Tres sombreros de copa; Miguel Mihura

Literatura española contemporánea. Teatro español del siglo XX. Comedia. Humor. Argumento. Personajes. Tema. Recursos literarios

  • Enviado por: Victor Cegarra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
publicidad

Tres sombreros de copa

Miguel Mihura

Introducción

Miguel Mihura escribe Tres sombreros de copa en 1932. Desde el principio, sus propios amigos le aconsejan que no la represente, ya que, según ellos, no se entendería. Con esta comedia se anticipaba en bastantes años a algunos recursos que después se extenderían por los escenarios europeos con el teatro de lo absurdo. Pero esta comedia, debido a lo novedoso y original de su humor irracional, no se estrenó hasta 1952. El humor cercano al absurdo, la burla corrosiva de los hábitos burgueses y la sonrisa dolorosa que provocan sus situaciones resultaban muy osadas cuando fue escrita.

De este modo, una de las mejores comedias en castellano de nuestro siglo queda relegada en el tiempo a un estreno tardío. Curiosamente, sin embargo, cuando el Teatro Español Universitario (TEU) representa la obra en 1952, cosecha un gran éxito hasta el punto de que rápidamente entra en los círculos comerciales, e incluso lleva al autor a ganar el Premio Nacional de Teatro al año siguiente.

De Todos modos, la carrera del autor ya quedó claramente condicionada por estos hechos. Mihura dedica parte de esos veinte años a otras tareas: funda y dirige la revista Codorniz, participa en la realización de algunos guiones cinematográficos, como Bienvenido mister Marshall, y escribe obras de teatro en la línea de la dramaturgia más convencional y comercial: El caso de la mujer asesinada - escrita con Álvaro de la Iglesia - es un buen ejemplo.

A partir de la representación de Tres sombreros... el éxito le persigue en casi cada estreno: El caso de la señora estupenda, Mi adorado Juan, Maribel y la extraña familia, Ninette y un señor de Murcia... Su ingenio y humorismo permanecen intactos en estas obras y la critica suele reconocerlo como el primer gran autor cómico de la posguerra española.

Cuestiones iniciales

  • Tres sombreros de copa se estrena muchos años más tarde de ser escrita. Infórmate sobre cuales eran las circunstancias históricas, sociales y económicas de cada una de las dos épocas.

  • La obra tardó veinte años antes de ser estrenada, durante un largo período de tiempo Mihura se la lee a amigos y gentes del teatro para saber si es precipitado o no lanzar la obra, se la lee a los compañeros de las primeras revistas de humos, a los colaboradores de “La ametralladora”, a Edgar Neville, a Tono, etc. Hay una división de opiniones, con dos claras tendencias: está muy bien, pero es irrepresentable, ya que el público no está preparado para entenderla; o no gusta nada.

    Por fin la obra se estrena el 24 de noviembre de 1952 en el Teatro Español. En principio, se trataba de una única representación, pero luego pasó al circuito comercial. La acogida de la obra también fue diversa. Una generación joven veía en ella un canto a la libertad, un intento de renovación teatral, una posible bandera contra la situación política, pero al resto del público no le gusto mucho. La obra se retiró cuando llevaba solamente cuarenta y ocho representaciones porque el público dejó de asistir

    En provincias la obra produce «asombro y escándalo», siendo calificada en algunos sitios como «inmoral». De 1958 a 1959 se representa en París. La crítica conservadora la acogió mal.

    A partir de ese momento, Mihura intentará ser él mismo el que dirija su obra, ya que los montajes que ve no le satisfacen. A pesar de las palabras de Mihura, Tres sombreros de copa sí supone una revolución teatral, incluso a pesar de que él mismo no lo pretendía, como lo prueba el hecho de que no quisiera ser representada en su momento por ninguna compañía, su originalidad no estará sólo en la estructura de la obra, sino fundamentalmente en su lenguaje y en su puesta en escena.

