Tristana; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea, siglo XIX. Novela realista y naturalista. Enfoque espiritualista. Estructura interna y externa. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Mym
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TRISTANA

Actividades de recapitulación

*Autor, época y obra literaria.

Benito Pérez Galdós (1843-1920) nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria. Fue el menor de diez hermanos. Su adolescencia transcurrió en su ciudad natal.

Colaboró en alguna publicación periódica canaria, durante esta etapa formativa, que concluyó en 1862, escribió una obra en prosa, poemas, y su primera obra dramática Quien mal nace, bien no espere.

En 1872 comenzó a escribir una serie de novelas históricas que tituló como Episodios Nacionales. El éxito de la primera serie, Trafalgar, hizo que rápidamente acometiera la segunda.

En 1881 se editó La Desheredada, novela con la que Galdós inició una nueva forma de novelar, influido por el movimiento naturalista francés.

En los años 90 retomó su carrera teatral y cosechó diversos éxitos: Realidad (1892), La loca de la casa (1893), La de San Quintín (1894). Así mismo continuó escribiendo novelas en las que se aprecia un enfoque espiritualista. De esta época son sus obras: La incógnita (1889), Ángel Guerra (1891), Tristana (1892), Nazarín (1895),...

En cuanto a la obra, además de los elementos realistas y naturalistas de los que se sirve, incorpora a sus relatos los recursos distanciadores cervatinos del humor y la ironía.

*Resumen; tema y estructura. Relaciona la estructura interna de Tristana con su sentido.

RESUMEN: Esta es la historia de una pobre muchacha que se quedó huérfana siendo pequeña (su padre Antonio Reluz, al ser amigo de Don Lope, la dejó a su cargo) y desde entonces, Tristana estuvo siempre acongojada con este hombre, él creía pertenecerle. Tristana nunca poseyó una educación adecuada (aunque cada vez se ve como más segura, conforme la obra va transcurriendo) tenía una amiga llamada, Saturna, era la criada de Don Lope, con ella se sinceraba siempre. Al paso de un tiempo, conoce a un joven pintor llamado Horacio Díaz, quedan los dos enamorados, pero luego, él siente un cierto desconcierto acerca del amor por el futuro extraño que tendría, así que su tía se lo lleva a Villajoyosa, desde allí se mandaban cartas, pero Tristana sentía un alejamiento espiritual. Luego, Tristana cayó en una enfermedad, que por culpa de la dicha la tuvieron que amputar una pierna. Cuando Horacio la vio, ella se quedó decepcionada, porque él ya no la quería al tener la pierna en esas circunstancias. Finalmente Tristana se termina casando con Don Lope.

TEMA: El tema es el comportamiento del hombre hacia la mujer, la forma de ver la vida sin ninguna educación, la situación de la mujer en el siglo XIX.

ESTRUCTURA:

-Externa: La novela se divide en veintinueve capítulos, en los quince primeros capítulos predomina la narración omnisciente y el diálogo, además, el autor nos presenta a los personajes y la relación que entre ellos se establece. Los cinco capítulos siguientes se dedican a las cartas que se intercambian los amantes tras su separación. El narrador sigue estando presente, con sus comentarios irónicos... Desde el capítulo veintiuno hasta el final cuando ya la enfermedad de Tristana se ha declarado, vuelve a dominar la narración y la forma dialogada.

-Interna: Respecto a la estructura interna, la obra se divide en dos partes: En la primera parte se presentan los personajes. También Tristana se da cuenta del cautiverio en el que está viviendo con Don Lope. En el capítulo ocho, Tristana conoce a un joven pintor llamado Horacio y los dos se quedan enamorados mutuamente. En los siguientes capítulos describen las relaciones que se producen entre los dos. Horacio tenía un concepto de la mujer absolutamente convencional.

En la segunda parte, Horacio se deja llevar por su tía a Villajoyosa (estaba confuso por el amor y el temor del futuro extraño). Mientras estaban separados, estaban escribiéndose cartas. Aunque se produce un alejamiento espiritual. Como un golpe del destino, Tristana cae enferma y la tienen que operar. En la intervención le tuvieron que amputar una pierna. Esta situación la condena al aislamiento en casa. Cuando vuelve a ver a Horacio, éste le decepciona. Con el apoyo de Don Lope se refugia en el mundo de la música. Finalmente, de la mano de la música acaba en la religión.

*Análisis de los personajes.

Los personajes principales de la novela son Don Lope, Tristana, Horacio Díaz y Saturna.

-Don Lope: Es, en cierto modo, el “amo” de Tristana, ya que la acogió desde que sus padres murieron. Es un hombre que constantemente hace gala de la dignidad, el honor, desprecio del dinero, que todo lo corrompe, enemistad hacia el clero... Son también evidentes los rasgos de su carácter.

-Tristana: Es una pobre huérfana, la cual, conforme la obra va avanzando, va adoptando un papel más evolucionado. No adquirió una buena educación, y expresa reiteradamente un gran afán de independencia.

-Horacio: Es el enamorado de Tristana,

-Saturna: Es la sirvienta de Don Lope, y la amiga de Tristana.

*Técnicas narrativas, analiza el recurso de la intertextualidad.

El punto de vista del narrador es cambiante; unas veces es cronista, otras interviene para dirigir al lector, en otros momentos entra con la incorporación de diáologos,... también combina la primera persona con la tercera del autor omnisciente.

La intertextualidad (son muchas alusiones a otras obras literarias dentro de la obra) nos recuerda al ingenioso Don Quijote, de Cervantes y Sancho Panza, o al seductor Don Juan.

*Rasgos del lenguaje. Comenta el empleo de la ironía a lo largo de la novela.

En cuanto al lenguaje, es relativamente sencillo con expresiones inventadas y arcaísmos. Es un lenguaje trabajado, ágil, los personajes pertenecen a una clase media. Don Lope hablaba como en un tono un tanto “culto”, Saturna hablaba más en un tono pueblerino... En el lenguaje destaca el uso de la ironía. Los amantes inventan un vocabulario infantil y ridículo deformando nombres fantásticos,...

Es una obra melodramática, muy triste, por la desdicha de Tristana ya que a ella le toca todo lo malo, desde la pérdida de sus padres hasta la amputación de la pierna. Aunque el autor pretende quitarle dramatismo a la situación que relata y acerca al autor.

*Valoración crítica ¿Cómo se trata el tema de la liberración de la mujer en Tristana?