Trenes rigurosamente vigilados; Bohumil Hrabal

Realismo. Injusticia social. Metamorfosis interior. Estructura

  • Enviado por: Perseus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Escenas que me han llamado la atención

1º/ Una escena que me ha llamado profundamente la atención, ha sido la que el autor nos relata al comienzo de la historia: sobre la localidad en que se desarrolla la novela, los vecinos contemplan un duelo aéreo entre un avión de la Luftwaffe y un caza soviético. Los vecinos hayan expectantes el duelo aéreo, finalmente el avión nazi es derruido por el comunista y el aparato cae al suelo; los vecinos en ningún momento pierden de vista el recorrido que realiza el artefacto y una vez en el suelo todos los que pueden se desplazan al lugar del siniestro con el fin de adquirir el mayor número de piezas, no importa para qué, el caso es acumular material que a posteriori recibirá un uso cualquiera. Durante esta escena de la recogida de chatarra del avión, el único que parece darse cuenta de que en el interior del aparato hay un piloto fallecido es Milos. La gente intenta acumular el mayor número de chatarra sin prestar atención a la tragedia humana que haya podido ocurrir, el caso es llegar antes que el otro. Esta escena nos viene a introducir en cómo estaba la situación en la Checoslovaquia ocupada.

2ª/ Otra escena que me ha llamado la atención es la que nos relata en referencia a un hurto que hubo en una tienda. Una vez un tren cargado de soldados alemanes se detuvo en el pueblo. Un grupo de soldados fue a una tienda a comprar y uno de ellos intentó quitar un caramelo de una pila de estos. La montaña de caramelos se vino abajo y el dependiente al recogerlos constató que faltaban 5 de las golosinas. Informado de esto el comandante responsable de los soldados los hizo formar a todos y realizó un registro general. El resultado del registro fue negativo y los caramelos nunca aparecieron, ante esto, el comandante del pelotón se presentó personalmente ante el dependiente para expresarle sus disculpas.

Nunca hubiera esperado una reacción semejante de un nazi, ya que siempre hubiera esperado el atropello y la burla al dependiente antes que un registro del pelotón, y mas tratándose de una nación ocupada y no de la misma Alemania. Esto es una muestra de la severa disciplina que debía de imperar en las filas alemanas. Creo pensar que el ejemplo que dio el comandante no fue por respeto hacía el checoslovaco, sino más bien como ejemplo de responsabilidad ante sus soldados.

3ª/ En realidad no es una escena lo que me ha impresionado sino un cambio de estado, aunque proveniente de una escena: Milos ya había tenido un primer intento de experiencia sexual con su novia, pero dicho intento no resultó bien. Al tiempo aparece en escena Mása (su novia) y le dice que ahora si que está preparada, que ha consultado a los mayores y que está lista para cuando quiera. Milos siente que antes de realizar el coito con su novia necesita practicar primeramente con otra mujer para no cometer fallos. Primeramente lo intenta con la mujer del jefe de estación, pero ésta lo rechaza con la excusa de que se encuentra en la menopausia. Posteriormente lo intenta con Viktoria Freie, la mujer que trae el material para el ataque al tren, y ésta al conocer de los deseos de Milos por realizar el acto no lo duda y se lanza hacía él en plan seductor, realizando así Milos su primera experiencia sexual.

Lo que verdaderamente me ha llamado la atención es el cambio de actitud de Milos tras esta primera experiencia. A partir de ese mismo momento Milos se siente realizado, capaz de equipararse al más macho de los hombres y que ya ha dejado atrás un periodo de su vida.

Aquí se nos demuestra el valor de la primera experiencia sexual que nos hace dejar atrás un periodo de nuestra vida y nos hace sentir hombres.

Valoración de la actuación del protagonista

Realmente para mí Milos no realiza grandes acciones durante la obra. He percatado que la obra es una introducción al final. Es decir, durante el periodo en que transcurre la obra el protagonista no realiza acciones dignas de nombrar. El se encuentra en la estación realizando su trabajo y su vida se ve influenciada por factores externos (nazis, compañeros, entre otros), ante los que él personalmente no responde muy activamente. A parte de estos sucesos de intervención externa, el autor se dedica mucho a lo largo de la historia a recordar acciones del pasado que han influido en mayor o menor grado en su vida. Todo esto va creando un clímax que sin grandes acciones nos dará lugar a un final realmente interesante

Referente a la vida en general del protagonista me parece una vida en cierto modo monótona dentro del ambiente de la época. Formaba parte de una familia de nivel medio que realmente no pasó grandes apuros durante la guerra. Tras la ocupación nazi se vio forzado a ingresar en algun tipo de trabajo y escogió el mundo del ferrocarril.Durante la histora Milos no realiza ninguna accion digna de mención, sino que exclusivamente se dedica a recordar echos del pasado que nos muestran a una persona angustiada que desea realizarse. Personalmente he percatado que Milos siente una gran admiración por Hubicka (el factor de la estación), al que considera un buen prototipo a seguir, el cual es salpicado por el descubrimiento de una embarazosa historia de practica sexual en la estación con la atractiva telegrafista. Curiosamente, el autor nos muestra como final de la obra el que Milos consiga semejar a Hubicka en muchos aspectos, tales como el de su primera experiencia sexual en el mismo lugar que la de Hubicka con la telegrafista, y el de verse atraido por él en el trágico ataque contra el ferrocarril que finalmente le traerá la muerte.

