Toma de decisiones

Organización de empresas. Gerencia organizacional. Estrategia empresarial. Árboles de decisión

  • Enviado por: El Compinche
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

publicidad

Toma de decisiones

concepto de toma de decisiones :

es la selección de un curso de acción entre varias alternativas por lo tanto constituye la base de la planeación. La administración es le ejercicio de dar forma de manera, consciente y constante a las organizaciones y el arte de tomar decisiones es medular para ello. Como anteriormente se menciono la toma de decisiones, identificación y elección de un curso de acción para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad .

esta constituye una parte importante en la labor de todo gerente, sobra decir que todos tomamos decisiones, lo que diferencia el ejercicio de esta en la administración es la atención sistemática y especializada que los gerentes o administradores prestan a la misma.

La toma de decisiones esta relacionada a un problema, dificulta o conflicto. Por medio de la decisión y ejecución se espera obtener respuestas a un problema o solución a un conflicto.

Literalmente la toma de decisiones significa “cortar “, o en contenido practico llegar a una conclusión. Como se indica en el diccionario webster , “es el acto de determinar en la propia mente una opinión o curso de acción”. Enunciada formalmente la toma de decisiones como la selección (basada en algunos criterios) de una alternativa de comportamientos entre dos o mas alternativas posible.

Los problemas de decisión requieren que haya una selección de varias posibilidades de las cuales se debe hacer la elección.

El tiempo o experiencias en las tomas de decisiones

El tiempo o experiencias es un elemento importante en el proceso de toma de decisiones . la toma de decisiones relaciona las circunstancias presentes de la empresa u organización con acciones que se llevaran hacia el futuro. La toma de decisiones se basa también en el pasado ósea en las experiencias vividas en este; positivas o negativas ya que esta desempeñan una parte importante para determinar las opciones que los gerentes consideren factible o deseables. Por consiguiente los adjetivos para el futuro se basan en parte en experiencias del pasado.

La experiencia proporciona guías eficientes para la toma de decisiones quizás el principal valor de esta es la facultad poder dar cabida a discriminar y analizar las situaciones pasadas. Las experiencias pueden tender a enfatizar un excesivo conservatismo en la tomas de decisiones, pero esto no es necesariamente una conclusión, “nada tiene el éxito como el éxito”, pero una economía rápidamente cambiante, el éxito pasado en las tomas de decisiones no asegura el éxito futuro, ni por el mismo razonamiento se concluye que una decisión basada en la experiencia y que haya fallado en el pasado deba evitarse totalmente en el futuro.

La experiencia puede ser grande pero una técnica incompleta y costosa para la toma decisiones, sin embargo, si se aplican astutamente puede servir para toma de decisiones útiles y efectivas para la empresa.

Como detectar problemas y oportunidades

En la toma de decisiones se trata con problemas, estos surgen cuándo el estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado. En muchos casos, un problema puede presentar una oportunidad disfrazada, un ejemplo claro de esto es el problema de las quejas de los clientes debido a las demoras de entrega de los pedidos, pero también se podría considerar como una oportunidad en una empresa ya que esta permite diseñar los procesos de producción y servicio al cliente.

Proceso para detectar problemas

William pound ha dicho que el proceso para detectar un problema suele ser informativo e intuitivo ( ósea que se tiene conocimiento rápido del mismo). Por regla general situaciones que alertan al gerente cuando se puede presentar un problema son:

  • desviación de la experiencia pasada , significa que se ha roto un patrón existente en la actuación de la organización. Las ventas del año actual son inferiores a la de los anteriores, los gastos se han disparado repentinamente, hechos como estos señalan al gerente que existe un problema.

  • Desviación del plan establecido, significa que no se están alcanzando las metas, proyecciones o expectativas de los gerentes. La cantidad de utilidades es inferior a la esperada ; un departamento ha excedido su presupuesto ; un proyecto no cumple con el programa . estas son circunstancia que señalan al gerente que se debe hacer algo para que para que el plan vuelva a seguir su curso.

  • Otras personas presentan problemas al gerente, los clientes se quejan de las demoras de las entregas, los empleados renuncian, muchas de las decisiones que toman los gerentes todo los días entrañan problemas que les han presentado terceros .