    Hay además, otro aspecto que juega en contra de la obra: el público que asiste habitualmente a las representaciones teatrales es el que resulta más fustigado en la obra. Es ese público burgués que no puede sonreír, sin notar un escozor en el alma, al ver el discurso y las artes del Odioso Señor para seducir a Paula o la entrega de medallas del Anciano Militar a una chica del conjunto.

  • Traza una breve línea del tiempo con los datos más significativos que hayas recogido en el punto anterior.

  • Es elegido miembro de

    Nace Miguel Mihura Se representa la obra Real Academia Española

    (1905) (1952) (1976)

    (1932) (1958-1959) (1977)

    Mihura escribe La obra es mal acogida Muere en “Tres sombreros de copa” en su representación en París Madrid

  • ¿Quién era Miguel Mihura? Busca los datos biográficos más destacados y anótalos.

  • Miguel Mihura Santos nació el día 21 de Julio de 1905,hijo de Miguel Mihura Álvarez, actor cómico, autor de zarzuelas y sainetes y finalmente gerente del teatro Cómico y del Rey Alfonso.

    Su ambiente familiar, marca sin duda, su posterior dedicación al teatro. Acabado el bachillerato en el colegio de San Isidro, su padre quiere que haga una carrera universitaria. Sin embargo, Miguel no está de acuerdo y picotea en estudios de música, idioma y pintura. A través de su pare comienza su primer contacto con el teatro, aunque como encargado de expenderlas entradas con anticipación. Además se encarga también de leer obras dramáticas buscando aquellas que pudieran ser representadas por la compañía del teatro. Aquí se familiariza con el mundo de la escena: actores, ensayos, estrenos, etc.

    En 1923 dibuja historietas en periódicos y colabora publicando chistes. Entre 1930 y 1932 realiza el libreto de una de las funciones de la compañía de revistas de Alady, famoso cantante del momento. Este trabajo le proporciona conocimientos del music-hall, unidos a su veneración por el circo, demostrará en Tres sombreros de copa.

    Debido a una enfermedad infecciosa de tipo tuberculoso se realiza una operación en la cadera que le obliga a permanecer tres años en cama. En este periodo de tiempo, aprovechó para escribir Tres sombreros de copa. El 10 de noviembre de 1932 ha terminado la obra.

    No consigue estrenarla y continúa son su labor periodística y trabaja para el cine en la elaboración de películas y en doblaje. Llegó a realizar treinta y dos guiones de películas.

    Durante la guerra civil española funda una revista de humor. En 1941 fundó una nueva revista, que habría de tener gran influjo en las revistas de humor española: La Codorniz.

    En 1952 supone un cambio en su que hacer literario. La insistencia de un joven director, Gustavo Pérez Puig, hace que Tres sombreros de copa sea estrenada el 24 de noviembre por el Teatro Español Universitario (TEU). Ese año gana su primer Premio Nacional de Teatro.

    A partir de este momento Mihura ya no escribirá más en colaboración y empezará una frenética carrera de estrenos en solitario. Además del premio de 1952, consigue dos Premios Nacionales de Teatro, en 1956 y 1959, y el Premio Nacional de Literatura «Calderón de la Barca» en 1964.

    Tras el estreno de su última obra, se dedica apasionadamente al reposo entre Fuenterrabía y Madrid. A finales de 1976 es elegido miembro de la Real Academia Española. Su discurso, bien sobre el humor o sobre la creación y la inspiración, que debía llevar a cabo, no pudo ser leído, ya que Mihura murió en Madrid de una coma hepático el 28 de octubre de 1977.

  • ¿Qué tipo de teatro se produce durante las primeras décadas de la posguerra española? Explícalo detalladamente.

  • Después del trauma de la guerra, los dramaturgos de la posguerra se enfrentaron a una férrea censura que hacía difícil, sino imposible, ofrecer una visión crítica de la realidad.

