Toma de decisiones del consumidor

Comportamiento de los consumidores. Insumos. Riesgos. Conjunto de Evocación. Evaluación postcompra

  • Enviado por: Jako
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

publicidad

Introducción

En el complejo proceso de toma de decisiones del consumidor se ven integrados muchos de los conceptos psicológicos, sociales y culturales del individuo, en una estructura conceptual simple que nos permite comprender la forma en que los consumidores toman decisiones, se toma una forma mas amplia y examina la toma de decisión del consumidor en el contexto de todos los tipos de opciones de consumo, que van desde el consumo de nuevos productos al uso de productos tradicionales y ya establecidos.

¿Qué es una Decisión?

A diario cada uno de nosotros toma decisiones de todo tipo, pero, por lo general, las tomamos sin pensar cómo las hacemos, y que está involucrado en el proceso de toma de decisiones.

En términos amplios, una toma de decisión es la selección de una acción desde dos o más opciones alternativas. Tienen que existir varias alternativas para que la persona se encuentre en posición de tomar una decisión. Por otra parte, si el consumidor no tiene la opción de escoger, como en el caso de comprar un medicamento, entonces esta acción de “no hay opciones” no constituye una decisión. Una opción sin opciones se conoce como la “opción de Hobson”.

Para los consumidores, en la actualidad, ya no suceden situaciones sin opciones de compra o consumo. La libertad se expresa en una amplia gama de opciones de producto, por lo cual casi siempre hay una alternativa y una oportunidad para que los consumidores tomen decisones.

Cuatro Perspectivas de la Toma de Decisiones del Consumidor

Existen varios modelos del hombre que representan el proceso de tomas de decisiones del consumidor en formas claramente distintas. El término modelo de hombre se refiere a una perspectiva general sostenida por un grupo importante de personas en relación con la forma (y por qué) los individuos se comportan en la forma que lo hacen. Existen cuatro modelos que definiremos a continuación:

  • Hombre Económico: En el campo de la teoría económica, que plantea un modo de competencia perfecta, se caracteriza al consumidor como un hombre económico, es decir, que toma decisiones racionales. Este modelo ha sido criticado por los investigadores del consumidor, por diversas razones. Para tener un comportamiento racional desde el punto de vista económico

  • un consumidor debería conocer todas las alternativas existentes de productos, clasificar correctamente cada una en términos de ventajas y desventajas, e identificar esa mejor alternativa única. No obstante, los consumidores rara vez tienen suficiente información, o es suficientemente precisa, e incluso un grado suficiente de involucramiento o motivación para tomar decisiones perfectas.

    De acuerdo a un distinguido científico social, el modelo de hombre económico no es realista por las siguientes razones:

  • La gente está limitada por sus habilidades, reflejos y hábitos actuales

  • La gente está limitada por sus valores y metas actuales

  • La gente está limitada por su grado de conocimiento

  • Los consumidores operan en un mundo imperfecto, en que no maximizan sus decisiones en términos de consideraciones puramente económicas, como las relaciones precio-cantidad, utilidad marginal, o curvas de indiferencia. El consumidor, por lo general no tiene la disposición de involucrarse en actividades prolongadas de toma de decisiones, y se contentará con una decisión “satisfactoria”, una que sea “suficientemente buena”. Por esta razón, se objeta al modelo económico por ser demasiado simplista e idealista.

  • Hombre Pasivo: Este modelo es opuesto al modelo económico. describe al consumidor como ente básicamente obediente a interese egoístas y a los esfuerzos promocionales de los vendedores. Se percibe a estos consumidores como compradores impulsivos e irracionales. Un ejemplo de ello, está respaldado por la figura insistente del vendedor de antaño, que estaba entrenado para ver al consumidor como objeto de manipulación, el cual era pasivo e incapaz de resistirse.

  • El siguiente extracto de un texto de ventas publicado en 1917, ilustra drásticamente la tradicional creencia del dominio del vendedor sobre un consumidor:

    En el desarrollo del proceso de ventas existen 4 etapas distintas. Primera, el vendedor debe asegurarse de lograr toda la atención de la persona. Segunda, esta atención debe sostenerse y desarrollarse en interés. Tercera, este interés debe madurase en deseo. Y cuarta, deben removerse todas las dudas de la mente del prospecto e implantarse la firma resolución de comprar; en otras palabras, debe cerrarse la venta.