  • El desempeño de la competencia , pueden producir situaciones que requieren la solución de problemas, cuando otras empresas desarrollan procesos nuevos o mejoran sus procedimientos de operaciones, el gerente quizás tenga que reevaluar los proceso y procedimientos de la empresa .

  • No siempre es sencillo detectar problemas, Sara Kiesler y Lee Spoull han identificado algunos de los errores mas comunes que cometen los gerentes al detectar problemas. Describen tres categorías de trampas básicas que suelen encontrar los gerentes :

    • La asociación falsa de los hechos.

    • Las falsas expectativas en cuanto a los hechos.

    • La falsa perseccion de uno mismo y de la imagen social.

    En los años sesenta y a principio de los setenta, los gerentes de fabricas de computadoras grandes tenían falsas expectativas, pensaban que no existía una demanda significativa de computadoras personales y que seguramente

    no existiría jamás . sus expectativas no tuvieron nada que ver con la realidad que se presento.

    El pasado puede desempeñar un papel muy importante en la toma de decisiones, aunque no signifique como ya sabemos que lo que ocurrió en el pasado continuara ocurriendo de manera automática..

    Como detectar oportunidades

    No siempre se esta claro de si la situación que enfrenta el gerente represente un problema o en cambio represente una oportunidad . como anteriormente se dijo este dos posibilidades suelen estar entrelazadas, por ejemplo dejar pasar oportunidades puede causar problema a la empresa, mientras se estudia un problema con frecuencia se pueden encontrar oportunidades .

    David B. Gleicher , consultor administrativo hace una diferencia muy útil entre los dos términos . “ dice que un problema es todo aquello que ponen peligro la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos, en cambio la oportunidad es aquello que ofrece la posibilidad de superar los objetivos.

    El método de la investigación dialéctica, también en ocasiones llamado el método del abogado del diablo es muy útil para resolver problemas y detectar oportunidades. Con este método la persona que toma la decisión determina las soluciones posibles y los supuestos que la fundamentan, plantean todo lo contrario de todas las hipótesis, y de ahí, elabora soluciones contrarias a partir de los supuesto contrapuestos. Este proceso puede generar mas alternativas así como también detectarse oportunidades que han pasado inadvertidas.

    Naturaleza de la toma de decisiones.

    Decisiones programadas, no programadas, individuales y en

    Grupo.

    Decisiones programadas

    Se toman de acuerdo con la políticas, normas o procedimientos escritos o no escrito de la institución facilitando así la toma de decisiones en situaciones que limitan o excluyen alternativas. Ejemplo los gerente rara vez tienen que preocuparse por el rango salarial de un empleado recién contratado, porque por regla general las organizaciones cuentan con una escala de sueldo o salarios para todos los puestos, Existen procedimientos rutinario para problemas rutinarios.

    En cierta medida las decisiones programadas limitan nuestra libertad, ya que, la persona tiene meno espacio para decidir que hacer. No obstante el propósito general de las decisiones programadas, es liberarnos. Las políticas reglas o procedimientos que usamos en la toma de decisiones programadas nos ahorran tiempo permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades.

    Decisiones no programadas

    Abordan problemas pocos frecuentes o excepciónales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que necesita trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada. Problemas como asignar los recursos de una organización, que hacer con una línea de producto que fracaso; como mejorar las relaciones con la comunidad son ejemplos claros de decisiones no programadas.

    Decisiones individuales

    La toma de decisiones de un gerente es por lo regular consecuencia de los días de propietario de empresa de un solo propietario. Muchas empresas se inician como pequeñas compañías establecidas por un solo hombre, que es el que toma las decisiones, o por lo menos las principales. A medida que la empresa crece la tendencia de este individuo es seguir manejando las decisiones, ya que íntimamente cree que los demás sean menos competentes que el, además pensando que las decisiones de los demás puedan resultar costosas para la empresa.

    La decisión para hacer frente a una emergencia es típicamente del tipo de gerente individual, en una emergencia no hay tiempo para hablar sobre ella, buscar consejo, o resolver muchas ideas diferentes sobre lo que podría hacerse. La decisión debe ser tomada sin demoras. Sin embargo antes de llevar a cabo la decisión, o por lo menos durante las primeras etapas de implementación, el gerente debe comunicarse con los afectados por la decisión para ayudarlos a comprender dicha decisión y conocer las circunstancias que causaron que se emprendiera tal acción

    Decisiones en grupos .

