Tribus Urbanas

Fenómeno social. Subculturas. Violencia. Integración. Asociación juvenil. Marginalidad. Ideologías

  • Enviado por: Falin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INDICE

  • Aproximación psicoanalítica al fenómeno de las tribus urbanas.

  • A.1) Fundamento antropológico....................................... Pag 1

    A.2) Clave social...............................................................Pag 3

  • Tribus urbanas, los hijos de la cultura postindustrial........Pag 5

  • B.1)Los herederos de una esperanza frustrada..................Pag 6

    B.2)Explicación de la desviación juvenil .........................Pag 7

    B.3)Violencia como cultura ..............................................Pag 8

    B.4)Tribus urbanas y clases sociales.................................Pag 10

    C)Tribus urbanas en Madrid....................................................Pag 11

    D)¿Violencia ritual o violencia real?.......................................Pag 13

    E)Reglas y rituales de agresión en subculturas juveniles

    Alrededor del fútbol............................................................Pag 14

    F)Catalogo de las tribus urbanas .............................................Pag 15

    Bibliografía...................................................................Pag 19

    SUBCULTURA

    TRIBUS URBANAS

  • APROXIMACIÓN PSICOANALITICA AL FENOMENO DE LAS

  • “TRIBUS URBANAS”

    A.1) Fundamento antropológico

    Cuando los antropólogos hablan de una cultura humana se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos de pensar, sentir y actuar.

    Las culturas mantienen su comunidad mediante el proceso de enculturación, la enculturación no siempre puede explicar como y por que cambian las culturas, no todas las replicas culturales en diferentes generaciones son consecuencia de la enculturación, algunas son productos de reacciones ante condiciones o situaciones similares, aquí cabe señalar a las tribus urbanas, la enculturación designa el proceso por el que la cultura se transmite de una generación a otra. Dos subculturas juveniles pueden tener culturas muy similares pero también muy dispares.

    No siempre una cultura de una sociedad es similar de unas generaciones a otras. Ciertamente la continuidad de los estilos de vida se mantiene merced al proceso de enculturación, como experiencias a través de la cual la generación procedente induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportamientos tradicionales.

    A.2) Clave Social

    Sin duda nuestra sociedad genera la contracultura juvenil, según sociólogos “cuando las sociedades se niegan a reflejar sus cambios vitales y a enfrentarse con los nuevos problemas, se acumulan los descontentos y las acciones irracionales”.

    Las tribus urbanas no son comparables con los movimientos juveniles de los años sesenta que se constituían en comunidades trazadas en la igualdad de sus miembros y la cultura alternativa que suponía la ruptura con la familia, ello implicaba cambios en las reglas de vida (sociales, culturales, económicos, morales y religiosos) y nuevos conceptos de solidaridad y amor.

    Para la comprensión del fenómeno de las tribus urbanas, además de la interpretación psicoanalítica, pudiera encontrarse en la no integración de una parte de las generaciones jóvenes en las estructuras políticas, económicas, culturales y religiosas existentes. Las instituciones y el poder establecido inducen a la agrupación desvinculada y superficial de algunos sectores de jóvenes, provocando un aparcamiento marginal y nada resignado.

    He aquí algunas caracterisicas comunes de las tribus urbanas:

    • Asociacionismo no formal

    • Marginalidad

    • Espontaneidad

    • Baremo estructural propio

    • Acuerdo de acción

    • Núcleo de vida

    • Vehículo de expresión y de experiencia

    • Aceptación de los roles

    • Borreguismo

    • Hermandad

    • Voluntariedad

    • Juventud y adolescencia

    • Indumentaria parecida

    • Forma de vida

    • Seguimiento de un estilo musical o de un grupo concreto

    Además de todas estas características comunes, cada tribu tiene sus diferencias con las otras: violencia, snobismos, pacifismo, ocupación...

    No es cierto que estas tribus abunden solo en los barrios pobres, o en las familias con menos recursos. Así tenemos los mods, los rockers, los pijos, el glam, los hippis, que se encuentran asociados a recurso mas o menos favorecidos. Aunque sean igualmente inconformistas, desde mi punto de vista las tribus urbanas son consecuencia directa del tipo de sociedad impuesta, el hambre, paro, drogas, vivienda, corrupción política y social, etc...

