Transformación de la Realidad y el Órigen del Poder

Homo Faber. Técnica del Azar, del Artesano, del Técnico. Organicistas. Contrato Social. Hobbes. Locke. Rousseau. Rawls. Utopías

  • Enviado por: Miguel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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TEMA 7-LA ACTIVIDAD TRANSFORMADORA DE LA REALIDAD. LA TÉCNICA.

1.Homo faber (fabricar)
Técnica.
El hombre modifica la realidad para poder vivir y de la forma más cómoda posible.

a)la necesidad básica que el hombre tiene que satisfacer es la supervivencia, la vida.

b)la vida en el ser humano no tiene que ver solamente con la biología, sino tiene que ver con su inteligencia y su voluntad.

  • La vida del hombre no esta programada, por tanto, cada hombre tiene que construir su propia vida.

  • Al no estar programada su vida, tampoco está en la práctica especificado de que forma debe comportarse para sobrevivir. Por eso el hombre tiene la necesidad de creer la forma de adaptar el medio a si mismo.

  • c)A diferencia de los animales, cuando el hombre no encuentra en la naturaleza aquello que necesita para vivir, lo fabrica.

    d) El hombre quiere cubrir esas necesidades, para poder desetenderse de ellas y poder cubrir otras.

    e) El hombre es consciente de que su vida es algo más que un conjunto de necesidades biológicas. El hombre no está llamado solamente a sobrevivir, la vida del hombre consiste en algo más.

    f) El hombre transforma y modifica la realidad para que en ella pueda encontrar lo que necesita y cuando lo necesita.

  • La técnica: transformación de la realidad.

  • Técnica: Es un proceso contrario al proceso biológico de adaptación a la realidad.

    -El hombre no busca solamente vivir, sino vivir de la mejor forma y cómoda forma posible, busca lograr el mayor bienestar. Para ello fabrica cosas que no son imprescindibles, pero que te hacen la vida más fácil, por ello decimos que el hombre es el creador de lo superflujo.

    Características de la técnica.

  • Trata de logra la satisfacción de las necesidades con el mínimo esfuerzo.

  • Trata de crear posibilidades nuevas produciendo objetos que no existían en la naturaleza.

  • 3. Los estudios de la técnica.

    Según Ortega y Gasset habría 3 estudios (meditación de la técnica)

    1-TÉCNICA DEL AZAR

    Es este está la humanidad primitiva y lo que el llama el actual salvaje (sociedad primitivas que viven en la actualidad)

    Características de la técnica en este estadio.

    1-El repertorio de actividades técnicas es muy escaso, normalmente se parecen muchos a actos naturales, por ejemplo: andar o golpear.

    2-Para 1 sencillez pueden ser utilizados por todos los miembros de la sociedad.

    3-El hombre primitivo más que inventar lo que hace es descubrir, es decir, sus invenciones no supone en acto previo y deliberado de encontrar soluciones. Se parece más bien a haber descubierto un secreto de la naturaleza.

    Consecuencias de la 3º características.

  • Esto hace que la técnica primitiva este rodeada de un ambiente de misterio.

  • El hombre primitiva no se reconoce a si mismo como un inventor.

  • TÉCNICA DEL ARTESANO.

  • El momento histórico es Grecia, Roma y la Edad Media. Caracteris:

    1-La actividad técnica se ha complicado tanto que es preciso que ciertos hombres se encarguen de ella, nacen así los artesanos.

    2-El artesano no tiene todavía conciencia de inventor, porque ha adquirido su técnica después de pasas un largo proceso de aprendizaje.

    3-En esta etapa se crean herramientas pero no máquinas. Las herramientas tienen que ser usadas por el hombre, las máquinas se activan y funcionan solas.

    4-La técnica consiste en dos frases.

    -La invención de un plan de actividades.

    -La ejecución de ese plan.

  • LA TÉCNICA DEL TÉNICO.

  • S.XIX Y XX Caracteristicas:

    1-La gran presencia de procesos y aparatos técnicos que integran la vida actual.

    2-Además de herramientas, hay máquinas.

    3-Se diferencia el obrero y el técnico.

    En Ortega y Gasset señala 2 problemas:

    a) El hombre cree que su poder es ilimitado, que puede crear cualquier cosa

  • El hombre se acostumbre a los procesos y aparatos técnicos, hasta tal punto que llega a considerarlos imprescindibles.

  • Representaciones de la actividad productiva.

  • a)ventajas.

    1-Aumento de la eficacia y de la productividad, es decir, se puede producir más, más rápido y mejor.

