Trámites de importación y exportación del Aguacate

Diagnóstico nutricional. Temporada. Comercio. Materiales. Exportación. Importación. Huertos. Inversión

  • Enviado por: Lucho Enciso
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 38 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información


INTRODUCCION

CAPITULO I PRODUCCION

DIAGNOSTICO NUTRIMENTAL

MATERIALES Y MÉTODOS

      • Selección de Huertos

      • Muestreo Foliar y de Suelo

      • Características Físico Químicas del Suelo

EDO NUTRIMENTAL DEL AGUACATE SOLO Y SIN RIEGO

  • Municipio de Tepic

  • Municipio de Xalisco

EDO NUTRIMENTAL DEL AGUACATE CON CAFÉ Y SIN RIEGO

EDO NUTRIMENTAL DEL AGUACATE SOLO Y CON RIEGO DE AUXILIO

PROCESO DE COSECHA Y POST COSECHA

VALORES NUTRIMENTALES

DISCUSION

CONCLUSIONES

CAPITULO II ANALISIS DEL PRODUCTO

ANTECEDENTES DEL PRODUCTO

EMPRESAS ESTATALES

CALIDAD DE EXPORTACIÓN

  • En México

  • A Estados Unidos

DEMANDA INTERNACIONAL

CAPITULO III ANALISIS DEL MERCADO

SELECCIÓN DEL MERCADO

INFORMACION GENERAL

PERFIL DEL CONSUMIDOR

POSIBLES BARRERAS A LA EXPORTACIÓN

  • Normas fitosanitarias

  • Regulaciones y Restricciones No Arancelarias RRNA

CAPITULO IV ASPECTOS TECNICOS DE EXPORTACIÓN

NECESIDADES Y REQUISITOS EN PAÍS DESTINO

FRACCION ARANCELARIA

NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM)

CAPITULO V INCURSION EN EL MERCADO

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMERICA DEL NORTE (TLCAN)

  • Objetivos.

  • Reglas y procedimientos.

  • Normas tecnicas.

  • Medidas sanitarias y fitosanitarias.

  • Comercio de servicios e inversión.

ACCESO AL MERCADO

  • Ferias tipo A

  • Ferias tipo C

  • Ferias tipo D

PROGRAMAS DE FOMENTO A LA EXPORTACIÓN

  • PITEX

  • EXEC

  • DRAW BACK

  • ALTEX

CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN

  • Carta de credito

PROYECTOS DE INVERSIÓN

DIAGNOSTICO NUTRIMENTAL DEL AGUACATE `HASS'

(PERSEA AMERICANA MILL.)

BAJO CONDICIONES DE TEMPORAL.

P

ara sostener una alta producción de fruta con el tamaño y calidad que requieren los mercados nacionales y del extranjero es necesario disponer de información que permita un manejo balanceado de la fertilización en los huertos de aguacate. En la zonas productoras de aguacate `Hass' del estado de Nayarit se carece de información acerca de la condición nutrimental de este frutal por lo que el obtener esta información, mediante la técnica del análisis foliar, y el utilizarla para determinar las necesidades de fertilización fue el objetivo de este estudio.

Se realizaron muestreos foliares en 38 huertos, la mayoría de temporal, y diferentes condiciones de cultivo. Niveles “abajo de lo normal” de potasio (K) y azufre (S) fue la condición más frecuente. El nitrógeno (N) se ubicó cerca del limite inferior de lo “normal' para la mayoría de los huertos. En la mayor parte de los huertos el fósforo (P), calcio (Ca), hierro (Fe), manganeso (Mn) y cinc (Zn) fueron ubicados como “normales”. El boro (B) resultó “abajo de lo normal” en la mayoría de los huertos. El cobre (Cu) se encontró en niveles excesivos en aquellos huertos que fueron asperjados con fungicidas con cobre. El sodio se encontró en niveles deficientes, pero aceptables para el aguacate. En algunos huertos la presencia de árboles de café intercalados con el aguacate disminuyó los niveles de K, aunque en otros se incrementaron los niveles de N, P, K, S y B. La condición nutrimental de los huertos con riego de auxilio fue similar a las de los huertos cultivados sin riego. Los suelos en los que se cultiva el aguacate `Hass' en los Mpios. de Tepic y Xalisco son adecuados para este frutal, aunque se deben de corregir ciertos desbalances nutrimentales. Este diagnóstico ha sido utilizado por los productores de aguacate de Nayarit para modificar la fertilización de 1999.

Palabras Clave: Persea americana, nutrición mineral, suelos volcánicos, análisis foliar.

INTRODUCCION

En el estado de Nayarit se cultivan alrededor de 2,300 has de aguacate.

El Hass es el predominante en el estado lo cual ubica a Nayarit como el segundo productor nacional de este cultivar. Los principales municipios productores son Tepic y Xalisco. En estos municipios, los suelos cultivados con aguacate son de origen volcánico, de color café a café claro amarillento en la superficie, disminuyendo la intensidad del mismo hasta encontrarse con una coloración blanca que se prolonga hasta el fondo del perfil. El material blanco es de origen volcánico (vidrio volcánico) comúnmente conocido como “pómez” o “xal”.

La mayor parte de la superficie con aguacate es de temporal, con una precipitación pluvial media anual de 1225 mm, distribuida principalmente de Junio a Septiembre. El éxito en la producción de aguacate sin riego en los municipios de Tepic y Xalisco es debido al suministro de humedad que proporciona el subsuelo (xal) durante la época de sequía (Octubre-Mayo). Además de humedad, el xal proporciona excelente drenaje lo cual reduce la incidencia del hongo Phytophthora cinnamomi Rands, causante de la “tristeza del aguacate”.

Para lograr niveles altos de productividad en el cultivo del aguacate en Nayarit se requiere de la aplicación de fuentes externas de nutrimentos. La aplicación de fertilizantes, tanto orgánicos como inorgánicos, se debe de realizar considerando las necesidades de la planta, las características físico-químicas del suelo, las condiciones de cultivo y el comportamiento fenológico del árbol. El análisis foliar es una herramienta importante para conocer el estado nutrimental de huertos comerciales, particularmente para el desarrollo de programas de fertilización, ya que podría ayudar a mejorar no sólo el rendimiento sino el tamaño y calidad de la fruta. El análisis foliar es una técnica para correlacionar el contenido nutrimental de las hojas con su apariencia física, tasa de crecimiento y rendimiento y calidad del producto cosechado (Ulrich,1952; Bates, 1971).

Los resultados de los análisis foliares pueden interpretarse con diversos enfoques. Para esto se han generado valores críticos o estándares, Gracias a la intensa investigación realizada durante los 60's y 70's, se generaron guías para determinar el estado nutrimental del aguacate. Algunas de ellas son: Niveles críticos e Intervalos de suficiencia (Embleton y Jones, 1966), Indices de Balance (Kenworthy, 1961, 1973) y DRIS (Sumner, 1985). Los Indices de Balance han sido utilizados exitosamente en México para diagnosticar el estado nutrimental del aguacate `Hass' en Michoacán (Palacios, 1986) y `Fuerte' en Puebla (Núñez-Moreno, 1987) así como de los mangos `Haden' y `Tommy Atkins' en Nayarit

El manejo actual de la fertilización en los huertos de aguacate en Nayarit se realiza en forma empírica. No se dispone de un diagnóstico nutrimental que permita conocer las necesidades de fertilización. El objetivo del presente estudio fue el de determinar la condición nutrimental foliar del aguacate `Hass' en los municipios de Tepic y Xalisco, Nayarit, mediante la técnica de diagnóstico Indices de Balance. El propósito final fue el de proponer a técnicos y productores de aguacate los ajustes necesarios a los programas actuales de fertilización.

MATERIALES Y MÉTODOS

SELECCIÓN DE HUERTOS

Se seleccionaron 38 huertos comerciales de aguacate `Hass', injertado sobre

portainjertos criollos originados por semilla. En el municipio de Tepic los siguientes sistemas de cultivo fueron muestreados:

  • aguacate solo y sin riego (13 huertos en las localidades de El Izote, Los 14 ases y La Yerba),

  • aguacate intercalado con café y sin riego (4 huertos en El Izote y La Yerba),

  • aguacate solo y con riego de auxilio (1huerto en La Yerba).

  • Los sistemas de cultivo muestreados en el municipio de Xalisco fueron:

  • aguacate solo y sin riego (10 huertos en Xalisco, San Juan Bautista y El Cuarenteño),

  • aguacate intercalado con café y sin riego (6 huertos en Xalisco, San Juan Bautista y El Cuarenteño),

  • aguacate solo y con riego de auxilio (4 huertos en Xalisco y San Juan Bautista).

