Tormento; Benito Pérez Galdos

Literatura española del siglo XIX. Realismo. Novela realista. Naturalismo. Entorno social. Estructura. Técnicas narrativas. Personajes

  • Enviado por: Sonia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


  • Por qué Tormento es una novela realista?

  • Presenta unos personajes, que forman un dibujo social de Madrid en 1867, muy poco antes de la revolución, durante el final del reinado de Isabel II, mientras se daba el cambio desde una época conservadora a una revolucionaria. Representa la burocracia, la aristocracia, las clases obreras... es decir, las diferentes clases sociales y las interacciones que se producen entre ellas.

    Tormento se basa en unas determinadas tendencias filosóficas representativas en la época, como el positivismo, el marxismo y la teoria evolucionista.

    -Positivistas: solo otorgan validez científica a los datos comprobables por la experiencia; es decir todo lo que expresa teóricamente es contrastado con la realidad. Demostrando que existia un conflicto moral entre clases sociales.

    -Evolucionistas: explica el desarrollo de la humanidad y el resto de los seres vivos como un proceso de selección natural, a través del cual solo las especies más fuertes y que han sabido adaptarse a su medio, lograron sibrevivir.

    Esta tendencia la defiende el personaje de Agustín Caballero, un personaje que se ha forjado a si mismo con una abundante pobreza, es un superviviente que con su esfuerzo a logardo conseguir una inmensa riqueza.

    Este personaje ve la sociedad de la época como un conveccionalismo, del cual huye.

    -Marxistas: es la tendencia que menos abunda en la novela. Esta idea explica la historia de la humanidad desde el punto de vista exclusivamente económico, como el fruto de las diferentes condiciones de explotación laboral que sufrieron la mayor parte de los trabajadores a lo largo de la historia.

    Esta tendencia visualiza el dominio de una clase social sobre la otra y los personajes que la representan son Amparo, el frutero y el señor Felipe.

    Esta novela va dirigida a autores realistas interesados en el tema y en verse plasmados en las novelas; escribian para la burguesia.

    Las obras se vendian por entregas, y su propagación avanza acompañando el avance técnico de la época, como la fabricación de papel a máquina.

    Como consecuencia el aumento del público lector es considerable.

  • ¿Qué aspectos del naturalismo aparecen en la obra?

  • En España no se dio el naturalismo como tal, fueron solo los rasgos básicos.

    El naturalismo fue una fase del realismo, como movimiento literario, que se aplicaba en ciertos aspectos de la obra; esta tendencia es representada en la obra por Pedro Polo

    (alcohólico, degenerado, posesivo).

    El naturalismo trata de aplicar a la novela procedimientos de ciencia experimental, como los siguientos:

    -El escritor observa minucisamente y luego describe, con la imparcialidad del científica, los diversos comportamientos humanos. Como los sentimientos y reacciones de Amparo.

    -El determinismo: la conducta de los personajes aprece condicionada por tres factores: el medio social, la herencia biológica y el momento histórica.

    -El acercamiento de los aspectos más duros de la realidad; algunos como el alcoholismo (Pedro Polo), discriminación social (Amparo)... son remarcados como caracteres negativos de las personas o de la sociedad.

    -La crítica social: presentando con detalle y objetividad una serie de “casos” o documentos humanos para corregir las injusticias sociales.

  • Aspectos Temáticos:

  • a)La sociedad de la época:

    La novela Tormento se situa en un gran momento hitórico, es decir, en la revolucion de 1868, donde la presencia del realismo en España se vió afectada por las peculiares circunstancias históricas y políticas de la peninsula.

    Cuando aparecieron los primeros movimientos obreros, se generó un clima de confrontación ideológica, que afectó muchos en la literatura, pues era en ella donde se formaban los fundamentales cam-pos de batalla.

    Aparecieron varias posturas literarias, la mentaliadad progresista o liberal está representada por autores, como Benito Pérez Galdós, escritor de esta novela.

    Se distinguen varias clases sociales en la época:

    -Dirigentes: lo represantan los personajes de Agustín Caballero y sus amigos.

    Esta calses social está formada por banqueros, grandes empresarios y terratenientes, que buscan la Union Liberal como gobierno práctico y eficaz. Tienen poder en la sociedad y pueden intervenir en decisiones politícas.

    -Burguesia: lo representan Rosalia Pipaón y su esposo don Francisco de Bringas.

    Este eslabón aspira a ascender socialmente, persiguen e imitan el modelo de vida de las altas clases sociales. Tienen una economia que le permite vivir comodamente.

    Este clase se convertira en el principal receptor de la novela realista, muy característica de la sociedad de entonces.

    -Obreros: lo representan personajes tales como, Amaparo, Celedonia, Felipe o Torres entre otros.

