Trabajo Social

Problemática social. Trabajadores sociales. Hipótesis. Diagnóstico. Familias. Comunicación familiar. Relaciones paterno filiales. Entrevistas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

CASO SOCIAL

María, mujer de 43 años, es nacida y residente en Erandio. Acude al ayuntamiento de este municipio para solicitar la Renta Básica. Esta separada y existe una orden de protección dictada por el juzgado en la que el marido tiene un orden de alejamiento hacia su mujer. Tiene dos hijos, Aitor de 22 años y Asier de 13. Vive con ellos en un piso propio.

María tiene buena relación con Aitor, que le comprende y le ayuda en todo lo que le es posible, pero está empezando a tener problemas con el pequeño.

Asier desde que ha empezado el instituto ha cambiado su actitud; tiene problemas allí, se pelea con los compañeros y saca malas notas. Las palabras que uso su madre fue que “va de gallito”.

María tiene reuniones periódicas con el tutor para intentar encontrar una solución a estos problemas de conducta pero no consiguen nada. El tutor le ha comentado a María que de seguir con esa actitud no le va a quedar más remedio que expulsarle del instituto.

El tutor y María están intentando que Asier vaya a un psicólogo ya que creen que esta situación se debe a lo que está pasando con sus padres.

Asier no tiene muy buena relación con su padre, pero este se salta el orden de alejamiento para ir a ver a su hijo, e intenta comprarle y ponerle en contra de su madre haciéndole regalos continuamente lo consigue, porque Asier tiene a su madre como a la “bruja” que le chilla cuando no hace las cosas bien y que le exige cuando sabe que puede esforzarse más.

Asier pasa poco tiempo en casa ya que en cuanto llega de clase se marcha a la calle con sus amigos (algunos de toda la vida y otros nuevos conocidos en el instituto).

No habla de sus problemas ya que lo relaciona con la situación de sus padres, y él no quiere hablar de ese tema.

1 ANÁLISIS DE LA DEMANDA:

En este caso, se hacen las siguientes demandas:

Indirecta. Nos encontramos ante una demanda indirecta debido a que es la madre del niño la que presenta la problemática de su hijo en vez de ser él mismo el que acude al Servicio en busca de ayuda.

Implícita. Se trata de una demanda implícita ya que María verbaliza abiertamente su problema a la trabajadora social, sino que acude al despacho, por otro motivo (para solicitar la renta básica; motivos económicos). Sin embargo, a través de la entrevista de María con la trabajadora social, ésta da pie a María, para que le cuente el problema con su hijo.

2 GENOGRAMA:

Valoramos la estructura familiar y la dinámica relacional.

2 DATOS SIGNIFICATIVOS:

  • Los padres de Asier están separados, con orden de alejamiento judicial por violencia doméstica del marido hacia su ex esposa.

  • La relación entre madre e hijo (María- Asier) y entre los dos hermanos es difícil, debido a la actitud rebelde de Asier.

  • En realidad, Asier tiene una mala relación con su padre, aunque pasa tiempo con el por sus regalos.

  • Asier tiene problemas en el Instituto, por su actitud rebelde, tanto hacia sus compañeros, como hacia sus profesores y Director. Por tanto, va a ser expulsado sino cambia de actitud.

  • Las notas de Asier son bajas y todas las semanas su tutor del Instituto llama a su madre para hablar de él.

3 DEFINIR LAS SITUACIONES-PROBLEMA:

  • Es un hijo con una actitud rebelde.

  • Asier es hijo de padres separados, con orden de alejamiento judicial por malos tratos.

  • Los ingresos económicos de la unidad convivencial son bajos.

  • Asier tiene una red familiar débil.

  • Asier tiene unas notas bajas en el Instituto y es un alumno con riesgo de expulsión por su actitud.

4 JERARQUIZAR:

A la hora de jerarquizar las situaciones-problema, hay que valorar la importancia de cada una de estas situaciones, teniendo en cuenta dos criterios:

  • Cuál es la causa que está desencadenando los demás problemas; y localizar aquel problema que es el origen de los demás.