    Podemos distinguir dos aspectos, la primera seria de las trece características dadas anteriormente unas forman tanto parte de las tribus como de las familias, estas serian: Espontaneidad, baremo estructural propio, núcleo de vida, vehículo de expansión y de experiencia, aceptación de los roles, hermandad, voluntariedad, juventud y adolescencia, forma de vida. Y otro aspecto seria las que realmente son distintivas de las tribus urbanas: asociación no formal, marginación e indumentaria parecida, podríamos pensar que estos grupos son complementarios de las familias.

    Asociación informal: Una asociación es un conjunto de individuos asociados para un mismo fin. Las ideas o los ideales que subyacen en las tribus urbanas tienen raíces infantiles que finalmente están constituidas tanto por recuerdos reprimidos de acontecimientos traumáticos como por las añoranzas de situaciones infantiles placenteras que el individuo intenta recuperar, el calificativo de no formal es exclusivamente por la falta de una estructura explícita, de una organización formal y de carácter jurídico e institucional.

    Marginalidad: Marginalidad supone apartamiento y separación, un primer paso es una separación parcial o un intento de separación, ya que los individuos que pertenecen a las tribus urbanas siguen manteniendo los lazos con las familias aunque no sea mas que para asegurar su supervivencia. Otra característica de las tribus urbanas dentro de la marginalidad es su tendencia a un comportamiento antisocial a distintos niveles.

    Indumentaria Parecida: Al referirme a la característica de indumentaria parecida, parece que hablamos del mecanismo de imitación, la imitación es un paso normal en el proceso de desarrollo y puede formar parte de la identificación o ser un complemento importante de las primeras identificaciones infantiles, esto también nos lleva a una conclusión, la falta de madurez de las personas que integran las tribus urbanas, así como la búsqueda de patrones de identificación y de resolución de sus problemas afectivos que pudieran permitirles llevarles a la felicidad.

    B)“TRIBUS URBANAS” LOS HIJOS DE LA CULTURA POSINDUSTRIAL

    “Tribus urbanas”, termino acuñado por los promotores de la Movida Madrileña de los anos 80 para referirse a lo que se dio a llamar la “gente guapa”, gentes amante de la música y de la vida nocturna. Con el tiempo él termino cambio de sentido y paso a designar a núcleos de jóvenes agrupados en torno a las distintas tendencias musicales, modas y hábitos de consumo. Actualmente ha adquirido un sentido negativo, las tribus urbanas hoy en día se asocian a grupos violentos, algunos de ideologías fascistas o neonazis, salvajismo de los que actúan sin freno, sin atender a normas y, donde lo que prima es la ley del mas fuerte, son bandas juveniles, según estudios de inadaptados e inconformistas.

    Los jóvenes que en la actualidad conviven en alguna de las tribus urbanas, de alguna manera, responden a esta tipología, ya que cada disfraz implica la aceptación de un código de conducta ideada por un líder del grupo. En estos se adquiere una identidad, un lenguaje, unos enemigos o unos amigos.

    Estos jóvenes buscan la integración social en pequeños grupos de individuos con problemas y aspiraciones similares, pero tampoco se tiene claro cuales son sus aspiraciones o sus motivaciones, pero las características como el barrio de residencia, etnia o raza, clase social, ideología política, credo religioso, forma de vestir o gustos musicales, sirven para agrupar y diferenciar unas tribus de otras.

    B.1) Los Herederos De Una Esperanza Frustrada

    Personas sin rumbo, desconcertadas y llenas de miedo a lo desconocido, que se reúnen en torno a un grupo musical, un club de fútbol o una moda, rechazan los valores que han regido la vida de sus antepasados, buscan desesperadamente algo que llene el vacío de su existencia angustiada, jóvenes convencidos de que los valores étnicos y moral tradicionales no sirven para desenvolverse en la sociedad posindustrial.