    Hoy en día se utiliza la fórmula de siglas AIDA (atención, interés, deseo, acción).

    La limitación del modelo pasivo es que fracasa en reconocer que el consumidor tiene una función igual de importante, si es que más, en muchas situaciones de compra, cuando busca información sobre alternativas de producto y selecciona el producto que parece ofrecer la mayor satisfacción. Todo lo aprendido sobre motivación, percepción selectiva, aprendizaje, actitudes, comunicación y liderazgo de opinión sirve para apoyar el principio de que los consumidores rara vez son objeto de manipulación. Por lo tanto , esta visión simplista y unilateral debe rechazarse por no ser realista.

  • Hombre Cognoscitivo: Este modelo interpreta al consumidor como un solucionador de problemas, pensante. Desde esta perspectiva es frecuente que se interprete a los consumidores como entes receptivos o en búsqueda de productos y servicios que satisfagan sus necesidades y enriquezcan sus vidas. Este modelo cognoscitivo e enfoca en los procesos mediante los cuales los consumidores buscan y evalúan información sobre marcas y sitios de ventas seleccionados.

  • En el contexto de este modelo, los consumidores pueden ser visualizados como sistemas de información, ya que el procesamiento de información conduce a la preferencias y finalmente a las intenciones de compra. Los consumidores también pueden usar una estrategia de formación de preferencias que está “basada en otro”, en la cual un amigo de confianza establezca las preferencias por ellos.

    A diferencia con el modelo de hombre económico, el modelo de hombre cognoscitivo describe de una manera más realista la situación en que el consumidor es incapaz de obtener toda la información disponible sobre cada opción. Más bien, el proceso de búsqueda de información por parte del consumidor se detiene cuando percibe tener información suficiente sobre algunas de las alternativas, para tomar una decisión adecuada. Desde el punto de vista sobre el procesamiento de información, es frecuente que los consumidores desarrollen reglas para decisiones abreviadas llamadas Heurísticas, para facilitar el proceso de toma de decisiones.

    Para manejar la sobre exposición de información, también podrían usar las reglas de decisión, conocida como sobrecarga de información.

    Hasta cierto grado, el modelo cognoscitivo o de solución de problemas describe a un consumidor que se encuentra entre los modelos extremos del hombre económico y el hombre pasivo, un hombre que no tiene un conocimiento completo en consecuencia no puede tomar decisiones perfectas pero que, a pesar de ello, busca activamente información y trata de tomar decisiones satisfactorias.

    El modelo cognoscitivo parece capturar la esencia de un consumidor bien educado y participativo que busca información sobre las cuales pueda basar sus decisiones de consumo.

  • Hombre Emocional o Impulsivo: Un Consumidor el cual toma una decisión de compra que es básicamente emocional, se pone menos énfasis en la búsqueda, análisis y evaluación de información previa antes de comprar, muchas de ellas se realizan por impulso, por capricho o porque nos “empujaron las emociones. En cambio, se pone énfasis en el estado de ánimo o en los sentimientos del momento “¡hazlo!”. Esto no significa que el hombre emocional no haga decisiones racionales, la decisión de compra de productos que proporcionan satisfacción emocional es una decisión de consumo perfectamente racional.

  • Es más, la decisión de seleccionar una marca de otra tiene que ver poco con la racionalidad. Un ejemplo de ello, es cuando un consumidor al comprar ropa de un diseñador exclusivo, no es porque se vean mejor con ella, sino porque les da status y eso lo hace sentirse mejor, lo cual es una decisión racional.

    Como la emoción, los estados de ánimo del consumidor son también importantes en la toma de decisiones del consumidor. El estado de ánimo puede definirse como “un estado de sentimiento” o “estado de la mente”. A diferencia de una emoción, que es una respuesta a una emoción particular, un estado de ánimo es por lo general, un estado de “existencia previa”, difuso, que ya existe cuando un consumidor experimento un anuncio, un ambiente de venta al menudeo, marca o producto.

    El estado de ánimo es un elemento importante porque tiene efecto sobre cuándo compran los consumidores, dónde lo hacen, y si compran solos o en compañía de otros. También es posible que el consumidor responda a un ambiente real de compra. En este vaso el vendedor minorista puede crear un ambiente o estado de ánimo para los clientes, a pesar de que éstos entren a la tienda con un estado previo. La imagen o atmósfera de una tienda puede afectar el estado de ánimo de los clientes, y a su vez puede influir en el tiempo en que se quedan en la tienda, así como otros comportamientos que el negocio trata de estimular.

