Tuareg; Alberto Vázquez-Figueroa

Mitos islámicos. Leyes islámicas. Política. Marginación. Ejército

  • Enviado por: Barny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

INDICE

1-RESUMEN

1.1-Resumen del libro

1.2-Personajes

2-TEMAS

2.1-Temas principales

2.2-Temas secundarios

3-CRITICA

3.1-Opinión personal

1-RESUMEN

1.1- Resumen del Libro

En las enormes extensiones del Sahara central vive un noble tuareg “inmouchar” del “Pueblo del Velo” llamado de Gacel Sayah. Vive tranquilo, sin noticias del mundo exterior, preocupándose tan solo del la caza, del agua. Lo más importante para él es la felicidad de su familia, su mujer y sus dos hijos. Donde un esclavo suyo del pueblo de los “Akli” que desde siempre se habían dedicado a servir a los tuareg, le contaba historias de antepasados suyos y de las grandes leyendas concernientes a su pueblo así como las leyes y conductas que debía seguir un noble tuareg como él, desde pequeño habían escuchado estas historias pero el nunca se cansaba de escucharlas puesto que el esclavo Suilem las contaba siempre como si fuera la primera vez que lo contaba, disfrutando de su cometido.

Hasta que un día llega a su campamento dos caminantes uno de avanzada edad y otro mas joven exhaustos por la dureza del desierto. Gacel no dudo ni un instante, como manda las leyes del Islam le ofrece su hospitalidad proporcionándole una jaima donde descansar hasta que puedan retomar el viaje. Esa misma noche un camión cargado de soldados cuya cabeza visible era un capitán y un guía targui del “Pueblo de Lanza” que guiaba a los soldados por los inhóspitos lugares del desierto como solo un targui sabia hacerlo, con fusil en mano obligaron a Gacel a entregar a sus huéspedes, matando al mas joven mientras descansaba en la jaima que Gacel le había proporcionado y llevándose al mas viejo en el camión.

Gacel había sido humillado por sucios soldados los cuales habían roto la ley de la hospitalidad llevando a un huésped y asesinando a otro bajo su protección, se sentía frustrado puesto que el un “Inmouchar” del “Pueblo de Velo” no podía admitir tal deshonra, así que a la mañana decide ponerse en marcha para vengarse a su huésped muerto, limpiar su nombre y terminar la promesa de hospitalidad y protección, como dicta la ley del Islam a su otro huésped. Antes de partir de partir da la orden a su criado de confianza de recoger el campamento e ir un lugar de encuentro que los dos conocían, puesto que allí había muerto la primera esposa de Gacel.

Su primera parada es el campamento del “Pueblo de la Lanza” para enfrentarse en duelo muerte al tuareg que había sido el guía de los soldados, antes de enfrentarse los dos hombres, acuerdan que sea cual sea la suerte del combate no se producirá mas derramamiento de sangre por parte sé los pueblos, tras una intensa lucha Gacel sale victorioso después de meterle una estocada mortal a su adversario que se queda moribundo de rodillas hasta que su madre con una escopeta, le alivió de semejante dolor.

Gacel se pierde en el horizonte del enorme desierto pensando en su próxima parada el puesto militar de Adoras, situada en el medio del desierto para custodiar un pozo y a servir de enlace a las tropas o los beduinos. En el puesto de Adoras se encontraba la mayor escoria del ejercito, asesinos, violadores etc. donde iban a cumplir a condena. A su llegada Gacel entablo conversación a la entrada del fuerte con el sargento que le dio agua de su pozo sin las verdaderas intenciones del tuareg.

Por la noche Gacel entra en el fuerte burlando la seguridad y llegando hasta las dependencias del capitán, que había dirigido la misión que le llevo hasta el campamento de Gacel, este tras la sacar la información necesaria para situar la próxima parada en su viaje y conocer la identidad de su huésped raptado que era ni más el ex-dirigente Abdul-el-Kebir, luego con un rápido movimiento de muñeca le corta la yugular al capitán del fuerte y se aleja rápidamente, hacia las temidas salinas donde las altísimas temperaturas y las enormes nubes de mosquitos lo hacen un lugar inhabitable. Todo él ejercito de la región estaba persiguiendo a Gacel y observándole desde la periferia de la salina.