  • MUESTREO FOLIAR Y DE SUELO

    Durante septiembre-octubre, en cada huerto se tomaron muestras foliares de 20 árboles con carga de fruto 85 kg. En cada árbol se colectaron 2 hojas completas (lámina + peciolo), sanas, de 5-7 meses de edad (agosto a octubre) y de la parte media de brotes terminales sin fructificar del flujo de primavera. Las hojas fueron colocadas en bolsas de plástico y se mantuvieron en un termo hasta llegar al laboratorio, donde fueron lavadas por cuatro veces con agua destilada y secadas en una estufa con aire forzado a 60° C durante 72 h. Posteriormente, las hojas fueron molidas en un molino de acero inoxidable hasta pasar por una malla No. 40. Para la caracterización química del suelo se obtuvieron tres muestras representativas del tipo de suelo más común y de las siguientes fracciones: capa arable, capa de transición y subsuelo (xal).

    CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DEL SUELO

    La mayoría de los huertos de aguacate de ambos municipios se encontraron

    establecidos en suelos de textura franco arcillosa. La fertilidad del suelo fue superior en el primer estrato (0-35 cm), en el cual se observó el mayor crecimiento de raíces. Pocas raíces fueron observadas en el estrato 35-70 cm y estuvieron ausentes en profundidades del suelo superiores a 70 cm. El pH fue casi neutro, sin problemas de salinidad. El contenido de materia orgánica estuvo a niveles aceptables únicamente en el primer estrato. A excepción de los contenidos de K, Fe, Zn y Mn, los nutrientes estuvieron en niveles de “mediano” a “muy bajo”.

    ESTADO NUTRIMENTAL DEL AGUACATE `HASS' SOLO Y SIN RIEGO

    Municipio de Tepic

    Huertos de El Izote. Los nutrimentos detectados como “abajo de lo normal” fueron el azufre (S) y boro (B). El nitrógeno (N), hierro (Fe) y cinc (Zn), se ubicaron dentro del rango “Normal”, aunque en general mostraron tendencia a ser bajos. El fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y manganeso (Mn) se ubicaron dentro del rango de normalidad. Los cloruros (Cl) se ubicaron como “normales”, aunque se preferirían valores más bajos. El Cu se encontró en niveles excesivos. No se encontraron niveles tóxicos de Na (Fig. 1A).

    Huertos de Los 14 Ases. Al igual que en los huertos anteriores, los nutrimentos

    detectados como “abajo de lo normal” fueron el azufre y el boro. El potasio se encontró “normal”, aunque un poco bajo. El cobre se encontró en exceso. El sodio se encontró en niveles deficientes, lo cual es deseable para el aguacate. El resto de los nutrimentos presentaron niveles “normales' (Fig. 1B). Huertos de La Hierba. En estos huertos, sólo el potasio y el azufre presentaron niveles “abajo de lo normal”. El resto de los nutrimentos, excepto el cobre que se le encontró en “exceso”, presentaron niveles “normales' (Fig. 2A).

    Municipio de Xalisco

    Huertos de Xalisco. El azufre fue el único nutrimento que presentó valores “debajo de lo normal”. El resto de nutrimentos presentaron niveles considerados como “normales”, aunque los niveles de boro y potasio no fueron muy satisfactorios.

    Huertos de San Juan Bautista. Los nutrimentos encontrados en niveles “abajo de lo normal” fueron el N, K, S y B, aunque existe el riesgo de deficiencia de cinc. En estos huertos se usaron fungicidas sin cobre, como el Benlate , razón por la que los niveles de cobre no resultaron “excesivos”. El resto de nutrimentos se ubicaron dentro de niveles “normales”, excepto el manganeso, el cual se ubicó “arriba de lo normal”

    Huertos de El Cuarenteño. Para estos huertos, el potasio, azufre y boro fueron ubicados como “abajo de lo normal'. En el caso del cobre, este fue ubicado en “exceso'. Al resto de nutrimentos se les encontró en concentraciones “normales”

    ESTADO NUTRIMENTAL DEL AGUACATE `HASS' CON CAFÉ Y SIN RIEGO

    La presencia de árboles de café intercalados con el aguacate disminuyó el contenido foliar de potasio en los huertos de “El Izote' (Figs. 1A y 4A) y “Xalisco” (Figs. 2B y 5A). En el caso de otros huertos no se encontró un efecto detrimental del café sobre la nutrición del aguacate, aunque en ocasiones se observaron incrementos en los niveles de N, P, K, S y B (Figs. 4B, 5B y 6A).

    ESTADO NUTRIMENTAL DEL AGUACATE `HASS' SOLO Y CON RIEGO DE AUXILIO

    Como el número de huertos de aguacate en los que se aplicaron riegos de auxilio fue muy limitado, el diagnóstico se realizó con el promedio de los huertos muestreados en los Mpios. de Tepic y Xalisco. El riego de auxilio no mejoró notoriamente la condición

    nutrimental de los huertos de aguacate. Sin embargo, consistente con los resultados de los huertos de aguacate cultivados sin riego, el azufre y el boro estuvieron “debajo de lo normal”

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    • Corte de aguacate por aguacate, con maquinaria especial de cosecha, evitando que se golpee y que tenga contacto con el suelo

    • Lavado y lustrado natural.

    • Selección, con personal altamente capacitado y equipo electrónico computarizado, con el fin de determinar el calibre exacto de cada aguacate.

    • Se envasan por calibres, en envases específicos de acuerdo al país de destino.

    • Se enfría previo al embarque a una temperatura de 5ºC por un período de 24 horas.

    • Se realizan monitoreos constantes de temperatura para conservar el aguacate en magníficas condiciones.

    • Se embarca en contenedores de 4,896 envases, en líneas transportadoras confiables.

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    DISCUSION

    En la mayoría de los huertos de temporal y medio riego muestreados los niveles foliares de sodio resultaron “deficientes'. Esto era de esperarse ya que la fuente más común de sales puede ser el agua de riego.

    El aguacate es una planta extremadamente sensible al exceso de cloruros (Cl¯) en las hojas. El nitrógeno es el nutrimento que más frecuentemente se aplica en los huertos de aguacate. Una excelente fuente de nitrógeno y otros nutrimentos, incluyendo fósforo y micronutrimentos, es el estiércol, ya sea vacuno o gallinaza.

    Dado el origen volcánico de los suelos aguacateros de los Mpios. de Xalisco y Tepic, existía la creencia generalizada que estos suelos eran de pH ácido lo que podría inhibir el crecimiento y producción del aguacate, Nuestros resultados muestran que en Nayarit, el aguacate `Hass' presentó niveles “normales” de hierro, manganeso y Zinc. Los resultados preliminares aquí presentados indican que los suelos en los que se cultiva aguacate `Hass' en los Mpios. de Tepic y Xalisco son apropiados para este cultivo.

    CONCLUSIONES

    Las características físicas y de fertilidad de los suelos en los que se cultiva aguacate `Hass' en los Mpios. de Tepic y Xalisco son apropiadas para este cultivo, sin embargo, se deben de corregir ciertos trastornos nutrimentales como las deficiencias de potasio, azufre y boro. El suministro de riegos de auxilio no mejoró los niveles nutrimentales foliares del aguacate. Aparentemente el cultivo intercalado de café no afecta negativamente (excepción del potasio) la condición nutrimental del aguacate. Sin embargo, esta práctica disminuye la productividad de los huertos. La información generada por esta investigación ya fue incorporada por los productores de aguacate al programa de fertilización. Es necesario investigar la causa de la muerte de las raíces que establecen contacto con las capas de xal puro.

    ANTECEDENTES

    M

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'
    éxico es el mayor productor de aguacate Hass en el mundo participando con el 69%. A escala mundial los principales países importadores son Estados Unidos, Japón y España, por consiguiente el interés de esta investigación es conocer las posibles oportunidades a futuro del aguacate en este nuevo mercado. Para realizar esta investigación se hicieron varias consultas a las Asociaciones en la zona de producción, así como a distintas instituciones como ASERCA, SAGAR, BANCOMEXT, etc., posteriormente se capturó y proceso dicha información. A partir de que se levantó el embargo por parte de la Unión Americana, los productores michoacanos lograron comercializar en la primera etapa (97/98) 6,031 toneladas de aguacate fresco y posteriormente para el segundo periodo (98/99) más de 9,000 toneladas con una derrama económica de 21 millones de dólares. El aguacate entró a 19 estados de Norteamérica, algunos de estos sin la cultura del consumo del fruto, lo cual hizo más difícil el acceso a un mayor número de consumidores, concluyendo que dada la calidad de la fruta y sus potencialidades de uso, así como su bajo costo permitirá que se incremente en ese tiempo su demanda en el vecino país del norte.

    Estados Unidos comenzó a importar aguacate mexicano tipo Hass todo el año y hacia todas las entidades, con excepción de California, Hawai y Florida. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que las importaciones provendrán de huertas y municipalidades certificadas del estado mexicano de Michoacán y bajo estrictas medidas de empaque y envío para eliminar riesgos de introducir alguna plaga al país. Hasta ahora las regulaciones sanitarias estadounidenses, habían limitado la distribución del aguacate mexicano a 31 entidades del noreste y centro norte de Estados Unidos y sólo se autorizaba su importación en el periodo invernal del 15 de octubre al 15 de abril.

    Las nuevas reglas, aprobadas a finales de 2004 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, establecen que los aguacates mexicanos deberán ser empacados en cajas nuevas y limpias o en cajas de plástico rehusable. Las cajas deberán estar claramente etiquetadas con la identidad del productor y del exportador.

