Trainspotting; Danny Boyle

Cine. Cinematografía. Drama. Mundo jóvenes. Drogas. Sexo

  • Enviado por: Erich Canallero Moya
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad

Análisis de la película

Trainspotting

Esta fue una película puesta por la profesora, para que nosotros, los estudiantes de 10B, hiciéramos algo más que perder el tiempo en el fin de semana; honestamente no creo que la profesora nos hiciera esto por tortura y/o por quitarnos horas que pudieran haber sido bien “Aprovechadas” por la vagancia. Creo que ver una producción cinematográfica y analizarla hasta un punto específico, es algo que se debe tomar con mucha seriedad y disciplina pues al fin y al cabo es para nuestro propio crecimiento “personal” e “intelectual”. Antes de iniciar este trabajo me gustaría dar las gracias a la profesora Sandra, pues estas son las clases de cosas que deberíamos estar haciendo (producir por medio de la escritura) y no desperdiciar tanto tiempo en cosas que al fin y al cabo no nos harán ningún beneficio. Así que mil gracias, Sandra.

Primero que todo, tengo entendido que un “Análisis” es encontrar dentro de una lectura, una situación, una película (que sería nuestro caso) etc. una problemática y hablar de ella respectivamente. Sabiendo esto dentro de la película vi muchas, pero en esta oportunidad hablaré solo de una que me lamo mucho la atención. Este es “el sexo”. Dentro de todo el trabajo, Ud. Señor lector será testigo de mi punto de vista con respecto a dicha problemática. Este es un trabajo que en lo posible utilizará un vocabulario “fácil de entender” y muy “moderado” si se puede decir...

  • “El sexo”: ¿Qué es el sexo? El diccionario nos lo define como “Diferencia física y constitutiva del hombre y la mujer, del macho y de la hembra”. Nos damos cuenta entonces que hemos utilizado un término de una forma errónea desde mucho tiempo. Personalmente yo me refería a un concepto diferente a este; yo buscaba una palabra que me definiera ese momento en el cual una pareja de novios (o en algunos casos amigos y/o desconocidos) realiza una actividad privada entre ellos, en donde sus órganos sexuales se ven involucrados. Es para algunos un placer muy bueno, pero para otros es una actividad muy poco agradable. En esta película se ve un poco de esto aunque su “Tema central” son las drogas; considero que el sexo en esta película jugó también un papel importante, pues para los jóvenes esto es una parte muy importante para sus vidas. Durante esta obra sólo se vieron en tres oportunidades escenas referente al sexo, pero recuerdo mucho que más de una vez los muchachos lo nombrar con un gran nivel de importancia.

Hoy en día es muy probable que los jóvenes de esta generación realicen esta actividad a los 14 o 15 años (eso sí antes de los 16) pero en esta cinta los jóvenes ya superaban la mayoría de edad. Mucha gente vería esto como “anormal”, pero la verdad es esa; los tiempos han cambiado y con ellos la forma de pensar de los adolescentes. Ya no es raro escuchar decir a una persona de 15 años decir, “Uy hermano, tengo unas ganas de tener sexo” o cosas por el estilo. Si nos ponemos a pensar en el fondo, el problema no es 100% culpa de estos muchachos; existen muchos factores y muchas cosas influyen ahí. Podemos echarle la culpa a la “libertad” que hoy en día los padres han dado a sus hijos. Es tanto el grado de alcahuetes que ya es visto como cosa cotidiana ver a una jovencita con su propio celular y verla hablar durante horas; claro esta que ellas pueden hacer lo que se les da la gana ya que al fin y al cabo “Mi papi es el que está pagando”. De una u otra forma la libertad se ve expresada de esta forma, pero una cosa si es segura, la forma de actuar de los padres influye también a la forma de cómo sus hijos puedan actuar. Dentro de la película la libertad de los padres con respecto al protagonista es muy visible; un muchacho “vago” sin oficio, viviendo como un mantenido de día y viviendo como un “rumbero” en las discotecas durante las noches. La poca formación que le dieron fue muy bien aprovechado por él para hacer lo que se le venía en gana; tener sexo con muchachas que acababa de conocer en las noches, y ver pornografía la mayoría del tiempo.

El sexo también influencia a muchos jóvenes de hoy, pues también lo pueden usar como una oportunidad para complacer sus instintos. Hay que tener en cuenta que esto los lleva a la ignorancia ya que existen casos de mamás solteras de hasta 14 años. El sexo debe ser una actividad que debe ser practicada con mucha responsabilidad y seriedad. Los padres deben ser los propios guías de sus hijos y estar más al tanto de lo que suceda en la vida de ellos; el problema es que a ellos les preocupan más el tiempo que se pueden gastar en el “club haciendo las uñas”. Si ese es el caso es mejor no traerlos al mundo y no enseñarles nada. Es duro decirlo, pero así evitaríamos tanta plaga humana sin cerebro.

La educación de antes decía que el sexo solo lo practicaban los mayores, los adultos, la gente casada, para tener hijos únicamente; afortunadamente para muchos esta educación ya no es tan aceptada por ellos mismos y lo practican cada vez que quieran y puedan. Con todo y todo ya el sexo es una etapa mas de la vida de los jóvenes menores de 16 años, vista de una forma muy buena por unos y muy desagradable por otros. La moral aquí ya no tiene su espacio y los valores menos; ahora se practica de una forma carnal y poco sentimental. La verdad es que ahora, después de haber visto la película, veo que los grados de decadencia impulsados por las malas amistades, lo pueden llevar a uno a un estado de máxima perdición y que el sexo siempre estará presente en dicho estado. Por ahora me basta decir que ojalá los tiempos cambien de nuevo y que la forma de pensar de los jóvenes también.

Fundación Colegio UIS

Área de Español

Análisis de la película

“Trainspotting”

Bucaramanga, 5 de Noviembre de 2002