Trafalgar; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del Siglo XIX. Novela realista. Episodios nacionales. Argumento. Estructura. Personajes: Gabriel Araceli. Heroísmo. Patria. Guerra

  • Enviado por: Debora
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
publicidad

ANÁLISIS LITERARIO

1. ARGUMENTO Y ESTRUCTURA

1.1. Los prolegómenos de la batalla (capítulos I-V)

A.- ¿Qué vida llevaba Gabriel de niño y a qué se dedicaba junto a sus amigos?
Cuando Gabriel era niño se pasaba la mayor parte del día jugando con chicos de su edad, imitaban a las escuadras con pequeñas naves, rudamente talladas. Él y sus amigos jugaban en la Caleta, donde eran considerados unos canallas. Gabriel se metió en negocios para ganar honradamente algo de dinero.
      ¿Qué fue de sus padres?
El padre de Gabriel murió, quedando su madre viuda. El único recuerdo que le queda en mente de su madre cuando narra la historia es, que era muy hermosa y muy buena y que falleció cuando no pasaba de los nueve años.
      ¿Por qué se escapo el chiquillo de casa?
Gabriel se escapa de casa porque su tío, hermano de su madre con el que vivía, le tenia sometido a malos tratos. Gabriel decidió huir a San Fernando, de allí a Puerto Real y finalmente termino en Medina Sidonia, donde conoció a una buena pareja de personas mayores que se le llevaron a Vejer de la frontera.
B.- ¿Qué servicio le presta Gabriel a don Alonso en Vejer?
Gabriel quedo al servicio de este matrimonio y acompañaba al marido, don Alonso, a pasear diariamente.
C.- ¿Cuál fue la ultima batalla en la que participo don Alonso y cómo influye su recuerdo de ese combate en su deseo de embarcarse de nuevo?
Don Alonso, que en sus tiempos de joven fue marinero y en la última batalla en la que estuvo fue la de San Vicente, en la cual le dislocaron un hombro, quiere participar en una batalla próxima por su recuerdo de la batalla de San Vicente y porque quiere, como él dice, cobrar una cuenta atrasada a esos ingleses.
      ¿Quién lo anima a volver a luchar?
Don Alfonso tiene un amigo que fue compañero suyo en varias batallas, llamado Marcial, el cual intenta convencer a don Alonso a que vuelva a luchar.
      ¿Por qué doña Francisca se empeña en impedírselo?
La esposa de don Alonso no quiere que su marido vaya a luchar porque opina que a sus setenta años ya no tiene edad de luchar en ninguna batalla naval.
D.- ¿Cómo logro Rafael la mano de Rosita?
Rosita, hija de don Alfonso y de doña Francisca,  estaba destinada a casarse con un joven rico al que no amaba, solo era amado por sus padres. Rosa quería a otro amor, Rafael Malespina, que fue descubierto por los amos de Gabriel. Malespina fue a la casa de Rosita acompañado de su padre para pedir su mano, que fue finalmente concedida
      ¿Qué sentimientos inspira en Gabriel la relación de los jóvenes?
Debido a la relación de los jóvenes Gabriel se siente muy mal, ya que estaba enamorado de Rosita y veía que su relación con ella era imposible, haciendo de mensajero entre los dos con la tentación de que más las cartas que tenia que destinar a los dos enamorados.
E.- ¿Por qué Rafael se ve obligado a apartarse de Rosita?
Una noche Rafael llega a casa con malas noticias, y era que tenía que embarcar para hacer servicio en una batalla naval al día siguiente. Por este motivo Rafael se ve obligado a apartarse de su amor, quedando ésta muy triste.
     