    Muchos favorecen las decisiones por grupos, creyendo que las caracterizan amistosas discusiones informales, proporciona a quienes van a ser afectados por una decisión la oportunidad de participar en su formulación y ayuda al desarrollo de los miembros del grupo. Las decisiones en grupo ayudan satisfacer las necesidades individuales, tales como la sensación de sentirse necesitado, de ser importante, de estar “ en el ajo”, enterado . Asimismo la toma de decisiones debe implicar una vigorosa discusión de las diversas alternativas, condición que cumple el enfoque de la decisión en grupo.

    El verdadero propósito de buscar la sugerencias de otros , es entender mejor el punto que se va ha decidir, además el que toma la decisión puede evaluar mejor la sugerencias y opiniones ofrecidas, en termino de su verdadero significado y consecuencia para el grupo en particular de la empresa.

    Sin embargo, en la practica real, la toma de decisiones en grupos esta sujeta a muchas limitaciones. Algunos miembros contribuirán mucho mas que otros, tanto el status como el poder de algunos de los miembros excederá al de otros miembros . además en algunos casos, ciertos miembros rara vez difieran de las opiniones expresadas por otros miembros del grupo y, en otros casos, cuando difieren, pueden ejercer poca influencias sobre lo que al final se decide.

    Condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo en la toma de decisiones.

    Prácticamente todas las decisiones se toman en al menos cierto grado de incertidumbre. Este grado varia sin embargo de la certidumbre relativa a la gran incertidumbre, la toma de decisiones implican siempre cierto riesgos.

    En una situación en la que esta presente la certidumbre se tiene razonable razón de lo que ocurrirá una ves tomada la decisión, se dispone de información considerada confiable y se esta en conocimientos de las relaciones de causas y efectos.

    En una situación de incertidumbre por el contrario se cuenta con apenas una frágil base de información, se ignora si esta es o no confiable y priva un alto grado de inseguridad respecto de la probabilidad de que la situación cambie o no, un ejemplo de esta es una empresa que decide ampliar sus operaciones a un país extranjero, por ejemplo quizás sepa muy poco acerca de la cultura, leyes, condiciones económicas y políticas de este país .

    Muchas decisiones gerenciales implican incertidumbre de varios grados, pero por lo general no una ignorancia total. Los gerentes desde hace mucho tiempo han buscado minimizar el grado de incertidumbre en sus decisiones, para este fin utilizan investigaciones de varias clase, incluyendo materiales, procesos y mercado, otro método es tratar sistemáticamente con la incertidumbre, evaluando la posibilidad de que un evento ocurra, según se revela por la aplicación de la teoría de la posibilidad siempre que es posible.

    En una situación de riesgo es probable que haya una situación basada en hechos, la cual sin embargo puede ser completa. Para una mejor toma de decisiones pueden estimarse las probabilidades objtivas de ciertos resultados con base en, por ejemplo, modelos matemáticos, por otra parte también puede hacerse uso de la probabilidad subjetiva, basada en el juicio y la experiencia. Afortunadamente, los administradores disponen de varios instrumentos para la toma de decisiones mas efectivas.

    Los riesgos se presentan siempre que es posible pronosticar con certeza el resultado de una alternativa, aunque se cuente con suficiente información par pronosticar las probabilidades que conducirán al estado deseado.

    Métodos para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre

    Análisis de riesgo.

    Frente a decisiones que implican incertidumbre, lo inteligente es conocer el grado y naturaleza del riesgo que se corre al optar por cierto curso de acción. Una de las deficiencias de los métodos tradicionales de investigación de operaciones para la resolución de problemas es que mucho de los datos usados son meras estimaciones, mientras que otros se basan en probabilidades. Lo mejor es instruir al personal que produzca las mejores estimaciones.

    Sin embargo, se han se han desarrollado nuevas técnicas para una visión mas precisa del riesgo. Prácticamente las decisiones se basan en la interacción de diversas variables importantes, muchas de las cuales poseen un elemento de incertidumbre, pero también, quizás un alto grado de posibilidad. De este modo el acertado de o no lanzar un nuevo producto podría depender de ciertas variables básicas :

    • El costo de introducción del producto.

    • Su costo de producción.

    • La inversión de capital requerida.

    • El precio que se le puede fijar al producto.

