Turismo alternativo

Importancia. Beneficios Ambientales y Sociales. Clasificaciones. Experiencias. Programa de Recreación. Culturas. Comunidades indígenas y campesinas. Publicaciones de interés

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información


TURISMO ALTERNATIVO

Introducción

Seguro que muchas veces ha surgido en ti una sensación de descubrir la inmensidad del mundo, de viajar y conocer gentes distintas a ti y compartir sus costumbres. Si eres de las personas en cuyo interior convive un pequeño trotamundos, entonces este es el turismo que te interesa.

  • Definición

  • Este turismo se ha constituido en una nueva forma de disfrutar del tiempo libre. El contacto con la naturaleza, la paz del paisaje y lo agreste del terreno provocan que el visitante se ubique en otra perspectiva para comprender el mundo que los rodea y también para redescubrirse a si mismo.
    Se trata de una modalidad de turismo respetuoso por la naturaleza, basada en la actitud, en la conducta, en el compromiso que debe asumir la humanidad en cuanto a la conservación. En efecto, esta alternativa turística se basa en recobrar la importancia de lo que cotidianamente pasa desapercibido. El turismo alternativo es una conjugación de turismo natural, de aventura, etnológico, místico etc. Enriqueciendo la cultura tanto espiritual como física.
    El turismo alternativo tiene como finalidad poner en contacto al turista con las distintas actividades que se realizan en comunidades locales de países exóticos y de costumbres muy diferentes a las nuestras, donde se puede participar en las tareas rurales, degustación de productos de las diferentes tierras, en su religión, etc También es posible realizar caminatas con bajas dificultades, actividades combinadas, observación de fauna y paisajes etc. Lo importante es que el turista, independientemente del entrenamiento con el que cuente, todo pueda estar a la altura de su alcance.

  • Importancia

  • Tiene una gran diversidad de actividades que proporcionan diversión, en particular a los jóvenes. Expone lo que hacen las comunidades indígenas y campesinas para la conservación del entorno. Asimismo, hace hincapié en la importancia de integrar la educación ambiental a los programas de turismo cultural para impulsar la conciencia de conservación y el disfrute.

    El turismo alternativo tiene un valor agregado, resultado de la imaginación y creatividad de los operadores. Por ejemplo, la observación de aves puede ser aburrida para una persona que no tiene información sobre ello, pero es muy interesante cuando se le da a conocer acerca de sus ciclos de vida, hábitats y estrategias de supervivencia. Si lo anterior va acompañado de actividades adicionales, como la fotografía, el interés puede aumentar significativamente. La práctica de este tipo de turismo exige un mayor desgaste físico y emotivo.

    El auténtico turismo alternativo no es un producto más en el mercado tradicional, como tampoco una ramificación agregada a la industria turística, más bien es una modalidad de nueva generación regida por un conjunto de condiciones que superan la práctica del turismo convencional de masas. Esto no quiere decir que prescinda de soportes como alojamientos, transporte, establecimientos de alimentos y bebidas, carreteras y otros servicios complementarios, por el contrario, los necesita, pero requieren de planificación para llevar a cabo sus actividades.

    Las instituciones gubernamentales utilizan el concepto y muchas veces de manera incorrecta, incluyendo en las actividades "alternativas" cuestiones como el golf. A continuación, cuando hablemos de la tipología y clases dentro de este turismo os enterareis perfectamente de en qué consiste. Actualmente el turismo está buscando una "alternativa" más cultural y natural, más personal y auténtica, un "turismo alternativo".

    3. Acciones

    -Beneficios Ambientales

    Promueven el uso de recurso biótico en forma alternativa.

    Favorecen la cultura ecológica.

    Representan una opción de financiamiento para la conservación de los

    recursos naturales.

    -Beneficios Sociales

    Promueven la participación y organización social de las comunidades

    Elevan la calidad de vida comunitaria, promueve el arraigo territorial

    Difunden valores locales y nacionales

    Promueven las tradiciones.

    Detonan proyectos comunitarios.

    Crean fuentes de trabajo en las comunidades.

    Son actividades rentables.

    4. Clasificaciones bajo el concepto de Turismo Alternativo

    Las clasificaciones que se pueden incluir bajo el concepto de turismo alternativo pueden ser Natural, Cultural, Eventos y Otros. El "Natural" (turismo que se puede ser en lugares naturales, acerca de la naturaleza, y/o para la preservación del medio ambiente natural) incluye: turismo de aventura, ecoturismo, y turismo de naturaleza. El "Cultural" (turismo que involucra contacto y aprendizaje de una o mas culturas) incluye el turismo arqueológico, rural, religioso y étnico. "Eventos" (turismo interesado en experimentar eventos característicos de una zona o importantes eventos anuales) que incluyen deportes, carnavales y festivales por ejemplo. En la clasificación de otros entra todo aquello que no se puede incluir en las otras clasificaciones como turismo de voluntariado, granjas, educativo, etc.