    Es el último escalón de la sociedad, lo componen las clases sociales más bajas, que diariamente sufren graves problemas económicos. Los que tienen suerte se someten a trabajos infrahumanos, otros ni siquiera trabajan, y muchos sobreviven con escasas y ocasionales ocupaciones.

    b)Otros aspectos:

    -El amor: es un componente fundamental, aunque a menudo aparece en el marco de una relación problemática: el adulterio esta presente en las mas famosas novelas realistas.

    En Tormento, aparece por ejemplo, en la relacion entre Amparo y el señor Caballero, una relación que levanta mucho rubor entre la clase social de Agustin.

    -Familia: Por una parte, la relación entre Amparo y la Familia de Bringas, es casi una relacíón familiar, puesto que la madre de Amparo era Calderón, como la madre de Rosalia, pero de ramas muy apartadas; poco antes de la muerte de el padre da Amparo, este hizo llamar a don Francisco de Bringas, que tras recibir inestimable servicio de este, le prometio ocuparse de sus hijas si el faltaba; es aquí donde se presenta algo muy cuotidiano en la sociedad de la época, los parientes pobres trabajaban para los ricos.

    Desde otro punto de vista se encuentra la relación íntima de la familia de Bringas, compuesta por Rosalia Pipaón, don Francisco de Bringas, y sus dos hijos , el varón de unos quinze años, estudiante de bachillerato, y la niña de unos seis años, portadora de una gran vivacidad y una apariencia graciosa envidiable. También forma parte de la familia Bringas, aunque su relación es un poco más lejana, Agustín Caballero.

    -Amistad: esta relación la encontramos entre Agustín Caballero y sus tres amigos, el señor Arnaíz, Trujillo y Fernández, y Mompous y Bruil, amigos bien escogidos, en los que Agustín depositaba gran confianza.

    Tambíen podemos ver representada la amistad entre la relación entra Pedro Polo y Manuel Nones, a pesar de los prejucios de la religión Nones ayuda a Polo a salir de la oscura situación en la que se encuentra con Amparo.

    -La Religión: aparece muy criticada, está presentada como una lacra que recorta la vida de los personajes. Aquí es representada la crítica mediante un clérigo sometido a la invencible tentación del amor humano.

    Este aspecto es muy importante en Tormento; aparece reflejado en la figura de Pedro Polo principalmente, clérigo que no resistio a la tentación del amor con Amparo, este amor prohibido que sucedió en el pasado, al que Amparo intenta poner fín y le supone un gran pesar , puesto que lo toma como un pecado deshonesto.

    Por otra parte, desde el punto de vista liberal, la relación entre Amparo y Agustín, es una relaciónmuy mal vista por la religión y la sociedad de la época, ya que viven juntos sin contraer matrimonio.

  • Estructura de la obra:

  • Esta novela puede analizarse separandose en planteamiento, desarrollo, conclusión.

    -El planteamiento: se situa en los capítulos: I y II.

    La intoducción la presenta mediante el diálogo de dos personajes secundarios que se encuentran despúes de mucho tiempo, y se cuantan como les ha ido en la vida; ahí empieza la historia que engloba la novela.

    -El desarrollo: lo componen los capítulos que se encuentran desde el III al XXVII ambos incluidos.

    Se trata de el relato extenso de la novela; una historia de amor entre un hombre de clase social alta y una mujer de clase social baja, historia afectada por diversas situaciones, unas pasadas, como la obesesión de Pedro Polo por Amparo, y otras más presentes, como los comentarios críticos de la sociedad.

    -La conclusión: se situa en los últimos capítulos, concretamente en los capítulos XXVIII al final.

    Expone en desenlace de la novela; Agustín Caballero y Amparo aclaran sus diferencias, mejor dicho aclaran lo sucedido anteriormente y acaban iendose a vivir juntos a Burgos, pero sin casarse.

    Características de la escritura de la Novela:

    -Narrador onmiscente.

    La novela aparece relatada a menudo por un narrador onmiscente, que conoce con detalle el presente, el pasado y es capaz, incluso, de anticipar el futuro de los personajes. Muestra los pensamientos mas profundos de los personajes y no duda en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos.

    “Estas frases podian ser dichas sin mala intención; pero a la joven le parecieron astutas y picarescas.....lo que más le llamaba la atención era que la tal señora no estaba enojada; antes bien, de buen humor, casi gozosa.”

    “Cuando empezó a comer, Polo parecia el mismo de marras, con la diferencia del peor color y de la pérdida de carnes. Pero su espíritu discretamente jovial, su cortesia un poco seca, estilo castellano; su mirar expresivo y su apetito reproducian los amargos dias pasados.”

    El autor conoce los pensamientos del personaje, y conoce su pasado y el estado de dicho.

    -Estilo indirecto libre.

    El autor emplea con frecuencia el estilo indirecto libre. De esta manera, el lector puede asomarse al interior del protagonista novelesco y seguir el curso de sus reflexiones.