    De acuerdo con datos oficiales, la expansión a las importaciones podría provocar que las ventas de aguacate mexicano a Estados Unidos se eleven a unas 64 mil toneladas al año.

    El Gobierno mexicano había buscado por años la eliminación de las restricciones sanitarias a sus exportaciones de aguacate en una lucha diplomática que se libró ante una corte federal estadounidense y ante el Congreso en Washington. Los productores de aguacate de California, Florida y Hawai se han opuesto tradicionalmente a permitir el ingreso de aguacate mexicano al argumentar el riesgo de que las importaciones del fruto contaminen sus huertas con plagas no existentes en este país.

    El mercado estadounidense amplió sus importaciones de aguacate tipo Hass del sureño estado mexicano de Michoacán a 47 estados del país, como paso preliminar para que en dos años más, el producto se venda en todo Estados Unidos. El Departamento de Agricultura permitió a partir de este mes una ampliación del mercado del aguacate mexicano de 31 a 47 estados, y de un periodo de octubre a abril, a los 12 meses del año. La medida excluye a los principales estados productores de aguacate de Estados Unidos: California, con 94 por ciento de la producción local; Florida con seis por ciento; y Hawai, que produce para autoconsumo para abastecer Oregon y el norte de California. El Departamento de Agricultura informó que la medida se basa en estudios aplicados durante los últimos años, según los cuales, el aguacate tipo Hass originario del estado de Michoacán dejó de considerarse un riesgo para las cosechas locales. Durante 90 años, hasta 1997, el mercado estadounidense estuvo cerrado a las exportaciones mexicanas de aguacate.

    Una economista del Departamento de Agricultura, Nancy Hirschhorn, dijo que además de los estudios fitosanitarios que respaldaron la ampliación del mercado estadounidense al aguacate de México, las autoridades consideraron la demanda del mercado. De acuerdo con Hirschhorn, durante 2005 las ventas californianas de aguacate caerían en un 20 por ciento por la llegada del producto mexicano.
    En promedio, cada estadounidense consume poco más de 1.100Kg de aguacate al año. Lo cual Estados Unidos comenzará a importar aguacate mexicano tipo Hass todo el año y hacia todas las entidades, con excepción de California, Hawai y Florida.

    El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que las importaciones provendrán de huertas y municipalidades certificadas, y bajo estrictas medidas de empaque y envío para eliminar riesgos de introducir alguna plaga al país.
    Hasta ahora las regulaciones sanitarias estadounidenses, habían limitado la distribución del aguacate mexicano a 31 entidades del noreste y centro norte de Estados Unidos y sólo se autorizaba su importación en el periodo invernal del 15 de octubre al 15 de abril. Las nuevas reglas, aprobadas a finales de 2004 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, establecen que los aguacates mexicanos deberán ser empacados en cajas nuevas y limpias o en cajas de plástico rehusable. Las cajas deberán estar claramente etiquetadas con la identidad del productor y del exportador. De acuerdo con datos oficiales, la expansión a las importaciones podría provocar que las ventas de aguacate mexicano a Estados Unidos se eleven a unas 64 mil toneladas al año.

    El gobierno mexicano había buscado por años la eliminación de las restricciones sanitarias a sus exportaciones de aguacate en una lucha diplomática que se libró ante una corte federal estadounidense y ante el Congreso en Washington. Los productores de aguacate de California, Florida y Hawai se han opuesto tradicionalmente a permitir el ingreso de aguacate mexicano al argumentar el riesgo de que las importaciones del fruto contaminen sus huertas con plagas no existentes en este país. En los últimos meses los productores trataron de impedir la expansión de las importaciones a través de una campaña de cartas a congresistas y funcionarios y de otras medidas.

    El cabildeo de los agricultores no progresó luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos declarara que no existe una amenaza importante de plagas en los aguacates mexicanos.

    EMPRESAS DE PRODUCTOS FRESCOS EN NAYARIT


    HORTICULTORES PILAS S.P.R. DE R.L.
    PRODUCTORES AGRICOLAS ASOCIADOS DE LA BAHIA, S.P.R. DE R.L.
    AGUACATE HASS DE NAYARIT, U.S.P.R. DE R.L
    GRANOS Y FRUTAS TROPICALES BOCA EL NARANJO, S.P.R. DE R.L.
    PRODUCTORA AGROPECUARIA ALPERA, S.A. DE C.V.
    COSTA TROPICAL, NAYARIT, MEXICO
    SOCIEDAD DE PRODUCTORES ORGANIZADOS DE HORTALIZAS DE ROSAMORADA S.P.R. DE R.L.
    PRODUCTORES DE FRUTAS FRESCAS DE LA REGION S.P.R. DE R.L.
    PRODUCTORES UNIDOS DE CHILPA S.P.R. DE R.L.
    LA PARANERA S.P.R. DE R.L.
    EXONAY, S.P.R. DE R.L.
    CHILAPA 1, S.P.R. DE R.L.
    CANALITO DE RIEGO, S.P.R. DE R.L.
    AGRICOLA TEMOAC, S. DE P.R.
    SANTIAGO LECOU VALLE
    TROPICAMPO, S.P.R. DE R.L. DERDE MEX
    INTEGRADORA DE NEGOCIOS DEL VALLE DE SANTIAGO

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    Para la exportación del aguacate mexicano este presenta diferentes calibres de aguacate, al momento de la recepción del embarque y medidas exactas de los envases de cartón disponibles para los distintos países son:

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    Calibres

    Rango en Gramos

    Rango en Onzas (Av)

    Super extra

    266 - 365

    9.45 - 12.97

    Extra

    211 - 265

    7.50 - 9.42

    Primera

    171 - 210

    6.08 - 7.46

    Mediano

    146 - 170

    5.19 - 6.04

    Comercial

    135 - 145

    4.80 - 5.15

    Especificaciones del envase de cartón

     

     

    Peso Neto (Kg)

    Medidas (Cm)

    10 Kg

    44.0 X 35.0 X 13.0 Cm.

    Peso Neto Libras (Av)

    Medidas Pulgadas (Av)

    22.05 Libras (Av)

    17.3 X 13.8 X 5.1 Pulgadas

    Especificaciones del envase de madera

    Peso Neto (Kg)

    Medidas (Cm)

    10 Kg

    44.0 X 30.0 X 17.5 Cm.

    20 Kg

    49.5 X 31.5 X 29.0 Cm

    Peso Neto Libras (Av)

    Medidas Pulgadas (Av.)

    Medidas de 22.05

    17.3 X 11.8 X 6.9 Pulgadas

    Medidas de 44.09

    19.5 X 12.4 X 11.4 Pulgadas

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    Calibres

    Rango en Gramos

    Rango en Onzas (Av)

    36

    326 - 354

    11.58 - 12.58

    40

    269 - 326

    9.56 - 11.58

    48

    213 - 269

    7.57 - 9.56

    60

    177 - 213

    6.29 - 7.57

    Especificaciones del envase (con dos charolas)

     

     

    Peso Neto (Kg)

    Medidas (Cm)

    11.34 Kg

    43.0 X 32.6 X 17.5 Cm.

    Peso Neto Libras (Av)

    Medidas Pulgadas (In)

    25.00 Libras (Av)

    16.9 X 12.8 X 6.9 Pulgadas

    Secretaría de Economía
    Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales
    Inteligencia Comercial

    EL AGUACATE MEXICANO SE DEMANDA EN LOS SIG PAÍSES:

    País

    Valor
    2002 abr-dic

    Volumen
    2002 abr-dic

    Valor
    2003 ene-dic

    Volumen
    2003 ene-dic

    Valor
    2004 Ene-Dic

    Volumen
    2004 Ene-Dic

    Total

    70,148,876

    63,223,144

    203,314,422

    124,238,720

    219,033,861

    136,534,594

    Estados Unidos de América

    34,776,396

    26,368,132

    102,514,633

    63,233,396

    109,666,261

    67,578,915

    Francia

    8,163,566

    7,315,627

    27,885,409

    16,725,554

    20,156,848

    13,135,775

    El Salvador

    4,120,969

    5,559,535

    16,833,503

    10,495,274

    17,912,770

    11,973,368

    Canadá

    9,006,461

    8,864,413

    15,949,959

    10,032,863

    17,385,626

    10,892,638

    Japón

    3,493,559

    2,590,300

    11,912,225

    6,227,912

    19,650,166

    10,857,453

    Costa Rica

    4,541,961

    4,820,136

    9,332,413

    5,875,370

    10,525,091

    6,772,690

    Guatemala

    2,763,986

    3,941,098

    8,138,606

    5,064,186

    8,224,025

    5,349,366

    Honduras

    1,498,012

    2,356,214

    6,207,751

    3,980,444

    9,046,618

    5,875,962

    España

    495,682

    381,171

    2,247,103

    1,247,012

    1,172,913

    781,057

    Reino Unido

    601,854

    540,708

    1,458,134

    886,022

    6,750

    1,950

    Suecia

    380,688

    295,680

    711,930

    401,280

    0

    0

    Bélgica

    0

    0

    33,841

    18,405

    33,317

    21,120

    Alemania

    96

    50

    33,758

    18,360

    135,528

    79,760

    Hong Kong

    0

    0

    30,027

    19,200

    2,176,622

    1,380,686

    Países Bajos

    305,646

    190,080

    25,130

    13,442

    30,233

    21,120

    Bermudas

    0

    0

    0

    0

    390,508

    251,520

    Chile

    0

    0

    0

    0

    2,485,039

    1,538,124

    Italia

    0

    0

    0

    0

    12

    8

    Panamá

    0

    0

    0

    0

    35,512

    23,060

    Rusia antes U.R.S.S.