    5. Experiencias y Programa de Recreación

    Buscando una fuente de ingresos alternativa a las habituales actividades agrícolas o ganaderas y haciéndose eco del interés de ciertos turistas, especialmente europeos y norteamericanos, por contactarse con las raíces étnicas, han comenzado a desarrollar, de manera espontánea, proyectos turísticos que involucran al visitante en las costumbres y tradiciones de diferentes familias de distintas culturas y de paso, fomentan la conservación del entorno y la valoración del patrimonio cultural originario de cada uno de esos países.

    No tienen que modificar su hábitat, sólo deben aprender la manera de recibir a un extranjero. El turista europeo quiere dormir en camas de palo, sentir el aroma a barro, en la mañana tener un buen pedazo de pan con quinua, al almuerzo una cazuela de llama, que le cuenten historias de los antepasados. Eso busca el turista culto. Nombro como ejemplo, la primera experiencia de este tipo, que se realizó en Senegal (Africa), en los años sesenta, cuando comenzaba a fraguarse el concepto turismo alternativo. La idea es una integración total de vivencias, cultura, música. Al turista se le hace vivir en carne propia lo que vive normalmente la comunidad, aprovechando, además de las oportunidades que ofrece el terreno del lugar para practicar otras actividades.

    Es lo que han comprendido familias y comunidades que, con limitados recursos, han organizado iniciativas turísticas de diverso carácter, las cuales comienzan a ser valorizadas y apoyadas como actividad productiva e instrumento de conservación de las culturas originarias.

    Cerca de 60 proyectos de este tipo están recibiendo apoyo de organizaciones no gubernamentales y fundaciones nacionales e internacionales, permitiendo a muchas familias salir de la pobreza y la marginalidad. Sin embargo, el desarrollo del turismo alternativo es aún incipiente y no cuenta con una estructura organizada.

    Allí los turistas pueden experimentar la vida de esas gentes, optando por estancias en casas familiares o realizando visitas por el día.

    6. Culturas

    Las actividades que en las comunidades se estimulen deben ser congruentes con los objetivos del desarrollo sustentable y con las orientaciones de los planes de manejo que se hayan preparado.

    En este contexto, es necesario destacar los esfuerzos de comunidades indígenas y campesinas por aprovechar sus recursos naturales, integrando a sus tareas productivas actividades de turismo alternativo que no sustituyan ni alteren su estilo de vida tradicional.

    Algunas de estas tribus, pueblos y comunidades entre otras, son las siguientes:

    - La tribu africana de los Masai: asociados con Kenia. Viven alrededor de un volcán. Son unos ganaderos nómadas y actualmente les han animado a hacer establecimientos. También con ellos esta la tribu de los Samburu, llamados las gentes de las cabras blancas.

    - La gente Sami: en Noruega. Dicen que es la población más antigua del mundo. La tierra de Sami es Laponia. Nunca han estado implicados en una guerra.

    - El Lakota: es una tribu americana, a menudo conocidos como los indios rojos.

    - La tribu Adi en la India

    - El Yanomami: en la zona del Amazonas en Venenzuela.

    Como veis el turismo alternativo es una elección muy interesante pero también tiene sus desventajas. Se ha observado que el impacto del turismo alternativo no es tan bajo como pretende, ya que justamente explota regiones donde el turismo masivo no accedía, regiones vírgenes a las que el impacto de los visitantes puede afectar negativamente no sólo los recursos naturales, sino también todas las manifestaciones culturales y el modo de vida tradicional de las poblaciones indígenas, especialmente de aquellas que, por no haber mantenido gran contacto con la sociedad “mayoritaria”, resultan más vulnerables al influjo de una cultura dominante.

    El impulso turístico ha llevado a los operadores, e incluso a los funcionarios de las áreas de turismo, a concebir directamente a los indígenas como el objeto turístico, como un bien comercializable.

    Ejemplos de los efectos nocivos del turismo en el medio ambiente y en las comunidades indígenas

    -:La zona que rodea el Monte Everest en Nepal está cubierta de basura que dejan los montañeros; la erosión costera alrededor de los complejos turísticos es un grave problema en Kenia, Goa y las Filipinas

    - La corrupción de las culturas anfitrionas: industria sexual en Tailandia

    -La destrucción de las economías locales y el desplazamiento de los habitantes de sus tierras: la creación de parques de caza en Kenia y Tanzania ha excluído a los masai de áreas de pastos que les son vitales; las comunidades pesqueras que vivían en la costa de Penang, Malasia, han sido desplazadas por los hoteles costeros

    -etc.