    2-La humanización de las condiciones laborables, es decir, los adelantos técnicos han permitido hacer un trabajo más seguro, más cómodo y más agradable.

    3-Aparición de tiempo libre, aparición máquinas ha supuesto que el ritmo producción sea incluso mayor y a la vez reducir el n1 de horas y días de trabajo.

    4-La solución de problemas y la satisfacción de las necesidades vitales y de bienestar.

    b)inconvenientes.

    1-modifica rápidamente el medio en que vivimos, con todo lo que tiene de desarraigo del espacio físico y biológico al que nos sentimos ligados.

    2-Nuestra vida se hace menos transparente: creemos en objetos que nos rodean (agua, gas, electricidad, etc.) son objetos naturales.

    3-Nos hacemos ignorantes, desconocemos las cosas que usamos: sabemos conducir pero la mayoría de las veces desconocemos su mecánica.

    4-Provoca aumento en tamaño e intensidad de la organización social.

    5-Por eso puede disminuir nuestra libertad individual de elección y de acción, que han de tener como referencia derechos colectivos.

    6-Incluso puede favorecer formas menos democráticas de gobierno: aunque la técnica de por sí no es democrática ni antidemocrática, pone en manos de unos pocos, los expertos que tiene en su poder la toma de decisiones, posibilidades inmensos de control y transformación.

    7-Puede llevar a que no nos planteemos problemas últimos, problemas de sentido; a que no nos preguntemos por nuestro principio o por nuestro destino; puede atrofiar los deseos humanos, de los que ella es servidora, hasta instaurar un reino de medio superdesarrollados para obtener otros más poderosos; algo así como si corporalizáramos el vestido en lugar de vestir el cuerpo.

  • Posibles soluciones.

  • 1-Vuelta a la naturaleza. El primero que obtuvo esta teoría fue Rousseau. Volveriamos a la aparición de la técnica evitar sus problemas.

    2-Razón crítica frente a razón instrumental. Defendida principalmente por la escuela de Frankfurt. Proponer una reflexión crítica sobre las ventajas e inconvenientes y que no sea el criterio de eficacia y de utilidad el más importante.

    3-Tecnoética. Defendida por Mario Buge. Los científicos y los tecnólogos no pueden desentenderse de las consecuencias de sus aportaciones, sino que tienen que hacerse responsable de sus aportaciones, sino que tiene que hacerse responsable de ellas y que no vale defender la postura de que la técnica no es ni ni ma, sino que es el uso de la técnica que hacen los hombres el que es bueno o malo.

    VOCABULARIO.

    Técnica, racionalidad instrumental, racionalidad crítica, herramienta, maquinaria, homo faver, técnica del azar, técnica del artesano, técnica del técnico, bienestar.

    TEMA 8: EL PODER Y LA LEGITIMACIÓN.

  • El poder social en las sociedad primitivas.

  • Mirar ejercicio.

  • El poder político.

  • Punto para comparar con las teorías pag 324.

    1-marco histórico geográfico.

    2-La forma de pensar.

    3-¿De donde procede el poder?

    4-La forma de organizar ese poder.

    EL PODER VIENE DE LOS DIOSES.

    1-Se en sociedades primitivas, se da en justificaciones teocráticas, se dan 3 casos: teología cristiana hasta la edad media, el integrismo islámico y el ultraconservadores judíos.

    2-Todo lo que ocurre tiene que ver con lo divino.

    3-Viene de lo divino y le dan el poder a una persona que gobierna en el nombre de los dioses.

    4-Hay un solo individuo que tiene el poder y que lo ejerce sobre todas las cosas.

    EL PODER SE BASA EN LA NATURALEZA.

    1-S.IV a.c en Grecia aparecen algunos rasgos de esta forma de pensar en la teología cristiano medieval.

    2-

    a)todos los hombres han de compartir unas cuantas ideas básicas descubierta mediante la razón.

    b)El origen se fundamenta en la naturaleza.

    c)la jerarquía es estable y definitiva.

    3-de la naturaleza.

    4-las asambleas y que la discusión y el debase se convierte en las reglas del juego político.

    EL PODER DE LA RAZÓN.

    1-En el renacimiento y de ahí en adelante.

    2-El mundo tiene una estructura racional que puede ser conocida.

    3-De la razón. Utilizando adecuadamente la razón los hombres podían elaborar un modelo político adecuado.

    4-Normalmente se construye un sistema jurídico.

  • Legitimación del poder.