    Es un tipo de teatro clásico, es decir, que cuenta con una unidad de acción, de tiempo y de espacio. La acción de este tipo de teatro al igual que la de la obra se estructura en tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. Dos son las figuras que emergen en esta sociedad cerrada desenmascarando, aunque desde perspectivas diferentes, la realidad de la que nadie quería hablar públicamente: Buero Vallejo y Alfonso Sastre. El teatro de Buero investiga en la condición trágica y ambigua de la libertad humana, mientras que la obra de Sastre, inseparable de su trayectoria comunista, concibe el teatro como un instrumento de acción revolucionaria.

    A finales de la década de los `50 surge una nueva promoción, la de los autores de la llamada generación perdida. Autores como Lauro Olmo, Martín Recuerda o Luis Matilla adquieren pronto, por su marginación sistemática de los escenarios públicos y comerciales, conciencia de grupo.

    Coinciden igualmente en sus planteamientos y temáticas, siguiendo con la línea del realismo crítico, hablan de la explotación del hombre por el hombre y de la injusticia social. A lo largo de la década de 1960 aparece un nuevo grupo de autores, tan castigados por la censura como los anteriores. Se caracterizan, en términos generales, por su rechazo del realismo y por su interés experimentalista. Su estilo teatral se integra en las nuevas formas del teatro de vanguardia, desde las del teatro del absurdo a Artaud, Brecht o Grotowski. Entre estos autores destacan José Ruibal, Francisco Nieva o Fernando Arrabal. Este último es el autor de alguna de las piezas más representativas del teatro europeo de este siglo. Es también en las décadas de 1960 y 1970 cuando se produce la efervescencia de los denominados grupos independientes, vinculados a la figura de un director o autor o experimentando, con fórmulas de creación colectiva. Estos grupos surgen con una decidida vocación de resistencia antifranquista y una actitud de búsqueda en cuanto a concepciones escénicas y técnicas interpretativas. Apartados de los círculos del teatro oficial, su labor se fue introduciendo en universidades, centros culturales y colegios mayores. Grupos como Tábano, el Teatro Estable Independiente (TEI), Goliardos, Cómicos de la Legua, Esperpento o muchos otros contribuyeron a dinamizar la vida teatral española en las postrimerías del franquismo.

  • Cuando escribe Tres sombreros de copa, en 1932, ¿qué referentes teatrales existían? Recuerda los autores y las obras más significativas del momento, especialmente aquéllos de talante humorístico, y anótalos.

  • En el ámbito literario cabe señalar los siguientes jalones:

    Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Alberti, Antonio Machado, Salinas, Luis Cernuda ya han publicado la mayor parte de su poesía.

    Miguel de Unamuno, Ayala, Miró, Valle Inclán ya han dado a conocer su narrativa.

    En el teatro se han representado “La señora de Trévelez”, de Arniches; “La venganza de Don Mendo”, de Muñoz Seca; “Luces de bohemia”, de Valle Inclan; y “La zapatera prodigiosa”, de García Lorca.

    Cuando Mihura comienza a escribir, el teatro en España sigue dos líneas bastante claras:

    • Una continuación del teatro del siglo XIX:

    • Comedia burguesa de Jacinto Benavente.

    • Teatro en verso de Eduardo Marquina.

    • Teatro cómico de los hermanos Álvarez Quintero y de Carlos Arniches.

    • Un teatro que busca innovar:

    • Unamuno (Fedra, 1991), Azorín (Lo invisible, 1928), Jacinto Grau (El señor de Pigmalión,1921), Ramón Gómez de la Serna (El lunático, 1912).

    Paralelamente a Mihura, los dramaturgos de la generación del 27 buscan una nueva renovación tratando de dupurar el teatro poético y acercarlo al pueblo. En este grupo se encuentran Salinas, Alberti, Miguel Hernández, Casona, Max Aub, Valle Inclán, García Lorca,...

    El género chico de Arniches, con el que colabora Enrique García Alvarez, maestro de Mihura, con su visión sentimental y melodramática de la realidad, el juego de palabras, la tragicomedia grotesca con sus caracteres-tipo, la denuncia de la realidad nacional deforme, hipócrita, sin autenticidad moral, están presentes de alguna manera en Tres sombreros de copa.

