Trabajo social

Formación de grupos. Organización. Consolidación. Dinámica de conocimiento

  • Enviado por: Eddi Vedder
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Hospedería “ Carmen Goudie”

Hogar de Cristo.

Coquimbo

_________________________/

Crónica Nº 01

Fecha: 28 de Abril de 2005.

Lugar: Hospedería

“Carmen Goudie ”

Coquimbo.

Hora de inicio: 18:30 Horas

Hora de término: 19:30 horas.

Nº de Asistentes: 4 personas

Nº de Ausentes: 6 personas

ANTEDECENTES ANTERIORES:

No existen.

MATERIA:

  • Iniciar las actividades del grupo de trabajo por medio de una dinámica de presentación.

  • Comenzar el ciclo de talleres los cuales irán enfocados principalmente a la importancia que tiene la comunicación en nuestras vidas y en las relaciones interpersonales.

  • Identificar a la unidad de trabajo por medio de un nombre, el cual será puesto por los integrantes de esta.

  • Elegir a un representante del grupo de trabajo, el cual se encargara de ordenar el lugar donde se efectúen las reuniones.

  • Elaborar reglas por los cuales deberán regirse los miembros del grupo de trabajo, estas serán confeccionadas por ellos mismos.

PARTICIPACIÓN.

Se aprecia una participación pasiva de parte de los integrantes del grupo de trabajo, esta con el transcurso del tiempo es posible que cambie ya que los componentes de la unidad de trabajo, se encuentran con las ganas y el deseo de realizar diversas actividades las que irán en directo beneficio de su desarrollo personal.

De los cuatros integrantes que componen el grupo de trabajo se logra identificar plenamente, a la persona que cumple el rol de líder dentro de la unidad.

RELATO.

La sesión comienza con una dinámica de presentación, la cual tiene por objetivo que los integrantes de la unidad de trabajo conozcan aspectos relevantes de la vida de cada uno de los componentes del grupo. Posteriormente se da inicio al taller de comunicación, donde se le expone aspectos básicos de la comunicación, tal es el caso de las barreras impiden tener una buena información, componentes de la comunicación, entre otros aspectos relevantes.

Una vez finalizado el taller, se da inicio a la elección de un nombre a la unidad de trabajo, el cual es elegido por los componentes de esta, siendo aprobado por una mayoría el nombre de “Los Porfiados”. A continuación se elige a un representante, el cual tendrá la misión de relacionarse directamente con el alumno en pasantía, además de proporcionar la información que le sea entrega a los demás componentes del grupo. Al no querer ninguna persona ser representante, se decide elegir a uno previa consulta al grupo, siendo elegido el señor Abdul Muñoz, cabe destacar que el representante de la unida de trabajo se va ir rotando semanalmente por otro integrante del grupo los “porfiados”, esta medida tiene como finalidad reforzar la responsabilidad, elevar la autoestima, interactuar con sus pares, entre otras cosas.

Finalmente los integrantes del grupo “ Los porfiados” debaten sobre las reglas y/o normas por las cuales se deberán regir, siendo estas las de asistencia y/o puntualidad y respeto.

OBSERVACIONES.

Hospedería “ Carmen Goudie”

Hogar de Cristo.

Coquimbo

_________________________/

Crónica Nº 02

Fecha: 05 de Mayo de 2005.

Lugar: Hospedería

“Carmen Goudie ”

Coquimbo.

Hora de inicio: 18:30 Horas

Hora de término: 19:30 horas.

Nº de Asistentes: 3 personas

Nº de Ausentes: 7personas

ANTEDECENTES ANTERIORES:

  • Conformación del grupo de trabajo.

  • Elaboración de las normas y/o reglas por las cuales se regirán los integrantes de la unidad de trabajo.

  • Identificación del grupo a través de un nombre

MATERIA:

  • Exponer ante los componentes de la unidad de trabajo sobre la labor benéfica que realiza el Hogar de Cristo. Además de los diversos programas con los cuales trabaja ésta institución.

  • Confeccionar un diario mural, el cual tiene por objetivo que los integrantes del grupo de trabajo puedan comunicase y relacionarse entre ellos.

PARTICIPACIÓN.

Se observa a los integrantes del grupo “los Porfiados”, con un mayor grado de participación y comunicación en relación con la reunión anterior. Esta situación da un buen pie para seguir mejorando, en forma lenta pero segura, la comunicación entre ellos. Además de producirse un conocimiento entre las personas que componen la unidad de trabajo.

RELATO.

La sesión parte con una dinámica de conocimiento, la cual consiste en hacer una serie de preguntas las que son respondidas por los integrantes del grupo de trabajo. Posteriormente el alumno en pasantía, expone una breve biografía del Padre Alberto Hurtado, además de la función, que realiza el Hogar de Cristo en el ámbito regional y los diferentes Programas, que esta Institución maneja.

Una vez concluido la exposición, se da inicio a la confección de un diario mural de parte de los integrantes del grupo de trabajo. Al ver la escasa motivación y participación se decide modificar la actividad propuesta en un principio, esta es reemplazada por dibujos los cuales son expuestos en el comedor de la hospedería, esta actividad tiene por objetivo desarrollar la creatividad de las personas.

OBSERVACIONES.

Al modificar la actividad que se tenía pensada en un principio, se observa entre los participantes mayor interacción, compañerismo, integración, preocupación por el otro y comunicación entre ellos.

Hospedería “ Carmen Goudie”

Hogar de Cristo.

Coquimbo

_________________________/

Crónica Nº 03

Fecha: 12 de Mayo de 2005.

Lugar: Hospedería

“Carmen Goudie ”

Coquimbo.

Hora de inicio: 18:30 Horas

Hora de término: 19:30 horas.

Nº de Asistentes: 4 personas

Nº de Ausentes: 6personas

ANTEDECENTES ANTERIORES:

  • Exposición ante los componentes de la unidad de trabajo sobre la labor benéfica que realiza el Hogar de Cristo. Además de los diversos programas con los cuales trabaja esta institución.

  • Confección de un diario mural, el cual tiene por objetivo que los integrantes del grupo de trabajo puedan comunicase y relacionarse entre ellos.

MATERIA:

  • Exponer ante los componentes de la unidad de trabajo la importancia que tiene la comunicación en las relaciones interpersonales.

PARTICIPACIÓN.

En relación con la reunión anterior, se aprecia una mayor comunicación, integración y participación entre las personas que conforman el grupo de trabajo. Si esta situación persiste, significaría que el grupo pasaría de la etapa de organización a la de consolidación, lo cual beneficiaria a los componentes de la unidad de trabajo.

RELATO.

La sesión comienza con la entrega de diploma para estimular a los participantes por su puntualidad en la reunión anterior, esto permite motivar e incentivar su participación en los talleres a realizarse. Posteriormente se da comienzo a la exposición, importancia que tiene la comunicación en las relaciones interpersonales para el ser humano. El grupo participa entusiastamente, dan opiniones frente al tema, ellos debaten cual es la importancia que tiene las relaciones interpersonales en la actualidad.

Al finalizar la reunión se le sugiere a cada participante, que resalte una característica positiva de sus compañeros, esto permite acrecentar el compañerismo y mejorar aún mas la autoestima.

OBSERVACIONES.

Al ser entregado el estímulo a los participantes, que asistieron a la sesión anterior en forma puntual, se observa a algunas personas emocionadas, alegres, conmovidos, sorprendidos.