    7. Lonely Planet y Pilot Guides (canal2 Andalucía)

    Lonely Planet publica las mejores guías para el viajero independiente.

    Pilot Productions ha llevado a la pequeña pantalla las guías de Lonely Planet. Estos programas han sido premiados y tienen como objetivo mostrar el placer de viajar con libertad; ofrecen una visión honesta sobre los lugares más excitantes, atractivos, y en ocasiones decepcionantes, del mundo. Los presentadores, Ian Wright, entre otros, no son expertos en Antropología sino divertidos narradores que se convierten en compañeros de viaje a medida que el espectador comparte sus aventuras y contratiempos. Éste conduce a los espectadores de Globe Trekker en viajes de aventuras y turismo alternativo desde hace una década. Su única experiencia profesional antes de hacerse presentador fue ser cartero en bici. De todas formas a él le encanta este tipo de turismo, se pasaba el día leyendo libros sobre viajes a países exóticos y esto, mezclado con su carácter sociable, extrovertido y bromista fueron las únicas claves para conseguir este maravilloso trabajo que para los amantes de los viajes es un sueño ya que le ha permitido conocer más de medio mundo. A veces ha tenido que probar la gastronomía de los diferentes países incluyendo insectos y animales. En un capítulo, obligado por los indígenas, tuvo que comer una cucaracha crujiente porque claro... no quedaban arañas, esto entre más historias que se ven por la tele a veces, cuando la gente termina de almorzar en sus casas. Les permiten disfrutar de todas estas maravillosas aventuras desde sus sofás entre carcajadas y gestos de asombro.

    Los autores de Lonely Planet son entusiastas y experimentados viajeros al acecho de informaciones interesantes y útiles así como de detalles curiosos sobre los destinos que cubren. Tienen como principal objetivo que los viajeros puedan realizar sus propios descubrimientos, y lo consiguen reuniendo una información precisa para lograr que el viaje, en sus aspectos prácticos, transcurra sin sobresaltos así como incluyendo referencias históricas y culturales para enriquecer la experiencia del recorrido.

    8. Programa de actividades “Tú y Más”

    El fundamento de TU Y + es facilitarte la organización de viajes de aventura a cualquier rincón del planeta, sin limites, ni imposiciones, ni restricciones, siguiendo la filosofía de que la experiencia de viajar se basa en un intercambio entre culturas.

    Te propone crear pequeños grupos de viaje y conocer el país y su población, fijando tan sólo de antemano las cosas necesarias (por ejemplo los vuelos) de esta manera te permite integrarte más con tu entorno y de esta manera los gastos que tengáis para alojamiento, transporte y comida benefician directamente a la población autóctona.

    Viajan en pequeños grupos, ya que así les da la oportunidad para pernoctar con familias locales, ser invitados a sentarse en una mesa y compartir un refrigerio o coger el bus sin ocupar todos los sitios…

    Los turistas se alojan en las propiedades de las gentes que habitan el lugar, comen sus comidas, los medios de locomoción son los mismos que los que usan esas gentes...

    Siempre tendrás tiempo para ir por tu cuenta. Si prefieres visitar un mercado local en vez de visitar un templo, no hay problema. Además puedes intercambiar todas tus experiencias e impresiones con tus compañeros de viaje. Si tienes que viajar en el autobús sentado en el pasillo, la comida es demasiada picante o el grifo no tiene agua. Míralo del lado positivo, una vez de nuevo en casa, echarás de menos todas esas anécdotas que pasas ahí.
    Viajar con Tu y + significa que tu tienes que tomar un rol activo del viaje: buscar como llegar a esa ciudad desconocida, tratar de hacerte entender que quieres comer, comunicarte por mímica con la persona que está sentada a tu lado en el autobús, etc. De esta manera no solo genera un espíritu de equipo, sino que como individuo te produce una mayor satisfacción personal.
    En TU Y + combinamos los viajes para luchar contra la monotonía: desiertos y montañas, cultura y naturaleza, pero también autobús y bicicleta, tren y a pie, etc. De esta manera te permitirá conocer un país con detenimiento y desde diferentes perspectivas, lo que alimentará tus ansias de viajero

    La aventura de viajar consiste en ser capaz de vivir como un evento extraordinario la vida cotidiana de otras gentes en parajes lejanos a tu hogar”

    Javier Reverte

    Los Caminos Perdidos de África