Tumbaron al Jefe; Victor Grimaldi

Historia de América. Ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Libertador dominicano

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas
publicidad

Tumbaron al jefe

materia:

ciencias sociales

Prologo

Esta obra aporta nuevos datos sobre el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina en el que tuvo una participación relevante un grupo de valientes dominicanos que decidieron ofrendar sus vidas en pro de la libertad del pueblo dominicano y quienes recibieron cierto apoyo de agencias gubernamentales de los Estados Unidos de Norteamérica .

Esta obra, integrada por cinco capítulos y varios anexos viene a enriquecer la bibliografía existente sobre el tema .

Grimaldi expone aspectos relacionados con las razones externas e internas que hicieron posible la caída de la dictadura de Trujillo.

Analiza la situación económica, política y social de Latino América y sobre todo de la región del caribe; ninguna variable es pasada por alto:

  • Los planes alternativos de los Estados Unidos para el área del caribe.

  • El plan político y el papel protagónico y decisivo de los héroes del 30 de mayo (especialmente de Antonio de la Masa).

  • La crisis económica al final del decenio cincuenta.

  • El papel fundamental de la iglesia católica al final de dicha etapa.

  • El descrédito internacional del régimen dictatorial.

  • Así como los activos focos de resistencia entre las que se destaco la aparición del movimiento patriótico del 14 de junio que apareció después de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

  • Y el horrendo asesinatote las hermanas Mirabal que hicieron generar dormidas ansias de libertad.

Otro merito importante de esta obra son las fuentes de información utiliza bibliografía inédita de bibliotecas y archivos norte americanos así como los valiosos testimonios de Euclides Gutierre feliz, Emilio Carderon Michael, Juan Bosch y Gabiño.

En síntesis esta obra de Víctor Grimaldi constituye un valioso documento no solo para conocer el complot para asesinar a Trujillo sino también para conocer la situación política existente en el caribe sobre todo en la Rep.Dom y entender los hechos que ocurrieron en el país después de la

muerte de Trujillo

DESARROLLO DEL TRABAJO

Miguel Ángel bissi._

En su exposición se refirió a lo que ocurrió el 30 de mayo del 1961.

El relató que los Norteamericanos habían quedado de entregarle a los conjurados un grupo de armas (6 ametralladoras thompsom, 12 fusiles, 6 pistolas 9mm, o explosivos a control remoto, etc.) ;pero nada de esto llegó , solo les entregaron 3 fusiles 30 m--1 los cuales fueron entregados por Severo Cabral , a , Antonio de la masa.

Ángel Perdomo #2,y su esposa limpiaron bien las armas y las acondicionaron; el las llevaba siempre en el baúl de su automóvil chevrolet Antonio de la masa las tuvo unos días en su habitación en la calle negro ;pero un día andaba con ellas ,vio que cerca del parque independencia pararon un vehículo que iba delante de el para revisarlo y por eso decidió no llevarlas mas en el baúl y ya que era peligroso dejarla debajo de la cama debido a que el servicio podía encontrarlas, decidió dárselas a Miguel Ángel bissi para que las guardara .

En un taller que tenia miguel llamado “los navarros”, prepararon las armas, le recortaron los cañones y los limaron e hicieron correr la voz de que un automóvil marca olds mobile que tenia Antonio de la masa, se lo había vendido miguel para que lo tuviera para su uso y para que guardara las ya mencionada armas. El taller los navarros estaba al frente de un destacamento de la policía en el barrio mejoramiento social y el tenia miedo por lo que le pidió a Antonio de la masa una caja de madera de las que se usaban para guardar herramientas pesadas, el la compro en la en la americana y se la llevo junto con Tunti Cáceres que era su sobrino y Gumara su chofer, entonces trasladaron las armas del baúl del carro a la caja de madera que miguel guardaría debajo de su cama.

Trujillo iba a su hacienda fundación en San Cristóbal todos los miércoles. Antes de ocurrir el tiranicidio se hicieron varios ensayos con los vehículos en el malecón .El 1ero.Fue antes de tener las armas.

Huascar Tejada tenía una camioneta Opel y Juan Tomas Díaz un carro buick y Manuel Ovin un jeep Land Rover.

Durante el simulacro Antonio de la Masa pasaba de un vehículo a otro tratando de ver cual desarrollaba mayor velocidad y si tenía algún fallo; esto motivo que se le cambiara el motor al olds movile de Antonio de la Masa u se le pusiera y se le pusiera el de un cadilac dorado.

El miércoles 17 de mayo llego a la casa de Miguel Bissi, Tunti Cáceres y salieron hacia la casa de Antonio de la Masa en el carro olds movile que habían preparado con las armas en el baúl del mismo, relata Miguel que el le explico como estaban repartidas las armas Antonio partió hacia la casa de Juan Tomas donde generalmente se reunían los conjurados.

