Todo sobre mi madre; Pedro Almodóvar

Cinematografía. Historia. Causa y efecto. Temporalidad. Flashback. Espacio. Principio, desarrollo y fin. Alcance y profundidad

  • Enviado por: Carlos Bleycher
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

FICHA TECNICA.

-Título : “Todo Sobre Mi Madre”

-Título Original : “Todo Sobre Mi Madre”

-Dirección : Pedro Almodóvar

-Producción : Agustín Almodóvar

-Guión : Pedro Almodóvar

-Fotografía : Alfonso Beato

-Música : Alberto Iglesias

-Montaje : José Salcedo

-Intérpretes : Cecilia Roth (Manuela)

Marisa Paredes (Uma Rojo)

Antonia San Juan (La Agrado)

Penélope Cruz (Rosa)

-País, Año : España, 1999.

-Duración : 105 minutos.

ANÁLISIS.

A.- Historia.

I.- Manuela lleva a su hijo, Esteban, al teatro a ver la obra “Un Tranvía Llamado Deseo” en el día de su cumpleaños número 17. Al terminar la función Esteban espera a la actriz Uma Rojo para pedirle un autógrafo. Esta sale del teatro y sube a un automóvil, ignorando a Esteban. Uma lo observa desde el interior del automóvil y Esteban corre tras este para alcanzarlo. Al llegar a la avenida, Esteban es arrollado por otro automóvil causándole la muerte.

II.- Luego de tres semanas de la muerte de Esteban, Manuela huye en tren hacia Barcelona, para buscar al padre de su hijo, Lola, quien no sabe que tuvo un hijo con ella.

III.- Manuela recorre en taxi las calles de Barcelona. Llega a un sector de prostitución callejera y se encuentra con una vieja amiga, la Agrado. Luego de salvarla de una agresión, Manuela se va a la casa de la Agrado. Al día siguiente salen a buscar trabajo, la Agrado le presenta a Manuela, la Hermana Rosa.

IV.- Manuela va al teatro a ver “Un Tranvía Llamado Deseo” para recordar a su hijo. Al finalizar la obra Manuela entra al camarín de Uma. Manuela le hace un favor a Uma, ya que le ayuda a encontrar a Nina. Este favor es devuelto a Manuela, Uma le ofrece el trabajo de ser su asistente personal.

V.- La hermana Rosa está embarazada de Lola hace tres meses, Manuela acompaña a Rosa al médico. El lazo de amistad y cariño entre ambas se fortalece, por otro lado en Manuela renace el sentimiento de madre y de protección, ya que ve en Rosa a una hija. Obviamente este sentimiento nace por la falta de su hijo Esteban.

VI.- Han pasado dos semanas desde que Manuela comenzó a trabajar con Uma. Nina no puede asistir a una presentación de la obra que interpreta (“Un Tranvía Llamado Deseo”), y Manuela que conoce los diálogos de la obra de memoria, la reemplaza, logrando gran éxito y aceptación por parte del público. Manuela conoce los diálogos de memoria ya que estos diálogos fueron los que escuchó momentos antes de la muerte de su hijo y hace 20 años atrás ella actuó en esa obra. Además a Esteban le encantaba Uma Rojo. También lo que llevó a actuar a Manuela fueron las palabras de su hijo alguna vez pronunciadas: “...Debes de ser una excelente actriz...”.

VII.- Rosa está infectada con el virus del sida, ante lo cual Manuela decide que lo mejor es que ella se quede en su casa durante el período de embarazo. Manuela cuida de Rosa como si fuera su hija, además de encariñarse aun más tanto con ella como con el bebé.

VIII.- Manuela deja de trabajar con Uma debido a que Nina la acusa de mentirosa, luego de esto explica las verdaderas razones por las cuales está trabajando en el teatro y porque la obra “Un Tranvía Llamado Deseo” ha marcado totalmente su vida, ya que allí conoció al padre de su hijo y esta fue la última obra que vio junto a Esteban, su fallecido hijo. Más adelante el puesto de Manuela es ocupado por la Agrado.

IX.- Rosa da a luz a su bebé, durante el parto Rosa muere. Rosa bautizó a su bebé como Esteban en honor al hijo fallecido de Manuela. Este bebé es cero positivo.