    Los jóvenes que componen las tribus urbanas de toda la geografía española son los hijos de los progres de ayer. De los hombres o mujeres que aplaudieron en los años sesenta a los blusons noirs franceses, a los teddy boys británicos y quizás compartieron con los hippies norteamericanos horas de flores, drogas y amor libre a la luz de la luna. Son los hijos de los idealistas e inconformistas de ayer.

    Estos jóvenes la mayoría por culpa del paro que les impiden la entrada al mercado laboral, buscan como llenar sus horas de ocio, y se reúnen en grupos para provocar violencia, disturbios o cualquier forma de llamar la atención y pasar el rato.

    B.2) Explicación De La Desviación Juvenil

    Los factores que intervienen en la formación de grupos juveniles desadaptados son:

    Emancipación de la familia: El adolescente se desarraiga de la familia y se orienta hacia el grupo de compañeros, a menudo, con problemas similares a los suyos.

    Inseguridad de estatus: se sostiene que la inseguridad de status se produce cuando el joven se encuentra desposeído de una consideración y reconocimiento social y al mismo tiempo esta sometido a una serie de normas contradictorias.

    Concepto de hombría: Se produce por ignorancia del entorno social y de los problemas del joven, en este caso el joven recurre a los actos de hombría para llamar la atención y encontrarse a sí mismo.

    Conflicto generacional: El joven se siente desarraigado del entorno carencial en el que habita y entonces se refugia en el entorno de compañeros en la misma situación, llegando a crear una subcultura propia.

    Se parte de que la delincuencia aumenta desde el centro de la periferia de las grandes ciudades y se localiza especialmente en las zonas industrializadas y comerciales. Zonas donde se ubican poblaciones de inmigrantes y donde cunde la desorganización social, creándose así una cultura violenta que se aprende y se transmite.

    B. 3) Violencia Como Cultura

    Según la policía la violencia juvenil, de las tribus urbanas siguen unas pautas determinadas. Las agresiones son perpetradas de noche, en fin de semana por jóvenes con las edades comprendidas entre los 14 y 19 años, el 75% de las agresiones se registran el fin de semana, con un aumento ligero los domingos debido al fútbol. Las horas más peligrosas son las comprendidas entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.

    No obstante al analizar el problema de la violencia y las conductas desviadas o antisociales nos encontramos, básicamente, con las siguientes interpretaciones teóricas:

  • El proceso situaciones y cultural en el que se desarrolle el individuo (familia, escuela ...)

  • Los controles internos (inhibición personal, niveles de secundariedad,...) y externos (opinión publica acerca de la conducta delictiva y agresiva,...)

  • En el periódico de Barcelona del lunes 6 de noviembre de 2000 había una noticia en la cual unos grupos de skins entraron a una casa de okupas:

    “ SANT CUGAT.- Un grupo de unos veinte jóvenes de estética skin entraron ayer tarde en la masía Torreblanca, en el centro de Sant Cugat del Vallés, y destruyeron todo el mobiliario y lo que encontraron en su interior, según informó el colectivo okupa que habita en la casa.

    Según estas fuentes, el grupo reventó la puerta de madera de la masía, que estaba vacía porque sus ocupantes se encontraban organizando un festival popular junto a otras entidades, y entraron tanto en la zona destinada a centro social como en la que se dedica a vivienda.

    El asalto se saldó con todo el mobiliario y los enseres de la casa

    destruidos, así como los espejos de la sala de expresión corporal y las instalaciones de la sala de reuniones.

    Los dos primeros okupas que llegaron a la masía encontraron a los jóvenes agresores, que todavía estaban frente a la casa junto a cuatro agentes de la policía local, que habían sido avisados por los vecinos, y que procedieron a identificar a algunos de los agresores.

    Los okupas acusan a la Guardia Urbana de no haber hecho nada y de no haber querido entrar en la casa para comprobar los daños y de no haber impedido que uno de los jóvenes de estética skin agrediera a uno de los ocupantes de la masía.

    Nuevo enfrentamiento

    La Guardia Urbana no quiso facilitar a Efe otros datos del suceso ni

    responder a estas críticas, y se remitió a la información que facilite hoy el gabinete de prensa del Ayuntamiento.