Esa noche se salio a la autopista y se espero la salida del tirano, pero volvieron con las manos vacías.

El tirano salvo esa vez su vida debido a que salio a la autopista por la cervecería y no por la Máximo Gómez como acostumbraba a hacerlo y como los conjurados lo estaban esperando antes del teatro de agua y luz. Entonces regresaron a la casa de Juan Tomas Díaz hicieron el cambio de armas, y nueva mente de allí para el taller “los navarros”.

El día 24 de mayo una semana después se volvió a hacer casi lo mismo. Ese día era el cumpleaños de Antonio de la Masa y el tenia la ilusión de que le dieran la oportunidad de poder ultimar al jefe.

No lo pudo hacer porque la suerte acompañaba a Trujillo, quien tenia unos decimos de fiebre y su medico le aconsejo que no viajara de noche, por eso se marcho de día en vez de hacerlo por la noche y cuando se salio a asecharlo volvió con las manos vacías.

Ahora llegamos al celebre 30 de mayo, al rededor de las 5 de la tarde se dio la primera noticia de la posible salida de Trujillo hacia San Cristóbal y Antonio de la Masa le notifico a Miguel Bissi que trasladara las armas de el taller a su casa lo cual hizo alrededor de las 8pm del martes 30 de mayo y de inmediato partió a buscar a sus compañeros para darse cita con la gloria. Llego a la casa de Juan Tomas Díaz, después pasaron por donde Salvador Estrella Sadhala y todos partieron hacia la autopista George Washington y estando impacientes por la tardanza de Trujillo, llego en su carro Miguel Ángel Báez Díaz, se bajo donde estaba Antonio de la Masa, Salvador Estrella Sadhala, teniente Amado Guerrero y Antonio Imbert y le dijo que no se desesperaran que el hombre iba a salir.

Fue Miguel Ángel quien dio la noticia de que Trujillo saldría a las 5:00pm y quien posteriormente cuando ya estaban mas nerviosos nuevamente llego donde estaba el grupo y les comunico que el tirano estaba saliendo. Al rato el teniente García Guerrero dio la voz de alarma al reconocer el carro de Trujillo. Le cayeron atrás, el automóvil de Trujillo era seguido por el de Antonio de la Masa y se había acordado que al momento de rebasarlo se harían 3señales intermitentes con las luces a fin de que otros conjurados que estaban mas adelante entraran en acción.

No se hicieron las 3 señales lumínicas al momento, al momento de rebasar el auto del tirano y en realidad solo uno de los otros vehículos de los conjurados conducido por Huascar Tejeda, acompañado por Pedro Livio Sedeño que acudió al lugar de los hechos.

En el auto de los ajusticiadores de Trujillo la ubicación era la siguiente, Antonio Imbert Barreras en el asiento izquierdo delantero; conduciéndolo a su derecha Antonio de la Masa; en el asiento trasero izquierda estaba Salvador Estrella Sadhala y a la derecha el teniente Amado García Guerrero es decir que en las dos ventanillas del lado derecho iban dos de los que mas conocían el manejo de armas.

Antonio Imbert Barreras le dio cambio de luces al vehículo de Trujillo para que lo dejara pasar, este se le coloco a la derecha dejando la vía izquierda libre para que este le rebasara. Cuando los vehículos se pusieron paralelos Antonio de la Masa disparo con la escopeta recortada hiriendo a Trujillo pero tuvo la mala suerte de que se le encasquillo y no pudo volver a disparar.

El automóvil de Trujillo fue detenido por Zacarías de la Cruz (chofer). El tirano salio de su vehículo mal herido y le dispararon con fusiles M-1, pistolas y revólveres. En ese momento llego huascar tejada en el oldsmovil de Antonio de la masa y Trujillo salía por la puerta trasera derecha y fue arrollado por huascar y callo sobre el pavimento. Subieron el cadáver de Trujillo en el baúl del automóvil chevrolet entre Roberto Pastoríza, huascar tejeda y Antonio de la masa y en ese momento a Antonio de la masa quedando en el terreno como cuerpo de delito al igual que el automóvil de salvador Estrlla Sadhala.

Los dos vehículos de Antonio de la masa y el chevrolet y el oldsmovil con todos los ajusticiadores de Trujillo regresaron a la ciudad. El atumovil chevrolet con el cadáver del tirano en su baúl con el radiador perforado a balazos echando humo y con una goma pinchada llego al patio de la casa del general Juan tomas Díaz.

Juan tomas Díaz, modesto Díaz y Luis Amiama (tío) salieron a buscar al general pupo Román quien había puesto como condición para dar un golpe de estado que la enseñaran el cadáver de Trujillo.

Miguel ángel Bissi se refirió a que uno de los participantes de la gesta del 30 de mayo(Antonio invert barrera) quiso en alguna oportunidad decir que el fue el único cabecilla directo y ejecutor del atentado pero el demostró fue el alma y el motor del ajusticiamiento de dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.