X.- En el funeral de Rosa, Manuela se encuentra con Lola y le cuenta que hace 18 años atrás, cuando ella huía a Madrid, iba embarazada de él. Lola está muriendo, debido al sida, y le pide ver a Esteban hijo, Manuela le cuenta que ha fallecido.

XI.- Manuela huye nuevamente hacia Madrid con el pequeño Esteban, debido a que la abuela de este se ha vuelto insoportable y teme que puede contagiarla con sólo un “arañazo”. Decide irse para poder criar a Esteban en un ambiente sin hostilidad ni obstáculos. Antes de irse Manuela manda una carta de despedida a la Agrado y Uma.

XII.- Manuela, luego de dos años, vuelve a Barcelona, pero esta vez no está huyendo, va a un congreso sobre el sida organizado por Can Rutti, ya que Esteban ha negativizado el virus con una rapidez increíble. A la fecha en que regresa Manuela, Lola ha fallecido, Nina se ha casado y Uma es pareja de la Agrado.

B.- Causa / Efecto.

Causa: Cumpleaños número 17 de Esteban. Cabe destacar que Esteban es un muchacho con aficiones a la escritura y lectura, como se muestra en el filme, ya que su madre le regala un texto de Capote para su cumpleaños. También él se encuentra escribiendo la historia de su madre que asegura será un Pullitzer.

Efecto: Esteban junto a su madre con la que mantiene una estrecha relación de confianza y complicidad van al teatro a ver “Un Tranvía Llamado Deseo”. Luego de la función de teatro, Esteban espera a Uma Rojo, a quien admira muchísimo, para pedirle un autógrafo. Ella sale del teatro pero Esteban no logra interceptarla. Una vez dentro del automóvil Uma lanza una mirada hacia Esteban que le impulsa a perseguir el automóvil. Hecho que resultaría fatal, ya que durante su loca carrera es arrollado por otro vehículo, el cual le quita la vida.

Causa: La muerte de Esteban. Manuela se ve terriblemente afectada por la muerte de su hijo. En su conciencia ronda la sensación de no haber detenido a Esteban cuando el corría tras Uma. Por otro lado nunca pudo concretar su promesa sobre contarle a Esteban la verdad sobre su padre, esto es un hecho con el que Manuela tendrá que cargar durante toda su vida. Manuela es una mujer que trabaja como enfermera en un hospital, es esforzada y lucha por su única razón en la vida, su hijo. Ahora que lo ha perdido no tiene nada.

Efecto: La huida de Manuela desde Madrid a Barcelona. Esta es la segunda huida que realiza Manuela, con el único propósito de encontrar al padre de Esteban para comunicarle lo que nunca le dijo: que tiene un hijo.... pero ha fallecido. Es decir contarle la verdad.

Causa: Buscando el destino de Lola, Manuela se dirige a una “rotonda de prostitución”.

Efecto: Manuela se encuentra con una vieja amiga la Agrado, a quien le salva de una agresión. Manuela la cura de las heridas y le brinda apoyo. La Agrado invita a Manuela a quedarse en su hogar. Aquí es donde se ve muy bien reflejado el valor principal del filme: la solidaridad, más específicamente la solidaridad femenina espontánea. Aquí Manuela comienza a obtener información sobre Lola y su paradero.

Causa: Manuela y la Agrado salen a la calle en busca de trabajo y llegan donde la Hermana Rosa. La Agrado se presenta aquí como una mujer muy solidaria de forma espontánea. Esta solidaridad se ve influenciada debido a que ambas se conocen hace más de dieciocho años. La agrado es una mujer espontánea, “sin pelos en la lengua”, auténtica, vanidosa y preocupada por su apariencia física. Posee un gran sentido del humor.

Efecto: Entre Rosa y Manuela comienza a nacer un lazo de amistad que será crucial en el desarrollo del filme. Rosa es una monja que trabaja en ayuda social, debido a esto ayuda a Manuela a conseguir trabajo. La lleva directamente a su casa para que su madre la contrate como cocinera. Rosa es una mujer joven, hermosa y de buen corazón. De carácter pasivo y solidario.

