuyuní (cuenca alta y media), Guaniamo, Guaniquima, Parguasa, Raudales Arutani, Suapure. Lagunas: Los Francos, Del Medio.

TEMPERATURA MEDIA ANUAL:
(Max-Min) Entre 20º y 28º Celsius.

RECURSOS FORESTALES:
Algarrobo, bucare, caoba, ciruelo, gateado, guamo, sarrapia.

RECURSOS MINERALES:
Aluminio, diamante, hierro, manganeso, noria, oro, tierras raras y torio.

ARBOL EMBLEMATICO:
Sarrapia Dipteryx punctata (Blake) Amsh.

PRODUCTOS PRINCIPALES:
Agropecuarios: Carne vacuna, maíz, yuca. Industriales: Hierro, bauxita, productos siderurgicos y de aluminio, maderas.

Economía

Pese a su escasa densidad de población, es una de las más pujantes regiones de Venezuela, debido al gran crecimiento de la industria pesada del hierro y el aluminio, y sus inmensos recursos hidroeléctricos.

Las actividades minero industriales han llevado a una subutilización del mediano potencial agrícola. Sus principales productos agrícolas son: maíz, sorgo, algodón, yuca y caraota; en el sector pecuario destacan la ganadería de bovinos y porcinos.

Los grandes desarrollos hidroeléctricos fueron iniciados en 1959. Con la posterior puesta en funcionamiento de la represa Raúl Leoni y otras, en el estado se genera más de la mitad de la energía eléctrica nacional.

Bolívar tiene también ricos yacimientos de oro, diamantes y otros minerales

BIBLIOGRAFÍA

- ARCHIVOS DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO EL CALLAO.

DICCIONARIO LAROUSSE. A TODO COLOR. 1999

- EMANUELLI P Ramón S. - Cronista de El CALLAO. Investigaciones, Recopilaciones y transcripción de Trabajos de Campo, Textos y Libros.

- ENCICLOPEDIA MICROSOFT - ENCARTA 2002

CONCLUSIÓN

Aunque la Constitución o Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela Garantiza el acceso a la enseñanza, la interpretación de los medios que puedan facilitar una mejor adecuación a la PRODUCTIVIDAD DEL TURISMO, la pobreza es el principal obstáculo que enfrenta en un alto porcentaje la Población, por cuanto deja en el camino los sueños de superación del Joven Estudiante y los Empresarios que hacen vida Social y Productiva en el Municipio El Callao.

La Educación en Venezuela ha ido creando una creciente demanda, insatisfecha, en lo que se refiere a los Recursos Humanos, así como de infraestructuras acordes al Desarrollo y Progreso del País, ya en el Desarrollo del Nuevo Milenio. Existen otras causas que determinan la situación de deterioro del TURISMO Venezolano, entre las que se destacan : La FALTA de una verdadera Ordenación Territorial y por otra parte la falta de incentivos por el Estado Venezolano, así como la adecuación de Políticas definidas en los PENSUM de estudios relacionados al ramo Turístico.

En el fondo de todas éstas causas y como raíz de ellas, está el hecho de que no existe un Gobierno (por ahora), que adapte a los diferentes PEMSUM de Estudios las soluciones reales y verdaderas, al igual que una Atención Social que dignifique la presencia de la Familia como una forma de enfrentar el PROBLEMA que constituye la falta de apoyo a la realización de una verdadera Política Productiva.

Es de hacer notar que el acceso de la Población Estudiantil cubrió aspectos muy interesantes de la Educación Nacional, destacándose el hecho de que el 92 % pudo incursionar en los diferentes Niveles, de acuerdo a INFORMACIONES SUMINISTRADAS POR EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, Y SE ESTIMA QUE LA ALFABETIZACIÓN EN VENEZUELA ALCANZA UN 9O,9 % DE LA POBLACIÓN, SEGÚN PROYECCIONES DE LA OCEL, QUE UBICA EN UN MILLÓN LOS ALFABETAS ABSOLUTOS , Y EN DOS MILLONES LOS ANALFABETAS FUNCIONALES, QUE CORRESPONDEN AL 9,5 % DE LA POBLACIÓN.

Las cifras Oficiales hablan de que solo 29 de 100 venezolanos que ingresan al Primer Año Básico, culminan el Bachillerato, lo que representa UN ALTO ÍNDICE DE REPITENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR.

Por su parte, la UNICEF calcula que el 76.5 % de los NIÑOS en edad Escolar ingresan al Sistema y el 26,5 % de estos, no culminan el 5to. Grado.

En cuanto a la Constitución Nacional DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA (año 1961), ( ojo ), ella establece la gratuidad de la Educación en su Artículo 78, el cual dice : “Es una Obligación del Estado Venezolano brindar la Educación GRATUITA sin mas limitaciones que las derivadas de las Vocaciones y de las Aptitudes”, no obstante la realidad, es que los pobres deben sortear primero el DESEMPLEO, HAMBRE, Y LA INSEGURIDAD, para poder acercar a sus hijos algunos privilegios del Núcleo Familiar, hasta las Escuelas, INCLUYE LAS DE FORMACIÓN ESPECIALES, amén de los gastos que representa la dotación mínima exigida a los Alumnos.

Cabe destacar que la Educación es un proceso permanente que acompaña al Hombre y la Mujer durante toda su vida, permitiendo vivir plenamente cada una de las diferentes etapas de su Desarrollo.

Una Educación dirigida a procurar el DESARROLLO DEL TURISMO, es posible si los Programas de la Escuela Formal, ASÍ COMO TAMBIÉN LOS ESTUDIOS QUE SE REALIZAN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA, están inmersos en la vida cotidiana del Alumno, su Familia, el Barrio, la Religión y el País.

“ESTAR EN LA REALIDAD ES EDUCAR PARA LA VIDA Y SENTIR DE SUS EFECTOS INMEDIATOS, LOS EFLUVIOS, ENTRE OTROS, DE LA CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA, PARA SU APROVECHAMIENTO”.