Tipologías arquitectónicas de la antigüedad

Historia. Arqueología. Palacios. Mesopotamia

  • Enviado por: Hermion
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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Tema 6

LA SEDE DEL PODER: EL PALACIO

  • los palacios de Mesopotamia

  • La cultura sumerio-acadia y su arquitectura palacial

    El palacio de Mari

    Las ciudades-residencia de los grandes imperios del I milenio a.C en

    Mesopotamia: los palacios de Asiria y Babilonia.

  • Las áreas periféricas

  • Los palacios sirios e hititas : el bithilani

    Los palacios de la Persia Aqueménida: Pasagarda y Persépolis

    Tema 6. LA SEDE DEL PODER. EL PALACIO

    6.1. LOS PALACIOS DE MESOPOTAMIA

    La Cultura sumerio-acadia y su arquitectura palacial

    Palacio y Templo =lo más importante de la arquitectura monumental del P.O.

    Probablemente el primer palacio se fecha en torno al 3000 aC (protohistoria). Hecho en adobe, numerosas estancias en torno a patios agrupadas en un recinto muy cerrado articulado al exterior mediante torres.

    La aparición cierta se data en el protodinástico de la hª sumeria. Época en que el palacio compite con el templo en importancia dentro de la organización estatal y llega a ser centro de poder.

    Se contruyen numerosos conjuntos palaciales: Tendencia al encastillamiento. La mayoría se rodean de murallas. Gran complejidad estructural por numerosos usos y funciones. Era residencia del monarca y lugar de representación política. Además también era un centro económico y de administración ( de ahí los almacenes,talleres y archivos) .

    Palacio de Mesilim o Palacio A:

    Fig. 47, pag. 131

    Ciudad de Kish.

    Estructura:

    . 2 conjuntos yuxtapuestos.

    . diversificación de funciones. En zona norte uso cortesano y de

    representación. El de mayor tamaño: funciones administrativas

    . Gran nº de estancias sin orden aparente.

    . Recinto amurallado .

    . Aspecto fortificado característico en las construcciones de la

    época .

    La llegada de los acadios transforma Mesopotamia. Sargón de Acad funda un Imperio,pone fin al sistema de ciudades-estado y se configura una poderorísima monarquía que dispuso del arte como instrumento de propaganda. Pero Agadé (capital) no ha sido aún encontrada y no se sabe demasiado de la arquitectura. El Palacio de Naram.sin (nieto de Sargón) en Tell Brak (Siria) es el único con el que contamos:

    Palacio de Naram-Sin

    Figura 48. pag. 132. Naram.Sin

    . Espacio interior construido como si fuera un castillo.

    . Planta cuadrada

    . Interior distribuido con orden. Estancias rectangulares de tamaño

    y disposición regular. Al parecer son depósitos de mercancías.

    . Patio principal y otro secundario.

    . Se deduce que el conjunto fue planificado. Pero no hay certeza sobre funciones y forma de las estancias. Se ha llegado a pensar más en un cuartel general militar que en un palacio.

    . Potente muro de cierre exterior de 10 mts de espesor. Una única puerta de abría en él, flanqueada por dos torres.

    Palacio Viejo de Azur (1ª capital del Imp Asirio)

    . 1813-1781

    . obra acadia

    . repite proporciones y planimetría del de Naram.sin

    Palacio Ekhursag

    . Ur

    . similar a anteriores

    . época neosumeria

    . pral caract: división en dos gdes sectores,uno público y otro privado

    Rasgo común a todos los palacios en Mesopotamia:

    . la distribución funcional en torno a patios.

    . Con el tiempo se incrementa el nº de sectores y el nº de patios

    Palacio neosumerio de los gobernadores de Tell Asmar

    . Ur

    . Se sitúa en la línea indicada antes.

    . Singular por constituir un palacio-templo.

    . La construcción del palacio es posterior al templo

    Estructura:

    . 3 unidades (función religiosa,representativa y admtva)

    . gran importancia del “área política” (salón trono y gran

    vestíbulo rodeado de dependencias)

    El Palacio de Mari.

    Fig. 49, pag. 135. Mari

    Durante el II y I milenio se incrementa la importancia del palacio frente al templo. Aumenta su complejidad estructural hasta ser recintos urbanos autónomos dentro de la ciudad mesopotámica. Comenzaba así la época de las “ciudades-palacio”.

    Entre la caída de la III Dinastía de Ur y la fundación del Imp Babilónico de Hammurabi hubo al menos 10 palacios de similar tipología según la tradición sumerio-acadia.

    El Palacio de Mari es el más destacado.

    . Grandiosidad del conjunto

    . lujo y riqueza decorativas

    . Diversas fases constructivas. Máximo apogeo con Zimrilim,antes

    de la llegada de Hamurabi.

    . Fortificado, murallas menos sólidas.

    . Una única puerta, flanqueada por dos torres defensivas

    . Gran abundancia de patios (función:distribuidor de estancias)

    . dos patios principales,el 1º,amplio y rectangular, daba acceso a

    santuarios y dependencias económicas.

    El 2º (“patio de las palmeras”),cuadrado, era el vestíbulo a la zona ofi-

    cial y de representación (salon del trono,sala de audiencia y banquetes)

    y ya es un espacio con funciones precisas.

    . Nada se ha conservado del piso superior.

    . Sabemos que tenía 2 plantas, la 1ª para funciones oficiales. La 2ª

    para residencia del monarca y administración.

    . El palacio era pues: residencia del monarca,de su familia y corte.

    Sede del poder político.

    Centro económico y de administración (antes

    Competencia del templo).

    Prácticamente una ciudad autonoma dentro de otra.

    Su estructura y decoración se ha comparado a veces con la de los

    Palacios cretenses.

    Las ciudades-residencia de los grandes imperios del I milenio aC en Mesopotamia: los palacios de Asiria y Babilonia.

    El aumento del poder de la monarquía se reflejaba en la construcción de los gdes conjuntos palaciales del I milenio (,máximo esplendor de Asiria y Babilonia).

    Imperio Asirio:

    . Abundante documentación histórica. Asentamiento en el norte de mesopotamia a finales del III milenio aC (tras la caída de la III D de UR).

    Desaparece en 612 a C. Continuas luchas con :hurritas,elamitas,hititas,arameos,fenicios,etc.

    . Los acadios fueron el referente político y cultural de los asirios. Pero tuvieron personalidad propia (exaltación de la figura del rey)

    . La imagen del rey y su poder absoluto ante dioses y hombres es la característica más relevante del arte asirio. El relieve transmite un mensaje ideológico.

    . Conjuntos palaciales construidos en época de máximo esplendor: 934-612 aC en Kalakh y Jorsabad (capitales del poder imperial).

    Kalakh

    . Asurnasirpal II la convierte en capital . La remodela. Construye el Palacio del Noroeste.

    . Fuente: estela de su inauguración (879 a C)

    . Sigue la tipología sumerio-acadia y paleobabilónica:

    -dos gdes patios conectados entre sí

    -rodeados de estancias

    -acentuada división zona pública y la privada por dos estancias de

    representación.

    . Decoración escultórica (ortostados: gdes bloques de piedra tallados con relieves de escenas de guerra y caza. El rey es protagonista) .

    . En los accesos a las prales estancias:gigantescas figuras de animales fantásticos,tallados en piedra (toros androcéfalos,leones alados) de tradición hitita .

    Palacio de Tiglat-pileser III (742-727)

    . incorpora una estancia formada por 1 pórtico con columnas y piso superior. Después de él aparece en todos los palacios del Imp Asirio Nuevo.

    Palacio de Dur Sarrukín (Jorsabad)

    Fig. 50, pag. 139

    . Sargón II.

    . Monumento al poder

    . La ciudad era un gran recinto fortificado de 2 kms de lado.

    . 7 puertas de acceso.

    . Ciudadela elevada y también amurallada en el interior que englobaba:

    • el palacio del rey (residencia real y de la corte)

    • palacios menores, templos y zigurat.

    . El palacio real:

    • amurallado . Sobre 2 terrazas de 18 mts de altura.

    • Una rampa conducía a puerta monumental con dos gdes

    Torres que daba acceso al

    • gran patio regulador del conjunto

    • sector oficial: salon del trono con toros androcéfalos

    • area privada:estancias en torno a otro gran patio

    • área religiosa: zigurat y 4 templos bajos.

    • En la ciudadela existía el templo de Nabu conectado con

    El palacio.

    • La plataforma sobre la que se elevaba el palacio y la muralla que lo separaba de la urbe expresaba el poder absoluto del rey.

    Dentro de la muralla de la ciudad se construyó un pño palacio ,residencia del príncipe heredero. Seguía la estructura del que antes mandó construir Salmansar III en Kalakh, diferente a los asirios. Se construyó sobre terraza y rodeado de murallas pero las estancias estaban en torno a seis patios que marcaban dos gdes áreas:arsenal y palacio en sí.

    Se reconoce cierta improvisación en la disposición estructural de los palacios babilónicos. Los ej. Más importantes están en Babilonia(. Nabucodonosor II (604-562) época de max esplendor).

    Babilonia:

    . ciudad más imp de Mesopotamia

    .fortificada con doble muralla

    .cruzada por el Eufrates

    .barrios separados por calles con construcciones monumentales,entre

    ellas algunos palacios (p. Ej Nabucodonosor) .

    .los palacios eran de planta trapezoidal. Organizados en torno a 5 patios separados por puertas y corredores, como una agrupación de diversas casas, cada una con su patio.

    .salón del trono, probablemente abovedado

    .decoración de la cámara de ladrillos vidriados azules. Decoración de columnas con capiteles vegetales en blanco,amarillo y azul.

    .los jardines colgantes se hallaban en el ángulo nordeste. Alarde de ingeniería . Construidos sobre escalones ascendentes de piedra impermeabilizada con betún. Pilares, arcos y bóvedas de ladrillo cocido y mortero asfáltico (según Estrabón).

    Una espesa capa de tierra hacía posible cultivar gran cantidad de árboles diferentes. Diseño de riego hidráulico (agua del Eufrates al jardín)

    fig. 51. Puerta de Isthar.Babilonia,pag.140

  • LAS AREAS PERIFERICAS

  • Los palacios sirios e hititas: el bithilani

    Áreas periféricas: Siria, Fenicia, Palestina, Península de Anatolia y Oersia.

    Importantes diferencias tipológicas en relación a los palacios mesopotámicos, probablemente por el papel distinto de la monarquía en estas zonas. Poder más moderado y sdad más abierta.

    Ebla:

    . restos de un palacio de mediados del III milenio aC (2400.2250 aC/contemporáneo a los palacios acadios) . 1ª muestra de la arq monumental siria.

    . Realizado con gruesos muros de adobe sobre cimientos de piedra.

    . Acceso a través de pórtico con 4 columnas .( Inusual en la arq. Mesopotámica del momento.)

    . Escalera de 4 tramos que daba acceso a las estancias superiores

    . Patio de “las Audiencias” configurado como una plaza porticada de ciudad y zona de recepción (función clara a diferencia de la meramente distribuidora que tenía el patio mesopotámico).

    . Disposición asimétrica de estancias. Sentido abierto.

    El bithilani:

    . Es la gran aportación siria a la tipología palacial:

    • pórtico columnado

    • seguido de una larga sala de recepción paralela a la fachada

    del palacio

    • a partir de la cual se ubicaban estancias residenciales

    • una escalera conducía al piso superior.

    Parece hoy aceptado que sus primeros ejemplos aparecieron en Siria / II milenio a C ,vinculados a Alalak,( una ciudad que sustituyó a Ebla. ) . Ahí aparecen 2 palacios:

    • el de Yarimlim (1700 aC)

    • el de Niqmepa (1450 a C)

    eslabones que conducen al bithilani.

    (figuras 52 y 53, pag. 143. Yarimlin y Niqmepa)

    Palacio de Yarimlin

    . parecía una vivienda ampliada con estancias en torno a

    un patio rectangular central que dividía los dos sectores:

    -funciones políticas

    • doméstico

    . por primera vez aparecen ortostatos de basalto al estilo pala-

    cial asirio del I milenio.

    . en sector norte probable sala de auciencias a la que se accedía

    por gran pórtico sostenido con 4 pilares de madera.

    . Seguía otra sala con columna en el centro que prefigura el bithilani.

    . Lo más imp es que algunos rasgos de su disposición así como su

    decoración revelaban contactos entre sirios y minoicos.

    Palacio de Niqmepa

    . sala audiencias muy diferente a las mesopotámicas. Muy comparti-

    mentada y se dividía en otras 6. Además contaba con escalinata

    con 2 columnas centrales,una sala a sus espaldas con columna en el

    centro y escalera lateral.

    . Por lo demás: disposición asimétrica y abierta (dif. A mesopotámicos)

    . Influyó en las construcciones palaciales de Ugarit

    Con los dos palacios descritos quedó configurada la estructura del bithilani (antecedentes :palacio real de Buyukkale/hitita II milenio aC). El origen es claramente sirio y se consagra con los palacios del norte.

    (fig. 54. Bithilani de Kapara,pag. 144)

    En el norte de Siria surgieron los“reinos luvio-arameos”, llamados durante mucho tiempo “reinos neohititas”. Hoy se les considera con idiosincrasia propia. En sus palacios, el bithilani adquirió plena configuración. Uso de figuras humanas y animales,precursoras de las cariátides y talantes griegos.

    Hoy el bithilani sigue siendo objeto de estudio.

    Palacio-ciudadela de Buyukale:

    . II milenio a C (1ºs tiempos Estado hitita)

    . estilo propio que se opone al esquema mesopotámico de patios

    centralizados. Estarán compuestos por edificios independientes

    con plazas como lugar de reunión

    Los palacios de la Persia Aqueménida: Pasagarda y Persépolis

    El palacio es la más destacada manifestación arquitectónica persa.

    El estado persa aqueménida tuvo origen en el VII a C. Hasta entonces fueron nómadas instalados en el II aC al este de Mesopotamia. En el I milenio forman 2 reinos independientes: medos al norte, persas al sur.

    Los medos destruyeron Asiria. 80 años después, los persas se hicieron con Babilonia y ,finalmente, medos y persas se unificaron con Ciro.

    El mayor esplendor fue entre finales del VI y principios del V aC ,compartiendo protagonismo con el mundo griego.

    El arte persa está al servicio del rey. Los palacios y tumbas son su mejor representación:

    . Conjunto palacial de Ciro en Pasagarda

    . “ de Darío en Persépolis

    completamente diferentes a lo hecho hasta entonces en Mesopotamia y otras zonas del P.O.

    Palacio de Ciro el Grande.

    . Pasagarda

    . Diferentes pabellones independientes, rodeados de un muro de 4 mts de espesor.

    . El Edif.. más singular es la Sala de Audiencias que incorpora la “apadana”

    era un pabellón rectangular con pórticos abiertos en sus 4 lados,compuestos por 2 hileras de columnas que comunicaban con la sala

    interior; también con doble hilera de columnas y a mayor altura que los pórticos.

    . Al norte de este pabellón había otra construcción con pórticos y gran sala de columnas en el centro, flanqueada por habitaciones. Probable uso residencial.

    . La originalidad: amplias estancias rectangulares con pórticos y proliferación de columnas y algunos detalles decorativos:

    -lamasus (de inspiración asiria)

    -columna con basa estriada y capitel “tauromorfo” (dos toros

    enfrentados de inspiración mesopotámica) .

    Fig. 56. columna, pag. 149

    Palacio de Persépolis.

    Fig. 55. Persépolis, pag. 147

    Fig. 57,puerta de jerjes ,pag.149

    . Construido sobre una terraza natural según práctica asiria.

    . Los edificios no aparecen dispersos como en Pasagarda sino agrupados

    en un conjunto protegido por un muro de cierre.

    . A este muro se accedía por pórtico monumental protegido por lamasus.

    . Repite algunas fórmulas ya ensayadas en Pasagarda.

    . “sala de las cien columnas”. Empezada por Jerjes y acabada por Arta-

    jerjes. Espacio hipóstilo de planta cuadrada. Precedida de gran

    pórtico columnado.

    . A las espaldas de estas construcciones se hallaba la parte privada y

    administrativa del palacio.

    . Se ha reconstruido la planta y el alzado. En los dinteles se aplicarpn cri-

    terios más escultóricos que arquitectónicos, el dintel, las jambas y el

    umbral eran un solo bloque.

    La proliferación de columnas era el rasgo más destacado. Y sus formas.

    Los fustes serán acanalados como los Jonios. (Dario llevó artesanos

    Griegos) .

    El capitel tendrá una pieza superior compuesta por dos medios cuerpos

    unidos de animales (toros, hombres-toro, o dragones) . Bajo estas piezas exis-

    tían unas formas vegetales que recuerdan a los capiteles egipcios de

    época Ptolemaica.

    .Los persas tuvieron el influjo de los pueblos que los rodeaban pero crearon un nuevo estilo arquitectónico; todo ello patente también en la importante decoración escultórica del palacio (relieves y lamasu asirios pero trabajados

    por griegos) que decoraba interiores y exterior.