    Análisis de la obra

    Acto I

  • Haz un breve resumen del argumento de este acto.

  • Dionisio va a pasar una noche en un modesto hotel de una capital de provincia al que ya había ido anteriormente. Es la víspera de su boda, ya que va a casarse al día siguiente. Don Rosario, el dueño del hotel, le enseña la habitación. Cuando Dionisio se está probando los sombreros de copa que ha de llevar en la ceremonia, entra Paula, una hermosa muchacha que forma parte del grupo de mujeres que actúan en una compañía, que va a actuar al día siguiente en el Music Hall, y que se hospedan en el mismo hotel. Están en una dura pelea Paula y su novio y por eso ella entra a la habitación de Dionisio, para refugiarse. Luego, Paula y Buby, el negro, confunden a Dionisio con un malabarista. Más bien se podría decir que Dionisio con sus mentirijillas ayuda a que haya esa confusión. Más tarde, llegan las demás chicas, que van a celebrar un festejo en la habitación de al lado. Dionisio es convidado.

  • Analiza el diálogo entre Don Rosario y Don Dionisio. En él se pueden apreciar ya elementos definitorios del carácter del personaje principal de la obra. Señálalos. También es posible apreciar numerosas situaciones del absurdo: destaca aquellas que te llamen más la atención. ¿Qué elementos te parecen más cómicos?

  • Con gran claridad Don Dionisio es caracterizado como un personaje cobarde, romántico y antihéroe, ya que teme por cualquier cosa y ama con gran fuerza a su prometida Margarita. Dionisio se presenta en la obra como un funcionario cursi, tímido, sin voluntad, aferrado a los convencionalismos sociales. Sólo aspira a un matrimonio también convencional (“todos los señores se casan a los veintisiete años”). No es el héroe aparecido en novelas como el Cid. Aunque, en cambio intenta ofrecer otra imagen al llegar al hotel ante la mayoría de personajes.

    Las situaciones más propias del absurdo vienen reflejadas: en objetos como puede ser el hecho de bota. La forma en que se comporta Don Rosario y su forma de despertar, de igual modo su forma de hablar son otros ejemplos, pero principalmente Mihura en esta novela expresa el humor con respuestas que tienen un carácter inesperado como por ejemplo cuando pregunta si es artista y él responde: `sí, mucho' y luego `un poco'. A veces también exagera demasiado incluso con comentarios racistas del tipo: '¿Cómo se puede uno enamorar de un negro?' o `este señor me gusta más porque es blanco'. A veces también considera las frases literalmente. Un ejemplo es cuando suena el teléfono, y le dicen a Don Rosario que vaya a ver quién es y él mira al auricular.

  • En toda la obra vaga la presencia de un personaje que no aparecerá nunca en escena y que es la causa de la estancia de Dionisio en el hotel. ¿Quién es? Desde un primer momento, ¿cómo está caracterizado?

  • Margarita es una joven de un pueblo de provincias con la que lleva siete años de relaciones. El noviazgo se lleva a cabo de una forma tradicional (“ver a mi novia y bañarme en el mar, y comprar avellanas, y dar vueltas los domingos alrededor del quiosco de la música, y silbar en la alameda <Las princesitas del dólar>”)

    Don Rosario, el dueño del hotel es el que nos aporta más datos sobre este personaje, que estará presente hasta el final de la obra, pero que nunca va a aparecer.

    Margarita es hija de una familia de dinero, mimada por sus padres. Se la cataloga como virtuosa y sencilla a pesar de la situación de su familia. Es hacendosa y educada para el matrimonio (“sabe hacer unas labores muy bonitas y unas hermosas tartas de manzana...”).

    Dionisio dice de ella que es un ángel, y sin embargo, a través de la conversación de teléfono la relación entre ellos se revela superficial e insulsa. “Bichito mío”, “Caperucita Encarnada”... son los apodos con que Dionisio la llama. Constantemente dice “amor mío” pero acto seguido le dice “yo no hago más que lo que tú me mandas”. Se aprecia aquí la superioridad de ella sobre él.