    • La dimensiones del mercado potencial.

    • Proporción del mercado total que este presentara.

    Árbol de decisiones.

    Uno de los mejores métodos para el análisis de una decisión es el llamado árbol de decisión, en estos se describen gráficamente en forma de árbol los puntos de decisión, hechos aleatorios y probabilidades de los diverso cursos de acción que podrían seguirse. Uno de los mayores problemas, mas comunes de las empresas es la introducción de nuevos productos.

    Este es una técnica muy útil en la toma de decisiones debido a que el árbol representa un diagrama de un numero de eventos posibles que podrían afectar una decisión. Se toman en cuenta valores relativos para los resultados que se prevén de cada decisión. El resultado de valor del valor mas alto indica el curso que probablemente producirá el mas alto rendimiento monetario.

    Los métodos del árbol de decisiones permiten al menos determinar las principales alternativas y el hecho de que decisiones subsecuentes pueden depender de acontecimientos futuros, dado que el árbol contiene las probabilidades de varios acontecimientos, también por este medio los administradores pueden deducir la probabilidad real de que una decisión conduzca a los resultados deseados. Lo que los árboles de decisiones y técnicas similares reemplazan juicios generales por la consideración de los elementos mas importantes de una decisión , vuelven explicitas premisas a menudo ocultas y ponen de manifiesto el proceso racional para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.

    Algunas formas de tomar decisiones

    Toma de decisiones en Japón

    Uno de los aspectos mas impresionantes en la administración japonesa es la manera en que se toman las decisiones. En una organización común, varios niveles participan en la toma de decisión, en términos reales la parte mas importante del proceso es la comprensión y análisis del problema y el desarrollo de varias soluciones alternativas. Las decisiones cruciales pueden fluir de la alta dirección a los niveles mas inferiores y volver desde esto a aquella, las decisiones no cruciales pueden originarse en la base y someterse a la consideración de los administradores del mas alto nivel, la autoridad ultima en la toma de una decisión de cualquier forma descansa en la alta dirección, la alta dirección mantiene la opción de aceptar o rechazar una decisión pero es mas probable que una decisión sea devuelta a los subordinados para su mayor estudio y no ser rechazada tajantemente.

    Toma de decisiones en Estados Unidos

    En las organizaciones estadounidenses, quienes toman decisiones fundamentalmente los individuos, por lo general solo intervienen unas cuantas personas, en consecuencia después de tomada una decisión es preciso convencer de sus conveniencias a los demás, quienes a menudo poseen diferentes valores y persecciones acerca de cual es realmente el problema y el modo en que se le debería resolver.

    Toma de decisiones en China

    En china las toma de decisiones importante las toman los que ocupan la dirigencia, pero en la decisiones operativas participan muchas personas , los administradores poseen escasa autoridad para tomar decisiones. La toma de decisiones que realiza en el organismo de planeación central esta bajo el control directo del estado.

    Toma de decisiones en México

    La estructura decisional en México parte elementos tales como la naturaleza y alcance de las alternativas consideradas como prioritarias, ámbito de aplicación, recursos asignados, técnicas de análisis administrativos factibles de utilizar, así como del flujo y seguimiento del resultado esperado.

    Las decisiones que presentan un impacto económico significativo, modifican a fondo el ambiente de trabajo o demandan de una gran velocidad de respuesta, fluyen generalmente de titular hacia el resto de la organización y son adoptadas con el respaldo de la alta dirección.

    En función de su contenido las decisiones son compartidas por todos los niveles jerárquicos, en su ejecución cada ves se pone mas énfasis en la congruencia que debe existir entre los objetivos propuesto y los alcanzados tomando en cuenta no solo las acciones que se implementan sino el significado que expresan.

    Toma de decisiones en Colombia

    El proceso de toma de decisiones es uno de los mas significativo para caracterizar una organización, porque en el se resumen su cultura y sus paradigmas administrativos. Las organizaciones colombianas por lo general, no se hace una búsqueda sistemática de alternativas, sino que se procede a buscar la mas obvias y familiares. Como las empresas dedican todo su tiempo y sus recursos a la realización de los procesos de realización de transformación directamente relacionados con la elaboración de su productos y no están orientadas hacia la innovación ni el perfeccionamiento, los problemas que persigue y por consiguiente, las decisiones que toma, son rutinarias y se basan en la experiencia y en la memoria personal de los ejecutivos.

