Tomás Moro

Filosofía renacentista. Humanismo. Poder absoluto. Tiranía. Absolutismo. Pluralismo religioso. Tolerancia. Igualdad. Crítica política. Ciudad perfecta

  • Enviado por: Nany
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Actividades y Cuestiones

Reflexión

*¿ Que es y en que consiste la politica de Tomas Moro?

Critica el poder absoluto del rey, la tirania absolutista, en la que las Cortes están poco presententes; y la ambición de riquezas en lo que lo mas importante es el dinero por encima que otras cosas y el poder de los gobernantes, que es demasiado porque al no haber democracia el pueblo no era preguntado. Criticaba la propiedad privada, como el marxismo,y la distribución no equitativa de los bienes.

Consiste en la paz y el entendimiento entre las naciones, en que las horas de trabajo sean seis horas diarias, y que se promueva el ocio y la formación cultural, cosa muy importante; el pluralismo religioso, tolerancia, igualdad, libertad y cultivo del espiritu; que el rey no sea tan absolutista, que la riqueza sea distribuida para evitar la pobreza, y sobretodo la conciencia ante todo.

¿Es aplicable a nuestra época?

Algunas cosas por ejemplo la paz y el entendimiento entre las naciones porque son maneras para vivir mejor en este mundo tenemos que convivir, y se exige justicia; las seis horas de trabajo, peticiones de los trabajadores, ahora pidenlas siete horas semanales los sindicatos; la ambición de riquezas, porque la riqueza y el dinero no es todo en este mundo, hay cosas que no se compran como la felicidad; la formación cultural, importante para poder opinar entre la sociedad y para cada persona; la tolerancia, igualdad, mínimos, conceptos morales que una sociedad pluralista como la nuestra y que la sociedad puede exigir; y libertad, que hayan más formas de felicidad que cada persona elija la suya; y que la conciencia prevalezca por encima de todo.

Sin embargo como el antecedente del marxismo, la distribución de bienes, en ciertos lugares ya se ha establecido y ha tenido resultados pésimos.

*Expón tu opinión razonada sobre la vida en Utopía.

Viven justamente, porque no existe la esclavitud o cuando se trabaja más de lo debido, porque se trabaja seis horas y luego despues de la jornada laboral se dedica al ocio, y no a conseguir dinero extra porque el trabajo está mal pagado o es un salario mínimo, que eso quiere decir que existe la justicia laboral; o a la formación cultural que debe tener cada persona.

Se describe una sociedad ideal, en la que está gobernada por la razón, como lo están las actuales, el que gobierna está elegido por los habitantes y esta suficientemente formado para hacerlo y es capaz, no por ser hijo de quien sea como hacían los reyes.

La economía sin propiedad no pienso que sea muy adecuada porque en otros paises se ha practicado y para dejar de serlo está sufriendo, que lo mejor es la forma de gobierno que tenemos ahora pero ayudar a ciertas personas que no tienen recursos o son mendigos dándole casas, trabajos...etcEl trabajo es el cultivo de la tierra pienso que deben de estar los tres sectores, pero la agricultura tiene que aumentar para que los precios bajen.

El pluralismo en una sociedad es bueno porque cada uno puede hacer y decir lo que quiera con el limite de que con el tambien conviven otras personas; la tolerancia sexual, es la persona quien debe elegir a quien querer sea hombre o mujer, porque son personas.

Informe

*Elabora un informe sobre el humanismo renacentista

Fue un movimiento intelectual que se desarrolla durante el Renacimiento, en concreto durante el siglo XV. Se caracteriza por la revalorización de la dignidad del hombre, porque en la Edad Media dominaba el teocentrismo, que era una forma de pensamiento en la que Dios es el centro; y a partir del Renacimiento se convierte en antropocentrismo en la que el hombre y sus circunstancias es el objeto por el que se estudia; y enlaza con la cultura de la antigüedad clásica, algunos de los autores recuperados son considerados paganos y algunas veces prohibitivos. El Humanismo es el aspecto filosófico y literario del Renacimiento, porque es la plasmación del pensamiento antropológico en la filosofía, literatura etc.

El Humanismo, al igual que el Renacimiento, tiene su origen en Italia, donde hay dos factores básicos: condiciones socioeconómicas óptimas y la presencia del legado cultural grecorromano, que se revisa con admiración su legado cultural basado en la racionalidad y el espíritu científico. Humanista, será el pensador que se introduce en el estudio de las ciencias humanas, y en especial de las lenguas clásicas, el latín y el griego. Busca en las fuentes de la Antigüedad una nueva forma de pensamiento, renaciendo el idealismo platónico frente al aristotelismo escolástico. El estudio de las lenguas clásicas, fija grandes progresos en la lingüística, además de mostrar temas y obras olvidadas por la historia del pensamiento, como las de los autores paganos dicho anteriormente. Con ello los humanistas buscan el derecho del hombre a realizarse en el mundo y la confianza en la capacidad de su inteligencia, es decir, el antropocentrismo.