Causa: Mientras Manuela espera a Rosa (que se encuentra hablando con su madre) ve en el diario el aviso de la obra “Un Tranvía Llamado Deseo”, que ahora se estaba presentando en Barcelona. Manuela, al ver este anuncio se le viene a la cabeza el recuerdo de su hijo, un hondo pesar por la ausencia de este.

Efecto: Manuela asiste al teatro para ver la obra. Manuela revive los recuerdos de su hijo. Al terminar la función se dirige al sector de camarines donde ve a una de las actrices “escapar” del teatro. Luego entra al camarín de Uma Rojo. Uma le pide ayuda para encontrar a Nina, Manuela acepta y lleva a Uma por la ciudad. Aquí también se comienza a hilar una relación amistosa, esto resulta extraño ya que Uma fue el motivo por el cual Esteban murió.

Causa: Manuela vuelve al teatro a buscar su bolso, ya que lo había olvidado el día anterior en el automóvil de Uma.

Efecto: Uma en agradecimiento por haberla ayudado la noche anterior, le ofrece trabajo como su asistente, a lo que Manuela acepta, ya que ve la posibilidad de acercarse aun más a un mundo que la liga directamente con el recuerdo de su hijo. Uma se muestra como una mujer madura, experimentada, muy profesional y al igual que los demás personajes femeninos: solidaria. Además Uma es una mujer que confía en los desconocidos, tal como lo dice en su papel teatral.

Causa: Manuela acompaña a Rosa al hospital para que esta se haga un chequeo sobre su embarazo.

Efecto: Aquí la relación entre las dos comienza a crecer ya que, al ser Lola el padre del bebé, Manuela ve a este bebé como un nuevo Esteban. Además al saber que la madre de Rosa no la apoya, Manuela comienza a sentirla como una hija, a la que protege. También se crea un lazo de complicidad entre ambas para mantener en secreto que el padre del bebé es Lola.

Causa: Nina no logra llegar a una de las funciones de la obra debido a una sobredosis de drogas. Nina se presenta como una mujer irresponsable e impulsiva. Pasa a llevar a todos porque no mide la magnitud de sus acciones.

Efecto: Manuela se ofrece para interpretar el rol de Nina, ya que conoce los diálogos de memoria por dos razones: cuando joven había interpretado el rol de Nina y porque siempre escuchaba la obra por los altoparlantes. Aunque se puede deducir que la verdadera razón por la cual Manuela se ofrece para interpretar el rol de Nina es porque Esteban le decía que ella era una muy buena actriz, por otro lado es una oportunidad para estar presente en la obra que marcó tanto su vida como la de Esteban.

Aquí se ve otro tema importante del filme: la capacidad de la mujer para fingir, ya que cuando Uma le pregunta a Manuela si sabe actuar esta le contesta : “...sé mentir muy bien”.

Causa: Al día siguiente de la actuación Nina insulta y despide a Manuela por robarle el papel, y tanto Nina como Uma le exigen una explicación. Manuela explica lo que “Un Tranvía Llamado Deseo” significa en su vida.

Efecto: Manuela revive su pasado, cada herida, recuerda a Esteban padre e hijo. Uma al oír esto se vuelve muy compasiva y le encuentra sentido a todo lo que ha ocurrido. Por esto le pide que vuelva a trabajar, a lo cual se rehúsa. Uma visita a Manuela para pagarle y entregarle el autógrafo que nunca pudo darle a Esteban. Allí conoce a la Agrado quien ocupa el puesto de Manuela. Nace aquí una atracción entre Uma y la Agrado, que finalmente desencadenará el amor entre las dos.

Causa: Nace el hijo de Rosa, Esteban.

Efecto: Rosa muere en el parto y Manuela queda a cargo del bebé. Se lo lleva de vuelta a Madrid debido a la hostilidad que le tiene la madre de Rosa. Manuela al tener al pequeño Esteban en sus brazos siente que tiene algo nuevo por que luchar en la vida. En el funeral de Rosa, Manuela se encuentra con Lola. Le cuenta que hace 18 años ella había quedado embarazada de él. Por fin Manuela logra contarle toda la verdad a Lola. Manuela logra cumplir su objetivo.

