Administración y Dirección de Empresas


Toma de decisiones racional


Importancia y limitaciones en la toma de decisiones racional.

La toma de decisiones es la esencia de la planeación.

El proceso de la toma de decisiones puede concebirse como:

  • establecimiento de premisas

  • identificaciones de alternativas

  • evaluación de alternativas en términos de la meta propuesta

  • elección de una alternativa, esto es una toma de decisión.

  • Racionalidad en la toma de decisiones

    Se dice que la toma de decisiones debe ser racional. Pero aquí nos preguntamos ¿Que es racional?, o ¿cuándo una persona piensa o decide racionalmente?

    Las personas que deciden o actúan racionalmente buscan el cumplimiento de un objetivo que es imposible de realizar sin acciones.

    Esta persona debe tener el conocimiento de las limitaciones y de los diferentes acciones que se van a realizar para el cumplimiento del objetivo, así como tener la información y la capacidad de analizar las alternativas escogiendo la mas eficaz para el cumplimiento de la meta.

    En la administración no es frecuente alcanzar la racionalidad absoluta

    Primero: ya que siempre tomamos decisiones del futuro, y tiene un alto grado de incertidumbre.

    Y en segundo: porque determinar todas las alternativas de una meta es difícil, y mas cuando esto implica llevar a cabo algo que nunca se ha hecho.

    Racionalidad limitada o “acotada”

    Todo administrador debe conformarse con la racionalidad limitada o “acotada”.

    Esto quiere decir: las limitaciones de información, tiempo y certidumbres restringen la racionalidad, aun si el administrador se propone ser absolutamente racional.

    En ocasiones cuando evaluamos una alternativa existe deseo de seguridad y protección, y esto también hace que interfiera en su interés de buscar la mejor solución.

    Herbert Simon llama satisfaciente al proceso de selección de un curso de acción satisfactorio o aceptable frente a determinadas circunstancias.

    Hay que buscar las más satisfacientes

    Considerando en detalle vamos a ver los pasos de la toma de decisiones:

    1) Búsqueda de alternativas

    Suponiendo que ya sabemos cuales son nuestras metas, y un acuerdo sobre las premisas de planeación, el siguiente paso en la toma de decisiones es el desarrollo de las alternativas, siempre existen varias alternativas para resolver algo, si solamente tenemos una forma, es muy obvio que no hemos pensado lo suficiente pasar sacar más alternativas

    La capacidad de buscar tantas alternativas es tan importante como la capacidad de elegir la mejor.

    Y a veces elegimos demasiadas que los administradores necesitan ayuda para estudiar cada una, aquí es donde se halla en el concepto de factor limitante

    Un factor limitante es algo que se interpone en el camino del cumplimiento de un objetivo deseado.

    El principio de factor limitante es el siguiente:

    Para seleccionar el mejor curso de acción alternativo se debe identificar y trascender los factores que mas firmemente se oponen al cumplimiento de una meta.

    Evaluación de alternativas

    Una vez determinada las alternativas el siguiente paso es evaluarlas y seleccionar aquellas cuyas contribuciones resultan ideales para el cumplimiento de la meta.

    Para la evaluación de alternativas hay que tomar en cuenta:

    Factores cuantitativos y cualitativos

    Es probable que al compara las alternativas se piense solamente en factores cuantitativos (factores que pueden medirse en números), pero para el éxito del proyecto también debe considerarse los factores cualitativos o intangibles (aquellos difícil de medir numéricamente), como la calidad de las relaciones laborales o la comunicación.

    Para evaluar y compara los factores intangibles para una toma de decisión, los administradores deben comenzar por la identificación de esos factores, luego ver después si le podemos poner una medida cuantificable. En caso de que no se pueda clasificarlos en orden de importancia, compara su influencia con los factores cuantitativos y llegar finalmente a una decisión.

    También se debe tomar en cuenta para la evaluación de alternativas

    Análisis marginal

    Para evaluar alternativas también se utiliza técnicas de análisis marginal para la comparación de los ingresos adicionales producidos de costos adicionales.

    Cuando el objetivo es optimizar las utilidades, esta meta se logra igualando los ingresos adicionales con los costos adicionales.

    Si los ingresos adicionales son mayores a sus costos adicionales = se obtendrán mayores utilidades si se produce +

    Si los ingresos adicionales son inferiores a sus costos adicionales = se obtendrán mayores utilidades si se produce --

    Lo mismo se puede aplicar a otras áreas no solo de utilidades por ejemplo:

    La comparación de insumos adicionales de una maquina con los productos adicionales si esto se iguala quiere decir que la maquina esta trabajando con la máxima eficiencia.

    Análisis de costo- beneficio

    Es otra versión o variante del análisis marginal es el análisis de costo beneficio.

    El análisis de costo-beneficio persigue la mejor proporción de beneficios y costos.

    Esto quiere decir, determinar el medio menos costoso para el cumplimiento de un objetivo.

    Esta es una técnica para la elección del mejor plan cuando los objetivos son menos específicos que ventas, costos o utilidades.

    En ocasiones los objetivos no cuantificables pueden someterse con medidas de eficacia muy específica.

    Por ejemplo. Una compañía puede medir la efectividad de un programa de la moral de los empleados, mediante factores verificables como el movimiento de personal, el ausentismo y el volumen de conflictos obrero-patronales.

    La característica del análisis costo-beneficio se fija en los resultados finales, su contribución a los beneficios de cada alternativa contra sus costos.

    Características del análisis costo- beneficio

    Aunque una decisión tomada con el análisis de costo-beneficio son los mismos pasos de toda decisión de planeación, esta tiene principales características:

  • Los objetivos se orientan normalmente a la producción o resultado final y habitualmente son imprecisos.

  • Las alternativas suelen representar sistemas, programas y/o estrategias generales para el cumplimiento de ellas.

  • Las medidas de eficacia deben de ser adecuadas para los objetivos y fijarse en los términos mas precisos posible, aunque es probable que algunas no se puedan cuantificar

  • En los estimados de costos pueden incluirse tanto costos monetarios como no monetarios.

  • En las normas de decisión, claramente definidas aunque no tan especificas como los costos o las utilidades, puede mencionarse por ejemplo, el cumplimiento de cierto objetivo al menos costo, su cumplimiento con los recursos disponibles.

  • Selección de una alternativa

    ¿Cómo seleccionar una alternativa?

    Los administradores pueden emplear tres enfoques básicos:

  • experiencia

  • experimentación

  • investigación y análisis

  • Experiencia.- Tantos los éxitos como los fracasos que se han cometido son guías para el futuro, nada enseña mas que la experiencia.

    Experimentación.- es probar una alternativa y ver que ocurre, es la única manera en que se puede estar seguro de cómo funciona algo sin embargo, también existe cierta incertidumbre debido a que no sabemos si las condiciones actuales sean las mismas en el futuro.

    Esta es la más costosa.

    Investigación y análisis.- este enfoque significa que para solucionar un problema primero es necesario comprenderlo, ver la relación de las variables, los limitantes y premisas mas criticas que influyen en la meta deseada.

    Lo que se hace es dividir el problema en componentes y estudiar los factores cualitativos y cuantitativos que lo afectan.

    Este método es el menos costoso




    Descargar
    Enviado por:Bettina
    Idioma: castellano
    País: México

    Te va a interesar