    Pero cuando aparece Don Sacramento, el padre de Margarita, queda claro el dominio que éste y su esposa ejercen sobre los dos jóvenes, anulándoles por completo la personalidad (“Nada de cines ¿eh?... Nada de teatros...”, “La niña los domingos tocará el piano...”

    Después del encuentro con Paula, Dionisio descubre a la verdadera Margarita: “Yo adoraba a mi novia... Pero ahora veo que en mi novia no está la alegría que yo buscaba...” La encuentra cursi, ñoña, vanidosa y falta de alegría y ganas de vivir. Junto a ella sólo le espera un vida monótona, triste y aburrida.

  • Tras la marcha de Don Rosario aparecen en escena Buby y Paula. ¿Con qué excusa se introducen en la habitación de Don Dionisio? ¿Qué te sorprende de la reacción de Dionisio ante tales hechos?

  • Porque se estaban peleando, al parecer porque Buby había bebido. Primero entra Paula, que explica todo lo ocurrido con Buby a Dionisio. Le cuenta que su novio es negro, borracho, inconsciente, bruto,.... Finalmente, tras ver la furia y la rabia de Buby golpeando la puerta, Dionisio y Paula ceden y dejan a Buby entrar en la habitación. Lo más sorprendente es que Don Dionisio ni se inmuta, sobretodo porque está muy asustado, muestra una actitud cobarde incluso cuando Paula entra en su habitación y durante todo el acto Paula actuará más de líder que Don Dionisio, a pesar de estar en su habitación.

  • ¿Cómo se cierra la escena? Observa la acumulativa aparición de personajes y analiza las acotaciones del autor: algunas hacen referencia al movimiento escénico, pero otras son más bien valorativas. Destaca algunas de ellas.

  • Invitando a Dionisio a la fiesta antes de que se baje el telón, aunque en realidad quien tendría que invitar a los demás es Don Dionisio, ya que la fiesta también se acaba celebrando en su habitación.

    En algunas de estas acotaciones, hace referencia al caminar de puntillas de Dionisio, creo que esto significa su falta de valor. Otra es cuando Paula cierra la puerta de forma que indica su intimidad. La última es cuando Fanny se escurre en la habitación de Dionisio cuando este está hablando con Don Rosario, lo que muestra claramente el despiste, quizás por su mala visión, que posee D. Rosario.

    Acto II

  • Haz un breve resumen del argumento de este acto.

  • La fiesta empieza con los personajes extraños. Dionisio, algo bebido, se encuentra feliz. Buby y Paula discuten. Buby le muestra la cruda vida de las bailarinas. Fanny (una de las compañeras de Paula) intenta conseguir medallas de El Anciano Militar. Sagra (también compañera de Paula) consigue que El Astuto Cazador tire los conejos, El Guapo Muchacho coquetea con La Mujer Barbuda. El Odioso Señor intenta seducir a Paula con regalos, Paila, tras una máscara de inocencia, trata de engañarlo. Pero cuando El Odioso Señor se da cuenta del engaño, reacciona violentamente. Paula y Dionisio hacen proyectos para el futuro inmediato. Se besan. Buby golpea a Paula, y esta cae. Sigue sonando el teléfono pero Dionisio no lo quiere coger para no estropear la velada ya que supone que será Margarita. Más tarde llama a la puerta Don Sacramento, futuro suegro de Dionisio.

  • Tras dos horas de fiesta, Dionisio hace toda una declaración de principios sobre su situación en esos momentos, en la que aparece con el inicio de la vida rutinaria que le espera. Destácalo. Sin embargo, parece que el personaje está dispuesto a romper su compromiso y liberarse. ¿Dónde lo notas?

  • DIONISIO: Yo estoy borracho... Yo no quiero beber... Mi cabeza zumba... Todo da vueltas a mi alrededor... ¡Pero soy feliz! ¡Yo nunca he sido tan feliz...! ¡Yo soy el caballo blanco del Gran Circo Principal!

