Tiempos modernos; Charles Chaplin

Cinematografía. Charlot: filmografía. Argumento. Personajes. Crítica. Depresión: años 30

  • Enviado por: Lady Shaky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Tiempos modernos, de charles chaplin.

Indice.

  • Charles Chaplin.

  • Biografía.

  • Filmografía.

  • 1.2.1 Cortos.

    1.2.2 Largometrajes.

  • Tiempos modernos.

  • 2.1. Ficha técnica.

  • Reparto.

  • Sinopsis.

  • Críticas.

  • Relación de la película con el tema 8: La depresión de los años treinta.

  • Opinión personal

  • Bibliografía.

  • historía del mundo contemporaneo.

    1.charles chaplin.

  • 2. Biografía:

  • Nació en Londres (Gran bretaña) el 16 de Abril de 1889 y murió en Vevy (Suiza) el día 25 de diciembre de 1977. Según los mejores críticos de la historia del cine, solo hay una palabra para describirlo: genio. Sin duda alguna Chaplin es uno de los mayores genios del séptimo arte. En su infancia emigro a E.E.U.U, donde al principio fue acogido pero poco después repudiado. Fue nominado al Oscar, como mejor actor, mejor guionista por Monsieur Verdoux (que fue premiada en Candilejas por mejor Banda Sonora) y mejor productor por El Gran Dictador; pero tan solo recibió uno en toda su carrera cinematográfica en 1971.

    Fue padre de once hijos y se consideraba un hombre apasionado, soñador, perseguido (así lo refleja en sus películas) y nunca realmente comprendido. Personalmente pienso que Chaplin es un modelo a seguir para las personas, que como yo, amamos verdaderamente la interpretación, tanto en el cine como en el teatro. Por eso pienso que la vida de Charles no es un hecho irrelevante sino mas bien, nos interesa todo lo que nos dejo a la humanidad, por ejemplo: Charlot un entrañable vagabundo de corazón muy noble, un poco picado, pero siempre justo. Un pálido reflejo de su propia personalidad.

    1.3.Filmografia.

    1.3.1.Cortos.

    Películas como actor:

    1914: Charlot periodista/ganarse la vida; Carreras sofocantes: Aventuras extraordinarias de Mabel; Todo por un paraguas; Charlot y el juego; Charlot en el baile; Charlot extremadamente elegante; Un amor cruel; Charlot huésped ideal; Mabel y el auto infernal (largometraje).

    Como actor y guionista:

    Charlot de conquista; Charlot camarero(largometraje)(y codirección), Charlot y la sonámbula; Charlot sufragista; El mazo de Charlot (y codirección); Charlot ladrón elegante (y codirección); Charlot arbitro; Mabel vendedora ambulante (y codirección); Charlot en la vida conyugal (y codirección).

    Como director, guionista y actor:

    Charlot falso dentista; Charlot Regioseeur; Charlot pintor; La pícara primavera; Charlot artista de cine; Nueva colocación de Charlot/Nueva profesión de Charlot; Charlot y Fatty en el café; Charlot conserje; José rival de Charlot; Charlot panadero; Mabel t Charlot en las carreras; Charlot domina el piano, Charlot se engaña.

  • Largometrajes:

  • Como director, guionista y actor:

    Aventura de Tillie/El romance de Charlot (solo actor); Charlot tiene una mujer celosa (corto); Charlot prehistórico.

    1915: Charlot cambia de oficio; Charlot trasnochador; Charlot campeón de boxeo/Un campeón de boxeo; Charlot en el parque (corto); la fuga de Charlot; La fuga de Charlot; Charlot en la playa: Life (inacabada); His regenaration (corto) (solo como actor invitado); Charlot trabajando como papelista/Charlot empapelador; Charlot perfecta dama (corto); Charlot portero de banco; Charlot marinero (corto); Charlot en el teatro (corto).

    1916: Carmen: Charlot licenciado de presidio.

    Como director, productor, guionista y actor:

    Charlot encargado de bazar (corto); Charlot bombero; Charlot músico ambulante; Charlot a la una de la madrugada; El conde; La revista Charlot (de montaje*); Charlot prestamista; Charlot tramoyista de cine (corto); Charlot héroe del patín.

    1917: Charlot en la calle de la paz (corto); Charlot en el balneario; El inmigrante/Charlot emigrante; El aventurero.