  • Legalidad. Es la conformidad de algo a normas juridicamente promulgadas que sirven de marco regulador de un determinado ámbito de la vida social y político.

    Legitimidad. Significa la justificación de un ordenamiento jurídico por haber sido instituido según principios acordados libre, racional e intersubjetivamente, principio regido a su valor por criterios éticos de justicia.

    -Algo es legal cuando hay una ley que lo está justificando.

    -Legítimo es lo que eticamente justo.

    Max Weber analizó 3 fomras de legitimación de poder:

    1-La legitimación tradicional. Esta se da en los regimenes monárquicos y patriarcales y matriarcales; se fundamente en las costumbres o tradiciones.

    2-Legitimidad carismática. Se fundamenta en el carisma y su capacidad para crear o impulsar ideales colectivos. Es el tipo de legitimidad de los profetas, caudillos o líderes. Los pueblos se identifican y creen en ellos, los siguen y obedecen.

    3-Legitimidad legal y racional. Se dan en las sociedades modernas y democráticas, se fundamenta en unas leyes promulgadas y elaboradas libremente por los individuos que componen esa sociedad.

  • Teorías acerca del origen del poder.

  • a)Organicistas.

    -Las teorías organicistas lo han defendido Platón y Aristoteles, algunos filósofos medievales como Santo Tomás y alguno filo. Modernos como Hegel

    -La teoría organicista consiste en pensar que el Estado es lo verdaderamente real y no el resultado de una simple reunión de individuos, consideran que el Estado es anterior a los individuos y que estos son sólo una parte del todo.

    -Según esta teoría solamente dentro del Estado los individuos pueden alcanzar su propia realidad y perfección, solamente en cuanto pertenecen a él son sujetos de derechos y deberes, dentro de este tipo de teorías el Estado tiene un carácter ético y su meta es el bien de la humanidad.

    b)Contrato social.

    Presupuestos básicos:

    1-No es admisible ya una concepción teocrática del poder.

    2-El fundamento jurídico para este tipo de teorías es el derecho natural, es decir, ya no se va considerar que el hombre tenga una serie de derechos porque Dios se los haya concedido sino que el fundamento de esos derechos es la propia humana y el uso adecuado de la razón.

    3-Una influencia del método analítico sintético que consiste en acercarse a algo para conocerlo partiendo de sus elementos simples para llegar a comprenderlos mejor eso es el método analítico.

    La influencia de este método es que se construye una situación hipotética para comprender racionalmente un hecho que es el estado y la situación hipotética que se construye mediante el contrato social.

    Rasgos básicos.

    1-El individuo es anterior al Estado.

    Los individuos pueden alcanzar su propia perfección, felicidad y libertad sin tener en cuenta al Estado.

    El Estado no tiene un carácter ético.

    El individuo es real y el Estado artificial.

    El individuo es una parte del todo y el Estado una suma de individuo.

    2-El estado sirve para que respeten y garantizan la libertad, la felicidad y los derechos de todos los ciudadanos.

    El estado tiene un carácter funcional.

    El estado administra legitimamente ejercer contra la violencia.

    3-Todas estas teorías parten de un supuesto Estado de naturaleza que es la forma que vien los individuos antes de que se firmará el pacto que ha dado origen al Estado.

    Problemas que tiene que resolver los autores que plantean la teoría del contrato social.

    1-Porque y como se pasa del estado natural al estado originado por el contrato social.

    2-Definir las características y el tipo de Estado que se va fundar.

    3-Establecer las condiciones y los límites para el ejercicio del poder y las relaciones que habrá entre el poder del Estado y los derechos del individuo.

  • Teorías clásicas: Hobbes, Locke, Rousseau.

  • Hobbes.

    Como entiendo el Estado de naturaleza.

    El individuo vive en su estado de naturaleza este lucha por sobrevivir y al no haber en poder superior se produce una guerra de todos contra todos.

    Hobbes defiende que tiene que haber un poder superior para que haya orden y justicia.

    Que dice del contrato social.

    El contrato social es un acuerdo para establecer un Estado con paz para que no se produzcan un caos. El pacto se hace entre los individuos y un gobernante. Supone la renuncia a todos los derechos por parte del individuo. El fin es la paz.

    Como resulta el sistema político.

    Tiene forma de absolutismo. Es irrevocable.

    Locke.

    Como entiende el Estado de naturaleza.

    Estado de naturaleza hay paz, armonía y cierto grado libertad. El individuo tiene derecho a la vida a la propiedad y a la libertad.

    Que dice del contrato social.