    En este fragmento muestra su situación, pero también muestra su felicidad por este estado sobrio. Podría ser el paralelismo con lo que puede ser su vida: un desmadre de pequeñas felicidades momentáneas con Paula, o, una vida muy monótona pero más equilibrada con Margarita.

  • Por otro lado, se descubre ahora la verdadera intención por la que Paula y Buby han entrado en la habitación de Dionisio. Sin embargo, a estas alturas de la obra, algo a cambiado en el espíritu de Paula. Tras su diálogo con Buby, ¿cómo la describirías?

  • El verdadero motivo por el que han entrado en un principio en la habitación es para poder pagar sus bienes económicos. Esto sucede después de una discusión entre Paula y Buby, en la que Buby le muestra a Paula lo dura que es la vida de una bailarina y que no siempre van a tener dinero. Le dice que debe aprovecharse de Dionisio para poder conseguir algo de dinero. Pero Paula cambia de opinión, al conocer a Dionisio se da cuenta que esto que lo hubiera hecho con cualquier otra persona, no lo podía hacer con él. Ella se siente atraída por él y por ese motivo no quiere estafarle.

  • La conversación entre El Odioso Señor y Paula es otro de los momentos claves de este acto. En él, Mihura ha puesto lo mejor de su lenguaje humorístico llevando al máximo el humor del absurdo. Señala aquellas situaciones del dialogo que más destaquen según tu opinión.

  • Bañarse con focas, vivir en aquella provincia, pero a la misma vez vivir en Niza, preguntas de paula como: “Se lleva usted el trigo a Niza?”, etc. En multitud de ocasiones Mihura recurre a un lenguaje humorístico muy absurdo, en mi opinión: demasiado absurdo para tratarse de un libro, ya que parece que nos esté tomando el pelo a los lectores mientras leemos.

  • Dionisio y Paula se encuentran, de nuevo, solos en escena. En el momento de mayor intensidad lírica, ya que los dos hablan de proyectos en común. ¿Cuáles son? ¿Qué te sorprende de ellos?

  • Ir a la playa, construir castillos de arena, volcanes, etc. Son actitudes infantiles, nada propio de dos mayores o de Paula, una adolescente de dieciocho años. Éste diálogo es sencillo y muy ingenuo y buscan la comprensión mutua. Éste es el diálogo:

    “Es preciso que seamos buenos amigos [...] Me encontraba tan sola

    Mañana saldremos de paseo. Iremos a la playa [...] junto al mar... ¡Los dos solos!...”

    Este momento de lirismo queda interrumpido cuando Paula se refiere a “ mañana”. Dionisio pierde la alegría pero niega su noviazgo y enseguida se permite seguir soñando junto a Paula momentos felices en la playa y el mar.

    “Nos citaremos abajo y nos iremos enseguida al puerto y alquilaremos una barca... ¡Ya verás! ¡Qué gran día mañana!”

  • La escena sentimental queda rota por Buby en el momento de mayor intimidad ¿Cómo? A continuación se oyen las voces de Don Sacramento, que golpea y grita queriendo entrar en la habitación. ¿Es esto un anticipo de su carácter?

  • Este escena sentimental se ve alterada de nuevo por la aparición de los otros personajes. Dionisio rechaza la invitación de éstos para ir a ver amanecer. Entonces Paula también decide no ir y los dos se quedan a solas en la habitación. Este es el momento más sentimental entre ambos, que termina cuando Buby golpea a Paula cuando ésta está besando a Dionisio.

    Sí, estos gestos y actitudes muestran una gran impaciencia y una falta de burguesía o de formalidad que se verá reflejado en el transcurso de la obra.

    Acto III

  • Haz un breve resumen del argumento de este acto.

