Topografía

Perfil topográfico. Altimetria. Azimut. Nadir. Brújula. Nivel. Teodolito

  • Enviado por: Aspire3000
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información


PRIMER CUESTIOINARIO DE MAQUETAS

1.- ¿Qué estudia la topografía?

En cartografía y geodesia,representación de los elementos naturales y humanos de la superficie terrestre. Esta ciencia determina los procedimientos que se siguen para poder representar esos elementos en los mapas y cartas geográficas.

Ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de una parte de la superficie terrestre con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Cuando la extensión obliga a tener en cuenta la curvatura de la Tierra, recurre al auxilio de la Geodesia y de la Cartografía. La representación gráfica se materializa en mapas:

Planimetria: Ciencia que estudia los métodos para representar el terreno en un plano a escala, prescindiendo del relieve

Altimetria: Ciencia que estudia los métodos para representar el relieve del terreno en un plano.

2.- ¿A qué se le llama perfil topográfico?

Perfil o corte del relieve del terreno que se obtiene cortando transversalmente las líneas de un mapa de curvas de nivel. Se dibuja generalmente en la misma escala horizontal que el mapa, pero la utilización de una escala vertical realzada o exagerada es aconsejable para subrayar los elementos del relieve. Esto puede variar según la inclinación y amplitud del relieve, pero suele ser de tres a cinco veces la escala horizontal.

Una serie de perfiles paralelos, tomados a intervalos regulares en un mapa, puede combinarse para proporcionar una visión tridimensional más completa del área que aparece en el mapa. Se pueden realizar modelos tridimensionales más sofisticados del paisaje a partir de datos digitales del terreno gracias a la informática.

A veces se incluyen perfiles topográficos escogidos en los mapas impresos, como los que se diseñan para las rutas o rumbos de navegación, las excavaciones y, en especial, para los mapas geológicos, donde se utilizan para mostrar la estructura interna de las rocas.

3.- ¿Qué estudia la altimetria?

Ciencia que estudia los métodos para representar el relieve del terreno en un plano.

4.- ¿A qué se llama azimut?

La marcación a una posición geográfica, medida en sentido de las agujas de reloj desde el norte hasta los 360 grados.

5.- ¿A qué se le llama nadir?

Punto de la esfera opuesto al cenit y por tanto interseccion inferior de la vertical del lugar con la esfera celeste. Para determinar la posicion del nadir o lo que es lo mismo de la vertical del lugar se utiliza un baño de mercurio que proporciona un plano perfectamente orizontal y se dispone el anteojo verticalmente co0n el objetivo hacia abajo de tal manera que coincidan los hilos del retículo con su imagen reflejada en ese espejo.

6.- ¿A qué se le llama orientación astronómica?

Para la medida de los dos ángulos a un plano y un eje perpendicular al mismo, que se acostumbran a denominar plano fundamental y eje fundamental del sistema

7.- ¿A qué se le llama orientación magnética?

A la tecnica de orientacion (Ubicacion) por medio del uso de instrumentos que funcionan de froma magnetica como son la brujula que funcionan por el magnetismo natural de los polos terrestres.

8.- ¿A qué se le llama brújula?

Instrumento que indica el rumbo, empleado por marinos, pilotos, cazadores, excursionistas y viajeros para orientarse. Hay dos tipos fundamentales de brújula: la brújula magnética, que en versiones primitivas se utilizaban ya en el siglo XIII, y el girocompás o brújula giroscópica, un dispositivo desarrollado a comienzos del siglo XX. En la brújula magnética el rumbo se determina a partir de una o varias agujas magnetizadas que señalan al polo norte magnético bajo la influencia del campo magnético terrestre. El girocompás, que no resulta afectado por el magnetismo terrestre, consiste en un giróscopo cuyo rotor gira alrededor de un eje confinado al plano horizontal de forma que dicho eje se alinea con la línea Norte-Sur paralela al eje de rotación terrestre, con lo que indica el norte verdadero.

BRÚJULA MAGNÉTICA
En su forma más sencilla este tipo de brújula está formado por una aguja magnetizada montada en un pivote situado en el centro de un círculo graduado fijo (denominado rosa de los vientos) de modo que la aguja pueda oscilar libremente en el plano horizontal. El compás náutico, una brújula magnética utilizada en la navegación, tiene varios haces de agujas magnetizadas paralelas fijados a la parte inferior de la rosa que pivota sobre su centro en un recipiente de bronce cubierto de vidrio. El recipiente está montado en un balancín, por lo que la rosa mantiene una posición horizontal a pesar del balanceo y cabeceo del barco

9.- ¿A qué se le llama vértice?

Punto en que concurren los lados de un ángulo. ó Punto en que concurren tres o más planos

10.- ¿A qué se le llama mojonera?

Serie de mojones que separan dos fincas o dos términos municipales

11.- ¿A qué se le llama nivel?

También llamado nivel de burbuja, instrumento que se usa en construcción y en carpintería para determinar un nivel o plano horizontal. El aparato consiste en un tubo de cristal horizontal y ligeramente curvado, lleno de alcohol o éter, con una sola burbuja de aire. El tubo está dentro de una base de madera con su cara convexa hacia arriba, y está marcada con una escala. Cuando el tubo se sitúa en una superficie nivelada, la burbuja de aire sube hacia la parte superior, indicando que existe equilibrio. Cualquier cambio en la inclinación del ángulo se muestra en la escala con el movimiento de la burbuja. En ingeniería y geodesia se utiliza un nivel denominado de ingeniero.

12.- ¿A qué se le llama desnivel?

Falta de nivelación Diferencia de altura entre dos o más puntos.

13.- ¿A qué se le llama altitud?

Altura en relación con el nivel del mar. Para referir las altitudes al nivel del mar y dado que éste varía en el espacio y en el tiempo, cada país fija convencionalmente el lugar a partir del cual se calculen todas las cotas de altitud que aparecerán en la cartografía oficial; es el denominado cero de nivelación.

14.- ¿A qué se le llama longitud?

Distancia de un lugar respecto al primer meridiano contado por grados en el ecuador. Justificación o medida en picas de lo largo de líneas en una composición tipográfica

15.- ¿A que se le llama estadal?

Medida de longitud que tiene 4 varas, equivalentes a 3,334 m.

16.- ¿A que se le llama transito o teodolito?

Instrumento de precisión para medir ángulos en sus planos respectivos, consistente en un telescopio sobre cuya lente están trazadas dos líneas coordenadas, montado en un tripié. Lo emplean topógrafos y constructores

17.- ¿A que se le llama libreta de campo?

Es la libreta que sirve para anotar todas las medidas, orientaciones, desniveles y de mas datos topográficos, directamente en el campo esta cuenta con renglones y una cuadricula .

18.- ¿A que se le llama terreno accidentado?

Al terreno que tiene sus deformaciones en cuestion de nivel muy extensas

19.- ¿A que se le llama terreno a desnivel?

Al terreno que tiene sus deformaciones en cuestion de nnivel muy pequeñas

20.- ¿A que se le llama terreno ascendente?

Al terreno donde va aumentado progresivamente de nivel.

21.- ¿A que se le llama cueva?

cavidad natural o artificial que se forma bajo la superficie de la tierra o en la ladera de una colina, acantilado o montaña. Las cuevas son de formas y tamaños variados y muchas presentan grandes aberturas hacia la superficie.

Bibliografias:

1.- A.Brambila, topografia,México D.F.editorial el cromo.

2.-Varios Libros de la Biblioteca del Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Servicios # 132

3.-Diccionario Enciclopedico Quillet, Mexico D.F. Editorial Cumbre S.A.