    Tribus Urbanas
    Posteriormente, sobre las 20 horas, se produjo un nuevo enfrentamiento, cuando un grupo de ocho jóvenes cabezas rapadas se presentó en la masía Torreblanca cuando se estaba celebrando una asamblea informativa de okupas con presencia de representantes de diversas entidades de Sant Cugat.Este grupo recriminó a los okupas que hubieran denunciado su actuación a los medios de comunicación.

    Tras un enfrentamiento verbal y diversos insultos, los ocho cabezas

    rapadas agredieron a dos jóvenes okupas, uno de los cuales tuvo que ser trasladado a un hospital, según miembros del colectivo Torregrossa.

    Los okupas denunciaron los hechos a la Policía Nacional y a la policía local.

    La masía Torreblanca, propiedad del Ayuntamiento, fue ocupada hace un año y medio, para convertirla en un centro cívico y vivienda, y sus ocupantes negocian actualmente con el municipio una cesión temporal de las instalaciones.

    Las mismas fuentes informaron que el Ateneu de Sant Cugat también sufrió ayer tarde un asalto similar al de Torreblanca.”

    B. 4) “Tribus Urbanas” y Clases Sociales

    Si en algo coinciden todos los estudiosos de estos grupos es en que no se puede establecer la supremacía de una determinada clase social. En el seno de estos nuevos movimientos juveniles encontramos representantes de todas las clases sociales, credos o ideologías políticas.

    Entre ellos abundan los jóvenes de clases acomodadas y medias, así como las familias obreras. La subcultura de la violencia acepta como legitima sus propias normas y rechaza las del sistema en el que están inmersas.

    Actualmente, todo individuo por el hecho de ser menor de edad, cualquiera que sea su comportamiento social, recibe una etiqueta, agrupándolos en función de sus gustos musicales, vestimentas y amistades, tal y como muestro a continuación (luego veremos mas detalladamente todos los grupos de tribus urbanas):

    • B.Boys: se les conoce como grafiteros, aman la música rap, solo atacan al mobiliario urbano, tienen entre 14 y 19 años.

    • Hoolingans: seguidores violentos del F. C. Barcelona y del R.C.Deportivo, los boixois nois y las brigadas blanquiazules.

    • Heavies: Visten téjanos muy ceñidos, camisetas con sus ídolos musicales y con símbolos macabros, no son violentos.

    • Maquineros: Aficionados a la música bacalao, su nivel de conflictividad es mas bien bajo, excepto por problemas de drogas.

    • Harcores: Su música es una mezcla de heavy metal y punk, practican la afición del monopatín.

    • Skins: Lleva una vida normal durante la semana, pero los fines de semana se transforman en miembros de su tribu. Se dice que hay miembros que creen en Rudolf Hess, el lugarteniente de Hitler. Se les identifica con grupos racistas y violentos.

    • Psichobillies: Son una mezcla de punk y skins. Practican la cultura del exceso de alcohol y drogas.

    • Rockers: Tupe y pastillas. Botas de puntera. Broncas ocasionadas con otras tribus urbanas.

    No solo se puede clasificar a las tribus urbanas por su vestimenta, por sus gustos musicales, sino también y sobre todo por sus actitudes frente a la religión, la política y la cultura en general.

    Para los medios de comunicación solo hay tres tipos de jóvenes: Los que ellos denominan “los pijos”, “los fascistas, racistas y violentos”, y “los ateos, ácratas, insumisos, libertinos y violentos”, pero esta clasificación proyecta una clasificación muy negativa de la juventud.

    El retrato robot de un cabeza rapada se corresponde, de alguna manera, a las teorías expuestas. Pues suele ser una persona muy joven (normalmente los skins empiezan a serlo con 14 o 15 años y se retiran entorno a los 24), con problemas de adaptación social y carente de patrones de conducta. Se une a estos grupos para sentirse importante y formar parte de un colectivo.

    A los skinheads, según diversas fuentes, el factor que más los homogeneiza es la de la estética, de estilo paramilitar y su ideología de tendencia ultraderechista y racista, inspirada en el movimiento nazi alemán. Estos jóvenes profesan una ideología que defiende la pureza de la raza blanca frente a la invasión de negros y moros.