Tras unos días soportando las inclemencias del calor decide escapar, mata a su caballo para beber su sangre y el agua putrefacta que tiene dentro de su estomago pero que es la única manera de sobrevivir, con la ayuda de la noche logra burlar la vigilancia. Un día después el jefe de la misión decide que el tuareg ya esta muerto ya que es imposible que este con vida después de tanto tiempo, decide mandar soldados desde todos los lados de la salina para asir rodear a Gacel, pero cuando llegan se dan cuenta de que se ha ido. Casi por arte de magia Gacel aparece junto al capitán que era el sustituto del que había matado Gacel, que estaba con otros dos soldados que entregan las armas ante la presencia del tuareg, este les manda que se quiten la ropa y que la tiren dentro del camión.

Gacel monta dentro del camión y obliga al capitán a que conduzca el camión hasta unas formaciones montañosas donde seria imposible que le sigan la pista y de ahí dirigirse a El-Akab donde esta el gobernador de la provincia.

Una vez allí, encuentra al gobernador y amenazándolo con matar su mujer consigue la información que quería que era saber el lugar donde se encontraba su huésped, luego y por motivos de seguridad se lleva al gobernador y lo deja en una cueva, con la mitad de unos billetes partidos, que cogió de su cartera. Gacel le prometió que si había dicho la verdad mandaría a alguien a buscarlo si no moriría allí.

Gacel puso rumbo al fortín de Gerifíes, de camino al fortín encontró a una caravana beduina que le ofrecieron hospitalidad, Gacel dio la mitad de sus billetes a un joven beduino para que a fuera a buscar al gobernador. Al día

Siguiente Abdul-el-kebir se levanta llamando a sus carceleros pero nadie contesta, ve a Gacel y les pregunta por ellos este les responde que los acaba de matar. Abdul-el-kebir se quedo anonado por la muerte de los soldados por que a pesar de que era las personas que le custodiaban el ya se había acostumbrado a su presencia y le daba pena sus muertes.

Gacel y su huésped cogieron agua, provisiones y camellos para su largo viaje, se dirigían a la “Tierra Vacía” una de las zonas más inhóspitas de la tierra, muchos habían intentado atravesarla pero nadie no lo había logrado, tras la tierra vacía se encontraba la frontera donde ya no le perseguirían los soldados y así podría dejar a buen recaudo a su huésped para concluir su promesa.

Tas unos duros de travesía cruzan la tierra vacía no sin antes pasar muchas calamidades, su huésped estaba muy débil y dependía totalmente de Gacel, finalmente consiguen atravesar la “Tierra Vacía”, donde se encontraban dos soldados vigilándola con un jeep, Gacel los engaña y con dos tiros certeros los mata, pero todavía la aventura no había acabado puesto que no tenían medios de transporte alguno excepto un jeep y el cual Gacel no era capaz de conducir. Pasadas unas horas vio una polvareda alo lejos de jeeps y un tanque el cual con un cañazo destrozo el jeep, a su llegada Gacel descubre que eran amigos, recogen a Abdul-el-Kebir para llevarlo a la capital, Gacel monta el camión pero al poco tiempo decide bajarse para emprender la marcha para encontrarse con su familia.

Al anochecer se encontró con una caravana beduina donde le dijeron que su familia había sido raptada por los soldados y que habían sido llevados a cualquier parte del desierto. La verdad es que la familia de Gacel había sido llevado un puesto militar pero allí los soldados habían decidido desertar y cruzar la frontera con la familia de Gacel pero esto el no lo sabia y decide poner rumbo El-Akab para preguntar al gobernador donde esta su familia.

Una vez allí se encontró con Anuhar-el-Mojkri, Gacel le pregunto por su familia esto le respondió que no sabia donde estaba su familia y que el no había mandado a esos soldados pero le dijo que la orden la podría haber dado el ministro que vive en la capital. Gacel se pone en camino hacia la capital esta vez en autobús y luego en tren una vez allí se queda anonado al ver la inmensidad del mar, pregunta por el ministerio a un transeúnte y tras perderse por las calles por fin llego hasta la entrada del ministerio. Una vez allí le dio un aviso para el ministro a un guardia de trafico era el siguiente mensaje “si mi familia no esta libre aquí donde estoy yo ahora mismo, mato al presidente” el guardia tras reconocer a Gacel, le da el mensaje al ministro este que no sabe donde se encuentra la familia de Gacel da la orden de busca y captura, pero ellos no sabían como era Gacel puesto que este siempre llevaba el velo tapándole la cara.