    0

    0

    0

    0

    22

    22

    ¿PORQUE ESTADOS UNIDOS?

    Estados unidos suele ser la primera y muchas veces la única opción en la mente de los empresarios mexicano con deseos de exportar, esto en natural y lógico porque es el mercado mas importante del mundo, con un ingreso per capita y poder de compra de 10 veces superior al mexicano, además de ser el mercado geográfico mas cercano, y hacia donde se dirigen nuestras mejores vías de comunicación. Si lo anterior es cierto, también existe una serie de limitaciones e inconvenientes. La experiencia de los exportadores mexicanos ha sido algunas veces bastante amarga, no obstante la existencia de un tratado, eventualmente ese mercado ha registrado barreras arancelarias y no arancelarias al comercio exterior, dependiendo de las fluctuaciones en la producción estadounidense, la presión y cabildeo que los productores de ese país realizan con sus autoridades, y otros factores de naturaleza, política, como son la certificación contra drogas, el tratamiento de los problemas bilaterales surgidos por la inmigración etc.

    La exportación implica la ampliación de la capacidad productiva de las empresas, respaldada, por expectativas de venta estables. Razones de seguridad, de rentabilidad y pleno empleo de los recursos productivos, sin pasar por alto las ventajas ofrecidas por el mercado estadounidense, es estratégico analizar las ventajas que ofrece este mercado.

    La diversificación de mercado es prioritaria no solo para las empresas, a nivel país por razones de estabilidad económica y soberanía, no es aconsejable depender de un solo mercado de exportación; entre mas diversifiquemos nuestros mercados, contaremos con mayor base de sustento que no ponga en riesgo nuestra balanza comercial generado por el desequilibrio en la economía de un solo mercado de exportación o por la puesta en marcha de alguna norma o barrera arancelario o no arancelaria que, en forma unilateral y soberana, sea aprobada en ese mercado de exportación; como ha ocurrido en los casos del aguacate, atún, hortalizas, frutas, acero, cemento, etc.

    Para las empresas que se inician en el comercio exterior, suele ser conveniente probar su esfuerzo exportador mediante el inicio de un proyecto de extensiones limitadas, en el que se corra un mínimo riesgo, no obstante que consiguientemente la rentabilidad habrá de ser también limitada; por eso cuando su empresa haya demostrado la capacidad de exportar es tiempo de buscar otros destino diversificando sus exportaciones y, con ello, capitalizar las oportunidades de negocios que otros mercados ofrecen.

    ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA

    Idioma oficial:

    Ninguno. De facto, el inglés en casi todo el país.

    Capital:

    Washington, DC

    Presidente:

    George Walker Bush

    Superficie
     - Total:
     - % Agua

    Lugar nº 4
    9.372.610 km²
    2,198%

    Población
     - Total (2005):
     - Densidad:

    Lugar nº 3
    295.267.686
    31/km²

    Independencia
     - Declarada:
     - Reconocida:

    Guerra Revolucionaria
    4 de julio de 1776
    3 de septiembre de 1783

    Moneda

    Dólar estadounidense ($)10.80

    Zona horaria

    Desde UTC -4 a UTC -10

    Himno nacional

    Star Spangled Banner

    Miembro de ONU, OTAN, OEA, APEC

    PERFIL DEL CONSUMIDOR EN ESTADOS UNIDOS.

    Para todos los grupos de edad, con excepción de los menores de 25 años, el gasto semanal en frutas y hortalizas supera actualmente los 100 dólares pero, los consumidores con el mayor nivel de gasto (superior a los 150 dólares semanales), se encuentran en los segmentos de población adulta, entre 35 y 44, 45 y 54 y 55 y 64 años, los cuales coinciden con los mayores ingresos.

    • La generación X  (de los 22 a los 35 años) que se caracteriza por demandar productos y sabores novedosos,  es otro de los grupos con altos niveles de gasto en frutas y hortalizas.

    • En todos los segmentos de edad el gasto en frutas y en hortalizas es similar, excepto en el caso de las personas mayores de 65 años, quienes consumen más frutas que hortalizas.

    • Además de la edad, el ingreso es uno de los factores determinantes en el  consumo de productos hortofrutícolas y hace que el gasto crezca cuando  aumentan  los ingresos.

    • La población hispana y asiática registra,  en promedio,  un  mayor nivel de gasto en frutas y hortalizas que la población anglosajona (blanca y negra). Así, mientras los primeros gastan  240 dólares semanales  los norteamericanos gastan 150. Esto se debe, principalmente, a la utilización de las frutas y las hortalizas frescas en la cocina tradicional de estos grupos étnicos.

    • El 53% de los hogares hispanos preparan sus alimentos en casa; el 83% prefiere platos tradicionales para  ocasiones especiales y, en promedio, el 71% realiza sus compras en las cadenas de supermercados y no en las tiendas típicas de su etnia. Los principales orígenes de la población hispana son México 58%, Puerto Rico 9,6%, Cuba 3,5%, República Dominicana 2,2%, El Salvador 1,9%, Colombia 1,3% y Guatemala 1,1%. El resto de nacionalidades participa con menos del 1%

    POSIBLES BARRERAS A LA EXPORTACION

    Normas Fitosanitarias Estados Unidos

    Al exportar productos frescos a Estados Unidos, la primera autoridad encargada del control sanitario es el Animal and Plant Health Inspection Service -APHIS- del Departamento de Agricultura de Estados Unidos - USDA por sus siglas en inglés-.  Los productos vegetales que ingresan se dividen entre propagativos y no propagativos. Para los productos propagativos se  solicita el Permiso de Importación que es responsabilidad del importador en Estados Unidos quien deberá tenerlo vigente ante el USDA. Los productos no propagativos, entre éstos la  mayoría de frutas y hortalizas,  aparecen en las listas de APHIS y requieren de un intermediario y, en algunos casos, de tratamientos especiales.

    APHIS  trabaja con el Plant Protection and Quarantine - PPQ- cuyos funcionarios se encuentran en los puertos de ingreso de Estados Unidos. Los inspectores de PPQ examinan minuciosamente los productos presentados para la importación antes de su ingreso al mercado interno.  Las restricciones de cuarentena para plantas difieren según sean plantas prohibidas o restrictivas. Las órdenes restrictivas permiten la entrada de productos bajo tratamientos específicos o requisitos de inspección. Las órdenes prohibitivas restringen la entrada de plantas vulnerables a ataques de plagas para las que no exista  el respectivo tratamiento.

    Con respecto a los pesticidas, la Environmental Protection Agency (agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos) - EPA- es la entidad encargada de establecer los límites y tolerancias de pesticidas  y residuos químicos y, al igual que APHIS, realiza la inspección a través de los funcionarios de PPQ en los puertos de entrada.

    Antes de iniciar cualquier proceso de exportación a Estados Unidos es indispensable: revisar la lista de productos frescos admisibles; los puertos por los que se permite la entrada y los productos que no requieren permiso de importación.

    NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS EN OTROS PAISES

    El valor del comercio mundial hortofrutícola creció 3,6% anual promedio entre 1990 y el año 2000, al pasar de 62.919 millones de dólares en 1990 a 82.407 millones de dólares en el año 2000. Es de anotar que en 1999, el valor del comercio fue de 87.568 millones de dólares, cayendo en el año 2000 en 5,9%. Las cuatro empresas multinacionales que dominan el comercio internacional de frutas frescas y procesadas son Del Monte, Chiquita, Dole y Fyffes.

    En general, los consumidores de los países desarrollados adquieren las frutas y hortalizas, frescas y procesadas, en las cadenas de supermercados y las tiendas detallistas, las que a su vez compran a mayoristas, broker, proveedores, empresas transnacionales del comercio y directamente a  productores. Para los productos frescos, los proveedores más comunes son los mayoristas o los broker, Para los productos procesados el canal más utilizado es el proveedor.

    Cálculos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (US Department of Agriculture -USDA-) estiman que, del precio final que paga un consumidor de frutas y hortalizas en un supermercado, el 80% corresponde al proceso de transporte, logística, mercadeo y comercialización, mientras que, tan sólo el 20%,  corresponde al precio que se le paga al productor en el país de origen.

    Los principales importadores de frutas, hortalizas y tubérculos en el mundo fueron, en el año 2000, Europa que participó con el 55% de las compras mundiales, distribuidas entre la Unión Europea (44% de las compras mundiales), otros países europeos, 5,4%, Siguen en importancia:  Estados Unidos que participó con el 15% de las importaciones totales;  Japón, 8%;  otros países de Asia,  entre los que se cuentan China, India y los países del Sudeste Asiático, con el 8%;  Canadá, 4%;  Latinoamérica y el Caribe 4%, y el resto del mundo con el 6%.