La invención de la imprenta hacia el año 1448 por Gutenberg en Maguncia, Alemania, supuso uno de los grandes logros para éste pensamiento, facilita la circulación de ideas, las innovaciones y los escritos de los humanistas llegan a todos los territorios de Europa por la masiva reproducción de libros que antes debían de copiarse a mano.

En Italia los escritores y eruditos humanistas vivieron al amparo de los mecenas y príncipes, como por ejemplo, Lorenzo el Magnifico, en Florencia, ciudad donde funda la Biblioteca y Academia neoplatónica desde la que se va a dirigir la vida intelectual florentina del Quattrocento, expresión con la que se refiere a la producción artística y el desarrollo histórico cultural de Italia, especialmente de Florencia, en el siglo XV, englobándose dentro del Renacimiento.

El Neoplatonismo se va a configurar como una doctrina idealista. En la Academia de Florencia, además de estudiar el griego y la filosofía platónica, se va a intentar el pacto entre la doctrina neoplatónica y el cristianismo. Con la síntesis de ambas corrientes se intenta llegar a una nueva dimensión del hombre. De ella saldrán filósofos tan importantes Marsilio Ficino, Pico de la Mirandola, Leonardo Bruni o Nicolás Maquiavelo.

El Humanismo se difumina fuera de Florencia y en 1460, de manos del humanista Eneas Silvio Picolomini, ya convertido en el Papa Pío II, se funda la Academia Romana, que llega a su máximo auge con León X, lugar donde se van a formar, entre otros, hombres como Baltasar de Castiglione o Pedro Bembo. En Nápoles, donde también se fundará una Academia, el máximo representante del Humanismo será Lorenzo Valla.

Con una mayor o menor fuerza, dependiendo de cada zona, el Humanismo se va ir extendiendo por el resto de Europa. Será fuera de Italia donde aparece la figura más impresionante de la cultura humanista, Erasmo de Rotterdam. Formado en París, recorre diversos reinos de Europa, y va relacionándose con figuras como el también humanista Tomás Moro, que lo presenta como modelo para la inteligencia europea. En 1516 aparece su Elogio de la locura donde es criticada por primera vez la política de las indulgencias y dedicada a su amigo Tomás Moro. Gran filólogo, realiza una nueva y erudita edición del Nuevo Testamento. Con la aparición de la Reforma luterana, en la que Martín Lutero formula sus opiniones contra lo que considera errores de la Iglesia, son las 95 tesis en las que mantiene que cualquier creyente puede interpretar la Biblia por sí mismo, el culto a las imágenes y el celibato eclesiástico es abolido; Erasmo, pese a haber realizado duras críticas a la Iglesia, no se adhiere a la nueva Reforma, por lo que su actitud le hace cosechar acusaciones y sospechas desde las dos posturas.

Al lado de Erasmo aparecen figuras como Tomás Moro en Inglaterra, que fue pupilo de Juan Morton Cardenal-arzobispo de Cantenbury, prosiguió en Oxford y en Londres a estudiar leyes.

Fue un gran político, llegó a ser el canciller de Enrique VII. Al principio, con Enrique VII critica esa monarquía lo que le lleva a ser encarcelado en la Torre de Londres.

Al empezar a reinar Enrique VIII, vuelve a la política. Por su gran éxito en sus sucesivos cargos llega a presidir La Cámara de los Comunes y ser Lord Canciller de Inglaterra.

Es autor de Utopía, en la critica la política de su tiempo y una sociedad ideal en la que desea y a la vez critica la sociedad de su tiempo.

Otros ejemplos son Antonio de Nebrija, creador de la Gramática y colaborador con Cisneros para elaborar la Biblia Políglota Complutense y respectivo colaborador de al Universidad de Alcalá de Henares, en la que el Humanismo estuvo muy presente hasta que Carlos I lo prohibió porque según él, tenía ideas protestantes y en ese momento estaba luchando contra los luteranos en Alemania; y Juan Luis Vives en España, así como Guillermo Budé de Francia.

Debate

*Organizad un debate sobre : ¿Sirven para algo las utopías?

Materialmente no vale para nada pero imaginar es gratis y se ejercita la mente. Mientras estas pensando en alguna utopía y estás immerso/a en un sueño que aunque en los mayoria de los casos, es practicamente imposible te da esperanzas para que se parezca el futuro a estas, nadie te va a poder borrartelas porque solo son tuyas y sonparte de tus sueños que son propios. Te dan esperanza y alegria, depende como sea si la utopia es que todos perezcamos cuando vengan los marciamos, pues como que no te da alegria.

Mi utopía entre las otras muchas, es que los problemas como la inmigración, se pongan otros medios para que se organice mejor porque en muchos casos es un descontrol, un mundo sin fronteras. Que los problemas de gobierno no se callen sino que se publique porque son nuestros representantes y nos tiene que hacer saber todo. Que todos los paises del tercer mundo estén al nivel que España o mejor. Y que siempre se sigan respetando los derechos Humanos y que todas las personas vivan dignamente.