    En general los individuos que tienen un estado de ánimo positivo recuerdan más información sobre un producto que los que tienen un estado negativo.

    Un Modelo de Toma de Decisiones del Consumidor

    Influencias Externas

    Esfuerzos de mercadotecnia de la empresa

    Ambiente Sociocultural

    1. Producto

    1. Familia

    Insumo

    2. Promoción

    2. Fuentes Informales

    3. Precio

    3. Otras fuentes no comerciales

    4. Plaza

    4. Clase social

    5. Subcultural y cultural

    Las influencias pueden dirigirse al individuo ser buscadas de forma activa por él.

    Reconocimiento de la necesidad

    Campo psicológico

    1. Motivación

    2. Percepción

    3. Aprendizaje

    Proceso

    Búsqueda previa a la compra

    4. Personalidad

    5. Actitudes

    Evaluación de alternativas

    Experiencia

    Comportamiento posterior a la

    decisión

    Compra

    1. Prueba

    2. Compra Repetida

    Producción

    Evaluación postcompra

    Anteriormente, presentamos un modelo de toma de decisiones del consumidor que refleja al consumidor cognoscitivo, o solucionador de problemas, y hasta cierto punto, al consumidor emocional. El modelo está diseñado para integrar muchas de las ideas sobre la toma de decisiones del consumidor y de su comportamiento de consumo. Está diseñado para sintetizar y coordinar conceptos relevantes en una unidad significativa. El modelo presentado anteriormente, tiene tres componentes básicos: Insumo, Proceso Y Producto.

    Insumos

    En el modelo de toma de decisiones del consumidor, el componente insumos se apoya en influencias externas, que sirven como fuentes de información sobre un producto particular e influye en los valores, actitudes y comportamientos relacionados con el consumo. Destacan entre estos factores de insumos las actividades de la mezcla de la mercadotecnia de organizaciones que tratan de comunicar los beneficios de sus productos y servicios a consumidores potenciales, y las influencias socioculturales no mercadológicas que, cuando están internalizadas, afectan las decisiones de compra del consumidor.

    Insumos de mercadotecnia Las actividades de mercadotecnia de las empresas intentan directamente alcanzar, informar y persuadir a los consumidores a que compren y usen sus productos. Estos insumos en el proceso de toma de decisiones asumen la forma de estrategias específicas de mezcla de mercadotecnia que consisten en el producto en sí, (empaque, tamaño, publicidad, venta directa, etc.).

    El impacto de los esfuerzos de mercadotecnia, está gobernado por la percepción que el consumidor tiene de esos esfuerzos. Por lo tanto debemos estar alerta de ellas, más que descansar en el efecto que pretenden con sus mensajes de mercadotecnia.

    Insumos de socioculturales El segundo tipo de insumos, el ambiente sociocultural, ejerce una influencia importante sobre el consumidor. Estos consisten en una amplia variedad de influencias no comerciales. Ej. El comentario de un amigo, un editorial en el periódico, su uso por un miembro de la familia, son todas fuentes de información no comerciales directas y específicas. La influencia de la clase social, cultural y subcultural, aunque menos tangible, son importantes fuentes de insumo que se internalizan y afectan la forma en que los consumidores evalúan , y en último término , adoptan o rechazan productos.

    A diferencia de los esfuerzos de mercadotecnia de la empresa, los insumos socioculturales no necesariamente apoyan la compra o consumo de un producto específico, pero pueden influir en que los consumidores eviten un producto. Ej. Hoy en día los activistas de los derechos de animales han desalentado la compra de pieles.

    El impacto de la mercadotecnia, la influencia de amigos, vecinos y el código de comportamiento existente en la sociedad, son todos insumos que pueden afectar lo que los consumidores compran y la forma en que usan lo que compran.

    Proceso

    Tiene que ver con la forma en que los consumidores toman las decisiones. El campo psicológico representa las influencias internas (motivación, percepción, aprendizaje, personalidad, y actitudes) que afectan los procesos de toma de decisiones del consumidor (lo que necesitan, desean, cómo obtienen la información y la evaluación de alternativas). En este campo psicológico se incluyen dos conceptos claves que son funciones de las percepciones del consumidor : la percepción riesgo y el conjunto de evocación.