      ¿Sobre que guerra habla sin cesar don José María?
Durante el camino para embarcarse don José María, padre de Rafael, no dejo de hablar de una de sus batallas, la del Rosellón, en la cual el solo fue capaz de matar a ciento cuarenta y dos personas según él, ya que todas las cosas que contó en aquella tarde de camino a Cádiz eran mentiras inventadas por su imaginación.
      ¿Qué cuenta doña Flora acerca de los marinos españoles anclados en Cádiz?
Todos los almirantes estaban muy descontentos con el almirante francés y la escuadra anclada en Cádiz no se atrevió a apresar el crucero inglés mandado por Collingwood.
      ¿Se muestra Churruca esperanzado con respecto al combate que se prepara?
Churruca ve que no hay esperanza por de ganar la batalla a los ingleses.
      ¿Por qué?
Porque los ingleses poseen un armamento perfecto, unos buques con una excelente dotación y sobre todo unas escuadras que actúan con unidad, no como ellos que no poseen buen armamento y además los marineros son mandados por un jefe que no agrada a ninguno de ellos.


1.2. Luchando en alta mar (capítulos IX-XVI)

A.- ¿Qué siente Gabriel al embarcarse?
El día que Gabriel embarco sintió tal entusiasmo inquieto que se cayo al agua cuando contemplaba con arrobamiento un figurón de la proa.
      Para su desgracia, ¿a quién se encuentra el joven en el Santísima Trinidad?
Mientras Gabriel observaba al navío desde cerca sintió un golpe en la nuca y un tirón de orejas proporcionado por su tío, al cual odiaba desde la infancia debido a los maltratos que sufrió por él.
B.- ¿Qué tareas realiza Gabriel en el buque?
El buque empezó a caer cuando Gabriel ayudo en todo lo posible. Ayudo a los carpinteros a tapar los agujeros del barco, auxiliaba a todos los heridos posibles, encendía la mecha de los cañones, buscaba agua para los heridos.
      ¿Por qué se desmaya el joven?
En el combate Gabriel recibe un casco de metralla en el hombro lo cual le hace pensar que se moriría por esa herida, entonces cae desvanecido al suelo.
      ¿Qué ve al recobrar el conocimiento?
Nada mas despertar de su desmayo, Gabriel, vio a su amo arrojado sobre uno de los sofás de la cámara, con la cabeza oculta entre las manos en ademan de desesperación y sin cuidarse de su herida.
      ¿Y cuando sale a buscar agua?
Cuando Gabriel va en busca de agua para auxiliar a su amo presencio el acto de arriar la bandera, que aun flotaba en la cangreja.
C.- ¿Cómo se entera don Alonso del desarrollo de la batalla fuera de Santísima Trinidad?
Además de ser sus enemigos lo ingleses ayudaron a salvar en todo lo posible a sus enemigos los españoles. Don Alonso que desconocía el estado del resto de buques de la armada española fue contestado por un oficial ingles que le explicó que la mayoría de los buques se encontraban apresados y también le informo de que Nelson, Churruca y Gravina habían muerto.