    Los modelos de simulación y los métodos cuantitativos para reducir la incertidumbre y el riesgo en la tomas de decisiones se utilizan en raras oportunidades. Una deficiencia notoria en la practica de decisiones es la ausencia de mecanismos de seguimiento y evaluación, esta carencia priva a la organización de la oportunidad de apreciar el impacto de sus decisiones y aprender de sus experiencias. La toma de decisiones es centralizada. Si el jefe considera que el problema es particularmente complejo, puede solicitar a sus subordinados que aporten sus opiniones y sugerencias, la cuales pueden ser ignoradas o incorporadas a decisión, pero sin que exista el propósito de construir colectivamente una solución. En las organizaciones colombianas, donde predomina un clima hostil y conflictivo, signado por una actitud fuertemente competitiva entre los ejecutivos y los trabajadores en general, permitir que los subordinados participen en la toma de decisiones significa ceder parte del poder gerencial.

    Tipos de decisiones

    Se piden muchas decisiones a los gerentes en muchas áreas diversas. Como ilustración, para las funciones comerciales comunes, los tipos de decisiones incluyen:

  • producción (decisiones referente a)

  • volumen de producción

  • ubicación de la fabrica

  • 1.3 arreglo de la planta

  • métodos de producción

  • manera de compra

  • cantidad de inventario

  • plan de sueldos y salario

  • 2. comercialización

    2.1 determinación de mercados

    2.2 empaque de productos

    2.3 canales de comercialización

  • precios

  • extensión y clase de publicidad

  • 3. finanzas (decisiones referente a )

  • estructura de capital

  • condición de crédito

  • pago de dividendos

  • determinación de los costos de producción

  • liquidación

  • Relaciones humanas

  • fuentes de manos de obra

  • técnicas de selección

  • impuntualidad y ausentismo

  • Opiniones consideradas

    Muchos gerentes descansan en las opiniones tomadas en consideración, esta técnica particular se distingue por el uso de la lógica tras la decisión, lógica hecha explicita y derivada de cuidadosos análisis de la situación. Además se emplea la cuantificación. Para efectuar estos, cantidades variables de datos estadísticos se reúnen y relacionan a la decisión . en su mayor parte la sustanciación de las estadística es técnicamente valida y aceptable; pero hay casos en lo que siguen técnicas estadísticas inadecuadas en la reunión de los datos, o en los que en realidad se utiliza una porción muy pequeña, en ocasiones no representativas, de los datos reunidos. Las opiniones han ganado aceptación a medida que los gerentes han adquirido el criterio científico, ha dado mas atención al grupo y su aceptación de las decisiones .

    Factores cuantitativos para la toma de decisiones

    En su mayor parte estas técnicas implican : concepción del problema, hipótesis, definición, experimentación y cambio entre alternativas. Las suposiciones que se hagan son de especial importancia y por lo general están cuidadosamente definidas.

    El desarrollo de las técnicas cuantitativas se ha producido con el mejoramiento de la medición de valores de los elementos implicados, con la disponibilidad de las computadoras y la conveniencia de un enfoque mas sistemático y lógico de los complejos problemas administrativos corrientes, la discusión que sigue de esta técnica es fundamental, se destaca cual es la técnica como se usa, y los tipos de aplicaciones para las cuales parecen mas apropiadas.

    Factores cualitativos para la toma de decisiones

    Son aquellos difíciles de medir numéricamente, como la calidad de las relaciones humanas, el riesgo del cambio tecnológico o el estado de las condiciones políticas internacionales. Abundan ejemplos de excelentes planes cuantitativos frustrados por una guerra imprevista, de un plan de comercialización detalladamente trazado pero inoperable a causa de una prolongada huelga en la industria del transporte. Este ejemplo destaca la importancia de prestar importancia a los factores tanto cuantitativo como a los cualitativos al momento de comparar la alternativa.

    a la hora de tomar una decisión la persona que le corresponda que dicho sea de paso mayormente es a los gerentes y altos ejecutivos de la empresa deben tomar muy en cuenta los factores debido a que muchas veces nosotros como gerente no tomamos en cuenta o se nos escapan ciertos riegos, y estos pueden de manera directa arruinar nuestra toma decisión y por ende tronchar el futuros de ciertas operaciones.