    Percepción de riesgo Es la toma de decisiones del consumidor respecto de qué productos o servicios comprar y dónde hacerlo. Cómo no se sabe los resultados de estas decisiones, el consumidor enfrenta algún grado de riesgo. La percepción de riesgo se define como la incertidumbre que los consumidores enfrentan cuando no pueden anticipar las consecuencias de sus decisiones de compra.

    Esta definición proporciona luz sobre dos dimensiones relevantes de la percepción del riesgo: incertidumbre y consecuencia.

    El grado de riesgo que perciben los consumidores y la tolerancia para enfrentarlos, son factores que influyen en sus estrategias de compra. Los consumidores quedan influidos sólo por el riesgo que perciben, aunque ese riesgo puede que no exista. El riesgo que no se percibe no influye sobre el comportamiento de compra del consumidor. La cantidad de dinero involucrada en la compra no se relaciona directamente con la dimensión del riesgo percibido.

    Tipos de Riesgos Percibidos Los más percibidos por los consumidores cuando toman decisiones de compra incluyen lo que se detalla a continuación:

    Riesgo Funcional: riesgo que el producto no se desempeñe como se esperaba. Ej. Lavaloza

    Riesgo Físico: riesgo que el producto puede significar para uno mismo o para otros. Ej. celular

    Riesgo financiero: riesgo de que el producto no valga lo que costó. Ej. Cursos de postgrado.

    Riesgo social: riesgo de que una mala decisión de producto pueda significar una embarazosa situación social. Ej. Compra de desodorante.

    Riesgo psicológico: riesgo de que una mala selección de producto lastime el ego del consumidor. Ej. ¿Estaré realmente orgulloso de invitar a mis amigos a esta casa?.

    Riesgo del tiempo: riesgo de que el tiempo gastado en la búsqueda del producto pueda ser desperdiciado si el producto no se desempeña como se espera. Ej. ¿Tendré que pasar otra vez todo el proceso de compra?.

    La percepción del riesgo de un individuo varía con las categorías de productos. Ej. Comprar una lámpara a un televisor.

    Comprar un televisor se clasifica como producto de alto riesgo, al contrario el de una lámpara es de medio riesgo, y el de comprar una ampolleta es bajo. El consumidor percibe que las decisiones de servicio involucran más riesgo que las decisiones de producto, o también las decisiones de compra a minoristas o vendedores de puerta en puerta. En la actualidad ha disminuido este riesgo, ya que las experiencias positivas y publicidad oral han revertido esta situación.

    Forma en que Los Consumidores Manejan el Riesgo

    Los consumidores desarrollan estrategias distintivas para reducir el riesgo percibido. Estrategias de reducción de riesgos les permiten actuar con mayor confianza al tomar decisiones sobre los productos, aun cuando las consecuencias de dichas decisiones sean todavía algo inciertas. Alguna de las estrategias de reducción de riesgo más comunes incluyen:

  • Búsqueda de información ( a través de comunicación verbal)

  • Lealtad a la marca

  • Comprar una marca muy conocida

  • Comprar de un minorista de buena reputación

  • Comprar la siguiente marca (o modelo) más cara; (suponen que un modelo cuesta más porque es de mejor calidad)

  • Búsqueda de reafirmación (a través de garantías de devolución de dinero, muestras gratis, etc.) Aquellos productos que no se prestan fácilmente a una prueba gratis representan un desafío para los mercadólogos.

  • Los mercadólogos deben determinar primero las clases de riesgo que perciben los clientes potenciales , y luego crear una mezcla de “relajadores de riesgo” para sus mercados objetivos.

    El concepto de riesgo percibido tiene implicaciones mayores para la introducción de nuevos productos. Los perceptores de productos de alto riesgo probablemente no compraran tan fácilmente estos productos. Es importante que utilicemos estrategias de disminución de riesgos, además de no dejar de considerar a los líderes de opinión, de los cuales se busca en forma activamente consejo e información del productos y que otros ponen en ejecución.