D.- ¿Qué suceso agrava la desesperada situación del buque insignia español durante la noche del día 21?
Después de todo lo sucedido y del mal estado en el se encontraba el Santísima Trinidad la naturaleza arrojo un fuerte temporal, viento y agua que azotaba el buque sin parar, incapaz de hacer maniobra alguna.
E.- ¿Qué noticias ofrece el oficial sobre el combate?
Una vez rescatados todos los del Trinidad fueron llevados al Santa Ana donde se encontraron a Rafael que le informo de gran parte de lo ocurrido, centrándose principalmente en la muerte de Churruca.
F.- ¿A qué se debe la escaramuza que se libra en el Santa Ana en la mañana del día 23?
De repente la noche del 23 todo lo referente al estado de paz con los ingleses cambio.  Gabriel observó esa noche a dos ingleses haciendo fuego en el Santa Ana contra un español y un francés, también observó que la bandera que flotaba en el aire era la española en lugar de la inglesa debido a que el comandante del Santa Ana vio que a su alrededor había buques españoles, los cuales podían ganar todavía la batalla de Trafalgar.
      ¿Qué consecuencias tiene el suceso para Rafael y Marcial?
Las consecuencias para Rafael son una herida en el brazo y en el costado derecho que debía ser curado en tierra inmediatamente o de lo contrario su vida correría peligro. Un caso similar es el de Marcial que también quedó herido con grave peligro de muerte, entre otros por su avanzada edad.
G.- ¿Qué razón alega don Alonso para permanecer en el Santa Ana?
Los heridos fueron trasladados para llegar al Rayo y don Alfonso se negó a ir, alegando que dios le había llevado a ese barco y que dios tenia que decidir si se salvaba o no.
      ¿Por qué don José María se encuentra a bordo del Rayo?
Porque quería estar en un buque en el que se va después de la batalla a recoger a los heridos y el Rayo era uno de ellos.
H.- ¿Por qué Gabriel no se decide a abandonar el navío cuando se encalla?
Porque Marcial, herido, no se puede mover apenas. Entonces Gabriel decide no dejarle solo y Marcial le dice que se valla, que le daba igual morir en tierra que en el barco. Gabriel entonces decide irse en la balsa, cuando se da cuenta que es demasiado tarde y que no ve la lancha en la oscuridad y queda al cuidado de Marcial.
I.- ¿Cómo se salvo Gabriel de permanecer en el Rayo?
Lo ultimo que recuerda Gabriel de su estancia en el Rayo es una fuerte ola sobre su espalda, y lo siguiente que recuerda a eso es a unos hombres en la playa intentándole hacer volver en sí.
      ¿Qué ha ocurrido con Marcial?
Lo primero que pregunto Gabriel fue por Marcial, contestándole sus salvadores que había desaparecido y que estaría muerto.
J.- ¿Qué le explica a Gabriel el marinero del Bahama acerca del combate?
El marinero le explica que había estado en el Bahama y que había sido uno de los que más y mejor de los buques había luchado en la batalla, y también le explicó la muerte de Galiano a bordo de este.
      ¿Y sobre Rafael Malespina?
Durante una larga conversación entre los dos, el marinero le explica a Gabriel que Rafael había desaparecido en la segunda balsa que pereció en el mar
    


      ¿Qué dilema se la plantea entonces al joven Araceli?
Tras enterarse de la noticia sobre Rafael, Gabriel no sabe si ir a casa de su amo a darles la noticia a la familia o cambiar de rumbo y no ir a Cádiz. Finalmente decide dales la noticia.

1.3. El regreso a Cádiz (capítulo XVII)
A.- ¿De qué noticia  se trata?
Cuando Gabriel llega a casa de doña Flora, da la noticia de que don Rafael había muerto en la batalla.
      ¿Cómo reacciona la joven al intuirla?
Cuando Rosita se entera se desmaya de la tristeza que supone para ella la perdida de don Rafael.
      ¿Por qué la tristeza se transforma al cabo en júbilo?
Porque Rafael no murió en la batalla. Mientras todos los familiares lloraban apenados, don  José María grito: Está sano y salvo. Don Rafael estaba vivo, no había muerto.
 B.- ¿Qué pasó con don Alonso?
Después de su derrota en la batalla de Trafalgar a don Alonso no le quedó otra tarea que la de rezar, rezaba continuamente hasta que murió.
       ¿Y con Rosita?
Rosita finalmente se casó con don Rafael dos meses después de la batalla del 21 y se fueron a vivir a Medina Sidonia.
       ¿Qué tarea asigno doña Francisca a Gabriel?
Doña Francisca asignó a Gabriel la tarea de servir a lo desposados en su casade Medina Sidonia.
       Sin embargo, ¿qué inquebrantable decisión tomó el joven?
Gabriel decide marcharse y no servir tampoco en la casa de Vejer, por lo que decide irse a Madrid a empezar una nueva vida e intentar olvidar su amor hacia Rosita.