    Para alguna gente estos jóvenes pertenecen a todas las clases sociales y para otros, solo son los desheredados del sistema o los niños mimados de la cultura de la opulencia y la permisibilidad. Son los incapaces de adaptarse a las normas porque nunca les han enseñado a hacerlo. Son los hijos del liberalismo a ultranza. Los nacidos bajo el imperio de una época en que la autoridad ha desaparecido de la familia y la sociedad. Los que rechazan cualquier tipo de sometimiento.

    Los Teddy-Boys, son el primer grupo que recibió la denominación de tribu urbana, nació como producto de la posguerra, además de la música, consistía en paseos en grandes motos, la cerveza de bourbon era su droga.

    C) TRIBUS URBANAS EN MADRID

    Las denominadas tribus urbanas suelen elegir zonas de encuentro con abundantes ofertas comerciales de todo tipo, pero sin perder de vista los bares y discotecas. Las áreas de cuatro caminos, Moncloa y arguelles en Madrid es donde se encuentran la mayoría de estas tribus. Los signos referenciales para estos colectivos en Madrid apuntaríamos a dos cosas:

  • Que se componen de jóvenes de ambos sexos con edades comprendidasentre los 15 y 25 años, pero con algunos individuos por debajo de esta edad y por encima.

  • Las fuerzas de Orden Publico realizan redadas por motivos de drogas, enfrentamientos con otros grupos, estos altercados son denunciados por otros ciudadanos, cuando esto ocurre llaman a la zona “quemada” zona donde no se puede aparecer y se van a otra que sea más tranquila (esto ocurrió en los Bajos de Aurreria).

  • Carácter marginal de todos los miembros que lo componen, que presentan dificultades para adaptarse a los dictámenes sociales.

  • El consumo de litronas y drogas orientan muchas veces a la delincuencia, todo producido por la desocupación laboral.

  • Abundan los individuos con problemas domésticos, razón también por la que se integran con facilidad a los grupos okupas

  • Lo ideal seria que cada zona fuera ocupada por un solo colectivo, pero esto raramente seda, razón por la que en mas de una ocasión aflora el conflicto entre los diferentes conjuntos que se mueven por el mismo territorio.

    Las tribus urbanas, sean de esta o aquella ideología se detectan por la indumentaria y el adorno personal.

  • ¿VIOLENCIA RITUAL O VIOLENCIA REAL?

  • Todos los deportes son inherentemente competitivos y de ahí que se produzca un despertar de la agresión y de la violencia. En algunos deportes como el fútbol, la batalla fingida entre dos grupos en un ingrediente central, alimentado por el sistema de competición. El fútbol ha sido definido como un enclave social con formas de violencia concretas socialmente permitidas.

    Las confrontaciones futbolísticas son a menudo extraídas de los derbys locales. Los hechos tienen lugar en el descanso o al final del partido. Son ocasiones de azar que los hinchas presentan como peleas. Dos grupos rivales se intercambian insultos hasta que, por cada bando, se adelanta un individuo, enfrentándose en el espacio abierto que queda entre los dos grupos. Allí se intercambian nuevos insultos, hasta que uno de ellos pierde el terreno y se retira. Casi nunca se acercan tanto como para agredirse físicamente, pero en ocasiones si asistimos a una lucha real. Aveces este ritual es interrumpido por algún borracho (de hecho el alcohol es parte integrante de ir al partido.)

    Los seguidores de cada club forman una microsociedad con un orden social y unas reglas y rituales de conducta propios, de hecho las bandas de gamberros en el fútbol constituyen una sociedad alternativa.

    Los ultras (los jóvenes) viven en un universo de compañeros y amigos, que es un modo muy distinto del de los adultos, y al que denominan sistema. El núcleo sirve a los jóvenes para formar su propia subcultura, en contra a la de los adultos, porque los valores juveniles se resumen en una actitud contracultural (estar en contra de), sobre todo en contra del sistema, aunque ellos ofrecen escasas o nulas soluciones. Cuando los jóvenes se integran en un grupo “ultra” abandonan progresivamente su anterior mundo, rompiendo con sus mayores y con sus antiguos amigos. El grupo ultra le va enseñando sus propios códigos y normas.