    1918: Vida de perro: Chase me Charlie (de montaje*); aventuras de Charlot (solo actor, codirector y coguionista); Armas al hombro; The bond (corto); (sólo director, guionista y actor); Half-reeler for British War Loan Apeeal (corto).

    1919: Al sol; Un día de Juerga.

    1921: El chico; el excéntrico (sólo actor invitado); Vacaciones (corto).

    1922: Día de paga (corto).

    1923: El peregrino; Una mujer de París; (también música para su reestreno en 1976); Almas en venta (sólo actor invitado); Hollywood (sólo actor invitado).

    1925: La quimera del oro (también música para su reestreno en 1942).

    1926: A woman of the Sea/The Sea Gull (sólo dirección adicional, producción y coguionista) (inacabada).

    1928: El circo (también música para su reestreno en 1970); Espejismos (sólo actor invitado).

    Como director, productor, guionista, músico y actor:

    1931: Luces de la ciudad.

    1936: Tiempos modernos.

    1940: El gran dictador.

    1947: Monsieur Verdoux (y narración).

    1948: La grande parade de Charlot (de montaje) (Francia*).

    1952: Candilejas (y coros)

    1957: Un rey en Nueva York (GB).

    1959: The Chaplin Revue (de montaje) (y narración).

    1960: El mundo de la risa con los grandes payasos (de montaje*).

    1961: Risas y sensaciones de antaño (de montaje*).

    1963: Thirty Years of Fun (de montaje*).

    1964: Big Parade of comedy (de montaje*).

    1967: La condesa de Hong kong (GB).

    Charles aparece también en:

    1915: Introducing Charlie Chaplin (corto).

    1938: Charlie Chaplin Carnival; Charlie Chaplin Cavalcade; Charlie Chaplin Festival.

    1966-74: The Chaplin Documentary (desconocido).

    1967: The funniest Man in the world, Upptackten, episodio de stimulantia (Suecia).

    * En su elaboración no intervino Chaplin.

    Me ha parecido interesante introducir la filmografía completa de Chaplin, por sus divertidos títulos y la cantidad de películas en las que ha participado de una forma u otra este polifacético genio del cine.

    2.TIEMPOS MODERNOS (Modern Times)

    2.1 Ficha técnica.

    Esta película fue escrita, producida y dirigida por Charles Chaplin, con Carter de Haven y Henry Berman como ayudantes de dirección. Fotografía de R, H, Totheroh e Ira Morgan. Música compuesta por Charles Chaplin. Dirección musical de Alfred Newman. Una película de la United Artists, estrenada el 5 de Febrero de 1936. Duración: 85 minutos.

    2.2. Reparto:

    Charles Chaplin Heinie Conklin

    Paulette Goddard Lloyd Ingraham

    Henry Bergman Edward Kimball

    Chester Conklin Wilfred Lucas

    Stanley Sanford Mira Mckinney

    Hank Mann John Rand

    Louis Natheaux Walter James

    Allan Garcia Dr.cecil Reynolds

    Richard Alexander

    2.3 Sinopsis.

    Charlie trabaja en una fabrica donde enrosca tornillos en una cadena de montaje. Su compañero (Chester Conklin) y él, quedan atrapados en el maquinismo, pero consiguen salvarse y bajar de nuevo al suelo. Por si esto fuera poco, es elegido por el director, para probar una nueva maquina que consiste en servir la comida al obrero en un espacio muy corto de tiempo. Pero los complejos mecanismos de la maquina se estropean: todos excepto el brazo limpia-bocas, que nunca para de funcionar. Charlie es liberado del mecanismo y retorna a su trabajo, pero es tan alienante que se vuelve loco y ataca a una mujer, con una llave inglesa. A raíz de esto se lo llevan a un hospital psiquiátrico.

    Después de pasar un tiempo en el hospital, logra salir y consigue otro trabajo. Todo va bien hasta que no se sabe muy bien porque se declara una huelga. En la calle es confundido por el cabecilla de dicha huelga al coger una bandera roja que se había caído de un camión (¡lo que no e pase a este hombre!). Se lo llevan a la cárcel donde queda muy sorprendido al ver a su compañero de celda, muy corpulento, haciendo calceta. Es recompensado al ser trasladado a una celda individual donde lo tratan como un rey, y esto hace que una vez indultado, eche de menos, la cárcel.