2. PERSONAJES

2.1 Gabriel  Araceli, un héroe ejemplar.

A.- ¿Qué distingue a Araceli de los héroes habituales en las novelas históricas del siglo XIX?
Lo que distingue a Araceli del resto de héroes es que este no pertenece ala aristocracia             En cambio, ¿qué tiene en común con los protagonistas de las novelas picarescas?
Si no a una familia pobre y que pasa su infancia entre pillos y sirve a varios amos durante su adolescencia.
B.- ¿Cuándo comprende el joven la humildad de su condición?
Gabriel comprende su humildad cuando don Rafael va a buscar a Rosita y se da cuenta de que es muy vanidoso y que por lo tanto el nunca había sido así por lo que su condición social no era alta.
       A su atender, ¿cómo logrará todo lo que tiene?
Se da cuenta a raíz del suceso anterior que solo con su esfuerzo conseguirá todo lo que no poseía.

C.- ¿Qué siente el joven Araceli al darse cuenta que empieza a madurar?
Siente que todo  o que ha vivido en su niñez a sido muy feliz pero de poca responsabilidad, no como después que sus batallitas de juegos pasan a ser realidad y tiene que afrontarlas realmente.


D.- ¿Cómo demuestra Gabriel su devoción religiosa?
Cuando Gabriel vuelve a su pueblo y visita la iglesia recuerda a su madre y reza durante un buen rato a Dios por la ausencia de su madre. Recurre a la religión para no sentirse solo y afrontar sus miedos con menos temor.
      ¿Y su patriotismo?
Gabriel demuestra su patriotismo con halagos hacia los comandantes españoles y con el animo a los buques españoles y la intención de ganar la batalla.
      ¿Y su capacidad de perdón?
Gabriel demuestra que es capaz de perdonar. Perdona a su ama Rosita por el trato que le da al verla lo mal que lo pasa cuando Rafael se va a la batalla, también perdona a su tío tras su muerte por los malos tratos que le dio de niño y perdona a Rafael del trato tan humillante al ver que esta gravemente herido.


2.2 Dos personajes enfrentados: don Alonso y doña Francisca.

A.- ¿Qué dice don Alonso cada vez que alude a la batalla de 1797?
Cada vez que Alonso alude a la batalla de 1797 dice que hubiese hecho otras maniobras con el barco y así hubiesen ganado la batalla.
      ¿Qué actitud reciben sus allegados con respecto a esa obsesión?
Su allegada más importante es su esposa, la cual opina que debe dejar de pensar en las batallas, que esta mayor para esas cosas.
      Aparte de su carácter monomaníaco, ¿qué comparte don Alonso con el Quijote?
Son bastantes las cosas que comparten ambos. Han participado en varias batallas, tienen el brazo izquierdo herido y no han recibido del rey ninguna recompensa. Comparten su nombre de pila, su negativa a gozar de una vejez retirada y el hecho de morir en su propia cama tras ver sus sueños fracasados.
B.- ¿Cómo explica Fernández Montesinos la "locura" de don Alonso?
Afirma que don Alonso se consume de tedio y de recuerdos en Vejer y sueña con una nueva salida.
      En general, ¿te parece admirable o grotesco el comportamiento del personaje?
El comportamiento del personaje me parece admirable por las ganas de luchar que tiene aunque su edad sea elevada.
C.- ¿Qué virtudes tiene doña Francisca?
Es excelente, ejemplar, de noble origen, devota, caritativa y discreta.
      ¿Cuál es u principal defecto y a que lo atribuye el narrador?
Además de todo esto, también es una persona con mucho carácter y mal genio que no encaja muy bien las bromas.
      ¿Cómo condiciona su temperamento la relación que mantiene con su esposo?
Su temperamento hace que muchas veces su esposo no se atreva a decirle lo que realmente piensa, y cuando lo hace, doña Francisca la mayoría de las veces se enoja muchísimo.
D.- ¿Qué opina doña Francisca de la guerra en general y del combate de Trafalgar en concreto?
Doña Francisca piensa que la guerra no debería de existir y que las personas que la hacen se merecerían su muerte. Piensa que la guerra solo acaba con la vida de luchadores y deja los problemas igual que antes. Sobre el combate de Trafalgar piensa que no de be ir ni su futuro yerno ni su marido porque piensa que van a morir. Opina que el que quiera guerreros para luchar en la guerra que los busque pero que dejen a su yerno y a su marido en paz y que vayan otros a luchar.