Causa: El pequeño Esteban logra negativizar el virus del sida en un tiempo record de dos semanas (recordemos que Rosa había contraído este mal producto de la relación que tuvo con Lola).

Efecto: Manuela viaja nuevamente a Barcelona, a un seminario sobre el sida. Esto es crucial en el filme ya que es la primera vez en que Manuela no huye, se encuentra tranquila.

Los problemas en su vida comenzaron con un Esteban (Lola) y ahora terminan con otro. Su vida siempre ha estado marcada por algún Esteban.

C.- Temporalidad.

Orden temporal: El orden temporal en el filme es cronológico, lineal. Ya que el argumento nos presenta desde un momento determinado de la vida de Manuela hacia el futuro de ella. Todo transcurre en tiempo presente y todo lo que se observa irá ocurriendo cronológicamente. El filme nos trasladamos al pasado de Manuela por lo que ella misma va contando, pero no lo vemos. Está información la recibimos tanto de Manuela como de los otros personajes, por lo que ellos mismos van contando. Existe la presencia de elipsis de tiempo utilizando “carteles”, como por ejemplo: antes del transplante del corazón de Esteban a otro paciente aparece un cartel que dice “tres semanas después”, luego se muestra al paciente transplantado salir del hospital.

Otro cartel dice “dos semanas después” resumiendo el lapso de tiempo desde que Manuela comienza a trabajar con Uma, hasta que esta reemplaza el papel de Nina, es decir, nos resume dos semanas de trabajo.

Otro cartel resume el embarazo de Rosa, ya que dice “Meses después”.

Otro cartel resume el primer mes de vida de Esteban (hijo de Rosa), luego nos muestra el encuentro del padre (Lola) con su hijo.

El último cartel señala “dos años después”, mostrando desde que Manuela huye por última vez de Barcelona a Madrid, hasta que vuelve nuevamente a Barcelona, junto a Esteban con el virus negativizado.

En el filme existe la presencia de flashbacks, pero estos no confunden al espectador ya que corresponden a escenas o sucesos que se nos fueron mostrados anteriormente y son de una duración en pantalla muy reducida. Estos flashbacks fueron utilizados con el fin de interiorizarnos en el sufrimiento y el mundo interior de Manuela, quien recuerda el momento previo a la muerte de su hijo.

En el primer flashback se ve a Esteban sentado en un café, mirando fijamente a Manuela. Una imagen que marca a Manuela, en un café Esteban estaba esperándola, el escribía, luego se juntaron para ir al teatro.

El segundo flashback corresponde al recuerdo que hace Uma del rostro de Esteban desde el interior del automóvil, en el cual él golpea el vidrio y le llama: “Uma, Uma !!!”. Este flashback tiene la función de unir los cabos sueltos para Uma, ya que sólo en este momento entiende lo que ha estado haciendo Manuela.

Duración Temporal.

1.- Duración de la Historia :

Corresponde al momento en que Manuela, hace 20 años atrás, conoció a Esteban (Lola), cuando ambos interpretaban la obra de teatro “Un tranvía llamado deseo”, hasta que Manuela vuelve a Barcelona en el año 2000 con el hijo de Rosa, el cual tiene dos años. A través de la historia siempre podemos observar que Manuela se ve muy marcada por la relación con Lola que tuvo hace 20 años atrás.

2.- Duración del Argumento :

Abarca el lapso de tiempo desde el día de cumpleaños número 17 de Esteban hijo, hasta la vuelta de Manuela a Barcelona 2 años y medio después, en el 2000. Durante este período de tiempo se nos muestra a Manuela huyendo de Barcelona a Madrid y viceversa, dos veces, y la vemos una vez viajando de Madrid a Barcelona. Dentro de todo este tiempo transcurrido la utilización de los “carteles” cumplen el papel de elipsis para el paso del tiempo.

3.- Duración en Pantalla :

105 minutos.

