Tórax y drenaje torácico

Protocolo Atención Enfermería. Válvula de Heimlich. PLEUR-EVAC. Preparación

  • Enviado por: Mercedes Casas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Para comprender mejor cómo funciona un tubo de drenaje torácico, recordaremos la anatomía del tórax.

El tórax esta dividido en tres compartimentos: una cavidad pleural para cada pulmón y el mediastino en medio. Cada pulmón se expande para llenar su propia cámara pleural que es hermética.

Cada cavidad pleural está limitada por la pared toracica , el diafragma y el mediástino y está recubierta por una fina y delicada membrana llamada pleura parietal. El propio pulmón está cubierto por una membrana similar , la pleura visceral o pulmonar. Estas dos membranas se continuan una con otra y están en estrecho contacto, como los lados de un envoltorio vacío, sellado y plano.

El llamado " espacio pleural" entre ambos lados del envoltorio no es en realidad un verdadero espacio . Sólo contiene una fina capa ( de 5 a 15 ml. ) de líquido lubricante que mantiene en contacto las dos superficies pleurales al tiempo que les permite deslizarse suavemente una sobre otra durante la respiración.

En ciertas situaciones, sin embargo, el área situada entre las membranas pleurales puede convertirse en un espacio real - y esto conduce a la mayoría de los problemas que requieren un tubo torácico.

El tejido elástico del pulmón y la pared torácica empujan en direcciones opuestas, tendiendo el pulmón a colapsarse hacia dentro y la pared torácica a tirar hacia fuera. A medida que estas dos fuerzas opuestas intentan separar las pleuras parietal y visceral, hacen que la presión en el espacio pleural disminuya y se haga negativa. La presión intrapleural negativa mantiene en contacto las dos superficies y mantiene los pulmones contra la pared torácica y el diafragma.

Esto explica por qué el pulmón se expande para llenar la cavidad pleural a pesar de su tendencia natural a encogerse y colapsarse. En contraste con la presión alveolar en el pulmón, ( ligeramente negativa en la inspiración , positiva en la espiración y cero en reposo. ) , la presión intrapleural debe permanecer negativa en todas las fases de la respiración para mantener el pulmón adecuadamente expandido. Es un poco más negativa en la inspiración ( unos -8 cm. de agua ) y un poco menos negativa durante la espiración ( unos -4 cm. de agua ).

La forma más sencilla de separar el espacio pleural es abrir un orifio y que penetre el aire.

Normalmente el espacio pleural no tiene aire y casi no tiene líquido. Pero si penetra sangre o aire ( o cualquier otra cosa ), separa las superficies pleurales y contrarresta la presión negativa que las mantiene unidad.

La acumulación de aire o líquido también ocupa espacio en la cavidad pleural. ¿ El resultado ? El pulmón se colapsa total o parcialmente, el esfuerzo respiratorio aumenta y el suministro de reserva de aire residual pulmonar se reduce.

Aquí es donde entra en escena el tubo de drenaje torácico . A medida que ese aire o líquido se expulsa a través de este tubo , se restablece la presión intrapleural negativa y el pulmón se reexpande hasta volver a llenar la cavidad

DRENAJES TORACICOS. TIPOS.

El tubo de drenaje torácico es generalmente un drenaje de plástico bastante rígido con varios orificios en el extremo proximal. Este extremo se coloca en el espacio pleural, anclado con una sutura a piel, fijado con cinta adhesiva de forma segura.

la situación del punto de insercción depende del tipo de drenado. Si lo que va a drenar es solo aire puede colocarse en la parte anterior del tórax, en la línea clavicular media anivel del segundo o tercer espacio intercostal. ¿ Por qué esta zona concreta ? Por que es donde el aire alcanza el punto más alto del tórax. Colocaremos al paciente en posición de FOWLER semielevada.

Si el tubo de drenaje va adrenar sangre , líquido quilóso o un derrrame, se insertará en la parte baja del tórax, en la línea axilar media , entre el cuarto y el sexto espacios intercostales. Colocaremos al paciente en posición de FOWLER alta, si su estado lo permite, para el drenaje por gravedad.

Habitualmente para pinchar el medico emplea un tubo de calibre 16 a 24 F. para un neumotórax simple y en adultos y un tubo de 28 a 36 para un el drenaje de líquidos.

Este tubo puede ir conectado a :

1º.- Una válvula unidireccional

VALVULA DE HEIMLICH :

Consiste esencialmente en un tubo de goma aplanado en un extremo. La válvula deja que pase el aire o líquido solo en una dirección; su construcción peculiar evita que el aire o el líquido vuelvan a introducirse en el toráx . La válvula se encuentra encerrada en un cilindro de plástico, primordialmente con el objetivo de proteger la válvula vibrante de compresiones y oclusiones externas.

Si se utiliza este dispositivo tendremos que tener en cuenta que tenemos que mantener la esterilidad. Puede conectarse el extremo distal de la válvula a un sistema eséril de recogida de drenado ( un guante estéril nos servirá ).

Este dispositivo puede emplearse para pequeños neumotórax o en equipos de urgencias.

2º.- SISTEMA DE DRENAJE TORACICO DESECHABLE DE UNA SOLA UNIDAD.