2.3 Una pareja separada por la guerra: Rosita y Rafael.

A.- ¿Qué palabras dejan claro que Gabriel idealiza a Rosita?
Gabriel jugaba con Rosita y la acompañaba a la escuela.
      Sin embargo, ¿de qué manera trata la joven a su criado tras comprometerse con Malespina?
Rosita trata a Gabriel como su criado y nada mas, puede que por miedo a sentir algo mas que amistad por Gabriel, estando ya comprometida con Rafael.
B.- ¿Cómo quedan en manifiesto la sensatez y el realismo de Rafael?
La sensatez de Rafael queda en manifiesto cuando decide ir a luchar a la batalla para dejar a España en buen lugar y poder casarse después de haber participado en una batalla.
      ¿Y el odio que le tiene Gabriel?
Una de las personas a las que odia Gabriel es a don Rafael, que siempre le esta haciendo algún mandato, cosa que a Gabriel no le gusta.
C.- ¿Cuál es la costumbre arraigada en la aristocracia?
En las familias aristocráticas se tenia una costumbre arraigada que era la de mandar sobre el criado delante de la pareja para parecer tener mayor cargo en la sociedad.


2.4. Los personajes cómicos.

A.- ¿Con qué apodo es conocido Marcial y por qué?
A Marcial se le conocia como el Medio-hombre porque era bajo, con una pierna de palo, el brazo izquierdo cortado desde el codo, la cara garabateada por multitud de cicatrices.
      ¿Qué tiene de simbólico el nombre del personaje?
El nombre real del personaje significó el dios de la guerra en la época de los romanos.
B.- ¿Cómo se comporta Marcial en el combate de Trafalgar?
Marcial se comporta en su ultimo combate de manera que intenta hacerlo todo bien aunque no lo sea realmente ya que no tiene edad para seguir luchando.
      ¿Qué contradicción observa Gabriel entre su estado físico y los sentimientos que se anidan en su alma?
El aspecto físico de Marcial da sensación de que es una persona malvada sin sentimientos ni amor hacia a nadie, cosa que es completamente falsa ya que es una persona con muy buenos sentimientos.
C.- ¿Qué peculiaridades presenta el lenguaje de Marcial?
El lenguaje que utiliza Marcial en la mayoría de veces resulta muy exagerado y disparatado. Utiliza mucho los vulgarismos y las palabras de origen andaluz.
     

      ¿Cómo definirías el tipo de humor que cultiva?
El humor quede Marcial es algo extraño, intenta sacar el humor a las cosas que son bastante serias.
D.- ¿Por qué la figura de Marcial está cargada de simbolismo?
Porque su nombre significa dios de la guerra.  
      ¿Qué viene a representar la muerte del anciano? 
Cuando muere se puede interpretar que la guerra finaliza al igual que su vida.

E.- ¿Cómo demuestra don José María que es un mentiroso y un fanfarrón?
Don José María es un personaje que no deja de inventarse cosa, cosas que dice haber hacho en las batallas.
      ¿A que extremo llega el viejo buscando una hazaña de la que presumir?
Llega a decir que las batallas ganadas han sido gracias a él y que las perdidas lo han sido por no hacer lo que él tenia en mente.
F.- ¿Con qué disparatados inventos pretende don José María devolverle el esplendor a España?
La solución para España según él era inventar cañones de a trescientos, siendo los más grandes de treinta y seis; Y inventar barcos de noventa y cinco a cien varas de largo.
      Pese a lo descabellado de su imaginación, ¿por qué podemos decir que es un visionario?
Se puede decir que su imaginación a llego a ser realidad, por lo que se le puede considerar visionario.
G.- ¿Cuál es la mayor obsesión de doña Flora?
La mayor obsesión de doña Flora es conservarse joven para siempre, para lo que utilizaba todos los avances en estética para rejuvenecerse todo lo posible.
      ¿Y su principal ocupación?
Como no tenía hijos se dedicaba a los chismes que circulaban entre un circulo de vecinos.
      ¿Por qué es grotesca su manera de tratar a Gabriel?
Solo porque tiene que imponer respeto sobre el joven porque en realidad quiere a Gabriel como al hijo que nunca tuvo.
      ¿Con qué otro personaje femenino contrasta doña Flora y por qué?
Contrasta con doña Francisca por su igual edad y por su similar forma de ser.
H.- ¿Cuál es la función estructural que desempeñan los personajes caricaturescos?
La función que desempeñan los personajes caricaturescos es la de hacer mucho mas divertida la narración y aportar algunos datos más con algo de simpatía.