    Para ser un miembro del Frente Atlético, las condiciones para estar en el fondo del estadio se resumen en ser joven y tener ganas de juerga. A esto habría que añadir ser seguidor fanático de un equipo de fútbol, porque la carrera de un integrante de un grupo ultra esta ligada a su adscripción a un club y su afición al fútbol, hasta el punto de quedar excluido de otros deportes.

    E) REGLAS Y RITUALES DE AGRESION EN SUBCULTURAS JUVENILES ALREDEDOR DEL FUTBOL

    Los ultras han formado una subcultura en la que siguen leyes al margen de las vigentes en la sociedad, y han llegado a formar una tipología de delitos y sus correspondientes sanciones. Para el grupo es importante la disposición de sus miembros al empleo de la violencia en varias formas: peleas, carreras, caza de trofeos. Etc...

    Se entiende que las acciones violentas dirigidas contra un grupo o seguidor ultra rival forma parte del ritual, y ni agresores ni agredidos las denuncian a la policía, a quien nunca se recurre. Los ultras sancionan el delito cometido mediante la venganza, que sigue la ley de talión: Las pintadas del contrario en la pared del estadio serán contestadas con pintadas en su estadio, el robo de emblemas obtendrá idéntica respuesta, el ataque físico a uno o varios compañeros será vengados en la misma proporción y así sucesivamente.

    Los ultras que no estén especialmente inclinados pueden desestimar la participación en determinados actos voluntarios o menores, como la caza en el que el trofeo es la bufanda. Pero se considera cobarde y antisocial que no se quiera participar en una venganza o ajuste de cuentas, la provocación a la policía o el ataque previsto a un grupo contrario, según lasa reglas del grupo.

  • Catalogo De Las Tribus Urbanas

  • Las siguientes tribus expuestas a continuación son una pequeña relación de todas las tribus del mundo, me he centrado mas en las de España que son las que realmente nos tocan de cerca. No he incluido algunas por tener poca información o por referirse a pequeños grupos que podríamos denominar pandillas. Lógicamente existen mas de las que exponer a continuación:

    ANARQUISTAS

    Origen: Surgieron en España en los 70 y 80 como grupos urbanos cuyo símbolo mas conocido es la A encerrada en un circulo.

    Características: No puede considerarse como tribu urbana, ya que engloba a muchos movimientos y grupos de distintos comportamientos y características, si bien su influencia ideológica se nota en tribus posteriores.

    ANDERUNJER

    Origen: Nacen en Oakland, en la bahía de San Fernando, descendientes de los teddy Boys, con la única motivación de llevar una vida de emociones fuertes. Son los motores estadounidenses.

    Características: Para poder mantener su forma de vivir peligrosamente, realizan trabajos poco comunes y esporádicos.

    Indumentaria: Melena, barba, patillas de punta, chaqueta y pantalones de cuero, pendientes.

    BAKALAEROS

    Origen: El bakalao (parecido al maquina), es una música de discotecas, con un ritmo machacón y producida por los nuevos aparatos electrónicos, mezcla de múltiples estilos (acid, tecno....) , que conlleva a los jóvenes a un baile recreativo y libre en medio de un ruido ensordecedor. Las rutas del Bakalao son los recorrido que los jóvenes realizan durante los fines de semana, por las discotecas que pinchan este tipo de música, bien dentro de una ciudad y en sus afueras, recorriendo varias en coche o moto.

    Ubicación: Durante los años 80, se ha ido extendiendo por toda España. La más famosa ruta del bakalao es la de Madrid-Valencia.

    Características: Las drogas tienen presencia habitual en las rutas, las drogas sintéticas o de diseño, el éxtasis, speed o la píldora del amor. Debido al consumo de estas drogas el consumo del alcohol no es elevado, la velocidad en coche es uno de los factores que más le gusta a estos tipos de jóvenes que junto con las drogas y alcohol causan la mayoría de accidentes, el joven desea que llegue el fin de semana para marcharse de marcha.

    BASES AUTONOMAS

    Origen: Integrantes del movimiento europeo tercera vida, que defiende posturas de extrema derecha, oponiéndose tanto al comunismo como al capitalismo.