  • Irrumpe en la habitación Don Sacramento y tras la sorpresa inicial acusa a Dionisio de mujeriego y define el que va a ser su futuro matrimonial. Dionisio se rebela, pero suavemente ya que en todo momento es un personaje cobarde y un poco débil en cuanto a actitud. Paula ha oído todo desde detrás de un biombo. Se acaba de enterar de que no es malabarista y que al día siguiente se va a casar. Más tarde, contrastan opiniones y Dionisio no quiere casarse, pero Paula lo anima y le ayuda a vestirse. Se viste de chaqué y con un sombrero de copa de baile. Se marcha triste a la boda. Paula lanza los sombreros al aire.

  • El diálogo entre Don Sacramento y Dionisio es un excelente reflejo de la confrontación entre dos sistemas de vida: el burgués -estereotipo y convencional- y el bohemio, que se oponía al primero. ¿Qué es un bohemio? ¿Crees que realmente Dionisio puede representar este tipo de personaje? ¿Qué te parece el modus vivendi que le propone Don Sacramento a su futuro yerno? Caracteriza a este autoritario personaje.

  • Un bohemio es aquella persona que lleva un tipo de vida liberal, irregular y poco organizada y que frecuenta locales o lugares de libre expresión o alternados por gente fuera de lo normal .

    Dionisio en un principio no se creía que fuera una persona con tal estilo de vida, pero finalmente reconoce que su vida no esta nada organizada y que no quiere estar atado a un estilo de vida predefinido como puede ser el de casarse con Margarita -burgués-. Es un estilo de vida que en nuestros días no es ni siquiera pensado, un chico joven no quiere levantarse y desayunar siempre los huevos fritos o pasados por agua, ni tampoco quiere ir a visitar a un matrimonio centenario, es un tipo de vida monótona, que nadie quiere. Dionisio prefiere salir a jugar con la arena, o hacer otras actividades más movidas que no quedarse quieto o atado. Se podría decir que lo que Dionisio no quiere es “adelantar su jubilación a los 25 años”, porque la vida que realmente llevaría Dionisio con Margarita es la de un anciano.

  • El último gran diálogo de la obra se produce entre Paula y Dionisio. Aquí aparecen claramente formuladas las intenciones de los dos. Señálalo. ¿Qué opina Dionisio sobre Paula? ¿Y Paula sobre Dionisio?

  • En un principio sus sueños eran escaparse juntos y formar su familia. Dionisio piensa que Paula es la mujer más maravillosa que ha conocido - aunque habiendo conocido a dos mujeres en una vida eso resulta fácil de decir - y que prefiere estar antes con Paula que con Margarita. En cambio, Paula tras haber escuchado a Don Sacramento y saber que Dionisio contraerá matrimonio con Margarita, ella prefiere que Dionisio siga la vida anterior a la que tenía antes de conocerse.

  • ¿Están realmente enamorados? ¿Por qué no se alejan de sus respectivos mundos para vivir juntos?

  • Sí, los dos estas muy enamorados, pero Paula prefiere que Dionisio se case con Margarita. Lo prefiere realmente porque le quiere, ya que no quiere complicarle la vida más de lo que ya se la ha complicado.

    Por que Paula sabe que no todo es siempre de color de rosas y que puede ser que todo no acabe como ellos esperan.

  • Al final de la obra, Mihura nos muestra con claridad su voluntad de desdramatizar las situaciones sentimentales. Señálalo. Busca en este acto algún otro momento en que esto también se consiga.

  • Cuando Don Dionisio es acompañado por Don Rosario y Paula se despide levantando la mano por detrás del biombo. Así nos pretende mostrar que no siempre se han de seguir las cosas impuestas y que a veces hay que actuar con reveldía, sin pensar en lo que pueda pasar.

    Análisis de los personajes

  • Caracteriza a Dionisio y Paula. ¿En qué se diferencian y en qué se semejan? ¿Son personajes valientes? ¿Quién de los dos merece más respeto?

  • Paula: sentimental, astuta e ingenua; Dionisio: cobarde, romántico y antihéroe.