    Conjunto de Evocación El conjunto de evocación o también llamado conjunto de consideración, se refiere a las marcas específicas que un consumidor toma en cuenta cuando efectúa una selección de compras en una categoría específica de productos. Se distingue el conjunto de evocación de un consumidor de su conjunto inepto, que consiste de marcas que el consumidor excluye de su consideración de compras y del conjunto inerte, que consiste de marcas hacia las cuales el consumidor es indiferente porque se percibe que carecen de alguna ventaja específica. El conjunto de evocación de un consumidor tiende a ser muy pequeño, no importando el total de marcas del producto.

    Entre las marcas que se encuentran familiarizadas con el consumidor, existen marcas aceptables, no aceptables, indiferentes y pasadas por alto (u olvidadas). El conjunto de evocación consiste del pequeño numero de marcas con las que el consumidor está familarizado, recuerda y encuentra aceptables.

    La figura anterior presenta un cuadro sencillo del conjunto de evocación como un subconjunto de todas las marcas disponibles en la categoría de un producto. Es esencial que un producto sea parte del conjunto evocado por el consumidor, si es que ha de ser tomado en cuenta.

    Las cinco posiciones terminales en el modelo que no terminan en compras, parecería que tienen problemas de percepción. Por Ejemplo:

  • Las marcas pueden ser desconocidas por la exposición selectiva del consumidor a los medios de difusión, y por una percepción selectiva de los estímulos publicitarios.

  • Las marcas pueden ser inaceptables por un posicionamiento pobre o impropio en la publicidad o en las características del producto.

  • Se puede percibir que las marcas no tienen ningún beneficio especial, y el consumidor las ve en forma indiferente.

  • Se puede pasar por alto a las marcas, porque no se han posicionado con claridad o no se han enfocado fuertemente al segmento del mercado en estudio.

  • No se seleccionan las marcas porque los consumidores las perciben como incapaces de satisfacer las necesidades percibidas, con la plenitud con que lo hace la marca seleccionada.

  • Niveles de la Toma de Decisiones del Consumidor

    No todas las decisiones de compra del consumidor, requieren del mismo esfuerzo en la búsqueda de información. Se pueden distinguir tres niveles específicos de toma de decisiones:

  • Solución Extensiva de Problemas: Se refiere a que los consumidores no tienen un criterio establecido para la evaluación de una categoría de productos o de marcas específicas en esa categoría, o no han reducido el número de marcas que consideran que son un subconjunto pequeño, manejable (el conjunto de evocación). A este nivel el consumidor necesita una gran cantidad de información para establecer una serie de criterios con los que puede juzgar marcas específicas y una gran cantidad de información correspondiente a cada una de las marcas que se van a tomar en cuenta.

  • Solución Limitada de Problemas: A este nivel de solución de problemas, el consumidor ya ha establecido los criterios básicos para evaluar la categoría del producto y varias marcas en esa categoría. Sin embargo, no han establecido plenamente sus preferencias respecto de un grupo selecto de marcas. Su búsqueda de información adicional se parece más a una “sintonización fina”; deben reunir información adicional sobre la marca para discriminar entre diversas marcas.

  • Comportamiento Rutinario de Respuestas: Los consumidores tienen cierta experiencia con la categoría del producto y los criterios bien establecidos con los cuales evalúan las marcas. A veces buscan algo de información adicional, otras veces sólo repasan lo que ya saben.

  • En resumen, la extensión de la solución de un problema del consumidor, depende de lo bien establecido criterio de su selección, cuánta información tiene y que tan reducida es la serie de marcas (conjunto de evocación) de donde se hará la selección.

    La solución extensa de un problema implica que un consumidor debe buscar más información para tomar una decisión, mientras que el comportamiento rutinario de respuesta implica poca necesidad de información adicional.

    El Acto de Toma de Decisiones

    Este proceso consta de tres etapas:

    1.- Reconocimiento de la Necesidad, es probable que ocurra el reconocimiento de la necesidad cuando un consumidor enfrenta un problema.

    2.- Búsqueda Previa a la Compra, comienza cuando un consumidor percibe una necesidad que podria satisfacerse con la compra y consumo de algún producto o servicio.

    En esta etapa el consumidor muestra interés en informarse sobre el articulo que adquirirla. La recuperación de experiencias pasadas ayudan a escoger con mayor certeza.

    La cantidad de información que obtenga el consumidor tambien depende de factores situacionales.

    Factores que Posiblemente Incrementen la Búsqueda Previa a la Compra.