Pasaron los días y Gacel no encontró a su familia, así que se dispone a buscar un sitio adecuado para matar al presidente pero una noche una patrulla de policías le da el alto este intenta escapar pero es alcanzado por una bala, malherido vuelve a su escondite, Gacel tuvo suerte ya que la bala entra en su cuerpo y suelo por lo que la bala no había quedado dentro de su organismo, tras unos días la herida mejora y decide volver a su casa aunque para ello tenga que romper su promesa.

De camino a la estación donde pensaba coger el tren que le devolvería a su mundo se encuentra con una comitiva n honor al presidente de la republica, Gacel sabiendo que esta acción le iba a costar no puede evitar coger el fusil y ponerse delante del coche del presidente asestándole unos disparos mortales pero una ametralladora dispar acribillando a Gacel que cae muerto, Gacel no lo sabia pero acababa de matar al que había sido su huésped muchos días y que había vuelto a gobernar ese mismo día.

1.2-Tratamiento de los Personajes

GACEL: Noble tuareg, se mueve por las leyes que marca su religión sin importarle las consecuencias. Es el protagonista de esta historia.

LAILA: Es la segunda mujer de Gacel, antes era esclava pero el se enamoro de ella y le hizo su mujer. Es una mujer joven y esta muy enamorado de su marido.

SUILEM: Es el esclavo de confianza de Gacel fue su instructor desde que era joven, contándole historias de los antepasados de los tuareg.

ABDUL-el-KEBIR: Era el antiguo dirigente de la republica, era un hombre anciano. Durante la travesía Abdul-el-Kebir le enseño a Gacel numerosas cosas que él desconocía como por ejemplo, de política.

KALEB-el-FASI: Era el capitán del puesto militar de Adoras, era un hombre que echaba de menos su época joven cuando era un militar de carrera, pero termino en aquel puesto militar donde estaba la carroña del ejercito.

MALIK-el-HAIDERI: Era el sargento mayor del puesto de Adoras, era un hombre rudo, se siente burlado cuando Gacel mata a su capitán y convierte a la búsqueda en algo personal.

RAZMAN: Era un teniente que se hace cargo de la zona tras la muerte del capitán era un buen oficial y despreciaba a tanto al capitán como al sargento mayor.

2-TEMAS

2.1 Temas Principales

POLÍTICA: En esta novela se trata la inestabilidad política de un país del centro del Sahara tras la independencia de Francia, que había ejercido su dominio en la zona hasta que un grupo de nacionalistas se organizaron para luchar contra Francia, una vez expulsados los franceses estos empezaron a gobernar a un país sub-desarrollado y en ese punto es donde empieza la inestabilidad política.

LEYES DEL ISLAM: Esta novela, tiene un hueco muy importante las leyes islámicas de hecho el protagonista es movido por una de estas leyes, la ley de la hospitalidad. El autor quiere tratar la moral de los musulmanes que para el mundo occidental es tan complicado de entender.

2.2-Temas Secundarios

MARGINACIÓN DE LOS PUEBLOS: En esta novela también se trata el tema de la marginación de los pueblos, poniendo como ejemplo a los tuareg que a pesar de los años no sabían que los franceses ya se habían ido y que se había formado un nuevo país al que ellos pertenecían incluso sin saberlo.

ÉL EJERCITO: Esta novela trata el tema del ejercito criticándolo por su falta de profesionalidad y honor. El autor habla mal de todos los personajes militares de esta historia salvo de un capitán, que es degradado por un político.

LEYENDAS Y PREMONICIONES DE LOS TUAREG: En esta novela se trate también el tema de la cultura y una parte muy importante son los mitos, Gacel al paso de algunas zonas del desierto se va acordando de historias que a escuchado desde joven.

3-CRITICA

3.1-Opinión Personal

Mi opinión es de este libro es buena y aconsejaría leerlo, puesto que tiene un ritmo muy rápido pero no por eso pierde detalles en la escritura. Para mí la novela esta bien planteada y la trama final se desarrolla en muy poco tiempo haciendo al lector una lectura rápida y entretenida del libro.

El tema de la novela esta poco usado por lo que resulta nuevo y no aburre al lector. Por otra parte quiero reseñar que la forma de plantear la estructura del libro no estoy muy de acuerdo, me refiero a que al acabar un capitulo el siguiente empieza narrando sin previo aviso a otro personaje, yo creo que el autor lo puede hacer para mantener despierto al lector, pero personalmente a mí me parece un poco molesto por que estas leyendo pero no sabes de quien te esta hablando el autor.

2