    Mientras tanto una joven huérfana (Paulette Goddard), es detenida cuando intentaba robar comida. Al verlo Charlie se inculpa, esperando volver a prisión, pero la jugada le sale mal, por lo que decide ir a un restaurante y pedir una suculenta comida, que después no puede pagar. Así es detenido y conducido en el mismo furgón donde llevan a la huérfana. Logran escapar los dos.

    Charlie consigue un trabajo nocturno en unos grandes almacenes, donde la huérfana duerme, come y juega, mientras el vigila; pero de pronto entran unos ladrones, que son sus antiguos compañeros de la fabrica sin trabajo y sin dinero, por lo que montan una gran fiesta en los almacenes y Charlie se queda dormido sin poder escapar. Así se lo llevan de nuevo a prisión. La muchacha por el contrario si que logra escapar y encuentra trabajo en un cabaret, donde se pone a trabajar él, cuando es puesto en libertad. Nada de lo que hace esta bien, excepto como camarero cantante. Pero como siempre llega la policía a detener a la muchacha, y se van obligados a escapar. Una vez seguros en la calle, hablan sobre la posibilidad de una vida mejor.

    Una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta película es la regularidad con que Chaplin ingresa en la cárcel; aunque también merece la pena comentar la canción que interpreta Charlie en una lengua imaginaria que me gustaría poder entender por que ya solo con escuchar el ritmo me reía muy gratamente. En esta película vemos a Charlie, el pequeño vagabundo por ultima vez. Habrá momentos en el gran dictador que nos hará recordar al Charlie de siempre y después ña imagen se desvanecerá definitivamente. Sin embargo aún existen viejas películas, en las que el pequeño vagabundo seguirá viviendo con nosotros: patinando en la pista, comiendo sandía, examinando es despertador, comiéndose el zapato, bailando con las ninfas del bosque, salvando a Edna y alejándose solitariamente por al camino... y así proseguirá mientras exista el cine.

  • Críticas.

  • << Es extraño, en nuestros días, ver a los actores mover los labios y no escuchar ningún sonido, pero esto pasa inadvertido cuando la película se resuelve según los característicos slaptick y la mímica de Chaplin. Y Tiempos modernos es, fundamentalmente, rápidos movimientos y una acción hilarante.>>

    Rise Pelswick, New York evening Yournal.

    << No hay nada nuevo en Tiempos modernos excepto el título. Todos los viejos gags se han recuperado para volver a utilizarlos. Pero son recursos con los que todavía se garantizan risas. Chaplin sigue confiando todavía en la pantomima para provocar efectos cómicos.>>

    Richard watts, Jr. New york Herald Tribune.

  • Relación de la película con el tema 8: La depresión de los años treinta.

  • Esta es la parte más difícil del trabajo, ya que creo que también hay aspectos de esta película que tienen que ver con el tema anterior (La primera guerra mundial y sus consecuencias). Pero lo que verdaderamente nos ocupa es comentar los otros aspectos, es decir, los que se refieren al tema La depresión de los años treinta, y es que la posguerra inició un periodo de expansión económica generalizada que disminuyó la producción y se produjo un gran incremento del paro, lo cual dio pie a que hubiera muchas huelgas y protestas y un malestar generalizado; pero poco a poco la economía se fue recuperando y comenzó una máxima industrialización en una sociedad moderna y capitalista, y esto es precisamente lo que crítica sarcásticamente Chaplin en esta película. Los individuos comenzaron a ser esclavos alienantes del ritmo de las maquinas, que eran las que dictaban las leyes y los horarios de su vida. El movimiento obrero se mantenía con poca fuerza y los sindicatos luchaban esencialmente por la obtención de ventajas materiales. Debido a tanta presión y al alto grado de industrialización, la mayoría de ellos acabaron por perder su personalidad y convirtiéndose, metafóricamente, en máquinas. Esto mismo es lo que le hace a Chaplin perder el control y tener ese pequeño accidente con la llave inglesa. Tiempos modernos es una denuncia violenta y divertida a la consolidación e industrialización de una de las más grandes potencias del mundo: E.E.U.U.

    5. Bibliografía.

    • Diccionario de autores.

    • Enciclopedia Plaza.

    • Gran enciclopedia del cine.

    • Historia del cine.

    • Historia del mundo contemporáneo.

    Enciclopedia Anaya.

    historia del mundo contemporaneo

    tiempos modernos de charles chaplin