( PLEUR-EVAC )

Es un sistema compacto de drenaje con sello hidráulico de fácil manejo construido sobre la base del sistema convencional de montaje de tres botellas.

Es un sistema seguro que ocupa un pequeño espacio junto a la cama del paciente y que resulta facilmente transportable.

Como ya hemos dicho consta de tres cavidades:

* Cámara colectora , para recolección de líquido aspirado de la cavidad pleural, graduada para contolar el volumen evacuado con capacidad hasta 2.500 ml.

* Cámara de sello Hidráulico, consta de un reservorio de agua conectada con la cámara de recolección y con la cámara de succión , tiene tres finalidades :

a) Permite a la fuente de succión extraer aire del tórax del paciente a través de la cámara de colección.

b) Impide la reentrada de aire al cerrar la comunicación entre el tubo torácico del paciente y la atmósfera exterior.

c) Permite la visualización de la salida del aire del tórax del paciente mediante el burbujeo en la cámara.

Además la cámara del sello hidráulico lleva incorporadas dos válvulas:

1) Válvula de alta presión negativa que protege al paciente contra la aspiración del aire ambiente hacia la cavidad toracica, si se pierde el sellohidráulico.

2) Válvula de escape de presión positiva, evita la producción de un neumotórax a tensión si hay un aumento brusco de presión positiva enla cavidad torácica ( por ejemplo, tos, acodamiento del tubo, mal funcionamiento de la succión ). Se activa para facilitar la fuga de presiones superiores a +3 cm. de agua

* Camara de control de succión que utiliza un sistema de burbujeo para mantener la aspiración en el nivel deseado. Está en contacto con la atmósfera exterior. El nivel del agua es igual a la aspiración ejercida mientras la cámara burbujee.

Estos sistemas tienen dos conexiones externas:

. Una para conectar el sistema a la fuente de vácio, desde la cámara de control de succión através de un tubo de unos 30 cm. de goma de látex. Está situada en el lado superior izquierdo.

. La otra para conectar el sistema al tubo torácico del paciente desde la cámara de recolección a travbés de un tubo de goma de látex de unos 150 cm. Está situada rn el lado superior derecho.

Durante la espiración de aire sale de la cavidad pleural produciendo burbujeo en la cámara de sellohidráulico.

Esto se repetirá con cada espiración.

Si el burbujeo es muy vigoroso puede ser debido a una salida de abundante aire desde el tórax al drenaje o a que esté entrando aire desde la atmósfera al sistema a través de alguna conexión.

Es necesario comprobar todas las conexiones y chequear el sistema y si no se corrige, avisar al médico encargado.

La elevación y el descenso de la columna de la cámara de sello hidráulico corresponde a los cambios de presión dentro del tórax y es signo de que el circuito está permeable.

PREPARACIÓN DEL PLEUR-EVAC.

1º.- Desempaquetar el sistema y, utilizando el soporte para el suelo de que va provisto o los 2 colgadores para sujetarlo a la cama, mantenerlo horizontal y firme.

2º.- Con técnica aséptica, retirar la conexión del tubo de 30 cm. y proceder al llenado de la cámara del sello hidráulico. Utilizar para ello la jeringa y el agua estéril. Salvo indicación expresa, hay que llenar la cámara hasta el nivel de 2 cm. por lo que se necesitaran 70 cm de agua.

3º.- llenar la cámara del control de succión a través de la entradsa situada en la parte superior izquierda retirando el silenciador de plástico de la válvula y según el nivel deseado.

Habitualmente se llena la camara hasta el nivel de 20 cm. para ello necesitaremos 420 ml. de agua.

hay que comprobar al menos cada ocho horas el nivel de la cámara de succión. Si se ha evaporado parte del agua hay que rellenar la cámara. No añadir agua con la aspiración en funcionamiento.

4º.- Retirar el protector de la conexión del tubo de 180 cm. y conectarlo al drenaje torácico.

5º.- Explicar el procedimiento al paciente y su utilidad.

6º.- Colocar el pleur-evac a un nivel por debajo del nivel del tórax del paciente para facilitar el drenaje por gravedad y evitar las reentrada del material drenado.

7º.- Retirar las pinzas del tubo torácico o abrir la llave de tres pasos .

8º.- Comprobar el buen funcionamiento del sistema observando que el drenaje se está produciendo correctamente.

9º.- Sellar las conexiones con esparadrapo y fijar los tubos a la cama de forma que queden firmes y siempre manteniéndolos al descubierto para poder detectar acodamientos, desconexiones u obstrucciones de forma precoz.

10º.- Conectar el sistema de aspiración al tubo de 30 cm. si así se indica. Ir aumentando la aspiración poco a poco hasta que la cámara de control de succión empiece a burbujear.

11º.- Anotar, al menos una vez por turno el volumen del material drenado en la cámar recolectora. Para ello anotar la hora y la fecha en una etiqueta o trozo de esparadrapo y fijarlo en la cámara recolectora a al altura alcanzada por el material drenado.

12º.- Anotar el procedimiento en la gráfica, así como el aspecto del material drenado, el volumen , la permeabilidad y burbujeo del sistema.

13º.- Si hay que transportar al paciente, no se debe de pinzar el Pler-evac. El sello de agua protege al paciente.