Transporte de mercancías en Holanda

Tráfico naval, por carretera y ferroviario

  • Enviado por: Luis Barcena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

PUERTA DE ENTRADA A HOLANDA

Holanda cuenta con una larga tradición en materia de transportes. Su situación a orillas del mar del Norte, donde van a desembocar los ríos Rin, Mosa y Escalda, ha contribuido a que Holanda se convirtiera en la puerta de entrada a Europa. Muchas docenas de millones de toneladas de mercancías se transbordan cada año en Rotterdam, el mayor puerto mundial. En 1992, Holanda poseía aproximadamente 105.000 kilómetros de carreteras asfaltadas (2.100 km de las cuales son autopistas), algo menos de 19.000 km de pistas para bicicletas, 2.800 km de vías férreas, 4.600 km de vías fluviales, seis grandes puertos marítimos y tres aeroppuertos internacionales.

Desde los años setenta el parque holandés de automóviles ha aumentado de manera espectacular. Para poder asegurar la función de tránsito, sumamente importante para la economía del país, hande adoptarse medidas con el objeto de reducir la densidad del tráfico en las carreteras. Los poderes públicos se esfuerzan por mejorar el acceso a la llamada Conurbación de Holanda mediante la construcción de túneles por debajo de las vías fluviales. A comienzos de 1993, se ultimó uno de los cinco túneles que se tenían previstos y se inició la construcción de un segundo.

El medio nacional por excelencia sigue siendo la bicicleta.Debido a que el país no es accidentado y las distancias son cortas, la bicicleta es el medio de transporte más adecuado para los escolares y en parte para ir de casa al lugar de trabajo.

TREN Y CARRETERAS

Cada año, los viajeros recorren casi mil millones de kilómetros en medios de transporte públicos, gracias a las excelentes redes de trenes, autobuses, autocares y tranvías de que dispone el país. Las ciudades de Amsterdam y Rotterdam tiene, además un metro. Los transportes urbanos e interurbanos utilizan sobre todo el autobús. Para los autobuses, los tranvías y el metro existe un sistema de tarifas especial que divide todo el país en zonas; los viajeros pagan un importe fijo por zona con un billete de multiviaje. La Compañía de Ferrocarriles Holandeses explota la red de vías férreas eléctrica en su mayor parte. (70 %). El acceso a las grandes ciudades se reliza en modernos trenes interurbanos que recorren los trayectos cada media hora. El empalme con la red europea de trenes de alta velocidad está en vias de ejecución. Se trata de las líneas Amsterdam-Rotterdam-Bruselas-Paris/Londres y de la Comunicación Amsterdam Utrecht-Colonia-Francfort. El número de pasajeros que hace uso de los transportes públicos ha aumentado notablemente en los últimos años. Cada vez hay más patronos que ofrecen a su personal un abono a los transportes públicos. Para hacer frente a la afluencia de pasajeros, los ferrocarriles holandeses han puesto en servicio trenes de dos pisos.

Una nueva forma de transporte colectivo es el llamado bus de vecindad; se trata de un minibús conducido por voluntarios que recorre las zonas rurales.

En Holanda circulan unos 20.000 taxis, que puden pedirse sólo en los estacionamientos especiales de taxis. Muchas ciudades tienen taxis-tren. Los pasajeros del tran puden hacer uso de ellos en forma colectiva a un precio fijo y reducido. Las zonas rurales poco pobladas tienen igualemnte un taxi que debe ser compartido por los viajeros; el taxi regional.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS. TRÁFICO NAVAL

El sector del transporte está muy desarrollado en Holanda y contribuye con un 8 % al Producto Nacional Bruto.

EL PUERTO DE ROTTERDAM.

En el siglo XIX, la competencia entre los diferntes puertos situados a orillas del litoral occidental holandés, se decidió en forma determinante a favor de Rotterdam. El rápido surgimiento del puerto de Rotterdam, después de 1870 se debe entre otras cosas, al Acta de Mannheim de 1868, que garantizaba la libre navegación a todos los Estados ribereños, así como a la terminación en 1872 de una vía de comunicación directa entre Rotterdam y el mar del Norte y al surgimiento de la industria en la zona alemana del Ruhr. La expansión de la zona portuaria en dirección occidental, a lo largo del margen meridional del canal “Nieuwe Waterweg”, se inició ya antes de la Segunda Guerra Mundial, y fue continuadacon ardor tras la liberación del país en 1945. En 1983, la ETC (“Europe Container Terminus”), la mayor empresa de transbordo de contendores del mundo, inauguró un segundo establecimiento notablemente mayor que el que existía anteriormente. En los años sesenta y setenta se construyeron a un ritmo muy acelerado nuevas dársenas.

Finalmente se ultimó, en 1974, la llanura del Mosa construida en el mar del Norte.

El puerto de Rotterdam es, desde hace más de treinta años, el mayor puerto mundial. Un 30 % de todo el flete marítimo procedente de y con destino a los paises de la Unión Europea, pasa por Rotterdam. Para que pueda conservar su destacada posición, el puerto de Rotterdam se moderniza continuamente. Las terminales de contenedores determinan ahora la imagen del puerto roterdamés. Con el objeto de que el puerto sea accesible a los superpetroleros, se ha excavado un canal profundo en el mar del Norte.

También los puertos marítimos de Amsterdam, Velsen/Ymuiden, Eemshaven, Flesinga, Terneuzen, Vlaardingen y Delfzijl desempeñan un papel de importancia.

La entrada total de mercancías en Holanda asciende a más de 400 millones de toneladas al año y llegan principalmente por vía marítima, terrestre o fluvial. La mayor parte de las mercancías importadas va destinada al hinterland europeo, en especial a Alemania. El transporte se efectúa sobre todo por embarcaciones fluviales y camiones. La totalidad de mercancías que sse exporta y se eleva a 350 millones de toneladas aproximadamente, con inclusión de las wxportaciones de gas natural que tienen lugar por gasoductos.

La participación de estos transportes a cargo de los ferrocarriles holandeses es muy modesta y no representa más que el 1% de las imporaciones y el 2% de las exportaciones. Su participación en los transportes por vía aérea es todavía menor y es de unas 300.000 toneladas en total, pero el valor añadido de estas mercancías es notablemente mayor.

La marina holandesa.

La Marina real holandesa contribuye, en el marco de la OTAN, a la defensa del Atlántico Norte y del mar Mediterraneo. La Marina hace acto de presencia en los mares del mundo y da muestras de sus capacidades. En casos de crisis, puede poner a disposición sus barcos, aviones patrulleros y submarinos.

La Marina cuenta con una larga tradición en materia de cooperación internacional, en particular con la marina británia y alemana.

La función de la flota holandesa consiste en proteger a la marina mercante holandesa, dragar las minas a lo largo de la costa holandesa y proteger los puertos.

Transporte de mercancías en Holanda

MILLONES DE TONELADAS DESMBARCADAS (1990)

Transporte de mercancías en Holanda

Transporte de mercancías en Holanda

Transporte de mercancías en Holanda