    La Unión Europea, el mayor importador mundial de frutas y hortalizas, así como con una amplia admisibilidad para productos frescos. La estructura arancelaria de la Unión Europea presenta aranceles estacionales que son mayores en las épocas de cosecha de la producción interna. Asimismo, presenta la característica particular de incrementar el arancel en la medida en la que disminuye el precio de la mercancía a importar, para una misma partida arancelaria, estableciendo la figura de precios mínimos de importación. Con esto se pretende garantizar la competencia leal en los mercados, evitando guerra de precios basadas en dumping o en subsidios a la producción o a las exportaciones.

    El consumidor europeo, por sus características, es más receptivo frente a nuevos sabores y presentaciones. Asimismo, es el más exigente frente a la inocuidad de los productos, Por tal motivo, es un mercado muy estricto en los contenidos máximos de residuos químicos en los productos frescos y es el lugar del mundo donde se ha desarrollado con mayor vigor el mercado de productos ecológicos o productos “limpios”.

    Estados Unidos, el segundo importador mundial de frutas y hortalizas, presenta fuertes restricciones sanitarias a la entrada de productos frescos, de manera que éstas anulan las preferencias arancelarias otorgadas a Colombia y a los países andinos a través de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, más conocida como ATPA. Con estas preferencias arancelarias, Colombia tiene entrada sin el cobro de aranceles para la mayoría de los productos hortofrutícolas, inclusive en las épocas en las que los aranceles suben por la cosecha de la producción interna (aranceles estacionales).

    Los principales exportadores mundiales de frutas, hortalizas y tubérculos en el año 2000 fueron: la Unión Europea que participó con el 40%, seguido por América Latina y el Caribe con el 16%;  Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con el 14%;  Asia (incluyendo China, India, sudeste asiático y otros) con el 13% y otros (Europa del Este, Australia, África y otros) con el 17%.

    FRACCION ARANCELARIA Y PORCENTAJE DE ARANCEL

    0804.40.01

    Aguacates (paltas).

    Aranceles a la importación aplicados por México a:

     

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    Socios comerciales (tarifa mexicana):

     

     

    TLCAN

    EE.UU.

    Canadá

    Ex.

    Ex.


    Triángulo del Norte

    El Salvador

    Guatemala

    Honduras

    11.1

    EXCL

    11.1


    Centroamérica

    Costa Rica

    Nicaragua

    Ex.

    Ex.


    G - 3

    Colombia

    Venezuela

    1.4/Ex.

    1.4/Ex.


    América del Sur

    Chile

    Uruguay

    Bolivia

    Ex.

    Ex.

    Ex.


    Unión Europea

    Unión Europea

    Ex.


    AELC

    Noruega

    Suiza

    Islandia

    EXCL

    EXCL

    EXCL


    Israel

    Israel

    EXCL

     

     

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

     Países no socios:

    Arancel Nación Más Favorecida (NMF): 23

     

    Regulaciones no arancelarias

     'Tramites de importación y exportación del Aguacate'
    Normas Oficiales Mexicanas

    Norma (s)

    Aplica a:

    NOM-128-SCFI-1998

    Únicamente: de las variedades has y fuerte, frescos o refrigerados.

    SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

    NORMA Oficial Mexicana NOM-128-SCFI-1998,

    Información comercial - Etiquetado de productos

    PRODUCTOS AGRICOLAS- AGUACATE.

    La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, por conducto de la Dirección General de Normas, y CONSIDERANDO Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos y servicios que se comercialicen en territorio nacional contengan la información necesaria con el fin de lograr una efectiva protección de los derechos del consumidor; ordenó la publicación del proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-128-SCFI-1997 Información comercial-Etiquetado de productos agrícolas -Aguacate, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios al citado comité consultivo; Y Menciona Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la prosecución de estos objetivos, se expide la siguiente:

    En la elaboración de la presente Norma participaron las siguientes empresas e Instituciones:

    • ASOCIACION DE AGUACATE MEXICANO DE EXPORTADORES Y EMPACADORES, A. C.

    • CAMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MEXICO

    • CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MEXICO

    • COMITE MIXTO PARTICIPATIVO SISTEMA PRODUCTO AGUACATE

    CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO, A.

    • C.

    • INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, A. C.

    • PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

    • SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

    • DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA. DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

    • SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

    • Dirección GENERAL DE ENLACE Y SEGUIMIENTO A TRATADOS COMERCIALES INTERNACIONALES.

    • DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

    • SECRETARIA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD SANITARIA DE BIENES Y SERVICIOS.

    • UNION DE EMPACADORES DE AGUACATE DE PERIBAN

    Objetivo

    Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial que debe contener el etiquetado del envase en el que se contiene el fruto del aguacate (Persea americana Mills), para consumo humano, de origen nacional o extranjero.

    Definiciones

    Para los efectos de la presente Norma se deben consultar las definiciones incluidas en la norma mexicana NMX-FF-006, así como las siguientes:

    1 Aguacate de la variedad “Fuerte”

    Es el fruto de Persea americana Mills, cuya piel es de textura lisa en toda su superficie, de forma aperada y de color verde claro a verde oscuro, con lenticelas cafés bien definidas. Su pulpa es verde claro ligeramente fibrosa.

    2 Aguacate de la variedad “Haas”

    Es el fruto de Persea americana Mills, cuya piel es de textura rugosa a semirrugosa, siendo esta característica uniforme en toda la superficie. Su forma es semirredonda hasta aperada. Su color característico va del verde mate al negro. Su pulpa es de color verde amarillento, suave y sin fibra (tipo mantequilla).

    Etiquetado

    La información comercial indicada en el presente capítulo debe ser veraz y describirse de forma tal que no induzca a error con respecto a la naturaleza y características del producto, con caracteres ostensibles, legibles e indelebles. La información señalada en el presente capítulo debe expresarse en idioma español, sin perjuicio de presentarse además en otros idiomas.

    1.-Información en el envase constar de los siguientes datos:

    1 Nombre o razón social y domicilio del productor o empacador y, en su caso, del importador.

    2 Nombre genérico del producto “Aguacate”

    3 Variedad del producto

    4 Grado de clasificación*.

    5 Contenido promedio en kilogramos, pudiéndose expresar además en otras unidades

    6 Nombre del país y región de origen.

    2.- La etiqueta debe ir adherida o impresa en la parte frontal del envase. Cuando la información comercial contenida en la etiqueta venga en un idioma distinto al español, debe colocarse otra etiqueta del mismo tamaño y proporción, conteniendo únicamente la información en español.

    3.-Información por unidad de producto clasificado como categoría extra y primera.

    1 La etiqueta del producto debe contener los siguientes datos:

    2 Nombre o razón social y domicilio del productor o envasador y, en su caso, del importador.

    3Grado de clasificación*.

    MEDIDAS DE RESTRICCIÓN Y REGULACIÓN NO ARANCELARIAS (RRNA)

    Estas medidas se establecen a través de acuerdos expedidos por la SE o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente (Sagarpa, Semarnat, Sedena, Salud, SEP, etc.), pudiendo establecerse en los siguientes casos:

    • Para corregir desequilibrios de la balanza de pagos

    • Para regular la entrada de productos usados, de desecho o que carezcan de mercado sustancial en su país de origen o procedencia

    • Conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que México sea parte.

    • Como respuesta a las restricciones a exportaciones mexicanas aplicadas unilateralmente por otros países.

    • Cuando sea necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales de comercio internacional.

    • Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología

    Estas medidas deben someterse a la opinión de la Comisión de Comercio Exterior de la SE y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, siempre y cuando no se trate de medidas de emergencia. En todo caso, las mercancías sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias y nomenclatura que le corresponda de acuerdo con la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación y de Exportación.

    Fundamento: Artículos 4, 16, 17, 19 y 20 de la Ley de Comercio Exterior

    PERMISOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACION

    Un permiso previo es una regulación no arancelaria que se utilizan para importar determinadas mercarcías que están controladas; es un instrumento utilizado por la SE en la importación y exportación de bienes sensibles, para sostener la seguridad nacional y la salud de la población, así como controlar la explotación de los recursos naturales y preservar la flora y la fauna, regulando la entrada de mercancía. De los bienes sujetos al requisito de permiso previo de importación tenemos entre otros, productos petroquímicos, maquinaria usada, vehículos, prendas de vestir, computadoras, armas y llantas usadas.

    La SE indica en los permisos las modalidades, condiciones y vigencia a que se sujeten, así como el valor y la cantidad o volumen de la mercancía por importar y los datos o requisitos que sean necesarios, pudiéndose solicitar su modificación o prórrogas.