Frecuencia Temporal: Por un lado en el filme observamos que los acontecimientos ocurren una vez y son presentados varias veces. Este es el caso de la obra de teatro “Un tranvía llamado deseo”, que se trata siempre de una misma obra pero representada varias veces, y siempre se nos muestra una escena distinta. El objetivo de esto es intensificar la importancia que tiene esta obra en la vida de Manuela, ya que fue por esta obra que conoció a Lola y por esta obra murió su hijo. Esta obra significa todo para Manuela, es el único nexo real que la une a sus Estebanes.

Los dos flashbacks antes descritos son acontecimientos que también ocurren una vez y son presentados varias veces (dos veces en este caso). El objetivo de estos flashbacks es intensificar el momento previo de la muerte de Esteban, y el recuerdo en la memoria de Manuela y posteriormente en la de Uma.

El resto de los acontecimientos del filme son presentados una vez y ocurren una sola vez.

D.- Espacio.

1.-Espacio de la Historia: Los espacios físicos en donde transcurre el filme son principalmente las ciudades de Madrid y Barcelona.

2.- Espacio del Argumento: Existen varios espacios físicos importantes en el filme, tanto en Madrid como en Barcelona.

En Madrid :

El hospital: Es donde trabaja Manuela, se nos da a conocer el oficio de la protagonista, ella es enfermera y trabaja en el área de donación de órganos. Es en este espacio en donde se le da a conocer a Manuela sobre el fallecimiento de su hijo. Y es aquí también donde Manuela firma el documento para donar el órgano de Esteban, el corazón, algo que sólo había hecho y vivido en representaciones, pero que ahora le ocurre en carne propia.

El Teatro: En aquel teatro ve la obra “Un tranvía llamado deseo”, este hecho la marca terriblemente ya que fue esta obra la que gatilla la muerte de Esteban. El teatro juega un papel muy importante de ahora en adelante en la vida de Manuela.

El Tren: Corresponde a un espacio que conecta a ambas ciudades, es un espacio principalmente de reflexión para Manuela. Al interior del tren Manuela entrega información al espectador sobre su pasado, cuando conoció a Lola y cuando llevaba a Esteban en su vientre, en el tren Manuela siempre se replantea su vida. También el tren representa la vía de huida que ha utilizado la protagonista tres veces: la primera vez huye de Barcelona a Madrid llevando a Esteban dentro de sí, huye de Lola. La segunda vez, 18 años más tarde, huye de Madrid a Barcelona, en busca de Lola, pero esta vez Esteban sólo la acompañaba en forma de fotografía y cuaderno de notas. La tercera vez huye de Barcelona a Madrid para proteger al hijo de Rosa. Sólo la última vez que viaja en tren, y que vuelve a Barcelona Manuela deja de huir.

En Barcelona.

La rotonda de prostitución: Este es el primer espacio importante presentado en Barcelona, aquí se nos muestra el retrato de una parte de la sociedad española de Barcelona. La rotonda representa un círculo vicioso, ya que se puede ver a los autos dar vueltas y vueltas buscando sexo. Aquí se muestran a prostitutas, travestis y homosexuales. Por otro lado este espacio circular tiene mutua relación con el círculo social con que se relaciona Manuela, ya que las personas que conoce tienen algún grado de participación en este círculo. Por ejemplo la Agrado y Lola son travestis, Uma es pareja de Nina, Rosa tiene sida, todas sus amistades y relaciones cercanas se ligan a personas de este tipo de entorno social y cultural. Lo único que saca a Manuela de este círculo es el pequeño Esteban.

El teatro: Este espacio es uno de los más significativos en el filme, ya que la obra de teatro que aquí se representa le ha marcado la vida, y es el nexo más fuerte que la une con el fallecido Esteban. Además aquí se encuentra en constante contacto con Uma, la principal causante de la muerte de su hijo, es aquí también donde consigue trabajo.

La casa de Manuela: Este es un espacio que nos da a conocer el estatus social de Manuela. Se muestra como un lugar sencillo, sin grandes lujos pero muy acogedor. Este espacio se presenta como un lugar de refugio y solidaridad para Rosa, ya que es aquí donde ella se refugia durante su embarazo y enfermedad.