    Se forma un pacto para que los hombres no juzguen de una manera distinta y se decide vivir en comunidad obedeciendo al gobierno de la sociedad pero este go. Respetará a los hombres ya que estos son libres e independientes. El fin será proteger la propiedad privada.

    Como resulta el sistema político.

    1-Es un estado de tipo liberal.

    2-Establece una división de poderes.

    3-La renuncia a los derechos por parte de los individuos es revocable

    4-El individuo conserva la mayoría de sus derechos.

    Rousseau.

    Como entiende el Estado de naturaleza.

    Es un estado en el que reina la paz, el hombre es dueño de ciertos derechos naturales como la vida y la libertad ciertas dificultades para subsistencia.

    Que dice del contrato social.

    1-El contrato es entre individuos y comm...

    2-El individuo es entrega todos los derechos.

    3-al fin que se persigue es la paz, la libertad y garantizar la subsistencia.

    Como resulta el sistema político.

    1-Estado democrático se basa en asambleas públicas el gobierno puede ser sustituido. La máxima norma es la voluntad general.

  • Neocontractualismo: Rawls.

  • 1-Es dar una nueva formulación de la teoría clásica del contrato social y resolver el conflicto de igualdad y libertad.

    2-El contrato es fundacional, imparcial y razonable.

    3-Este pacto tiene unos principios acerca de la justicia:

    a)Principios de justicia estructuran la sociedad.

    b)Procedimientos racionales, con esto juzgamos la utilización los principios de justicia.

    El 1º problema es averiguar en que situación se encuentra los participantes del pacto. Para superar esto fue mediante el velo de la ignorancia.

    4-El velo de la ignorancia se da en las personas que realizan el acuerdo que no conocen su clase social, su vida personal, etc. Entonces estar personas deben de hacer unas razones válidas para todos.

    Esto se realiza para llegar a la conclusión de quitar el egoísmo a los participantes para fabricar los principios de la estructura de la sociedad.

    El velo de la ignorancia intenta hacer posible la justicia generalmente.

    5-La justicia se entiende de dos maneras:

    a)“Toda persona posee igual derecho a la más amplia libertad compatible con una igualdad libertad para todos”.

    b)-“Las desigualdades sólo se pueden aceptar si es razonable esperar, primero, que actuarán en beneficio de todos, y segundo, que las posiciones o los oficios a los que se vinculan está abiertos a todos”.

    6-Rawls es un pensador de carácter liberal y defiende la libertad debe ser los fundamental, Rawls no es totalmente ni liberal ni socialista está en una posición intermedia.

  • El estado social y democrátcio de derecho.

  • Estado democrático. Es aquel estado en el que se cumplen al menos las siguientes condiciones:

    1-El sufragio universal.

    2-El voto secreto.

    3-Elecciones periódicas.

    4-El derecho de todos a ocupar cargos públicos.

    5-En el que se aplique la regla de la mayoría.

    6-En el que exista una división de poderes.

    7-Este garantizados ciertas libertades públicas como por ejemplo la libertad expresión, libertad prensa, etc.

    Estado de derecho. Es el estado en el que está establecido el “imperio de la ley”, es decir, la ley está sobre todo y sobre todos , por tanto, se trato de un estado que no sólo crea y utiliza la ley sino que incluso el mismo está sometido a la ley.

    Este “imperio de la ley” se concreta en los siguientes puntos:

    1-La ley como expresión de la voluntad general. Una ley creada por la máxima autoridad legislativa.

    2-La legalidad de la administración que debe actuar siempre con respecto a la ley y estar sometida a ella.

    3-En el que están garantizados por la ley las libertades y derechos fundamentales de todos los individuos.

    El estado social. Es aquel que tiene como prioridad la igualdad social y económica entendida como la igualdad de posibilidades para que todos puedan ejercer sus derechos y desarrollar sus capacidades esto implica una política fiscal encaminada a la redistribución de la riqueza esto debe concretarse al menos en los siguientes puntos:

    1-Satisfacción de las necesidades básicas (vivienda, vestido, etc)

    2-Derecho a un trabajo a las enfermedades, etc.

    3-Educación gratuita en todos lo niveles.

    4-Seguridad social, la vejez, protección frente al desempleo, la incapacidad.

    5-Asistencia sanitaria garantizada.

    VOCABULARIO.

    Poder, Estado, legalidad, legitimidad, contrato social, concepción organicista del poder, Estado social, estado de derecho, Estado democrático, Estado social y democrático de derecho, Estado de naturaleza , neocontractualismo.