    Estos dos personajes tienen las mismas virtudes y los mismos defectos. Son los únicos personajes que sufren una transformación en sus caracteres. Paula pasa de ser una bailarina que emplea métodos de chantaje para conseguir dinero, a ser una mujer tierna, capaz de soñar con un mundo idílico. Dionisio, hombre tímido y sin voluntad, puede ser capaz de todo por seguir a Paula en ese sueño.

    En mayor parte de la obra, ella tendrá todo el carácter, la fuerza, la belleza y la ternura de la que carecen los homres, por tal motivo, Paula merece mayor respeto.

  • Don Sacramento y El Odioso Señor representan a la burguesía provinciana de los años treinta. Analiza esta clase social en función de ambos personajes.

  • Don Sacramento, Don Rosario, El Odiso Señor y otros personajes con nombres alegóricos e irónicos, representan la agobiante ternura y los valores tradicionales típicos de un pueblo y de personas “chapadas a la antigua” que no están al orden del día. El lenguaje usado por Don Rosario, es monótono, repetitivo como su nombre e incluso se aprecia el uso de piropos absolutamente «cursis»: capullito de alhelí, rosa de pitiminí, etc. Igualmente Don Sacramento tiene un lenguaje plagado de frases sentenciosas que contribuyen a su ridiculización.

  • El mundo de music-hall tampoco es una panacea de la virtud y de la felicidad. Además de Paula, fíjate en los otros componentes de la compañía teatral y explica qué valores representan.

  • Las artistas del Music Hall: Fanny, Madame Olga, Sagra, Trudy, Carmela... son el contrapunto del mundo burgués, pero a la vez están a su servicio. Representan el mundo subterráneo de una prostitución engañosa. El autor nos presenta a estos personajes como divertidos, alegres y superficiales, aceptando la vida que le ha tocado llevar.

    Con los artistas del Music Hall se encuentran otros personajes aún más grotescos, que el autor ha trazado como muñecos de guiñol. Ni siquiera les ha puesto nombre: El Odioso Señor, El Cazador Astuto, el Anciano Militar, el Alegre Explorador, El Romántico Enamorado, El Guapo Muchacho. Cada uno de estos personajes de forma diferente representa la hipocresía de la moral burguesa. El autor compone con ellos “un corro absurdo y extraordinario”, como se dice en la obra, para que la historia aparezca como una farsa.

    Recursos escénicos

  • En este punto debes fijarte en cómo están caracterizados los personajes (no sólo su vestuario, los gestos y expresiones, sino también su denominación: piensa que muchos de los nombres son términos genéricos que los caracterizan, al mismo tiempo que los caricaturizan).

  • El Guapo Muchacho: Un chico joven con gran presencia, enamorado de la Mujer Barbuda.

    El Cazador Astuto: Hombre que siempre lleva colgando a su alrededor cuatro conejos que cazó hace dos semanas. Aquí parece que el adjetivo que lo califica esté puesto de un modo irónico.

    El Anciano Militar: Es un anciano condecorado con diversas cruces por su honor y sus hazañas.

    La Mujer Barbuda (Madame Olga): Una mujer de edad mediana, que tiene una gran barba, grande para una mujer es insignificante para un hombre, aquí la exageración es comprensible.

    El Odioso Señor: Hombre de mediana edad, rico y uno de los más poderosos de la provincia que es odiado por mucha gente, ya que siempre intenta seducir a chicas jóvenes.

  • Otro punto importante es el continuo movimiento que se produce en escena y que da lugar a situaciones estrambóticas y extrañas. En ocasiones parece que sean más propias del circo, del cine mudo, etc. Identifica estos elementos y clasifícalos.

  • El baile que inicia el segundo acto tiene un claro regusto cinematográfico jugando con planos generales y primeros planos que ocupan los bailarines, a modo de comparsa.

    El tiempo juega un papel muy importante en la obra, ya que en prácticamente siete horas se desarrolla toda la obra, cosa que hace que haya continuos cambios de ritmo, entradas y salidas de personajes, etc. Como si fuera un circo.