Trabajo expresión corporal

Educación física. Marrazo. Metodología de trabajo

  • Enviado por: BLANCOVIC
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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Ideas principales a propósito del texto de “Tomás Motos”:

  • La expresión corporal no solo es un medio de expresión de nuestro cuerpo sino que también es un recurso, una técnica, un medio de comunicar estados de ánimo y de pensamiento.

  • Se nos presenta (la expresión corporal) a la hora de practicarla de dos formas:

  • Como la adquisición de una técnicas de carácter estético.

  • Como el cultivo de la espontaneidad.

  • (Ambos deben de ser compatibles)

    • Ayuda a la adquisición de un conocimiento mejor de uno mismo y de los demás; siendo considerado el cuerpo como una oposición a la palabra como medio de expresión.

    • También sirve como instrumento de desarrollo de la autenticidad del individuo y de su creatividad.

    • Ofrece al educador, un amplio abanico de posibilidades de trabajo, como son:

    • Canal de comunicación interpersonal.

    • Reflexión, observación y creación artística.

    • Educación estética.

    • Como adquisición de nuevas técnicas instrumentales corporales básicas: Relajación, concentración, flexibilidad corporal, desinhibición...etc.

    • De forma interdisciplinar.

    TEXTO DE MARRAZO.

  • Niveles de Expresión Corporal.

  • * Expresión Corporal primaria o elemental:

    Se inicia en Percepción del esquema corporal.

    Se continua con el Dominio corporal primario positivo.

    Ajuste postural positivo.

    Movimientos expresivos

    (imaginación y creación)

    AUTORES

    • Noverre: Fundamenta la expresión corporal en la danza, en la que, según él, los intérpretes deben ser medios expresivos con sentimiento que superen el propio mecanismo de la danza.

    • Delsarte: Establece unos ejercicios para llegar a esta expresión corporal elemental:

    • Expresar emoción

    • Provocar equilibrio.

    • Lograr una actitud postural atractiva.

    • Relajación.

    • L. Duncan: La Gimnasia es previa a la danza y básica para la formación.

    Establece ejercicios de marchas, carreras, saltar... para así lograr expresarse a través del movimiento de la misma forma que lo hacemos con la palabra.

    • J. Delcroze: Educar a través de una serie de ejercicios cuyo objetivo es desenvolver y armonizar las funciones motrices y reglar los movimientos corporales en el tiempo y en el espacio (ritmo).

    Da mucha importancia a la postura, respiración y relajación.

    • Thuliu: Desarrolla el juego-cuento basado en la imaginación y creación de los niños con lo que adquieren actitud global y valor de postura.

    • Demeny: Estudia el movimiento de los animales para así observar sus trayectorias, cambios de dirección, velocidad,... con ello, llega a la idea de que los movimientos y su perfección son de carácter mental..

    Fomenta la educación por medio del movimiento.

    • Le Boulch: Método Psicocinético.

    * Expresión Corporal superior:

    Se inicia una vez logrado Pleno dominio corporal.

    Se trabaja La calidad del movimiento.

    expresivo (tensión-relajación) positivo. Creatividad.

    Para llegar a Expresión Corporal superior.

    Que se aplica en Teatro - mimo - danza -

    gimnasia - deporte.

    AUTORES

    • Wigman: Afirma que el bailarín debe realizar previamente un intenso trabajo físico para luego poder expresarse por medio de su cuerpo.

    • Medan: Utiliza mucho pelotas como elemento de relajación.

    • Bode: Trabaja mediante la percusión y los instrumentos.

    • Jalvanen: le interesa la postura y la respiración.

    Todos ellos defienden y establecen unas pautas que son consideradas importantes para la expresión corporal:

    • Se requiere una buena condición física previa para poder realizar gimnasia o danza de alto nivel.

    • Existe una permanente búsqueda de la expresividad.

    • Existe preocupación por los movimientos de tensión relajación.

    • El ritmo y la música, ayudan a la enseñanza.

    • Langlade: La danza y la música, contribuyen a que se desarrolle la gimnasia y por tanto, la expresión corporal.

  • Postura de Marrazo respecto a la forma de tratar la Expresión Corporal.

  • Marrazo considera apropiado, y por lo tanto defiende, que para trabajar y lograr una buena Expresión Corporal, se trabaje el movimiento expresivo, logrado a través del ritmo (música y movimiento).

    Considero que, como se suele decir, resulta espontaneo y natural, a la vez que gratificante.

    Para mí no es adecuado el hecho de trabajar la expresividad a través de la música. Deberíamos trabajarlo sin música, alguna vez, de cara a que los/as alumnos/as se apoyen simplemente en su cuerpo (movimientos y gesto del mismo) para expresar algo sin ninguna ayuda externa.

    Quizás de esta manera se fomentase más la creatividad. Se intenta así encontrar, no la posibilidad de un mayor rendimiento corporal, sino una mayor creatividad.

    DESCRIPCIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO.

    Estoy bastante de acuerdo con lo que en el texto se expresa como rasgos característicos de los primeros momentos en un grupo en el que se trabaja expresión corporal.

    Me parece claro que en un principio fueron la timidez, la desconfianza en uno mismo y en los demás, no saber que hacer con los objetos y ante todo el miedo al ridículo, los comportamientos que definieron las primeras sesiones.

    Pienso que al principio hizo acto de presencia un cierto grado de tensión y rigidez tanto individual como colectiva que supuso que algunos no participasen todo lo que sería deseable.

    Este “miedo“ han sido paulatinamente superado gracias a la experiencia y a la aceptación de la idea de que todos estábamos persiguiendo un mismo objetivo expresivo.

    Personalmente opino que mi grupo ha experimentado una pequeña “dependencia”, bien de algunos componentes del grupo, bien del propio profesor. (Ej.: Cuando se proponía algún ejercicio, sobre todo de libre expresión, se producía un silencio y estatismo generalizados. Se estaba a la expectativa hasta que alguien “rompía las hostilidades”.)

    Esta “dependencia” coarta la creatividad y la expresividad del grupo, aunque por otro lado crean un ambiente de seguridad en algunos componentes del grupo para trabajar estos aspectos.

    Si bien se han dado la tensión y la rigidez nunca se ha llegado a la agresividad o la poca tolerancia, como se comentaba en el texto.

    En un principio también se pudieron observar algunos conflictos internos en el grupo a propósito de la conveniencia de desarrollar las actividades de una u otra manera.

    Desde mi punto de vista resulta importantísima la labor docente en los primeros momentos en los que ser trabaja la expresión corporal en un grupo. Es muy importante que el profesor sea capaz de resolver los momentos de conflicto que pueden surgir en un principio. Debe transmitir los estímulos adecuados para que el alumnado tome conciencia de algo tan importante como sus propias posibilidades motrices y creativas y olvide los elementos que le inhiben a la hora de desarrollar su expresividad corpórea.