    Fundamento: Artículos 21 y 22 de la Ley de Comercio Exterior y 22 y 23 de su Reglamento

    CERTIFICADO DE ORIGEN

    Debido a que algunos países utilizan prácticas desleales de comercio internacional (discriminación de precios u subvenciones), que causan o amenazan causar un daño a la producción nacional, publicándose el “Acuerdo por el que se establecen las Normas para la determinación del país de origen de mercancías importadas y las disposiciones para su certificación, en materia de cuotas compensatorias”

    Las Normas de Origen determinan el porcentaje máximo de materias primas e insumos extranjeros incluidos en la fabricación de un producto de exportación. El cumplir con estas normas permite que los productos de exportación se acojan a rebajas arancelarias en el país de destino del producto.

    En los acuerdos de complementación económica se fijan los requisitos de origen (porcentajes) para la concesión de las preferencias o desgravaciones acordadas. Las normas de origen se aplican a través de los “Certificados de Origen”. El certificado de origen es un documento en formato oficial, tramitado en el SIVEX, mediante el cual se certifica que el bien exportado es originario del país al haber cumplido con las normas de origen establecidas en los acuerdos suscritos entre Bolivia y el país importador. Este documento se exige en el país de destino con el objeto de determinar el origen de las mercancías importadas.

    DOCUMENTOS DE TRANSPORTE

    Según el medio de transporte utilizado en la operación de exportación se genera algunos de los documentos descritos a continuación. Todos ellos tienen en común el ser prueba de la existencia y condiciones del contrato de transporte y funciona como recibo de mercaderías por parte del transportista.

    Transporte terrestre

    El documento utilizado en transporte por carretera es la carta de transporte por carretera que constituye al mismo tiempo recibo de mercadería por parte del transportista y prueba del contrato de transporte.

    Transporte aéreo

    El conocimiento de embarco aéreo, conocido en su denominación inglesa como Air Waybill (AWB) es el documento utilizado en transporte aéreo. Constituye a la vez recibo de la mercadería por parte de la compañía aérea, y prueba del contrato de transporte.

    Transporte marítimo

    El documento de transporte marítimo se conoce con el nombre de "Conocimiento de embarcación" o con su denominación inglesa de "Bill of Lading" (B/L). Este documento es:

    -> Recibo de mercaderías por parte del transportista.

    -> Prueba del contrato de transporte.

    -> Título de valor representativo de mercancías, es negociable y otorga a su tenedor el derecho a exigir la entrega de las mismas.

    El seguro de transporte

    En comercio internacional es frecuente asegurar las mercancías por los daños que puedan sufrir durante el transporte, así como en las operaciones de carga y descarga y estancia en almacénes previos o posteriores al transporte. La contratación de este seguro corre a cargo del exportador o del importador según las condiciones pactadas (Incoterms) Contratará normalmente el seguro, aquella parte que asuma el riesgo de pérdida de la mercancía durante el transporte, salvo que se haya pactado otra cosa, como en el supuesto de utilización del incoterm CIF O CIP, en cuyo caso el vendedor viene obligado a contratar un seguro a pesar de que el riesgo se transmite al comprador antes de iniciar el transporte.

    Según el medio de transporte utilizado, el seguro será de transporte marítimo, aéreo o terrestre y variarán las condiciones de contratación del seguro. En seguro marítimo, son de uso frecuente las cláusulas ICC del Instituto asegurador de Londres, reconocidas a nivel internacional. Las ICC (Instituto Cargo Clauses) más conocidas son las ICC "C", ICC "B" e ICC "A", que van de menor a mayor cobertura.

    CONOCIMIENTO DE EMBARCO AEREO

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    'Tramites de importación y exportación del Aguacate'

    TRATADO DE LIBRE COMERCIO CELEBRADO POR MEXICO CON AMERICA CENTRAL

    OBJETIVOS

    Objetivo General

    Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.

    Objetivos Específicos

    • Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.

    • Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.

    • Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.

    • Establecer lineamientos para una ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios.

    • Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.

    • Fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo.

    • Coadyuvar a la creación de empleos.

    COMERCIO DE BIENES

    Acceso a Mercados

    • Acceso preferencial por sus ventajas geográficas, similitud en horario y reducción de costos de transportación.

    • Existencia de nichos de mercado con alto potencial para la exportación de: agricultura y ganadería, alimentos y bebidas, automotriz, construcción, eléctrico, imprenta, maquinaria, metálicas, minería, muebles, químicos, regalos y textil.

    • Acceso permanente y seguro de exportaciones mediante la disminución total, pero paulatina, de aranceles y barreras no arancelarias, así como mecanismos justos y expeditos para la solución de controversias.

    • Tratamiento preferencial a bienes originarios de la región con tendencia a promover la competitividad y protección de la industria nacional.

    • Eliminación de cuotas para venta de productos mexicanos.

    • Distinción de productos como tequila y mezcal.

    • Compensación como medida de salvaguarda al país exportador, en su caso. Seguridad jurídica para alentar la innovación tecnológica y propiciar el desarrollo de proyectos competitivos.

    Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros

    • Tratamiento preferencial a productos fabricados totalmente en la región, cambio en la clasificación arancelaria y de contenido regional, a través de los métodos de valor de transacción o de costo neto.

    • Establecimiento de un certificado de origen con posibilidad posterior de modificación, previo acuerdo de las partes.

    • Exigencia de utilizar el idioma del país importador en el certificado de origen, llenado y firmado por el exportador o productor del bien.

    Sector Agropecuario y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

        • Apoyos internos, abaratamiento de insumos, acceso a mercados y subsidios a la exportación de productos agrícolas.

        • Impulso a la infraestructura, programas sanitarios e investigación de productos específicos del sector agrícola.

        • Eliminación inmediata de aranceles a 61% de las exportaciones agrícolas a:

        • Desgravación, a partir del 10 de enero de 2003, en Estados Unidos: fresa congelada, tomate, lima, aguacate, tabaco, condimentos, sazonadores, salsas, hojas de tabaco, chile ancho y chocolate; en Canadá: fresa, bróculi, tomate, pepino, chayote y flores.

        • Eliminar la incertidumbre que ocasionan los aranceles estacionales, las barreras fitosanitarias innecesarias y otros obstáculos.

        • Normas de protección a la salud pública, medio ambiente y derechos del consumidor.

        • Adopción, mantenimiento o aplicación de medidas sanitarias o fitosanitarias necesarias para la protección de la vida o la salud humana, animal o vegetal, incluyendo medidas más estrictas que una norma, directriz o recomendación de carácter internacional.

        • Fijación de niveles apropiados de protección, asegurándose del grado necesario de protección a alcanzar.

        • Adopción o aplicación de medidas sanitarias o fitosanitarias basadas en principios científicos, considerándose factores pertinentes, y fundamentadas en una evaluación de riesgo apropiada a las circunstancias.

    COMERCIO DE INVERSIÓN

    Inversión

    Aumento sustancial de inversión privada, doméstica y extranjera, a través de alianzas estratégicas, intercambios tecnológicos y otras formas de asociación, y fomento de integración sectorial, aumentando la competitividad internacional de la región.

    Promoción de inversión extranjera preponderante en sectores como: alimentos y bebidas, curtiduría, eléctrico y electrónico, metalmecánica, minería, químico, y subcontratación de la industria de la confección, plástico y electrónica.

    Seguridad y certidumbre para la inversión, bajo los principios fundamentales de trato no discriminatorio respecto a su establecimiento, adquisición, expansión y administración; extensión de beneficios otorgados a otros países, no imposición de requisitos que distorsionen el comercio, libertad de transferencia al exterior y convertibilidad de moneda, así como expropiación de inversiones por causa de utilidad pública de manera no discriminatoria.

     

    FERIAS Y CONVENCIONES

    Uno de los principales accesos al mercado exterior es Por medio de ferias las cuales bancomext te otorga la mayoría de las facilidades en las cuales tú no corres el riesgo de fracasar y estas ferias se dividen de la sig, manera:

    Ferias Tipo A

    Son aquellos eventos en el extranjero en donde Bancomext organiza y apoya la participación de empresas mexicanas dentro de un Pabellón Nacional.

    Ferias Tipo C

    Son aquellos eventos internacionales de reconocido prestigio en los que Bancomext no participa con un Pabellón Nacional y en los cuales una o varias empresas mexicanas participan de forma individual. Incluyen también aquellas ferias en las que se cuenta con un Pabellón Nacional pero el número de empresas mexicanas interesadas en participar excede el cupo del mismo.

    Ferias Tipo D

    Son aquellos eventos en el extranjero en donde Bancomext organiza y apoya la participación de Gobiernos de los Estados, Empresas, Parques Industriales, Despachos de Abogados y Consultores, Organismos y Entidades para la Promoción de Inversiones, dentro de un Pabellón Nacional y cuyo principal objetivo es el de captar iniciativas de empresas extranjeras interesadas en invertir en México.

    CONCEPTOS DE APOYO BANCOMEXT

  • Renta de espacio.

  • Envío de muestras: Sólo se cubrirá el costo de un flete al evento, desde la empresa al recinto ferial en ruta directa,

  • Gastos de operación: (limpieza, vigilancia y consumo de energía eléctrica.)

  • Construcción: (mano de obra en el lugar del evento) No se incluyen acarreos o habilitaciones de exhibidores propios.