    Ideología: extrema derecha o neonazi. Preconizan un asalto al poder y un cambio de sistema, eliminando el sistema capitalista, que ,margina a los jóvenes.

    BBP (BRIGADAS DEL BARRIO DEL PILAR)

    Origen: Como su propio nombre indica, es un grupo local del Bario del Pilar en Madrid.

    Características. Agrupación de carácter fascista, cuyos miembros mantienen una postura contraria a todo lo que consideran corrupto en esta sociedad: inmigrantes, comunistas, drogodependietes, indigentes....

    B-BOYS

    Origen: En el bronx neoyorquino a finales de los setenta, entre la música rap y el hip hop y el graffiti. En origen sus componentes son negros y tienen una cultura literalmente callejera.

    Características: Llevan los equipos de sonido por la calle y bailan el espectacular break-dance. Luchan contra el sistema y contra la marginación social.

    Indumentaria: Ropa ancha y colorida, zapatillas deportivas, gorra, cadenas de oro o plata, perilla y pelo a lo afro.

    CABEZAS RAPADAS

    Origen: Son los skin heads españoles de ultraderecha

    Ideología: Como el resto de los skin heds ultraderechista de otros países, son racistas, fascistas, xenófobos. En el caso español, simpatizan con la extrema derecha tradicional, sus símbolos y personajes.

    Características: Consideran que hacen un servicio a la sociedad y a la nación española luchando contra los inmigrantes, los homosexuales, los drogadictos y las personas de otras razas. Protagonizan actos violentos para mantener limpios sus barrios y proteger a sus familias y vecinos. Estan vinculados con algunos de los grupos ultras de animación de equipos de fútbol.

    Indumentaria: Pelo muy corto o cabeza prácticamente rapada, cazadoras de nylon, camisetas con dibujos racista o nazis, emblemática nazi, a veces pantalones militares, botas con refuerzo metálico.

    Armas: Puños americanos, bates de béisbol, porras...

    Drogas: Alcohol (sobre todo cerveza), hachís y alguna droga sintética, aunque muchos aseguran no tomar drogas.

    CENTURIONES

    Origen: Grupo de moteros presentes en varias ciudades españolas. En Madrid, frecuentan la zona de Malasaña.

    CHICO POP

    Origen: Grupo de jóvenes amplio e indeterminados, que abarrotan discotecas y pubs de las grandes ciudades españolas los viernes y sabados por la noche. Mayoritariamente de clase media.

    Ideología: No tienen una ideología común, aunque en general son conformistas con la sociedad en que viven.

    CIBERHIPPIES

    Origen: Mezcla de cultura cibernética y new age, descienden del ciberpunk.

    Características: Buscan la pureza del cuerpo y la mente y un estado de conciencia nirvanico, ajeno a los estímulos externos. Aficionados a las dietas integrales y medicina naturista.

    Indumentaria: Estilo space con materiales sintéticos como el látex y el vinilo. Camisetas con holografías.

    CIBERPUNKIES

    Origen: Mezcla de la radicalidad del punk y la llamada cultura cibernética, que resume la afición a la tecnología y la expectación por un futuro de ciencia-ficción marcado por la informática y las telecomunicaciones.

    Ideología: Preconizan el derrumbamiento de la sociedad tal como existe ahora y el surtimiento de una nueva realidad en forma de anarquía tecnológica, con todos los aspectos de la vida cambiados por la tecnología.

    Indumentaria: Inspiradas en las películas de ciencia-ficción.

    BIBLIOGRAFIA

    LIBROS:

    • Diez Nicolas, J

    “Especialización funcional y dominación en la España urbana”

    • Gracia, J.L.

    “Antropología del territorio, Madrid”

    • Anzieu, D

    “El grupo y el inconsciente”

    • Grimberg, L

    “Teoría de la identificación”

    • Sofía Vidaaurrazaga Zimmermann

    “Aproximación psicoanalítica al fenómeno de las tribus urbanas”

    ENCICLOPEDIAS

    Enciclopedia Espasa Calpe.

    Información sacada de paginas de Internet.

    2/19