    Factores de Producto.

    Transcurre largo tiempo entre compras

    Cambios frecuente en el estilo del producto

    Cambios frecuentes de precio

    Compras en volumen

    Alto precio

    Muchas alterativas de marcas

    Mucha variedad de características

    Factores Situacionales

    Compra de primera vez

    Producto nuevo

    Producto o satisfactorio

    Compra para regalo

    Producto visible socialmente

    Compra discrecional

    Compra involucra consideraciones ambientales

    Información contradictoria

    Factores Demográficos del Consumidor

    Bien educado

    Alto riesgo

    Ocupación no manual

    Menor de 35 años de edad

    Bajo dogmatismo

    Percibe bajo riesgo

    Fuetes Alterativas de Información

    PERSONALES

    IMPERSONALES

    Amigos

    Artículos de Periódico

    Vecinos

    Artículos de Revistas

    Parientes

    Consumer Reports

    Compañeros de Trabajo

    Folletos de Iformacion

    Evaluación de Alterativas

    Existen dos tipos de información.

    1.- Lista de marcas de entre las cuales planean hacer su elección (conjunto de evocación).

    2.- Criterio para evaluar cada marca

    Los criterios que el consumidor emplea para evaluar las marcas que constituyen sus conjuntos evocados, por lo general se expresan en términos de importantes atributos del producto.

    Reglas de Decisión de los Consumidores

    Son procedimientos utilizados por los consumidores para facilitar las decisiones de marca. Las reglas reducen la carga de tomar decisiones complejas, al proporcionar lineamientos o rutinas que hacen menos tedioso el proceso.

    Estas reglas se clasifican diferentes categorías:

    1.- Decisión Compensatoria, el consumidor las opciones de marcase términos de cada atributo relevante y calcula la clasificación sumada para cada marca.

    2.- Decisión No Compensatoria, no permite que los consumidores equilibren evaluaciones positivas de una marca en un atributo contra la evaluación negativa en algún otro atributo.

    3.- Regla de Decisión Conjuntiva, el consumidor establece un nivel separado, mínimo aceptable como punto de corte para cada atributo. Si una marca cualquiera queda por debajo del punto de corte e cualquiera de los atributos, queda eliminada.

    4.- Regla de Decisión Disyuntiva, es la “imagen en el espejo” de la regla conjuntiva. En este caso, si una marca reúne o excede el punto de corte queda aceptada.

    5.- Decisión Lexicográfica, con esta regla el atributo de clasificación mas alta puede revelar algo sobre la orientación básica de consumo de un individuo.

    PRODUCTO

    Con fin de aumentar la satisfacción del consumidor se proponen dos actividades con respecto al producto.

    1.- Comportamiento de Compra, los consumidores realizan dos tipos de compra, compras de prueba y compras de repetición.

    2.- Evaluación Postcompra, una vez adquirido el producto la evaluación tiene tres posibles evaluaciones.

    • Desempeño real igual alas expectativas

    • Desempeño excede las expectativas

    • Desempeño inferior a las expectativas

    Un componente importante de la evaluación postcompra es la reducción de la incertidumbre o duda que el consumidor podria haber tenido acerca de su elección.

    Los consumidores tratan de asegurar su confianza, esto es un intento de reducir la disonancia cognoscitiva postcompra.

    CONCLUSIÓN

    La decisión del consumidor de comprar o rechazar un producto.

    Las teorías de toma de decisiones del consumidor varían deacuerdo con los supuestos del investigador sobre la naturaleza del ser humano. Los diversos modelos de hombre (hombre económico, hombre pasivo, hombre cognoscitivo y hombre emocional) representan a los consumidores y sus procesos de toma de decisión en formas diferentes.

    TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR

    INACAP Sede Apoquindo

    Fecha de Entrega: 04 de junio de 2002

    Comportamiento del Consumidor

    19

    TODAS LAS MARCAS

    MARCAS CONOCIDAS

    MARCAS DESCONOCIDAS

    MARCAS ACEPTABLES

    MARCAS NO ACEPTABLES

    MARCAS INDIFERENTES

    MARCAS PASADAS POR ALTO

    MARCAS COMPRADAS

    MARCAS NO COMPRADAS

    Conjunto evocado

    Conjunto inepto

    Conjunto inerte

    (1)

    (2)

    (3)

    (4)

    (5)