El funeral: En este espacio no sólo ocurre el entierro de Rosa, es en este lugar donde Manuela por fin logra encontrar a Lola. Existen varias muertes involucradas, por una parte Manuela le cuenta a Lola sobre la muerte del hijo de ambos. Lola le dice a Manuela que va a morir a causa del sida. Además aquí muere el propósito real del viaje de Manuela a Barcelona, ya que por fin le dice la verdad al padre de su hijo. Este es el espacio más metafórico del filme, en términos que hay muchas “muertes” que giran alrededor de una sola (la de Rosa).

E.- Principio, Desarrollo, Fin.

Principio: El principio del filme está dado por la muerte del hijo de Manuela, Esteban, en el día en que cumple 17 años. Este hecho es el que gatilla el viaje de Manuela a Barcelona y todos los demás acontecimientos que le ocurrirán posteriormente.

Desarrollo: El desarrollo de la historia comienza cuando Manuela huye de Madrid con destino a Barcelona luego de la muerte de su hijo, ya que es allí en donde ocurren los hechos más importantes del filme, como por ejemplo: conoce e interactúa con Uma Rojo, personaje muy ligado a Esteban hijo ya que ella era ídolo de él. También es en esta ciudad donde logra reencontrarse con Lola y contarle sobre su hijo. Es aquí también donde su vida cambia de rumbo debido al nacimiento del hijo de Rosa, quien le da una razón para seguir adelante en la vida.

El modelo de desarrollo del filme se basa en la consecución de metas, ya que todos los personajes buscan algo, conseguir ciertas metas y objetivos. Por un lado Manuela huye a Barcelona para encontrar a Lola y contarle la verdad de su hijo, también de un modo no tan explícito Manuela siempre buscaba “no huir” de las ciudades, finalmente gracias al pequeño Esteban, Manuela logra viajar a Barcelona.

La Agrado siempre busca la belleza, ser auténtica. Además de agradarle a los demás, de ahí su nombre.

Esteban hijo buscaba ser escritor y poder ver a su madre actuar algún día. Pero sus metas se ven interrumpidas por la muerte.

Todas las mujeres de la historia buscan también su lado de madre. Manuela pierde a su hijo, pero cuida y protege a Rosa como una hija, luego vuelve a ser madre con el pequeño Esteban. Lola, a pesar de ser un hombre con pechos de mujer y apariencia externa de mujer, ha tenido dos hijos y al saber del primer Esteban su sentimiento de madre aflora, la Agrado, al igual que Lola, es travesti, y busca ser como una mujer y actúa como tal. Así ocurre con Uma y Nina quienes son mujeres que tienen relaciones con mujeres.

Por otro lado las mujeres del filme siempre buscan fingir. Cuando Manuela llega a Barcelona hace creer a otros que es prostituta, en un principio Rosa esconde su embarazo de tres meses bajo su uniforme de monja, Lola y la Agrado, son travestis, hombres que fingen ser mujeres.

El desarrollo del filme concluye con la muerte de Rosa y luego de que Manuela habla con Lola y le dice la verdad.

Fin: El desenlace del filme se da cuando Manuela deja de huir, es decir, cuando vuelve a Barcelona con el pequeño Esteban, para asistir a un seminario sobre el sida organizado por Can Rutti, debido a que Esteban ha negativizado el virus en un tiempo record.

El desenlace, es un desenlace cerrado, ya que al finalizar el filme, a nosotros como espectadores se nos informa que ocurrió con los personajes, el final resuelve todas esas disyuntivas. Al final del filme sabemos que pasó con Nina, se casó en su pueblo y tuvo un hijo feísimo, la Agrado es pareja y ayudante de Uma, Uma Rojo sigue en el teatro y es pareja de la Agrado, Rosa muere al dar a luz a su hijo Esteban, Lola fallece a causa del sida y Manuela vuelve a Barcelona, ya no huye y su Esteban a negativizado el virus. Cabe destacar que el final deja la posibilidad de un “algo” abierto que nunca conocemos, ya que en los últimos segundos del filme, Uma antes de dirigirse al escenario mira a Manuela y le dice: “Te veo luego”. Esto puede significar muchas cosas: que se van a juntar después de la obra o que tienen que hablar de algo muy importante, o que algo está pendiente, esto nunca se aclara por lo que el espectador queda con cierta duda acerca de que significa ese “te veo luego”.