    TEMA 9-LAS UTOPÍAS SOCIALES.

    1-CONCEPTO DE UTOPÍA.

    Utopía significa “en ninguna parte”.

    Utopía no significa imposible.

    Utopía es el mundo en el que queremos vivir, sin hambre,etc, un mundo mejor par todos.

    Utopía no es la ambición personal por ejemplo tener un Ferrari.

    Utopía parte de una insatisfacción por el presente.

    2-LA UTOÍA Y EL SER HOMBRE.

    Ejercicio del cuaderno

    3-CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO UTÓPICO.

    1-Las utopías nacen a partir de las cosas negativas que hay en la realidad.

    2-Son proyectos que han de partir necesariamente de la realidad.

    3-Tienen la vez algo de realismo y de idealismo. De realismo tiene que tener en cuenta la realidad de su tiempo y cuales son las posibilidades que tienen e idealista porque se basa en un conjunto de ideales sobre lo que construir un mundo mejor.

    4-Las utopías desean una reorganización del mundo pretende construir un mundo nuevo.

    5-Sistema tener un carácter revolucionario.

    4-LAS FUNCIONES DEL PENSAMIENTO UTÓPICO.

    1-Función crítica. Dos características:

    a)Consiste en un análisis racional de la realidad busca las causas de las deficiencias y reflexiona sobre las posibilidades de cambiarlas, por tanto, utopía es lo contrario a inmobilismo, fatalidad, determinismo y aceptación ingenua o temorosa de la realidad.

    b)Que no solamente planea un mundo mejor sino que establece cuales son los requisitos mínimos para que sea posible esa nueva sociedad.

    2-Función liberadora. 2 carcteri:

    a)La utopía pretende liberar a hombre de los sufrimientos e injusticias por eso nos incita actuar y nos hace asumir nuestra responsabilidad en la transformación de la realidad.

    b)La utopía intenta liberar a hombre de los perjuicios y tópicos de su época.

    3-Función experimentación intelectual. 2 caracte:

    a)La utopía es esencialmente una especulación descriptiva de la realidad y prescriptiva de unas normas que no busca tanto la exactitud en el conocimiento como la profundidad del análisis.

    b)La utopía se sirve de hipótesis desde las que proyecta un mundo mejor.

    5-CRÍTICAS AL PENSAMIENTO UTÓPICO.

    1-Se le acusado de sustituir a la acción. Utopismo e idealismo.

    Algunas críticas del pensamiento utópico provienen de autores marxistas como Georges Sorel. Sorel la acusa de idealismo racionalista, de reducir la sociedad a una idea universal y esquemática de hombre sobre el que se conjetura una supuesta naturaleza de la comunidad perfecta.

    2-De ser un pensamiento dogmático. Utopismo y dogmatismo.

    El análisis y las propuestas del utopista, por racionalmente fundamentadas que estén, no pueden ser sino valorativos y, por ello, subjetivos de manera que su realización puede transformarse de posible en impuesta y dogmática

    3-De engendrar violencia. Utopismo y violencia.

    La utopía, en última instancia, engendra violencia. Popper defiende esta tesis.

    Los argumentos utópicos no son científicos, sino que se acercan más a la creencia o a la simple opinión del autor. El utopista quiere realmente llevar a cabo su utopía y en el supuesto de que alguien no esté de acuerdo con ella tendrá que imponerla de cualquier modo, sea por la acción violenta directa, sea por la violencia moral.

    6-ANTI-UTOPÍAS.

    -Consiste en la descripción de una situación futura, heredera directa de nuestro mundo actual, en la que se llevan hasta sus últimas consecuencias las ideas y las prácticas sociales, culturales y políticas hoy vigentes.

    -Las distopías critican las deficiencias de nuestro mundo presentando las consecuencias nefasta que se producirían si no se transforma esta realidad, si nos conformamos con ella.

    -Son obras: Un mundo feliz, 1984 t Farenheit 451.

    -Estas obras describen un mundo sometido a un poder totalitario que utiliza la ciencia y la técnica para el control de los individuos hasta anular la libertad de los individuos.

    Esto tiene un doble peligro:

    1-Creer ciegamente en la bondad.

    2-La capacidad de la sociedad tecnificada para solventar los problemas y consecuentemente, no advertir que esa situación puede conducir a la pérdida de la libertad y a la restauración del poder totalitario.

    Ejercicio 3pag367

    VOCABULARIO. Utopia,antiutopia,buen utopista, mal utopista.