Tipos de energías

Energía mecánica. Cinética. Potencial

  • Enviado por: Gomez Palacio
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Energía Cinética y Energía Potencial:

Energía cinética:

 La Energía Cinética es la que posee un cuerpo en movimiento.
Cuando un objeto en movimiento golpea a otro, produce un cambio en el segundo. 1 


__________________________________ 

Energía Potencial:
En la determinación de la energía cinética sólo se toma en
cuenta la masa y la velocidad de un objeto, sin  importar como se origino el movimiento; en cambio, la Energía Potencial depende del tipo de fuerza que se aplique a un objeto. Por tal razón, exciten diferentes tipos de energía potencial. Por ejemplo, un tipo de energía potencial se debe a la fuerza de gravedad y otro, a la fuerza de restitución de los cuerpos elásticos, como una liga
o un resorte. 

Energía potencial debida a la fuerza gravitacional:

 Cuando se sostiene un objeto en cierta altura, este no tiene movimiento; pero si se cae, la caída se debe a la fuerza deatracción de la gravedad. La velocidad con el que el objeto llega al suelo depende de la altura de donde el objeto se suelta, si esta es pequeña, la velocidad también lo será, pero si es grande la velocidad también lo será. 

Cuando un objeto es  levantado desde una superficie una fuerza vertical atrae al objeto, a esto se le llama gravedad.  

Una piedra colocada a 3 metros de altura adquirirá mas velocidad cuando se deje caer que una ubicada a un metro. 

Justificación


Nosotros escogimos este experimento por que queremos que es la mejor manera de mostrar la energía cinética y potencial de un objeto, como en este caso la pelota. Es fácil de mostrar y de entender cuando es que la pelota esta en energía cinética y potencial, y que pasaría si  tuviera un obstáculo en su eje.  

Material


1.- Dos reglas de 30 CM.
2.- Un metro de cordón.
3.- Una pelota
4.- Un gis
5.- El pizarrón del salón de clases. 

Método

 
1.- Apoyar una regla en el pizarrón y aten el otro extremo de el cordón en el punto medio de la regla 

2.- Indica a uno de los miembros del equipo a sostener la regla con el péndulo apoyado sobre el pizarrón, de manera que  el péndulo se pueda columpiar sin rozarlo. Esta persona debe llevar la pelota hasta cierta altura manteniendo tenso el cordón, otro estará mirando de frente hacia el pizarrón realizara una marca con un gis
en el lugar donde vea la pelota. Esta es la posición inicial del péndulo. 

3.- Suban la pelota a determinada altura y suéltenla para que columpie libremente. La persona que mira de frente  debe hacer una marca sobre el pizarrón donde la pelota alcance su máxima altura del otro lado o punto de retorno. Repitan esto varias veces para afirmar las medidas. 

4.-Situen la segunda regla en un punto debajo del soporte apoyada sobre el pizarrón de manera que actúe como un obstáculo para la cuerda del péndulo, suelten el péndulo desde la  posición inicial. La persona que registra los puntos deberá marcar en el pizarrón la altura máxima a la que llega el péndulo al nuevo punto de retorno. 

Resultados

 
Observamos que el péndulo no regreso a el mismo punto de partida por que predio fuerza y la energía cinética disminuye cada vez mas y la energía potencial que había al principio aumento notablemente. Esto comprueba que la gravedad influye enormemente en la energía potencial y cinética. 

Conclusiones



La altura que alcanza la pelota es igual que la posición inicial.
Cuando la pelota esta en esta posición, No tiene energía cinética, pues esta en reposo, pero si contiene engría potencial. Cuando baja, su energía potencial disminuye Conforme aumenta  la energía cinética. Al perder fuerza toda la energía se vuelve potencial de nuevo. 

 En el paso No. 4, el obstáculo interfiere en la trayectoria del péndulo y no alcanza llegar al punto de retorno por que se acorta en cierta forma la cuerda. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Bibliografía 

 Física 2, Autores: Fernando Flores Camacho y Letica Gallegos Cázares.
Editorial Santillana, serie 2000, Mayo 1997, primera edición. 

 Physics, Publicado por D. C. HEATH AND COMPANY, Copyright )1960,
No. 60-13412. 

Vídeos relacionados