  • Actuar sobre el problema que genere más malestar o que afecte a más miembros de la familia.

  • Asier es hijo de padres separados, con orden de alejamiento judicial por “malos tratos”.

  • Asier tiene una red familiar débil.

  • Es un hijo con una actitud rebelde.

  • Asier tiene unas notas bajas en el Instituto y es un alumno con riesgo de expulsión por su actitud.

  • Los ingresos económicos de la unidad convivencial son bajos.

  • 5 HIPÓTESIS:

    Las hipótesis son guías, para buscar información, que nos explique el por qué de las situaciones. Responden a la pregunta”¿A qué se deben?”.

    • El padre se salta la orden de alejamiento y esto genera malestar dentro de la unidad convivencial del hijo.

    • El hijo tiene una actitud difícil y rebelde con su familia, debido a la mala relación existente entre sus padres.

    • Asier se siente incomprendido y descarga su frustración sobre sus compañeros, profesores y Director del Instituto.

    • La red social de Asier está compuesta por nuevas amistades que ha conocido al incorporarse al nuevo Instituto. Estas amistades pueden influir en el mal comportamiento que está desarrollando Asier ya que antes de estar en contacto con sus nuevos amigos no había manifestado conductas conflictivas.

    • A Asier le falta ese referente paterno y esto influye en que se comporte de forma negativa. De hecho sólo está con su padre, porque él le hace regalos, pero nada más.

    • Asier percibe a su madre como una persona “fastidiosa” (“bruja”), debido a que es ella la persona responsable y quien le pone los límites.

    6 VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS:

    Las hipótesis las podemos verificar, mediante entrevistas con el tutor de Asier, con el psicólogo del colegio, con el padre, con el hermano y con los amigos de Asier.

    Tenemos que atribuir significados a estas situaciones pero no daremos nada por válido hasta que se halla comprobado en las diferentes entrevistas. Como el apartado de dramatización no se realizará señalaremos aquellas hipótesis que, gracias a la información de que disponemos sobre el caso son válidas o no.

    • El padre se salta la orden de alejamiento y esto genera malestar dentro de la unidad convivencial del hijo. (válida)

    • El hijo tiene una actitud difícil y rebelde con su familia, debido a la mala relación existente entre sus padres. (válida)

    • Asier se siente incomprendido y descarga su frustración sobre sus compañeros, profesores y Director del Instituto. (válida)

    • La red social de Asier está compuesta por nuevas amistades que ha conocido al incorporarse al nuevo Instituto. Estas amistades pueden influir en el mal comportamiento que está desarrollando Asier ya que antes de estar en contacto con sus nuevos amigos no había manifestado conductas conflictivas. (no válida). * Tras realizar las entrevistas a los amigos estas han reflejado que las compañías que Asier frecuenta no son conflictivas ni están fomentando su mal comportamiento.

    • A Asier le falta ese referente paterno y esto influye en que se comporte de forma negativa. De hecho sólo está con su padre, porque él le hace regalos, pero nada más. (no válida) * El hecho de no convivir con el referente paterno no supone carencias emocionales tan extremas como para que el niño adopte este tipo de comportamiento.

    • Asier percibe a su madre como una persona “fastidiosa” (“bruja”), debido a que es ella la persona responsable y quien le pone los límites. (válida)

    7 DIAGNÓSTICO:

    Es la conclusión del análisis de una situación psicosocial determinada, que se expresa en un juicio, al que no se llega por mera adición de ítem, sino por combinación de todos ellos de manera adecuada. Se trata de determinar en qué consiste el problema, qué factores psicológicos, físicos y sociales contribuyen a él y qué efectos tiene sobre el bienestar de la persona y del grupo familiar.

    Se trata de un diagnóstico preliminar, que está sujeto a transformaciones, en función de la información que se va recavando y que sirve para la elaboración del plan de trabajo.