  • Los comprobantes y/o facturas deberán ser expedidos por el organizador o su representante y por los proveedores de la construcción del pabellón y envío de muestras, a nombre de la empresa mexicana y deberán estar debidamente pagadas.

  • PROGRAMAS DE FOMENTO A LA EXPORTACION

    Los apoyos a la producción para exportar están orientados a promover la productividad y la calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas, enfocándose a que éstas puedan seleccionar libremente de entre proveedores nacionales y extranjeros, a aquellos que les ofrecen mejores condiciones de precio y calidad.

    A mediados de los años 80's solo existía un antecedente de apoyo a la exportación que se refiere a la Industria Maquiladora, este esquema fue aprobado desde los años 60´s en la zona fronteriza norte del país con el objetivo primordial de crear fuentes de trabajo en esa zona.

    Para el año de 1985 fue necesario crear nuevos esquemas de apoyo a la producción, tales como:

    ¨ PITEX (programa de importación Temporal para producir artículos de exportación);
    ¨ Draw Back, que se refiere a la devolución de impuestos de importación de las mercancías importadas definitivamente e incorporadas a artículos posteriormente exportados. Asimismo, con la finalidad de abrir canales de comercialización y orientar eficientemente la oferta, se implementaron esquemas que fortalecieran la competitividad de las empresas exportadoras en el mercado internacional, incluyendo a las pequeñas y medianas.

    ¨ ECEX (Empresas de Comercio Exterior); y las FEMEX (Ferias Mexicanas de Exportación).

    Otro concepto de singular importancia para apoyar la competitividad en el exterior, es el apoyo para disminuir los costos administrativos, por lo que se crearon mecanismos de concertación de acciones a favor de la exportación, lo que permite la eliminación de obstáculos administrativos y la simplificación de trámites. Con este propósito, el gobierno federal estableció el esquema:

    ¨ ALTEX (Empresas Altamente Exportadoras).

    Posteriormente, y con objeto de otorgar a la comunidad exportadora los mecanismos necesarios para mantener su competitividad en el mercado, la Secretaría estableció los programas:

    ¨ PRONEX (Programa de proveedores nacionales de exportación). Con objeto de permitir al proveedor nacional de la industria manufacturera de exportación, las mismas condiciones de competencia que al proveedor en el extranjero.

    ¨ PROSEC (Programas de Promoción Sectorial). Establecido para productores que abastecen tanto el mercado externo como interno, con objeto de reducir el impacto de la entrada en vigor del artículo 303 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

    El Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX)

    Es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación, importar temporalmente diversos bienes (materias primas, insumos, componentes, envases y empaques, así como maquinaria y equipo) para ser utilizados en la elaboración de productos de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y de las cuotas compensatorias, en su caso.
    Beneficiarias de este programa son las personas morales productoras de bienes no petroleros establecidas en el país que exporten directa o indirectamente, así como las empresas de comercio exterior (ECEX), con registro vigente expedido por la SE, las cuales pueden suscribir un programa PITEX en la modalidad de proyecto específico de exportación.

    A fin de gozar de los beneficios de un programa PITEX, el promovente deberá registrar ventas anuales al exterior por un valor superior a 500,000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras divisas, o bien, facturar productos de exportación cuando menos por el 10% de sus ventas totales, esto en el caso de querer importar insumos que incorporará a un producto de exportación. Si el promovente desea importar también maquinaria y equipo, las ventas al exterior que realice anualmente no podrán ser menores al 30% de sus ventas totales.

    Al mes de febrero de 2002, la Secretaría tiene registrados de 5,542 programas, que han contribuido en gran medida a la generación de divisas.

    El registro de Empresas de Comercio Exterior (ECEX)

    Es un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrán acceder a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo, con el propósito de conjuntar la oferta nacional de mercancías para posicionarlas en el extranjero, de acuerdo a la demanda internacional.

    Los beneficios a que tiene derecho una empresa ECEX, son los siguientes:

    - La Posibilidad de adquirir mercancías a proveedores nacionales, mediante el tratamiento de exportación definitiva a tasa 0% de IVA (ver PRONEX)

    - Expedición automática de la constancia de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)
    - Autorización, en su caso, de un Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX) en su modalidad de proyecto específico

    - Descuento del 50% por parte de Bancomext en el costo de los productos y servicios no financieros que esta institución determine a través de su programa de apoyo integral a estas empresas.

    - Asistencia y apoyo financiero por parte de Nacional Financiera para la consecución de sus proyectos, así como servicios especializados de capacitación y asistencia técnica. Este beneficio se otorgará tanto a las empresas ECEX como a sus proveedores.

    Transcurrido el primer bimestre de 2002, se encuentran registradas 482 empresas en este programa.

    DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN A LOS EXPORTADORES “DRAW BACK”

    Mediante el cual se reintegra al exportador el valor de los impuestos causados por la importación y posterior exportación de:

    a) Materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado;

    b) por la importación de mercancías que se retornan al extranjero en el mismo estado en que fueron importadas; y

    c) mercancías importadas para su reparación o alteración.

    Este esquema opera, siempre que las importaciones definitivas se hayan realizado dentro del plazo de un año y las exportaciones realizadas dentro de los dos meses anteriores a la solicitud.


    IMPACTO DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL ARTICULO 303 DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE.

    "No se podrá devolver o exentar el monto de los aranceles, en relación a un bien importado a su territorio, a condición de que sea posteriormente exportado a territorio de otra parte, en un monto que exceda al menor entre el monto total de aranceles sobre la importación del bien a su territorio y el monto total de aranceles pagados a la otra parte, a la que se haya posteriormente exportado." Art. 303 del TLCAN.

    Con la entrada en vigor de este artículo en enero de 2001, la competitividad de las empresas exportadoras se ve afectada, toda vez que los aranceles anteriormente exentados a las importaciones temporales realizadas por las empresas con programa PITEX o Maquila y las devoluciones de impuestos (Draw Back), ya no pueden exentarse en su totalidad cuando los insumos o componentes sean de terceros países y el destino de exportación del bien sea Estados Unidos de América o Canadá.

    EMPRESAS ALTAMENTE EXPORTADORAS (ALTEX)

     

    Es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos, destinado a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales.

    Beneficiarios:

    1. Las personas físicas o morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras que demuestren exportaciones directas por un valor de dos millones de dólares o equivalentes al 40% de sus ventas totales, en el período de un año;

    2. Las personas físicas o morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras que demuestren exportaciones indirectas anuales equivalentes al 50% de sus ventas totales;

    3. Las empresas de comercio exterior (ECEX), con registro vigente expedido por esta Secretaría;

    4. Los exportadores directos e indirectos podrán cumplir con el requisito de exportación del 40% o dos millones de dólares, sumando los dos tipos de exportación.

    Beneficios:

    1. Devolución de saldos a favor del IVA, en un término aproximado de cinco días hábiles;

    2. Acceso gratuito al Sist. de Información Comercial administrado por la SE;

    3. Exención del requisito de segunda revisión de las mercancías de exportación en la aduana de salida cuando éstas hayan sido previamente despachadas en una aduana interior, y

    4. Facultad para nombrar a un apoderado aduanal para varias aduanas y diversos productos.

    5. Para gozar de dichos beneficios, los usuarios de este programa deberán presentar, ante las Dependencias de la Administración Pública Federal correspondientes, una copia de la Constancia ALTEX expedida por esta Secretaría y, en su caso, la ratificación de vigencia.

    Compromisos:

    - Demostrar que cumplen con los requisitos mínimos de exportación, y

    - Presentar oportuna y puntualmente su reporte anual de operaciones de comercio exterior.

    CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN

    Bancomext también presta recursos financieros a las empresas mexicanas para que estas, a su vez, otorguen crédito a sus compradores y, de esta forma, puedan ofrecer a sus clientes productos y servicios en condiciones competitivas. Este tipo de crédito se otorga a las empresas con proyectos viables desde el punto de vista técnico, de mercado administrativo y financiero que produzcan o comercialicen bienes y/o servicios no petroleros que directa o indirectamente generen divisas, o que tengan potencial de exportación. Dependiendo de las necesidades del cliente, bancomext puede financiar hasta el 90% del valor de las facturas, pedidos y/o contratos, en el caso de ventas a corto plazo, y de 85% del valor de la factura o hasta 100% del contenido nacional de producción, el que sea menor, en el caso de ventas a largo plazo. Bancomext ofrece créditos en us dólares o en moneda nacional, de acuerdo con los requerimientos del cliente, a plazos de hasta 180 días o más si se trata de bienes intermedios o de capital que requieran financiamiento a mediano o largo plazo. Para que una empresa sea susceptible de recibir un crédito directo de bancomext, debe entregar la solicitud de crédito, debidamente requisitaza y acompañada de la información que en ella se establece para este tipo de apoyo (de carácter legal, financiero, de mercado, administrativo y técnico). Una vez aceptado el crédito, para disponer de los recursos se requiere copia del paquete de facturas de los bienes y servicios cuya compra-venta se realizo durante el último o penúltimo mes anterior ala fecha de disposición.