Sentido de la obra

Personalmente creo que el sentido que nos trata de transmitir en esta obra es difícil de percatar. Milos y Hubicka son dos personas sumamente sencillas y de pensamientos nobles, que en ningun momento ansían la grandeza ni la gloria, ni tampoco se ven contagiados por espíritus nacionalistas ni políticos. Pero por otro lado sufren en sus mismas carnes los atropellos e injusticias que los nazis realizan en la Checoslovaquia ocupada, y que los conduce a ambos dentro de su sencillez al ataque contra un tren de vital importancia para las tropas del frente. Con esto creo que el autor nos quiere transmitir que se debe combatir al invasor con hechos y no permitir los atropellos.

Valoración final de la obra

A mi parecer “Trenes Rigurosamente Vigilados” es una obra interesante por varios puntos.

He constatado que el autor nos ha creado a un protagonista vulgar, para nada fuera de lo corriente, pero a su vez rodeado de personas que todo lo contrario a él, han sido protagonistas de hechos realmente llamativos y que en cierto modo han podido influir en su vida. Ejemplo de ello es la impresionante historia que nos cuenta acerca de cómo su abuelo se puso frente al ejército alemán creyéndose capaz de hacerles volver mediante poderes psíquicos. Esta y otras historias desenlazadas entre sí y cuyo única unión es nuestro protagonista nos van mostrando la vida que ha sufrido Milos.

Otra cosa que me gustaría destacar, es la frialdad con la que Bohumil Hrabal nos relata hechos realmente espeluznantes tales como el trágico fin de su abuelo. El autor en cierto modo trata los hechos con cierto aire de indiferencia, o falta de interés, dejando el horror y los sentimientos a cargo del lector. Personalmente ha habido historias que me han horrorizado como por ejemplo la del bisabuelo que iba a la cantera a mofarse de los trabajadores y finalmente muere apaleado. Sucesos de este calibre son sucesivamente relatados en el libro con una imparcialidad y una frialdad maestral. Pero el mas claro ejemplo de este estilo que trato de explicar se ve perfectamente en el final de la historia, cuando sobreviene la muerte del protagonista, casi como sin quererlo, como algo fugaz y pasajero a la cual el protagonista no da la importancia que otros autores tratan de reflejar; en ningún momento sobreviene la angustia ni se refleja el sufrimiento físico; simplemente se hacen menciones a las manchas de sangre, etc, pero sin darles gran importancia.

Personalmente creo que como ya he dicho anteriormente, el autor deja las emociones para el lector, y él simplemente trata de encarrilar dichas emociones de un modo muy ingenioso.

Personalmente creo que la obra es un todo que sirve a un fin, es decir, en la obra lo único que se pretende es crear un ambiente para un fin. Esto se puede entender del siguiente modo, si nosotros cogemos un libro de un estilo clásico y paramos de leerlo a la mitad, personalmente ya creemos que hemos leído una historia, un argumento, algo que te llene, pero en este libro, prácticamente hasta el final, me creía leyendo una historia sin apenas sentido. Por eso en el apartado en el cual se me pide que trate de crear un final no puedo añadir nada, ya que creo que el final de esta obra es todo su encanto y es el más acorde con el cuerpo de la historia.

Como ya he dicho anteriormente, esta historia que parece que no nos cuenta nada, al final nos muestra como nuestro protagonista ha sufrido un profundo cambio interior. Milos que durante toda la historia ha permanecido como un ser pasivo, domable y respetuoso; sufre al final una metamorfosis interior por la cual pasa a ser un hombre activo que interviene en la voladura de un tren de material bélico.

Personajes de la historia

Milos Hrma:

Protagonista de la historia. Operario de una estación de ferrocarriles.

Ladislav Hubicka:

Factor de la estación de ferrocarriles.

Lánský z Ruze:

Jefe de la estación de ferrocarriles.

Jefa de estación:

Esposa del jefe de estación.

Zdenka Svatá:

Telegrafista de la estación, la cual se ve envuelta en el caso del sellado de su trasero por parte del factor Hubicka.

Luka´s:

Bisabuelo de Milos.

Vilém:

Abuelo de Milos.

Honzik:

Director de la oficina de operaciones.

Jordan:

Tonto del pueblo que se dedica a pacer vacas.

Karáskova:

Vecina de Milos, la cual fue llevada a Praga por los nazis con el fin de limpiar la sangre de las decapitaciones.

Mása:

Ex-compañera de trabajo de Milos y actual pareja del mismo

Noneman:

Tío de Mása, vivía en el barrio de Karlín y era fotógrafo.

Danko:

Delegado del Reich.

Kníze:

Maquinista de un ferrocarril que se detiene par ver al ya famoso Hubicka.

Slusny:

Jefe de movimiento el cual llega para amonestar a Hubicka.

Bretislav:

Consejero del jefe de movimiento

Viktoria Freie:

Activista de la resistencia, la cual facilita el material para el ataque a Hubicka, y la cual realiza el sexo con Milos.

Trabajo en referencia a la lectura del libro:

“TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS”

I.E.S “Isaac Peral”

ALUMNO:

CURSO: 1º Bachillerato - D

ASIGNATURA: Filosofía

PROFESOR: