Tipos de antibióticos

Microorganismos. Medicamentos. Tetraciclinas. Cefalosporinas

  • Enviado por: Mónica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


ANTIBIOTICOS

Los antibióticos son sustancias que se producen por algunos microorganismos, que inhiben el crecimiento o matan a otros microorganismos. Los antibióticos constituyen una clase especial de agentes quimioterapéuticos, que se distinguen de los análogos de factores de crecimiento porque son productos naturales (productos de actividad microbiana). Los antibióticos constituyen una de las más importantes clases de sustancias producidas en los procesos microbianos a gran escala.

Se han descubierto un gran número de antibióticos, pero tal vez, menos del 1% de ellos han sido de valor práctico en medicina. Los que han resultado útiles han tenido un impacto maravilloso sobre el tratamiento de las enfermedades infecciosas. También existen antibióticos que pueden hacerse más efectivos mediante modificaciones químicas y son los conocidos antibióticos semisintéticos.

TIPOS DE ANTIBIÓTICOS

Uno de los grupos de antibióticos más importantes, es el grupo de los -lactámicos. Estos antibióticos incluyen penicilinas, cefalosporinas y cefamicinas.

El primer antibiótico -lactámico fue la peniciliona G, es activo principalmente frente a bacterias Gram positivas. Su acción esta restringida a las bacterias Gram positivas debido a que las bacterias Gram negativas son impermeables a este antibiótico.

Los antibióticos -lactámicos son potentes inhibidores de la síntesis de la pared celular. Una importante característica de la síntesis de la pared celular es la reacción de transpeptidación que da como resultado la unión, mediante enlaces transversales, de dos cadenas de peptidoglicanos. Las enzimas que cumplen esta tarea, las transpepidasas, son además capaces de unirse a la penicilina u otros antibióticos. Por eso es que estas transpeptidasas se conocen con el nombre de proteínas de unión a las penicilinas (PBPs, de penicillin binding proteins). Las PBPs se unen muy frecuentemente a la penicilina y ya no pueden seguir catolizando la reacción de la transpeptidasa. La pared celular continúa sintetizándose pero ya no tiene enlaces transversales y se va haciendo cada vez más débil a medida que se va depositando el esqueleto de peptidoglicano. Además, el complejo antibiótico-PBP estimula la liberación de autolisinas que dirigen la pared celular existente. El resultado es una pared celular debilitada y finalmente degradada.

Las cefalosporinas

Estos son otro grupo de antibióticos clínicamente importante que forman parte de los -lactámicos. Difieren estructuralmente de las penicilinas porque poseen un anillo de dihidrotiacina de seis miembros. Las cefalosporinas tienen el mismo modo de acción que las penicilinas. Es decir, que se unen irreversiblemente a las PBPs, e impiden la formación de los enlaces transversales del peptidoglicano. En general, las cefalosporinas tienen un espectro de actividad más amplio que las penicilinas y con frecuencia son más resistentes a la acción de las enzimas que destruyen los anillos -lactámicos.

Las tetraciclinas

Las tetraciclinas son un importante grupo de antibióticos que tienen gran utilidad clínica. Fueron unos de los primeros llamados antibióticos de amplio espectro, que inhiben a casi todas las bacterias Gram positivas y Gram negativas. La estructura básica de estos antibióticos consta de un sistema con un anillo naftaceno. A este anillo se unen algunos de los diversos componentes. La clorotetraciclina, por ejemplo, tiene un átomo de cloro, mientras que la oxitetraciclina tiene un hidroxilo adicional y no tiene cloro. Estos tres organismos se producen por microorganismos pero en el mercado existen t<mbién tetracicclinas semisintéticas en las que, por procedimientos químicos.

Al igual que la eritromicina y los aminoglicósidos, la tetraciclina es un inhibidor de la síntesis de proteína. Interfiere con la función de la subunidad ribosómica 30S.

'Tipos de antibióticos'
Las tetraciclinas y los antibióticos -lactámicos son los dos grupos más importantes de antibióticos de aplicación médica. Las tetraciclinas también se usan en medicina veterinaria y en algunos países se usan como suplemento nutricional para aves y cerdos.

'Tipos de antibióticos'