    PROYECTOS DE INVERSION

    El banco también financia proyectos de nueva creación, ampliación o modernización de empresas ya establecidas con proyectos viables desde el punto de vista técnico, demarcado, administrativo y financiero que produzcan bienes y/o servicios no petroleros y que directa o indirectamente generen divisas. Bancomext financia hasta el 50% del monto total de la inversión para proyectos de nueva creación y hasta el 85% del valor del proyecto, en el caso de proyectos completos, de ampliaciones y/o modificaciones de empresas en marcha. Los créditos se otorgan en dólares estadounidenses o en moneda nacional, de acuerdo con los requerimientos del cliente, a plazos que se determine en función de los flujos de ingreso del proyecto. Una vez aceptado el crédito y para disponer de los recursos, las empresas deben entregar a bancomext copia de los documentos SIG: facturas de los bienes y servicios, comprobantes de pagos y pedimentos de importación, pedidos y órdenes de compra a proveedores extranjeros y carta de instrucción de pago.

    CARTA DE CRÉDITO

    Definicion
    Es un instrumento de pago, mediante el cual un banco (banco emisor) asume el compromiso escrito por cuenta y orden de una persona física o moral (comprador) a favor de un tercero (vendedor) de pagar una suma de dinero o de aceptar letras de cambio a favor del vendedor, ya sea en sus cajas o a través de otro banco (banco notificador / confirmador), contra la presentación de documentos relativos a la venta de mercancías o prestación de servicios, los cuales deben cumplir estricta y literalmente con los términos y condiciones estipulados en la Carta de Crédito.

    Partes Que Intervienen

    Comprador (Importador / Ordenante) es el que solicita la emisión de la Carta de Crédito a su banco y cubre a éste el importe de la misma.
    El Vendedor (Exportador) es el beneficiario de la Carta de Crédito

    El Banco Emisor (Banco del Comprador) es el banco que emite la Carta de Crédito por cuenta y orden de su cliente

    El Banco Notificador / Confirmador (Banco del Vendedor o Beneficiario) es el que le notifica / confirma la Carta de Crédito y se la paga. No es necesario que el beneficiario sea cliente de este banco

    Ventajas De La Carta De Crédito


    Entre las ventajas que ofrece una Carta de Crédito para el vendedor (exportador) y para el comprador (importador) se encuentran:


    EXPORTADOR

    • Reduce la necesidad de verificar el crédito del comprador

    • El exportador evalúa el crédito del banco emisor o confirmador, no del ordenante

    • Conoce perfectamente los términos y condiciones a cumplir para obtener su pago

    IMPORTADOR

    • Está seguro de que los documentos exigidos en la carta de crédito serán examinados por expertos

    • Tiene la certeza de que el pago al vendedor se efectuará únicamente cuando concuerden los documentos con los términos y condiciones de la carta de crédito

    • Puede obtener financiamiento de su banco para cubrir el importe de la carta de crédito, con lo cual difiere el pago por la compra/importacion de mercancías y/o servicios que está realizando

    FONDO DE INVERSIÓN DE CAPITAL DE RIEZGO

    El capital de riesgo es la aportación temporal de recursos de terceros al patrimonio de una empresa con el fin de optimizar sus oportunidades de negocio e incrementar su valor, aportando con ello soluciones a los proyectos de negocio, compartiendo el riesgo y los rendimientos donde el inversionista capitalista busca una asociación estrecha y de mediano plazo con los accionistas originales.

    BANCOMEXT mediante su participación en estos fondos, busca lograr:

    • Mitigar el riesgo mediante la diversificación que implica la inversión en un fondo constituido por varios socios, contar con órganos colegiados y reglas para seleccionar, invertir y desinvertir en las empresas promovidas.

    • Rendimientos atractivos, mediante la selección de inversiones en base a parámetros eminentemente de mercado.

    INCOTERMS

    REGLAS INTERNACIONALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE TÉRMINOS COMERCIALES

    Los Incoterms son los términos comerciales internacionales que definen y reparten claramente las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte internacional y del seguro, tanto entre el exportador y el exportador. Estos términos son reconocidos como estándares internacionales por las autoridades aduaneras y las cortes en todos los países. Incluyen el precio, la cantidad, y las características de las mercancías. El Incoterm seleccionado por los comerciantes de la transacción, determinará quién pagará el costo de cada segmento del transporte, quién es responsable de cargar y descargar la mercancía, y quién lleva el riesgo de la pérdida en un momento dado durante el envío internacional.

    Los Incoterms son supervisados y administrados por la Cámara de Comercio internacional en París y son incluidos por las principales naciones comerciales del mundo. Actualmente hay 13 Incoterms en uso, que son los sig:

    GRUPO DE SALIDA:

    EXW "EX WORK" (en fábrica).

    El vendedor se obliga a poner a disposición del comprador en su establecimiento o lugar convenido (fábrica, taller, almacén, etc.), sin despacharla para la exportación ni efectuar la carga en el vehículo receptor, concluyendo sus obligaciones.

    FCA "FREE CARRIER" (franco transportista).

    El vendedor entrega la mercancía y la despacha para la exportación al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. El lugar de entrega elegido determina las obligaciones de carga y descarga de la mercancía en ese lugar: si la entrega tiene lugar en los locales de vendedor, éste es responsable de la carga; si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no el responsable de la descarga.

    FAS "FREE ALONGSIDE SHIP" (franco al costado del buque).

    La entrega de la mercancía se realiza cuando es colocada por el vendedor al costado del buque en el puerto de embarque convenido. son por cuenta del comprador todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde ese momento. Este incoterm exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación.

    FOB "FREE ON BOARD" (franco a bordo).

    El vendedor tiene la obligación de cargar la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque especificado en el contrato de venta. El comprador selecciona el buque y paga el flete marítimo. La transferencia de riesgos y gastos se produce cuando la mercancía rebasa la borda del buque. El vendedor se encarga de los trámites para la exportación.

    CFR "COST AND FREIGHT" (coste y flete).

    El vendedor paga los gastos de transporte y otros necesarios para que la mercancía llegue al puerto convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite de vendedor a comprador una vez haya sido entregada esta a bordo del buque en el puerto de embarque y haya traspasado la borda del mismo. También exige que el vendedor despache la mercancía de exportación. El seguro es a cargo del comprador

    CIF "COST, INSURANCE AND FREIGHT" (coste, seguro y flete).

    El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CFR, si bien, además, ha de contratar y pagar la prima del seguro marítimo de cobertura de la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, ocupándose además, del despacho de la mercancía en acuana para la exportación.

    CPT "CARRIAGE PAID TO…" (transporte pagado hasta…)

    El vendedor contrata y paga el flete de transporte de la mercancía hasta el lugar de destino convenido. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía ha sido entregada a la custodia del primer transportista designado por el vendedor, caso de existir varios. el despacho en aduana de exportación lo realiza el vendedor.

    CIP "CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO…" (transporte y seguros pagados hasta…)

    Este término obliga al vendedor de igual forma que el CPT y además debe contratar el seguro y pagar la prima correspondiente, para cubrir la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, si bien, solo está obligado a contratar un seguro con cobertura mínima.

    GRUPO DE LLEGADA

    DAF "DELIVERED AT FRONTIER" (entregado en frontera).

    El vendedor cumple su obligación, cuando, una vez despachada la mercancía en la aduana para la exportación la entrega en el punto y lugar convenidos de la frontera, antes de rebasar la aduana fronteriza del país colindante y sin responsabilidad de descargarla. Es de vital importancia que sea definido con precisión el "término" frontera.

    DES "DELIVERED EX SHIP" (entregado sobre el buque).

    La mercancía es puesta por el vendedor a disposición del comprador a bordo del búque, en el puerto de destino convenido, sin llegar a despacharla en aduana para la importación. El vendedor asume los costes y riesgos de transportar la mercancía hasta el puerto de destino, pero no de la descarga. Solo se usa cuando el transporte es por mar.

    DEQ "DELIVERED EX QUAY" (entregado en muelle)

    El vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador sobre el muelle y una vez descargada, en el puerto de destino convenido. En este término es el comprador el obligado a realizar el despacho aduanero de la mercancía para la importación. solo es usado en transporte marítimo.

    DDU "DELIVERED DUTY UNPAID" (entregado sin pago de derechos)

    El vendedor entrega la mercancía al comprador en el lugar convenido del país del comprador, no despachada para la aduana de importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada a dicho lugar. El término DDU puede utilizarse en cualquier medio de transporte.

    El vendedor debe asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercancía hasta el lugar convenido. El comprador ha de pagar cualesquiera gastos adicionales y soportar los riesgos en caso de no poder despachar la mercancía en aduana para su importación a su debido tiempo

    DDP "DELIVERED DUTY PAID" (entregado con pago de derechos)

    En este término el vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, despachada para la importación y no descargada de los medios de transporte a su llegada al lugar convenido del país de la importación. El vendedor asume todos los gastos y riesgos, incluidos derechos, impuestos y otras cargas por llevar la mercancía hasta aquel lugar, una vez despachada en aduana para la importación.