    El diagnóstico es el siguiente:

    María acude al despacho de la trabajadora social solicitando renta básica. Sin embargo a lo largo de la entrevista surge el tema familiar y sale a la luz el problema que María tiene con su hijo menor y que éste a su vez tiene en entorno educativo.

    Asier es un chico de trece años extrovertido y con una actitud rebelde y poco comunicativa, en lo que respecta a su familia. El chico está atravesando la difícil etapa de la adolescencia, que le hace ser poco dialogante y desobediente con su madre y hermano. No obstante, parece estar afectado psicológicamente debido a la problemática separación de sus padres. Esto acentúa su actitud rebelde, además de su bajo rendimiento escolar.

    El padre no se ocupa de sus hijos, ni afectiva, ni económicamente pero se salta la orden de alejamiento para ver al pequeño. Además cuando están juntos le hace regalos para conseguir una buena imagen ante el hijo y que así sea la madre la que quede como la “mala”.

    Por otra parte, la comunicación entre María y Aitor es sana pero la del pequeño con ambos no es buena, lo cual hace difícil que Asier exteriorice sus pensamientos o sentimientos.

    Tras las entrevistas llevadas a cabo con Asier hemos llegado a la conclusión de que el menor trata de llamar la atención de sus padres y compañeros ya que no se siente a gusto con la realidad que vive y el entorno que le rodea.

    8 PLAN DE TRABAJO:

    Establecemos objetivos generales, objetivos específicos, actividades o intervenciones para cumplir los objetivos.

    Los objetivos generales los formulamos, teniendo en cuenta los problemas principales y las causas, siempre que sean viables, que sean modificables.

    Los objetivos generales representan lo que queremos lograr con la intervención a medio y largo plazo, por lo que se suelen mantener a lo largo de todo el proceso de intervención, de tal forma que, cuando los logramos, podríamos cerrar el caso.

    Los objetivos específicos u operativos representan los aspectos parciales que pretendemos mejorar y que nos permiten acercarnos a los objetivos generales y deberían poderse traducir en indicadores de resultados, que nos permitan evaluar los logros, que van alcanzando a corto plazo.

    OBJETIVO GENERAL: Promover la comunicación entre madre e hijos:

    Objetivos específicos:

      • Conseguir que la madre se ponga en lugar de los hijos, sin presionarles (ENTREVISTA).

      • Que la familia aprenda recursos y habilidades para la comunicación (DERIVACIÓN A UN PSICÓLOGO; ponernos en relación con un psicólogo; terapia de familia).

    OBJETIVO GENERAL: Favorecer una actitud más positiva y dialogante en Asier:

    Objetivos específicos

      • Que Asier pueda hablar de sus traumas y sus miedos con un experto (DERIVACIÓN CON UN PSICÓLOGO; ponernos en relación con el psicólogo).

      • Conocer la influencia que tienen los amigos de Asier en su comportamiento y conseguir que éstos le ayuden (ENTREVISTA).

      • Conocer la influencia del padre sobre Asier (ENTREVISTA) e implicarle, en la medida de lo posible, en su educación y mantenimiento económico y afectivo.

      • Informarnos por el tutor sobre la situación escolar de Asier (ENTREVISTA).

      • Informarnos sobre los servicios para alumnos con rendimiento escolar bajo, diferentes actividades, etc. (PONERNOS EN COMUNICACIÓN CON LOS SERVICIOS COMUNITARIOS).

    OBJETIVO GENERAL: Cubrir los gastos económicos de la familia:

    Objetivos específicos

      • Prestación económica (AYUDAS DE EMERGENCIA).

    9 PLAN DE SEGUIMIENTO:

    Se realizarán entrevistas periódicas tanto con el niño, su unidad convivencial , el tutor y el psicólogo al que vamos a enviar al menor.

    Recursos:

    • Humanos: educadores (profesores y director de Instituto), psicólogo, servicios comunitarios, familia

    • Materiales: Prestación Económica.