    “¡Otra carta! Amparo creyó que se caía de lo alto de una gran torre, al ver aborrecida la letra del sobre. Mirando y remirando su nombre, dudaba del testimonio de sus ojos. Padecía su espíritu tan raros transtornos, que fácil era sospechar que le daban pesadillas despierta.”

    -Carácter de los personajes.

    Como consecuencia del estilo indirecto libre, se produce una profundización en el carácter de los personajes, que alcanza la categoria de verdadero estudio psicológico en algunas novelas.

    “-Cada hombre- manifestó Agustín- es hechura de su propia vida. El hombre nace, y la Naturaleza y la vida lo hacen. El mismo derecho que tiene esta sociedad para decirme, ¿por qué no eres igual ami?, tengo yo a decirle a ella ¿por qué no eres como yo?. A mi me han hecho como soy el trabajo, la soledad, la fiebre, la constancia, los descalabros, el miedo y el arrojo, el caballo y el libro mayor...¡Ay! Cuando se ha endurecido el carácter, como los huesos, cuando a uno se le ha pintado su historia en la cara, es imposible volver atrás. Yo soy así, no tengo maldita gana de ser de otra manera por los demás.”

    El autor expresa el carácter del personaje de Agustín, desagusto con la mayoritaria visión retocada de la sociedad de la época, contario al conveccionalismo de la sociedad, carácter forjado por su modelo de vida superviviente.

    -Minuciosas descripciones:

    El escritor refleja también con detalle el ambiento en el que desarrolla la acción. Abundan las minuciosas descripciones de calles, pueblos, costumbres, casas, habitaciones o incluso el vestuario y aspecto físico de los personajes.

    “Refugio, alzando los brazos, seguia consagrada con alma y vida a la obra de su pelo, que era lo mejor de su persona: una masa de dulce sombra que daba valor a su rostro tan blanco y diminuto. La falta de un diente en la encía superior era la nota desafinada de aquel rostro; pero aun este desentono dábale cierta gracia picante, parecida en otro orden de sensaciones, al estímulo de la pimeinta en el paladar. Con burlesca vivacidad miraban sus ojos picaruelos, y su nariz, ligeramente chafada, tenía la fealdad más bonita y risueña que puede imaginarse...”

  • Valoración personal respecto al comportamiento de los personajs.

  • Casi todos los personajes que aparecen en la obra desempeñan comportamientos dignos de análisis, pero me parece que algunos comportamientos son más interesantes o más representativos de la sociedad de la época.

    Dichos personajes, son aquellos que aparecen mayoritariamente en la novela, aquellos que forman la trama del libro; como Amparo, Agustín, Rosalia, Pedro Polo.

    -Amparo: es una mujer casi sumida en la pobreza, que posee grandes virtudes interiores: es una persona humilde, luchadora, y con creencia religiosa (típico de la época). A pesar de vivir a esfurzos, y tener que mantener a su hermana menor Refugio, que es más una carga que una ayuda, sigue adelante, aceptando la vida tal y como es.

    Toma de primeras, las cosas que le ocurren con algo de pesimismo, pero consigue superarlas.

    Un comportamiento interesante en Amparo, se situa cuando cree que no nada le merece la pena, puesto que esta a punto de perder lo único bueno que le ha sucedido nunca, a pesar de ser una persona luchadora escoje el suicidio como única salida.

    -Agustín: es un personaje un poco extraño dentro del contexto de la época, alejado de las formas cuotidianas. Un personaje caritativo, compasivo y bonachón. Siempre encuentra en lo inusual una extraña picardia.

    Un comportamiento que llama la atención, es, cuando le regala a su prima Rosalia entradas para ir al teatro, él sabe que ella así es feliz, intentando exagerar la realidad, por lo tanto la ayuda dentro de lo que puede.

    -Rosalia: mujer característica de la sociedad de Madrid del siglo XIX, intenta aparentar siempre lo que no es, solo para integrarse en una clase social determinada, la burguesia.

    Era un persona algon arrogante con los de inferiores clases social, es decir algo engreida.

    Un comportamiento de gran interés de Rosalia, lo podemos encontrar cuando, por todos los medios, intenta infravalorar a Amparo, con el tema meterla en un covento, puesto que no le da mayores aspiraciones.

    -Pedro Polo: este personaje representa el aspecto dominador masculino de algunos hombres de la época, en cierto aspecto, un perfil machista característico.

    Es un clérigo que rompe los votos realizados, teniendo una historia amorosa con Amparo.

    Un comportamiento sorprendente de este personaje, se situa cuando se abandona porque Amparo ya no le quiere y no se interesa por él.

    También otros personajes presentan a veces comportamientos asombrosos son:

    -Refugio, con un pensamiento egocéntrico y comportamientos supuestamente independientes.

    -Felipe, cuando bondadosamente impide el suicidio de Amparo.

    -Marcelina, mujer viperína, que solo busca su provecho y causar mal mediante sus habladurias.