3. TEMAS Y SENTIDO DE LA NOVELA

3.1. Guerra, patria y heroísmo.

A.- ¿En qué consiste la visión idealizada de la guerra que sustentan don Alonso, Marcial, doña Flora y don José María?
Todos estos personajes idealizan sobre el tema de la batalla, haciéndose en su mente un propio final para la obra que no es muy realista.
     



       ¿Y la perspectiva realista desde la que la juzgan doña Francisca y Rafael Malespina?
Ellos expresan sus ideas opinando que el final va a ser trágico, como es lógico en una batalla en la que se tienen pocas posibilidades de ganar. Desde este punto de vista se puede decir que doña Francisca y don Rafael enfocan la historia desde la realidad.
B.- ¿Qué opinión tenia Gabriel de la guerra en su primera infancia?
Cuando Gabriel era niño y jugaba con sus amigos en la Caleta pensaba que los hombres de las naciones bailarían de regocijo, presenciando la victoria de sus escuadras.
      ¿Con qué estado de animo se embarca en el Santísima Trinidad?
Cuando se va a embarcar en el Santísimo Trinidad estaba muy entusiasmado y ansioso por hacerlo cuanto antes. Se quedo sorprendido al ver tal barco. Tiene mas ganas que nunca de subirse y de que comience la batalla. Este estado de animo varía según se va desarrollando la batalla.
      ¿Qué papel espera desempeñar en le combate?
Una vez a bordo del barco pensó Gabriel, que desempeñaría un papel importante en tan alta ocasión, y por eso no dejaba de galladarse con los marineros, haciéndoles ver que él estaba allí para alguna cosa útil.
      ¿Qué argumento le lleva a justificar la guerra poco antes de la batalla?
Gabriel penso que la guerra se daba porque alguna nación quería quitarle algo a otra. Y como pensaba que la justicia en esos casos triunfaba, no dudaba de la victoria. Y mirando la bandera pensó que era la que mejor representaba los calores del fuego, siendo esta una excusa para dar por decidido que la batalla la ganarían los españoles.
C.- ¿Cómo contrastan los sueños de Gabriel con la realidad del combate?
Durante la noche del 23 Gabriel sueña que los ingleses están cayendo ante ellos, y que el mismo esta disparando los cañones. Cuando despierta todo lo del sueño sigue sucediendo en realidad, solo que no son los personajes del mismo valor.
      ¿A que causas atribuye el joven los conflictos bélicos?
Ese cambio tan repentino, Gabriel lo atribuye a que el general Álava pensó volver a batalla tras ver que todavía hay barcos españoles en pie.
      ¿Qué razonamiento le lleva a propugnar el internacionalismo?
El internacionalismo ayudó a los españoles en este caso, ya que los ingleses ayudaron a remolcar los barcos y a intentar sanar todas las vidas posibles, cosa que les favoreció pero que de haber continuado bien, los españoles hubiesen luchado hasta no dejar persona inglesa con vida.
D.- ¿Qué tienen en común las ideas finales de Gabriel sobre la guerra con las de Santiuste en Aita Tettauen y las de Jean Jean en El equipaje del rey José?
Las ideas que tienen en común estas dos partes son que las dos intentan decir que la guerra lo único que es, es muerta de una forma u otra y que lo único que se consiguen son destrozos de uno de los dos bandos o de los dos.