F.- Alcance y Profundidad.

Alcance: El alcance de la información del filme es una mezcla de conocimientos limitados e ilimitados, ya que por un lado nos vamos enterando de lo que le va sucediendo a Manuela al mismo tiempo que ella. Pero los demás personajes se van enterando mucho después que nosotros. Por ejemplo nosotros sabemos que Rosa tiene el virus del sida al mismo tiempo que Manuela, pero lo sabemos antes que la Agrado y Uma. Otro ejemplo es que Uma y la Agrado se enteran de la muerte de Lola mucho antes que nosotros y Manuela, aunque sabíamos que iba a morir, no sabíamos cuando.

Nos enteramos de toda la información que va recopilando Manuela sobre Lola al mismo tiempo que ella, por lo que la Agrado y Rosa le cuentan a Manuela.

También Manuela conoce mucho más la historia de Lola que nosotros, a nosotros se nos va contando la historia de a poco, a través de las confesiones que realiza Manuela en las diferentes circunstancias. Por ejemplo cuando le cuenta a Rosa su propia historia con Lola en la sala del hospital.

Profundidad : En el filme la profundidad de la información es objetiva con respecto a todas las acciones, diálogos y acontecimientos explícitos de los personajes. A lo largo del desarrollo del filme existen objetos que aumentan la profundidad objetiva, este es el caso de la fotografía de Esteban hijo, que Manuela siempre trae consigo. Luego esta fotografía pasa a manos de Lola y esta antes de morir se la entrega a Uma. Esta fotografía representa la imagen viva de Esteban para Manuela, la fotografía es traspasada a personas muy ligadas con Esteban, su padre y su ídolo artístico. Así Esteban lo que no pudo hacer en vida, como conocer a su padre y hablar con Uma, lo hace a través de la fotografía, de su vivo recuerdo.

Cabe destacar que Lola es un punto de unión entre todos los personajes del filme, es el padre del hijo de Manuela y Rosa, le robó a la Agrado y junto a ella se operó los pechos en París, finalmente pero no menos importante, Lola antes de morir le da la fotografía de Esteban a Uma.

La narración subjetiva mental también está presente en el filme, a través de dos breves flashbacks y de la utilización de voz en off. La única cámara subjetiva presente, corresponde a la visión de Esteban antes de morir, en la que ve y oye a su madre acercarse hacia el y gritar entre llanto su nombre. Esta toma ha sido utilizada para darle mayor dramatismo a ese momento, además de entender que es lo que está viendo y oyendo por última vez Esteban. El cuaderno de notas de Esteban es un recurso utilizado en el filme, que nos acerca a los sentimientos y pensamientos más internos y profundos que tenía Esteban con respecto a sus padres. Por ejemplo cuando Manuela observa el cuarto vacío de su hijo, luego de su muerte, se puede oír la voz en off de Esteban hablando sobre el hecho de que nunca conoció a su padre y que a su vida le faltaba la mitad, al igual que las fotografías que le había mostrado su madre. Otra voz en off relevante, que nos acerca al mundo interno de Manuela y nos da a entender algunos puntos de su vida y sobre su pasado, es la que escuchamos cuando Manuela viaja de Madrid a Barcelona después de la muerte de Esteban, allí se escucha la voz en off de ella explicando que hace 18 años atrás había hecho el mismo trayecto, huyendo del padre de su hijo y que ahora volvía para buscarlo y decirle que tenía un hijo. También existe otra voz en off en el último viaje que realiza Manuela a Barcelona, allí expresa su conformidad ante la vida, ahora no tiene razones para huir, se encuentra feliz.

Manuela, antes de irse a Madrid con el pequeño Esteban, envía una carta de despedida a la Agrado y Uma. Mientras la Agrado lee la carta, escuchamos la voz en off de Manuela. Esto le da aun más peso e intención sentimental a la carta y su contenido, además de interiorizarnos de lo que está sintiendo Manuela.

Universidad del Pacífico

Comunicación Audiovisual

Escuela de Publicidad

INFORME N° II

“TODO SOBRE MI MADRE”