    Ahora bien como pudimos observar la toma de decisiones es muy complicada ya que los que la toman se les crea un ambiente muy tenso ya que son muy riesgosa son tan así que muchas veces hasta estudiando los factores que hacen o llevan a la toma o no de una decisión buena o mala se tiene un cierto grado de riesgo ya que como sabemos todo es cambiante y nada es constante ósea que lo que se ve como un problema pude ser una futura oportunidad y viceversa.

    Toda empresa y país tiene forma distintas e incongruencias ( manera desigual ) de tomar de decisiones, ahora bien lo que creo que es igual y nuca cambiara es de tomarla para la consecución de un fin determinado.

    Nosotros los seres humanos con cada paso que damos o ejecutamos casi siempre o en la mayoría de los casos ocurre así que pretendemos lograr uno o varios objetivos, ahora bien en Administracion podría denominarse con conceptos claros y precisos como toma de decisiones siendo así la base de todo plan y dicho sea de paso de la administración de una empresa ya que como vimos anteriormente esta es la medula espinal de la misma, y creo que es precisamente eso ya que si un gerente para citar un caso no decide no desempeña prácticamente ninguna función.

    Introducción

    La breve y sencilla recolección de datos en cuanto a la toma de decisiones administrativas en una empresa se refiere, las condiciones que hacen y se dan en esta, hacen de la misma un amplio, cuidadoso y complejo curso de acción haciendo que gerente o ejecutivos que hacen uso de la esta tengan que documentarse con anterioridad.

    Como podemos establecer a través de los diferentes conceptos que abarca el estudio de una toma de decisión es una parte importante de la planeación, al emprender curso de acción debemos tomar en cuenta y evitar factores que puedan poner en peligro la decisión, tales como riesgo, incertidumbre, y otros que lleven a una toma de decisión errónea por parte de ejecutivos y gerente que conforman una empresa, ya que esta arruinaría planes y expectativas de dicha empresa, por esto es bueno estudiar formas que ayuden la mayoría de las veces a descubrir o implementar las decisiones correctas y evitar los problemas ya que esto ocurren muy a menudo cuando el estado de las cosa no es el deseado, o malas expectativas cuando las cosas no salen de acuerdo a lo esperado.

    Los métodos que mas se usan para obtener la toma de decisión correcta son análisis de riesgo y el árbol de decisiones que permitiendo y sirviendo de bases muy eficiente para dichos propósitos, permitiendo también así obviar las malas decisiones.

    De igual manera a la hora de tomar una decisión es importante saber cual es la que mas conviene al gerente y dicho sea de paso a la empresa ya que es esta la que va recibir directamente los efectos buenos o malos de la misma, las decisiones pueden ser programada, no programadas, individuales o en grupo; así dependiendo de la que mejor se adecue al caso es la que se debe de tomar a fin de llenar las expectativas.

    Bibliografía

    Principio de administración de:

    George R. Terry

    Administración una perspectiva global

    Administracion de:

    UNIVERSIDAD DOMINICANA O & M

    Puerto Plata, Rep. Dom.

    Administracion de Empresas Turísticas

    TEMA:

    Toma de decisiones

    Carrera

    Administración de Empresas Turísticas

    Puerto Plata, Republica Dominicana 7 de febrero de 2003

    Índice temático

    Introducción.

    TOMA DE DECISIÓN.

    EL TIEMPO O EXPERIENCIA EN LA TOMA DECISIONES.

    COMO DETECTAR PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES :

    Proceso para detectar problemas.

    Como detectar oportunidades.

    Naturaleza de la toma de decisiones :

    Decisiones programadas.

    Decisiones no programada .

    Decisiones individuales.

    Decisiones en grupo.

    Condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo en la toma de decisiones.

    Métodos para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre :

    Análisis de riesgo.

    Árbol de decisiones.

    algunas forma de tomar decisiones :

    Toma de decisiones en Japón.

    Toma decisiones en Estados Unidos.

    Toma de decisiones en China.

    Toma de decisiones en México.

    Toma de decisiones en Colombia.

    tipos de decisiones :

    producción.

    Comercialización.

    Finazas.

    relaciones humanas.

    opiniones consideradas.

    factores para la toma de DECISIÓN.

    cuantitativos.

    Cualitativos.

    Conclusión.